16.9 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

Las 5 claves de la vacuna de Moderna que acaba de ser aprobada por la FDA

La FDA acaba de comunicar que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna en los EE. UU. (REUTERS / Dado Ruvic)
La FDA acaba de comunicar que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna en los EE. UU. (REUTERS / Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) acaba de aprobar el uso de emergencia de la vacuna candidata de la farmacéutica Moderna contra el COVID-19.

El visto bueno ocurre luego de un dictamen favorable por parte de un panel de expertos sanitarios de la agencia del gobierno norteamericano responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. La vacuna candidata contra el coronavirus de Moderna es similar a la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue recientemente la primera en ser aprobada por la FDA y por consiguiente por la administración Trump.

La aprobación tuvo lugar el mismo día en el que el vicepresidente Mike Pence recibió en público la primera dosis de la vacuna de Pfizer -aprobada el viernes pasado- con el fin de disipar las dudas sobre la seguridad de la inmunización. En esta nota, las cinco características a destacar de este inoculante:

1- El ARN mensajero

¿Cómo funciona la vacuna de la compañía Moderna? A través de tecnología del ARN mensajero al igual que la de Pfizer/BioNTech. Los ensayos clínicos en ambas candidatas mostraron su gran eficacia, es reciente y nunca antes había sido probada. La pandemia se convirtió en una oportunidad para probar una nueva tecnología que se viene desarrollando desde hace 30 años.

Ya son más de 75 millones los casos confirmados por COVID-19 a nivel mundial, 1.6 millones los muertos y 42,6 millones los recuperados según cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins (REUTERS)
Ya son más de 75 millones los casos confirmados por COVID-19 a nivel mundial, 1.6 millones los muertos y 42,6 millones los recuperados según cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins (REUTERS) (Handout ./)

Se trata de una tecnología genética que durante mucho tiempo ha sido muy prometedora, pero que hasta ahora se había topado con obstáculos biológicos. Se llama ARN mensajero sintético, una variación ingeniosa de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células de todo el cuerpo. Sus perspectivas han hecho oscilar miles de millones de dólares en el mercado de valores, han hecho y puesto en peligro carreras científicas y han alimentado las esperanzas de que podría ser un gran avance que permita a la sociedad volver a la normalidad después de meses viviendo con miedo.

Este componente se fabrica en laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas” o espigas, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero. Todos los laboratorios del mundo que las fabrican van a tener que considerar utilizar este tipo de tecnología. Cuando entendamos sobre la precisión de lo que se está generando, no va a haber vuelta atrás”, indicó en una entrevista exclusiva con Infobae el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial.

infografia

Infografía: Marcelo Regalado

2- Eficacia del 94%

Los ensayos en Fase III de esta vacuna candidata mostraron su gran eficacia. La vacuna contra el COVID-19 de Moderna, que recientemente demostró tener una eficacia del 94%, hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran durante al menos tres meses, mostró un estudio publicado este mes.

Investigadores del estadounidense Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que co-desarrolló el fármaco, estudiaron la respuesta inmunitaria de 34 participantes adultos, jóvenes y mayores, desde la primera etapa del ensayo clínico.

La vacuna de Moderna, llamada mRNA-1273, se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis

En un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, los científicos explicaron que los anticuerpos, que son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 invada las células humanas, “disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes 3 meses después de la dosis de refuerzo”. La vacuna, llamada mRNA-1273, se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis. Aunque la cantidad de anticuerpos cae con el tiempo, eso no es necesariamente un motivo de preocupación.

Moderna, una empresa de biotecnología de 10 años con miles de millones en valoración de mercado pero sin productos aprobados, está avanzando con una vacuna propia. Su nueva y extensa instalación de fabricación de drogas está contratando trabajadores a un ritmo rápido con la esperanza de hacer historia, y mucho dinero.

