36.4 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

Fuerte caída del precio internacional de la soja: entre ayer y la apertura de hoy, la tonelada perdió unos 23 dólares

Fuertes bajas en los precios de la soja en Chicago (REUTERS/Roberto Samora) (Roberto Samora/)Luego de alcanzar semanas atrás los precios máximos de los últimos seis años y medio, el precio internacional de la soja opera con bajas en el mercado de referencia de Chicago. Entre los primeros minutos de la operatoria de hoy y lo sucedido ayer, los contratos con vencimiento en marzo próximo cayeron casi 23 dólares la tonelada. Eso representa una baja de 4,4% y de casi 5,5% si se la compara contra los máximos de días atrás. También se registran bajas significativas en los precios del trigo y el maíz. La operatoria de esta jornada comenzó con un precio marzo de la soja de USD 498,20 la tonelada. Son USD 10,93 de caída en relación a los precios de ayer. Hay que recordar que el pasado 14 de enero el precio alcanzó su mayor valor de USD 525,60 la tonelada. Además, en el último mes la oleaginosa registró una suba de más de 90 dólares, como consecuencia de una mayor demanda, menor producción a la p..

Últimas Noticias

Coronavirus en Argentina: registraron 12.112 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 150 muertes y 12.112 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216 Actualmente son 3.605 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55%, mientras que en el AMBA es de 61,1%. Leer también: La provincia contabilizó 1.232 nuevos casos Entre el martes y este miércoles fueron realizados 54.998 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.697.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 125.553 muestras por millón de habitantes. De los 12.112 casos, registrados en el día de la fecha, 4.898 son de la provincia de Buenos Aires, 1.272 de la ciudad de Buenos Aires, 88 de Catamarca, 178 de Chaco, 341 de Chubut, 123 de Corrientes, 694 de Córdoba, 548 de Entre Ríos, 16 de Formosa, 39 de Jujuy, 121 de La Pampa, 30 de La Rioja, 198 d..

Los deudores de créditos UVA reclamaron intervención estatal

La agrupación Hipotecados UVA insistió este miércoles en la necesidad de que el Estado intervenga ante el inminente descongelamiento de las cuotas, al advertir que "no hay una familia que pueda sostener el incremento". Según lo estipulado por el Banco Central, las entidades financieras deben mantener congeladas hasta el 31 de enero próximo las cuotas de esos préstamos. La agrupación indicó días atrás que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les informó que no se encuentra "en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución" a los reclamos del sector, por lo que ya descarta una extensión de la medida. Leer también El Gobierno suspende desalojos, congela alquileres y cuotas de créditos hipotecarios En ese escenario, Paola Gutiérrez, integrante de Hipotecados UVA, advirtió que se aplicará un plan de convergencia "en febrero de 2021 para terminar en julio de 2022" con el fin de que los deudores puedan abonar las diferencias del ajuste por inflación del período congelad..

Más respeto por el espacio personal y menos corridas para ir al trabajo: ¿la normalidad que teníamos es a la que queremos volver?

"Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas" (Adrián Escandar)
"Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas" (Adrián Escandar)

Teletrabajo en empresas y ámbitos en los que -hasta ahora- no estaba contemplado, eludir horas de viaje para llegar a los lugares de trabajo, distancia social en los lugares públicos, turnos espaciados sin salas de espera abarrotadas para ir al médico, reuniones sociales con pocos -y selectos- concurrentes. Definitivamente, la “nueva normalidad”, para muchos, se parece bastante a la vida que gustarían vivir.

Sin llegar a casos de fobia social u otra patología similar, más de uno levantará su mano para votar afirmativamente si de elegir que más allá del fin de la pandemia, algunos de los aspectos que conforman la realidad tal como se vive hoy permanezcan en el tiempo se trata.

“Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas: mientras que para algunos fue angustiante y problemática a otros les vino bien y supieron amoldarse sin mayores problemas”. Para el médico psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat (MN 70936), “muchas personas que tienen ciertas dificultades con el trato con el mundo, los asustan los desafíos y en general prefieren la introversión al contacto con el otro, esta especia de ‘vida en pausa’ les vino bien y por ende sienten hasta cierta resistencia a lo que todos llaman normalidad”.

Y tras aclarar que “estamos hablando de cuestiones emocionales, no habitacionales o económicas que claramente para muchos fueron determinantes en su vida los últimos meses”, el especialista insistió: “A los que estaban bien en el nido, les cuesta salir, ya que de este modo se evitan un montón de situaciones que les genera el mundo externo y el contacto con el otro”.

“Hay muchas cosas que van a quedar así porque son útiles, aunque también van a quedar miedos que van a tardar en irse -comenzó a analizar la médica psicoanalista Claudia Borensztejn (MN 51671)-. Y después, habrá gente que tiene tendencia a la soledad, al aislamiento y se vio favorecida con esta situación”.

Nueva normalidad
Los expertos coinciden que "en general se agradece el nuevo respeto por el espacio personal" (Shutterstock)

Para ella, “en general se agradece el nuevo respeto por el espacio personal”. “Vivíamos de una manera que no nos dábamos cuenta, naturalizábamos hacer cola para todo, estar apretados en el transporte, esperar una hora en una sala de espera”, resaltó la ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), para quien “en ese sentido, creo que esas cuestiones se están ‘normalizando’”.

Y tras señalar “esa distancia social que tanto extrañaba de los orientales llegó para quedarse”, la especialista consideró que “había cosas innecesarias que se hacían de manera automática, se descubrió que ir al trabajo todos los días no es necesario, va a haber que racionalizar el tiempo en la oficina, es anormal la cantidad de personas que por día se movilizaban para ir a sus lugares de trabajo”.

María Gabriela Goldstein es licenciada y doctora en Psicología (MN 25680) y ante la consulta de Infobae deslizó que “en la clínica, dejando de lado las situaciones en las que el aislamiento hizo imposible la supervivencia, muchas personalidades pudieron capitalizar ese momento de aislamiento” y consideró que “quizá esta nueva normalidad ayuda a regular o a poder establecer ciertos códigos de convivencia que son interesantes y que pueden ayudar a reconfigurar un modo de ubicarse en el mundo distinto”.

Nueva normalidad
"Vivíamos de una manera que no nos dábamos cuenta, naturalizábamos hacer cola para todo, estar apretados en el transporte, esperar una hora en una sala de espera" (Shutterstock)

Para la flamante presidente de la APA y miembro miembro didacta de la institución local y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, “es probable que la nueva realidad sea una combinatoria entre el modo de vínculo virtual y presencial, que dará lugar a un nuevo modo de lazo social”.

Respecto a los vínculos y la importancia -o no- que para cada persona tiene el contacto con familiares y amigos, la especialista señaló que “lo que predomina es la dimensión personal y singularidad de cada posición subjetiva y el modo de vincularse con el otro que tiene cada persona, que puede verse afectado en este contexto, movilizando las coordenadas personales para amar, en diversos sentidos”.

Hay gente que padece la imposibilidad de abrazarse y saludarse. Y otra que celebra no tener que hacerlo. “En ciertas subjetividades la renuncia pulsional que nos impone esta situación es clara y hay un momento en el que se necesita ese cuerpo a cuerpo”, continuó Goldstein.

En ese sentido planteó la paradoja que se plantea en las fiestas clandestinas a las que concurren cientas de personas y de las que en varias oportunidades se hizo referencia en las noticias y de las que opinó que “responden a la necesidad imperiosa de reacción compulsiva a poder salir de la restricción y la renuncia pulsional”. “A menos que una persona pueda combinar una de las cosas más difíciles, que es el deseo, con el principio de realidad y pueda encontrar creativamente modos de vincularse satisfactorios y que impliquen la necesidad de un cuidado”, enfatizó.

El mundo cambió, pero ¿para peor en todo sentido?

Nueva normalidad
En opinión de Horvat, "la pandemia es algo así como el fin de la inocencia en el sentido de que el mundo entero descubrió que está en peligro" (Shutterstock)

Según Borensztejn, “la mayor parte de los empleados no quiere volver a su trabajo en forma presencial”. “Así como hay familias que necesitan que los chicos vayan al colegio para recuperar cierta rutina que ordena el día a día, mucha gente se acostumbró a no tener que correr todo el día, recorrer distancias que agregan tiempo a las horas de trabajo, estar en lugares con mucha gente -analizó-. Y así como vemos que se producen desbordes, hay gente que no quiere ver a nadie”.

En opinión de Horvat, “la pandemia es algo así como el fin de la inocencia en el sentido de que el mundo entero descubrió que está en peligro, y que si bien se puede hallar una vacuna, la cuestión de la globalización y la forma en que se vive puso de relieve que esto puede volver a ocurrir y no existen soluciones rápidas”.

“Hasta las sociedades que vivían de la forma más confortable y próspera fueron seriamente afectadas; la pandemia golpeó de un modo u otro las economías, pero el peligro de la vida es igual para todos”, destacó, al tiempo que agregó que “esto genera conductas preventivas de cara al futuro”. “Hemos descubierto que el otro es alguien que porta el peligro, el temor a la cercanía, a estar en un espacio cerrado con otro es nuevo -sostuvo-. Cuando los muertos empezaron a tener nombre y apellido esto se hizo más fuerte, y fue el comienzo de esta sensación de vulnerabilidad con la que vamos a enfrentar la supuesta nueva normalidad”.

Aun en un hipotético escenario de la mayoría de la población vacunada e inmunizada, “la respuesta va a depender no sólo de la personalidad de base sino de la experiencia”, según él. “Hay muchas familias que tuvieron un impacto traumático y para ellos la secuela del trauma no van a tener marcha atrás y seguramente generarán nuevas conductas y hábitos -analizó-. Tal vez haya alguien que no viaje más en subte; como estamos en el proceso -ojalá- de salida todavía no vemos bien el efecto que tuvo este año en todos nosotros”.

Nueva normalidad
"El vínculo con el otro siempre es complejo y no debiera usarse esta situación de pandemia como excusa para encontrarse" (Shutterstock)

Y tras citar un conocido aforismo que acuñó el empresario Warren Buffett, que dice que “cuando baja la marea se nota quién nadaba desnudo”, el experto manifestó que “la cuarentena y el aislamiento pondrá al descubierto lo que ya había en cada persona; descubrirá las fragilidades de las personas y de los vínculos”. “Se ven muchas situaciones de personas que sufrieron mucho más de lo que sufrimos todos, que se auto impusieron un encierro y rituales de limpieza que complicaron mucho más su vida que la pandemia misma”, consideró.

En lo que a su disciplina se refiere, los especialistas coincidieron que en el ámbito del psicoanálisis “la virtualidad resultó muy efectiva”. “Creo que se va a instalar la terapia a distancia y eso es importante porque va a democratizar mucho la salud mental”, opinó Borensztejn.

Goldstein destacó que la APA este año inauguró un espacio para la contención virtual gratuita, que fue y sigue siendo utilizado por miles de personas en todo el país, y consideró que “una persona angustiada que tiene miedo a veces con sólo ser escuchada ya produce un alivio muy importante”. “Pese a lo que algunos creen, el psicoanálisis está más vivo que nunca; hace más de 100 años Freud hablaba de la necesidad de que el psicoanálisis se abra a la sociedad y se acerque a quien no pueda acceder a una terapia paga”, destacó.

Y para finalizar, observó que “el vínculo con el otro siempre es complejo y no debiera usarse esta situación de pandemia como excusa para no encontrarse con el otro, y con la vida misma en última instancia”.

“Que toda esta situación no nos deje sin impulso libidinal; el desafío es poder encontrar el punto clave de cada uno para no renunciar a la posición de tener proyectos y expectativas y al mismo tiempo no caer en situaciones compulsivas”, apuntó, al tiempo que concluyó: “El desafío es sostener una mirada esperanzada más allá de las dificultades; el vínculo humano es complejo y magnífico, que no sirva este contexto de excusa para no lanzarnos a la vida de una manera prudente”.

SEGUÍ LEYENDO:

Salir de casa y retomar la vida normal: cómo lidiar con la fobia que apresa a muchas personas durante la pandemia

¿Hacia un trabajo híbrido? Cómo la pandemia obligó a repensar las dinámicas laborales para siempre

Latest Posts

Coronavirus en Argentina: registraron 12.112 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 150 muertes y 12.112 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216 Actualmente son 3.605 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55%, mientras que en el AMBA es de 61,1%. Leer también: La provincia contabilizó 1.232 nuevos casos Entre el martes y este miércoles fueron realizados 54.998 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.697.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 125.553 muestras por millón de habitantes. De los 12.112 casos, registrados en el día de la fecha, 4.898 son de la provincia de Buenos Aires, 1.272 de la ciudad de Buenos Aires, 88 de Catamarca, 178 de Chaco, 341 de Chubut, 123 de Corrientes, 694 de Córdoba, 548 de Entre Ríos, 16 de Formosa, 39 de Jujuy, 121 de La Pampa, 30 de La Rioja, 198 d..

Los deudores de créditos UVA reclamaron intervención estatal

La agrupación Hipotecados UVA insistió este miércoles en la necesidad de que el Estado intervenga ante el inminente descongelamiento de las cuotas, al advertir que "no hay una familia que pueda sostener el incremento". Según lo estipulado por el Banco Central, las entidades financieras deben mantener congeladas hasta el 31 de enero próximo las cuotas de esos préstamos. La agrupación indicó días atrás que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les informó que no se encuentra "en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución" a los reclamos del sector, por lo que ya descarta una extensión de la medida. Leer también El Gobierno suspende desalojos, congela alquileres y cuotas de créditos hipotecarios En ese escenario, Paola Gutiérrez, integrante de Hipotecados UVA, advirtió que se aplicará un plan de convergencia "en febrero de 2021 para terminar en julio de 2022" con el fin de que los deudores puedan abonar las diferencias del ajuste por inflación del período congelad..

Encontraron el cuerpo de una mujer asesinada a golpes

Una mujer fue asesinada a golpes y su marido fue encontrado ahorcado en una vivienda de la localidad cordobesa de Villa Dolores. La Justicia investiga el caso como femicidio seguido de suicidio. Leer también: Siete mujeres fueron víctimas de femicidios durante la primera semana del 2021 El cuerpo de Nilda Peano, de 57 años, fue encontrado sobre una cama, con signos de haber recibido golpes en la cabeza; y su marido, Luis Aguirre, de 65, fue hallado ahorcado en el cuarto contiguo. El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que integrantes de la fuerza policial hallaron los cuerpos de ambos en las últimas horas. Peano y Aguirre vivían solos y estaban en proceso de divorcio. Tenían dos hijos que residen fuera de esa localidad del departamento San Javier, en el suroeste provincial y distante 185 kilómetros de la capital. Leer también: Confirmaron la prisión perpetua al autor del femicidio de la docente Vanesa Castillo La Fiscalía de Feria de Villa Dolores, a cargo de Analía Gallaratt..

Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. La vacuna fue aplicada en su brazo izquierdo por Marcela Yanni, licenciada en enfermería. El mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible. Leer también: La ANMAT recomendó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición; y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años. Fernández también agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna. La entrada Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V se publicó primero en Sin Mordaza.

