37.6 C
Las Varillas
miércoles, enero 27, 2021

El Gobierno intimó a Cablevisión a devolver el aumento del 20 por ciento y habrá sanciones

El Gobierno intimó al grupo Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado fue de 5%, y abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan. “Le estamos mandando la intimación a Cablevisón, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”, indicó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López. Además, informó que desde el Enacom se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”, porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión “es un abuso ilegal”. Leer también: Enacom desmintió aumentos del 20 por ciento en internet, telefonía y tv Desde Cablevisión, ante la consulta de Télam, respondieron que "el aumento informado oportunamente se mantiene vigente" y explicaron q..

Últimas Noticias

AUMENTAZO COOPERATIVO: VUELVE A SUBIR LA ENERGÍA Y DEMÁS SERVICIOS

La Cooperativa de Las Varillas incrementará la energía eléctrica en un 16,3% a partir de los consumos del 14 de enero con vencimiento en...

DETECTARON UN CASO DE DENGUE EN LAS VARILLAS

En la mañana del miércoles se informó sobre un caso de dengue en Las Varillas. Se trata de un hombre de nuestra ciudad, que...

La historia del productor que donó a una comunidad wichi lo que cobró por la devolución de retenciones a la soja

donación-wichi
Un productor de Córdoba donará el dinero de la devolución de retenciones a la soja, para colaborar con una comunidad Wichi de Formosa

El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Agricultura comenzó a depositar el dinero correspondiente a la devolución de retenciones a la soja. En total se repartirán unos 6.700 millones de pesos (unos 80 millones de dólares al cambio oficial) entre 38 mil productores, que durante el año pasado tuvieron una facturación que no superó los 20 millones de pesos y en la última campaña de la oleaginosa su siembra fue de hasta 400 hectáreas.

Por otro lado, fuentes oficiales también comentaron que el año próximo unos 3.000 productores accederán al beneficio, ya que comercializaron la soja luego del 30 de septiembre último.

Los productores vienen reclamando desde hace tiempo la eliminación de las retenciones, ya que las consideran un impuesto distorsivo. Pero además, expresaron en más de una oportunidad que la devolución de retenciones que ahora está implementando el Gobierno “es insignificante” porque están recuperando solamente una parte de lo que el Estado se lleva en materia impositiva. En la última campaña de soja, detallan, el Estado recaudó en materia de retenciones unos 5.700 millones de dólares y está devolviendo apenas 80 millones de dólares.

En el listado de beneficiarios aparecen ex integrantes de la Mesa de Enlace, como Mario Llambías y Luciano Miguens, el actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y otros integrantes de la dirigencia agropecuaria. Todo esto derivó en un debate ético, ya que los ruralistas han sido y son muy críticos con el mecanismo que hoy lleva adelante la administración de Alberto Fernández y que ya implementaron los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

Hugo Biga
El productor Hugo Biga

Frente a esto, el Ministerio de Agricultura otorgó días atrás un plazo para renunciar a dicha compensación. Según informaron desde la cartera agropecuaria, solamente un productor decidió rechazar el beneficio. Fue Gabriel Delgado, ex Secretario de Agricultura de la Nación y economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Pero en los últimos días se conoció la decisión adoptada por Hugo Biga, un productor agropecuario del distrito cordobés de Marcos Juárez, que donará el dinero que cobró en concepto de devolución de retenciones a la ONG Argentina Ayuda, que preside Mónica Gigli y se dedica desde hace tiempo a asistir a los sectores más necesitados. Concretamente, el dinero que entregará Biga permitirá realizar una perforación para proveer de agua a 50 familias de una comunidad Wichi en Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa.

La perforación comenzó ayer en la comunidad La Esquina (Infobae)

La obra comenzó a realizarse en el día de ayer. Teniendo en cuenta la opinión de los especialistas, la perforación hasta el momento tiene una profundidad de 18 metros, pero la intención es llegar a los 30 metros, que sería el lugar donde se encontraría agua apta para el consumo humano.

