10.2 C
Las Varillas
jueves, junio 24, 2021

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

Cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.En medio del aumento del consumo interno de yerba mate y el alza del precio de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó un mecanismo “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”, según informó oficialmente el organismo. El INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”. También se determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación. El presidente del INYM, Juan José Szychowski, afirmó que la medida busca que ..

Últimas Noticias

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

Kusturica cuenta por primera vez cómo hizo el documental sobre Maradona y su relación con el ídolo argentino

Kusturica recuerda la producción de su documental sobre Maradona y lo compara a otros ídolos del fútbol. (Infobae)

El realizador Emir Kusturica habló por primera vez para una audiencia latinoamericana sobre su experiencia en el documental de 2008 “Maradona by Kusturica”, y las razones por las que no habrá otro jugador de fútbol que se le asemeje o asemejará en la historia. También detalló sus sentimientos cuando la familia Maradona asistió al adelanto en Cannes y hablaron durante toda la proyección recordando lugares y anécdotas.

La entrevista fue realizada tras el fallecimiento de Diego Maradona el pasado 25 de noviembre, Kusturica ya había estado presente en el festival Basado en Hechos Reales, quien había sido entrevistado por el director de K&S Matias Mosteirín y la programadora cinematográfica Diana Sánchez para la cuarta edición del festival. Tras la muerte de Diego volvieron a contactarse con el realizador para dialogar sobre su obra dedicada al argentino. Infobae publica un adelanto exclusivo de la conversación con el director y guionista serbio.

Así lo cuenta Emir Kusturica: “Maradona” es mi primer documental real. Hice varios documentales pequeños, pero ninguno tan grande como “Maradona”. Podría decir que la inspiración para este film vino de lo que fue, para un director de tantas películas y tantos años dedicados al cine, tratar un asunto muy rico y controvertido. Cuando estaba comenzando la película, la comparaba con lo que hubiera tenido que hacer si el film era sobre otros jugadores de fútbol, como David Beckham, u otras estrellas. O si quieres hacer una película sobre Ronaldo hoy, o sobre… no diría Messi, pero todos esos jugadores no llevan el carisma, ni la autodestrucción ni tan buen material para un film, porque nadie más jugaba tan buen fútbol, pero además nadie tuvo una vida privada con tantas contradicciones. Si quieres hacer una buena película, y crear un héroe o un antihéroe, siempre debes buscar un espacio para mostrar una escala amplia, como en la música, de diferentes características.

Así que cuando lo conocí, descubrí el carisma y, diría, el cariño que generaba no solo en el fútbol, sino también como embajador de las zonas pobres de todo el mundo. Y cuando hablaba con él en privado, muy frecuentemente me contaba historias muy divertidas, y que glorificaban su sincera relación con la vida y con el fútbol.

Cuando estábamos en Cuba le pregunté si se daba cuenta de cuánta gente, cuando le ganó a Inglaterra, la gran explosión que llevó alrededor del mundo, cómo estaba de feliz el pueblo cuando anotó el gol, especialmente el primero, pero también el segundo.

Le dije: “Estoy seguro que no hubo ningún grito más fuerte que aquél”

Y él respondió: “No es verdad: yo fui el hombre más feliz del mundo, soy yo el que sintió la explosión más grande que podás imaginar”.

Nuestra relación correspondió con un momento de su recuperación. Muchas veces se me culpa por la duración de mis películas, pero yo siempre intento escarbar tan a fondo como puedo. Así que fui a Buenos Aires un par de veces y no pude encontrarlo. Pero cada vez que sí lo encontraba era generoso, tal como era en su vida: dando a cualquier persona lo que quisiera, incluyendo sus goles en los partidos de fútbol”.

Diego Armando Maradona juega con un balón mientras posa para los medios antes de la presentación del documental de Emir Kusturica sobre su vida en el festival de Cannes de 2008.
Diego Armando Maradona juega con un balón mientras posa para los medios antes de la presentación del documental de Emir Kusturica sobre su vida en el festival de Cannes de 2008. (GUILLAUME HORCAJUELO/)

“Una vez incluso estuvo hospitalizado por un problema del corazón. Como todas las grandes personalidades, nunca mueren de una vez, van muriendo varias veces. Su corazón, que estaba lleno de compasión, esparciendo la idea de un mundo injusto, que es la más grande característica de su vida social, yo tuve suerte de que ese período, que corresponde con el final de la película, mostró a un Maradona en muy buena forma. Cuando presentó el film en Cannes, no recuerdo que nadie más en el mundo o cualquier actor haya producido semejante explosión como su premiere en Cannes. ¿Por qué? Porque todos los hombres lo amaban por el fútbol que jugaba. No hay ninguna otra criatura en el mundo que haya sido creada por Dios al punto de ser inalcanzable, de conseguir gambetear lo que quisiera. Así que todo lo que pasó en la Grand Premiere en Cannes, fue de hecho un estallido de amor sin freno. Nunca lo olvidaré. Cuando la familia entera entró en la sala, empezaron a ver la película como si fuera la televisión. Dalma, Claudia y él, todos hablaban mientras se proyectaba la película:

“¡Mira, sí! ¡Me acuerdo de eso!” o “¿De dónde salió eso?”

Los cuatro, sentados en el centro del Grand Palais, hablando como si estuvieran en casa, mirando televisión. Y lo que me hizo feliz de ese período estando limpio [alejado de las drogas], fue el relanzamiento de su carisma de regreso a la vida como entrenador. Una vez que conocí a su abogado, estaba volando a Buenos Aires para dar un concierto, y le pregunté si estaba todo bien y me respondió:

“Cuatro”

Le dije: “¿Qué significa cuatro?”

“Cuatro millones”, que había ganado en Arabia Saudita.

Le dije “más que bien”. Porque su situación siempre era fluctuante, entre cero y un número grande. En el medio estaba su vida, sobre la que uno podía desear que pasara más tiempo en un estadio de fútbol que solo saliendo.

Kusturica recuerda la primera vez que vio a Maradona y lo compara con un dios de la Mesopotamia. El director insiste que no habrá un jugador igual por todas las facetas del astro argentino. La entrevista completa fue subida por Basado en Hechos Reales.

“No sé si alguna vez en la historia de la humanidad hubo alguien, aparte de Jesucristo como persona, como alguien del mundo de los vivos, que pusiera a tanta gente al mismo tiempo en un estado de aflicción y de emoción como él. ¿Por qué es así? Varios teóricos dicen que la danza fue el primer arte humano; que la danza fue la primera expresión. Hay una controversia al respecto, si fue el arte rupestre, en fin. Si esa teoría es cierta, él no jugaba al fútbol, él bailaba fútbol, y estas imágenes multiplicándose en los últimos diez o quince años, a las que todo mundo tiene acceso desde tantos ángulos distintos, Jesucristo no tuvo todas esas perspectivas, y nadie en el mundo ha tenido la oportunidad de aproximarse a las habilidades de este mago. Entonces, cuando reúnes a la magia y a la destreza física con una sonrisa, era como un verdadero virus humano, todos se sentían atraídos. Y a eso se suma cómo era él. Siempre me acuerdo de la primera vez que lo vi: pensé en el dios Gilgamesh de la Mesopotamia, al que cada año bajaban con cuerdas y hecho con arena. Así también Maradona implica muchas otras cosas socialmente relevantes para el resto de la humanidad. No solo una “gallina corredora”, como son los jugadores hoy en día; este es un personaje público con sus contradicciones, y una parte de ellas fue su sentido de relevancia social para la gente pobre alrededor del mundo. Y las otras clases se sentían atraídas por él porque era un jugador increíble. No habrá otro jugador igual. Pueden haber buenos jugadores, los habrá más rápidos, pero no tendrán esa magia en su gambeteo; ese poder antigravitacional que llevaba consigo. Cuando ponés todo eso junto, es como si los dioses se embarraran; como un dios embarrado alineando el planeta”

-Sí, como decís, tiene una sustancia increíble y, como puedes imaginar, Argentina está en un estado de duelo y tristeza. Es una pérdida de dimensión existencial, cultural, social, y estoy seguro de que tus palabras serán extremadamente valoradas. Contaste que conseguiste retratarlo en un momento de su vida, estaba viendo el documental, y él habla sobre vivir sin un libreto, vivir en el presente, y se lo ve en muy buena forma. Y también pudiste retratar la dimensión de su historia de amor con Claudia.…

-¡Sí! Todas las buenas películas al final… Es como con “Pepe”: pensábamos que íbamos a hacer algo que tuviera que ver con su humanidad, y al final, de hecho, la traza de humanidad siempre te lleva a una historia de amor. Lo que recogieron en el pasado, fue encauzado en esos videos 8mm, Super 8mm, todo ese tipo de material, para construir esa fuerte historia de amor. Pero él es la historia de amor, ese es el punto: Maradona es la historia de amor. Fuera de las diferencias políticas en el mundo, cuando colocas los fragmentos juntos, al final… Escribí un artículo sobre él en un periódico serbio, y todos estaban llamándome y agradeciéndome, pero día tras día voy y miro en YouTube los goles de Maradona. Y lloro. ¿Por qué? No lo sé. Quizá sea por el tipo de libertad que tuvimos en el siglo previo que nos deja paso a paso, y que él haya sido uno de los grandes promotores del mundo libre, en el que podías llamar desde Buenos Aires al hermano de Bill Clinton y decirle “Hijo de puta, ¿qué hacés en mi ciudad si a mí no me dejan entrar a Washington?” O, no sé, hacer lo que quisiera y ser amado al mismo tiempo. ¡Increíble! De algún modo hay un ingrediente o algo en una escala tan inmensa entre los gitanos, los indios, los indígenas norteamericanos, todos los pueblos que fueron sometidos y diezmados toda la vida, y aparece un talento que probó que son mejores que el resto del mundo. Y él era eso.

Kusturica con Pepe Mujica, el ex presidente uruguayo, que también fue retratado en un documental del serbio.
Kusturica con Pepe Mujica, el ex presidente uruguayo, que también fue retratado en un documental del serbio.

– Un héroe, un líder…

– Héroe, un héroe. Como Gilgamesh. Si no hubiera existido lo hubieran creado del barro.

-No hacía concesiones…

– No hacía concesiones ni consigo mismo. Y desde los tiempos de Goethe, de esos extraños, grandes antihéroes, en la vida normal no hemos tenido semejante performance. Nadie más ejecutó su vida como él lo hizo. Y nosotros le perdonamos todo, porque siempre hubo algo más importante -lo que en una vida humana es casi imposible-, algo más importante que nosotros amamos, por lo que podría haber sido criticado, incluyendo su orientación política. ¿Puedes imaginar hoy a algún jugador de fútbol tener idea de qué es justicia, qué es unionista, qué es esto o lo otro? Esta gente no tiene idea. Van a terminar como jugadores digitalizados. Eso es lo máximo que pueden hacer. El otro día estaba viendo al Bayern Munich, el modo en que entrenan, el modo en que comen, qué porciones reciben, cuántas veces entrenan por día. Todos juegan al fútbol, pero mientras más avanzan, eso menos se convierte en fútbol.

-Sí, una de las cosas que decís en tu documental es que parte de su vínculo emocional y su vínculo de amor con la gente fue porque él solía hablar desde el corazón y…

-Él traducía el juego desde el estadio a la vida. Y desafortunadamente, muchos aspectos de su vida no fueron muy buenos para él. Pero de hecho, incluso los superó. “Puedo hacer todo lo que quiera”. Ese era uno de los objetivos de mi vida, y yo de seguro no soy Maradona. Pero ese es un don de Dios: alguien tan libre que no hay nada que no pueda hacer. Ninguna otra persona tampoco ha conectado así los siglos, porque imagina las gambetas de Maradona si no viviéramos en esta era digital. La gente no tendría acceso a esas jugadas. Hay más millones de espectadores de sus acciones ahora que de la mayoría de los actores o actrices populares alrededor del mundo. Puede que no sea como MTV o ese tipo de estrellas, pero la relevancia social de esta persona, incluyendo todo lo que estaba haciendo: tirando dinero, conduciendo los mejores autos del mundo, comprando casas… Pero él no lo estaba haciendo para él, él lo estaba haciendo para su vida y la gente que lo rodeaba. Y una cosa es importante: él gastaba siempre mucho más de lo que ganaba. Él no cuidaba el dinero. Él no era prisionero de la vida como alguien que estuviera contando cuánto dinero ganaba. Pero por eso él también fue amado como nadie más.

LA ENTREVISTA COMPLETA

La entrevista completa a Emir Kusturica y su relación con Diego Maradona (Infobae)

Latest Posts

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

INFORMARON 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 13 nuevos casos positivos de covid y 8 personas que recibieron el alta. Actualmente, son 97 los casos activos en...

VACUNACIÓN ANTI COVID: ABREN REGISTRO PARA PREINSCRIPTOS

Este miércoles, podrán registrarse en el vacunatorio del Gran Hotel todas aquellas mujeres embarazadas, personas mayores de 30 años y quienes hayan recibido notificación...

Te puede interesar

Operación salida en Real Madrid: los 9 futbolistas que planea vender la dirigencia para concretar fichajes galácticos

El Real Madrid desea incorporar fichajes galácticos a su plantilla (Reuters) (SUSANA VERA/)Mientras el Barcelona se mueve en el mercado sumando incorporaciones de cara a la próxima temporada, su máximo rival, el Real Madrid, continúa estudiando el mercado y las finanzas para actuar. Tras la llegada de David Alaba y la salida inminente de Sergio Ramos, la cúpula dirigencial planea concretar varias ventas para afrontar una operación galáctica. La lista de posibles refuerzos ya está diseñada con Kylian Mbappé a la cabeza y Erling Haaland por detrás. Sin embargo, para comenzar a hablar tanto con sus clubes como con sus representantes, están obligados a reducir la masa salarial y hacer caja con varios jugadores. En total podrían ser hasta nueve los futbolistas que abandonarían la Casa Blanca según detalló el periódico madrileño Abc. El defensor francés Raphael Varane protagonizaría la venta más cara ya que pretenden obtener 70 millones de euros por su traspaso. Raphael Varane podría salir d..

”Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”: qué dicen los expertos sobre la definición de Vizzotti ante el retraso de la llegada del componente 2

Si hay algo que caracteriza a estos tiempos es la aparición constante de preguntas cuyas respuestas requieren una paciencia que no se ajusta a la urgencia sanitaria. Uno de los grandes interrogantes que acaba de surgir es qué sucede con los planes de vacunación si los gobiernos no logran cumplir con los plazos entre la aplicación de las primeras y las segundas dosis. ¿Cuándo se comienza a perder inmunidad? Los expertos reconocen que todavía hay temas sobre los cuales no hay estudios concluyentes. En medio de la polémica por la falta del componente 2 de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización de aquellas personas que fueron inoculadas hace tres meses o más, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. “Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID-19, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración. También tenemos memoria..

Desde el inicio de la vacunación, sólo se reportaron en el país 0,53% efectos adversos

De los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento (Efe) (BAGUS INDAHONO/)Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se notificaron en el país hasta el 9 de abril 29.232 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) tras la aplicación de 5.493.153 dosis de vacuna contra el COVID-19. Según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), de los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento. Hasta la fecha señalada, del total de vacunas aplicadas en la Argentina, 3.414.158 (62%) corresponden a Sputnik V, 1.295.940 (23,5%) a Sinopharm, 587.816 (10%) a Covishield y 195.239 (3,5%) a la formulación elaborada por la Universidad Oxford y el laboratorio..

Cómo funciona el revolucionario test que con sólo una muestra de pelo permite medir el nivel de estrés de una persona

El equipo de profesionales del Hospital de Clínicas, José de San Martín que participaron del estudio científico (Cecilia_Bonaventura/)Una de las consecuencias más notorias de la pandemia por COVID-19 que el mundo atraviesa con más de 170 millones de personas infectadas y 3,5 millones de muertos, es el alto nivel de estrés, agotamiento y problemas de salud mental que atraviesan las personas, especialmente el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de defensa que tiene la sociedad contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En 2020, en plena primera ola de COVID-19, el grupo de trabajo del laboratorio de Endocrinología del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, elaboró un novedoso estudio a nivel mundial para medir el estrés en su personal sanitario. El mismo, es el primero que correlaciona el estrés crónico con los niveles de cortisol en cabello en el personal de salud en el contexto de una pandemia. Para responder a situaciones de ..

Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030). El esqueleto, un conjunto de huesos que se modifica constantemente y se renueva cada diez años, comienza a partir de los 30 a realizar el proceso de recambio cada vez más lento. Es así que cuando la pérdida de masa ósea se hace más severa se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y por una resistencia cada vez más débil. Sin embargo, no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera lesión grave o fractura, que generalmente se da en muñecas, caderas y vértebras. Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis..