9.6 C
Las Varillas
jueves, junio 30, 2022

Talleres de Córdoba recibe a Colón de Santa Fe por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores

Talleres recibe a Colón por la ida de los octavos de final de la Libertadores var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Desde las 19.15, Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe se enfrentarán por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El partido, que tendrá el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio se podrá seguir por Fox Sports. Esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes se pondrá en marcha una serie que asegurará a un equipo argentino en los próximos cuartos de final. La definición será en una semana (6 de julio) en Santa Fe y allí se conocerá quién será el rival del otro cruce con dos conjuntos del mismo país, como lo son Vélez Sarsfield y River Plate. De cara al duelo de hoy, tanto la T como el Sabalero no atraviesan su mejor presente. En e..
elfortin

Últimas Noticias

Caso Guadalupe Lucero: investigan la declaración de un hombre que se autoincriminó

Un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena que desapareció el 14 de junio del 2021 en el barrio 544 Viviendas, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis. Afirman que el hombre que se autoincriminó es paciente psiquiátrico y se encuentra medicado por esquizofrenia, según consta en un certificado médico que sus propios padres acercaron a la dependencia policial. La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada de este jueves en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, y, según declaraciones de la funcionaria judicial, la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proced..

El motivo oculto que aceleró la separación de Piqué y Shakira más allá de las supuestas infidelidades

La pareja terminó su relación después de 12 años (Albert Gea/)La separación de Shakira y Piqué causó un revuelo internacional en los fans de la artista y los simpatizantes del Barcelona. Es que la relación que había comenzado con el Waka Waka en el Mundial de Sudáfrica en 2010 llegó a su final después de una relación de 12 años. Si bien hasta el momento se desconocen los pormenores de lo que causó la ruptura amorosa de la cantante con el futbolista, el rumor que más fuerza ha tomado a lo largo del último tiempo se basa en una presunta infidelidad del defensor del Blaugrana. Sin embargo, en las últimas horas una persona allegada a la cantante colombiana reveló que hubo otro motivo oculto además de la traición sentimental. Es que Roberto García, ex pareja de la hermana de Shakira llamada Lucila, brindó una entrevista al periódico EsDiario en el que reveló que el dinero fue otra de las causas que contribuyó al conflictivo desenlace de la relación. Según sus palabras, el central catalán le..

Más respeto por el espacio personal y menos corridas para ir al trabajo: ¿la normalidad que teníamos es a la que queremos volver?

"Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas" (Adrián Escandar)
"Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas" (Adrián Escandar)

Teletrabajo en empresas y ámbitos en los que -hasta ahora- no estaba contemplado, eludir horas de viaje para llegar a los lugares de trabajo, distancia social en los lugares públicos, turnos espaciados sin salas de espera abarrotadas para ir al médico, reuniones sociales con pocos -y selectos- concurrentes. Definitivamente, la “nueva normalidad”, para muchos, se parece bastante a la vida que gustarían vivir.

Sin llegar a casos de fobia social u otra patología similar, más de uno levantará su mano para votar afirmativamente si de elegir que más allá del fin de la pandemia, algunos de los aspectos que conforman la realidad tal como se vive hoy permanezcan en el tiempo se trata.

“Hay diferencias en cuanto a la forma en que la gente piensa la nueva normalidad, así como hay diferencias en lo que la cuarentena fue para las personas: mientras que para algunos fue angustiante y problemática a otros les vino bien y supieron amoldarse sin mayores problemas”. Para el médico psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat (MN 70936), “muchas personas que tienen ciertas dificultades con el trato con el mundo, los asustan los desafíos y en general prefieren la introversión al contacto con el otro, esta especia de ‘vida en pausa’ les vino bien y por ende sienten hasta cierta resistencia a lo que todos llaman normalidad”.

Y tras aclarar que “estamos hablando de cuestiones emocionales, no habitacionales o económicas que claramente para muchos fueron determinantes en su vida los últimos meses”, el especialista insistió: “A los que estaban bien en el nido, les cuesta salir, ya que de este modo se evitan un montón de situaciones que les genera el mundo externo y el contacto con el otro”.