La vacuna candidata de Moderna se aplica en dos dosis cada 28 días (Ruvic/Illustration/File Photo)
La vacuna candidata de Moderna se aplica en dos dosis cada 28 días (Ruvic/Illustration/File Photo) (DADO RUVIC/)

3- Inmunidad de al menos 3 meses

La candidata de Moderna hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran durante al menos tres meses, mostró un estudio publicado a comienzos de diciembre.

Investigadores del estadounidense Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que co-desarrolló el fármaco, estudiaron la respuesta inmunitaria de 34 participantes adultos, jóvenes y mayores, desde la primera etapa del ensayo clínico.

Los científicos explicaron que los anticuerpos, que son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 invada las células humanas, “disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes 3 meses después de la dosis de refuerzo”.

INMUNIDAD DE REBAÑO
La candidata de Moderna hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran durante al menos tres meses (Shutterstock)

4- Almacenamiento ultrafrío

La ventaja es que con este método no hay necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, porque es el organismo el que hace la tarea. Es por esta razón que estas vacunas se desarrollan más rápidamente. No se necesitan células ni huevos de gallina (como con las vacunas contra la gripe) para fabricarlas.

Con las vacunas de ARN, “todo lo que se necesita es la secuencia del antígeno”, dijo a la AFP David Weissman, el inmunólogo que coinventó la técnica perfeccionada a mediados de la década de 2000 y que allanó el camino para esta tecnología. Ahora es consultor de BioNTech.

“Las vacunas de ARN tienen la interesante característica de poder producirse con mucha facilidad en cantidades muy grandes”, resumió Daniel Floret, vicepresidente del Comité Técnico de Vacunas de la Alta Autoridad Sanitaria de Francia.

La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil. La vacuna de Moderna se almacena a -20 °C, lo que requerirá el mantenimiento de la cadena de frío desde la fábrica hasta las farmacias.

Tanto la vacuna candidata de Pfizer como la de Moderna requieren de temperaturas de conservación y almacenamiento extremadamente frías. La de Pfizer requiere -70 °C y la de Moderna -20 °C (Benoit Doppagne/Pool via REUTERS)
Tanto la vacuna candidata de Pfizer como la de Moderna requieren de temperaturas de conservación y almacenamiento extremadamente frías. La de Pfizer requiere -70 °C y la de Moderna -20 °C (Benoit Doppagne/Pool via REUTERS) (POOL/)

5- Una compañía nueva pero pujante

Moderna, una empresa de biotecnología de 10 años ubicada a solo 37 kilómetros de distancia en Cambridge, Massachusetts, con miles de millones en valoración de mercado pero sin productos aprobados, está avanzando velozmente con una vacuna propia. Su nueva y extensa instalación de fabricación de drogas está contratando trabajadores a un ritmo rápido con la esperanza de hacer historia, y mucho dinero.

Moderna nunca había lanzado un producto al mercado, ni ha logrado que ninguno de sus nueve candidatas a vacunas sea aprobada para su uso por la FDA, hasta el día de hoy, que su vacuna contra el COVID-19 obtuvo luz verde. Además, nunca había llevado un producto a la Fase III de un ensayo clínico anteriormente.

Vista de la sede de la biotecnológica Moderna, en Norwood, Massachusetts (EFE/Cj Gunther/Archivo)
Vista de la sede de la biotecnológica Moderna, en Norwood, Massachusetts (EFE/Cj Gunther/Archivo) (CJ GUNTHER/)

Los científicos de la compañía ya habían estado colaborando con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en una vacuna para otro coronavirus, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Cuando los investigadores chinos publicaron la secuencia genómica del nuevo coronavirus a mediados de enero, tuvieron un gran impulso.

Estados Unidos compró inicialmente 100 millones de dosis de la vacuna de Moderna y la semana pasada acordó comprar 100 millones de dosis más. La farmacéutica comenzó a fabricar los primeros 100 millones de dosis mientras se realizaban los ensayos clínicos, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Servicios Humanos en un comunicado.

SEGUÍ LEYENDO:

La FDA otorgó la aprobación de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en Estados Unidos

Cómo es la vacuna de Moderna que está a punto de ser aprobada por la FDA y es igual a la de Pfizer BioNtech

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..