10.2 C
Las Varillas
jueves, junio 24, 2021

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

Cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.En medio del aumento del consumo interno de yerba mate y el alza del precio de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó un mecanismo “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”, según informó oficialmente el organismo. El INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”. También se determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación. El presidente del INYM, Juan José Szychowski, afirmó que la medida busca que ..

Últimas Noticias

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

Los 19 hechos del Gobierno que perjudicaron al sector agroindustrial y la democracia en 2020, según una de las entidades del campo

Productores de Salta reclamaron al gobierno medidas para mejorar su competitividad. Alertaron sobre la alta presión impositiva y se mostraron preocupados por la pérdida de atribuciones de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria
Productores de Salta reclamaron al gobierno medidas para mejorar su competitividad. Alertaron sobre la alta presión impositiva y se mostraron preocupados por la pérdida de atribuciones de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria

A lo largo del presente año, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se transformó en una de las entidades del campo que más cuestionamientos realizó a la política agropecuaria del gobierno de Alberto Fernández. Si bien destacaron la vocación de diálogo de los funcionarios, advirtieron que los problemas de los productores siguen sin resolverse.

En las últimas horas los integrantes de la entidad que preside Jorge Chemes, lanzaron una campaña en las redes sociales sobre realizan un balance del 2020 enumerando los hechos del gobierno que provocaron un daño a la Democracia, a los valores y al sector agroindustrial.

Hay un alto nivel de politización del Gobierno en contra del campo, donde no nos perdonan y no se olvidan de lo que pasó en el conflicto de 2008 (Chemes)

La semana pasada, durante una charla virtual con productores de Venado Tuerto y junto a sus compañeros de Mesa de Enlace, el presidente de CRA, dijo: “Hay un alto nivel de politización del Gobierno en contra del campo, donde no nos perdonan y no se olvidan de lo que pasó en el conflicto de la Resolución 125 en 2008. El desafío que tenemos es que al campo no se lo mire solamente cuando el país está en crisis”.

En este año tan particular para los argentinos y atravesado por el coronavirus, el campo y la agroindustria fueron declarados como esenciales por el gobierno, cumpliendo un rol destacadísimo en todo lo relacionado al abastecimiento del mercado interno y externo. “Tuvimos la suerte de trabajar en la pandemia, con las trabas interjurisdiccionales y también con las usurpaciones. A partir de todo esto, debe ser necesario un trabajo público-privado eficiente y con una mirada a mediano plazo”, aseguró Chemes.

balance-CRA
La campaña que lanzó CRA en la redes sociales a modo de balance del año

Pero el 2020 dejó para el campo una cantidad importante de situaciones que merecen un análisis especial. A continuación los 19 hechos que se generaron durante el presente año y perjudicaron al sector agropecuario, según la visión de Confederaciones Rurales Argentina:

1) Rotura de silobolsas: Más de 150 hechos en diversas zonas del país. Hasta el momento, de acuerdo a lo expresado por CRA, todos sin resolver ni condena pública.

2) Quemas intencionales de campos productivos sin resolución ni pronunciamiento de las autoridades: Fue otro de los hechos de inseguridad rural que afectó a los productores, donde uno de los casos que más repercusión tuvo, fue el que sucedió en el establecimiento rural del Vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, en la localidad cordobesa de Oliva.

3) Múltiples usurpaciones de tierras sin definiciones ni condenas públicas de las autoridades

4) Ausencia del Ministerio de Agricultura en las graves emergencias climáticas: En gran parte de este año la falta de precipitaciones, importantes nevadas en la Patagonia y los incendios en más de 10 provincias, provocaron alerta entre los productores. “Tarde, mal y sólo ante reclamos formales y mediáticos accionó la cartera agropecuaria”, dijeron desde CRA.

5) Impulso de la sanción de Ley de Humedales: Hay varios proyectos en el Congreso de la Nación. Desde Confederaciones Rurales Argentinas dijeron: “Los mismos no tienen criterios ni definiciones de base científica”.

silobolsas en Constanza
La rotura de silobolsas fue uno de los delitos rurales que más aumentó en 2020

6) Inseguridad rural con casos de lesiones y asesinato de productores: Los casos de inseguridad rural con pérdidas humanas se registraron en Misiones y Tucumán, entre otros distritos.

