15.2 C
Las Varillas
martes, junio 22, 2021

CUATRO PERSONAS HOSPITALIZADAS POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Este lunes a las 07:30 horas personal de Bomberos fue convocado por un accidente de tránsito en la intersección de las calles Paraguay esq....

Últimas Noticias

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...

S.M.LASPIUR:RECUPERARON DOS MOTOCICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

En la madrugada del lunes, efectivos policiales de Laspiur, lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas, marca Honda Cb 190, que había sido sustraída...

Las economías regionales cierran el año con aumento de costos, precios bajos al productor y falta de políticas públicas

Federación Agraria advirtió sobre la crisis de las economías regionales, entre ellas la producción de algodón
Federación Agraria advirtió sobre la crisis de las economías regionales, entre ellas la producción de algodón

Las economías regionales han sido históricamente uno de los sectores del agro más golpeados por las recurrentes crisis económicas del país, donde los bajos precios pagados a los productores y la falta de políticas públicas son las principales problemáticas que afectan a los pequeños y medianos productores. Si bien la actividad no genera la cantidad de divisas que producen la ganadería vacuna o los granos, sí es un gran motorizador de trabajo en el interior del país, con el consecuente movimiento económico.

Así lo aseguró la Federación Agraria Argentina (FAA) tras la reunión de su comisión de Economías Regionales, la cual emitió un documento con fuertes críticas hacia el sector público por la falta de políticas diferenciadas para el sector, de financiamiento y de un precio sostén que le permitan a las diferentes actividades poder revertir la situación crítica. Asimismo, con datos aportados a este medio por la entidad, se enumeraron cuáles son las actividades más complicadas en la actualidad, entre las que sobresalen el cultivo de algodón, la olivicultura, la vitivinicultura, la caña de azúcar y de frutas.

En este sentido, la entidad indicó que “la falta de políticas públicas que incentiven al sector, que están vinculadas a la necesidad de financiamiento, el acceso al crédito, la ausencia de un seguro multirriesgo frente a los daños que causan en las producciones las inclemencias climáticas, un precio mínimo sostén, el fortalecimiento de fondos de emergencia agropecuaria, y una fuerte intervención del Estado que ampare a los pequeños productores de la concentración, arrojan a miles de ellos cada año fuera de la cancha, sin posibilidad de reinsertarse nuevamente en el sistema productivo. Una situación que mantiene a las economías regionales en jaque y a la deriva”.

“La desidia de la política le hizo mucho daño al sector productivo, especialmente a las economías regionales. Desde los años 90 a la fecha son efímeros los períodos que fueron buenos para nuestros representados. Y, ante la falta de políticas públicas y un estado ausente en defensa de la competencia, dejaron el camino allanado para que las grandes industrias tomaran las riendas con las reglas de mercado y un Estado brillando por su ausencia. Como consecuencia de ello, miles de pymes y agricultores pequeños fueron desapareciendo”, aseguró FAA.

Ante este panorama, los productores regionales nucleados en la entidad afirmaron ver “una enorme contradicción al no sentirnos apreciados por los gobiernos municipales, provinciales y nacional, frente a ese rol protagónico que tenemos en la economía, que no ven o no entienden que es un sector que con respuestas y políticas públicas adecuadas para revertir la situación que atraviesa, puede de modo ágil y dinámico, contribuir a poner a nuestra Argentina de pie”.

Actividades en crisis, suba de costos y falta de acceso al crédito

La grave crisis que las economías regionales venían acarreando durante años, en 2020 continuó y, en algunos casos, se profundizó. No solamente los problemas del sector se deben a una falta de políticas públicas (con las que tampoco cuenta el resto del agro y la ganadería argentina), sino también a una suba de costos, bajos precios pagados al productor y la imposibilidad de poder acceder a créditos para financiarse.

“Los precios de los costos de producción están atados al dólar, por lo que suben sin parar, mientras que la venta de nuestras materias primas es en pesos y con precios de hace dos años, en un mercado interno cada vez más deprimido. No hay forma de que una economía productiva resista con estas complejas variables. Y lo que más indigna es el silencio cómplice de quienes nos gobiernan”, destacaron los federados.

