32.9 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

Este lunes se cumplen seis años de la muerte de Alberto Nisman

Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Mañana se cumplirán seis años del hallazgo de aquel cadáver. La Justicia investiga su fallecimiento como un crimen, pero aún no hay responsables. Su muerte potenció el clima político que se había desatado cuatro días antes, cuando el fiscal había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner (hoy vicepresidenta) y a funcionarios de su gobierno por un presunto encubrimiento de los acusados del atentado a partir de la firma del memorándum del entendimiento con Irán. El lunes 19, a Nisman lo esperaban en el Congreso para dar cuenta de esa denuncia. El juez federal Julián Ercolini procesó a fines de 2017 a Diego Lagomarsino, el perito tecnológico que trabaja para Nisman, como partícipe necesario del delito de homicidio. Lagomarsino fue quien le llevó la noche del sábado 17 de enero de 2015 al fiscal una pistola Bersa calibre..

Últimas Noticias

“Siento que Fernando está acá”, dijo Graciela durante la colecta solidaria en homenaje a su hijo

"Tengo un gran alivio en mi corazón porque siento que Fernando está acá en medio de nosotros", dijo visiblemente emocionada Graciela Sosa, madre del joven asesinado en Villa Gesell, durante la colecta solidaria que se realizaba hoy en el Parque Rivadavia de Caballito en homenaje al primer aniversario del crimen de su hijo. La mujer y su esposo Silvino Báez encabezaron la colecta en dicho parque porteño donde estuvieron acompañados en todo momento de amigos y compañeros de su hijo, quienes de encargaban de recibir cientos de donaciones. "Tengo un gran alivio en mi corazón porque siento que Fernando está acá en medio de nosotros porque estamos haciendo lo que a él le gustaba que era ayudar a la gente", dijo con lágrimas en sus ojos Graciela. "Me siento muy acompañada por la gente que viene a apoyarnos y a darnos esa fuerza que necesitamos para salir adelante, que no es fácil", aseguró. Leer también: A un año del crimen de Fernando Báez Sosa, organizan una colecta A un año de su asesi..

Otras 112 personas murieron y 7.264 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 112 personas murieron y 7.264 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.547 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,8% en el país y del 59% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 51,69% (3.755 personas) de los infectados de hoy (7.264) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.799.243 contagiados, el 88% (1.583.465) recibió el alta y 170.371 son casos confirmados activos. El reporte vespertino consignó que murieron 52 hombres, 35 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 2 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 2 en La Pampa; 2 en Mendoza; 2 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; y 1 en Tierra del F..

Científicos advierten que el coronavirus podría introducir su material genético en los cromosomas humanos

Los expertos descartan que el SARS-CoV-2 establezca una residencia genética permanente en las células humanas - REUTERS.
Los expertos descartan que el SARS-CoV-2 establezca una residencia genética permanente en las células humanas – REUTERS. (NIAID IRF/)

Las personas que se recuperan del COVID-19 a veces dan positivo en la prueba del SARS-CoV-2, lo que sugiere que su sistema inmunológico no podría protegerse de un segundo ataque del coronavirus o que tienen una infección persistente. Un estudio apunta ahora a una explicación diferente en la que el virus se esconde en un lugar inesperado.

El trabajo, publicado en la revista científica Science en una versión preliminar, sugiere que el patógeno pandémico toma una página del VIH y otros retrovirus e integra su código genético, pero, lo que es más importante, solo partes de él, en los cromosomas de las personas. El fenómeno, si es cierto y frecuente, podría tener profundas implicaciones que van desde señales falsas de infección activa hasta resultados engañosos de los estudios de tratamiento con COVID-19. El estudio actual solo mostró esta integración en una placa de laboratorio, aunque también cita datos de secuencia publicados de humanos infectados con SARS-CoV-2 que sugieren que ha sucedido. Los autores enfatizan que sus resultados no implican que el SARS-CoV-2 establezca una residencia genética permanente en las células humanas para seguir produciendo nuevas copias, como lo hace el VIH.

Una investigadora en San Petesburgo analiza el coronavirus bajo un microscopio potente - REUTERS/Anton Vaganov
Una investigadora en San Petesburgo analiza el coronavirus bajo un microscopio potente – REUTERS/Anton Vaganov (ANTON VAGANOV/)

Otros científicos están divididos sobre la importancia del nuevo trabajo y su relevancia para la salud humana, y algunos son duramente críticos. “Hay preguntas abiertas que tendremos que abordar”, dice el biólogo molecular Rudolf Jaenisch del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien dirigió el trabajo. Sin embargo, algunos retrovirólogos veteranos están fascinados. “Este es un análisis molecular y una especulación muy interesante con datos de apoyo proporcionados”, dice Robert Gallo, quien dirige el Instituto de Virología Humana y miró el preimpreso recién publicado a pedido de Science . “No creo que sea una historia completa para estar seguro … pero tal como está, me gusta y supongo que será correcta”.