7) Incendios intencionales de forestaciones sin condena, resolución ni reparación

8) Ataques a las propiedades privadas rurales incluyendo tomas con rehenes: En varios distritos de la Patagonia, productores agropecuarios denunciaron el accionar de grupos mapuches que ingresaban a los establecimientos rurales y en muchos casos ejerciendo la violencia.

9) Política errática y falaz respecto a los derechos de exportación.

10) Ausencia de definiciones y de política agropecuaria seria y creíble

11) Participación de funcionarios nacionales en usurpación de tierras sin consecuencias ni medidas posteriores sobre su conducta: Uno de los últimos casos fue el del campo familiar del ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en el distrito entrerriano de Santa Elena, en medio del accionar de su Hermana, Dolores Etchevehere, y del líder social, Juan Grabois.

conflicto de la familia Etchevehere - desalojo - toma - entre rios
Luis Miguel Etchevehere, en el ingreso de su campo familiar que fue usurpado por su hermana y Juan Grabois (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

12) Ley del manejo del fuego en tierras rurales sin fundamento técnico y con restricciones inconstitucionales

13) Impuesto a los bienes patrimoniales (mal llamado a la Riqueza) con doble y triple imposición: Fuerte malestar generó en el campo y la agroindustria la sanción como Ley del Impuesto a la Riqueza, que fue promovido por los diputados oficialistas Máximo Kirchner y Carlos Heller. Además, por ser Heller presidente del Banco Crediccop, un grupo de productores iniciaron una campaña para cerrar las cuentas en dicha entidad bancaria.

14) Aumento desmedido del combustible (principal insumo de la actividad agropecuaria): De acuerdo a los datos que aportó CRA en noviembre pasado, el aumento del 4,5% del precio del gasoil en ese momento provocó al campo un gasto extra de 8.000 millones de pesos. Además, el sector aportará unos 3.788 millones de pesos en concepto de impuestos

15) Reiterados intentos de expropiación de agroindustrias privadas emblemáticas mediante procedimientos ilegales: Uno de los casos más resonantes del 2020 fue lo que sucedió con la agroexportadora Vicentin, donde el gobierno intentó intervenir y expropiar. Tras el rechazo de amplios sectores de la sociedad, Alberto Fernández dio marcha atrás con las iniciativas.

16) Incapacidad de concretar la fallida Mesa de Argentina Contra el Hambre

17) Demora en más de un año del reintegro de parte de retenciones hechas a pequeños productores como compromiso asumido con el sector

18) Ausencia de política lechera: El sector lácteo cerrará el 2020 con problemas de rentabilidad por falta de precio y retenciones. Los tamberos reciben un valor por debajo de los costos de producción y la industria sufrió los efectos de los impuestos a las exportaciones y por los precios Máximos y Cuidados en el mercado interno

19) Restricciones para circular interjurisdiccionales con pérdidas de vidas, trabajo y animales: Las restricciones comenzaron a implementarse en momentos que el gobierno decretó la cuarentena para prevenir el coronavirus. Si bien el número actual es menor al de marzo pasado, todavía se registran de impedimento para que los trabajadores esenciales y el resto de la población puedan circular con normalidad.

Seguí leyendo:

Inflación, obra pública y gasto: las tres definiciones de Martín Guzmán sobre la economía de 2021

Cuando empezó la crisis económica de Cambiemos según Federico Sturzenegger

Dólar ahorro: cuánto va a devolver la AFIP por el 35% de recargo que se aplica junto al Impuesto PAIS

Latest Posts

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

INFORMARON 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 13 nuevos casos positivos de covid y 8 personas que recibieron el alta. Actualmente, son 97 los casos activos en...

VACUNACIÓN ANTI COVID: ABREN REGISTRO PARA PREINSCRIPTOS

Este miércoles, podrán registrarse en el vacunatorio del Gran Hotel todas aquellas mujeres embarazadas, personas mayores de 30 años y quienes hayan recibido notificación...

