30.2 C
Las Varillas
domingo, enero 17, 2021

Citan a declarar como testigos a Carolina Píparo y a su hermano

La diputada bonaerense Carolina Píparo y su hermano Matías fueron citados a declarar como testigos en la causa en la que el marido de la legisladora, Juan Ignacio Buzali, permanece preso por la tentativa de homicidio de dos motociclistas a los que atropelló la madrugada de Año Nuevo al creerlos "motochorros", informaron hoy fuentes judiciales. El pedido fue formulado por la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo, quien citó a Píparo (44) y a su hermano Matías para declarar como testigos el martes próximo a las 9.30 y a las 10, respectivamente. Leer también: Rechazaron la encarcelación del marido de Carolina Píparo Tanto la legisladora y funcionaria municipal, como su hermano Matías, habían sido mencionados por Buzali (47) en su declaración indagatoria en la que pidió que ambos sean convocados a testimoniar para que puedan ratificar sus dichos. Según las fuentes, Matías Píparo estuvo en la casa cuando sucedió el robo y después se dirigió a la comisaría a acompañar a su hermana ..

Últimas Noticias

DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE EL FIN DE SEMANA

En la tarde del sábado, se registró un accidente de tránsito entre calles Cura Brochero y Buenos Aires. Allí, una motocicleta Honda CG, conducida...

ENCONTRARON EN BUEN ESTADO A UN NIÑO QUE SE HABÍA AUSENTADO DE SU HOGAR

En la noche del viernes una mujer denunció que su hijo de 11 años, había salido de su domicilio horas antes y no había...

Las 5 claves de la vacuna de Moderna que acaba de ser aprobada por la FDA

La FDA acaba de comunicar que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna en los EE. UU. (REUTERS / Dado Ruvic)
La FDA acaba de comunicar que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna en los EE. UU. (REUTERS / Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) acaba de aprobar el uso de emergencia de la vacuna candidata de la farmacéutica Moderna contra el COVID-19.

El visto bueno ocurre luego de un dictamen favorable por parte de un panel de expertos sanitarios de la agencia del gobierno norteamericano responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. La vacuna candidata contra el coronavirus de Moderna es similar a la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue recientemente la primera en ser aprobada por la FDA y por consiguiente por la administración Trump.

La aprobación tuvo lugar el mismo día en el que el vicepresidente Mike Pence recibió en público la primera dosis de la vacuna de Pfizer -aprobada el viernes pasado- con el fin de disipar las dudas sobre la seguridad de la inmunización. En esta nota, las cinco características a destacar de este inoculante:

1- El ARN mensajero

¿Cómo funciona la vacuna de la compañía Moderna? A través de tecnología del ARN mensajero al igual que la de Pfizer/BioNTech. Los ensayos clínicos en ambas candidatas mostraron su gran eficacia, es reciente y nunca antes había sido probada. La pandemia se convirtió en una oportunidad para probar una nueva tecnología que se viene desarrollando desde hace 30 años.

Ya son más de 75 millones los casos confirmados por COVID-19 a nivel mundial, 1.6 millones los muertos y 42,6 millones los recuperados según cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins (REUTERS)
Ya son más de 75 millones los casos confirmados por COVID-19 a nivel mundial, 1.6 millones los muertos y 42,6 millones los recuperados según cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins (REUTERS) (Handout ./)

Se trata de una tecnología genética que durante mucho tiempo ha sido muy prometedora, pero que hasta ahora se había topado con obstáculos biológicos. Se llama ARN mensajero sintético, una variación ingeniosa de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células de todo el cuerpo. Sus perspectivas han hecho oscilar miles de millones de dólares en el mercado de valores, han hecho y puesto en peligro carreras científicas y han alimentado las esperanzas de que podría ser un gran avance que permita a la sociedad volver a la normalidad después de meses viviendo con miedo.

Este componente se fabrica en laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas” o espigas, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero. Todos los laboratorios del mundo que las fabrican van a tener que considerar utilizar este tipo de tecnología. Cuando entendamos sobre la precisión de lo que se está generando, no va a haber vuelta atrás”, indicó en una entrevista exclusiva con Infobae el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial.

infografia

Infografía: Marcelo Regalado

2- Eficacia del 94%

Los ensayos en Fase III de esta vacuna candidata mostraron su gran eficacia. La vacuna contra el COVID-19 de Moderna, que recientemente demostró tener una eficacia del 94%, hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran durante al menos tres meses, mostró un estudio publicado este mes.

Investigadores del estadounidense Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que co-desarrolló el fármaco, estudiaron la respuesta inmunitaria de 34 participantes adultos, jóvenes y mayores, desde la primera etapa del ensayo clínico.

La vacuna de Moderna, llamada mRNA-1273, se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis

En un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, los científicos explicaron que los anticuerpos, que son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 invada las células humanas, “disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes 3 meses después de la dosis de refuerzo”. La vacuna, llamada mRNA-1273, se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis. Aunque la cantidad de anticuerpos cae con el tiempo, eso no es necesariamente un motivo de preocupación.

Moderna, una empresa de biotecnología de 10 años con miles de millones en valoración de mercado pero sin productos aprobados, está avanzando con una vacuna propia. Su nueva y extensa instalación de fabricación de drogas está contratando trabajadores a un ritmo rápido con la esperanza de hacer historia, y mucho dinero.

La vacuna candidata de Moderna se aplica en dos dosis cada 28 días (Ruvic/Illustration/File Photo)
La vacuna candidata de Moderna se aplica en dos dosis cada 28 días (Ruvic/Illustration/File Photo) (DADO RUVIC/)

3- Inmunidad de al menos 3 meses

La candidata de Moderna hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran durante al menos tres meses, mostró un estudio publicado a comienzos de diciembre.

Investigadores del estadounidense Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que co-desarrolló el fármaco, estudiaron la respuesta inmunitaria de 34 participantes adultos, jóvenes y mayores, desde la primera etapa del ensayo clínico.

Los científicos explicaron que los anticuerpos, que son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 invada las células humanas, “disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes 3 meses después de la dosis de refuerzo”.

INMUNIDAD DE REBAÑO
La candidata de Moderna hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran durante al menos tres meses (Shutterstock)

4- Almacenamiento ultrafrío

La ventaja es que con este método no hay necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, porque es el organismo el que hace la tarea. Es por esta razón que estas vacunas se desarrollan más rápidamente. No se necesitan células ni huevos de gallina (como con las vacunas contra la gripe) para fabricarlas.

Con las vacunas de ARN, “todo lo que se necesita es la secuencia del antígeno”, dijo a la AFP David Weissman, el inmunólogo que coinventó la técnica perfeccionada a mediados de la década de 2000 y que allanó el camino para esta tecnología. Ahora es consultor de BioNTech.

“Las vacunas de ARN tienen la interesante característica de poder producirse con mucha facilidad en cantidades muy grandes”, resumió Daniel Floret, vicepresidente del Comité Técnico de Vacunas de la Alta Autoridad Sanitaria de Francia.

La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil. La vacuna de Moderna se almacena a -20 °C, lo que requerirá el mantenimiento de la cadena de frío desde la fábrica hasta las farmacias.

Tanto la vacuna candidata de Pfizer como la de Moderna requieren de temperaturas de conservación y almacenamiento extremadamente frías. La de Pfizer requiere -70 °C y la de Moderna -20 °C (Benoit Doppagne/Pool via REUTERS)
Tanto la vacuna candidata de Pfizer como la de Moderna requieren de temperaturas de conservación y almacenamiento extremadamente frías. La de Pfizer requiere -70 °C y la de Moderna -20 °C (Benoit Doppagne/Pool via REUTERS) (POOL/)

5- Una compañía nueva pero pujante

Moderna, una empresa de biotecnología de 10 años ubicada a solo 37 kilómetros de distancia en Cambridge, Massachusetts, con miles de millones en valoración de mercado pero sin productos aprobados, está avanzando velozmente con una vacuna propia. Su nueva y extensa instalación de fabricación de drogas está contratando trabajadores a un ritmo rápido con la esperanza de hacer historia, y mucho dinero.