Según datos aportados por FAA a este medio, las economías regionales más complicadas durante este 2020 fueron la olivícola, frutícola, el algodón, la vitivinícola y la caña de azúcar, siempre tratándose de explotaciones de pequeños y medianos productores. En ellas se puede apreciar la suba de costos y los bajos precios pagados a los productores.

La vitivinicultura es otra de las economías regionales afectadas por la crisis
La vitivinicultura es otra de las economías regionales afectadas por la crisis

En lo que respecta a la actividad vitivinícola, explicaron que “la uva se pagó en promedio entre $7 y $8 para uvas mezclas y $9 y $12 dependiendo la variedad de blanca y tinta fina”, mientras que “los precios actuales de vinos tintos se pagaron en promedio en $20 y blancos en promedio $16. Con esos precios un pequeño productor se le hace imposible seguir produciendo”.

Por el lado de la caña de azúcar marcaron que “con los ingenios los productores de azúcar trabajan por maquila: cada mil kilos de caña el productor recibe 57 kilos, donde éste tiene que salir a venderlos al mejor postor o se lo puede comprar el mismo ingenio. La bolsa de 50 kilos esta $1800 con IVA. Los altos costos de producción dejan márgenes de ganancias ínfimos”.

Para el caso frutícola es muy amplio el rango de precios pagados al productor, ya que son muchas las diferentes especies cultivadas y diversos los mercados, pero “en general a los productores primarios les están pagando precios por debajo de los costos de producción. A excepción de algunas, como es el caso de la ciruela, que si bien el precio puede parecer bueno, la realidad es que no hay producción producto de las heladas tardías”.

En aceitunas, al productor le pagaron $33 el kilo, apunta FAA, y con este precio “los productores no cubren los costos de producción para llegar a la próxima cosecha. Los costos de energía, aunque estén subsidiados, en el caso de la Rioja siguen siendo altos, sumado a todos los costos de insumos atados al dólar”.

Por último, respecto al algodón marcaron que “en Chaco pagaron $12.000 la tonelada en bruto aproximadamente y eso hizo que la intención de siembra actual sea un 50% menor al año pasado” y que “el retraso en la siembra ocasionará graves consecuencias con el picudo”. Cabe mencionar que esta actividad fue fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus, ya que la industria textil se paralizó, quedando la Argentina sin mercados externos a los cuales venderles.

Seguí leyendo:

La industria aceitera presentó una nueva oferta salarial y confía en solucionar la huelga en los puertos

Latest Posts

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...

S.M.LASPIUR:RECUPERARON DOS MOTOCICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

En la madrugada del lunes, efectivos policiales de Laspiur, lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas, marca Honda Cb 190, que había sido sustraída...

FALLECIÓ UNA MUJER DE 49 AÑOS POR COVID

Hay una nueva víctima fatal del Covid en Las Varillas. Se trata de una mujer de 49 años que se encontraba internada en el...

Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura, criticó el uso “demagógico” y “electoralista” de las restricciones a la exportación de carne vacuna

Luis Miguel Etchevehere. Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, calificó de “demagógica” la decisión del gobierno nacional de restringir la exportación de carne vacuna y consideró que la medida no tuvo impacto en los precios en mostradores de las carnicerías ni en las góndolas de los supermercados. Además, Etchevehere expresó que el plan ganadero que propondrá el gobierno para estimular la producción de carne será “un premio consuelo” para los ganaderos y que promoverá beneficios “que no sirven para nada o son tomados por los amigos del gobierno”. En la suba de precios, entre las que se incluye el precio de la carne, “la madre de todos estos problemas es la inflación y el actual déficit que llega al 10%”, afirmó durante una entrevista a Radio Colonia. El ex funcionario, aseguró que el presidente Alberto Fernández por decisiones que se han tomado como con la carne vacuna, donde “se le da la espalda a la producción agropecuaria”, hay lo..

