23 C
Las Varillas
jueves, enero 27, 2022

Reírse con amigos reduce el riesgo de discapacidad en más del 30% en mayores de 65 años

Si bien la razón de los hallazgos aún no está clara, los investigadores sugieren que reírse con amigos puede mejorar nuestras funciones inmunológicas, lo que a su vez puede reducir el riesgo de discapacidad (Getty Images) (Henrik Sorensen/)Es conocida como la mejor medicina, pero la risa realmente puede ayudar a nuestra salud, siempre que nos riamos con amigos, sugiere un nuevo estudio. Compartir una risa con un buen compañero reduce el riesgo de discapacidad cognitiva o física en más del 30% para las personas de 65 años o más, según descubrieron los investigadores. Esto fue en comparación con personas de la misma edad que se reían solas, como cuando estaban viendo la televisión sin nadie que los acompañara. Si bien la razón de los hallazgos aún no está clara, los investigadores sugieren que reírse con amigos puede mejorar nuestras funciones inmunológicas, lo que a su vez puede reducir el riesgo de discapacidad. “Reír con los amigos trae beneficios para la salud como la liberación del ..
elfortin

Últimas Noticias

ALERTAN SOBRE NUEVAS ESTAFAS TELEFÓNICAS

Desde la Comisaría local alertaron sobre estafas telefónicas que se han registrado en estos días. Se trata de personas que mediante un llamado, intentan...

COVID: SIGUE BAJANDO LA CIFRA DE CASOS

Este martes se reportaron 43 nuevos casos de covid. La cifra marca otro descenso en los contagios que desde fines de diciembre, no bajaban...

La mejora de los precios internacionales de la cosecha permitiría que las exportaciones alcancen los USD 31.000 millones en 2021

Soja barco exportacion ws 1170 3 new.jpg
Las exportaciones de soja y sus derivados se podrían beneficiar por los mejores valores internacionales

Si el ingreso de divisas por parte de las exportaciones agroindustriales fue crucial para mantener en plena crisis a la economía argentina en 2020, las del año que viene serán cruciales para la tan mentada recuperación. Ayer una vez más el precio de la soja registró una importante suba en el Mercado internacional de Chicago, como consecuencia de una mayor demanda por parte de China, la preocupación que hay por el impacto de la sequía en la Argentina y Brasil, y la extensión en nuestro país de la medida de fuerza de aceiteros y recibidores de granos en los puertos agroexportadores.

La cotización de los contratos de la oleaginosa con vencimiento el próximo mes, subieron 6 dólares, y la tonelada cotizó a USD 441,40. En el Chicago nocturno de esta jornada, la soja sigue subiendo y alcanza un valor de USD 445,51.

A priori, el escenario de precios internacionales de los granos y derivados se presenta como alentador, aunque se plantea como un desafío el clima. De todas maneras, si se mantienen los valores actuales y se registra una producción similar a la de la campaña pasada, las exportaciones podrían aumentar en USD 4.700 millones y alcanzar los USD 31.100 millones, aunque de conjugarse ciertos factores, las mismas podrían escalar hasta los USD 33.000 millones.

Así lo plantea un informe realizado por la Fundación Mediterránea – IERAL. Allí se diseñaron varios escenarios probables, en los cuales se comprenden tanto bajas como subas productivas o de precios, que permiten tener un idea de lo que puede representar el agro para el país en 2021. La buena noticia es que hasta en el planteo más pesimista, se prevé que haya un aumento en el ingreso de divisas respecto a 2020.

Para configurar estos escenarios, el especialista del IERAL, Juan Manuel Garzón, tomó tres consideraciones previas: la superficie estimada de siembra, el pronóstico climático para los próximos meses y el comportamiento de los precios internacionales. En el primer punto, las previsiones de superficie realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ubicaron entre los 23,5 y 24,4 millones de hectáreas respectivamente, un poco menor a las registradas en la campaña 2019/20.

Por el lado del clima, se espera al fenómeno climático de La Niña, que supone menos lluvias de lo normal y que, inclusive, puede producir sequías. Este pronóstico, de concretarse, sería aún más grave para la Argentina, ya que durante este año las lluvias fueron ajenas a grandes partes del territorio nacional y muchos lotes se encuentran falta de humedad en piso.

