11.9 C
Las Varillas
lunes, junio 27, 2022

Variantes del COVID: qué es el escape inmunológico y por qué preocupa a los expertos

BA.4 y BA.5 causaron aproximadamente el 35% de las nuevas infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos la semana pasada, lo que las convierte en las variantes de propagación más rápida reportadas hasta la fecha (Getty) (David Talukdar/)Desde que hizo su aparición en Sudáfrica en noviembre de 2021, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 rápidamente se volvió dominante en todo el mundo. Se supo luego que era por su alta transmisibilidad y su capacidad para eludir las defensas del sistema inmune, ya sea las generadas por las vacunas o por una infección previa por coronavirus. Los primeros estudios sobre esta variante indicaban que una persona infectada con esta mutación podría transmitir el virus a entre nueve y diez personas. Y esto es porque Ómicron alberga el doble de mutaciones que otras variantes de interés, y su sublinaje BA.2 puede tener aún más. Luego hicieron su aparición las subvariantes BA.4 y BA.5, que pronto, al igual que sus predecesoras, por su rápida propagación se añadieron..
elfortin

Últimas Noticias

SARGENTONI: “EL GOBIERNO NACIONAL TIENE UNA PRESENCIA IMPORTANTE EN LA CIUDAD”

El concejal Pablo Sargentoni destacó la obras y programas que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner trajo a Las Varillas y remarcó...

Para el Gobierno, «la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, respondió a los reclamos de los transportistas, que piden una actualización tarifaria, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”. Guerra afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa; son de referencia”, señaló. Leer también: Prevén que "en diez días" comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil Asimismo, en cuanto a la faltante de gas oil, afirmó: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil ..

Las bondades científicas de la vacuna de Pfizer-Biontech que lidera los planes de vacunación del mundo: ¿Por qué no la tenemos?

La vacuna candidata contra el COVID-19 que llegó primera a la meta fue la desarrollada por Pfizer-BioNtech. Por su plataforma genética pudo acelerar los tiempos de su producción y promete escala. En Argentina aún no está disponible. (REUTERS)
La vacuna candidata contra el COVID-19 que llegó primera a la meta fue la desarrollada por Pfizer-BioNtech. Por su plataforma genética pudo acelerar los tiempos de su producción y promete escala. En Argentina aún no está disponible. (REUTERS) (DADO RUVIC/)

La carrera esforzada y laberíntica en pos de la disponibilidad y el inicio del proceso de inoculación de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el caso argentino, ya dejó su primera máxima: los tiempos de la ciencia no se corresponden con los de la política, ni con los de la geopolítica. Sin embargo, las barreras existen, y muchas veces pueden entorpecer los procesos de vacunación entre los diferentes países y conglomerados -los productores del hallazgo científico- y los que necesitan la vacuna, que se dividen entre naciones desarrolladas, emergentes y las más pobres.

El caso de América Latina describe y abarca perfectamente el caso argentino, en donde los gobiernos a partir del trabajo científico mancomunado e internacional para perforar la pandemia global lograron colocar ocho proyectos de vacunas en la Fase III. Allí comenzaron las negociaciones de los países para adquirir dosis de manera anticipada -amparados por el uso de emergencia que establece la peste- algunas realizadas directamente con los laboratorios; y otras confiando la búsqueda de la inmunidad a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, llamado COVAX, que se propuso como objetivo garantizar el acceso pleno al bien científico, sobre todo de las naciones con menos recursos. Este programa global está liderado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna candidata contra el COVID-19 que llegó primera a la meta fue la desarrollada por la compañía farmacéutica Pfizer junto con su socia alemana BioNtech. El Reino Unido incluso protagonizó una especie de paradoja científica: fue la primera nación en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer -a través de su agencia local, la inglesa MHRA- a pesar de ser el país que a través de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca produjo una vacuna que fue vista por gran parte de la comunidad científica como la opción que mejores resultados mostraba.

Luego de que Canadá también anunciara que aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer, tan solo una hora después de México, Estados Unidos se convirtió en la sexta nación en dar luz verde, luego de que la Casa Blanca -aún comandada por Donald Trump- presionara al jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA por sus siglas en inglés) para lograr la aprobación de la vacuna de Pfizer para la COVID-19. Hasta el momento, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Arabia Saudita, México y Estados Unidos son las naciones que aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna candidata.