“Hay muchas cosas que van a quedar así porque son útiles, aunque también van a quedar miedos que van a tardar en irse -comenzó a analizar la médica psicoanalista Claudia Borensztejn (MN 51671)-. Y después, habrá gente que tiene tendencia a la soledad, al aislamiento y se vio favorecida con esta situación”.

Nueva normalidad
Los expertos coinciden que "en general se agradece el nuevo respeto por el espacio personal" (Shutterstock)

Para ella, “en general se agradece el nuevo respeto por el espacio personal”. “Vivíamos de una manera que no nos dábamos cuenta, naturalizábamos hacer cola para todo, estar apretados en el transporte, esperar una hora en una sala de espera”, resaltó la ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), para quien “en ese sentido, creo que esas cuestiones se están ‘normalizando’”.

Y tras señalar “esa distancia social que tanto extrañaba de los orientales llegó para quedarse”, la especialista consideró que “había cosas innecesarias que se hacían de manera automática, se descubrió que ir al trabajo todos los días no es necesario, va a haber que racionalizar el tiempo en la oficina, es anormal la cantidad de personas que por día se movilizaban para ir a sus lugares de trabajo”.

María Gabriela Goldstein es licenciada y doctora en Psicología (MN 25680) y ante la consulta de Infobae deslizó que “en la clínica, dejando de lado las situaciones en las que el aislamiento hizo imposible la supervivencia, muchas personalidades pudieron capitalizar ese momento de aislamiento” y consideró que “quizá esta nueva normalidad ayuda a regular o a poder establecer ciertos códigos de convivencia que son interesantes y que pueden ayudar a reconfigurar un modo de ubicarse en el mundo distinto”.

Nueva normalidad
"Vivíamos de una manera que no nos dábamos cuenta, naturalizábamos hacer cola para todo, estar apretados en el transporte, esperar una hora en una sala de espera" (Shutterstock)

Para la flamante presidente de la APA y miembro miembro didacta de la institución local y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, “es probable que la nueva realidad sea una combinatoria entre el modo de vínculo virtual y presencial, que dará lugar a un nuevo modo de lazo social”.

Respecto a los vínculos y la importancia -o no- que para cada persona tiene el contacto con familiares y amigos, la especialista señaló que “lo que predomina es la dimensión personal y singularidad de cada posición subjetiva y el modo de vincularse con el otro que tiene cada persona, que puede verse afectado en este contexto, movilizando las coordenadas personales para amar, en diversos sentidos”.

Hay gente que padece la imposibilidad de abrazarse y saludarse. Y otra que celebra no tener que hacerlo. “En ciertas subjetividades la renuncia pulsional que nos impone esta situación es clara y hay un momento en el que se necesita ese cuerpo a cuerpo”, continuó Goldstein.

En ese sentido planteó la paradoja que se plantea en las fiestas clandestinas a las que concurren cientas de personas y de las que en varias oportunidades se hizo referencia en las noticias y de las que opinó que “responden a la necesidad imperiosa de reacción compulsiva a poder salir de la restricción y la renuncia pulsional”. “A menos que una persona pueda combinar una de las cosas más difíciles, que es el deseo, con el principio de realidad y pueda encontrar creativamente modos de vincularse satisfactorios y que impliquen la necesidad de un cuidado”, enfatizó.

El mundo cambió, pero ¿para peor en todo sentido?

Nueva normalidad
En opinión de Horvat, "la pandemia es algo así como el fin de la inocencia en el sentido de que el mundo entero descubrió que está en peligro" (Shutterstock)

Según Borensztejn, “la mayor parte de los empleados no quiere volver a su trabajo en forma presencial”. “Así como hay familias que necesitan que los chicos vayan al colegio para recuperar cierta rutina que ordena el día a día, mucha gente se acostumbró a no tener que correr todo el día, recorrer distancias que agregan tiempo a las horas de trabajo, estar en lugares con mucha gente -analizó-. Y así como vemos que se producen desbordes, hay gente que no quiere ver a nadie”.

