17.8 C
Las Varillas
viernes, abril 23, 2021

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

Últimas Noticias

Suspendieron las grabaciones de MasterChef Celebrity

Telefe decidió suspender las grabaciones de MasterChef Celebrity Argentina debido a los casos positivos de Coronavirus que se presentaron dentro del equipo de producción de reality conducido por Santiago del Moro. Lío Pecoraro informó este miércoles 21 de abril que las grabaciones de MasterChef Celebrity 2 debieron suspenderse. “Lamentablemente para todo un equipo de laburo se frenan las grabaciones de #Masterchef porque el (productor) ejecutivo dio Covid. Hay que cuidarse mucho y siempre”, escribió el conductor de El run run del espectáculo, que se emite en Crónica HD, en su cuenta de Twitter. Leer también: El ejercicio físico, un aliado contra el coronavirus Minutos después, confirmó la noticia: "Se frenó todo. ¡A raíz de un contagio de COVID positivo del productor del programa, Telefe decidió con buen atino suspender las grabaciones de MasterChef desde hoy y hasta el día lunes!", adelantó el periodista. De esta manera, a pesar de que la producción del reality de Telefe respeta t..

Se filtraron fuertes audios de Verónica Ojeda y Maradona a una contadora

Tras la muerte de Diego Maradona, la polémica en su entorno no para de crecer. Esta vez, nuevos audios llegaron a los medios y la que está en el ojo de la tormenta es Verónica Ojeda. En LAM, Andrea Taboada presentó los audios de WhatsApp que se filtraron de Verónica Ojeda, haciéndole pedidos a la contadora Andrea Trimarchi, junto a Maradona. Leer también: Nuevos audios de Luque y Stinfale con denigrantes insultos a Dalma y Giannina “Lo que vamos a escuchar ahora son pedidos que Verónica Ojeda le hacía, junto a Diego, a Andrea Trimarchi”, dijo la panelista, lista para difundir las notas de voz. "OK. Lo de Vanesa está OK", dice Maradona en uno de los audios, con dificultad para modular, mientras de fondo se la escucha a Ojeda dictarle las palabras. Luego, en LAM compartieron otra parte de los mensajes. "Hola Andre, buenos días. Escuchá: recién hablé con Silvana sobre el tema del tratamiento de Dieguito, en Estados Unidos. Acá estoy con Diego y estamos hablando ese tema y te damos e..

Inteligencia artificial aplicada al estudio de fármacos conocidos: una solución económica y posible

Inteligencia artificial - movimiento antivacunas
La pandemia es una buena oportunidad para introducir algoritmos avanzados de IA combinados con la medicina en red para la reutilización de fármacos

Los pioneros de la inteligencia artificial (IA) de la década de 1950 previeron la construcción de máquinas que pudieran sentir, razonar y pensar como personas, una prueba de concepto conocida como IA general. El rápido crecimiento de la potencia informática y el almacenamiento de memoria, una riqueza de datos sin precedentes y el desarrollo de algoritmos avanzados han dado lugar a avances sustanciales en la IA.

Las aplicaciones de IA cubren diversos campos, como la visión por computadora, el reconocimiento de voz, la comprensión del lenguaje natural y el análisis de datos de patología digital. Del mismo modo, la IA ha revolucionado el descubrimiento de fármacos al extraer patrones ocultos y evidencia de datos biomédicos. Las empresas farmacéuticas y las nuevas empresas han utilizado la inteligencia artificial para el descubrimiento y el desarrollo de fármacos. Por ejemplo, la plataforma Watson Health de IBM busca medicamentos a partir de grandes cantidades de datos textuales, incluidos datos de laboratorio, informes clínicos y publicaciones científicas.

Una reciente investigación liderada por Yadi Zhou del Instituto de Medicina Genómica Lerner de la Clínica Cleveland de EEUU se centra en las tecnologías de inteligencia artificial para un dominio específico en el descubrimiento de fármacos, el de su reutilización que ofrece soluciones rápidas y rentables para el desarrollo terapéutico. Estos méritos son especialmente claros en la pandemia mundial COVID-19, donde el descubrimiento de fármacos nuevos es casi inviable. Por lo tanto, la pandemia es una buena oportunidad para introducir algoritmos avanzados de IA combinados con la medicina en red para la reutilización de fármacos.

Fondos eficientes

Debido a que la seguridad de estos productos ya se ha probado en ensayos clínicos para otras aplicaciones, la reutilización de medicamentos conocidos puede llevarlos a los pacientes mucho más rápido y con menos costo que el desarrollo de nuevos medicamentos
Debido a que la seguridad de estos productos ya se ha probado en ensayos clínicos para otras aplicaciones, la reutilización de medicamentos conocidos puede llevarlos a los pacientes mucho más rápido y con menos costo que el desarrollo de nuevos medicamentos (POOL/)

Un estudio estimó que las compañías farmacéuticas gastaron $ 2,6 mil millones en 2015, frente a los $ 802 millones en 2003, para el desarrollo de una nueva entidad química aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). El costo creciente del desarrollo de fármacos se debe al gran volumen de compuestos a probar en etapas preclínicas y a la alta proporción de ensayos controlados aleatorios (ECA) que no encuentran beneficios clínicos o con problemas de toxicidad. Dadas las altas tasas de deserción, los costos sustanciales y el bajo ritmo de descubrimiento de medicamentos nuevos, la explotación de medicamentos conocidos puede ayudar a mejorar su eficacia y minimizar los efectos secundarios en los ensayos clínicos. Como dijo el farmacólogo Sir James Black, ganador del Premio Nobel: “La base más fructífera para el descubrimiento de un nuevo fármaco es comenzar con un fármaco antiguo”.

La reutilización de medicamentos, también denominada reposicionamiento, modificación de perfiles o reasignación de tareas, es una estrategia para identificar nuevas indicaciones para otros aprobados o en investigación (incluidos los que han fallado clínicamente) que no han sido aprobados. Debido a que la seguridad de estos productos ya se ha probado en ensayos clínicos para otras aplicaciones, la reutilización de medicamentos conocidos puede llevarlos a los pacientes mucho más rápido y con menos costo que el desarrollo de nuevos medicamentos. Durante décadas, las instituciones académicas y los patrocinadores de la ciencia han defendido la idea de que la detección de bibliotecas de medicamentos existentes con varias pruebas podría descubrir nuevas aplicaciones, y han realizado observaciones que han llevado a medicamentos diseñados para una enfermedad y su uso en otra. Ejemplos bien conocidos incluyen citrato de sildenafil para la disfunción eréctil, talidomida para el mieloma múltiple y remdesivir para el tratamiento de COVID-19. De hecho, el creciente número de medicamentos reposicionados llevó a la idea de que un examen sistemático de todos los medicamentos conocidos podría descubrir dianas compatibles adicionales.

La estrategia de reutilización de medicamentos es una solución poderosa para las enfermedades emergentes, como COVID-19. Sin embargo, sin el conocimiento previo de la red completa de fármacos objetivo, el desarrollo de enfoques prometedores y asequibles para el tratamiento eficaz de enfermedades complejas es un desafío. Dado que las dianas farmacológicas no operan de forma aislada del complejo sistema de proteínas que comprenden la maquinaria molecular de las células con las que se asocian, cada interacción fármaco-diana debe examinarse en un contexto integrador.

El conocimiento de la interacción entre los objetivos de los fármacos y las enfermedades humanas puede proporcionar pistas para una posible reutilización de fármacos porque los fármacos que se dirigen a una enfermedad pueden dirigirse a otra a través de una red de interacción funcional proteína-proteína compartida. Por ejemplo, el SARS-CoV-2 requiere factores celulares del huésped (como la enzima convertidora de angiotensina I 2 [ACE2], serina proteasa transmembrana 2 [TMPRSS2] y furina) para una replicación exitosa durante la infección.

El direccionamiento sistemático de las interacciones de la proteína viral y la proteína del huésped (el interactoma SARS-CoV-2) ofrece una estrategia novedosa para la reutilización eficaz de fármacos para COVID-19. Se construyó un interactoma del huésped-virus del SARS-CoV-2 que contiene 332 interacciones proteína-proteína de alta confianza entre 26 proteínas virales y proteínas humanas mediante espectrometría de masas de purificación por afinidad. Se priorizaron 69 candidatos a fármacos que pueden dirigirse a las proteínas del huésped en el interactoma del huésped SARS-CoV-2. Los ensayos experimentales validaron las actividades antivirales de dos conjuntos de agentes: inhibidores de la traducción de ARNm (es decir, zotatifina) y reguladores del receptor sigma-1 y sigma-2 (es decir, haloperidol).

