21.6 C
Las Varillas
sábado, noviembre 27, 2021

NO SE DETECTARON NUEVOS CASOS DE COVID

En Las Varillas solo hay un caso activo. Esta cifra se mantiene hace más de una semana, ya que desde el miércoles pasado, no...

Últimas Noticias

Violencia de mujeres en pandemia: la Corte Suprema recibió casi 11 mil denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó Télam. En el informe difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos. "Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y l..

Se levantó el paro de colectivos y el servicio funcionará con normalidad

Durante la tarde de este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que recibieron un llamado del Ministerio de Transporte de la Nación y, por lo tanto, se levantó el paro de colectivos previsto para este viernes 26 de noviembre. "El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándose el día martes de la próxima semana a reunión presencial con las autoridades nacionales y representaciones empresaria (FATAP)", reza el escrito. Leer también: Vecinos interrumpieron la salida de colectivos de la empresa El Cacique "Conforme ello, comunicamos que se ha decidido el levantamiento de la medida dispuesta para el día de mañana, asistiendo a la reunión convocada con..

En Rosario proponen la creación de un banco de pelucas para pacientes oncológicos

Banco pelucas pacientes oncológicos
El banco de pelucas de la localidad de San Lorenzo, provincia de San Fe, que reúne a estilistas, peluqueros y maquilladores. Allí se confeccionan para luego brindársela a quien lo necesite y lo solicite

El diagnóstico de cáncer impacta en las personas de manera física, psíquica, social y espiritualmente. Los tratamientos producen consecuencias físicas temporarias o definitivas que causan angustia, preocupación, ansiedad y la búsqueda de soluciones posibles. La imagen corporal se modifica. Uno tiene que reconocerse en esa nueva imagen y así queda expuesto a la mirada del otro.

Según la coordinadora del área de psicooncología del Observatorio de Salud mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fabiana Correa, una de las consecuencias de la quimioterapia puede ser la caída del cabello: “La mayoría de los pacientes comentan que es uno de los momentos más difícil de atravesar. Frente esta pérdida podemos ofrecer alternativas como pañuelos, turbantes, gorros, sombreros o pelucas oncológicas”.

“La idea de la creación de un banco pelucas en Rosario surge con la finalidad de acompañar al paciente que padece esta enfermedad, para mejorar su imagen corporal, contenerlo y brindarle una peluca oncológica absolutamente gratuita que lo identifique a su nueva imagen, amainar el sufrimiento a través de una peluca que da respuesta a la alopecia que puede generar el tratamiento de quimioterapia”, afirmó. Junto a “Valientes por la Vida”, un grupo de mujeres que luchan y contienen a quienes sufren estas patologías, pretenden llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles y de manera gratuita, según señala la coordinadora del grupo interdisciplinario Continuidad, la licenciada Correa. “Si el paciente es escuchado, contenido y acompañado dentro de un equipo de profesionales, cumplimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Banco pelucas pacientes oncológicos
Muchas personas se suman al grupo de trabajo que llevan adelante esta actividad. La idea es poder llegar a todos los pacientes oncológicos no solo de Santa Fe, sino de todo el país

-¿Cómo es el proceso desde el momento en que un paciente oncológico los contacta?

-Cuando un paciente se pone en contacto, se lo consulta acerca de su diagnóstico y se fija una cita donde la persona puede ver las pelucas disponibles o tomarse las medidas para la confección de una nueva. Si está disponible se la lleva en el momento , si no tarda alrededor de 15 días. Si no es de una localidad a la que podamos llegar hacemos de nexo con algún banco de pelucas cercano a su lugar de residencia.

-¿Cómo confeccionan las pelucas? ¿Qué necesitan?

-Para su confección se recibe la donación de cabello (mínimo 20 cm), luego se carda el cabello donación por donación y se segmenta por color. Posteriormente se arma la cortina sobre una cinta de papel y se cose para elaborarla sobre un cabezal. Su valor oscila entre los $30 mil y $60 mil , teniendo en cuenta que se necesitan otros $1.500 para materiales y unas 20 horas de trabajo

Banco pelucas pacientes oncológicos
Durante una de las charlas que brindan a los enfermos de cáncer. Hasta el momento cuentan con talleres de maquillaje, nutrición, relajación, redes sociales, escritura y lectura

-¿A quiénes alcanza este proyecto? ¿Sólo en Santa Fe?

