36.4 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

MORTEROS: REALIZAN TESTEOS MASIVOS POR LOS BARRIOS

Con la finalidad de prevenir y contener el Covid-19, el miércoles 20 comenzaron a realizar testeos masivos en los barrios de la ciudad de...

Últimas Noticias

Paro de transportistas: bolsas de cereales y de comercio de todo el país reclaman libre circulación

Uno de los piquetes a la entrada del puerto de QuequénSigue la protesta de transportistas autoconvocados en reclamo de una actualización de las tarifas. La misma comenzó el pasado sábado y está provocando numerosas complicaciones para la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan granos y hacienda, como consecuencia de los cortes de rutas que se registran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Córdoba. Una medida de fuerza que ya comenzó a afectar la entrada de camiones en los puertos y plantas procesadoras de granos. Por tal motivo, en las últimas horas diferentes entidades vinculadas al sector, reclamaron una intervención del Gobierno para encontrar una solución al conflicto. Ayer las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país. Otro..

Fatiga, dificultades para dormir y ansiedad: los síntomas que persisten entre los recuperados de COVID-19

ShutterstockLas consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19 siguen siendo poco claras. El objetivo de un nuevo estudio organizado por el equipo de trabajo que enfrentó las primeras situaciones en el Hospital Jin Yin-tan, Wuhan, Hubei, permite describir las consecuencias para la salud a largo plazo de los pacientes con COVID-19 que han sido dados de alta del hospital e investigar los factores de riesgo asociados, en particular la gravedad de la enfermedad. Este estudio de cohorte ambidireccional se realizó en el Hospital Jin Yin-tan, el primer hospital designado para pacientes con COVID-19 en Wuhan, Hubei, China. Incluimos a todos los pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Se excluyeron los siguientes pacientes: los que murieron antes de la visita de seguimiento, aquellos para quienes el seguimiento sería difícil debido a un trastorno psicótico, demencia o el reingreso ho..

Por qué la vacuna de Pfizer fue la primera en aprobarse en la Argentina

El permiso otorgado por ANMAT fue otorgado por el plazo de un año “a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”
El permiso otorgado por ANMAT fue otorgado por el plazo de un año “a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta” (Thais Llorca/)

Ayer por la noche, el Gobierno Nacional informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para su aplicación en la Argentina. Las primeras dosis llegarían entre enero y marzo.

Según se explicó en un documento, la vacuna presenta “un aceptable balance beneficio-riesgo” que permite sustentar la autorización de emergencia. El permiso otorgado por ANMAT fue otorgado por el plazo de un año “a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

Pero, ¿qué significa esto para la Argentina? “La vacuna de Pfizer es en este momento es la vacuna más utilizada en el mundo. Que la ANMAT haya aprobado su uso de emergencia me parece que es una muy buena medida y revela que la empresa Pfizer ha presentado un dossier, es decir, todos los datos que requiere el ente regulador para aprobar la vacuna: eficacia, efectos adversos, entre otros. En un contexto de pandemia, esto permite que la Argentina tenga una opción más para tener acceso a otras vacunas”, explicó a Infobae el médico infectólogo Eduardo López.

El camino del acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado farmacéutico que ya vende vacunas en Estados Unidos, Europa y América Latina
El camino del acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado farmacéutico que ya vende vacunas en Estados Unidos, Europa y América Latina (POOL/)

En esta misma línea, el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) explicó que la aprobación de Argentina está en la misma sintonía con lo que sucede en el resto de los países: “Es una muy buena noticia y desde Pfizer ya aseguraron que para su traslado, a pesar de que necesita una conservación a una temperatura muy baja, los contenedores permiten que este 14 días en temperaturas un poco más normales de conservación. Si uno tuviera una logística precisa puede vacunar a las personas en distintas partes del país sin problema”.

Para López está es una vacuna presenta una sola contra debido a las temperaturas bajas: “Creo que es una vacuna que puede llegar a ser muy útil en ciudades donde es más fácil contar con esos súper congeladores. En cambio, en las ciudades de menor recursos es posible que se tenga que utilizar otro tipo de vacunas que no requieran tanto frío para ser almacenadas”.

“Tener la vacuna de Pfizer aprobada para su uso de emergencia, es decir no la finalización de la Fase III, durante un período determinado es una muy buena noticia ya que si el gobierno nacional cierra los acuerdos correspondientes esta fórmula puede ser utilizada legalmente en el territorio nacional. La vacuna es inmunogénica, es decir, tiene la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune debido a la eficacia de más del 90% y también tiene incluido en sus resultados a un grupo de mayores de 60 años que es uno de los más vulnerables”, explicó a Infobae Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La ley establece que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá fijar un esquema de vacunación  con la participación de los gobiernos regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura. EFE/Antonio Lacerda/Archivo
La ley establece que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá fijar un esquema de vacunación con la participación de los gobiernos regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura. EFE/Antonio Lacerda/Archivo (EFEI0658/)

A pesar de que el Gobierno Nacional aún no cerró acuerdo con Pfizer, López considera que esta vacuna puede ser extremadamente útil para ser utilizada debido a la eficacia que demostró en los datos presentados: “En Argentina tenemos una gran ventaja y es que nosotros probablemente la empezaremos a utilizar cuando ya la hayan usado otros países, por ende, contaremos con más datos y sabremos si hay algún efecto adverso no previsto”.

Los pasos a seguir

De acuerdo a la comunicación oficial “se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”, comunicó el organismo.

“Todas las vacunas que llegan tienen un estudio previo para la ver la potencia antigénica. Si alguna de las fórmulas que llegan al territorio no siguen estos pasos no se estarían cumpliendo con las normas que están establecidas en la Argentina”, explicó López.

La vacuna de Pfizer contempla a los adultos mayores con altos niveles de eficacia
La vacuna de Pfizer contempla a los adultos mayores con altos niveles de eficacia (URS FLUEELER/)

En este contexto, el camino del acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado farmacéutico que ya vende vacunas en Estados Unidos, Europa y América Latina. En efecto, en el Poder Ejecutivo acordaron diseñar una norma que proteja al país de la eventual negligencia de Pfizer y que a su vez reconozca los derechos propios de la compañía que opera desde hace décadas a nivel global.

El contrato sería firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, y en el Gobierno apuestan a que se lleve a cabo antes de culminar el año. Si así sucediera, Pfizer podría entregar 1.500.000 de vacunas entre enero y marzo de 2021.

El conglomerado farmacéutico desembarcaría su cargamento en Ezeiza a través de DHL. Ya no habrá participación de Aerolíneas Argentinas, y el costo de la vacuna -dos dosis- será de 20 dólares.

La tecnología detrás de la vacuna más utilizada en el mundo

Está compuesta a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), una técnica con la que se pueden inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas
Está compuesta a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), una técnica con la que se pueden inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas (EFEM0396/)

La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19.

Está compuesta a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), una técnica con la que se pueden inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas. En este caso, estos ARNm se utilizan para producir la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2, la llave que el coronavirus necesita para entrar en la célula.

De este modo, el ARN mensajero está encapsulado en nanopartículas de lípidos con el objetivo de hacerlo llegar al interior de las células del cuerpo humano para que éstas sinteticen la proteína S y la reconozcan, generándose así una respuesta inmune.

SEGUÍ LEYENDO

La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en la Argentina

Vacunas seguras en tiempo récord: cómo se aceleró el desarrollo contra el COVID en menos de un año

Latest Posts

Paro de transportistas: bolsas de cereales y de comercio de todo el país reclaman libre circulación

Uno de los piquetes a la entrada del puerto de QuequénSigue la protesta de transportistas autoconvocados en reclamo de una actualización de las tarifas. La misma comenzó el pasado sábado y está provocando numerosas complicaciones para la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan granos y hacienda, como consecuencia de los cortes de rutas que se registran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Córdoba. Una medida de fuerza que ya comenzó a afectar la entrada de camiones en los puertos y plantas procesadoras de granos. Por tal motivo, en las últimas horas diferentes entidades vinculadas al sector, reclamaron una intervención del Gobierno para encontrar una solución al conflicto. Ayer las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país. Otro..

Fatiga, dificultades para dormir y ansiedad: los síntomas que persisten entre los recuperados de COVID-19

ShutterstockLas consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19 siguen siendo poco claras. El objetivo de un nuevo estudio organizado por el equipo de trabajo que enfrentó las primeras situaciones en el Hospital Jin Yin-tan, Wuhan, Hubei, permite describir las consecuencias para la salud a largo plazo de los pacientes con COVID-19 que han sido dados de alta del hospital e investigar los factores de riesgo asociados, en particular la gravedad de la enfermedad. Este estudio de cohorte ambidireccional se realizó en el Hospital Jin Yin-tan, el primer hospital designado para pacientes con COVID-19 en Wuhan, Hubei, China. Incluimos a todos los pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Se excluyeron los siguientes pacientes: los que murieron antes de la visita de seguimiento, aquellos para quienes el seguimiento sería difícil debido a un trastorno psicótico, demencia o el reingreso ho..

Prurito senil, eczema y dermatitis atópica: 3 problemas en la piel que afectan la calidad de vida

Stamboulian Talks - Doctor Osvaldo Stringa, médico especialista en dermatología (Infobae)En una nueva edición de Stamboulian Talks, el doctor Osvaldo Stringa, médico especialista en dermatología (MN 51.742), docente adscripto de Dermatología en la Universidad de Buenos Aires y médico del Hospital de Clínicas José de San Martín, enumeró los problemas en la piel más frecuentes en la tercera edad. “Muy frecuentemente recibimos gente de edad que tiene manifestaciones de gran picazón en todo su cuerpo. A veces tolerable, a veces intolerable, altera la calidad de vida e impide el desarrollo del sueño, cansa y lastima y a veces corresponde a alguna lesión dermatológica”, explicó el profesional. Prurito senil, eczema y dermatitis atópica: 3 problemas típicos en la piel (Shutterstock)“Si se observan cambios en la piel, lesiones que no hubieran tenido antes y pica, el consejo es que asistan al médico, generalmente comenzar por el médico clínico pero también es recomendable consultar dermatólogos..

