30.2 C
Las Varillas
domingo, enero 17, 2021

Citan a declarar como testigos a Carolina Píparo y a su hermano

La diputada bonaerense Carolina Píparo y su hermano Matías fueron citados a declarar como testigos en la causa en la que el marido de la legisladora, Juan Ignacio Buzali, permanece preso por la tentativa de homicidio de dos motociclistas a los que atropelló la madrugada de Año Nuevo al creerlos "motochorros", informaron hoy fuentes judiciales. El pedido fue formulado por la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo, quien citó a Píparo (44) y a su hermano Matías para declarar como testigos el martes próximo a las 9.30 y a las 10, respectivamente. Leer también: Rechazaron la encarcelación del marido de Carolina Píparo Tanto la legisladora y funcionaria municipal, como su hermano Matías, habían sido mencionados por Buzali (47) en su declaración indagatoria en la que pidió que ambos sean convocados a testimoniar para que puedan ratificar sus dichos. Según las fuentes, Matías Píparo estuvo en la casa cuando sucedió el robo y después se dirigió a la comisaría a acompañar a su hermana ..

Últimas Noticias

DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE EL FIN DE SEMANA

En la tarde del sábado, se registró un accidente de tránsito entre calles Cura Brochero y Buenos Aires. Allí, una motocicleta Honda CG, conducida...

ENCONTRARON EN BUEN ESTADO A UN NIÑO QUE SE HABÍA AUSENTADO DE SU HOGAR

En la noche del viernes una mujer denunció que su hijo de 11 años, había salido de su domicilio horas antes y no había...

En Rosario proponen la creación de un banco de pelucas para pacientes oncológicos

Banco pelucas pacientes oncológicos
El banco de pelucas de la localidad de San Lorenzo, provincia de San Fe, que reúne a estilistas, peluqueros y maquilladores. Allí se confeccionan para luego brindársela a quien lo necesite y lo solicite

El diagnóstico de cáncer impacta en las personas de manera física, psíquica, social y espiritualmente. Los tratamientos producen consecuencias físicas temporarias o definitivas que causan angustia, preocupación, ansiedad y la búsqueda de soluciones posibles. La imagen corporal se modifica. Uno tiene que reconocerse en esa nueva imagen y así queda expuesto a la mirada del otro.

Según la coordinadora del área de psicooncología del Observatorio de Salud mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fabiana Correa, una de las consecuencias de la quimioterapia puede ser la caída del cabello: “La mayoría de los pacientes comentan que es uno de los momentos más difícil de atravesar. Frente esta pérdida podemos ofrecer alternativas como pañuelos, turbantes, gorros, sombreros o pelucas oncológicas”.

“La idea de la creación de un banco pelucas en Rosario surge con la finalidad de acompañar al paciente que padece esta enfermedad, para mejorar su imagen corporal, contenerlo y brindarle una peluca oncológica absolutamente gratuita que lo identifique a su nueva imagen, amainar el sufrimiento a través de una peluca que da respuesta a la alopecia que puede generar el tratamiento de quimioterapia”, afirmó. Junto a “Valientes por la Vida”, un grupo de mujeres que luchan y contienen a quienes sufren estas patologías, pretenden llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles y de manera gratuita, según señala la coordinadora del grupo interdisciplinario Continuidad, la licenciada Correa. “Si el paciente es escuchado, contenido y acompañado dentro de un equipo de profesionales, cumplimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Banco pelucas pacientes oncológicos
Muchas personas se suman al grupo de trabajo que llevan adelante esta actividad. La idea es poder llegar a todos los pacientes oncológicos no solo de Santa Fe, sino de todo el país

-¿Cómo es el proceso desde el momento en que un paciente oncológico los contacta?

-Cuando un paciente se pone en contacto, se lo consulta acerca de su diagnóstico y se fija una cita donde la persona puede ver las pelucas disponibles o tomarse las medidas para la confección de una nueva. Si está disponible se la lleva en el momento , si no tarda alrededor de 15 días. Si no es de una localidad a la que podamos llegar hacemos de nexo con algún banco de pelucas cercano a su lugar de residencia.

-¿Cómo confeccionan las pelucas? ¿Qué necesitan?