Te puede interesar

Con Países Bajos ya clasificado, Ucrania y Austria definen el pase a los octavos de final de la Eurocopa: hora, TV y formaciones

Países Bajos, ya clasificada, enfrenta al colista Macedonia del NorteMACEDONIA - HOLANDA var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La selección de Países Bajos, ya clasificada a octavos de final de la Eurocopa, buscará el pleno en el Johan Cruyff Arena en la tercera jornada ante Macedonia del Norte, que quiere despedirse dando la nota ante el combinado neerlandés. Los de Frank de Boer llegan a la fecha definitiva del Grupo C con los deberes hechos; tras desaprovechar un 2-0 y permitir el empate de Ucrania, Denzel Dumfries salvó el triunfo en el minuto 85 (3-2) en el estreno. Y un nuevo tanto del defensa del PSV Eindhoven, con asistencia de un Memphis Depay que había abierto el marcador de penalti, sirvieron para superar a Austria (2-0) y lograr el pase a la siguiente ronda...

Bélgica irá por el puntaje perfecto ante una Finlandia que quiere hacer historia en la Eurocopa: hora, TV y formaciones

FINLANDIA - BÉLGICA var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Bélgica buscará el pleno de victorias, la única selección que puede lograrlo junto a Italia y Países Bajos, ante una hambrienta Finlandia, que aún tiene opciones de clasificación en su primera Eurocopa de naciones. Ser primera de Grupo B es importante, ya que eso influye no sólo en los rivales que los Diablos Rojos se encontrarán en los cruces de octavos de final, sino también en los desplazamientos, más largos si queda segunda. Por si había alguna duda, Roberto Martínez pondrá su equipo de gala. Ya lo dijo tras la victoria ante Dinamarca: jugarán de inicio Kevin De Bruyne y Eden Hazard y tampoco habrá descanso para Lukaku. De Bruyne necesita minutos para llegar en forma a los octavos de final, aunque ante los da..

Esclerosis Lateral Amiotrófica: de qué se trata esta temida enfermedad y cuáles son los últimos avances para combatirla

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)Cada 21 de junio, desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones de la sensibilidad. En este día se celebran un gran número de actividades por todo el mundo con el objetivo de mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que afecta las neuronas motoras que están en el cerebro y en la médula espinal y hace que los músculos dejen de funcionar. Se desconocen las causas que la originan y por el momento no tiene cura. El promedio de sobrevida de los pacientes es de 3 a 5 años. En algunos casos excepciona..

Qué es un infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio, conocido popularmente como ataque cardíaco se produce por una insuficiente irrigación sanguínea al corazón y la consecuente falta de oxígeno. Esta situación es llamada isquemia. Cuando el flujo sanguíneo se bloquea y el órgano no recibe sangre ni oxígeno, las células cardíacas mueren. Este bloqueo se debe a la formación de un coágulo de sangre en el sitio del estrechamiento debido a la acumulación de grasa (aterosclerosis) en la pared de la arteria. Como consecuencia de un infarto, una porción del tejido del corazón muere por la falta de oxígeno y este daño resulta irreversible. Es por eso que el tratamiento médico inmediato resulta tan importante. Cuando se interrumpe el flujo sanguíneo, el corazón comienza a sufrir daño. Cuanto más tiempo pasa sin tratamiento más se extiende la lesión. Es por eso que una rápida intervención médica puede minimizar los daños al tejido cardíaco. Además, durante un infarto, el corazón puede dejar de latir. Para ello los méd..

Contra el “asesino silencioso”: cómo evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono

En la Ciudad de Buenos Aires más del 80% de las intoxicaciones son generadas por las fallas de artefactos de gas en el hogar (Foto: Getty Images)Una correcta manutención de los artefactos a gas evita muertes por intoxicación de monóxido de carbono. Más tiempo adentro por los cuidados que impone la pandemia y las temperaturas que no superan los 10ºC, especialmente durante las noches y a la madrugada, el aumento del uso de los artefactos a gas para cocinar, calentar agua, calefaccionar; y la poca ventilación de los ambientes -aunque se trate de algo fundamental, además, para evitar la propagación de los virus que causan el COVID-19- incrementan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO), que puede resultar letal y es de fácil prevención con las correctas medidas de seguridad y control. Para la empresa dedicada a la distribución del gas natural MetroGAS, la seguridad y salud de sus usuarios es fundamental. A través de consejos de prevención y buen uso de los artefactos, pueden..