IA en el mundo real

Los registros de salud electrónicos son datos clínicos del paciente que se recopilan de forma rutinaria, como datos demográficos, diagnósticos, medicamentos, procedimientos y resultados de pruebas de laboratorio, almacenados en formato digital, que se pueden intercambiar y acceder de forma segura (REUTERS)
Los registros de salud electrónicos son datos clínicos del paciente que se recopilan de forma rutinaria, como datos demográficos, diagnósticos, medicamentos, procedimientos y resultados de pruebas de laboratorio, almacenados en formato digital, que se pueden intercambiar y acceder de forma segura (REUTERS) (SHANNON STAPLETON/)

Otro aspecto importante del uso de la IA para la reutilización de fármacos es el uso de datos del mundo real, como registros médicos electrónicos, en la búsqueda de candidatos a fármacos reutilizados eficaces. Los registros de salud electrónicos son datos clínicos del paciente que se recopilan de forma rutinaria, como datos demográficos, diagnósticos, medicamentos, procedimientos y resultados de pruebas de laboratorio, almacenados en formato digital, que se pueden intercambiar y acceder de forma segura.

Se han llevado a cabo extensas discusiones sobre el aprovechamiento de datos del mundo real para el descubrimiento y desarrollo de fármacos. Por un lado, esa información es más representativa de los pacientes que recibirán la prescripción cuando el fármaco esté en el mercado que los pacientes de los ECA, que se inscriben sobre la base de estrictos criterios de inclusión y exclusión. Por otro lado, normalmente se requieren grupos de tratamiento y de control para estimar con precisión los efectos del tratamiento. Sin embargo, para ciertos escenarios, como los ensayos de remdesivir para COVID-19, solo es posible un único grupo de tratamiento, lo que dificulta la estimación del efecto del tratamiento. En este caso, debido a la inclusión de muchos pacientes diversos, los datos del mundo real contienen información rica para sintetizar un grupo de control potencial, que luego se puede comparar con el grupo de tratamiento en un ECA para ayudar a estimar los efectos del tratamiento.

A pesar de las promesas de los datos de lo sucedido, obtener conocimientos de datos del mundo real que sean similares a los de los ECA es un desafío porque los datos estos tienen una dimensionalidad más alta (incluidos los factores de confusión), una población más amplia y, por lo general, una calidad de datos más baja en comparación con datos de RCT. El puntaje de propensión, que calcula la probabilidad de que el paciente reciba el tratamiento a partir de un conjunto de posibles factores de confusión mediante regresión logística, es la técnica estándar para hacer el emparejamiento de pacientes. Sin embargo, el cálculo de la probabilidad de que el paciente reciba el tratamiento de un conjunto de este tipo es mucho más complicado en los datos del mundo real debido a los desafíos asociados tales como alta dimensionalidad, longitudinalidad, irregularidad e incompletitud. En este caso, los modelos avanzados de aprendizaje automático pueden estimar los puntajes de propensión con mayor precisión que los enfoques tradicionales de emparejamiento de puntajes de propensión basados en regresiones logísticas. Además, otros tipos de técnicas de como el análisis de similitud de pacientes, también son prometedores en estos complicados escenarios.

Se ha emprendido la iniciativa de construir repositorios de historias clínicas electrónicas nacionales o internacionales para la investigación de COVID-19. Uno de esos repositorios es el consorcio internacional 4CE , que incluye los registros médicos electrónicos de pacientes de 96 hospitales en cinco países. Todos los registros de salud electrónicos de los participantes se comparan con un modelo de datos común con Integrating Biology and the Bedside o Asociación de Resultados Médicos Observacionales (OMOP). Un estudio de cohorte retrospectivo de 1438 pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio ingresados en un hospital en el área metropolitana de Nueva York, EEUU, reveló que el tratamiento con hidroxicloroquina, azitromicina o ambos, en comparación con ninguno de los tratamientos, no se asoció significativamente con las diferencias en mortalidad para pacientes con COVID-19.

