40.2 C
Las Varillas
viernes, enero 21, 2022

BOMBEROS EXTRAJERON UN VEHÍCULO QUE CAYÓ A UNA PILETA

El día miércoles a las 21:00hs, Personal de Guardia de Bomberos Voluntarios fue convocado para extraer un vehículo que había caído dentro de una...
elfortin

Últimas Noticias

Argentina es el quinto país del mundo con más casos de COVID-19

De acuerdo a Our Word In Data, Argentina se encuentra en quinto lugar de los países del mundo con más casos de COVID-19 informados un día. Estados Unidos se encuentras en primer lugar; le sigue India, en segundo. En tercer lugar, está a Italia.; cuarto se encuentra Brasil. Y, en quinto lugar, Argentina, con una positividad del 72,5 por ciento. Esta foto del país, ocurre en un momento donde son varios los países del mundo -incluyendo Argentina- donde se está liberando la mayoría de las restricciones. Sin ir más lejos, hoy Inglaterra levantó todas las restricciones y en España, no se están aislando casi a los positivos, y no se está testeando tanto como antes. Leer también: Alberto Fernández es contacto estrecho de un caso positivo de COVID “Hace cuatro semanas atrás la tasa de positividad de COVID-19 estaba entre el 1 y 2%; y por estas horas está llegando al 10%. Es un crecimiento muy importante para 4 semanas”, advertía a mitad de diciembre de 2021, Claudio Belocopitt, presidente de ..

Los niños de entre 5 y 11 años podrán ser vacunados con Pfizer

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de de entre 5 y 11 años. Así lo informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Además, sostuvo que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución. Tras la resolución publicada por el organismo el13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna "Comirnaty/Vacuna BNT162b2" de "nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación, para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad". Leer también: Se conoció la posible fecha de llegada de los autotest a Santa Fe Además, la disposición cuyo número de referencia es 1-47-2002-000812-21-2, sostiene que se aceptan "los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente", presentados por la empresa para pedir la autorización del medicame..

Las bondades científicas de la vacuna de Pfizer-Biontech que lidera los planes de vacunación del mundo: ¿Por qué no la tenemos?

La vacuna candidata contra el COVID-19 que llegó primera a la meta fue la desarrollada por Pfizer-BioNtech. Por su plataforma genética pudo acelerar los tiempos de su producción y promete escala. En Argentina aún no está disponible. (REUTERS)
La vacuna candidata contra el COVID-19 que llegó primera a la meta fue la desarrollada por Pfizer-BioNtech. Por su plataforma genética pudo acelerar los tiempos de su producción y promete escala. En Argentina aún no está disponible. (REUTERS) (DADO RUVIC/)

La carrera esforzada y laberíntica en pos de la disponibilidad y el inicio del proceso de inoculación de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el caso argentino, ya dejó su primera máxima: los tiempos de la ciencia no se corresponden con los de la política, ni con los de la geopolítica. Sin embargo, las barreras existen, y muchas veces pueden entorpecer los procesos de vacunación entre los diferentes países y conglomerados -los productores del hallazgo científico- y los que necesitan la vacuna, que se dividen entre naciones desarrolladas, emergentes y las más pobres.

El caso de América Latina describe y abarca perfectamente el caso argentino, en donde los gobiernos a partir del trabajo científico mancomunado e internacional para perforar la pandemia global lograron colocar ocho proyectos de vacunas en la Fase III. Allí comenzaron las negociaciones de los países para adquirir dosis de manera anticipada -amparados por el uso de emergencia que establece la peste- algunas realizadas directamente con los laboratorios; y otras confiando la búsqueda de la inmunidad a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, llamado COVAX, que se propuso como objetivo garantizar el acceso pleno al bien científico, sobre todo de las naciones con menos recursos. Este programa global está liderado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna candidata contra el COVID-19 que llegó primera a la meta fue la desarrollada por la compañía farmacéutica Pfizer junto con su socia alemana BioNtech. El Reino Unido incluso protagonizó una especie de paradoja científica: fue la primera nación en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer -a través de su agencia local, la inglesa MHRA- a pesar de ser el país que a través de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca produjo una vacuna que fue vista por gran parte de la comunidad científica como la opción que mejores resultados mostraba.