Todos los virus insertan su material genético en las células que infectan, pero generalmente permanece separado del ADN de la propia célula. El equipo de Jaenisch, intrigado por los informes de personas que dieron positivo por SARS-CoV-2 después de recuperarse, se preguntó si estos desconcertantes resultados reflejaban algo de un artefacto del ensayo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que detecta secuencias específicas de virus en muestras biológicas hisopos, incluso si están fragmentados y no pueden producir nuevos virus. “¿Por qué tenemos esta positividad, que ahora se ve por todas partes, mucho después de que la infección activa ha desaparecido?” se pregunta Jaenisch, quien colaboró con el laboratorio de Richard Young del MIT.

Para probar si el genoma del ARN del SARS-CoV-2 podría integrarse en el ADN de nuestros cromosomas, los investigadores agregaron el gen de la transcriptasa inversa (RT), una enzima que convierte el ARN en ADN, en células humanas y cultivaron las células modificadas con SARS- CoV-2. En un experimento, los investigadores utilizaron un gen RT del VIH. También proporcionaron RT utilizando secuencias de ADN humano conocidas como elementos LINE-1, que son restos de antiguas infecciones retrovirales y constituyen aproximadamente el 17% del genoma humano. Las células que producen cualquiera de las formas de la enzima llevaron a que algunos trozos de ARN del SARS-CoV-2 se convirtieran en ADN y se integraran en los cromosomas humanos, informa el equipo en su preimpresión, publicada en bioRxiv el 13 de diciembre.

El-coronavirus-develado-nota-NYT
imagen del SARS-CoV-2 en una tomografía crío electrónica – .Sai Li, Tsinghua University School of Life Sciences

Si las secuencias de LINE-1 producen RT de forma natural en las células humanas, la integración del SARS-CoV-2 podría ocurrir en personas que tienen COVID-19. Esto también podría ocurrir en personas coinfectadas con SARS-CoV-2 y VIH. Cualquiera de las situaciones puede explicar que la PCR detecte rastros persistentes de material genético de coronavirus en personas que ya no tienen una infección verdadera. Y podría confundir los estudios de los tratamientos COVID-19 que se basan en las pruebas de PCR para medir indirectamente los cambios en la cantidad de SARS-CoV-2 infeccioso en el cuerpo. David Baltimore, virólogo del Instituto de Tecnología de California que ganó el Premio Nobel por su papel en el descubrimiento de la RT, describe el nuevo trabajo como “impresionante” y los hallazgos como “inesperados”, pero señala que Jaenisch y sus colegas solo muestran fragmentos de Integración del genoma del SARS-CoV-2. “Debido a que son todas partes del genoma del coronavirus, no puede conducir a ARN o ADN infecciosos y, por lo tanto, probablemente sea biológicamente un callejón sin salida”, dice Baltimore. “Tampoco está claro si, en las personas, las células que albergan las transcripciones inversas permanecen durante mucho tiempo o mueren. El trabajo plantea muchas preguntas interesantes “.

La viróloga Melanie Ott, que estudia el VIH en el Instituto Gladstone de Virología e Inmunología, dice que los hallazgos son “bastante provocativos” pero necesitan un seguimiento y una confirmación exhaustivos. “No tengo ninguna duda de que la transcripción inversa puede ocurrir in vitro con condiciones optimizadas”, dice Ott. Pero señala que la replicación del ARN del SARS-CoV-2 tiene lugar en compartimentos especializados del citoplasma. “Si ocurre en las células infectadas y … conduce a una integración significativa en el núcleo celular es otra cuestión”. El retrovirólogo John Coffin de la Universidad de Tufts dice que el nuevo trabajo es “creíble”, y señaló que la evidencia sólida muestra que LINE-1 RT puede permitir que el material viral se integre en las personas, pero aún no está convencido. La evidencia de secuencias de SARS-CoV-2 en personas, dice Coffin, “debería ser más sólida”, y los experimentos in vitro realizados por el equipo de Jaenisch carecen de controles que le hubiera gustado ver. “Con todo, dudo que el fenómeno tenga mucha relevancia biológica, a pesar de las especulaciones de los autores”, dice Coffin.

