22.2 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

Por qué Argentina aún hoy no conoce su número real de contagiados, según los expertos

Ya son más de 1.5 millones los casos confirmados por COVID-19 en la Argentina  (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo)
Ya son más de 1.5 millones los casos confirmados por COVID-19 en la Argentina (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Argentina llegó este lunes a tener más de 1.5 millones de casos confirmados por COVID-19, la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-COV-2. De acuerdo al último reporte oficial, son 1.503.222 los casos totales, 41.041 los fallecidos, 122.061 los que tienen en este momento la afección y 1.340.120 los recuperados. Sin embargo el número real sería entre 5 a 8 veces mayor, coinciden los expertos, por el bajo nivel de testeo diario, los asintomáticos y aquellas personas que no calificaron para ser “casos sospechosos” y no fueron sometidos a una prueba diagnóstica PCR”.

La Provincia de Buenos Aires es la región más golpeada por el virus, con 639.561 casos. Segunda se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, con 163.225 y tercera la provincia de Santa Fe, con 160.821 contagiados, según la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación. Las 24 provincias registran casos. A su vez, se especifica que los internados en terapia intensiva son 3.478, y el porcentaje de ocupación en UTI adulto en nación es de 54,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 57,9%.

De acuerdo al sitio especializado en-línea que presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo Our World In Data, que utiliza información de la Universidad Johns Hopkins, “el número de casos confirmados en Argentina es menor que el número de casos reales; la razón principal de esto son las pruebas limitadas”.

La proporción de pruebas de COVID-19 que son positivas, 13 de diciembre de 2020 (Our World In Data)
La tasa de positividad de pruebas COVID-19 en la Argentina corresponde a 36,6%. Según Our World In Data, "países como México, Bolivia y Argentina, tienen tasas positivas del 20% al 50% o incluso más. En estos países se encuentra un caso por cada pocas pruebas realizadas, y pocas pruebas diagnósticas en proporción" (Our World In Data)

En este sentido, desde el Ministerio de Salud detallan que en total realizaron 4.302.194 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 94.810 muestras por millón de habitantes y las que se realizaron durante la jornada de hoy fueron 43 mil. Según los gráficos de Our World In Data, la Argentina se encuentra catalogada en rojo como una de las naciones que menos testeos realiza en el mundo en relación al brote que atraviesan. “En los países que realizan muy pocas pruebas en relación con su brote, se muestran en tonos de rojo en el gráfico, es probable que muchos casos no se informen. En estos países, el número de casos confirmados indicados puede representar solo una fracción del número total de casos”, alertan.

Consultado por Infobae por el número de casos confirmados por coronavirus en la Argentina, Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas, especialista en análisis de datos y bioinformático, que sigue la evolución y propagación del COVID-19 en la Argentina y en el mundo junto un grupo de expertos multidisciplinario del CONICET y los especialistas en modelado epidemiológico Rodrigo Castro y Ernesto Kofman, advirtió que “los números reportados todos los días por el Ministerio de Salud son casos confirmados y no contagios, porque sabemos que muchos no se detectan ya sea porque son asintomáticos o tuvieron síntomas leves y no calificaron como sospechosos para acceder al testeo o por no sentirse mal no fueron testeados a través del método diagnóstico PCR”.

“Estimamos que el número de infectados reales es entre 5 a 8 veces más que el informado, lo que nos muestra que la mayoría de las personas que se infectaron no lo supieron. Es por esto que hacemos hincapié en la necesidad de seguir cuidándonos”, resaltó Quiroga.

Cuarentena Reforzada - coronavirus - argentina estacion once
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasó de una extensa etapa de ASPO (aislamiento) a DISPO (distanciamiento) social, preventivo y obligatorio (Maximiliano Luna)

Los especialistas coinciden en que el país testea poco. Para el físico e investigador UBA CONICET y asesor del gobernador Axel Kicillof, Jorge Aliaga, esto tiene que ver con el bajo número de testeos diarios realizados. Al mismo tiempo destacó que la cuarentena temprana de marzo fue fundamental y ampliamente beneficiosa: “Las medidas de aislamiento han permitido que los casos se produzcan a una velocidad baja y con esto se logró el objetivo de no saturar el sistema de salud y poder dotarlo de equipamiento para hacerle frente a la pandemia”, manifestó, consultado por Infobae.

Los datos que ofrecen las autoridades sanitarias de todo el mundo dependen del número de testeos; de la estrategia para detectar casos; si se analizan también a los asintomáticos; si se contabilizan a los contactos estrechos de un infectado aunque su círculo no haya sido testeado; y de la cantidad de personas que acuden al servicio de salud presenten o no síntomas, entre otros factores.

De acuerdo a lo explicado por Quiroga, el número de casos venía bajando muy rápidamente en la Argentina, pero en algunas provincias el descenso se ha frenado completamente. “La única explicación para esto es el relajamiento de los cuidados por parte de las personas”, reflexionó a este medio.

galeria 150 dias de cuarentena
Las estimaciones de los expertos advierten que hay entre 5 a 8 veces más casos que los registrados (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Asimismo, especificó que esto mismo sucede a nivel regional y a pesar de la ventaja que da el verano, es decir el factor estacional: “En algunos lugares como en Brasil directamente volvió a ascender la cantidad de casos confirmados. Lo mismo se observa en Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y en particular en Santiago de Chile. Esto nos muestra que la estacionalidad nos juega a favor, permite reducir un poco el ritmo de contagio, también por factores biológicos ya que la alta temperatura sumada a la alto índice UV y humedad, todos factores que se dan en verano, y hacen que disminuye la cantidad de tiempo que puede quedar el virus activo en los aerosoles”.

“El verano ayuda pero no es mágico. Es muy complicado porque seguimos con un nivel de casos bastante alto. Se puede complicar todo como sucede por ejemplo en Río de Janeiro en donde las terapias están colapsadas nuevamente”, precisó.

La evolución de los casos COVID-19 en la Argentina. "El número de casos confirmados es menor a los contagiados reales por las pruebas diagnósticas limitadas", advierten desde Our World In Data
La evolución de los casos COVID-19 en la Argentina. "El número de casos confirmados es menor a los contagiados reales por las pruebas diagnósticas limitadas", advierten desde Our World In Data

Según el experto en modelado epidemiológico que sigue desde el primer caso reportado junto a otros colegas del CONICET y un equipo interdisciplinario, “intentar espaciar las reuniones, hacerlas al aire libre, con no más de 10 personas, todos con tapabocas y de día. Se sabe que los rayos de sol ayudan a que el virus no dure tanto tiempo en aerosoles y superficies”.

“Lo mismo que le pasó a Europa está empezando a suceder en toda Sudamérica. La noticia de que la vacuna está próxima a estar entre nosotros hizo que las personas se relajen mucho más, pero que la acción de la vacuna lleva tiempo, van a llegar un poco tarde para poder evitar una posible segunda ola”, lamentó.

En relación a lo que podría impactar las celebraciones por las Fiestas en una posible segunda ola en el país Quiroga dijo: “Para Navidad, recomendamos que no se hagan reuniones sociales, para que en esta semana nadie se exponga 10 días de esta importante festividad y no contagiar a familiares de los grupos de riesgo. Entre el segundo y el tercer día la carga viral hace pico y luego comienza a disminuir. A partir del décimo día baja el riesgo de contagiar a otras personas. Es esperable que con este nivel de relajación de las personas que se ve en la calle y en todo el país, estemos más temprano que tarde ante una segunda ola, Argentina está cometiendo los mismos errores que sucedieron en Europa, en donde la gente se cansó y relajó, lo que le dio lugar al virus para volver, y regresó con más fuerza”.

galeria 150 dias de cuarentena
El primer caso en la Argentina se registró el 3 de marzo del 2020 (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

En relación a la situación global, desde Our World In Data advierten: “Solo si ponemos fin a la pandemia en todas partes, podremos acabar con la pandemia en cualquier lugar. El mundo entero tiene el mismo objetivo: los casos de COVID-19 deben llegar a cero. Los datos sobre casos confirmados solo se vuelven significativos cuando se pueden interpretar a la luz de cuánto está probando un país”.

“Particularmente informativa es la métrica ‘proporción de pruebas positivas’ , que muestra la proporción de pruebas que confirman un caso. Idealmente, esta tasa debería ser muy baja. Si es alto, es probable que un país no identifique una gran proporción de casos. Si es bajo, entonces un país realiza pruebas en proporción al tamaño de su brote y el número de casos confirmados está más cerca del número total de casos”, especifican.

Según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, 72.5 millones de personas en todo el mundo ya tuvieron COVID-19, 1.6 millones murieron y 47.4 son los recuperados. Estados Unidos es el país que encabeza la lista de más infectados con la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, con más de 16 millones de confirmados; segundo se encuentra India con 9.8 millones de casos confirmados y tercero Brasil, con 6.9 millones de contagiados. Argentina se encuentra en la décima posición, por detrás de España que tiene 1.7 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

Coronavirus: la Argentina superó el millón y medio de contagios tras nueve meses de pandemia

Con más de un millón y medio de casos por coronavirus, Argentina continúa entre los diez países con más contagios

Comenzará en la Argentina un nuevo estudio de vacuna recombinante contra el SARS-CoV-2

Sputnik V: la vacuna rusa alcanzó el 91,4% de eficacia

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..