Te puede interesar

Robaron en la casa de Sanfilippo y se llevaron dinero y alhajas

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió el sábado en un departamento sobre la Avenida Pedro Goyena al 1000, cuando Sanfilippo y su mujer, María del Carmen Parra, no estaban. Sin embargo, trascendió en las últimas horas. Parra notó un gran desorden en su casa al volver de la calle y corroboró que les faltaban una computadora, un celular, una valija marca Benetton, 90.000 pesos y varias alhajas que tenía guardadas en una caja fuerte. "Hay cosas que uno no las va a recuperar", se lamentó Parra en declaraciones televisivas. "Yo tenía cosas de oro de España donde está mi familia y él (por Sanfilippo) tenía su medalla de oro en la caja fuerte que se la dio (Juan Domingo) Perón y que la cuidaba como una reliquia", contó. Leer también: Bestial robo a una mujer en plaza Libertad La mujer dijo que "El Nene" está "muy sensible" y tiene "miedo por su hijo que está acá porque el otro ya está en Europa". Parra señaló que el jueves de la semana pasada había perdido un juego de llaves ..

Programa ATP: la AFIP investiga a unas 2 mil empresas por irregularidades

La AFIP investiga a unas 2.000 empresas incluidas en el programa de asistencia ATP, por probables incumplimientos para recibir esa ayuda oficial destinada al pago de salarios en medio de la pandemia. El organismo envió a 2.066 compañías notificaciones sobre "posibles incumplimientos" del programa, y ahora deberán presentar un descargo. Si el organismo comprueba incumplimientos con las condiciones previas fijadas por decreto, deberán devolver los fondos recibidos, con los correspondientes intereses, aunque aún no se conoce la modalidad. Leer también Hasta cuándo tienen tiempo las empresas para pedir el ATP La AFIP realizó una investigación de las empresas sobre la base de datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central. Para acceder a ese subsidio sin devolución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las empresas no podían distribuir utilidades, recomprar acciones, comprar dólares o transferir fondos a firmas establecidas en pa..

Nación reglamentó de forma parcial la ley de teletrabajo

A través del Decreto 27/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó, de manera parcial, la ley de teletrabajo. De acuerdo a la reglamentación, en el Artículo 1 se aclara que “las disposiciones de la Ley Nº 27.555 no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional. Leer también Muchas empresas mantendrán el teletrabajo después de la pandemia Luego, tras la no reglamentación de los artículos 2, 3 y 4, se reglamentó el “derecho a la desconexión digital” que expresa que cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable..

Chifarelli: “Las panaderías están estresadas por los alquileres y las tarifas”

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Chifarelli, afirmó que las panaderías "están estresadas por alquileres, por tarifas y por un contexto impositivo que multiplica hasta por 6 el precio del kilo de harina". Leer también: Las empresas empaquetadoras de harina aseguraron que no dan abasto con la demanda "Hoy por hoy, a nivel país, el kg de harina que un panadero o industria le compra directamente al molino, están pagando 30 pesos", precisó. En este sentido, explicó que "dentro de la transformación entre un kilo de harina a 30 pesos y un kilo de pan a más de 100 pesos, hay una diversidad de precios y costos enorme". "Nuestra posición es práctica: queremos que todo lo que se produzca se venda. Además, lo ideal es que el productor tenga su mayor beneficio y esté el trigo para abastecer a la población argentina", aseveró el presidente de FAIM. Leer también: Recetas con harina: las más buscadas por los argentinos Para Chifarelli, "este Gobiern..

La ANMAT recomendó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

En medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus y a días del comienzo de la llegada a la Argentina de otras 5 millones de dosis de la Sputnik V, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó el uso de esa vacuna rusa en personas mayores de 60 años. "Los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables", remarcó el organismo y en función de eso recomendó al Ministerio de Salud de la Nación aplicarla a las personas de esa edad. La autorización es fundamental ya que esa franja de la población es la que mayor riesgo tiene en caso de contraer el virus. Tras la aprobación se espera que los adultos mayores empiecen a ser vacunados y se sumen al personal de salud y de fuerzas de seguridad a quienes se les dio prioridad para recibir la vacuna. Según informaron desde el Gobierno, el total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000. Leer también: Coronavirus: arrancó la segunda..