Un científico en Oxford, observa el comportamiento del virus en una pantalla - Sean Elias/Handout via REUTERS
Un científico en Oxford, observa el comportamiento del virus en una pantalla – Sean Elias/Handout via REUTERS (SEAN ELIAS/)

Zandrea Ambrose, retroviróloga de la Universidad de Pittsburgh, agrega que este tipo de integración sería “extremadamente raro” si es que realmente ocurre. Ella señala que los elementos LINE-1 en el genoma humano rara vez están activos. “No está claro cuál sería la actividad en los diferentes tipos de células primarias que están infectadas por el SARS-CoV-2”, dice.

Un crítico de Twitter particularmente severo , un investigador postdoctoral en un laboratorio que se especializa en retrovirus, llegó a calificar las conclusiones del preimpreso como “una afirmación fuerte, peligrosa y en gran parte sin fundamento”. Jaenisch enfatiza que el documento establece claramente que la integración que los autores creen que ocurre no podría conducir a la producción del SARS-CoV-2 infeccioso. “Supongamos que realmente podemos resolver estas críticas por completo, lo que estoy tratando de hacer”, dice Jaenisch. “Esto podría ser algo de lo que no debe preocuparse”.

SEGUÍ LEYENDO:

“Estamos esperando que se apruebe el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años”, reconoció Vizzotti

Primeros problemas logísticos de Pfizer: devolvieron casi mil dosis de la vacuna por estar demasiado frías

Latest Posts

“Siento que Fernando está acá”, dijo Graciela durante la colecta solidaria en homenaje a su hijo

"Tengo un gran alivio en mi corazón porque siento que Fernando está acá en medio de nosotros", dijo visiblemente emocionada Graciela Sosa, madre del joven asesinado en Villa Gesell, durante la colecta solidaria que se realizaba hoy en el Parque Rivadavia de Caballito en homenaje al primer aniversario del crimen de su hijo. La mujer y su esposo Silvino Báez encabezaron la colecta en dicho parque porteño donde estuvieron acompañados en todo momento de amigos y compañeros de su hijo, quienes de encargaban de recibir cientos de donaciones. "Tengo un gran alivio en mi corazón porque siento que Fernando está acá en medio de nosotros porque estamos haciendo lo que a él le gustaba que era ayudar a la gente", dijo con lágrimas en sus ojos Graciela. "Me siento muy acompañada por la gente que viene a apoyarnos y a darnos esa fuerza que necesitamos para salir adelante, que no es fácil", aseguró. Leer también: A un año del crimen de Fernando Báez Sosa, organizan una colecta A un año de su asesi..

Otras 112 personas murieron y 7.264 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 112 personas murieron y 7.264 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.547 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,8% en el país y del 59% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 51,69% (3.755 personas) de los infectados de hoy (7.264) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.799.243 contagiados, el 88% (1.583.465) recibió el alta y 170.371 son casos confirmados activos. El reporte vespertino consignó que murieron 52 hombres, 35 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 2 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 2 en La Pampa; 2 en Mendoza; 2 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; y 1 en Tierra del F..

Buscan a un adolescente que se arrojó a un arroyo en un barrio privado

Un joven de 17 años se arrojó a un arroyo en la madrugada del sábado en el barrio privado Santa Catalina de la localidad Tigre y continúa siendo buscado, informaron fuentes policiales y municipales. Según fuentes policiales, el adolescente, identificado como Gian Mazzuchelli, fue visto pasadas las 4 de la mañana del sábado “por un vigilador del barrio privado San Benito”, quien afirmó haber observado a una persona “arrojarse al arroyo que conecta con el barrio Santa Catalina” y que luego lo pierde de vista. Leer también: Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en un lago artificial de un country “Estamos trabajando de forma conjunta el municipio, policía de la provincia de Buenos Aires, bomberos de Benavidez, Tigre, Don Torcuato y la Prefectura Naval Argentina. Más de 100 efectivos trabajando en la búsqueda”, informaron fuentes de la municipalidad de Tigre. La policía halló el celular del joven a orillas del arroyo y el caso es investigado por la UFI Benavidez. Victoria, ex-novi..