En lo que respecta a los precios, Garzón explicó que “luego del rally alcista de septiembre y octubre, los precios internacionales de las commodities agrícolas siguieron subiendo en noviembre y recién en diciembre parecen haberse tomado cierto respiro, probablemente a la espera de cómo evoluciona la campaña sudamericana. Los principales granos que exporta el país cotizan actualmente muy bien y los mercados de futuros sugieren que estos valores se mantendrían en niveles altos el año próximo, que son los más altos desde 2014”. Por ejemplo, en lo que va de este mes, la soja en puertos argentinos promedia USD 487 la tonelada (+34% interanual), mientras que el trigo se ubicó en torno a los USD 266 (+31%).

Ayer se registró una nueva suba en el precio de la soja Ene 31, 2019. REUTERS/Jose Roberto Gomes
Ayer se registró una nueva suba en el precio de la soja Ene 31, 2019. REUTERS/Jose Roberto Gomes (JOSE ROBERTO GOMES/)

Los escenarios

Teniendo en cuenta esto, Garzón construyó cinco escenarios correspondientes a los potenciales volúmenes de exportación y otros cinco respecto a precios. En el primer caso se tendrá en cuenta los granos que todavía no se vendieron del ciclo anterior, los provenientes de la campaña fina y los que se presume que se obtendrán de la gruesa (soja y maíz, principalmente). Aquí también se suma la variable climática, que podría arrojar productividades de hasta 10% menor o mayor.

En la cuestión de precios, el escenario base se construye en función de precios futuros y estimaciones propias, por caso, la soja se supone a un valor promedio de USD 448, el maíz a USD 198 y la harina de soja a USD 423, entre otros productos. Los restantes cuatro planteos podrán ser, como en el caso de los volúmenes de hasta 10% menor o mayor.

Así, por ejemplo, un escenario base para las exportaciones de harina de soja, nuestro principal producto de exportación significarían despachos por 23.859.000 toneladas a USD 423 la tonelada, mientras que el más pesimista que prevé una caída en la productividad y en precio del 10% plantea 21.934.000 toneladas a USD 381 y el más positivo, que proyecta un crecimiento tanto en volumen como en valores del 10% se ubicaría en 25.785.000 toneladas a USD 465 la tonelada.

Los resultados

Dicho esto, el informe conjuga los cinco escenarios de volumen y de precios y construye otros nuevos con el total de ingresos de divisas que podrían darse por exportaciones. Como ya se dijo, el planteo base, que supone estabilidad en los precios actuales y una productividad semejante a la del año pasado, arrojaría exportaciones USD 31.077 millones, unos USD 4.689 millones más.

Sin embargo, se plantean otros escenarios plausibles de que sucedan en el que los precios y los volúmenes tengan movimientos opuestos. O sea, que uno baje y el otro suba. En este sentido, Garzón ve posible tanto exportaciones que van de USD 29.008 millones hasta USD 32.915 millones, lo que significaría un aumento de entre USD 2.620 millones a USD 6.527 millones. “Estos escenarios tienen mayor probabilidad de ocurrencia dado que las variables se mueven en las direcciones esperadas, en caso de haber problemas de producción en Argentina, los precios respondiendo al alza y lo contrario en caso que la campaña sea buena”, ratificó el especialista.

En las últimas campañas no solamente hubo un aumento de la siembra y cosecha de maíz en la Argentina, sino también de sus exportaciones.  REUTERS/Marcelo Rodrigues Teixeira
En las últimas campañas no solamente hubo un aumento de la siembra y cosecha de maíz en la Argentina, sino también de sus exportaciones. REUTERS/Marcelo Rodrigues Teixeira (MARCELO TEIXEIRA/)

Por otro lado, el informe presenta como poco posible que se den tanto los escenarios más positivos como así también los más negativos, en los cuales las dos variables (precio y volumen) se muevan en el mismo sentido. Por ejemplo, sería improbable un aumento de la productividad y de los valores del 10% que llevarían las exportaciones a USD 36.724 millones, con un salto respecto a 2020 de USD 10.336 millones ya que para que se produzca eso la sequía debería “dañar bastante a la producción de Brasil, para de esa forma presionar los precios internacionales, mientras que el clima debería acompañar muy bien la producción de Argentina”.

Asimismo, se presenta como lejana la posibilidad de que caiga un 10% la producción y los precios, que llevarían los despachos a USD 25.891 millones, dado que “una caída de producción importante en Argentina, particularmente en soja, difícilmente sea acompañada de una caída de precios internacionales, en el contexto en el que se encuentra el mercado, de menores existencias y demanda bastante firme”.

Seguí leyendo:

Luego de la “foto vegana” de Alberto Fernández, avanzan los proyectos con China para hacer granjas inteligentes para criar cerdos

Latest Posts

ALERTAN SOBRE NUEVAS ESTAFAS TELEFÓNICAS

Desde la Comisaría local alertaron sobre estafas telefónicas que se han registrado en estos días. Se trata de personas que mediante un llamado, intentan...

COVID: SIGUE BAJANDO LA CIFRA DE CASOS

Este martes se reportaron 43 nuevos casos de covid. La cifra marca otro descenso en los contagios que desde fines de diciembre, no bajaban...

El Gobierno oficializó qué día se hará el censo nacional y decretó feriado

El Gobierno oficializó este martes a través de un decreto publicado Boletín Oficial la fecha de la realización del Censo Nacional. Se realizará el 18 de mayo de este año, luego de la postergación en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus. Ese día será feriado nacional. A través del decreto 42/2022, se instruyó a todos los organismos nacionales a resolver con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales para el operativo censal”. Asimismo, la decisión firmada por Alberto Fernández autoriza a la Jefatura de Gabinete de Ministros a delegar en el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, las facultades para llevar adelante las “contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”. En esa línea, el Gobierno invitó, además, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos del decreto para facilitar el desarrollo del operativo. En el d..

Más de 100 mil nuevos casos de coronavirus en Argentina

Otras 260 personas murieron y 100.863 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 119.703 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.041.520 contagios desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.640 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 48,7% en el país. Leer también: Más de 40 trabajadores del hospital Cullen afectados por el COVID De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 85.359.072, de los cuales 39.386.162 recibieron una dosis, 34.579.325 las dos, 3.001.455 una adicional y 8.392.130 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 95.809.681 y las donadas a 5.083.000. De los 8.041.520 contagiados, 7.084.885 recibieron el alta y 836.932..

Te puede interesar

Los detalles del operativo para la final Boca-San Lorenzo: las alarmas en la barra del Xeneize y el peculiar camino para los hinchas del...

Las hinchadas de Boca y San Lorenzo, que confluirán en el estadio de EstudiantesDespués del asesinato del hincha de Independiente, Juan Calvente, en el primer clásico del torneo de verano que enfrentó al Rojo con San Lorenzo, en el Aprevide saben que nada puede fallar. Si bien aquel crimen y los tres heridos de bala no tuvieron que ver con un choque de barras sino con un problema con gente del barrio Rancho Grande que estaba haciendo un piquete sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, la ineficacia demostrada por la Bonaerense que está siendo investigada por su accionar en la fiscalía cuarta de Avellaneda, encendió todas las alarmas. Más si se tiene en cuenta que el partido de esta noche entre Boca y San Lorenzo tendrá varias hipótesis de conflicto, pero sobre todo una vinculada a La Doce. Por eso, habrá un operativo imponente con casi 600 policías y una diferencia sustancial con lo que venía ocurriendo hasta el momento con el traslado de las barras y los micros de las peñas. “Hacía m..

