21.7 C
Las Varillas
sábado, abril 10, 2021

ALICIA: ENTRARON A UNA CASA Y SE LLEVARON DÓLARES

En las primeras horas del día viernes, se produjo un hecho de robo en un domicilio de Alicia. Alrededor de la 1.30, una mujer...

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Más respeto por el espacio personal y menos corridas para ir al trabajo: ¿la normalidad que teníamos es a la que queremos volver?

"Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas" (Adrián Escandar)
"Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas" (Adrián Escandar)

Teletrabajo en empresas y ámbitos en los que -hasta ahora- no estaba contemplado, eludir horas de viaje para llegar a los lugares de trabajo, distancia social en los lugares públicos, turnos espaciados sin salas de espera abarrotadas para ir al médico, reuniones sociales con pocos -y selectos- concurrentes. Definitivamente, la “nueva normalidad”, para muchos, se parece bastante a la vida que gustarían vivir.

Sin llegar a casos de fobia social u otra patología similar, más de uno levantará su mano para votar afirmativamente si de elegir que más allá del fin de la pandemia, algunos de los aspectos que conforman la realidad tal como se vive hoy permanezcan en el tiempo se trata.

“Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas: mientras que para algunos fue angustiante y problemática a otros les vino bien y supieron amoldarse sin mayores problemas”. Para el médico psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat (MN 70936), “muchas personas que tienen ciertas dificultades con el trato con el mundo, los asustan los desafíos y en general prefieren la introversión al contacto con el otro, esta especia de ‘vida en pausa’ les vino bien y por ende sienten hasta cierta resistencia a lo que todos llaman normalidad”.

Y tras aclarar que “estamos hablando de cuestiones emocionales, no habitacionales o económicas que claramente para muchos fueron determinantes en su vida los últimos meses”, el especialista insistió: “A los que estaban bien en el nido, les cuesta salir, ya que de este modo se evitan un montón de situaciones que les genera el mundo externo y el contacto con el otro”.

“Hay muchas cosas que van a quedar así porque son útiles, aunque también van a quedar miedos que van a tardar en irse -comenzó a analizar la médica psicoanalista Claudia Borensztejn (MN 51671)-. Y después, habrá gente que tiene tendencia a la soledad, al aislamiento y se vio favorecida con esta situación”.

Nueva normalidad
Los expertos coinciden que "en general se agradece el nuevo respeto por el espacio personal" (Shutterstock)

Para ella, “en general se agradece el nuevo respeto por el espacio personal”. “Vivíamos de una manera que no nos dábamos cuenta, naturalizábamos hacer cola para todo, estar apretados en el transporte, esperar una hora en una sala de espera”, resaltó la ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), para quien “en ese sentido, creo que esas cuestiones se están ‘normalizando’”.

Y tras señalar “esa distancia social que tanto extrañaba de los orientales llegó para quedarse”, la especialista consideró que “había cosas innecesarias que se hacían de manera automática, se descubrió que ir al trabajo todos los días no es necesario, va a haber que racionalizar el tiempo en la oficina, es anormal la cantidad de personas que por día se movilizaban para ir a sus lugares de trabajo”.

María Gabriela Goldstein es licenciada y doctora en Psicología (MN 25680) y ante la consulta de Infobae deslizó que “en la clínica, dejando de lado las situaciones en las que el aislamiento hizo imposible la supervivencia, muchas personalidades pudieron capitalizar ese momento de aislamiento” y consideró que “quizá esta nueva normalidad ayuda a regular o a poder establecer ciertos códigos de convivencia que son interesantes y que pueden ayudar a reconfigurar un modo de ubicarse en el mundo distinto”.

Nueva normalidad
"Vivíamos de una manera que no nos dábamos cuenta, naturalizábamos hacer cola para todo, estar apretados en el transporte, esperar una hora en una sala de espera" (Shutterstock)

Para la flamante presidente de la APA y miembro miembro didacta de la institución local y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, “es probable que la nueva realidad sea una combinatoria entre el modo de vínculo virtual y presencial, que dará lugar a un nuevo modo de lazo social”.