La carne orgánica emite la misma cantidad de gas invernadero que la tradicional, según un estudio

(foto: Shutterstock)Investigadores alemanes descubrieron que la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero resultan de la producción de carne orgánica que las carnes regulares. Para ello los científicos calcularon las emisiones producidas durante la fabricación de carne regular y orgánica, es decir que no ha sido tratada por ningún proceso de la industria cárnica como el uso de hormonas, antibióticos y anabólicos, así como alimentos de origen vegetal. La carne de res orgánica y regular son igualmente perjudiciales para el medio ambiente, concluyeron, mientras que el pollo orgánico en realidad genera un poco más de emisiones de gases de efecto invernadero en general. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature. El estudio comparó las emisiones de gas invernadero resultantes de la producción de carne tradicional, orgánica y vegetal (Shutterstock)Sobre la base de sus hallazgos, el equipo propone que se necesitan medidas políticas - “impuestos a la ..

Te puede interesar

Fuerte caída del precio internacional de la soja: la tonelada perdió casi USD 18 en dos días

Fuertes bajas en los precios de la soja en Chicago (REUTERS/Roberto Samora) (Roberto Samora/)Luego de alcanzar semanas atrás los precios máximos de los últimos seis años y medio, el precio internacional de la soja operó con bajas en el mercado de referencia de Chicago. Entre ayer y hoy los contratos con vencimiento en marzo próximo cayeron USD 17,36 por tonelada. También se registraron bajas en los precios del trigo y el maíz. Durante la presente jornada el precio marzo de la soja cotizó a USD 503,20 la tonelada. Son USD 5,97 de caída en relación a los precios de ayer. Hay que recordar que el pasado 14 de enero el precio alcanzó su mayor valor de USD 525,60 la tonelada. Además, en el último mes la oleaginosa registró una suba de más de 90 dólares, como consecuencia de una mayor demanda, menor producción a la proyectada y un contexto económico internacional que presenta bajas tasas de interés. Las bajas internacionales también impactaron en el plano local. En la Bolsa de Comercio de Ros..

Ciudades antisísmicas: el origen del terremoto de San Juan y los factores que evitaron una catástrofe

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registró durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintió, con diferente intensidad, en Córdoba y Mendoza (Shutterstock)Luego de que un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registrara durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintiera, con diferente intensidad, en Córdoba y Mendoza, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22, y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local. El temblor generó gran preocupación entre los ciudadanos sanjuaninos, que se vieron sorprendidos por la situación. Según informaron algunos usuarios en las redes sociales, en varios puntos de la provincia hubo cortes de la energía eléctrica. Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la e..

Transparencia de datos: ¿cómo se cuentan las muertes por COVID-19?

En el mundo entero se duda de las cifras de los decesos por COVID-19 que informan los diferentes paises (Shutterstock)Casi desde el inicio de la pandemia de COVID-19 ha sido recurrente la discusión acerca del número de defunciones causadas por esta enfermedad. En este mismo marco, otro aspecto discutido es si la cantidad de personas fallecidas representa o no un exceso de mortalidad. En ese dudar se encarama una duda sobre la transparencia de datos. El debate es inevitable porque no suele considerarse cómo se obtiene la información, ni su diferente finalidad y, desde luego, no se inquiere sobre el proceso requerido ni los sistemas utilizados. La investigación a cargo del especialista Óscar Zurriaga del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, revisa las elecciones internacionales en términos de conteo. Un sistema es la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), gestionada en España por los servicios de salud autonómicos y el Centro Nacional d..

Por qué el resultado de eficacia de la vacuna de Pfizer contra la nueva variante es prometedor pero no concluyente

Científicos revelaron que la vacuna de Pfizer podría ser efectiva contra la variante de Reino Unido (DADO RUVIC/)Tras el anuncio que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech parece efectiva contra una variante más infecciosa del virus, que fue descubierta en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo, según los resultados de más pruebas de laboratorio publicados el miércoles, el panorama parece de a poco ir “acomodándose” y permite imaginar que las vacunas contra el nuevo coronavirus siguen en carrera sin importar las nuevas mutaciones. Y es que este hallazgo supone un gran logro, ya que desde la aparición de las nuevas variantes del COVID-19 en distintas partes del mundo, el mayor interrogante al respecto era sobre si las vacunas que se habían desarrollado iban a ser útiles para combatir estas nuevas mutaciones o se tendría que volver a foja cero. Sin embargo, por el momento, la vacuna de Pfizer se probó con la cepa que se originó en el Reino Unido. Resta saber si ser..

Se conoció la ampliación del informe técnico enviado por Rusia que avala el uso de la Sputnik V en adultos mayores

En el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de Sputnik V de diciembre de 2020 eran escasos los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad en adultos mayores (Reuters) (FEDJA GRULOVIC/)La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó hoy el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Fue luego de analizar en detalle el voluminoso dossier que arribó a la Argentina desde Moscú, que avalaba la eficacia y seguridad de la fórmula desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. “Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, informó la agencia regulatoria pasado este mediodía. En el análisis inicial sobre el per..