A partir de un registro de COVID-19 de casi 20000 pacientes con 1600 pacientes positivos para COVID-19 de los registros de salud electrónicos del Cleveland Clinic Health System, y utilizando un diseño de comparación activo por el usuario y un ajuste de puntuación de propensión para los factores de confusión, se demostró que el uso de melatonina es asociado con una probabilidad reducida de un resultado positivo de la prueba del SARS-CoV-2 mediante el ensayo de RT-PCR. mostró que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA) no se asociaron con el riesgo de COVID-19. Un estudio independiente reveló que el uso de IECA o ARA II no se asoció con un aumento de la probabilidad de una prueba COVID-19 positiva o un aumento en la gravedad de COVID-19 utilizando los registros médicos electrónicos de Langone Health de la Universidad de Nueva York. Se están realizando ECA para probar los beneficios clínicos de la melatonina en pacientes con COVID-19.

Viejos conocidos, nuevas enfermedades

Durante décadas, la ciencia trasnacional se ha enfrentado al desafío de traducir los hallazgos de la investigación en nuevos medicamentos y tecnologías eficaces que entreguen rápidamente los medicamentos. Este desafío ha animado a las ciencias básicas y trasnacionales a trabajar juntas hacia este objetivo fundamental. Generaciones de científicos han luchado por avanzar en el descubrimiento de fármacos de novo. En principio, una estrategia que implique la reutilización de fármacos, en la que un fármaco ya ha sido probado y aprobado por la FDA de EEUU, puede superar las barreras del descubrimiento de fármacos. Sin embargo, el volumen de medicamentos aprobados o clínicamente fallidos es grande, lo que enfatiza la dificultad de qué medicamento seleccionar que sea altamente efectivo para la enfermedad en cuestión.

A pesar del entusiasmo por la reutilización de fármacos en el tratamiento de COVID-19, persisten los desafíos. Es posible que los ensayos celulares o animales no reflejen el entorno del huésped de la infección por virus en humanos. Además, los medicamentos reutilizados podrían haberse optimizado para un objetivo, una dosis o un tejido en particular en las indicaciones originales. Se han realizado o se están realizando pruebas clínicas rápidas de fármacos antivirales, antipalúdicos e inmunomoduladores existentes contra COVID-19. Muchos ensayos no optimizaron los beneficios clínicos y las cuestiones biológicas del fármaco debido a su diseño conveniente, la falta de criterios de valoración clínicos, el pequeño número de pacientes inscritos (por lo tanto, la falta de poder estadístico) y más. Por ejemplo, la hidroxicloroquina muestra actividades potenciales anti-SARS-CoV-2 en ensayos in vitro. Sin embargo, la hidroxicloroquina ha mostrado muy poca o ninguna eficacia en estudios preclínicos y estudios de ensayos clínicos.

Aunque la reutilización de fármacos basada en IA se encuentra en la etapa de desarrollo, varios ejemplos han mostrado resultados alentadores

El descubrimiento de fármacos es un proceso complicado que implica interacciones multinivel entre compuestos químicos y sistemas biológicos (REUTERS)
El descubrimiento de fármacos es un proceso complicado que implica interacciones multinivel entre compuestos químicos y sistemas biológicos (REUTERS) (FRANCIS MASCARENHAS/)

Dada la naturaleza altamente compleja y regulada del desarrollo de fármacos, se necesita una visión a largo plazo al desarrollar aplicaciones de IA en la reutilización de fármacos que podría aumentar la eficiencia y la eficacia en los diversos procesos involucrados, y reducir las barreras entre los numerosos componentes de investigación en el ecosistema para crear nuevas opciones de terapia. Tecnologías de IA, como redes neuronales visibles, incorporar el funcionamiento interno del modelo de IA en sistemas reales de ciencias biomédicas (humanos y animales). Por ejemplo, los enfoques de aprendizaje automático visibles pueden guiar las estructuras modelo de heterogeneidad de datos en las ciencias de la vida y traducir los datos de los pacientes en terapias exitosas. Los sistemas biológicos son complejos y jerárquicos, compuestos de múltiples niveles como secuencias, complejos de proteínas, células, tejidos, órganos y organismos.

