19.7 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

Vacunas seguras en tiempo récord: cómo se aceleró el desarrollo contra el COVID en menos de un año

Aplicación de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech en la Enfermería Royal Victoria, en el primer día del mayor programa de inmunización en la historia británica, en Newcastle, Reino Unido, el 8 de diciembre de 2020. Owen Humphreys/Pool via REUTERS
Aplicación de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech en la Enfermería Royal Victoria, en el primer día del mayor programa de inmunización en la historia británica, en Newcastle, Reino Unido, el 8 de diciembre de 2020. Owen Humphreys/Pool via REUTERS (POOL/)

Nunca en la historia de la ciencia y la medicina se ha desarrollado una vacuna contra una enfermedad en forma tan acelerada. Tampoco nunca ha habido tantos científicos ni recursos dedicados a una sola enfermedad como ahora frente al SARS-CoV-2 que genera el COVID-19.

Hace un año en la ciudad de Wuhan, en China, surgió el nuevo coronavirus y desde el 10 de enero que científicos chinos publicaron el genoma del virus, cientos de laboratorios en todo el mundo comenzaron una carrera acelerada por desarrollar una vacuna eficaz que lo prevenga. Hasta ahora, el nuevo coronavirus ha infectado a 78 millones de persona y ha matado a más de 1,7 millones.

La carrera por la vacuna – que ya se compara con la carrera espacial – es uno de los espectáculos científicos más atrapantes que estamos viviendo día a día en esta crisis sanitaria mundial. Así, en los últimos diez meses hemos visto avances, acuerdos, efectos secundarios, aprobaciones, aplicaciones y también el incremento bursátil de los laboratorios que las desarrollan. También presenciamos los anuncios de compras millonarias, y algunas reticencias en la población para vacunarse y algunos pocos efectos adversos leves conocidos.

Fases de la vacuna (Información actualizada al 3/8*)
(Infografía: Marcelo Regalado)

Las vacunas contra las enfermedades infecciosas han sido uno de los mayores éxitos en la historia de la humanidad, reduciendo efectivamente la carga de morbilidad de muchos patógenos. Incluso han permitido eliminar de la faz de la tierra un virus humano (viruela) y un virus del ganado (el de la peste bovina). “Esta no fue una carrera de candidatos a vacunas entre sí, sino una carrera contra el virus”, explicó Florian Krammer del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York. El desarrollo de la vacuna SARS-CoV-2 avanza a una velocidad récord que no tiene precedentes, y es probable que las vacunas sean clave para resolver finalmente esta situación y salven millones de vidas. “Sin embargo, las vacunas se necesitaban mucho antes, lo antes posible”, explicó Krammer en un nuevo artículo de la revista Cell que pone en debate cómo asegurar que estén disponibles dentro del trimestre posterior a un nuevo brote.

Si bien es poco probable que hubieran evitado que el virus se globalizara, una infraestructura bien preparada capaz de producir vacunas entre 3 y 4 meses después del brote habría salvado muchas vidas y probablemente habría normalizado la situación en muchas áreas geográficas. Según los científicos, el desarrollo de una vacuna tradicional puede demorar 10, 15 años o más. El comienzo se inicia con una fase de descubrimiento prolongada en el tiempo que implica el diseño y realización de experimentos exploratorios. Luego, se realizan experimentos preclínicos y estudios de toxicología, así como el desarrollo de procesos de producción. Durante este proceso, se presenta una solicitud de investigación de nuevo fármaco (IND) y se comienzan de forma secuencial los ensayos de fase I, II y III.

Joe Biden vacuna covid
El presidente electo de EEUU, Joe Biden recibe la vacuna contra COVID-19

Después de completar los ensayos de fase III, y luego de cumplidos los puntos finales predeterminados (end points), se presenta una solicitud de licencia biológica (BLA, del inglés biologics license application) que es revisada por las agencias reguladoras y finalmente se autoriza. Después de ese punto comienza la producción a gran escala. Tanto la vacuna contra la varicela como FluMist, que protege contra varias cepas del virus de la influenza, tardaron 28 años en desarrollarse. Se necesitaron 15 años para desarrollar una vacuna contra el virus del papiloma humano, que puede causar seis tipos de cáncer. También se necesitaron 15 años para desarrollar una vacuna contra el rotavirus, que comúnmente causa diarrea acuosa grave. Jonas Salk tardó seis años en desarrollar y probar la primera vacuna contra la polio, comenzando con el aislamiento del virus.

Hasta ahora, la inmunización que se había conseguido en menos tiempo fue la del ébola, lograda en cinco años. Pero la pandemia, con todo lo que trajo aparejado, ha obligado a pisar el acelerador a fin de acortar los tiempos, sin eliminar los pasos que aseguren la eficacia, la calidad y la seguridad.

Tiempos y desarrollos de las vacunas es el desarrollo de una vacuna INFOGRAFÍA
(Marcelo Regalado) (Marcelo Regalado/)

Tal y como vemos en la figura, el desarrollo de vacunas para el SARS-CoV-2 ha seguido un proceso temporal acelerado por distintos motivos:

– Debido a los conocimientos adquiridos previos en el desarrollo inicial de las vacunas para el SARS-CoV y el MERS-CoV, se omitió la fase de descubrimiento.