Luego de que Canadá también anunciara que aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer, tan solo una hora después de México, Estados Unidos se convirtió en la sexta nación en dar luz verde, luego de que la Casa Blanca -aún comandada por Donald Trump- presionara al jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA por sus siglas en inglés) para lograr la aprobación de la vacuna de Pfizer para la COVID-19. Hasta el momento, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Arabia Saudita, México y Estados Unidos son las naciones que aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna candidata.

Consultado por Infobae, el investigador de Pfizer Alejandro Cané  vaticinó en noviembre a Infobae: “Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina" (REUTERS/Issei Kato)
Consultado por Infobae, el investigador de Pfizer Alejandro Cané vaticinó en noviembre a Infobae: “Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina" (REUTERS/Issei Kato) (ISSEI KATO/)

Para pasar en limpio, hasta ahora Oxford-AstraZeneca, Pfizer-Biontech y el gobierno de la Federación de Rusia a través de su Instituto Gamaleya fueron los que ya han presentado la documentación preliminar a la agencia local ANMAT en busca de la aprobación en uso de emergencia de sus vacunas en territorio argentino.

Según pudo confirmar Infobae, conocida la información sobre los problemas de producción y abastecimiento de la vacuna de Pfizer-Biontech para arribar a la Argentina, fue una pésima noticia para la cartera de Salud a cargo de Ginés González García y para el propio presidente Alberto Fernández. En agosto, Pfizer-Biontech inició en el país uno de los estudios clínicos más importantes de su vacuna, en el Hospital Militar de CABA bajo las órdenes del prestigioso médico infectólogo argentino Fernando Polack. El preacuerdo -aún sin firma- que se hizo con el gigante pharma estadounidense-alemán -que fue el primer laboratorio que se sentó con el gobierno argentino- no solo aún no se cerró formalmente, sino que peligra. Las autoridades sanitarias locales habían solicitado comprar 750 mil dosis.

Sin embargo, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García no perdió las esperanzas e indicó: “Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos”. “Ojalá la vacuna llegue a la Argentina lo antes posible. Es lo que deseamos para nuestros familiares, amigos y compatriotas: vacunas efectivas”, aseguró en una entrevista con este medio el infectólogo Fernando Polack, quien condujo el capítulo argentino del estudio mundial para probar la eficacia y seguridad de la vacuna Pfizer-Biontech.

Parte de la mala noticia se fundamenta en el “recalculando” de la Fase III de la vacuna de Oxford-AstraZeneca que tiene listo y en espera al laboratorio biotecnológico local mAbxcience (Grupo Sigman) que producirá la vacuna para toda la región una vez que quede aprobada. Frente a una ventaja competitiva que presentó la vacuna de Pfizer-Biontech: es relativamente fácil y rápida de producir en comparación con la fabricación de vacunas tradicionales y su complejidad radica en la conservación y traslado – ya que necesita ultrafreezers de -80 grados C.

Todos los contratos de compra de vacunas hasta ahora son de compra anticipada, porque las dosis están en plena producción y a la espera de lograr todas las certificaciones formales, que siguen amparadas bajo la lógica del tiempo veloz de la emergencia pandémica, de parte de los principales organismos de regulación internacionales como lo son la FDA (Food and Drug Administration) y la europea EMA (European Medicines Agency). Y además cada país debe sumar el sello de la agencia de control local.  EFE/EPA/MANUEL BALCE CENATA / Archivo
Todos los contratos de compra de vacunas hasta ahora son de compra anticipada, porque las dosis están en plena producción y a la espera de lograr todas las certificaciones formales, que siguen amparadas bajo la lógica del tiempo veloz de la emergencia pandémica, de parte de los principales organismos de regulación internacionales como lo son la FDA (Food and Drug Administration) y la europea EMA (European Medicines Agency). Y además cada país debe sumar el sello de la agencia de control local. EFE/EPA/MANUEL BALCE CENATA / Archivo (MANUEL BALCE CENATA / POOL/)

La vacuna de AstraZeneca, por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford, se venderá non profit, sin ganancia alguna en la primera etapa. Costará entre USD 3 y 4 dólares, dependiendo del país y los costos internos. La vacuna rusa Sputnik V costará USD 20 dólares y la de Pfizer-Biontech entre USD 30 y 35 dólares.

Soy genética

La vacuna de Pfizer y BioNtech BNT162b1 aplica una fórmula basada en la tecnología del ARN mensajero, la misma que la candidata Moderna, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad. La fórmula, según especificaron desde las compañías, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada y se registraron dos casos de anafilaxia o reacciones alérgicas graves. Según una investigación, ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones.