El descubrimiento de fármacos es un proceso complicado que implica interacciones multinivel entre compuestos químicos y sistemas biológicos. Por lo tanto, una forma potencial de construir un modelo de descubrimiento de fármacos eficaz e interpretable es enriquecer el modelo de red neuronal visible de inspiración biológica con entidades relacionadas con drogas como compuestos químicos y enfermedades. El conocimiento biomédico sobre cómo las diferentes entidades interactúan entre sí en diferentes niveles se puede aprovechar para guiar el diseño de los módulos informáticos correspondientes. En comparación con los modelos de aprendizaje profundo actuales que intentan modelar todo el sistema con un modelo complejo a la vez, este esquema de divide y vencerás modela los diferentes componentes del sistema complejo y cómo estos componentes interactúan entre sí de una manera explícita y transparente. Los parámetros del modelo se pueden optimizar de un extremo a otro como en otros modelos de aprendizaje profundo.

La selección de medicamentos entre los muchos aprobados, al tiempo que evita búsquedas que requieren mucho tiempo, puede presentar incertidumbre. Hasta la fecha, la capacidad potencial de la IA para identificar nuevas terapias candidatas que pueden estar disponibles para ensayos clínicos rápidamente y, si se aprueban, se fusionan con la atención médica es incomparable, lo que convierte a la IA en una pieza central de las tecnologías avanzadas. Debido a esto, la IA es un método prometedor para acelerar la reutilización de medicamentos para enfermedades humanas, especialmente enfermedades emergentes, como COVID-19. Con la disponibilidad de big data, incluidos datos biológicos, clínicos y abiertos (publicaciones científicas y repositorios de datos), las nuevas técnicas de inteligencia artificial capaces de aprovechar estos grandes conjuntos de datos biomédicos tienen una gran demanda.

Científicos farmacéuticos, informáticos, estadísticos, y los médicos participan cada vez más en el desarrollo y la adopción de tecnologías basadas en la inteligencia artificial para el rápido desarrollo de terapias. Los enfoques de IA, junto con big data, tienen el potencial de mejorar sustancialmente la eficiencia y la eficacia de la reutilización de fármacos y ayudar a la toma de decisiones médicas de los beneficios terapéuticos con evidencia del mundo real para varias enfermedades humanas complejas, como COVID-19 y enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, persisten desafíos en el desarrollo de estas herramientas de inteligencia artificial, como la heterogeneidad y baja calidad de los datos, y el intercambio de información insuficiente por parte de las empresas farmacéuticas, así como la seguridad y la interpretabilidad de los modelos.

SEGUÍ LEYENDO:

Inteligencia artificial y COVID-19: ¿pueden las máquinas salvarnos?

El uso de robots y otras formas de inteligencia artificial en tiempos de coronavirus

Cómo es el modelo creado con Inteligencia Artificial para detectar COVID-19 con una radiografía de tórax

Latest Posts

Suspendieron las grabaciones de MasterChef Celebrity

Telefe decidió suspender las grabaciones de MasterChef Celebrity Argentina debido a los casos positivos de Coronavirus que se presentaron dentro del equipo de producción de reality conducido por Santiago del Moro. Lío Pecoraro informó este miércoles 21 de abril que las grabaciones de MasterChef Celebrity 2 debieron suspenderse. “Lamentablemente para todo un equipo de laburo se frenan las grabaciones de #Masterchef porque el (productor) ejecutivo dio Covid. Hay que cuidarse mucho y siempre”, escribió el conductor de El run run del espectáculo, que se emite en Crónica HD, en su cuenta de Twitter. Leer también: El ejercicio físico, un aliado contra el coronavirus Minutos después, confirmó la noticia: "Se frenó todo. ¡A raíz de un contagio de COVID positivo del productor del programa, Telefe decidió con buen atino suspender las grabaciones de MasterChef desde hoy y hasta el día lunes!", adelantó el periodista. De esta manera, a pesar de que la producción del reality de Telefe respeta t..

