24.3 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..
elfortin

Últimas Noticias

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

Del COVID-19 a la “enfermedad X”: un experto en epidemias explica por qué siempre habrá brotes con potencial pandémico

Los brotes de enfermedades conocidas y desconocidas son inevitables, pero la magnitud de su impacto en la humanidad sí puede controlarse, según un experto estadounidense (cnsphoto via REUTERS)
Los brotes de enfermedades conocidas y desconocidas son inevitables, pero la magnitud de su impacto en la humanidad sí puede controlarse, según un experto estadounidense (cnsphoto via REUTERS) (Stringer ./)

“Es una pesadilla distópica y podría suceder mañana. Una pandemia incontrolable abruma los sistemas de salud pública y acaba con millones de personas en menos de un año. Los negocios y la industria se paralizan. Hasta USD 3 billones -una décima parte del producto interno bruto mundial de Estados Unidos- se evaporan a medida que el miedo a la infección sofoca los viajes, el turismo, el comercio, las instituciones financieras, el empleo y las cadenas de suministro enteras. Los niños dejan de asistir a la escuela. Abundan los rumores; los vecinos culpan a los vecinos. Millones de desempleados pobres, siempre los más golpeados, recurren al robo y a la violencia en un esfuerzo por mantenerse con vida. La gente muere de hambre, incluso en los Estados Unidos. Los que sobreviven se encuentran con la vida dada vuelta”.

Cuando el doctor estadounidense Jonathan Quick, líder en materias de salud global, escribía en el 2018 estas palabras en su libro The End of Epidemics: The Looming Threat to Humanity and How to Stop It (El fin de las epidemias: la inminente amenaza a la humanidad y cómo detenerla, en español) poco se imaginaba que una pandemia de la magnitud que describía llegaría para devastar al mundo apenas dos años después. Claro que había previsto una catástrofe sanitaria similar, pero esperaba que no ocurriera tan pronto, y que cuando llegara, el mundo estuviera más preparado.

Claro que eso no ocurrió, y el mundo entró en caos. Quick -profesor en el Instituto de Salud Global de Duke; en la Facultad de Medicina de Harvard; y en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston- trabajó como director de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica en la Organización Mundial de la Salud entre 1996 y 2004, y en marzo fue nombrado director ejecutivo del departamento de Respuesta, Preparación y Prevención Pandémicas de la Fundación Rockefeller.

Dr. Jonathan Quick
Jonathan Quick, autor de "The End of Epidemics", es profesor en el Instituto de Salud Global de Duke; en la Facultad de Medicina de Harvard; y en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston

Expertos como el doctor Quick o el epidemiólogo Michael Osterholm alertan hace años sobre la necesidad de prepararse para inminentes crisis sanitarias. A nivel mundial, el número de patógenos potenciales es tan grande -y los recursos para investigar enfermedades son tan limitados- que la OMS incluye desde febrero del 2018 a la “enfermedad X” en su lista de enfermedades prioritarias.

La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria puede llegar a ser causada por un patógeno del que actualmente se desconoce la posibilidad de que provoque una enfermedad en el ser humano. La OMS adoptó esta etiqueta para asegurarse de que sus planes sean lo suficientemente flexibles como para adaptarse a un patógeno desconocido, como aclaró el mismo Anthony Fauci, el máximo experto epidemiológico del gobierno estadounidense, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La Bill & Melinda Gates Foundation (con apoyo de PricewaterhouseCoopers) coordinó a un grupo de expertos para crear un plan para atender a una futura enfermedad X, según se detalló en un paper publicado el 16 de octubre de este año en la revista científica The Lancet.

A principio del 2020, varios expertos teorizaron que el COVID-19 era esa enfermedad X, e incluso el ecologista especializado en enfermedades Peter Daszak publicó una columna en The New York Times titulada Sabíamos que venía la enfermedad X. Está aquí ahora. Sin embargo, hoy la OMS clasifica al COVID-19 y a la enfermedad X de manera separada.

La pobreza, uno de los efectos de la devastación de la pandemia en la eocnomía global (REUTERS/Carlo Allegri)
La pobreza, uno de los efectos de la devastación de la pandemia en la eocnomía global (REUTERS/Carlo Allegri) (CARLO ALLEGRI/)

Lo que es seguro es que los brotes de enfermedades conocidas y desconocidas son inevitables, pero la magnitud de su impacto en la humanidad sí puede controlarse. Pero hay que estar listos, claro. En diálogo con Infobae, el doctor Quick explica por qué deberíamos haber previsto esta crisis sanitaria global, qué es lo que hicimos mal y por qué duda de que para la próxima pandemia estemos preparados.

-¿Deberíamos haber previsto esta pandemia y así poder estar preparados?

-Si bien la aparición de un nuevo virus pandémico como el COVID-19 era predecible e inevitable, creo que una pandemia de esta magnitud se podía prevenir. No tenía por qué ser así.

Hay dos lecciones generales que surgen de un análisis cuidadoso de las epidemias y pandemias a gran escala en el último siglo. Primero, siempre habrá brotes de nuevas enfermedades infecciosas como el COVID-19, así como resurgimientos periódicos de enfermedades conocidas como el ébola. En segundo lugar, en gran medida, la diferencia entre un brote de enfermedad a pequeña escala y epidemias regionales devastadoras como el ébola y pandemias catastróficas como el COVID-19 es la acción humana, o, más a menudo, la inacción.

-¿Por qué el mundo no estaba preparado para la crisis de COVID?

-Teniendo en cuenta lo que el mundo ha experimentado con esta pandemia y lo que sabemos sobre el virus SARS-CoV-2, podemos esperar que el COVID-19 nos acompañe durante mucho tiempo. Sin embargo, estoy seguro de que con nuestro ingenio, tenacidad, perseverancia y fe humanos vamos a contener el COVID-19 en la mayor parte del mundo. El tiempo dirá si esto sucederá pronto con vacunas seguras, efectivas y ampliamente administradas, o más tarde, después de sufrir más oleadas, muertes y trastornos económicos.

Tengo menos confianza en que en el futuro recordaremos este momento y tomaremos medidas para prepararnos, y tal vez incluso prevenir, la próxima pandemia que sacuda al mundo. Después de haber abierto nuestras puertas, haber abierto cada grifo de nuestras economías y haber dado un paso atrás en el mundo, ¿descenderemos a un valle de complacencia? ¿O recordaremos y haremos lo que sea necesario para proteger a la humanidad?

-Usted dijo que para luchar con este virus necesitamos “un equipo, un plan”. ¿Podría dar más detalles sobre esta estrategia?

-Detener una pandemia requiere el esfuerzo coordinado de líderes de muchas ramas del sector público, incluidos funcionarios electos, así como líderes de salud pública, atención médica clínica, policía, transporte público y otras áreas. También requiere una estrecha coordinación con el sector privado. Y, sobre todo, requiere la cooperación y el sacrificio de un público informado y confiado. Para tener éxito, todas las partes deben trabajar juntas como un solo equipo, desarrollar un plan y hablar con una sola voz con respecto a los mensajes sobre cómo protestar ellos mismos y sus comunidades.

La diferencia entre un brote de enfermedad a pequeña escala y epidemias regionales devastadoras como el ébola y pandemias catastróficas como el COVID-19 es la acción humana, o, más a menudo, la inacción, afirma Quick (REUTERS/Kim Hong-Ji)
La diferencia entre un brote de enfermedad a pequeña escala y epidemias regionales devastadoras como el ébola y pandemias catastróficas como el COVID-19 es la acción humana, o, más a menudo, la inacción, afirma Quick (REUTERS/Kim Hong-Ji) (KIM HONG-JI/)

-¿Qué países estaban mejor equipados para combatir este virus e implementaron con éxito estrategias para proteger a su gente?

-Países como Corea del Sur, Singapur y Australia, que habían experimentado el SARS en 2003 -y Corea del Sur también el MERS en 2012- estaban mucho mejor preparados. Tailandia, Japón y varios otros países asiáticos también lo hicieron muy bien porque estaban preparados y porque sus poblaciones respondieron con un mayor sentido de solidaridad.

Cuando se trata de decisiones sobre la apertura de lugares de trabajo, escuelas, deportes y otras partes de la vida comunitaria, las dicotomías de “abierto o cerrado” y “salvar vidas o salvar la economía” son claramente opciones falsas. Las decisiones y comunicaciones públicas sobre la restricción de cualquier parte de la sociedad, en primer lugar, deben considerar la escala y la dinámica de la enfermedad de la pandemia de COVID-19 a nivel nacional y local. En la medida de lo posible, deberían ser informados por una revisión desapasionada de la experiencia de todo el país y de otros países.

Dependiendo del país, el éxito se ha atribuido a diversas combinaciones de bloqueos por tiempo limitado, enmascaramiento facial, distanciamiento, lavado de manos, evitación de entornos de alto riesgo, pruebas a gran escala y un seguimiento de contactos vigoroso. La información disponible también apunta a las diferencias en la cultura y los patrones de interacciones sociales diarias como factores que afectan la propagación del COVID-19. Las tasas de mortalidad también varían mucho entre países, y las diferencias se atribuyen de diversas formas al acceso al tratamiento, la calidad de la atención, la prevalencia de enfermedades como la obesidad y las enfermedades crónicas, la distribución nacional por edades y otros factores.

-¿De qué manera las fake news y la falta de comunicación por parte de figuras públicas ayudaron a propagar el virus y a generar confusión?

-Cuando los líderes actúan con urgencia, decisión y coraje, pueden derrotar a los enemigos virales más letales. El 11 de marzo de 2020, la OMS clasificó al COVID-19 como una pandemia mundial. A pesar de esta clara señal de la amenaza que representa el COVID-19, a los líderes de algunos países les costó responder, no estaban preparados y fueron tomados por sorpresa. Los gobiernos no aseguraron a tiempo las pruebas, el equipo de protección personal, los respiradores ni las camas de hospital. Los retrasos en la implementación de cierres u otras medidas de distanciamiento social resultaron en pérdidas de vidas adicionales e innecesarias.

De hecho, varios líderes mundiales han tenido una actitud desdeñosa hacia la pandemia. El presidente Trump ha vacilado entre descartar el virus como insignificante y un engaño para declarar la guerra. Se ha negado a usar máscara ante la cámara, a pesar de que los miembros del personal de la Casa Blanca habían dado positivo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, con un doctorado en química cuántica, navega por el liderazgo y las situaciones difíciles con el enfoque riguroso de un científico (Olivier Matthys/Pool via REUTERS/File Photo)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, con un doctorado en química cuántica, navega por el liderazgo y las situaciones difíciles con el enfoque riguroso de un científico (Olivier Matthys/Pool via REUTERS/File Photo) (POOL/)

Las mejores herramientas para combatir las enfermedades son la comunicación confiable, la escucha atenta y el compromiso local. La comunicación coherente basada en hechos es esencial para tener éxito contra una pandemia, especialmente en el contexto de la incertidumbre, el miedo y la ansiedad que las pandemias suelen generar. La canciller de Alemania, Angela Merkel, con un doctorado en química cuántica, navega por el liderazgo y las situaciones difíciles con el enfoque riguroso de un científico. Ha compartido información sobre el coronavirus basada en datos y ha sido transparente sobre lo que ella y su círculo de expertos saben y no saben. Este enfoque de las comunicaciones pandémicas contrasta con el pronunciamiento del presidente Bolsonaro de que el virus es solo una “pequeña gripe”, o una de las declaraciones más audaces del presidente Trump, repetida en público al menos 15 veces, que dice: “Un día, como un milagro, desaparecerá.”

En una entrevista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, John Barry, historiador y autor de la pandemia, dijo que lo principal que aprendió mientras investigaba la icónica pandemia de influenza de 1918 fue la importancia de la verdad: “Las personas con autoridad deben decir la verdad”.

-¿Cuál fue la razón principal por la que Estados Unidos no logró manejar la crisis?

-La principal razón por la que Estados Unidos falló fue la falta de un liderazgo fuerte, coordinado y basado en la ciencia por parte del presidente. Estados Unidos habría tenido muchas menos muertes -especialmente entre las minorías y las poblaciones vulnerables- si el presidente Trump, los miembros del gabinete y todos los gobernadores, independientemente del partido político, hubieran dado los mismos mensajes de salud pública claros y consistentes sobre el enmascaramiento, el distanciamiento y evitar los entornos de alto riesgo.

-¿Qué pasará en el mundo cuando las vacunas estén listas? ¿Se erradicará esta enfermedad o es una quimera?

-A pesar del récord de más de 100 vacunas candidatas, es probable que sea a mediados de 2021 o más tarde que tengamos una vacuna segura, eficaz y ampliamente disponible. Mientras tanto, nuestro único recurso es reducir la transmisión de persona a persona.

Prevenimos los brotes de enfermedades infecciosas cuando una parte suficientemente alta de la población (el “rebaño”) ha desarrollado inmunidad, ya sea por inmunización o por haber desarrollado inmunidad por infección. Para lograr la inmunidad colectiva, se estima que entre el 60 y el 70% de la población necesitaría vacunarse o tener inmunidad duradera frente a una infección previa. Dado que la mayoría de las vacunas en desarrollo requieren dos dosis, incluso si se determinara que entre el 5 y el 10% de la población tiene inmunidad duradera, se necesitarían entre 9 y 10 mil millones de dosis.

No existe una vacuna probada para el SARS y el MERS, los otros dos coronavirus mortales, pero los científicos actualmente creen que la inmunidad inducida por infecciones dura de 24 a 34 meses para estos virus. Para el COVID-19, los investigadores se centran intensamente en determinar el alcance y la duración de la inmunidad protectora tanto de la vacuna como de una infección previa.

Más del 90% de eficacia de al menos dos vacunas y resultados muy prometedores para al menos dos vacunas más han sido enormemente alentadores. Estados Unidos y el Reino Unido anticipan la vacunación de los trabajadores de la salud y las poblaciones más vulnerables.

A pesar del récord de más de 100 vacunas candidatas, es probable que sea a mediados de 2021 o más tarde que tengamos una vacuna segura, eficaz y ampliamente disponible (Frank Augstein/Pool via REUTERS/File Phot)
A pesar del récord de más de 100 vacunas candidatas, es probable que sea a mediados de 2021 o más tarde que tengamos una vacuna segura, eficaz y ampliamente disponible (Frank Augstein/Pool via REUTERS/File Phot) (POOL/)

-Considerando la Enfermedad X, catalogada por la OMS como una de las mayores amenazas por venir, ¿cree que habrá peores pandemias en el futuro?

-Con el crecimiento de la población, la urbanización, los viajes internacionales, las desigualdades en el acceso a la atención médica, el calentamiento global y otros factores de riesgo, seguirá habiendo brotes de enfermedades con potencial pandémico. La gravedad de estos brotes dependerá mucho más de nuestra preparación y respuesta que del virus mismo.

-¿Son las zoonosis nuestra mayor amenaza?

-Tres cuartos de los nuevos patógenos se propagan de animales a humanos. La invasión humana de tierras anteriormente salvajes, la deforestación y el comercio no regulado de animales vivos se encuentran entre las acciones humanas que aumentan la posibilidad de pandemias catastróficas.

-¿Qué podemos hacer para estar preparados?

-Liderazgo fuerte, sistemas de salud resilientes, prevención activa, comunicación eficaz, innovaciones revolucionarias, inversiones inteligentes y ciudadanos comprometidos. Nosotros podemos hacer que el mundo esté mucho más seguro frente a la próxima pandemia de influenza, coronavirus o algún virus aún desconocido.

Siempre habrá brotes de enfermedades locales de virus conocidos y previamente desconocidos. Pero los científicos y los funcionarios de salud pública saben cómo hacer que el mundo sea más seguro reduciendo el riesgo de que estos brotes se conviertan en pandemias globales. Los sistemas nacionales de salud pública sólidos y las agencias internacionales sólidas son vitales para garantizar la seguridad sanitaria para todos. En 2005, el experto en enfermedades infecciosas Michael Osterholm, en un artículo de Foreign Affairs, advirtió que “la llegada de una influenza pandémica desencadenaría una reacción que cambiaría el mundo de la noche a la mañana”. Terminó su predicción, que esencialmente se cumplió en 2020, diciendo que “este es un punto crítico en nuestra historia. Se está acabando el tiempo para prepararse para la próxima pandemia. Debemos actuar ahora con decisión y determinación “. Esto fue hace 15 años, pero los hospitales de todo el mundo no estaban preparados y todavía no están preparados para situaciones como la pandemia de coronavirus.

Sabemos cómo hacer que el mundo esté más seguro frente a las amenazas de una pandemia. El costo de hacerlo es asequible para el mundo: una fracción del costo humano y económico que se genera cuando se permite que las pandemias exploten en todo el mundo como lo ha hecho el COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO:

De qué manera las pandemias han moldeado nuestras ciudades, y qué ocurrirá luego del 2020

Experto italiano en coronavirus: “La única crítica que se le puede hacer a la OMS es no haber dado indicaciones claras”

Latest Posts

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

Cómo evitar los contagios de rabia, una enfermedad que al manifestar síntomas ya no tiene cura

Mayo Clinic al dar cuenta de la gravedad de esta infección, señaló que “una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte” (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)La rabia es una enfermedad causada por un virus del género Lyssavirus, que se transmite a través de la saliva, por la mordedura de un animal infectado. Si bien puede ser prevenida mediante la vacuna, es una afección que aún no tiene cura. Tanto es así que, una vez que la persona comienza a manifestar síntomas, ya no existe posibilidad de recuperación, pero aún luego de la infección la vacuna permite neutralizar el patógeno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en casi el 99% de los casos de rabia en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos por lo que vacunar a los animales es fundamental. Se trata de una enfermedad zoonótica viral que se transmite entre animales salvajes, animales de compañía y personas por contacto directo con la sa..

Por qué los niños y adolescentes con COVID persistente presentan daño pulmonar duradero

Estudios previos habían dado cuenta de que aunque el COVID sea leve, los niños pueden desarrollar síntomas prolongados (Getty) (KidStock/Blend Images/)El estudio de los efectos a largo plazo de la enfermedad por COVID-19 se acelera a medida que aumenta el número de sobrevivientes y más personas son diagnosticadas con lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado. Conocido también como long COVID o síndrome post COVID, se trata ni más ni menos de las afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, definió al COVID prolongado como el cuadro que implica síntomas que persisten durante un mínimo de 12 semanas y otros factores, como las manifestaciones que provocan una nueva limitación de la salud o el empeoramiento de una afección médica subyacente preexistente. Según se identificó, el cuadro afecta tanto a quienes..

Te puede interesar

Confirmaron 326 casos de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirmó 326 casos de viruela del mono hasta el 20 de septiembre en el país, lo que representa un aumento del 23% en la última semana registrada (265). El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10. Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%. El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa". Además, de los 326 casos fueron confirmaron 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 61,6% de los casos con..

En un partido electrizante, Inglaterra y Alemania empataron 3-3 en Wembley: los goles de la jornada de Nations League

* Lluvia de gritos en Wembley: las mejores jugadas y todas las conquistas Por la última fecha del Grupo A3 de la UEFA Nations League, Inglaterra y Alemania animaron uno de los mejores partidos de la competencia, plagado de situaciones de riesgo y con resultado cambiante: igualaron 3-3 en Wembley. Los germanos sacaron ventaja de dos goles en el inicio de la segunda parte y parecía que se encaminaban hacia la victoria. Peo los Tres Leones, que habían descendido a la Zona B el fin de semana, reaccionaron y en 10 minutos revirtieron el score. No obstante, en el epílogo apareció Havertz y sentenció el empate. En la primera etapa, Alemania dispuso de la posesión de la pelota, pero Inglaterra contó con las chances más claras, con Sterling y Phoden obligando a los centrales a salir del área y los carrileros lastimando por los costados. En ese contexto, Ter Stegen fue clave con un par de intervenciones. En el complemento, el siempre cuestionado Maguire le cometió un evidente penal a Musiala que..

Sergio Romero fue operado por una lesión en su rodilla derecha: por cuánto tiempo lo perderá Boca Juniors

Chiquito, el día de su presentación en el Xeneize (Télam)Se esfumó el deseo de Boca Juniors y de Sergio Romero: no lucirá por primera vez el buzo del Xeneize este miércoles ante Quilmes por Copa Argentina. El arquero no se presentó al entrenamiento en el predio de Ezeiza, sino que a mediodía llegó al Sanatorio de La Trinidad para realizarse una artroscopia en la rodilla derecha, en la que volvió a sentir dolor. Así, todo indica que recién tendrá la oportunidad de hacer su debut en su nuevo club en 2023. Chiquito, de 35 años, llegó al centro médico en horas del mediodía acompañado por su esposa Eliana Guercio, y una de sus hijas. De remera blanca y bermuda, se lo vio de buen humor de cara a la intervención. A alrededor de las 19.30 se retiró a su domicilio para iniciar la rehabilitación. Se trata de la misma rodilla en la que había sido operado el 12 de marzo pasado, cuando aún se desempañaba en el Venezia. En ese momento le hicieron una limpieza para quitarle cualquier cuerpo extraño q..

El particular motivo por el que Instagram le censuró al Papu Gómez una foto de la Selección

Los lobos y los cuatro jugadores que integran "La manada"Alejandro “Papu” Gómez se ganó su lugar en la selección argentina y se convirtió en una fija en las convocatorias del entrenador Lionel Scaloni. El volante ofensivo del Sevilla aprovechó las chances que tuvo cuando ingresó desde el banco y en las oportunidades en las que fue titular, como este viernes ante Honduras, cumplió una buena labor. Es uno de los referentes de este proceso y este lunes fue noticia por un hecho extrafutbolístico. Mientras el plantel se prepara de cara al segundo partido en los Estados Unidos, que será este martes ante Jamaica en New Jersey, el Papu hizo un posteo en su perfil de Instagram que tituló “La manada”, denominación que le puso al grupo que conforma junto a Lionel Messi, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, con una foto de los cuatro en un entrenamiento. Su objetivo fue querer compararse con los lobos y por eso puso una foto de portada en esa publicación con cuatro animales de esa especie. No obstan..

Con tres goles del sobrino de Maradona, Central Córdoba goleó a Aldosivi en un duelo clave por la permanencia

ALDOSIVI 0-3 CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO Central Córdoba de Santiago del Estero venció 3-0 a Aldosivi en Mar del Plata y consiguió un triunfo clave en el cierre de la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol, ante uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Un triplete de Hernán López Muñoz fueron los tantos del Ferroviario en el Estadio José María Minella. Fue un encuentro con clima de final con muchas fricciones y pierna fuerte, en el que no abundaron las llegadas durante el primer tiempo. Intensidad en el mediocampo para poder recuperar fue el foco inicial y sin diferencias se fueron al descanso. En el complemento el Ferroviario tuvo una mejor circulación por las bandas. A los 14 minutos llegó un centro que Hernán López Muñoz cabeceó y puso en ventaja a los dirigidos por Abel Balbo. Solo pasaron cinco minutos para el elenco santiagueño amplíe su ventaja y lo consiguió luego de una contra en la que Aldosivi desaprovechó un tiro libre. Recibió el propio Ló..