7.4 C
Las Varillas
viernes, junio 25, 2021

VACUNACIÓN ANTI COVID: ABREN REGISTRO PARA PREINSCRIPTOS

Este miércoles, podrán registrarse en el vacunatorio del Gran Hotel todas aquellas mujeres embarazadas, personas mayores de 30 años y quienes hayan recibido notificación...

Últimas Noticias

INFORMARON 18 NUEVOS CASOS DE COVID

Este jueves, informaron que hay 18 nuevos casos de coronavirus, en tanto 3 personas recibieron el alta. El número de casos activos volvió a...

Juana Viale le apuntó al Papa Francisco

Juana Viale enfrentó al Papa Francisco en las redes sociales. A través de un tuit, la joven le dijo que la propiedad privada pasa a un segundo plano en determinadas situaciones. Sucede que la nieta de Mirtha Legrand leyó una publicación en Twitter en la cual el Sumo Pontífice pedía junto a los obispos de Myanmar, la nación asiática que atraviesa un golpe de estado, por la paz y el cuidado de los más vulnerables. “Señor, abra el Vaticano y todas las propiedades que la iglesia tiene.... Para recibir a refugiados, además por que la propiedad privada es un derecho secundario... Actúe con el ejemplo...”, escribió la conductora de Almorzando con Mirtha Legrand (El trece) en la red social del pajarito. Leer también: Susana Giménez tuvo una "notable mejoría" y pasó a una habitación común Los dichos de la actriz despertaron todo tipo de respuestas en la comunidad digital. Algunos hasta han inferido que la muchacha bien podría pensar en ocupar algún cargo político en un futuro no muy lejano...

Los portadores de VIH deberían ser sujetos prioritarios ante la vacuna de COVID-19

Existe poca evidencia sobre cómo la infección por VIH afecta en el presente contexto (REUTERS)
Existe poca evidencia sobre cómo la infección por VIH afecta en el presente contexto (REUTERS) (POOL/)

Desde que surgió el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2, la edad avanzada y el sexo masculino se han asociado fuertemente con resultados más severos; varias comorbilidades, incluidas las que involucran inmunosupresión, también parecen estar asociadas con un mayor riesgo de muerte por COVID-19. Sin embargo, existe poca evidencia sobre cómo la infección por VIH afecta en el presente contexto.

Existe evidencia mixta sobre la contribución del VIH a epidemias de virus respiratorios anteriores. Se lo ha asociado con un mayor riesgo de resultados graves y las personas que viven con el VIH en cualquier etapa de la infección se consideran un grupo de riesgo clínico. Sin embargo, los resultados durante la pandemia de influenza H1N1 2009 no fueron claros, sin evidencia sustancial de que las personas infectadas por el VIH tuvieran un mayor riesgo de infectarse o tuvieran peores resultados, a menos que estuvieran en una etapa avanzada de inmunosupresión.

Existe poca evidencia de la pandemia de SARS-CoV-2. Un gran estudio de cohorte basado en la población en Sudáfrica encontró que el riesgo de mortalidad por COVID-19 entre las personas que viven con el VIH es el doble del riesgo de las personas que no lo tienen. Se observó una alta prevalencia de enfermedad crítica entre los pacientes infectados por el VIH con COVID-19 en España, aunque no hubo un grupo de comparación sin el síndrome. Otros estudios pequeños de pacientes hospitalizados no han detectado ningún aumento del riesgo de resultados graves en personas que viven con el VIH.

Por lo tanto, un documento que acaba de publicarse en el medio especializado The Lancet, dirigido por Krishnan Bhaskaran de la Facultad de Epidemiología y Salud de la Población de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, tuvo como objetivo investigar la asociación entre la infección por VIH y la muerte por COVID-19 utilizando datos poblacionales de Inglaterra.

Detectar los datos

“El riesgo bruto de muerte por COVID-19 fue similar en personas con y sin VIH -sentenció Bhaskaran-, pero después de ajustar por edad y sexo, el VIH se asoció con una riesgo casi tres veces mayor de muerte por COVID-19".
“El riesgo bruto de muerte por COVID-19 fue similar en personas con y sin VIH -sentenció Bhaskaran-, pero después de ajustar por edad y sexo, el VIH se asoció con una riesgo casi tres veces mayor de muerte por COVID-19".

