16.9 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

En Rosario proponen la creación de un banco de pelucas para pacientes oncológicos

Banco pelucas pacientes oncológicos
El banco de pelucas de la localidad de San Lorenzo, provincia de San Fe, que reúne a estilistas, peluqueros y maquilladores. Allí se confeccionan para luego brindársela a quien lo necesite y lo solicite

El diagnóstico de cáncer impacta en las personas de manera física, psíquica, social y espiritualmente. Los tratamientos producen consecuencias físicas temporarias o definitivas que causan angustia, preocupación, ansiedad y la búsqueda de soluciones posibles. La imagen corporal se modifica. Uno tiene que reconocerse en esa nueva imagen y así queda expuesto a la mirada del otro.

Según la coordinadora del área de psicooncología del Observatorio de Salud mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fabiana Correa, una de las consecuencias de la quimioterapia puede ser la caída del cabello: “La mayoría de los pacientes comentan que es uno de los momentos más difícil de atravesar. Frente esta pérdida podemos ofrecer alternativas como pañuelos, turbantes, gorros, sombreros o pelucas oncológicas”.

“La idea de la creación de un banco pelucas en Rosario surge con la finalidad de acompañar al paciente que padece esta enfermedad, para mejorar su imagen corporal, contenerlo y brindarle una peluca oncológica absolutamente gratuita que lo identifique a su nueva imagen, amainar el sufrimiento a través de una peluca que da respuesta a la alopecia que puede generar el tratamiento de quimioterapia”, afirmó. Junto a “Valientes por la Vida”, un grupo de mujeres que luchan y contienen a quienes sufren estas patologías, pretenden llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles y de manera gratuita, según señala la coordinadora del grupo interdisciplinario Continuidad, la licenciada Correa. “Si el paciente es escuchado, contenido y acompañado dentro de un equipo de profesionales, cumplimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Banco pelucas pacientes oncológicos
Muchas personas se suman al grupo de trabajo que llevan adelante esta actividad. La idea es poder llegar a todos los pacientes oncológicos no solo de Santa Fe, sino de todo el país

-¿Cómo es el proceso desde el momento en que un paciente oncológico los contacta?

-Cuando un paciente se pone en contacto, se lo consulta acerca de su diagnóstico y se fija una cita donde la persona puede ver las pelucas disponibles o tomarse las medidas para la confección de una nueva. Si está disponible se la lleva en el momento , si no tarda alrededor de 15 días. Si no es de una localidad a la que podamos llegar hacemos de nexo con algún banco de pelucas cercano a su lugar de residencia.

-¿Cómo confeccionan las pelucas? ¿Qué necesitan?

-Para su confección se recibe la donación de cabello (mínimo 20 cm), luego se carda el cabello donación por donación y se segmenta por color. Posteriormente se arma la cortina sobre una cinta de papel y se cose para elaborarla sobre un cabezal. Su valor oscila entre los $30 mil y $60 mil , teniendo en cuenta que se necesitan otros $1.500 para materiales y unas 20 horas de trabajo

Banco pelucas pacientes oncológicos
Durante una de las charlas que brindan a los enfermos de cáncer. Hasta el momento cuentan con talleres de maquillaje, nutrición, relajación, redes sociales, escritura y lectura

-¿A quiénes alcanza este proyecto? ¿Sólo en Santa Fe?

-Por el momento sólo tenemos alcance en la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), y en la zona del cordón industrial. Quisiéramos llegar a todo el país para poder ayudar a quienes lo necesitan, ya que nos contactan personas de todas las provincias y también del exterior. Chile, México y Uruguay, entre otros.

El testimonio de Mónica Guglielminotti, paciente oncológica y una de las fundadoras de “Valientes por la Vida”

“Yo me enteré en el año 2011″, cuenta a Infobae. “Bañándome, me encontré con una especie de granito de arroz. Muy leve, raro y siempre me fijaba en eso. Me fui a un cumpleaños y al otro día busqué un turno para el médico. Me atendió, me hizo una ecografía y me dijo que era un fibroadenoma benigno, que podía volver el próximo año. En el 2012, volví y lo que era un granito de arroz ya era del tamaño de una aceituna, y me seguía diciendo que era un fibroadenoma benigno. Como algo puedo entender de todo esto porque estudié medicina, al dolerme la axila izquierda, directamente me despedí de este doctor sin decir nada y empezado el 2013 empecé a buscar un mastólogo. Encontré uno de mi confianza que conocía de la universidad y saqué un turno. Le dije: ‘Bueno Carlos, creo que tengo cáncer’”.

“Estaba segura. Tenía muchos síntomas, me dolía mucho el brazo, tenía inflamados los ganglios axilares del lado izquierdo. Esto no es un fibroadenoma benigno, pero bueno, te dejo todos los estudios y vemos qué hacemos. Él me dijo que tenía todo el aspecto de ser un cáncer pero que iba a indagar un poco más”.

Banco pelucas pacientes oncológicos
Mónica Guglielminotti al inicio de su tratamiento de quimioterapia junto a sus 4 hijos

“Se hicieron más estudios y cada vez nos convencíamos mas-continúa-. Lamentablemente era un cáncer grado II, avanzado y agresivo. Me dice el médico: ‘Vamos a operar, vamos a sacar la mama completa y quizás con eso te evitas los rayos y si está encapsulado por ahí no tenés que hacerte quimioterapia. Quien te dice’. Me daba mucho ánimo. Me opero. Una operación traumática porque es el pecho completo. Cuando me despierto, ya sin el pecho y con la operación de ganglios. Con el tiempo voy al médico con biopsia en mano y me dice: ‘No quisiera decirte esto pero yo esperaba que por lo menos estuviera encapsulado y por lo menos hubieran sacado nada más que el nódulo’. Lo vi pálido al médico cuando lo leía y me dice: ‘La biopsia es desastrosa. No solamente está el tumor con un cáncer agresivo, de rápido crecimiento, infiltrativo, sino que está tomada toda la mama. Y lo que es peor, es que los ganglios que sacamos de la axila, todos los que sacamos son metastásicos con el mismo cáncer’”.

“Me agarró las manos, es como un padre para mí, me palmeó la espalda y me dijo: ‘Ahora cuidate las venas porque vas a recibir muchos meses de quimioterapia muy fuerte. Se te va a caer el cabello completamente. Vas a quedar pelada, sin cejas, sin ningún vello en el cuerpo. Vas a adelgazar el primer tiempo. Y como es hormonal, probablemente después vas a engordar. Sin el pecho, sin cabello. Con un año por delante entero’”.

Un año entero de quimioterapia de dos clases diferentes. Primero las mas fuertes cada 21 días y después cada 28 porque mis glóbulos blancos no se recuperaban, quedaba muy inmunodeprimida. En el medio las defensas me bajaron. Tuve muchos trastornos de salud, muchos efectos colaterales, problemas, idas y venidas. Yo iba siempre siempre sola a hacerme todo. Me hice amigas en los tratamientos, con las cuales nos encontrábamos para ir. Nos acompañábamos para volver. Gente maravillosa que conocí en el camino. Muchas de las que ya, lamentablemente, perdí en el camino. Pero me ayudaron. Los sentimientos cuando el médico me dice todo la primera vez, lo que me va a pasar y la gravedad, lo primero que hice es decirle: ‘Mis hijas tienen que cumplir 15 años en 6 años, necesito hacerles el cumpleaños de 15, por favor decime que voy a vivir’. Y él bajó la mirada y no me contestó. Vi todo nublado. Sinceramente, no podía encontrar la forma de expresar lo que se siente. Es durísimo. Terrible”.

“Después de haber atravesado todo esto, mi oncóloga, al verme el pelo tan largo me pidió que me comunique con una paciente de ella que era diseñadora de indumentaria y que hacía turbantes, que era paciente y también había pasado lo mismo. Me contacté con ella, fuimos a tomar un café y a partir de ahí empezamos a encontrarnos. Primero éramos nosotras dos, después tres, cuatro, cinco. De a poquito. Y empezamos así. Todo es una lucha. Buscar prótesis, pelucas, turbantes, vinchas y luego repartirlas. Hasta que el 2 de diciembre de 2016, en un bar de un shopping de Rosario, nos reunimos 17 chicas con patologías, con distintos cánceres, porque después se sumaron de todo tipo, como así también hombres. Llegué a casa y me dice una de las chicas que arme un grupo de Whatsapp y le ponga un nombre. Le pedí ayuda a mis hijas y me preguntan, ¿qué nombre le ponemos? Ponele valientes, respondí. Lo primero que se me ocurrió. Y así empezó Valientes por la Vida. Cuando me enfermé aprendí que el miedo nunca supera la esperanza”.

Quienes quieran contactarse lo pueden hacer a la siguiente dirección de correo electrónico: Mónica Guglielminotti: guglielminottimonica@gmail.com

SEGUÍ LEYENDO:

Por la pandemia, los diagnósticos de cáncer se redujeron respecto al mismo período del año pasado

Cáncer de mama: por la pandemia, se diagnosticaron 60% menos casos que el año pasado

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..