25.5 C
Las Varillas
martes, enero 26, 2021

Más de 5 mil nuevos casos de coronavirus y 90 muertes en el país

Hoy fueron confirmados 5.031 nuevos casos de COVID-19.Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos. En las últimas 24 horas se notificaron 90* nuevas muertes, de las cuales 57 eran hombres y 33 mujeres. Hasta el momento, fallecieron 46.827 personas en la República Argentina. Leer también: Se registraron 417 nuevos casos de coronavirus en la provincia Además, fueron realizados 29.659 testeos y desde el inicio del brote se realizaron ​5.882.914 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad, lo que ​equivale a 129.645 muestras por millón de habitantes. Detalle por provincia (Nº confirmados hoy | Nº de acumulados):* Buenos Aires 2.091 | 778.629 Ciudad de Buenos Aires 706 | 202.613 Catamarca 49 | 4.731 Chaco 137 | 29.814 Chubut 108 | 40.256 Corrientes 64 | 16.303 Córdoba 264 | 141.484 Entre Ríos 219 | 39.073 Formosa 6 | 806 Jujuy 29 | 19.093 La Pampa 43 | 15.793 La Rioja 36 | 9.438 Mendo..

Últimas Noticias

REALIZARÁN CURSO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

El próximo lunes 1 y miércoles 3 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del curso de Manipuladores de Alimentos, dirigido a...

ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene desde las 6 de este martes un alerta amarillo por tormentas para el departamento San Justo, entre otras...

El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi 5 veces más de lo que reciben los productores

Según el informe de Came, en noviembre pasado  los consumidores pagaron 4,31  veces más de lo que cobraron quienes generan los productos.
Según el informe de Came, en noviembre pasado los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobraron quienes generan los productos.

El consumidor pagó el mes pasado por los alimentos que llevó a sus hogares casi cinco veces el valor que recibió el productor agropecuario en su campo al momento de comercializar la materia prima, según consignó el último informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al informe, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,31 veces en noviembre, un 4% por debajo de octubre. La caída, de acuerdo a los registros de CAME, fue provocada por las mermas en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%). “En los tres casos se dio por las fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta”, explicaron los especialistas.

Este es el resultado que obtuvo el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, y que tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales supermercados del país, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

En toda esta situación impactan los costos adicionales que suelen recargar el precio que pagan los consumidores, como son cuestiones relacionadas a la estacionalidad, almacenamiento, cadenas de frío, y también el transporte y presentación de la mercadería.

Mayores y menores brechas

En noviembre pasado, la brecha mayor se detectó una vez más en la manzana roja, donde en esta oportunidad el precio se multiplicó por 15,01 veces desde que salió del campo, seguida de la zanahoria (11,53 veces), la pera (8,11 veces), y el pimiento rojo (5,11 veces). Además, los productos con menores brechas fueron la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17).

La manzana roja volvió a registrar la mayor brecha mensual (Foto Came)
La manzana roja volvió a registrar la mayor brecha mensual (Foto Came)

Por su parte, la participación promedio del productor en el precio final de los alimentos aumentó un 8,5% en relación a la medición de octubre y ubicándose en un 30,7%, que es el valor más alto desde que comenzó a realizarse la medición en enero de 2016.

El informe, además, detalló que la frutilla registró un aumento de 10,9% en los precios de destino frente a una disminución de 18,4% en los precios de origen. “En tranquera la variación del precio, de acuerdo con lo informado por los productores, se debe al comienzo de la temporada de la fruta, que provocó un aumento en la oferta. Interanualmente la variación en el precio de origen fue de 169,4%”, dijeron los especialistas de CAME.

Además, en el caso de la calabaza hubo un aumento de 234,4% en los precios de origen y de 40,4% en los precios destino. Según detalló el relevamiento privado, “las variaciones de ambos precios, responde a una considerable contracción de la oferta, ocasionada por sequías en provincias productoras como Santiago del Estero”.

Por último, en la papa se incrementaron un 79,8% los precios de origen, como consecuencia del final de la cosecha del sudeste bonaerense que redujo la oferta, donde también hubo impacto de la menor producción en el norte, por la incertidumbre generada en el contexto del Covid-19 y las sequías reinantes. “Esperan que, con el ingreso de la producción de otras regiones, el precio se estabilice para fines de este mes y/o comienzos de enero de 2021″, detallaron desde la Confederación.

Seguí leyendo:

Paro en los puertos agroexportadores: las claves de un conflicto que ya retrasa exportaciones por USD 1.500 millones

Para el Gobierno, la economía recuperó el 75% de la actividad que perdió por el coronavirus

Latest Posts

REALIZARÁN CURSO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

El próximo lunes 1 y miércoles 3 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del curso de Manipuladores de Alimentos, dirigido a...

ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene desde las 6 de este martes un alerta amarillo por tormentas para el departamento San Justo, entre otras...

S.M.LASPIUR: EL INTENDENTE COASSOLO DIO POSITIVO DE COVID-19

El Intendente de Saturnino María Laspiur, Fernando Coassolo, contrajo coronavirus. El mandatario municipal comenzó con síntomas durante el fin de semana y finalmente el...

EL CECIP PIDE QUE CONTINÚE EL ATP DEL GOBIERNO NACIONAL

El Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad envió una nota al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero para solicitar la continuidad del ATP, este...

Te puede interesar

SAN JUSTO: ALERTA METEOROLÓGICA POR TORMENTAS FUERTES Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

El Servicio Meteorológico Nacional renovó este lunes por la mañana un alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo...

DEVOTO: FABRICÓ UNA HELADERA A BATERÍA Y HOY LA COMERCIALIZA A TODO EL PAÍS

Jorge Honeker es un emprendedor nato. Como el mismo señala “siempre estoy inventando algo”. En este caso, la realidad superó toda expectativa.Tiempo atrás, un...

DOS DÍAS SIN REGISTRO DE CASOS DE COVID-19

Tanto el domingo, como el día lunes no se reportaron casos positivos de coronavirus en Las Varillas. De esta manera, son 30 los casos...

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales. Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina. La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relac..