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo que compara el riesgo de muerte por COVID-19 entre personas que viven con y sin VIH dentro de OpenSAFELY, una nueva plataforma de análisis de datos en Inglaterra creada para abordar preguntas urgentes asociadas con la pandemia.

“Utilizamos datos electrónicos recopilados de forma rutinaria de las prácticas de atención primaria mediante el software SystmOne de The Phoenix Partnership (TPP) -explica Bhaskaran-. Cifras que cubren alrededor del 40% de la población de Inglaterra y están vinculados a los registros de defunción de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Incluimos a todos los adultos (≥18 años) vivos con al menos 1 año de registro continuo con un médico de cabecera (GP) para garantizar la captura adecuada de los datos iniciales. Excluimos a las personas sin edad, sexo o índice de privación múltiple, porque probablemente indican datos de mala calidad”.

Esta muestra incluyó a más de 17 millones de adultos, un 16% con VIH con un promedio de edad similar entre los que no tenían el virus; hubo una proporción sustancialmente menor de personas mayores de 70 años en el grupo de VIH (4,2%) que sin VHI (17,8%). Se notó un índice levemente mayor de personas que viven con el VIH hombres, de etnia negra y de una zona más desfavorecida e individuos con VIH que tenían enfermedad hepática crónica.

Hubo 25 muertes por COVID-19 entre personas con VIH durante el seguimiento y 14857 muertes por COVID-19 entre las personas sin VIH. “El riesgo bruto de muerte por COVID-19 fue similar en personas con y sin VIH -sentenció Bhaskaran-, pero después de ajustar por edad y sexo, el VIH se asoció con una riesgo casi tres veces mayor de muerte por COVID-19″.

Un análisis único en su tipo

En este gran estudio poblacional encontraron que las personas con VIH tienen más del doble de riesgo de muerte por COVID-19 en comparación con las personas sin VIH (REUTERS)
En este gran estudio poblacional encontraron que las personas con VIH tienen más del doble de riesgo de muerte por COVID-19 en comparación con las personas sin VIH (REUTERS) (NAVESH CHITRAKAR/)

En este gran estudio poblacional encontraron que las personas con VIH tienen más del doble de riesgo de muerte por COVID-19 en comparación con las personas sin VIH, después de tener en cuenta las características demográficas y los factores asociados al estilo de vida.

La mortalidad acumulada absoluta por COVID-19 fue baja, con menos del 0,1% de las personas con VIH muriendo con COVID-19 como causa durante el período de estudio, lo que refleja el perfil de edad joven de esta población. La asociación entre el VIH y la mortalidad por COVID-19 pareció ser particularmente pronunciada entre las personas de etnia negra, con el VIH asociado con un riesgo 4 a 3 veces mayor.

Se han publicado pocos datos comparables. “Nuestros resultados son similares a los de un gran estudio de cohorte de población de Sudáfrica que involucró a 3,5 millones de individuos -explica Bhaskaran-. Cabe señalar que la asociación fue similar en un entorno inglés en el que los niveles de tratamiento antirretroviral y supresión viral son más altos que en Sudáfrica; sin embargo, nuestra observación de esta asociación es consistente. Encontraron un riesgo más del doble de muerte por COVID-19 incluso entre aquellos con una prescripción reciente de tratamiento antirretroviral y una medida reciente de carga viral”

La asociación más amplia entre el VIH y la muerte por COVID-19 entre las personas de etnia negra no se ha descrito previamente. Anteriormente, se mostró un mayor riesgo general de muerte por COVID-19 en negros y grupos étnicos minoritarios (BAME) en comparación con los grupos blancos en Inglaterra y una revisión sistemática sugirió que las personas BAME podrían tener un mayor riesgo de contraer la infección por COVID-19 y tener peores resultados clínicos.

La infección por VIH podría exacerbar ambos, aunque no es posible delimitar de este estudio qué partes de la vía están más o menos afectadas por el estado del VIH. Las personas BAME (Black, Asian, and minority ethnic) también tienen un mayor riesgo de resultados negativos del VIH, incluido el rebote virológico. “Comprender las razones de la asociación desproporcionadamente grande entre el VIH y la mortalidad por COVID-19 en este grupo será una prioridad si se quieren desarrollar políticas efectivas para mitigar cualquier aumento de los riesgos”, concluye Bhaskaran.