En opinión de Horvat, “la pandemia es algo así como el fin de la inocencia en el sentido de que el mundo entero descubrió que está en peligro, y que si bien se puede hallar una vacuna, la cuestión de la globalización y la forma en que se vive puso de relieve que esto puede volver a ocurrir y no existen soluciones rápidas”.

“Hasta las sociedades que vivían de la forma más confortable y próspera fueron seriamente afectadas; la pandemia golpeó de un modo u otro las economías, pero el peligro de la vida es igual para todos”, destacó, al tiempo que agregó que “esto genera conductas preventivas de cara al futuro”. “Hemos descubierto que el otro es alguien que porta el peligro, el temor a la cercanía, a estar en un espacio cerrado con otro es nuevo -sostuvo-. Cuando los muertos empezaron a tener nombre y apellido esto se hizo más fuerte, y fue el comienzo de esta sensación de vulnerabilidad con la que vamos a enfrentar la supuesta nueva normalidad”.

Aun en un hipotético escenario de la mayoría de la población vacunada e inmunizada, “la respuesta va a depender no sólo de la personalidad de base sino de la experiencia”, según él. “Hay muchas familias que tuvieron un impacto traumático y para ellos la secuela del trauma no van a tener marcha atrás y seguramente generarán nuevas conductas y hábitos -analizó-. Tal vez haya alguien que no viaje más en subte; como estamos en el proceso -ojalá- de salida todavía no vemos bien el efecto que tuvo este año en todos nosotros”.

Nueva normalidad
"El vínculo con el otro siempre es complejo y no debiera usarse esta situación de pandemia como excusa para encontrarse" (Shutterstock)

Y tras citar un conocido aforismo que acuñó el empresario Warren Buffett, que dice que “cuando baja la marea se nota quién nadaba desnudo”, el experto manifestó que “la cuarentena y el aislamiento pondrá al descubierto lo que ya había en cada persona; descubrirá las fragilidades de las personas y de los vínculos”. “Se ven muchas situaciones de personas que sufrieron mucho más de lo que sufrimos todos, que se auto impusieron un encierro y rituales de limpieza que complicaron mucho más su vida que la pandemia misma”, consideró.

En lo que a su disciplina se refiere, los especialistas coincidieron que en el ámbito del psicoanálisis “la virtualidad resultó muy efectiva”. “Creo que se va a instalar la terapia a distancia y eso es importante porque va a democratizar mucho la salud mental”, opinó Borensztejn.

Goldstein destacó que la APA este año inauguró un espacio para la contención virtual gratuita, que fue y sigue siendo utilizado por miles de personas en todo el país, y consideró que “una persona angustiada que tiene miedo a veces con sólo ser escuchada ya produce un alivio muy importante”. “Pese a lo que algunos creen, el psicoanálisis está más vivo que nunca; hace más de 100 años Freud hablaba de la necesidad de que el psicoanálisis se abra a la sociedad y se acerque a quien no pueda acceder a una terapia paga”, destacó.

Y para finalizar, observó que “el vínculo con el otro siempre es complejo y no debiera usarse esta situación de pandemia como excusa para no encontrarse con el otro, y con la vida misma en última instancia”.

“Que toda esta situación no nos deje sin impulso libidinal; el desafío es poder encontrar el punto clave de cada uno para no renunciar a la posición de tener proyectos y expectativas y al mismo tiempo no caer en situaciones compulsivas”, apuntó, al tiempo que concluyó: “El desafío es sostener una mirada esperanzada más allá de las dificultades; el vínculo humano es complejo y magnífico, que no sirva este contexto de excusa para no lanzarnos a la vida de una manera prudente”.

SEGUÍ LEYENDO:

Salir de casa y retomar la vida normal: cómo lidiar con la fobia que apresa a muchas personas durante la pandemia

¿Hacia un trabajo híbrido? Cómo la pandemia obligó a repensar las dinámicas laborales para siempre

Latest Posts

Caso Guadalupe Lucero: investigan la declaración de un hombre que se autoincriminó

Un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena que desapareció el 14 de junio del 2021 en el barrio 544 Viviendas, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis. Afirman que el hombre que se autoincriminó es paciente psiquiátrico y se encuentra medicado por esquizofrenia, según consta en un certificado médico que sus propios padres acercaron a la dependencia policial. La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada de este jueves en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, y, según declaraciones de la funcionaria judicial, la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proced..