-Por el momento sólo tenemos alcance en la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), y en la zona del cordón industrial. Quisiéramos llegar a todo el país para poder ayudar a quienes lo necesitan, ya que nos contactan personas de todas las provincias y también del exterior. Chile, México y Uruguay, entre otros.

El testimonio de Mónica Guglielminotti, paciente oncológica y una de las fundadoras de “Valientes por la Vida”

“Yo me enteré en el año 2011″, cuenta a Infobae. “Bañándome, me encontré con una especie de granito de arroz. Muy leve, raro y siempre me fijaba en eso. Me fui a un cumpleaños y al otro día busqué un turno para el médico. Me atendió, me hizo una ecografía y me dijo que era un fibroadenoma benigno, que podía volver el próximo año. En el 2012, volví y lo que era un granito de arroz ya era del tamaño de una aceituna, y me seguía diciendo que era un fibroadenoma benigno. Como algo puedo entender de todo esto porque estudié medicina, al dolerme la axila izquierda, directamente me despedí de este doctor sin decir nada y empezado el 2013 empecé a buscar un mastólogo. Encontré uno de mi confianza que conocía de la universidad y saqué un turno. Le dije: ‘Bueno Carlos, creo que tengo cáncer’”.

“Estaba segura. Tenía muchos síntomas, me dolía mucho el brazo, tenía inflamados los ganglios axilares del lado izquierdo. Esto no es un fibroadenoma benigno, pero bueno, te dejo todos los estudios y vemos qué hacemos. Él me dijo que tenía todo el aspecto de ser un cáncer pero que iba a indagar un poco más”.

Banco pelucas pacientes oncológicos
Mónica Guglielminotti al inicio de su tratamiento de quimioterapia junto a sus 4 hijos

“Se hicieron más estudios y cada vez nos convencíamos mas-continúa-. Lamentablemente era un cáncer grado II, avanzado y agresivo. Me dice el médico: ‘Vamos a operar, vamos a sacar la mama completa y quizás con eso te evitas los rayos y si está encapsulado por ahí no tenés que hacerte quimioterapia. Quien te dice’. Me daba mucho ánimo. Me opero. Una operación traumática porque es el pecho completo. Cuando me despierto, ya sin el pecho y con la operación de ganglios. Con el tiempo voy al médico con biopsia en mano y me dice: ‘No quisiera decirte esto pero yo esperaba que por lo menos estuviera encapsulado y por lo menos hubieran sacado nada más que el nódulo’. Lo vi pálido al médico cuando lo leía y me dice: ‘La biopsia es desastrosa. No solamente está el tumor con un cáncer agresivo, de rápido crecimiento, infiltrativo, sino que está tomada toda la mama. Y lo que es peor, es que los ganglios que sacamos de la axila, todos los que sacamos son metastásicos con el mismo cáncer’”.

“Me agarró las manos, es como un padre para mí, me palmeó la espalda y me dijo: ‘Ahora cuidate las venas porque vas a recibir muchos meses de quimioterapia muy fuerte. Se te va a caer el cabello completamente. Vas a quedar pelada, sin cejas, sin ningún vello en el cuerpo. Vas a adelgazar el primer tiempo. Y como es hormonal, probablemente después vas a engordar. Sin el pecho, sin cabello. Con un año por delante entero’”.

Un año entero de quimioterapia de dos clases diferentes. Primero las mas fuertes cada 21 días y después cada 28 porque mis glóbulos blancos no se recuperaban, quedaba muy inmunodeprimida. En el medio las defensas me bajaron. Tuve muchos trastornos de salud, muchos efectos colaterales, problemas, idas y venidas. Yo iba siempre siempre sola a hacerme todo. Me hice amigas en los tratamientos, con las cuales nos encontrábamos para ir. Nos acompañábamos para volver. Gente maravillosa que conocí en el camino. Muchas de las que ya, lamentablemente, perdí en el camino. Pero me ayudaron. Los sentimientos cuando el médico me dice todo la primera vez, lo que me va a pasar y la gravedad, lo primero que hice es decirle: ‘Mis hijas tienen que cumplir 15 años en 6 años, necesito hacerles el cumpleaños de 15, por favor decime que voy a vivir’. Y él bajó la mirada y no me contestó. Vi todo nublado. Sinceramente, no podía encontrar la forma de expresar lo que se siente. Es durísimo. Terrible”.

