16.9 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

La soja, cada vez más arriba: el precio internacional pasó la barrera de los 450 dólares por tonelada y reafirmó su tendencia alcista

Sigue subiendo el precio de la soja (EFE)
Sigue subiendo el precio de la soja (EFE) (EFEI0658/)

En el inicio de la semana la soja volvió a ser noticia. El precio internacional de la oleaginosa, en el mercado de referencia de Chicago, registró nuevamente subas importantes, pasó la barrera de los 450 dólares y se ubicó en los valores más altos de los últimos seis años y medio.

Los contratos con vencimiento en enero próximo, registraron subas de USD 8,54 y cotizaron a USD 456,84 la tonelada. Una vez más la cuestión climática en Brasil y la Argentina, con falta de precipitaciones, vuelven a transformarse en factores determinantes para el incremento de los precios.

Por otro lado, también cotizaron con subas los precios de los cereales en Chicago. En el caso del maíz, con los valores más altos desde julio del año pasado, por la falta de lluvias para el cereal en Brasil, y los futuros de trigo por un efecto contagio de los incrementos en los commodities agrícolas.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja con entrega contractual cotizó a $ 27.000 la tonelada o USD 325 la tonelada. Por su parte, el trigo con entrega en diciembre se pagó 220 dólares la tonelada y 230 dólares la tonelada con entrega en marzo. El maíz entrega contractual cotizó a 190 dólares la tonelada y 185 dólares la tonelada con entrega en marzo del año próximo. En el caso del girasol, cotizó a 400 dólares la tonelada desde diciembre a marzo de 2021, y por el sorgo se pagó 220 dólares la tonelada desde abril a junio de 2021.

Tomás Rodríguez Zurro, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo a Télam que desde hace unos meses “el mercado viene siguiendo con preocupación la evolución del clima en Sudamérica, en particular, porque es un año Niña. En Brasil, en Mato Grosso, la principal zona productora, hubo un gran retraso en la siembra por faltante de agua en el primer metro de suelo”.

Otro de los factores que impacta en los precios es el paro de aceiteros y recibidores de granos en los puertos argentinos, complicando la oferta de soja y sus subproductos. Hoy los gremios extendieron por 24 horas la medida de fuerza y mañana por la tarde realizarán una reunión para evaluar el alcance de la misma y definir los pasos a seguir.

Para la agencia Bloomberg, la última suba internacional tiene como principal responsable al contexto local: “Problemas en Argentina disparan precio soja a máximo de 6 años”, titularon una nota de esta tarde. “El paro de trituradoras e inspectores de granos en Argentina significa que ese país ha enviado únicamente 25% de sus compromisos de harina de soja, y 14% de los de aceite, para diciembre, según un boletín de la Junta de Comercio de Rosario. El jueves, alrededor de 111 barcos esperaban para cargar 2,35 millones de toneladas de productos agrícolas, por un valor aproximado de USD 1.000 millones, informó Rosario. El clima seco volverá a Argentina esta semana, aumentando el estrés de los cultivos”, detalla la agencia. Los planes rusos de incluir un impuesto a la exportación de este producto también impactaron el precio.

Conflicto local

Con respecto al conflicto local, en diálogo con Infobae, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, señaló que “no hay una estimación de pérdidas, sino que lo que acá tenemos es una estimación de retrasos. Tenemos 111 barcos en línea de espera en la zona del Río Paraná para cargar 4,5 millones de toneladas de harina de soja, trigo y maíz. Por otro lado, hay cerca de 3.000 camiones por día pendientes de ingresar a los puertos. Eso nos da una estimación de retrasos de exportaciones de alrededor de USD 1.500 millones. Por supuesto, habrá costos de logística que habrá que asumir posteriormente”.

La proyección que realizó Idígoras se aproxima a la que publicó el viernes pasado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que calculó que entre maíz y subproductos de soja (harinas, pellets y aceite) restan por cargarse en las terminales portuarias del Gran Rosario unos USD 1.000 millones. Además, los precios de la soja siguen de cerca los pronósticos de bajos stocks estadounidenses en medio de una creciente demanda tanto interna por parte de los procesadores, como así también para el mercado de la exportación.

La marcha de la campaña en Argentina

En medio de un contexto de elevada incertidumbre por los efectos de la situación climática, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó la semana pasada que hasta el momento se ha sembrado el 67,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 de soja.

Al respecto, los encargados del área de estimaciones agrícolas de la Bolsa porteña, comentaron “la oferta hídrica deficitaria sobre el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires ponen un freno a la incorporación de cuadros de segunda. Nuevas precipitaciones serán necesarias para retomar las labores de siembra y concretar los planes de siembra regionales sin afectar la proyección nacional”.

En esta jornada, desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguraron que para los próximos 15 días el régimen de lluvias presenta muy buenas previsiones para Brasil y el norte Argentino, pero por lo pronto, en el corto plazo, se espera un período de alta estabilidad en la región núcleo.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se sembró el 67,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 de soja

Por otro lado, se informó que las tormentas que se registraron entre el 17 y el 21 de diciembre dejaron acumulados de entre 30 a 60 milímetros en el 40% de Córdoba del lado este, ya que en el sector oeste solo hubo de 10 a 15 milímetros. También fueron importantes los 30 a 40 milímetros que cayeron en el sur de Santa Fe. Son zonas que venían muy castigadas por la sequía.

Además, hubo precipitaciones en el oeste Buenos Aires con acumulados de 20 a 30 milímetros, y en el sudeste de la mencionada provincia cayeron cerca de 20 milímetros. Por su parte, La Pampa, con vientos de más de 100 km/h y caída de granizo, solamente dejó acumulados de 10 a 15 milímetros.

Por último, el NEA ha sido otra de las zonas del país que se favoreció por las últimas precipitaciones. En Corrientes, donde en Monte Caseros cayeron casi 60 milímetros; Formosa, con 90 milímetros en Las Lomitas, y Misiones y Entre Ríos recibieron lluvias por encima de los 40 milímetros.

Seguí leyendo:

Un informe privado reflejó que la “Región Pergamino” aporta casi USD 300 millones por retenciones y pierde la posibilidad de generar 3.500 empleos anuales

Vicentin: el juez del concurso le ordenó al Banco Central que rehabilite cuentas bancarias de la empresa

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..