El motivo oculto que aceleró la separación de Piqué y Shakira más allá de las supuestas infidelidades

La pareja terminó su relación después de 12 años (Albert Gea/)La separación de Shakira y Piqué causó un revuelo internacional en los fans de la artista y los simpatizantes del Barcelona. Es que la relación que había comenzado con el Waka Waka en el Mundial de Sudáfrica en 2010 llegó a su final después de una relación de 12 años. Si bien hasta el momento se desconocen los pormenores de lo que causó la ruptura amorosa de la cantante con el futbolista, el rumor que más fuerza ha tomado a lo largo del último tiempo se basa en una presunta infidelidad del defensor del Blaugrana. Sin embargo, en las últimas horas una persona allegada a la cantante colombiana reveló que hubo otro motivo oculto además de la traición sentimental. Es que Roberto García, ex pareja de la hermana de Shakira llamada Lucila, brindó una entrevista al periódico EsDiario en el que reveló que el dinero fue otra de las causas que contribuyó al conflictivo desenlace de la relación. Según sus palabras, el central catalán le..

Las reacciones de la prensa y especialistas ante el fracaso de la Selección Mexicana Sub 20: “Una vergüenza”

México no participará en los Juegos Olímpicos de 2024 ni en el Mundial sub 20 de Indonesia 2023. Foto: @victoreslomasLa eliminación de la Selección Mexicana en el torneo premundialista de Concacaf generó gran eco entre la prensa nacional, especialistas y analistas del deporte. La derrota que le propinó Guatemala al Tri sub 20 tendrá un importante repercusión debido a que le costó la participación en la Copa del Mundo de Indonesia 2023 y en los Juegos Olímpicos de 2024, torneos en los que no se ausentaba desde 2009 y 2008, respectivamente. Las reacciones ante la situación fueron de decepción ante el fracaso del equipo dirigido por Luis Ernesto Pérez. Algunos comentarios aludieron el hecho a la falta de oportunidades que existe en el fútbol mexicano para los jugadores juveniles y otros lamentaron lo ocurrido porque varias promesas no podrán vivir el proceso que ha dado al país alegrías recientes (como las medallas conseguidas en 2012 y 2021). México se enfrentó a los centroamericanos en ..

Mike Tyson reveló que consumió “hongos mágicos” antes de su regreso al boxeo: “Cuando peleo no siento los golpes”

Mike Tyson tiene 56 años y pronto podría volver a pelear (El Español/)Mike Tyson sigue siendo noticia por sus declaraciones controversiales, esta vez durante una participación en el podcast The Pivot, en donde contó que si hubiese habido un control antidopaje en su pelea ante el ex púgil Roy Jones Jr. de 2020 no lo hubiese pasado. El estadounidense de 56 años regresó en aquella ocasión al cuadrilátero para un combate de exhibición que fue visto en todo el planeta. El ex campeón mundial de los pesos pesados ya había comido los “hongos mágicos” en 2020 durante una entrevista que le hizo el youtuber Logan Paul, pero esta vez reveló que los había utilizado antes de ponerse los guantes. “No usamos los hongos para huir. Me ayudan a entrenar, me ayudan a boxear mejor. Cuando estoy peleando, realmente no siento los golpes. Es realmente como una mierda mágica”, explicó. Tyson, agregó: “¿Me viste pelear contra Roy Jones Jr? Había comido hongos. No pelearía sin ellos, ¿estás loco? Y algo de hierb..

Te puede interesar

Novedoso método para proteger especies vulnerables: distraer a los predadores con señales olfativas falsas

El método es antiguo. Los jardineros plantan caléndulas y crisantemos para disuadir a los insectos y conejos y la gente quema citronela o rocía aceite de ajo alrededor de sus jardines para ahuyentar a los mosquitos (Getty Images) (Mark Newman/)Encontrar comida es un motivador clave del comportamiento animal. Los depredadores introducidos amenazan a muchas especies nativas vulnerables, y algunos depredadores nativos son problemáticos para las especies de presa en declive. Asimismo, el ramoneo (el corte de los brotes) de algunos herbívoros nativos e introducidos amenaza las especies de plantas en peligro de extinción. Los depredadores de mamíferos y los herbívoros utilizan la información olfativa para alimentarse de manera eficiente, siguiendo las señales que son útiles e ignorando las que no lo son. Es decir que siguen a sus narices en busca de una amplia gama de fuentes de alimento. El principio se aplica a los cazadores que tratan de descubrir presas fáciles o a los herbívoros que bus..