El productor cordobés, en diálogo con Infobae, no quiso dar precisiones sobre el dinero que donó: “No estoy de acuerdo con la devolución de retenciones, ya que al haber compensaciones significa que estamos acordando con las retenciones y no es así. Tomé la decisión con ese dinero de hacer una donación, ya que el Estado no hace mas que sacarnos recursos y luego no cumple con esas pequeñas cosas que se deben hacer”.

Y agregó: “La idea que tenemos es hacer una perforación para darle agua al pueblo wichi de Ingeniero Juárez. Tanto dinero que nos sacan de retenciones para que nunca llegue nada de lo que corresponde. Esa gente no tiene agua, toma agua de los charcos. Si la plata alcanza, alcanza. Y si no pondré lo que falte”.

Colaboración

En esta acción solidaria Hugo Biga no está solo. Lo acompaña la productora de Nogoyá, en Entre Ríos, Guadalupe Vivanco, que es integrante de la ONG y todos los meses asiste a la comunidad Wichi de Formosa. “Se trata de un pueblo totalmente olvidado y sometido, sin ningún tipo de ayuda del Estado. Alguno de los caciques y referentes de las comunidades, junto a los maestros y las ONG, sufren represalias cuando se manifiestan al costado de las rutas contando su realidad, que es totalmente ocultada”, señaló a este medio.

Sobre la decisión del productor cordobés, Vivanco sostuvo: “A Hugo Biga lo conozco desde hace tiempo y no me sorprende la decisión que ha tomado. Este dinero que nos quita el Estado por retenciones debería ir para infraestructura, para cuestiones tan básicas como tener agua, donde está la real y verdadera pobreza. Estamos más que agradecidos en la ONG Argentina Ayuda, donde trabajo hace muchos años. Gracias a Hugo va a ser posible el pozo de agua junto con una escuela que acabamos de construir”.

escuela-formosa
La nueva infraestructura escolar en la comunidad wichi de Formosa, gracias al accionar solidario de la ONG Argentina Ayuda

De acuerdo a lo que comentaba la productora de Nogoyá, la acción solidaria de Hugo Biga también alcanzó a la construcción de la nueva escuela en el lugar. “La tarea que realizamos desde la ONG es de un abordaje completo en todas las comunidades donde trabajamos, con un foco en la educación y en mejorar la infraestructura, con el objetivo que las comunidades se puedan sustentar solas después del paso nuestro y durante un largo tiempo”, dijo Vivanco.

A su vez, Vivanco señaló: “Hacemos todo para que tengan la huerta, granjas, agua, construimos escuelas, merenderos, salas de primeros auxilios y llevamos médicos, entre otras acciones. Una vez que la ONG se retira del lugar luego de trabajar dos o tres años, la comunidad se puede sustentar sola, porque tienen muchas cosas que antes necesitaban. Hugo Biga fue uno de los tantos que cooperó para la construcción de la escuela y se sumó a una enorme cantidad de gente que forma parte de Argentina Ayuda”.

El mensaje de productores autoconvocados

Por su parte, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, entidad que es integrada por Hugo Biga y Guadalupe Vivanco, en un comunicado se preguntaron frente al accionar solidario de los productores mencionados: “¿Cuál es el destino que el Estado le da a las retenciones? ¿Dónde invierten lo que nos confiscan? Claramente no es para mejorar la calidad de vida de nadie que lo necesita, sino la de ellos mismos. El Estado está presente para confiscar y ausente a la hora de mejorar la calidad de vida de la población más necesitada”.

Además, los integrantes de la Asociación de Autoconvocados, manifestaron: “El gobierno monta un espectáculo con esto y la verdad que la devolución representa solo 80 millones de dólares y las retenciones 5.700 millones de dólares, un porcentaje muy pequeño”.

