32.9 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

Vacuna Oxford-AstraZeneca: los detalles de la etapa final del suministro de las 22,4 millones de dosis para Argentina y las 150 millones para la...

Infobae dialogó en exclusiva con Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur (izquierda) y Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca Cono Sur (derecha) en relación a cómo se organizará la etapa final del suministro de dosis de vacunas de AstraZeneca/Oxford para el mercado local y regional. Este hallazgo servirá para vacunar a un tercio de la población mundialEn un tiempo en el que la pandemia vuelve a confinar a gran parte del globo en medio de un aumento de casos y muertes por COVID-19, la producción, acceso y distribución global de las distintas vacunas suponen la única “luz” posible -a veces tenue- al final de este prolongado túnel epidemiológico. La llegada a la región y a la Argentina de la vacuna del próspero binomio científico Oxford-AstraZeneca además de representar el proyecto más esperanzador para finalmente perforar la pandemia, por su escala de producción y por tener el “brazo” local del insumo fundamental (principio activo) a través del hub biotecnológico ar..

Últimas Noticias

Facundo Manes y los desafíos en relación a un tiempo extraordinario: cómo fortalecer nuestra resiliencia durante 2021

La visión de Facundo Manes a Infobae sobre el mundo que vendrá en 2021: el gran desafío de la pospandemia será el triste saldo y los efectos del COVID-19 en la salud mental de la humanidad (EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/Archivo) (JOSE SENA GOULAO/)Sin ninguna duda, el virus SARS-CoV-2 será más recordado por su irrupción global inesperada, que por su condición letal. A pesar de que la letalidad no fue baja -comparada con otras pandemias- y que el mundo ya superó los 2 millones de muertes, según precisa el mapa de la Universidad Johns Hopkins. Desde el comienzo de la pandemia, el neurocientífico argentino Facundo Manes no le perdió pisada al complejo análisis sociocultural de este fenómeno epidemiológico extraordinario y brutal, sobre todo por las secuelas que dejó -y seguirá dejando- en toda la humanidad. Allí la pospandemia, no solo se convirtió en un apasionante objeto de estudio, sino también en el puntapié para lograr las nuevas claves y desafíos de comprensión de este tiempo. Desde allí..

Nueva esperanza contra el COVID-19: expertos detectan anticuerpos en una especie de llama

Se trata de la llama (Lama glama), un mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae La búsqueda de un tratamiento efectivo para COVID-19 ha llevado a un equipo de investigadores a encontrar al aliado menos pensado: llamas. Asimismo, el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus también incluye diversas especies de animales, algunas de las cuales son habituales en experimentación. En el caso de los estudios sobre el SARS-CoV-2 está ganando protagonismo una especie poco conocida a escala popular como animal de experimentación. Se trata de la llama (Lama glama), un mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae abundante en el Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. La llama es considerada como un animal doméstico y su origen se remonta a la selección artificial, a partir de ejemplares silvestres de guanaco (Lama guanicoe), por parte de poblaciones humanas nativas de los Andes. Desde hace años diversos grupos científicos trabajan..

Conflicto sin solución: los gremios aceiteros rechazaron una nueva propuesta salarial y extienden el paro en los puertos

paro-puertos
Sigue la huelga en los puertos (Urgara)

Los gremios aceiteros rechazaron este miércoles la propuesta salarial del sector empresario y anunciaron que continúa el paro en los puertos exportadores. También los recibidores de granos se pronunciaron a favor de avanzar con el reclamo.

Los integrantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y del Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) expresaron que la propuesta salarial presentada por la Cámara de la Industria Aceitera “no recompone el salario del 2020 y se escalona hasta dentro de ocho meses”.

En medio de esta situación, esta tarde fuentes cercanas al titular de la cartera laboral a nivel nacional, confirmaron que el martes próximo a las 11hs se convocó a las partes a una reunión al Ministerio de Trabajo, con el objetivo de destrabar el conflicto. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, confirmó a Infobae la convocatoria y adelantó que están tratando por estas horas de acercar las posiciones con los gremios. Hasta el momento no se informó si a dicha reunión fueron invitados a participar los recibidores de granos.

Anoche, con el objetivo de acelerar la solución del conflicto que ya lleva 15 días de duración, el sector privado elevó a los gremios una propuesta salarial con la revisión del año en curso por dos meses y que sea del 10% y para el año próximo se propuso un 25% de aumento en tres tramos hasta julio. También se propuso a los gremios el pago de un bono de fin de año y un bono especial, por única vez por la tarea desarrollada en este año atravesado por la pandemia.