“Después de haber atravesado todo esto, mi oncóloga, al verme el pelo tan largo me pidió que me comunique con una paciente de ella que era diseñadora de indumentaria y que hacía turbantes, que era paciente y también había pasado lo mismo. Me contacté con ella, fuimos a tomar un café y a partir de ahí empezamos a encontrarnos. Primero éramos nosotras dos, después tres, cuatro, cinco. De a poquito. Y empezamos así. Todo es una lucha. Buscar prótesis, pelucas, turbantes, vinchas y luego repartirlas. Hasta que el 2 de diciembre de 2016, en un bar de un shopping de Rosario, nos reunimos 17 chicas con patologías, con distintos cánceres, porque después se sumaron de todo tipo, como así también hombres. Llegué a casa y me dice una de las chicas que arme un grupo de Whatsapp y le ponga un nombre. Le pedí ayuda a mis hijas y me preguntan, ¿qué nombre le ponemos? Ponele valientes, respondí. Lo primero que se me ocurrió. Y así empezó Valientes por la Vida. Cuando me enfermé aprendí que el miedo nunca supera la esperanza”.

Quienes quieran contactarse lo pueden hacer a la siguiente dirección de correo electrónico: Mónica Guglielminotti: guglielminottimonica@gmail.com

SEGUÍ LEYENDO:

Por la pandemia, los diagnósticos de cáncer se redujeron respecto al mismo período del año pasado

Cáncer de mama: por la pandemia, se diagnosticaron 60% menos casos que el año pasado

Latest Posts

Violencia de mujeres en pandemia: la Corte Suprema recibió casi 11 mil denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó Télam. En el informe difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos. "Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y l..

Se levantó el paro de colectivos y el servicio funcionará con normalidad

Durante la tarde de este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que recibieron un llamado del Ministerio de Transporte de la Nación y, por lo tanto, se levantó el paro de colectivos previsto para este viernes 26 de noviembre. "El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándose el día martes de la próxima semana a reunión presencial con las autoridades nacionales y representaciones empresaria (FATAP)", reza el escrito. Leer también: Vecinos interrumpieron la salida de colectivos de la empresa El Cacique "Conforme ello, comunicamos que se ha decidido el levantamiento de la medida dispuesta para el día de mañana, asistiendo a la reunión convocada con..

Argentina en alerta por casos de sarampión

La provincia informó que la cartera de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, con el objetivo de informar sobre la situación y de fortalecer las medidas de prevención en la comunidad, los viajeros y los equipos de salud. Al respecto, la responsable provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, recordó que “el Calendario Nacional de Vacunación, que es obligatorio, establece la aplicación la vacuna triple viral en todos los niños y niñas, primero, al año de vida (12 meses) y, luego, a los 5 años, asegurando la protección individual y colectiva frente al el sarampión, la rubéola y las paperas”. Asimismo, que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con las dos dosis de la vacuna triple viral, o bien de la doble viral (que contiene el componente antisarampionoso y protege contra la rubéola). No obstante, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse c..

Acuerdo entre Nación y Tierra del Fuego: de qué se trata el «Fideicomiso para el Desarrollo Austral»

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Economía, Martín Guzmán, firmaron hoy en Casa Rosada con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el "Fideicomiso para el Desarrollo Austral" (FIDA), acuerdo que impulsará la realización de obras de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación para la provincia patagónica por 11 mil millones de pesos. "El federalismo se plasma en acciones concretas, relacionadas con escenarios como los que hoy estamos viviendo, consistentes en generar recursos para llevar a las provincias obras de infraestructura que a su vez desencadenarán una serie de efectos positivos en la gente", aseguró Juan Manzur durante el encuentro que se celebró en el Salón de los Escudos; para luego destacar que "aquí están sentados en la mesa todos los actores: intendentes, legisladores, funcionarios, gobernadores, diputados y senadores. Y esto creo que nos da mucha fuerza para seguir adelant..