Seguí leyendo:

Vicentin perdió USD 9 millones en ocho meses de operación

Latest Posts

AUMENTAZO COOPERATIVO: VUELVE A SUBIR LA ENERGÍA Y DEMÁS SERVICIOS

La Cooperativa de Las Varillas incrementará la energía eléctrica en un 16,3% a partir de los consumos del 14 de enero con vencimiento en...

DETECTARON UN CASO DE DENGUE EN LAS VARILLAS

En la mañana del miércoles se informó sobre un caso de dengue en Las Varillas. Se trata de un hombre de nuestra ciudad, que...

JOVEN DE 25 AÑOS FUE VÍCTIMA DE ESTAFA TELEFÓNICA

Un joven varíllense de 25 años fue víctima de una estafa telefónica. Según denunció a la policía, a través de una llamada lo condujeron...

RECUPERARON EN ESTACIÓN CLUCELLAS UNA MOTO QUE FUE ROBADA EN LAS VARILLAS

Con motivo de las tareas investigativas en relación al robo de una moto en Las Varillas, personal de investigaciones de la Comisaría de Las...

Te puede interesar

EL CECIP PIDE QUE CONTINÚE EL ATP DEL GOBIERNO NACIONAL

El Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad envió una nota al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero para solicitar la continuidad del ATP, este...

AUMENTA EL PAN EN LAS VARILLAS: EL PRECIO REFERENCIAL ES DE $130 EL KILO

Aumentó el precio del pan. En el caso de Las Varillas, el precio referencial será de $130 el kilo y de hasta $300 el...

COVID-19: 1 SOLO CASO POSITIVO EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El martes se informó un solo caso positivo de coronavirus en Las Varillas. Todavía hay 28 casos activos en la ciudad. El total acumulado...

Dady Brieva: “Me han hecho besar la lona”

Desde que Dady Brieva expresó su postura política a favor del kirchnerismo, muchas fueron las manifestaciones en su contra que recibió. La última de ellas sucedió a fines del año pasado, cuando la marquesina de su obra y la puerta de ingreso al Teatro El Picadero fueron vandalizadas con pintura roja y excrementos. Después de este repudiable episodio, el actor pudo debutar el viernes 22 de enero con El mago del tiempo en Buenos Aires. Leer también Escasa concurrencia de espectadores en la obra de Dady Brieva Días atrás, el ex Midachi había estado invitado a Cortá por Lozano, por Telefe, donde contó cómo vive las agresiones que recibe de ciertos sectores. “El artista no está para que lo quieran todos. Está en un mundo injusto para cambiar cosas, para cambiar, para meter palos en el sistema, para que pasen cosas”, señaló. Y ante una consulta de Verónica Lozano sobre cómo manejaba estas situaciones, Brieva confesó: “No se puede comer tallarines y estar flaco a la vez. Me enoja, me asust..

El Dipy volvió a cargar contra Brancatelli

El escándalo entre El Dipy y Diego Brancatelli en Los Ángeles de la Mañana (El Trece) continúa aún mucho después. El cantante volvió a la carga contra el periodista a través de Twitter. Esta vez, con acusaciones vinculadas al restaurant del que es dueño y comparándolo con la titular del INADI, Victoria Donda. Tras su réplica en LAM a los dichos de Brancatelli sobre él con respecto a un show que dio en la provincia de Santa Fe, el interprete de cumbia volvió a “abrir hilo” contra el periodista en la red social del pajarito. "Me trataste de mentiroso, desclasado y mediocre. Dijiste que cobro migajas, gracias a esas migajas, que me gano trabajando, vivo”, comenzó el cantante. Leer también: El Dipy insultó sin filtro a Pablo Echarri y Diego Brancatelli “Estoy agradecido de tener trabajo. Así que como te metiste conmigo y mi trabajo, te abro hilo”, lanzó el artista, para luego recopilar capturas de supuestos mensajes que le llegan a él y que serían provenientes de exempleados del present..