En un comunicado en conjunto, los gremios que llevan adelante la medida de fuerza denunciaron que las empresas agroexportadoras “se niegan a completar la pauta salarial del 2020 y dar un aumento digno para el 2021. Seguimos sin recibir propuestas serias dignas de ser analizada”, manifestaron.

Y además, señalaron que la intención del sector exportador “es extorsionar al Gobierno Nacional, e inclusive desestabilizarlo. No sólo buscan la aprobación de su proyecto de ley presentado por el Consejo Agroindustrial que ellos mismos crearon y presiden, sino que también buscan impulsar una devaluación”.

paro-puertos
Asamblea de los recibidores de granos (Urgara)

Hasta el momento, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las protestas afectaron las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, Gral. Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales.

Por su parte, los recibidores de granos realizan la medida de fuerza en la mayoría de los puertos, salvo en aquellos que están a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina, donde hubo un acuerdo por los salarios de los trabajadores.

En relación al impacto de la medida de fuerza, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mantener un barco parado a la espera de ser cargado en concepto de fletes puede oscilar entre USD 15.000 y USD 25.000 diarios. En relación a las plantas paradas, los costos fijos se ubican en torno a los USD 10.000 por día según fuentes no oficiales de la industria, mientras que otros especialistas plantean que se pierden USD 10 por tonelada por día de paralización. Entonces, si la planta tiene la capacidad de procesar 12.000 toneladas por día, el costo de paralización diario es de USD 120.000 diarios.

Además, existe el problema de las “extension penalties”, que son los costos por las demoras en los contratos de ventas. Pueden ascender a aproximadamente USD 80.000 cada dos días según el contrato de flete. “El contrato hasta puede caer en default, lo que implica que el comprador puede renegociar todo el precio de la mercadería y los perjuicios pueden ser mayores”, indicó la bolsa de Rosario.

Reclamos al Estado

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Luis Zubizarreta, solicitó la mediación del Estado para resolver la problemática. En diálogo con Infobae, dijo: “El Estado debería estar arbitrando una solución en este conflicto, llamando a las partes y buscando una salida razonable. Insistimos en eso. Hay que destrabar esto urgentemente”.

Y agregó: “Hay que imaginarse el perjuicio y desprestigio que el conflicto está generando. Vemos con mucha preocupación todo eso. Estamos en un sector que tiene su cadena de pagos y en la medida en que está todo parado eso deriva en un efecto dominó en toda la cadena y en definitiva en la economía nacional”.

Sobre la situación actual y futura de la cadena de pagos en el sector agroindustrial, ayer los Centros de Corredores de Cereales de todo el país se pronunciaron sobre la cuestión: “Nos resulta incomprensible ver como en esta época de crisis general, se priva a nuestro país del ingreso de importantes divisas genuinas tan necesarias. Queremos alertar a las autoridades también, que de mantenerse este conflicto, en el corto plazo aparecerán problemas en la cadena de pagos del sector agroindustrial, ya que al no poder entregar su mercadería, el productor se ve imposibilitado de cumplir con sus compromisos”, señalaron.

Seguí leyendo:

Jornada financiera: el dólar libre subió casi 5%, a $159, y sumó cuatro ruedas en alza

Otra fuerte suba de la soja antes de Navidad: superó los 460 dólares la tonelada en el mercado internacional

Paradoja: por qué a pesar de la baja del dólar cayó la confianza de los consumidores en diciembre

Latest Posts

Facundo Manes y los desafíos en relación a un tiempo extraordinario: cómo fortalecer nuestra resiliencia durante 2021

La visión de Facundo Manes a Infobae sobre el mundo que vendrá en 2021: el gran desafío de la pospandemia será el triste saldo y los efectos del COVID-19 en la salud mental de la humanidad (EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/Archivo) (JOSE SENA GOULAO/)Sin ninguna duda, el virus SARS-CoV-2 será más recordado por su irrupción global inesperada, que por su condición letal. A pesar de que la letalidad no fue baja -comparada con otras pandemias- y que el mundo ya superó los 2 millones de muertes, según precisa el mapa de la Universidad Johns Hopkins. Desde el comienzo de la pandemia, el neurocientífico argentino Facundo Manes no le perdió pisada al complejo análisis sociocultural de este fenómeno epidemiológico extraordinario y brutal, sobre todo por las secuelas que dejó -y seguirá dejando- en toda la humanidad. Allí la pospandemia, no solo se convirtió en un apasionante objeto de estudio, sino también en el puntapié para lograr las nuevas claves y desafíos de comprensión de este tiempo. Desde allí..