Respecto a los vínculos y la importancia -o no- que para cada persona tiene el contacto con familiares y amigos, la especialista señaló que “lo que predomina es la dimensión personal y singularidad de cada posición subjetiva y el modo de vincularse con el otro que tiene cada persona, que puede verse afectado en este contexto, movilizando las coordenadas personales para amar, en diversos sentidos”.

Hay gente que padece la imposibilidad de abrazarse y saludarse. Y otra que celebra no tener que hacerlo. “En ciertas subjetividades la renuncia pulsional que nos impone esta situación es clara y hay un momento en el que se necesita ese cuerpo a cuerpo”, continuó Goldstein.

En ese sentido planteó la paradoja que se plantea en las fiestas clandestinas a las que concurren cientas de personas y de las que en varias oportunidades se hizo referencia en las noticias y de las que opinó que “responden a la necesidad imperiosa de reacción compulsiva a poder salir de la restricción y la renuncia pulsional”. “A menos que una persona pueda combinar una de las cosas más difíciles, que es el deseo, con el principio de realidad y pueda encontrar creativamente modos de vincularse satisfactorios y que impliquen la necesidad de un cuidado”, enfatizó.

El mundo cambió, pero ¿para peor en todo sentido?

Nueva normalidad
En opinión de Horvat, "la pandemia es algo así como el fin de la inocencia en el sentido de que el mundo entero descubrió que está en peligro" (Shutterstock)

Según Borensztejn, “la mayor parte de los empleados no quiere volver a su trabajo en forma presencial”. “Así como hay familias que necesitan que los chicos vayan al colegio para recuperar cierta rutina que ordena el día a día, mucha gente se acostumbró a no tener que correr todo el día, recorrer distancias que agregan tiempo a las horas de trabajo, estar en lugares con mucha gente -analizó-. Y así como vemos que se producen desbordes, hay gente que no quiere ver a nadie”.

En opinión de Horvat, “la pandemia es algo así como el fin de la inocencia en el sentido de que el mundo entero descubrió que está en peligro, y que si bien se puede hallar una vacuna, la cuestión de la globalización y la forma en que se vive puso de relieve que esto puede volver a ocurrir y no existen soluciones rápidas”.

“Hasta las sociedades que vivían de la forma más confortable y próspera fueron seriamente afectadas; la pandemia golpeó de un modo u otro las economías, pero el peligro de la vida es igual para todos”, destacó, al tiempo que agregó que “esto genera conductas preventivas de cara al futuro”. “Hemos descubierto que el otro es alguien que porta el peligro, el temor a la cercanía, a estar en un espacio cerrado con otro es nuevo -sostuvo-. Cuando los muertos empezaron a tener nombre y apellido esto se hizo más fuerte, y fue el comienzo de esta sensación de vulnerabilidad con la que vamos a enfrentar la supuesta nueva normalidad”.

Aun en un hipotético escenario de la mayoría de la población vacunada e inmunizada, “la respuesta va a depender no sólo de la personalidad de base sino de la experiencia”, según él. “Hay muchas familias que tuvieron un impacto traumático y para ellos la secuela del trauma no van a tener marcha atrás y seguramente generarán nuevas conductas y hábitos -analizó-. Tal vez haya alguien que no viaje más en subte; como estamos en el proceso -ojalá- de salida todavía no vemos bien el efecto que tuvo este año en todos nosotros”.

Nueva normalidad
"El vínculo con el otro siempre es complejo y no debiera usarse esta situación de pandemia como excusa para encontrarse" (Shutterstock)

Y tras citar un conocido aforismo que acuñó el empresario Warren Buffett, que dice que “cuando baja la marea se nota quién nadaba desnudo”, el experto manifestó que “la cuarentena y el aislamiento pondrá al descubierto lo que ya había en cada persona; descubrirá las fragilidades de las personas y de los vínculos”. “Se ven muchas situaciones de personas que sufrieron mucho más de lo que sufrimos todos, que se auto impusieron un encierro y rituales de limpieza que complicaron mucho más su vida que la pandemia misma”, consideró.