Cómo funciona la vacuna ARN Mensajeros de Pfizer
La vacuna de Pfizer y BioNtech BNT162b1 aplica una fórmula basada en la tecnología del ARN mensajero, la misma que la candidata Moderna (Marcelo Regalado)

La mente brillante argentina detrás de la vacuna de Pfizer-Biontech es la de Alejandro Cané, jefe de Investigación Científica y Asuntos Médicos de la División Vacunas de Pfizer. Infobae tuvo el privilegio de consultar a Cané varias veces durante el proceso de producción de esta vacuna de Pfizer-BioNtech: “Las vacunas basadas en ARNm tienen algunas ventajas teóricas: actúan en el citoplasma celular, sin necesidad de llegar hasta el núcleo, ni de interactuar con el genoma de las células huésped. El proceso de fabricación es más corto que el estándar actual y los dispositivos inyectores sin aguja permiten abordar con seguridad las campañas de vacunación de grandes cantidades de personas con dispositivos multidosis”.

Cané lleva más de once años en la empresa Pfizer, desde el 2014 se desempeña liderando el sector de Asuntos Médicos y Científicos de Vacunas para América Latina y Canadá. A su vez, estudió su carrera de médico pediatra experto en enfermedades infecciosas en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó una maestría en Investigación Clínica y Farmacología en la Universidad Austral de Buenos Aires.

Consultado por Infobae, Cané vaticinó en noviembre a este medio: “Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina. Nuestro objetivo fue demostrar que la vacuna candidata de ARN mensajero es segura y eficaz (en este caso inmunogénica, es decir capaz de producir anticuerpos que protejan contra la enfermedad), dos condiciones irrenunciables en la producción de cualquier vacuna”.

“La vacuna está basada en una plataforma a la que llamamos ARNm (ARN mensajero) que copia la secuencia genética del virus que tiene la información para producir una de sus proteínas más importantes. Se envuelve en una nanopartícula lipídica que permite que esté protegida en la sangre y pueda ingresar en la célula del humano”, amplió a Infobae Cané.

“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero" (REUTERS)
“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero" (REUTERS) (BRYAN WOOLSTON/)

Pero, ¿cómo funciona exactamente? Todas las vacunas tienen el mismo objetivo: entrenar el sistema inmunológico para que reconozca el coronavirus y así elevar sus defensas de forma preventiva, con el fin de neutralizar el virus real de producirse el contagio.

El ARN mensajero de la vacuna se fabrica en el laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas”, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

En una entrevista exclusiva con Infobae el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial, indicó sobre esta nueva etapa en el desarrollo de vacunas de tipo genéticas como la de Pfizer-Buiontech: el mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero. Todos los laboratorios del mundo que las fabrican van a tener que considerar utilizar este tipo de tecnología. Cuando entendamos sobre la precisión de lo que se está generando, no va a haber vuelta atrás”.

Convertir la promesa científica en realidad médica ha sido más difícil de lo que muchos suponían (REUTERS)
Convertir la promesa científica en realidad médica ha sido más difícil de lo que muchos suponían (REUTERS) (MODERNA/)

“Las vacunas de ARN tienen la interesante característica de poder producirse con mucha facilidad y en cantidades muy grandes”, resumió Daniel Floret, vicepresidente del Comité Técnico de Vacunas de la Alta Autoridad Sanitaria de Francia.

La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil. La de Pfizer requiere -80 °C, una temperatura mucho más baja que la que ofrecen los congeladores estándar, lo que ha obligado al grupo a desarrollar contenedores específicos, llenos de hielo seco, para distribuir las dosis.

Sobre este punto, Dotto indicó: “Estamos viviendo un momento tan excepcional en la historia que nos tenemos que adaptar con medidas extraordinarias. Si salen estas vacunas no se puede estar pensando en eso. Estamos hablando de la supervivencia. La vacuna nos va a permitir volver a tener un tipo de dinámica más ‘normal’. Si eso requiere que se generen nuevos lugares de almacenamiento, debemos hacerlo”.

En relación a la necesidad de la vacuna de mantenerse a temperaturas ultrabajas, lo que genera complicaciones en regiones menos desarrolladas como América Latina, Cané explicó que la firma espera tener una segunda generación de la vacuna para el 2022. “Sabemos que es complicado en comparación con otras vacunas, pero estamos en medio de una situación pandémica y estamos tratando de brindar la solución más eficaz de la manera más rápida”, concluyó.