Nueva esperanza contra el COVID-19: expertos detectan anticuerpos en una especie de llama

Se trata de la llama (Lama glama), un mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae La búsqueda de un tratamiento efectivo para COVID-19 ha llevado a un equipo de investigadores a encontrar al aliado menos pensado: llamas. Asimismo, el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus también incluye diversas especies de animales, algunas de las cuales son habituales en experimentación. En el caso de los estudios sobre el SARS-CoV-2 está ganando protagonismo una especie poco conocida a escala popular como animal de experimentación. Se trata de la llama (Lama glama), un mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae abundante en el Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. La llama es considerada como un animal doméstico y su origen se remonta a la selección artificial, a partir de ejemplares silvestres de guanaco (Lama guanicoe), por parte de poblaciones humanas nativas de los Andes. Desde hace años diversos grupos científicos trabajan..

Para The Wall Street Journal, la Argentina es un “campo de pruebas” de la vacuna rusa

Tras recibir de Rusia el sábado 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V, Argentina comienza este lunes la distribución a todas las provincias del país para completar la aplicación de quienes recibieron la primera dosis, desde que comenzó la campaña de vacunación el 29 de diciembre pasado (Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)El prestigioso diario estadounidese The Wall Street Journal publicó este lunes un artículo en el que asegura que la Argentina “es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú”. Con ese título, el periódico criticó la campaña de vacunación en la Argentina y advirtió sobre la estrategia rusa para captar el mercado de los países emergentes en la lucha frente al coronavirus. La publicación sugiere que la “Argentina es hoy el principal país fuera de Rusia que está vacunando a gran escala con la Sputnik V”, ya que este fin de semana llegaron las segundas dosis de los 300.000 esquemas de vacunación que se están aplicando al personal de salud...

El principio activo para fabricar la vacuna de Oxford-AstraZeneca parte hoy desde la Argentina hacia México

El avión de Aeroméxico -preparado para trasladar hasta 25 toneladas- sale esta noche a las 22 (EUROPA PRESS/)El primer embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca ya está en Ezeiza con destino a México. El avión de Aeroméxico –preparado para trasladar hasta 25 toneladas– sale esta noche a las 22. Esto ocurre tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido –tal como había adelantado Infobae– y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina. El principio activo ya fue empaquetado para volar a MéxicoEl proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento. En este sentido, se podría decir q..

Te puede interesar

Con Lionel Messi de titular, Barcelona busca su primer trofeo del año frente al Bilbao por la Supercopa: hora, TV y formaciones

Messi busca un nuevo título con el Barcelona (Reuters) (VINCENT WEST/) var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; El FC Barcelona y el Athletic de Bilbao se miden este domingo en el Estadio La Cartuja de Sevilla por la final de la Supercopa de España, después de que ambos superaran en las semifinales a la Real Sociedad y el Real Madrid respectivamente. Lionel Messi, quien no estuvo presente ante los Txuri-urdines por molestias musculares, finalmente juega desde el comienzo. “Tenemos la esperanza de que pueda estar”, había comentado este sábado el técnico azulgrana. “La última palabra la tiene el jugador mismo y vamos a esperar a mañana por la mañana cuando hayamos entrenado y tengamos la reacción de su cuerpo”, añadió. Cabe remarcar que el argentino no se pierde una final con..

DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE EL FIN DE SEMANA

En la tarde del sábado, se registró un accidente de tránsito entre calles Cura Brochero y Buenos Aires. Allí, una motocicleta Honda CG, conducida...

ENCONTRARON EN BUEN ESTADO A UN NIÑO QUE SE HABÍA AUSENTADO DE SU HOGAR

En la noche del viernes una mujer denunció que su hijo de 11 años, había salido de su domicilio horas antes y no había...

MARULL, OTRO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO

La localidad de Marull es uno de los puntos turísticos del Departamento San Justo que está dentro de los elegidos al momento de disfrutar...

EL FORTÍN: DESPUÉS DE CASI UN MES, SE REGISTRÓ UN NUEVO CASO DE COVID-19

El Fortín registró un nuevo caso de coronavirus. En consecuencia, hay 5 personas aisladas.Hacía casi un mes que no se registraban casos positivos. El...