– Se adaptaron los procesos existentes y se iniciaron los ensayos de fase I / II casi de forma simultánea.

– Los ensayos de fase III se iniciaron después del análisis intermedio de los resultados de las fases anteriores, manteniendo etapas de ensayos clínicos en paralelo.

– Mientras tanto se comenzó la producción a gran escala (a riesgo) de varias vacunas.

– La Agencia Europea del Medicamento, EMA, ha realizado una evaluación continua de estas vacunas.

Una caja de Sinovac de China, una posible vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una conferencia de prensa en el Instituto Butantan en Sao Paulo, Brasil. 9 de noviembre de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli
Una caja de Sinovac de China, una posible vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una conferencia de prensa en el Instituto Butantan en Sao Paulo, Brasil. 9 de noviembre de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli (Amanda Perobelli/)

¿Cómo se desarrolló esta vacuna tan rápidamente? Las vacunas de ARNm producidas por Pfizer y Moderna son más rápidas de desarrollar, ya que no requieren que las empresas produzcan proteínas o patógenos debilitados para la vacuna. Las vacunas tradicionales generalmente usan una versión debilitada del patógeno o una porción de proteína, pero debido a que estos se cultivan en huevos o células, desarrollar y fabricar vacunas lleva mucho tiempo.

Por el contrario, al usar solo el material genético que produce la glicoproteína Spike, la proteína en la superficie del coronavirus que es esencial para infectar las células humanas, se simplifica el diseño y la fabricación de la vacuna. El ARNm de material genético es fácil de hacer en un laboratorio. La fabricación de una vacuna de ARNm en lugar de una vacuna proteica puede ahorrar meses, sino años. Otro factor que aceleró el desarrollo de vacunas fue el reclutamiento rápido y eficiente de pacientes para ensayos clínicos.

¿Cómo se garantiza la seguridad cuando el desarrollo de vacunas es tan rápido? La seguridad es el principal objetivo de una vacuna. La razón por la que las vacunas pueden aprobarse tan rápidamente es que los grandes ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de las vacunas se están realizando al mismo tiempo que la preparación de fabricación a gran escala, financiada por el programa Operation Warp Speed del gobierno federal. Por lo general, la fabricación a gran escala comienza solo una vez que la vacuna se ha probado en ensayos clínicos.

Una investigadora en el laboratorio que desarrolla la vacuna rusa contra el coronavirus Spuntik V - FIDR
Una investigadora en el laboratorio que desarrolla la vacuna rusa contra el coronavirus Spuntik V – FIDR (FIDR/)

En el caso del COVID-19, el gobierno de los EE.UU. quería estar listo para comenzar a distribuir la vacuna en el momento en que se conocieran los resultados de los ensayos de fase 3 y se analizaran los datos de seguridad. Con este fin, las compañías farmacéuticas lanzaron la fabricación en riesgo, lo que significa que las dosis de vacuna fabricadas se desecharían si no fuera ineficaz o insegura, durante el período de espera de seguridad de dos meses exigido por la FDA. La ventaja es que si la vacuna es segura y eficaz, se puede distribuir de inmediato y puede comenzar la vacunación.

¿Son estas vacunas más riesgosas que otras? No se han aprobado vacunas de ARNm antes porque es una tecnología relativamente nueva. Pero estas vacunas de ARNm parecen seguras y no presentan mayor riesgo que otras que ya han sido probadas, como la vacuna infantil contra el sarampión. Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios significativos en los estudios intermedios de fase 3 de las vacunas Moderna y Pfizer.

En menos de un año hubo varios desarrollos de vacunas contra el coronavirus - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
En menos de un año hubo varios desarrollos de vacunas contra el coronavirus – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration (DADO RUVIC/)

Los efectos secundarios que se han informado son cosas menores que uno esperaría con cualquier vacuna, incluido dolor en el lugar de la inyección y fatiga transitoria, dolores musculares o articulares. La FDA exige que una vacuna COVID-19 sea al menos 50% efectiva para prevenir enfermedades sintomáticas. También requiere una mediana de dos meses de seguimiento después de completar la vacunación para la mitad de los receptores de la vacuna (para la mayoría de las vacunas son dos dosis). Este período de dos meses es para permitir la detección de un evento adverso de la vacuna.

Pero los expertos coinciden en que el éxito de tener una vacuna en pocos meses fue gracias a una inversión sin precedentes, en muchos casos a riesgo, más el conocimiento científico de miles de laboratorios del mundo trabajando al mismo tiempo y una red de colaboración sin igual. Los Estados han invertido grandes cantidades de dinero. Y el proyecto Covax en la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el WRAP en Estados Unidos han sido fundamentales para permitir que las empresas, sobre todo algunas más pequeñas como Moderna, entraran en esta carrera.

Laboratorios como Pfizer o AstraZeneca, ensayaban la vacuna mientras las estaba produciendo y empaquetando. Con el riesgo de que si esta vacuna nunca sale, millones de dosis se perderían.

SEGUÍ LEYENDO:

Confirmado: el jueves llegarán a la Argentina 300.000 vacunas rusas que la ANMAT aprobará por lote desde Navidad hasta fin de año

Coronavirus: las conclusiones del ensayo clínico de suero equino hiperinmune que aprobó la ANMAT

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..