Moderna nunca había lanzado un producto al mercado, ni ha logrado que ninguno de sus nueve candidatas a vacunas sea aprobada para su uso por la FDA, hasta el día de hoy, que su vacuna contra el COVID-19 obtuvo luz verde. Además, nunca había llevado un producto a la Fase III de un ensayo clínico anteriormente.

Vista de la sede de la biotecnológica Moderna, en Norwood, Massachusetts (EFE/Cj Gunther/Archivo)
Vista de la sede de la biotecnológica Moderna, en Norwood, Massachusetts (EFE/Cj Gunther/Archivo) (CJ GUNTHER/)

Los científicos de la compañía ya habían estado colaborando con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en una vacuna para otro coronavirus, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Cuando los investigadores chinos publicaron la secuencia genómica del nuevo coronavirus a mediados de enero, tuvieron un gran impulso.

Estados Unidos compró inicialmente 100 millones de dosis de la vacuna de Moderna y la semana pasada acordó comprar 100 millones de dosis más. La farmacéutica comenzó a fabricar los primeros 100 millones de dosis mientras se realizaban los ensayos clínicos, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Servicios Humanos en un comunicado.

SEGUÍ LEYENDO:

La FDA otorgó la aprobación de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en Estados Unidos

Cómo es la vacuna de Moderna que está a punto de ser aprobada por la FDA y es igual a la de Pfizer BioNtech

Latest Posts

DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE EL FIN DE SEMANA

En la tarde del sábado, se registró un accidente de tránsito entre calles Cura Brochero y Buenos Aires. Allí, una motocicleta Honda CG, conducida...

ENCONTRARON EN BUEN ESTADO A UN NIÑO QUE SE HABÍA AUSENTADO DE SU HOGAR

En la noche del viernes una mujer denunció que su hijo de 11 años, había salido de su domicilio horas antes y no había...

MARULL, OTRO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO

La localidad de Marull es uno de los puntos turísticos del Departamento San Justo que está dentro de los elegidos al momento de disfrutar...

EL FORTÍN: DESPUÉS DE CASI UN MES, SE REGISTRÓ UN NUEVO CASO DE COVID-19

El Fortín registró un nuevo caso de coronavirus. En consecuencia, hay 5 personas aisladas.Hacía casi un mes que no se registraban casos positivos. El...

Te puede interesar

Concurso de acreedores de Vicentin: la Justicia pesificó casi toda la deuda de cooperativas, productores y acopios

Sigue el Concurso de Acreedores de la agroexportadora Vicentin (Pablo Lupa)A casi un año del inicio del Concurso de Acreedores de la agroexportadora Vicentin, el Juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, emitió ayer una serie de resoluciones donde en una de ellas admitió formalmente 1727 presentaciones de acreedores, sobre un total de algo más de 2638, entre acopios, productores, entidades financieras y bancarias, proveedores de servicios, accionistas y organismos públicos. A su vez, Lorenzini designó al Guillermo Nudenberg, abogado de Rosario, como subinterventor de la empresa. En sus resoluciones, el juez de Reconquista informó que “han concurrido tempestivamente a verificar sus créditos un total de 1321 acreedores granarios, de los cuales 1065 formularon su pedido en pesos, mientras que otros 390 lo han hecho en dólares estadounidenses. El total de los peticionantes en ambas monedas totaliza 1455 acreedores concurrente..