Con información y colaboración de Belén Filgueira

SEGUÍ LEYENDO:

La llegada de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 a la Argentina antes de fin de año mostró los dilemas del hallazgo científico más preciado y escaso del mundo

Cómo funciona la vacuna ARN Mensajero de Pfizer y BioNTech

Una mente brillante contra el COVID-19: la visión del científico argentino que trabaja en la vacuna de Pfizer

Coronavirus: todos estos países participaron en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Latest Posts

Argentina es el quinto país del mundo con más casos de COVID-19

De acuerdo a Our Word In Data, Argentina se encuentra en quinto lugar de los países del mundo con más casos de COVID-19 informados un día. Estados Unidos se encuentras en primer lugar; le sigue India, en segundo. En tercer lugar, está a Italia.; cuarto se encuentra Brasil. Y, en quinto lugar, Argentina, con una positividad del 72,5 por ciento. Esta foto del país, ocurre en un momento donde son varios los países del mundo -incluyendo Argentina- donde se está liberando la mayoría de las restricciones. Sin ir más lejos, hoy Inglaterra levantó todas las restricciones y en España, no se están aislando casi a los positivos, y no se está testeando tanto como antes. Leer también: Alberto Fernández es contacto estrecho de un caso positivo de COVID “Hace cuatro semanas atrás la tasa de positividad de COVID-19 estaba entre el 1 y 2%; y por estas horas está llegando al 10%. Es un crecimiento muy importante para 4 semanas”, advertía a mitad de diciembre de 2021, Claudio Belocopitt, presidente de ..

Los niños de entre 5 y 11 años podrán ser vacunados con Pfizer

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de de entre 5 y 11 años. Así lo informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Además, sostuvo que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución. Tras la resolución publicada por el organismo el13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna "Comirnaty/Vacuna BNT162b2" de "nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación, para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad". Leer también: Se conoció la posible fecha de llegada de los autotest a Santa Fe Además, la disposición cuyo número de referencia es 1-47-2002-000812-21-2, sostiene que se aceptan "los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente", presentados por la empresa para pedir la autorización del medicame..

Casi 130 mil nuevos casos de COVID en Argentina

Otras 182 personas murieron y 129.709 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.470 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 47,1% en el país. Leer también: Se conoció la posible fecha de llegada de los autotest a Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 83.781.920, de los cuales 39.171.403 recibieron una dosis, 34.275.752 las dos, 2.976.465 una adicional y 7.358.300 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 94.707.430 y las donadas a 5.083.000. De los 7.576.335 contagiados, 6.494.224 recibieron el alta y 963.302 s..

Argentina solicitó a Interpol la detención del ministro iraní imputado en la causa AMIA

La Cancillería, a través de la embajada argentina en Irán, recibió el miércoles información acerca de una visita presidencial iraní a Rusia y que Mohsen Rezai formaba parte de esa delegación en Moscú, una situación que fue de inmediato comunicada a la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA y a Interpol, y finalmente ayer jueves la Justicia solicitó la detención preventiva de Rezai con fines de extradición, tal y como informaron fuentes oficiales. Esta solicitud sucede a la polémica que se generó por la presencia en Nicaragua de Mohsen Rezai para asistir a la ceremonia de asunción de Daniel Ortega, el 10 de enero pasado. Sobre Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, pesa una alerta roja de Interpol por la responsabilidad en el ataque contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune. Leer también: Alerta por lluvias para el sur provincial Tanto la comunidad judía como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA ..

Te puede interesar

De Brito desconoció a Daniel Osvaldo: «¿Es al que denunciaron varias mujeres por violento?»

Una nueva guerra se desató en las redes luego de que Daniel Osvaldo dispara fuerte contra Ángel de Brito, Jorge Rial y Luis Ventura tras la repercusión que generó el rumor de que se habría querido acercar a Martita, la hija de 17 años del recordado Ricardo Fort, en un boliche. Y sin pasar por alto sus mensajes cargados de ironía, el exconductor de Los Ángeles de la Mañana recogió el guante y disparó fuerte con el ¿ex? de Gianinna Maradona: Cómo fue el ida y vuelta en Instagram Qué pasó Una polémica versión apareció de que Daniel Osvaldo había querido acercarse a Martita Fort, quien tiene 17 años y cumplirá en pocos días 18 años. La hija de Ricardo Fort lanzó una tremenda frase contra él y ahora el exfutbolista salió desde sus redes para apuntar contra Ángel de Brito, Jorge Rial y Luis Ventura. Leer tambien: Marta Fort liquidó a Daniel Osvaldo: "Yo no sé quién es el viejo ese" “Parece ser que a mis amigos Luis ‘Venfrula’, Jorge ‘Roinol’ y Ángel ‘Delito’ no les gusta mucho el temi..

Ya está disponible la cuarta temporada de «El marginal»

Este miércoles se estrenó para el mundo la cuarta temporada de la serie argentina "El marginal", en la plataforma de streaming Netflix. En esta entrega de ocho episodios que conforman la temporada (ya disponibles), Juan Minujín vuelve a encarnar a Miguel Palacios, también conocido como Pastor. El policía infiltrado que protagonizó el primer tramo de la ficción, que comenzó a emitirse en 2016 a través de la TV Pública. La producción audiovisual creada por Sebastián Ortega ofrece una mezcla de crimen, suspenso y romance en el mundo de los centros penitenciarios. Me quiere parar la 👮, que no espere que 🏃🎵🎵🎵 El marginal 4 ya está disponible y yo no puedo parar de cantar este temón de Bizarrap, L-Gante y Pablito Lescano. pic.twitter.com/QtzNgmzhWv — CheNetflix (@CheNetflix) January 19, 2022 En la cuarta temporada, la trama se traslada al penal ficticio de Puente Viejo. Es al que los convictos más célebres son trasladados tras el incendio fatal en la cárcel de San Onofre, visto al final..

Impacto de la inflación: los costos de las economías regionales crecieron un 73% y el precio al productor un 47%

Las economías regionales afectadas por la inflación. El incremento en los costos que debieron enfrentar 13 economías regionales de la Argentina no lograron alcanzar a la inflación anualizada. Así lo indicó el informe de diciembre pasado que realizó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). El mismo reflejó una pérdida de rentabilidad por una abrupta caída de precios por falta de demanda o falta de peso exportador, hecho que contrasta con la suba que reportan los costos dolarizados y el costo de vida que fue superior al 50% anualizado. Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas del campo, prepara regularmente un “Semáforo Sectorial” para evaluar de modo simple la situación de 19 economías regionales. En el último mes del 2021 se constataron 10 regionales en rojo, 2 en amarillo, y 7 con nivel verde. Según los especialistas, en el cierre del año pasado “crecieron los rojos, se reducen los amarillos y no crecen significativamente los verdes”. En diciembr..

El precio del tomate saltó 100% y se paga hasta $500 el kilo: cuáles son las razones detrás de la disparada

En los últimos días se registró un fuerte aumento del precio del tomate. El tomate se suma a la lista de producciones afectadas por la ola de calor y la sequía. Durante los días pasados el precio aumentó en el orden del 100%, explicado por las altas temperaturas que dificultan su recolección, y con un precio de comercialización en verdulerías que superan los $500 por kilo. La misma suerte observan productos de hoja, como la lechuga y la acelga que legarán a los mercados con una baja calidad. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que el aumento de los precios es provocado por la intensa ola de calor que registró nuestro país, especialmente en las zonas hortícolas de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. De acuerdo a la entidad, las altas temperaturas hacen que los productos finales sean de baja calidad, sumado a las pérdidas a la hora de la recolección. “Hace 10 días que nuestras producciones intensivas están muy comprometidas por las temperaturas. Hemos ll..

El precio internacional de la soja subió más de un 2% y cotiza por arriba de los USD 500 la tonelada

Volvió a subir el precio internacional de la soja. Hoy el precio internacional de la soja registró una importante suba en el mercado de Chicago. Los contratos con vencimiento en marzo próximo subieron USD 11,05 y cotizaron en USD 511,15 la tonelada, un 2,20% más en relación a la rueda de negocios del día de ayer. Las cuestiones climáticas volvieron a marcar el pulso de los valores. De acuerdo al reporte diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien el clima más lluvioso podría estar limitando las pérdidas de rendimiento productivo de la oleaginosa en nuestro país, continúa la preocupación por recortes en caso de no continuar las precipitaciones. Además, comenzó la cosecha en Brasil, donde ya se ha trillado el 1,2% del área sembrada, un ritmo levemente por encima de la velocidad del año pasado. Por último, hubo un impacto en los precios de hoy de los potenciales planes para limitar las exportaciones de aceite de palma en Indonesia, principal productor mundial de este aceite. ..