-Para su confección se recibe la donación de cabello (mínimo 20 cm), luego se carda el cabello donación por donación y se segmenta por color. Posteriormente se arma la cortina sobre una cinta de papel y se cose para elaborarla sobre un cabezal. Su valor oscila entre los $30 mil y $60 mil , teniendo en cuenta que se necesitan otros $1.500 para materiales y unas 20 horas de trabajo

Banco pelucas pacientes oncológicos
Durante una de las charlas que brindan a los enfermos de cáncer. Hasta el momento cuentan con talleres de maquillaje, nutrición, relajación, redes sociales, escritura y lectura

-¿A quiénes alcanza este proyecto? ¿Sólo en Santa Fe?

-Por el momento sólo tenemos alcance en la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), y en la zona del cordón industrial. Quisiéramos llegar a todo el país para poder ayudar a quienes lo necesitan, ya que nos contactan personas de todas las provincias y también del exterior. Chile, México y Uruguay, entre otros.

El testimonio de Mónica Guglielminotti, paciente oncológica y una de las fundadoras de “Valientes por la Vida”

“Yo me enteré en el año 2011″, cuenta a Infobae. “Bañándome, me encontré con una especie de granito de arroz. Muy leve, raro y siempre me fijaba en eso. Me fui a un cumpleaños y al otro día busqué un turno para el médico. Me atendió, me hizo una ecografía y me dijo que era un fibroadenoma benigno, que podía volver el próximo año. En el 2012, volví y lo que era un granito de arroz ya era del tamaño de una aceituna, y me seguía diciendo que era un fibroadenoma benigno. Como algo puedo entender de todo esto porque estudié medicina, al dolerme la axila izquierda, directamente me despedí de este doctor sin decir nada y empezado el 2013 empecé a buscar un mastólogo. Encontré uno de mi confianza que conocía de la universidad y saqué un turno. Le dije: ‘Bueno Carlos, creo que tengo cáncer’”.

“Estaba segura. Tenía muchos síntomas, me dolía mucho el brazo, tenía inflamados los ganglios axilares del lado izquierdo. Esto no es un fibroadenoma benigno, pero bueno, te dejo todos los estudios y vemos qué hacemos. Él me dijo que tenía todo el aspecto de ser un cáncer pero que iba a indagar un poco más”.

Banco pelucas pacientes oncológicos
Mónica Guglielminotti al inicio de su tratamiento de quimioterapia junto a sus 4 hijos

“Se hicieron más estudios y cada vez nos convencíamos mas-continúa-. Lamentablemente era un cáncer grado II, avanzado y agresivo. Me dice el médico: ‘Vamos a operar, vamos a sacar la mama completa y quizás con eso te evitas los rayos y si está encapsulado por ahí no tenés que hacerte quimioterapia. Quien te dice’. Me daba mucho ánimo. Me opero. Una operación traumática porque es el pecho completo. Cuando me despierto, ya sin el pecho y con la operación de ganglios. Con el tiempo voy al médico con biopsia en mano y me dice: ‘No quisiera decirte esto pero yo esperaba que por lo menos estuviera encapsulado y por lo menos hubieran sacado nada más que el nódulo’. Lo vi pálido al médico cuando lo leía y me dice: ‘La biopsia es desastrosa. No solamente está el tumor con un cáncer agresivo, de rápido crecimiento, infiltrativo, sino que está tomada toda la mama. Y lo que es peor, es que los ganglios que sacamos de la axila, todos los que sacamos son metastásicos con el mismo cáncer’”.

“Me agarró las manos, es como un padre para mí, me palmeó la espalda y me dijo: ‘Ahora cuidate las venas porque vas a recibir muchos meses de quimioterapia muy fuerte. Se te va a caer el cabello completamente. Vas a quedar pelada, sin cejas, sin ningún vello en el cuerpo. Vas a adelgazar el primer tiempo. Y como es hormonal, probablemente después vas a engordar. Sin el pecho, sin cabello. Con un año por delante entero’”.