En lo que a su disciplina se refiere, los especialistas coincidieron que en el ámbito del psicoanálisis “la virtualidad resultó muy efectiva”. “Creo que se va a instalar la terapia a distancia y eso es importante porque va a democratizar mucho la salud mental”, opinó Borensztejn.

Goldstein destacó que la APA este año inauguró un espacio para la contención virtual gratuita, que fue y sigue siendo utilizado por miles de personas en todo el país, y consideró que “una persona angustiada que tiene miedo a veces con sólo ser escuchada ya produce un alivio muy importante”. “Pese a lo que algunos creen, el psicoanálisis está más vivo que nunca; hace más de 100 años Freud hablaba de la necesidad de que el psicoanálisis se abra a la sociedad y se acerque a quien no pueda acceder a una terapia paga”, destacó.

Y para finalizar, observó que “el vínculo con el otro siempre es complejo y no debiera usarse esta situación de pandemia como excusa para no encontrarse con el otro, y con la vida misma en última instancia”.

“Que toda esta situación no nos deje sin impulso libidinal; el desafío es poder encontrar el punto clave de cada uno para no renunciar a la posición de tener proyectos y expectativas y al mismo tiempo no caer en situaciones compulsivas”, apuntó, al tiempo que concluyó: “El desafío es sostener una mirada esperanzada más allá de las dificultades; el vínculo humano es complejo y magnífico, que no sirva este contexto de excusa para no lanzarnos a la vida de una manera prudente”.

SEGUÍ LEYENDO:

Salir de casa y retomar la vida normal: cómo lidiar con la fobia que apresa a muchas personas durante la pandemia

¿Hacia un trabajo híbrido? Cómo la pandemia obligó a repensar las dinámicas laborales para siempre

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices

Luego de su separación, la vida de Morena Rial dio un giro de 180 grados. Además de debutar como actriz en la obra teatral La Mentirita, se instaló con su hijo en Córdoba e hizo de esta provincia su nuevo hogar. En este contexto, Morena se muestra más segura que nunca a través de sus redes sociales. De hecho, en esta oportunidad posteó en Instagram una foto en bikini y, además de mostrar por primera vez sus "cicatrices", se refirió al intenso proceso de autoaceptación que aún hoy lleva adelante. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de ♡More Rial♡ (@moreerial) "Costó, pero sigo de pie que es lo importante... Me caí, me levanté, me limpié las heridas... Me quedaron cicatrices pero seguí. Me prometí que sería más fuerte y más feliz... Y no me fallé", escribió, orgullosa de sí misma. Antes de cerrar, les habló directamente a sus seguidores y les dedicó un significativo mensaje. "Si crees que puedes, entonces puedes. Sean muy felices", cerró, reflexiva. Fuente: ..

La impactante foto hot de Wanda Nara ¡y el tremendo vestidor!

Wanda Nara prendió fuego la red con una infartante imagen. La modelo posó sexy, con un elegante corpiño de encaje y una sencilla calza gris. Desde su cuenta de Instagram, la pareja de Mauro Icardi compartió un segmento de su deslumbrante vestidor con sus seguidores y seguidoras. Leer también: Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices “Dressing room” fue la frase que acompañó la modelo junto a la foto en su publicación. En el retrato se puede observar como la actriz desliza su sensualidad y expone un gran escote y su delgada cintura, logrando cautivar a miles de fanáticos y fanáticas. En poco tiempo, el posteo alcanzó los más de 388 mil “me gusta”. Además, la mediática recibió elogios de los más variados y en diferentes idiomas. Claro, Wanda es una celebridad de carácter internacional. “Very sexy lady”, “stupenda”, “te amo Wanda”, “sos Dios”, fueron sólo algunas de las expresiones de quienes admiran a la blonda. De todos modos, cabe destacar que el cuarto dest..