Consultado por Infobae, el investigador de Pfizer Alejandro Cané  vaticinó en noviembre a Infobae: “Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina" (REUTERS/Issei Kato)
Consultado por Infobae, el investigador de Pfizer Alejandro Cané vaticinó en noviembre a Infobae: “Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina" (REUTERS/Issei Kato) (ISSEI KATO/)

Para pasar en limpio, hasta ahora Oxford-AstraZeneca, Pfizer-Biontech y el gobierno de la Federación de Rusia a través de su Instituto Gamaleya fueron los que ya han presentado la documentación preliminar a la agencia local ANMAT en busca de la aprobación en uso de emergencia de sus vacunas en territorio argentino.

Según pudo confirmar Infobae, conocida la información sobre los problemas de producción y abastecimiento de la vacuna de Pfizer-Biontech para arribar a la Argentina, fue una pésima noticia para la cartera de Salud a cargo de Ginés González García y para el propio presidente Alberto Fernández. En agosto, Pfizer-Biontech inició en el país uno de los estudios clínicos más importantes de su vacuna, en el Hospital Militar de CABA bajo las órdenes del prestigioso médico infectólogo argentino Fernando Polack. El preacuerdo -aún sin firma- que se hizo con el gigante pharma estadounidense-alemán -que fue el primer laboratorio que se sentó con el gobierno argentino- no solo aún no se cerró formalmente, sino que peligra. Las autoridades sanitarias locales habían solicitado comprar 750 mil dosis.

Sin embargo, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García no perdió las esperanzas e indicó: “Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos”. “Ojalá la vacuna llegue a la Argentina lo antes posible. Es lo que deseamos para nuestros familiares, amigos y compatriotas: vacunas efectivas”, aseguró en una entrevista con este medio el infectólogo Fernando Polack, quien condujo el capítulo argentino del estudio mundial para probar la eficacia y seguridad de la vacuna Pfizer-Biontech.

Parte de la mala noticia se fundamenta en el “recalculando” de la Fase III de la vacuna de Oxford-AstraZeneca que tiene listo y en espera al laboratorio biotecnológico local mAbxcience (Grupo Sigman) que producirá la vacuna para toda la región una vez que quede aprobada. Frente a una ventaja competitiva que presentó la vacuna de Pfizer-Biontech: es relativamente fácil y rápida de producir en comparación con la fabricación de vacunas tradicionales y su complejidad radica en la conservación y traslado – ya que necesita ultrafreezers de -80 grados C.

Todos los contratos de compra de vacunas hasta ahora son de compra anticipada, porque las dosis están en plena producción y a la espera de lograr todas las certificaciones formales, que siguen amparadas bajo la lógica del tiempo veloz de la emergencia pandémica, de parte de los principales organismos de regulación internacionales como lo son la FDA (Food and Drug Administration) y la europea EMA (European Medicines Agency). Y además cada país debe sumar el sello de la agencia de control local.  EFE/EPA/MANUEL BALCE CENATA / Archivo
Todos los contratos de compra de vacunas hasta ahora son de compra anticipada, porque las dosis están en plena producción y a la espera de lograr todas las certificaciones formales, que siguen amparadas bajo la lógica del tiempo veloz de la emergencia pandémica, de parte de los principales organismos de regulación internacionales como lo son la FDA (Food and Drug Administration) y la europea EMA (European Medicines Agency). Y además cada país debe sumar el sello de la agencia de control local. EFE/EPA/MANUEL BALCE CENATA / Archivo (MANUEL BALCE CENATA / POOL/)

La vacuna de AstraZeneca, por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford, se venderá non profit, sin ganancia alguna en la primera etapa. Costará entre USD 3 y 4 dólares, dependiendo del país y los costos internos. La vacuna rusa Sputnik V costará USD 20 dólares y la de Pfizer-Biontech entre USD 30 y 35 dólares.

Soy genética

La vacuna de Pfizer y BioNtech BNT162b1 aplica una fórmula basada en la tecnología del ARN mensajero, la misma que la candidata Moderna, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad. La fórmula, según especificaron desde las compañías, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada y se registraron dos casos de anafilaxia o reacciones alérgicas graves. Según una investigación, ocurre en aproximadamente 1 de cada 760.000 vacunaciones.