Esteban Bullrich: “No la dejo descansar a la ELA, me voy a dormir siempre diciéndole que le voy a ganar”

Esteban Bullrich junto a su familia este martes al cierre del evento (Nicolás Stulberg)Cuando a Esteban Bullrich le preguntaron con qué fotos se quería quedar de su vida, no tuvo dudas: dijo que con las de su casamiento y del nacimiento sus cinco hijos. “Son muy importantes. Pero tampoco quiero perder la de ahora. La de este instante”, señaló el ex legislador quizás queriendo abarcarlo todo, en medio de la emoción tan vertiginosa como cruda con la que convive en este presente. Bullrich recibió el aplauso de la gente. Habían pasado solo unos minutos de las 21 horas de este martes. El ex senador encabezó el evento llamado “La Vida es Hoy”, junto al conferencista Carlos Páez Vilaró, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, y al cantante Diego Torres, con el objetivo de reunir fondos para crear el primer centro especializado en el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que lo obligó a renunciar a su banca. El encuentro se inició las 19:30, en el estadio Movist..

Rusia pidió que Argentina e Irán formen parte de los BRIC: “Son respetados y decentes”

El proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) mediante la integración de Argentina e Irán ya ha comenzado, anunció este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien está en visita de trabajo en Asjabad, capital de Turkmenistán. “Claro está que tanto Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables (...) Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado”, afirmó en rueda de prensa tras sostener una reunión con sus homólogos de los países ribereños del mar Caspio. Leer también: Rusia bombardeó Kiev antes de la cumbre del G7 El jefe de la diplomacia rusa destacó que el ingreso al grupo BRICS deberá ser consensuado y señaló que “el principal criterio será ante todo garantizar la futura efectividad y el incremento de los resultados prácticos de esta organización”. Lavrov indicó que durante las recientes cumbres de los BRICS Rusia subrayó su disposición a evaluar la ampliación de este grupo y el presidente ruso, Vla..

Rusia dijo que lo que atacó fue un depósito de armas contiguo al shopping vacío

Rusia aseguró que el ataque denunciado el lunes en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, que según Kiev impactó un centro comercial abarrotado de gente y produjo al menos 18 muertos, en realidad fue dirigido a un depósito de armas y alcanzó luego a un shopping "en desuso" y por consiguiente vacío. El Ministerio de Defensa ruso aseguró en su comunicado diario que destruyó con misiles de "alta precisión" depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial. "Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (...) en un centro comercial que no estaba abierto", afirmó el Ejército ruso, reportó la agencia de noticias AFP. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski pidió este lunes, en relación con este ataque, que Rusia sea reconocido como "Estado patrocinador del terrorismo",. "Solo los terroristas completamente locos, que no deberían tener l..

Tablets gratis para jubilados, monotributistas y beneficiarios de la AUH

Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se prepara para finalizar el calendario de pagos de junio y dar inicio al nuevo correspondiente al mes de julio, siguen los beneficios extraordinarios para varios programas sociales. Los jubilados, monotributistas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán acceder al programa "Conectado con Vos", donde se busca garantizar el acceso a la tecnología. "Se trata de un plan que promueve el acceso de los sectores vulnerables a las tecnologías de la información y las comunicaciones", indica la página web oficial. Leer también: Diputados aprobó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos Además, vale recordar que este mes se terminó de abonar el bono IFE 4 que fue titulado como "Refuerzo de Ingresos". El mismo tuvo un valor total de $ 18.000, pero fue abonado en dos cuotas de $ 9000 con el fin de acompañar a quienes más lo necesitan. Quiénes pueden acceder Jubilados y pensionados: Los que podrán..