Se filtraron fuertes audios de Verónica Ojeda y Maradona a una contadora

Tras la muerte de Diego Maradona, la polémica en su entorno no para de crecer. Esta vez, nuevos audios llegaron a los medios y la que está en el ojo de la tormenta es Verónica Ojeda. En LAM, Andrea Taboada presentó los audios de WhatsApp que se filtraron de Verónica Ojeda, haciéndole pedidos a la contadora Andrea Trimarchi, junto a Maradona. Leer también: Nuevos audios de Luque y Stinfale con denigrantes insultos a Dalma y Giannina “Lo que vamos a escuchar ahora son pedidos que Verónica Ojeda le hacía, junto a Diego, a Andrea Trimarchi”, dijo la panelista, lista para difundir las notas de voz. "OK. Lo de Vanesa está OK", dice Maradona en uno de los audios, con dificultad para modular, mientras de fondo se la escucha a Ojeda dictarle las palabras. Luego, en LAM compartieron otra parte de los mensajes. "Hola Andre, buenos días. Escuchá: recién hablé con Silvana sobre el tema del tratamiento de Dieguito, en Estados Unidos. Acá estoy con Diego y estamos hablando ese tema y te damos e..

Martín Redrado le reclamará una cifra millonaria a Luciana Salazar

Tras varias idas y vueltas entre ellos, la relación entre Luciana Salazar y Martín Redrado terminó en escándalo y frente a la justicia. En este contexto, las audiencias de mediaciones comenzaron a convocar a los protagonistas de esta contienda a través de Zoom. El economista, representado por Fernando Burlando, le inició a su ex una causa penal y civil. "Martín la va a llevar a la Justicia. Hubo presiones que consideramos que atacan la dignidad y la honestidad de Martín Redrado. En segundo término, todo lo que ella ha hablado genera un perjuicio y por eso vamos a iniciar una causa por daños y perjuicios. Y también ante la operación sistemática mediática que hemos registrado, en el pasado y en presente, de la que es víctima Redrado vamos a hacer una denuncia en la justicia contravencional por hostigamiento mediático", dijo el abogado del economista, con firmeza. Leer también: Sin tregua: Luciana Salazar filosa sobre su enfrentamiento con Redrado Con las demandas tomando curso en la J..

¿Juanita Tinelli bailará en la apertura de ShowMatch?

El miércoles por la tarde, Marcelo Tinelli grabó parte de lo que será la gran apertura de ShowMatch en Palermo junto a su pareja, Guillermina Valdés, que realizará una participación especial. Allí también se encontraba Juanita Tinelli ya que la hija del conductor se sumó este año a la producción del programa. Pero Marcelo aprovechó la presencia de Juanita en el set de filmación para hacerle un pedido muy especial: que baile en la pista en el primer programa. ¿La reacción de la joven? Aceptó la propuesta en un divertido diálogo con su papá y Guillermina. Leer también: La alfombra roja de La Academia El diálogo padre-hija Marcelo: Jua quiero que estés en la apertura del programa bailando, ¿puede ser? Estás trabajando en la producción de LaFlia, pero me gustaría que puedas bailar. ¿Podría ser? Juanita: Si me lo pedís así, sí. Marcelo: Sí, por favor. Guillermina: ¡Ay qué amor!¡Vamos Jua! Marcelo: Entonces vas a estar en la apertura bailando Juanita: Sí, si me convocás, sí. Marcelo: Est..

Te puede interesar

Boca dominó con aplomo la altura de La Paz y le ganó 1-0 a The Strongest en su debut en la Copa Libertadores

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Ni las 11 bajas por lesión, COVID-19 o protección (caso Tevez), ni la altura de La Paz: nada pudo contra Boca en su debut en la Copa Libertadores. En el estadio Hernando Siles, en el que no festejaba desde hacía 51 años, le ganó 1-0 a The Strongest, gracias a un gran gol de Sebastián Villa. Así, se acomodó en la cima del Grupo C junto a Barcelona de Ecuador, que ayer dio el golpe ante Santos. El Xeneize diseñó un plan lógico para los 3600 metros de altura, ayudado por la cadencia de su adversario: presión recién a partir de la mitad de campo, con las líneas bien juntas para reducir espacios. Al recuperar la pelota apostó a cuidarla, con Soldano en función casi de mediocampista, como en la gestión Alfaro. Y, cuando vio la oportunidad,..