“Perdimos todos”: fuertes críticas de productores autoconvocados al Gobierno y a la Mesa de Enlace por el cese de comercialización de granos

Productores se movilizaron al costado de las rutas durante los tres días de cese de comercialización de granos (franco fafasuli /)Todavía hay mucho para analizar de lo que dejó el retroceso del Gobierno con el cepo a las exportaciones de maíz, dispuesto por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y la respuesta de tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace que realizaron esta semana un cese de comercialización de granos por 72 horas, en rechazo a las restricciones dispuestas por la cartera agropecuaria y ante la posibilidad de que surjan nuevas medidas de intervención en los mercados. En la recorrida que realizó esta semana Infobae por los lugares de convocatoria de productores al costado de las rutas, el malestar que se expresó de los integrantes del sector agropecuario en la protesta fue por la medida del maíz, pero también por la preocupación que hay sobre expresiones de dirigentes de la coalición del gobierno que van en sentido contrario al fomento de la producción y por ..

Acopiadores le pidieron a Fernández que despida al funcionario que le dijo que un argentino paga el asado igual que un ciudadano alemán

Siguen las críticas a Alberto Fernández por las comparaciones que realizó la semana pasada sobre el precio del kilo de asado en Argentina y Alemania (Franco Fafasuli)En una carta abierta, la Federación de Acopiadores le pidió al presidente, Alberto Fernandez, que “debería apartar de su cargo” a quien le comentó que un argentino paga el asado igual que un ciudadano alemán, cuando Argentina, dicen, “ocupa el quinto puesto de la carne más barata del mundo”. “Quien le haya comentado eso al Presidente tiene una ignorancia absoluta o una mala fe, que es peor”, dijo el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara a Infobae. El representante del sector de acopios también manifestó su preocupación por la disparidad entre el precio internacional de los granos y lo que recibe el productor. A esto, también se le suma la información que manejan las autoridades sobre el stock nacional de los granos y plantean una solución plausible a este flagelo. La semana pasada, Alberto Fernández c..

Sigue el enojo de una de las entidades del campo con el Gobierno y quedó expuesta la interna entre sectores ruralistas

Jorge Chemes, presidente de CRA, hablando durante la conferencia de prensa donde se anunció el final de la protesta del campo de esta semana (Maximiliano Luna)Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside el entrerriano Jorge Chemes, fue una de las entidades que organizó la protesta del campo de esta semana en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. Una medida del ministerio de Agricultura que fue cuestionada por todo el sector agropecuario y agroindustrial, y que finalmente el Gobierno decidió dar marcha atrás con su implementación. Tras el cese de comercialización de granos, que finalizó el pasado miércoles y antes del horario tope de la medida de fuerza, la dirigencia de CRA manifestó su intención de dialogar con el Gobierno, pero también envió un mensaje al Consejo Agroindustrial Argentina, espacio al que pertenece la entidad. Los dirigentes de CRA reiteraron que durante los días de conflicto por las exportaciones de maíz, los funcionarios nacionales no recibieron a..

“Algunos medicamentos que dábamos a pacientes con COVID-19 podrían haber sido dañinos”

Para el especialista, "cuando se trata de COVID-19, la prevención ha triunfado sobre nuestra fallida búsqueda de una cura" (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Si bien a más de un año del surgimiento del COVID-19, es mucho más lo que se conoce sobre la enfermedad y su manejo en pacientes con distintos grados de severidad, lo cierto es que, en el mientras tanto, más de dos millones de personas en todo el mundo perdieron la vida. “Los médicos anhelan la agencia, un poder que pueden usar para cambiar el curso de la vida de un paciente enfermo, sin embargo, para mí y para innumerables médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, el COVID-19 ha sido una lección sombría de humildad. Si bien hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad en tan poco tiempo, todavía no tenemos asegurada la capacidad de cambiar el destino de los pacientes con infecciones graves”. Haider Warraich es cardiólogo e investigador en el Brigham and Women’s Hospital, director asociado del programa de insufi..