Te puede interesar

Aseguran que el fenómeno climático La Niña está en retirada y alcanzaría la neutralidad en junio

Lotes de soja afectados por la falta de precipitaciones. El ciclo de la oleaginosa estuvo afectado por el fenómeno climático La NiñaLa actual campaña agrícola atravesó momentos complejos por la falta de precipitaciones, a través del impacto que provocó el fenómeno climático “La Niña”, que afectó el ciclo de trigo y la siembra de soja. Ahora, los pronósticos son alentadores para lo que viene. En ese sentido, el referente climático de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), José Luis Aiello, señaló que “La Niña está en retirada y en junio alcanzaría su neutralidad” y agregó que es un buen panorama para la siembra de trigo, que debería tener lluvias normales. Fue a través del panorama semanal que presenta la Guía Estratégica para el Agro (Red Gea). En el Gobierno, a través del ministerio de Agricultura, hay un fuerte optimismo que la próxima campaña de trigo podría superar las 7 millones de hectáreas de siembra y una cosecha por encima de las 20 millones de toneladas. Consultores privados ..

Cuál es la acción argentina que brilla en Wall Street y sube más que el Bitcoin

La acción de Bioceres es la que más sube entre los ADR argentinos. (Reuters Photographer/)El 2021 todavía se desarrolla en terreno negativo para la mayoría de las acciones y los bonos de la Argentina. Así como se mantienen en pie las dudas sobre sobre la fortaleza del rebote de la economía, con una segunda ola de contagios de COVID-19, la misma incertidumbre se traslada a los activos financieros que se operan en la Bolsa local y el exterior. En este aspecto, hay un título que destaca: el de la firma biotecnológica Bioceres, cuya acción acumula una ganancia del 123% en Wall Street en lo que va del año. Este jueves avanzó un 19,4% a 13,87 dólares. Para graficar este ascenso, puede decirse que el título de Bioceres sube más que el Bitcoin, una apuesta sin dudas ganadora en este 2021, cuya cotización -con altibajos y amplia volatilidad- gana cerca de 100 por ciento, hoy en los 57.800 dólares. El ADR de Bioceres duplicó su valor en Wall Street en lo transcurrido de 2021 Bioceres Crop Soluti..

Cafiero: “Está permitido que las provincias y los privados compren vacunas”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la compra de vacunas no está permitida únicamente para el Gobierno nacional. “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina", dijo. El funcionario nacional reafirmó que en la ley de vacunas "está muy claro" que no es el Gobierno nacional el que debe comprarlas, sino que, "cualquiera que salga hoy al mercado puede hacerlo y las va a conseguir”. Sin embargo, Cafiero indicó que, “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”. Qué dice la ley de vacunas El Gobierno nacional promulgó en noviembre la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanita..

AFIP renovó facilidades para el pago de deudas de Ganancias y Bienes Personales

La AFIP renovó el plazo del plan de facilidades de pago por deudas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales hasta el 30 de septiembre inclusive. Lo hizo a través de la resolución general 4959/202, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta forma, la regularización se podrá realizar hasta en tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento. La norma recordó además que la aplicación de este plan no está condicionada al cumplimiento que tiene el contribuyente. Leer también: AFIP extendió la vigencia del régimen de facilidades de pago La resolución precisa que "con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los contribuyentes y/o responsables se podrán regularizar en los términos de la Resolución General 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, en hasta tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento y a la tasa de financiamiento previst..

La odisea de un santafesino en Bariloche: “Me amenazaron de muerte. Fue terrorismo puro”

Un grupo de manifestantes cortó la ruta 40 en la zona de Bariloche impidiendo, entre otras cosas, el paso de una familia santafesina que debía llegar al aeropuerto para emprender el regreso de sus vacaciones. Juan Pablo Carrizo trató de dialogar con los manifestantes que reaccionaron golpeándolo. En diálogo con Mañana OH! por Cadena OH! Carrizo, quien al momento de los hechos, se encontraba con su mujer y sus dos hijos pequeños, relató que “teníamos que ir a la ciudad de Bariloche y después al aeropuerto, estaba el corte de esta gente y la policía me paró tres kilómetros antes y me avisaron del corte, llegué al lugar para hablar con la gente y les expliqué mi situación y que no tenía dinero para quedarme más días”. Leer también: Villa Mascardi: tras cuatro horas, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches “Estábamos hablando bien, y de la nada uno, Juan Pablo Koigán, me pega una piña. Eran como 30, con boleadoras y sabemos que están armados. Me pegó y no me quedó otra..