La reacción de Cristiano Ronaldo en la barrera en el gol del Parma que provocó burlas en Italia

El gol de tiro libre del Parma Juventus venció 3 a 1 al Parma este miércoles en el Allianz Stadium en búsqueda de remontar su puntuación liguera tras sufrir una derrota por 1-0 en el partido anterior ante Atalanta. Pese al triunfo, varios usuarios en las redes sociales señalaron a Cristiano Ronaldo por un gesto en el gol que puso parcialmente en ventaja al conjunto visitante. Iban 25 minutos de partido cuando el Parma se encontró con un tiro libre cerca de la medialuna del área. Una situación ideal para abrir el tanteador con la pegada de Gastón Brugman, quien acomodó el esférico ante la barrera formada por cuatro hombres de pie, más un quinto que se acostó en el césped como suele hacerse en el último tiempo para evitar un remate bajo. Uno de los integrantes de la barrera es Cristiano Ronaldo, quien por su altura suele ubicarse en este tipo de defensas, para complicar la ejecución rival. El artillero portugués fue centro de burlas y críticas porque cuando el uruguayo pateó la pelota, l..

Elogio para los juveniles, fuerte crítica por el calendario y mensaje para la familia Graciani: 11 frases de Russo tras la importante victoria de...

Boca logró un gran triunfo en su debut en la Copa Libertadores. Luego de 51 años, el Xeneize volvió a ganar en la altura de La Paz. Fue victoria por 1-0 ante The Strongest, con gol de Sebastián Villa, en el encuentro correspondiente al Grupo C de la fase de grupos del torneo continental. El conjunto de Miguel Ángel Russo jugó un gran partido, en el que se destacaron, además del colombiano, los futbolistas surgidos de las inferiores del club como Agustín Obando, Alan Varela, Agustín Almendra y Cristian Medina. “Son obedientes, se van acostumbrando a lo que es Boca”, resaltó el DT, quien además dijo: “Los chicos están haciendo sus primeras armas, tienen mucho para crecer. Tiene la confianza de los más grandes que es lo más importante. Están sabiendo lo que significa jugar en Boca. Están en los inicios y falta muchísimo para lo que nosotros queremos y buscamos”. En la conferencia de prensa, Russo se mostró crítico por el apretado calendario que tienen la mayoría de los clubes: “Con el re..

El maleficio de más de 50 años que quebró Boca con la victoria ante The Strongest en La Paz

Boca debutó con una histórica victoria por 1 a 0 sobre The Strongest, por el Grupo C de la Copa Libertadores, en los siempre complicados 3.650 metros de altura de La Paz. El planteo de Miguel Ángel Russo dejó en claro en el Hernando Siles que sea por sapiencia o por capacidad de adaptación, su mano se vio claramente en el accionar de su equipo. Y en esta oportunidad la inteligencia y la adaptación tuvieron que ir necesariamente de la mano, porque el técnico, salvo Carlos Tevez, al que él decidió dejar en Buenos Aires contra la voluntad del propio capitán, puso en cancha todo lo que tenía disponible, ya que entre lesionados, afectados por coronavirus y suspendidos, una docena de los 35 integrantes de la lista de buena fe tampoco viajaron a Bolivia. Pero lo más destacado del Xeneize se aferró a poner el punto final a un maleficio que llevaba 51 años. Es que en sus 13 compromisos previos disputados en Bolivia, el conjunto de la ribera se quedó con la victoria en tres oportunidades, mientr..

Racing rescató un empate sobre el final ante Rentistas en su debut en la Copa Libertadores

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Sin jugar bien, Racing sacó un empate en Uruguay en su estreno en la Copa Libertadores: igualó 1-1 ante Rentistas en el estadio Centenario. Cáceres, de cabeza, a un minuto del final, anotó la igualdad. Los charrúas se habían puesto en ventaja gracias a la conquista de Salomón Rodríguez. La Academia buscó ser ancho y profundo desde el esquema con 5 hombres en el fondo, ante un Rentistas que no resignó protagonismo. Así, lo mejor de la visita llegó desde el empuje y la potencia de Copetti. Un balón largo al ex Atlético Rafaela, que remató dentro del área y se encontró con en cruce de un adversario, fue lo mejor en un equipo al que le costó la elaboración. El dueño de casa, en tanto, llegó un poco más y mejor. Arias tuvo que intervenir ..