Los jóvenes entre 15 y 19 años presentan un crecimiento “acelerado” de casos, dijo Vizzotti

La curva de nuevos casos reportados de coronavirus que corresponde a la franja etaria entre 15 y 19 años presenta desde las últimas semanas de 2020 un crecimiento "acelerado", informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años ya que se trata de una población "que estuvo mucho en su casa y la mayoría es susceptible" al virus. "Cuando vemos la curva epidemiológica en menores de 20 años en Argentina tiene la misma movilidad que la curva de la población en general, con un aumento sostenido del número de casos a partir de la semana 51 de 2020", describió Vizzotti. Y añadió que "si se desagrega ese número de nuevos casos por edades, la franja de 15 a 19 años tiene un crecimiento muy acelerado a partir de la semana 50". La funcionaria informó que desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número c..

Te puede interesar

COVID-19: 3 NUEVOS CASOS POSITIVOS

En el informe del día sábado se dieron a conocer 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad. En este caso, la cifra total...

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

Masterchef Celebrity Argentina llega a su final. El programa de cocina tendrá una ganadora: Claudia Villafañe o Analía Franchín. La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final. La producción del programa tomó la decisión de cambiar de día la final y será el lunes 18 de enero a las 22.15. El domingo se transmitirá un programa especial llamado "El Camino a la Final", con las mejores imágenes del programa conducido por Santiago Del Moro hasta el momento. Leer también: MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final Telefe planeó un lunes especial con la gran final de Masterchef Argentina, la nueva temporada de Minuto Para Ganar, programa conducido por Marley, además del estreno de la serie sobre la historia de Monzón. La entrada ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? se publicó primero en Sin Mordaza.

Cachete Sierra es campeón del Bailando 2020

El Cantando 2020 (El Trece) llegó a su fin este viernes 15 de enero de 2020. Y Agustín "Cachete" Sierra e Inbal Comedi se consagraron como campeones tras vencer a Ángela Leiva y Brian Lanzelotta con el 53,2% de los votos del público, a pesar de haber perdido 4 a 1 en el duelo por decisión del jurado. La apertura de la última emisión del show conducido por Ángel de Brito y Laurita Fernández comenzó con un mash up de The Beatles a cargo de los coaches, y el primer enfrentamiento fue con (I Can't Get No) Satisfaction, de The Rolling Stones, por parte de Cachete, y una versión en español de All By Myself a cargo de los cantantes de cumbia. El punto fue para Brian y Ángela por decisión unánime de Nacha Guevara, Karina, Oscar Mediavilla y Moria Casán. La pareja que luego se consagraría campeona siguió con Vamos las bandas, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, mientras que los artistas provenientes de la movida tropical hicieron Una estúpida más, de Pimpinela. Fue 3-1 a favor d..

Lourdes Sánchez se sacó comida de los dientes en vivo

Lourdes Sánchez protagonizó un desagradable blooper en vivo por la pantalla de Magazine. La joven conductora no se dio cuenta que estaba al aire en La Previa del Cantando y cometió un terrible blooper. En la noche del jueves, antes de que se produzca la semifinal que consagró a Ángela Leiva y Brian Lanzelotta como los rivales de Agustín Cachete Sierra e Inbal Comedi en la final del certamen de canto, la bailarina jamás notó que estaba siendo enfocada por las cámaras. Leer también: Cachete Sierra es campeón del Bailando 2020 Utilizando su teléfono celular como un espejo de mano, la pareja de Pablo El Chato Prada procedió a sacarse comida que tenía ubicada entre los dientes, lo que provocó la sorpresa y risa inmediata de su producción y de Lizardo, que la dejó en evidencia ya que no pudo aguantar la carcajada, a pesar de que él quien le indicó de los restos en su dentadura. “Le dije que tenía que chequear algo”, dijo el periodista para remar la situación, pero la conductora fue since..

Los Poquet Awards se entregarán en la Estación Belgrano

Este viernes 15 de enero se darán a conocer las ganadoras y los ganadores de los 21 rubros previstos en los Poquet Awards. El show en vivo de esta entrega estará a cargo de Micronómade Dub&Friends, el proyecto de Cristian “Muñe” Cargnello, que para esta noche contará con Agustina Machado, Ale Papini, Venenoso Flow, Delfino Flow, Matthungo y Chino Mansutti, como invitados. La conducción estará a cargo de Ignacio Amarillo y Silvia “Negra” Díaz. El encuentro comenzará a las 20, en el acceso a la Estación Belgrano por calle Avellaneda. El encuentro no se suspende por lluvia. En ese caso, está previsto que se pueda realizar en el sector de andenes. Acompañar y reconocer En esta 14° edición, la Municipalidad se suma a la organización de la revista Poquet para impulsar esta iniciativa independiente, reconociendo también en esta decisión el valor de la publicación que desde el año 2000 difunde la actividad musical y se distribuye de manera gratuita. Así lo expresó el secretario de Educación..