Te puede interesar

La interna por las retenciones: en el equipo económico hay quejas contra Feletti porque “se cortó solo”

Las declaraciones del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti sobre la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones despertó una nueva tensión interna en el equipo económico. Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas desautorizó al funcionario encargado de los controles de precios. Las palabras de Feletti respecto a una medida que en rigor está fuera de su alcance levantó resquemor entre sus colegas de gabinete. “Feletti tuvo una actitud que no es la más indicada”, dijo este miércoles por la mañana el jefe de la cartera productiva en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Y agregó: “Pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”. El fin de semana Feletti fue consultado por el aumento en el precio de la carne en el mercado local y mencionó medidas que habrían analizado el viernes pasado en un encuentro con Kulfas, Martín Guzmán y Julián..

El precio de la carne: ya se vende a $1.000 el kilo en carnicerías y el Gobierno analiza qué medidas tomar

En las carnicerías de Capital Federal y el interior del país, el kilo de asado ya se vende a $1.000 (Eduardo Parra - Europa Press/)Pasó el fin de semana largo y cesó la tregua que el Gobierno había realizado con las cadenas de supermercados para mantener estable el precio de la carne, tras una semana en la que la hacienda había subido 20%. ¿Qué sucedió el día después? Algunas mantuvieron sus precios; otras acomodaron sus valores, pero lo que realmente importa a la hora de hablar de la carne es qué sucedió en las carnicerías, que concentran el 70% del consumo. Y ahí no hay acuerdo que funcione: el kilo de los cortes más demandados ya se venden a $1.000 o más en Buenos Aires y en el interior del país. Mientras tanto, el Gobierno buscará esta semana avanzar en negociaciones con los distintos actores de la cadena tendiente a lograr un acuerdo para bajar el precio y evitar que continúe su tendencia alcista. Vale recordar que a mediados de año, frente a una situación similar, se estableciero..

La cadena del trigo rechaza un aumento de retenciones y propone estimular la demanda a partir de la Tarjeta Alimentar

La Mesa del Trigo rechazó un posible aumento de retenciones. El funcionamiento de los mercados agropecuarios se ha convertido en una obsesión para el Gobierno nacional, prácticamente desde que comenzó la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, y ante una espiralización de la inflación en los alimentos, ha utilizado o analiza poner en vigencia ciertas herramientas como la intervención de las exportaciones o la suba de retenciones para poder contener los valores, con diversos resultados. Es por eso que desde la cadena de trigo rechazaron un eventual incremento de los derechos de exportación ante las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Asimismo, en un acta firmada por el conjunto de la cadena que será presentada al Gobierno, plantean fomentar la demanda de productos farináceos por parte de los sectores más necesitados a través de la Tarjeta Alimentar y aumentar el saldo exportable. Según indica el escrito al que Infobae tuvo acceso, d..

Fuertes críticas de un ex Secretario de Agricultura a Roberto Feletti: “No tiene ni idea como funciona el mercado cárnico”

Marcelo Regúnaga, ex secretario de AgriculturaMarcelo Regúnaga, fue secretario de Agricultura de la Nación entre 1990 y 1993 y en 2001. En las últimas horas realizó duras críticas al actual Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, luego que hablara de la posibilidad de aumentar las retenciones a la exportación de carne vacuna, para frenar los precios internos. Además, el ex funcionario habló sobre el rol que debería tener la dirigencia agropecuarios en momentos como los actuales. “Creo que el equipo de Roberto Feletti es gente que no tiene idea de cómo funciona la ganadería. Si queremos carne barata para el mercado interno, con la venta masiva de cortes que no se exportan, lo mejor que se puede hacer es contar con una exportación fluida, así vamos a tener más producción de ganado grande. Esto, junto a la exportación, va a generar un mayor número de cortes como el asado que servirán para el mercado interno”, dijo Marcelo Regúnaga en declaraciones a Radio Colonia. “Creo que el e..

Efecto de las restricciones oficiales: en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual

Cayeron en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna. El pasado mes se registró una fuerte caída de las exportaciones de carne vacuna, mientras el Gobierno avanza con medidas de restricciones hasta el 31 de diciembre próximo y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenaza con aumentar las retenciones. Una situación que generó un nuevo cruce con el campo y problemas internos en la administración nacional. Mientras tanto la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anunció hoy que en las próximas horas el Gobierno adoptará nuevas medidas para contener las subas en el precio de la carne. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante el décimo mes del presente año, las exportaciones cayeron un 25,1% en comparación con septiembre pasado y un 30,9% en relación a octubre del año pasado. Entre cortes enfriados, congelados y carne procesada la Argentina comercializó al mundo unas 33.638 toneladas peso producto, que equivalen a 50.500 to..