Un año entero de quimioterapia de dos clases diferentes. Primero las mas fuertes cada 21 días y después cada 28 porque mis glóbulos blancos no se recuperaban, quedaba muy inmunodeprimida. En el medio las defensas me bajaron. Tuve muchos trastornos de salud, muchos efectos colaterales, problemas, idas y venidas. Yo iba siempre siempre sola a hacerme todo. Me hice amigas en los tratamientos, con las cuales nos encontrábamos para ir. Nos acompañábamos para volver. Gente maravillosa que conocí en el camino. Muchas de las que ya, lamentablemente, perdí en el camino. Pero me ayudaron. Los sentimientos cuando el médico me dice todo la primera vez, lo que me va a pasar y la gravedad, lo primero que hice es decirle: ‘Mis hijas tienen que cumplir 15 años en 6 años, necesito hacerles el cumpleaños de 15, por favor decime que voy a vivir’. Y él bajó la mirada y no me contestó. Vi todo nublado. Sinceramente, no podía encontrar la forma de expresar lo que se siente. Es durísimo. Terrible”.

“Después de haber atravesado todo esto, mi oncóloga, al verme el pelo tan largo me pidió que me comunique con una paciente de ella que era diseñadora de indumentaria y que hacía turbantes, que era paciente y también había pasado lo mismo. Me contacté con ella, fuimos a tomar un café y a partir de ahí empezamos a encontrarnos. Primero éramos nosotras dos, después tres, cuatro, cinco. De a poquito. Y empezamos así. Todo es una lucha. Buscar prótesis, pelucas, turbantes, vinchas y luego repartirlas. Hasta que el 2 de diciembre de 2016, en un bar de un shopping de Rosario, nos reunimos 17 chicas con patologías, con distintos cánceres, porque después se sumaron de todo tipo, como así también hombres. Llegué a casa y me dice una de las chicas que arme un grupo de Whatsapp y le ponga un nombre. Le pedí ayuda a mis hijas y me preguntan, ¿qué nombre le ponemos? Ponele valientes, respondí. Lo primero que se me ocurrió. Y así empezó Valientes por la Vida. Cuando me enfermé aprendí que el miedo nunca supera la esperanza”.

Quienes quieran contactarse lo pueden hacer a la siguiente dirección de correo electrónico: Mónica Guglielminotti: guglielminottimonica@gmail.com

SEGUÍ LEYENDO:

Por la pandemia, los diagnósticos de cáncer se redujeron respecto al mismo período del año pasado

Cáncer de mama: por la pandemia, se diagnosticaron 60% menos casos que el año pasado

Latest Posts

DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE EL FIN DE SEMANA

En la tarde del sábado, se registró un accidente de tránsito entre calles Cura Brochero y Buenos Aires. Allí, una motocicleta Honda CG, conducida...

ENCONTRARON EN BUEN ESTADO A UN NIÑO QUE SE HABÍA AUSENTADO DE SU HOGAR

En la noche del viernes una mujer denunció que su hijo de 11 años, había salido de su domicilio horas antes y no había...

MARULL, OTRO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO

La localidad de Marull es uno de los puntos turísticos del Departamento San Justo que está dentro de los elegidos al momento de disfrutar...

EL FORTÍN: DESPUÉS DE CASI UN MES, SE REGISTRÓ UN NUEVO CASO DE COVID-19

El Fortín registró un nuevo caso de coronavirus. En consecuencia, hay 5 personas aisladas.Hacía casi un mes que no se registraban casos positivos. El...

Te puede interesar

Concurso de acreedores de Vicentin: la Justicia pesificó casi toda la deuda de cooperativas, productores y acopios

Sigue el Concurso de Acreedores de la agroexportadora Vicentin (Pablo Lupa)A casi un año del inicio del Concurso de Acreedores de la agroexportadora Vicentin, el Juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, emitió ayer una serie de resoluciones donde en una de ellas admitió formalmente 1727 presentaciones de acreedores, sobre un total de algo más de 2638, entre acopios, productores, entidades financieras y bancarias, proveedores de servicios, accionistas y organismos públicos. A su vez, Lorenzini designó al Guillermo Nudenberg, abogado de Rosario, como subinterventor de la empresa. En sus resoluciones, el juez de Reconquista informó que “han concurrido tempestivamente a verificar sus créditos un total de 1321 acreedores granarios, de los cuales 1065 formularon su pedido en pesos, mientras que otros 390 lo han hecho en dólares estadounidenses. El total de los peticionantes en ambas monedas totaliza 1455 acreedores concurrente..