SEGUÍ LEYENDO:

Pedro Cahn: “Por la pandemia, en el 2021 se esperan más casos de VIH”

La otra pandemia: preocupa en Argentina la disminución de testeos de VIH

Pacientes con VIH-Sida: los 6 puntos que muestran el daño colateral de la pandemia en enfermedades crónicas sin cura ni vacuna

Latest Posts

INFORMARON 18 NUEVOS CASOS DE COVID

Este jueves, informaron que hay 18 nuevos casos de coronavirus, en tanto 3 personas recibieron el alta. El número de casos activos volvió a...

Juana Viale le apuntó al Papa Francisco

Juana Viale enfrentó al Papa Francisco en las redes sociales. A través de un tuit, la joven le dijo que la propiedad privada pasa a un segundo plano en determinadas situaciones. Sucede que la nieta de Mirtha Legrand leyó una publicación en Twitter en la cual el Sumo Pontífice pedía junto a los obispos de Myanmar, la nación asiática que atraviesa un golpe de estado, por la paz y el cuidado de los más vulnerables. “Señor, abra el Vaticano y todas las propiedades que la iglesia tiene.... Para recibir a refugiados, además por que la propiedad privada es un derecho secundario... Actúe con el ejemplo...”, escribió la conductora de Almorzando con Mirtha Legrand (El trece) en la red social del pajarito. Leer también: Susana Giménez tuvo una "notable mejoría" y pasó a una habitación común Los dichos de la actriz despertaron todo tipo de respuestas en la comunidad digital. Algunos hasta han inferido que la muchacha bien podría pensar en ocupar algún cargo político en un futuro no muy lejano...

Roberto Pettinato y nuevas acusaciones por acoso

Lola Bezerra hizo pública una nueva denuncia por acoso contra Roberto Pettinato. En ese sentido, Karina Mazzoco, Josefina Pouso y Carmela Bárbaro también manifestaron haber sufrido violencia por parte del rockero. En palabras de la propia modelo, el conductor cometió “abuso de poder” contra su persona. En ese entonces ella sólo tenía 20 años de edad. “Fue horrible para mí”, reveló. En diálogo con Juan Etchegoyen en Mitre Live (el vivo realizado en el Instagram de Radio Mitre), la artista contó que el exintegrante de Sumo la hizo sentir muy mal cuando participó como invitada en uno de los ciclos de la TV que él conducía. La incomodidad y la angustia fue tal que hasta anuló su capacidad de respuesta. Leer también: Martina Soto Pose: "Roberto Pettinato es un sorete" “Ese día porque yo no lo podía creer. Era muy chica, era el tercer o cuarto programa al que iba en mi vida”, explicó al iniciar el relato de los hechos la cantante. Y agregó “Me parecía un tipo re exitoso, re canchero e in..

El escándalo policial de More Rial en Córdoba

Indignada por cómo la trató la policía en un control en Córdoba, Morena Rial se descargó en las redes sociales y dio detalles del confuso episodio que protagonizó. En sus stories de Instagram, mostró la multa que recibió por supuestamente tener las luces traseras sin funcionar. Sin embargo, ella remarcó que funcionaban correctamente. Leer también: Córdoba amaneció bajo nieve después de 14 años "Un control policial en Córdoba, luego de revisarme todo el auto... Tratarme como si fuera una delincuente. Me maltrataron", expresó la hija de Jorge Rial, muy enojada, en la story que compartió Exitoina. Y fue por más, mostrándose en desacuerdo con el motivo de su multa. "Como no encontraron nada, me hicieron una multa porque las luces no funcionan. Dejo una foto para que se vea que sí funcionan. Me da vergüenza el trato hacia las mujeres y las personas en general por parte de la policía de Córdoba", cerró Morena remarcando que tuvo "mucho miedo". Fuente: Ciudad Magazine La entrada El esc..

Te puede interesar

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/)A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el nacimient..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images)Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer año..

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/)Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public Health..

ACCIDENTE EN RUTA N° 3: FALLECIÓ UN MENOR DE 4 MESES

A las 14 hs de este martes, se registró un trágico accidente en la Ruta Provincial N° 3 distante 8 km al norte.Una mujer...

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...