El plan de Mascherano en la Selección Sub 20: el primer jugador al que llamó, agenda de amistosos top y el “toque” Barcelona

Masche viene de poner las bases del Departamento de Metodología y Desarrollo El próximo 7 de febrero daría inicio formalmente la era Javier Mascherano al frente del seleccionado Sub 20. Ese día, todo indica que comenzaría a trabajar la primera tanda de citados al combinado nacional, pensando en las competencias de 2023 (Sudamericano y, de clasificarse, Mundial de la categoría). Esta semana se haría oficial la convocatoria, pero el Jefecito ya viene trabajando desde que fue anunciado al frente del plantel, a principios de diciembre, luego de la salida de Fernando Batista, quien se incorporó al cuerpo técnico de José Pekerman en Venezuela. Ante el freno que sufrió en Sudamérica el trabajo con los combinados juveniles por la pandemia de coronavirus, Mascherano y la AFA gestionaron una serie de amistosos a lo largo de 2022 para ir probando a las promesas e ir dándole forma al plantel. Así, según pudo averiguar Infobae, ya hay acuerdo para que Argentina se enfrente con Inglaterra, México, E..

Nirmal Purja pasó en silencio por Argentina: la leyenda viviente del alpinismo que es éxito de Netflix y fanático de los asados

Matías San Pedro, Víctor Herrera y Nirmal Purja, en el hotel en Mendoza (Gentileza Mallku Expediciones)Detrás de la leyenda hay un hombre que parece común. Uno que se olvida por un buen rato de su profesionalismo y sus obsesiones y se prende en el canto con las guitarras, mientras percibe el olor del asado que está por comer con voracidad junto al resto del grupo. Algún desprevenido podría creer que esa persona de sonrisa permanente, que reparte abrazos en el campamento en plena montaña, es una más. Está muy lejos de serlo. La gran estrella del alpinismo mundial estuvo en el presente enero en Argentina, sin tanto ruido como ocurriría si eso se diera en otros deportes de consumo más masivo. El nepalí Nirmal Purja, el mismo que hizo historia al escalar en tiempo récord los 14 picos por encima de los 8 mil metros que existen en el mundo (la hazaña que se cuenta en el exitoso documental de Netflix “14 Peaks”, traducida al español como “Los 14 ochomiles: No hay nada imposible”), escribió en..

El nuevo novio de Vicky Xipolitakis fue denunciado por violencia de género

Diego Giardelli, el nuevo novio de Vicky Xipolitakis, fue denunciado por violencia de género por su exesposa. Según informó Lío Pecoraro en El Run Run del Espectáculo, la actual pareja de la exvedette tendría dos causas por violencia física, psíquica y económica. “Hay una denuncia radicada, hace un mes Diego Giardelli fue denunciado por Evelyn, su mujer, de la que ahora está en plena situación de divorcio”, arrancó Pecoraro. “La verdad que es una situación muy complicada, la ex mujer de Giardelli dudaba mucho en hacer esta denuncia, pero no le quedó otra para poder resguardarse y poner una perimetral de 500 metros contra Diego Giardelli, él no se puede acercar a ella”, profundizó el periodista. “Y además en esta denuncia está mencionada Victoria Jesús Xipolitakis. Hubo una comunicación entre Vicky y la ex de Giardelli para ponerla al tanto de la situación”, cerró el conductor. Leer también: Juariu habló del rumor de crisis entre Cande Tinelli y Coti Sorokin Este fin de semana, Lí..

La China Suárez evalúa irse a vivir a España

Eugenia "La China" Suárez volvió a estar en boca de todos, dado que surgieron rumores que indican que se habría reconciliado con su ex marido y padre de dos de sus hijos, Benjamín Vicuña. Además, volvió a aparecer información que indica que la actriz puede llegar a tomar una decisión determinante en los próximos días. "Me cuentan que la China Suárez está pensando muy seriamente instalarse en Madrid", dijo el periodista Gustavo Méndez y reveló que la ex Casi Ángeles tiene intenciones de empezar una nueva vida en Europa, lejos del país que la vio crecer. Leer también: Hay pistas de que China Suárez y Benjamín Vicuña estarían otra vez juntos Además, agregó: "Ella tiene una hija con Cabré, que es Rufina, y con Benjamín Vicuña, tiene a Amancio y Magnolia. Hay charlas con ellos porque quiere instalarse en Madrid". La semana pasada, el actor Nicolás Cabré se refirió a cómo tomó que su hija Rufina se instalara durante varios meses en otro país cuando la madre de su niña viajó a Madrid para..