“Perdimos todos”: fuertes críticas de productores autoconvocados al Gobierno y a la Mesa de Enlace por el cese de comercialización de granos

Productores se movilizaron al costado de las rutas durante los tres días de cese de comercialización de granos (franco fafasuli /)Todavía hay mucho para analizar de lo que dejó el retroceso del Gobierno con el cepo a las exportaciones de maíz, dispuesto por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y la respuesta de tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace que realizaron esta semana un cese de comercialización de granos por 72 horas, en rechazo a las restricciones dispuestas por la cartera agropecuaria y ante la posibilidad de que surjan nuevas medidas de intervención en los mercados. En la recorrida que realizó esta semana Infobae por los lugares de convocatoria de productores al costado de las rutas, el malestar que se expresó de los integrantes del sector agropecuario en la protesta fue por la medida del maíz, pero también por la preocupación que hay sobre expresiones de dirigentes de la coalición del gobierno que van en sentido contrario al fomento de la producción y por ..

Acopiadores le pidieron a Fernández que despida al funcionario que le dijo que un argentino paga el asado igual que un ciudadano alemán

Siguen las críticas a Alberto Fernández por las comparaciones que realizó la semana pasada sobre el precio del kilo de asado en Argentina y Alemania (Franco Fafasuli)En una carta abierta, la Federación de Acopiadores le pidió al presidente, Alberto Fernandez, que “debería apartar de su cargo” a quien le comentó que un argentino paga el asado igual que un ciudadano alemán, cuando Argentina, dicen, “ocupa el quinto puesto de la carne más barata del mundo”. “Quien le haya comentado eso al Presidente tiene una ignorancia absoluta o una mala fe, que es peor”, dijo el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara a Infobae. El representante del sector de acopios también manifestó su preocupación por la disparidad entre el precio internacional de los granos y lo que recibe el productor. A esto, también se le suma la información que manejan las autoridades sobre el stock nacional de los granos y plantean una solución plausible a este flagelo. La semana pasada, Alberto Fernández c..

Sigue el enojo de una de las entidades del campo con el Gobierno y quedó expuesta la interna entre sectores ruralistas

Jorge Chemes, presidente de CRA, hablando durante la conferencia de prensa donde se anunció el final de la protesta del campo de esta semana (Maximiliano Luna)Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside el entrerriano Jorge Chemes, fue una de las entidades que organizó la protesta del campo de esta semana en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. Una medida del ministerio de Agricultura que fue cuestionada por todo el sector agropecuario y agroindustrial, y que finalmente el Gobierno decidió dar marcha atrás con su implementación. Tras el cese de comercialización de granos, que finalizó el pasado miércoles y antes del horario tope de la medida de fuerza, la dirigencia de CRA manifestó su intención de dialogar con el Gobierno, pero también envió un mensaje al Consejo Agroindustrial Argentina, espacio al que pertenece la entidad. Los dirigentes de CRA reiteraron que durante los días de conflicto por las exportaciones de maíz, los funcionarios nacionales no recibieron a..

“Algunos medicamentos que dábamos a pacientes con COVID-19 podrían haber sido dañinos”

Para el especialista, "cuando se trata de COVID-19, la prevención ha triunfado sobre nuestra fallida búsqueda de una cura" (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Si bien a más de un año del surgimiento del COVID-19, es mucho más lo que se conoce sobre la enfermedad y su manejo en pacientes con distintos grados de severidad, lo cierto es que, en el mientras tanto, más de dos millones de personas en todo el mundo perdieron la vida. “Los médicos anhelan la agencia, un poder que pueden usar para cambiar el curso de la vida de un paciente enfermo, sin embargo, para mí y para innumerables médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, el COVID-19 ha sido una lección sombría de humildad. Si bien hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad en tan poco tiempo, todavía no tenemos asegurada la capacidad de cambiar el destino de los pacientes con infecciones graves”. Haider Warraich es cardiólogo e investigador en el Brigham and Women’s Hospital, director asociado del programa de insufi..