Cómo funciona la vacuna ARN Mensajeros de Pfizer
La vacuna de Pfizer y BioNtech BNT162b1 aplica una fórmula basada en la tecnología del ARN mensajero, la misma que la candidata Moderna (Marcelo Regalado)

La mente brillante argentina detrás de la vacuna de Pfizer-Biontech es la de Alejandro Cané, jefe de Investigación Científica y Asuntos Médicos de la División Vacunas de Pfizer. Infobae tuvo el privilegio de consultar a Cané varias veces durante el proceso de producción de esta vacuna de Pfizer-BioNtech: “Las vacunas basadas en ARNm tienen algunas ventajas teóricas: actúan en el citoplasma celular, sin necesidad de llegar hasta el núcleo, ni de interactuar con el genoma de las células huésped. El proceso de fabricación es más corto que el estándar actual y los dispositivos inyectores sin aguja permiten abordar con seguridad las campañas de vacunación de grandes cantidades de personas con dispositivos multidosis”.

Cané lleva más de once años en la empresa Pfizer, desde el 2014 se desempeña liderando el sector de Asuntos Médicos y Científicos de Vacunas para América Latina y Canadá. A su vez, estudió su carrera de médico pediatra experto en enfermedades infecciosas en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó una maestría en Investigación Clínica y Farmacología en la Universidad Austral de Buenos Aires.

Consultado por Infobae, Cané vaticinó en noviembre a este medio: “Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina. Nuestro objetivo fue demostrar que la vacuna candidata de ARN mensajero es segura y eficaz (en este caso inmunogénica, es decir capaz de producir anticuerpos que protejan contra la enfermedad), dos condiciones irrenunciables en la producción de cualquier vacuna”.

“La vacuna está basada en una plataforma a la que llamamos ARNm (ARN mensajero) que copia la secuencia genética del virus que tiene la información para producir una de sus proteínas más importantes. Se envuelve en una nanopartícula lipídica que permite que esté protegida en la sangre y pueda ingresar en la célula del humano”, amplió a Infobae Cané.

“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero" (REUTERS)
“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero" (REUTERS) (BRYAN WOOLSTON/)

Pero, ¿cómo funciona exactamente? Todas las vacunas tienen el mismo objetivo: entrenar el sistema inmunológico para que reconozca el coronavirus y así elevar sus defensas de forma preventiva, con el fin de neutralizar el virus real de producirse el contagio.

El ARN mensajero de la vacuna se fabrica en el laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas”, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

En una entrevista exclusiva con Infobae el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial, indicó sobre esta nueva etapa en el desarrollo de vacunas de tipo genéticas como la de Pfizer-Buiontech: el mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero. Todos los laboratorios del mundo que las fabrican van a tener que considerar utilizar este tipo de tecnología. Cuando entendamos sobre la precisión de lo que se está generando, no va a haber vuelta atrás”.

Convertir la promesa científica en realidad médica ha sido más difícil de lo que muchos suponían (REUTERS)
Convertir la promesa científica en realidad médica ha sido más difícil de lo que muchos suponían (REUTERS) (MODERNA/)

“Las vacunas de ARN tienen la interesante característica de poder producirse con mucha facilidad y en cantidades muy grandes”, resumió Daniel Floret, vicepresidente del Comité Técnico de Vacunas de la Alta Autoridad Sanitaria de Francia.

La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil. La de Pfizer requiere -80 °C, una temperatura mucho más baja que la que ofrecen los congeladores estándar, lo que ha obligado al grupo a desarrollar contenedores específicos, llenos de hielo seco, para distribuir las dosis.

Sobre este punto, Dotto indicó: “Estamos viviendo un momento tan excepcional en la historia que nos tenemos que adaptar con medidas extraordinarias. Si salen estas vacunas no se puede estar pensando en eso. Estamos hablando de la supervivencia. La vacuna nos va a permitir volver a tener un tipo de dinámica más ‘normal’. Si eso requiere que se generen nuevos lugares de almacenamiento, debemos hacerlo”.

En relación a la necesidad de la vacuna de mantenerse a temperaturas ultrabajas, lo que genera complicaciones en regiones menos desarrolladas como América Latina, Cané explicó que la firma espera tener una segunda generación de la vacuna para el 2022. “Sabemos que es complicado en comparación con otras vacunas, pero estamos en medio de una situación pandémica y estamos tratando de brindar la solución más eficaz de la manera más rápida”, concluyó.

Con información y colaboración de Belén Filgueira

SEGUÍ LEYENDO:

La llegada de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 a la Argentina antes de fin de año mostró los dilemas del hallazgo científico más preciado y escaso del mundo

Cómo funciona la vacuna ARN Mensajero de Pfizer y BioNTech

Una mente brillante contra el COVID-19: la visión del científico argentino que trabaja en la vacuna de Pfizer

Coronavirus: todos estos países participaron en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Latest Posts

SARGENTONI: “EL GOBIERNO NACIONAL TIENE UNA PRESENCIA IMPORTANTE EN LA CIUDAD”

El concejal Pablo Sargentoni destacó la obras y programas que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner trajo a Las Varillas y remarcó...

Para el Gobierno, «la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, respondió a los reclamos de los transportistas, que piden una actualización tarifaria, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”. Guerra afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa; son de referencia”, señaló. Leer también: Prevén que "en diez días" comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil Asimismo, en cuanto a la faltante de gas oil, afirmó: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil ..

Mauricio Macri será abuelo por primera vez

Gimena Macri está embarazada y Mauricio Macri debutará como abuelo. La artista plástica se casó en octubre de 2020 con Pablo Siquier, también pintor, e hizo una fiesta discreta en la quinta de Los Abrojos. Gimena es una de las tres hijas del primer matrimonio de Macri. Y como sus otros hermanos e incluso su madre Ivonne Bordeu es de bajo perfil. Leer también: ARA San Juan: recusaron al fiscal que pidió anular el procesamiento de Macri La primera nieta del expresidente será una niña. Macri tiene dos hijas mujeres de su primer matrimonio con Ivonne Bordeu y a Antonia de su actual pareja, Juliana Awada. Caíco seguirá como el único hombre de su descendencia. La hija de Mauricio, como artista plática, realizó una de las obras fijada en las paredes que observan quienes utilizan a diario el Metrobús porteño. También es suyo el diseño de la plaza que la Ciudad de Buenos Aires hizo en la esquina de las avenidas Jujuy y Belgrano. La entrada Mauricio Macri será abuelo por primera vez se publ..

La furiosa reacción de Michael Jordan con un fanático que lo filmó sin su autorización

Michael Jordan explotó de furia cuando detectó que un fanático lo filmaba a la salida de un estacionamiento de las instalaciones de Charlotte Hornets. La leyenda de la NBA y emblema de los Chicago Bulls es el accionista mayoritario de la franquicia y mostró su enojo al notar que un joven lo apuntaba con su teléfono móvil. El video se convirtió rápidamente en viral. En realidad, el adolescente, que observaba la escena desde arriba de un monopatín, aguardaba por Lamelo Ball, el base de 201 centímetros miembro de una dinastía de basquetbolistas, que es una de las estrellas de la plantilla de los Hornets. Pero mientras esperaba por su ídolo, apareció en escena MJ, de 59 años, quien se dirigía a abordar su vehículo. “¡Michael Jordan! ¿Podemos tomarnos una foto?”, le dijo el joven a Air, a quien no le gustó advertir que la cámara del teléfono ya se hallaba encendida. En consecuencia, lo expresó sin tapujos: “Baja esa mierda”, le respondió en más de una oportunidad durante la secuencia. Su..

Te puede interesar

El enojo de Riquelme con un periodista por el caso Salvio: “Que informe mejor, Boca está haciendo un esfuerzo gigante para renovarle”

Ni en el día de su cumpleaños número 44 Juan Román Riquelme se relajó. A pesar de que anoche celebró su aniversario junto a amigos y ex compañeros en el predio de Boca con picado y asado, el vicepresidente xeneize salió a aclarar algunas cosas en vivo por la pantalla de TyC Sports y se ofuscó con un periodista por la información que había brindado. El tema candente fue la negociación por la renovación del contrato de Eduardo Salvio. “Renovarle es la ilusión que tenemos. Yo hablo con la gente del Consejo de Fútbol y le hicieron un ofrecimiento para que continúe en nuestro club, un esfuerzo muy grande e importante. Está a las claras que el club confía en él. El ofrecimiento es para pagarle el dólar a precio oficial, así no tiene más problemas de nada. Se le está ofreciendo lo máximo, cosa que hoy no la tiene así. Nunca tuvo esta posibilidad que va a tener ahora. El club está demostrando que quiere contar con él”, fue lo que aseveró el ídolo boquense, quien en diciembre pasado había tenid..

¿Quién es el jugador de la Selección que conquistó a Luciana Salazar?

El misterio sobre el hombre quién buscaría enamorar a Luciana Salazar (41) quedó develado en Socios del Espectáculo, cuando contaron que se trata de Nicolás González (24), delantero de Fiorentina. "Es Nico González, de tan solo 24 años. Es soltero", arrancó Mariana Brey sobre el pretendiente de la madre de Matilda (4), quien además integró el plantel de la Selección Argentina que se consagró campeona de la Copa América 2022 y de la Finalissima contra Italia. Aunque luego, la panelista reveló la contracara del compañero de Lionel Messi: "Él le manda mensajitos a varias, no sé si le va a gustar a Luciana". Leer también: ¿Cuánto dinero le reclama Camila Homs a Rodrigo de Paul? Además, Mariana Brey aclaró que Nicolás González es el chico que Marcelo Polino había descubierto mensajeando a Luciana Salazar y que la relación es reciente, y que la propia Luli hizo un sugestivo silencio cuando le preguntó: "No me lo negó". "Dicen que es muy buen compañero, muy querido por los otros jugadore..

Yanina Latorre hizo una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro

Yanina Latorre lanzó una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro. La panelista de LAM (América) contó que el participante de El Hotel de los Famosos (El Trece) tuvo un accionar repudiable con algunas de las chicas del reality. Durante la visita de Kate Rodríguez, el Pato Galván y Mónica Farro, exparticipantes de El Hotel de los Famosos, a LAM, Yanina Latorre recibió en pleno aire varios mensajes de WhatsApp con acusaciones muy fuertes contra dos famosos que actualmente pueden ser vistos en el reality: Imanol Rodríguez y Walter Queijeiro. Leer también: ¿Quién es el jugador de fútbol que conquistó a Luciana Salazar? “Un participante hombre, del que no voy a decir el nombre, le tocó la cola a Emily y no salió al aire. Y vos Moniquita Farro estabas al lado y lo viste. Después de tirarle el ‘cuerito’ le metió un chirlo”, lanzó Yanina mientras discutían sobre si la edición del programa favorecía a algunos participantes y los cuidaba. La exvedette rápidamente puso el nombre: Imanol ..

El desafortunado comentario de Dalma Maradona durante el trágico incendio en Recoleta

Dalma Maradona fue fuertemente criticada tras su publicación de un furioso tuit quejándose del tránsito en la zona del trágico siniestro en un edificio de Recoleta. El terrible incendio dejó al menos cinco muertos y 35 heridos. Los internautas no la perdonaron y ella tuvo que borrar el mensaje. La hija mayor de Diego Maradona y Claudia Villafañe se quejó en Twitter por los cortes de tránsito que afectaron a la zona, específicamente la calle Paraguay; y los usuarios no la perdonaron. Leer también: Trágico incendio en Buenos Aires: al menos cinco muertos y 18 heridos “¿!Qué m... pasa en la calle Paraguay?! ¡Tengo un turno médico por esa calle y está todo cortado!”, escribió la actriz, de 35 años, junto a varios emojis de enojo. Las respuestas no se hicieron esperar: "Tres niños y dos adultos fallecidos en un incendio, eso pasa", le dijo el usuario @dorrego_juan, entre otros internautas. “Más respeto, nena. Un incendio y se murió la mitad de la familia. Hay que escuchar las notici..

Tiziano Gravier y Juanita Tinelli, muy juntos: ¿pasa algo?

Ángel de Brito sorprendió al revelar una fotografía de Juanita Tinelli y Tiziano Gravier en un compartir bastante cercano ayer por la noche. Leer también: Valeria Mazza compartió la foto de Tiziano Gravier tras la operación El periodista publicó en su cuenta de Twitter una postal, en la que se les puede ver a la hija de Marcelo Tinelli muy pegada al hijo de Valeria Mazza. Los jóvenes fueron parte de la gala de la revista Para Ti en el salón Versailles del hotel Alvear, donde se celebraron los 100 años de la publicación. Tiziano asistió para acompañar a su madre, mientras que Tinelli es parte del mundo del modelaje, por lo que es habitual verla en estos eventos. Según información del portal de Para Ti, la modelo y el hijo de Mazza compartieron tragos en una de las barras del evento, para luego pasar a conversar a solas en uno de los espacios tipo living. Asimismo, es posible que los chicos intercambiaran números, antes de ser vistos salir juntos del evento, aunque al percatarse de q..