Te puede interesar

Operación salida en Real Madrid: los 9 futbolistas que planea vender la dirigencia para concretar fichajes galácticos

El Real Madrid desea incorporar fichajes galácticos a su plantilla (Reuters) (SUSANA VERA/)Mientras el Barcelona se mueve en el mercado sumando incorporaciones de cara a la próxima temporada, su máximo rival, el Real Madrid, continúa estudiando el mercado y las finanzas para actuar. Tras la llegada de David Alaba y la salida inminente de Sergio Ramos, la cúpula dirigencial planea concretar varias ventas para afrontar una operación galáctica. La lista de posibles refuerzos ya está diseñada con Kylian Mbappé a la cabeza y Erling Haaland por detrás. Sin embargo, para comenzar a hablar tanto con sus clubes como con sus representantes, están obligados a reducir la masa salarial y hacer caja con varios jugadores. En total podrían ser hasta nueve los futbolistas que abandonarían la Casa Blanca según detalló el periódico madrileño Abc. El defensor francés Raphael Varane protagonizaría la venta más cara ya que pretenden obtener 70 millones de euros por su traspaso. Raphael Varane podría salir d..

”Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”: qué dicen los expertos sobre la definición de Vizzotti ante el retraso de la llegada del componente 2

Si hay algo que caracteriza a estos tiempos es la aparición constante de preguntas cuyas respuestas requieren una paciencia que no se ajusta a la urgencia sanitaria. Uno de los grandes interrogantes que acaba de surgir es qué sucede con los planes de vacunación si los gobiernos no logran cumplir con los plazos entre la aplicación de las primeras y las segundas dosis. ¿Cuándo se comienza a perder inmunidad? Los expertos reconocen que todavía hay temas sobre los cuales no hay estudios concluyentes. En medio de la polémica por la falta del componente 2 de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización de aquellas personas que fueron inoculadas hace tres meses o más, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. “Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID-19, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración. También tenemos memoria..

Desde el inicio de la vacunación, sólo se reportaron en el país 0,53% efectos adversos

De los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento (Efe) (BAGUS INDAHONO/)Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se notificaron en el país hasta el 9 de abril 29.232 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) tras la aplicación de 5.493.153 dosis de vacuna contra el COVID-19. Según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), de los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento. Hasta la fecha señalada, del total de vacunas aplicadas en la Argentina, 3.414.158 (62%) corresponden a Sputnik V, 1.295.940 (23,5%) a Sinopharm, 587.816 (10%) a Covishield y 195.239 (3,5%) a la formulación elaborada por la Universidad Oxford y el laboratorio..

Cómo funciona el revolucionario test que con sólo una muestra de pelo permite medir el nivel de estrés de una persona

El equipo de profesionales del Hospital de Clínicas, José de San Martín que participaron del estudio científico (Cecilia_Bonaventura/)Una de las consecuencias más notorias de la pandemia por COVID-19 que el mundo atraviesa con más de 170 millones de personas infectadas y 3,5 millones de muertos, es el alto nivel de estrés, agotamiento y problemas de salud mental que atraviesan las personas, especialmente el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de defensa que tiene la sociedad contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En 2020, en plena primera ola de COVID-19, el grupo de trabajo del laboratorio de Endocrinología del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, elaboró un novedoso estudio a nivel mundial para medir el estrés en su personal sanitario. El mismo, es el primero que correlaciona el estrés crónico con los niveles de cortisol en cabello en el personal de salud en el contexto de una pandemia. Para responder a situaciones de ..

Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030). El esqueleto, un conjunto de huesos que se modifica constantemente y se renueva cada diez años, comienza a partir de los 30 a realizar el proceso de recambio cada vez más lento. Es así que cuando la pérdida de masa ósea se hace más severa se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y por una resistencia cada vez más débil. Sin embargo, no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera lesión grave o fractura, que generalmente se da en muñecas, caderas y vértebras. Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis..