10.2 C
Las Varillas
jueves, junio 24, 2021

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

Cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.En medio del aumento del consumo interno de yerba mate y el alza del precio de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó un mecanismo “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”, según informó oficialmente el organismo. El INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”. También se determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación. El presidente del INYM, Juan José Szychowski, afirmó que la medida busca que ..

Últimas Noticias

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

Un prestigioso cardiólogo de Harvard reveló que el Omega-3 podría ser un posible tratamiento para pacientes leves con COVID-19 por sus propiedades antiinflamatorias

Entrevista al Doctor Deepak Bhatt – Universidad de Harvard – Omega 3 y COVID-19 (Pedro Kablan/Infobae)

En una entrevista exclusiva posterior a su participación en el evento anual más esperado de la Asociación Nacional de Lípidos (National Lipid Association en inglés), y en diálogo con Infobae, el único medio de la región presente, el doctor e investigador Deepak Bhatt, quien es uno de los principales cardiólogos académicos del mundo, anunció: “Se trata de la primera evidencia de un efecto antiinflamatorio con icosapent ethyl (el nombre técnico del compuesto de Omega-3) en pacientes sintomáticos con COVID-19″, explicó Bhatt, al mismo tiempo que amplió la información: “se observó una reducción del 25% en la inflamación de la proteína C reactiva alta o hsCRP en inglés, consistente con efectos antiinflamatorios del compuesto presente en el EPA-Omega-3 y esto fue demostrado previamente en pacientes con altas concentraciones de niveles de triglicéridos en sangre, es decir con hipertrigliceridemia”. El estudio incluyó a 100 pacientes COVID-19 positivos leves en Canadá, con una dosis alta de icosapent ethyl y sin eventos adversos de consideración, según detalló el reconocido cardiólogo.

Y explicó: “El hallazgo que presenté fue sobre la base de un estudio canadiense realizado por colegas en Toronto, a 100 pacientes randomizados en un grupo al que se le dio Icosapent Ethyl, una forma altamente purificada de un componente específico de EPA o ácido eicosapentaenoico a los que seguimos por dos semanas para ver cómo les fue. Primero, observamos una reducción significativa en los procesos inflamatorios en sangre, y segundo y más interesante desde el punto científico es que hallamos una mejoría significativa en los síntomas de las personas con COVID-19 a las que se le dio de forma randomizada altas dosis de EPA. Esto muestra potencialmente una terapéutica que podría ser usada para pacientes leves con COVID que no son hospitalizados; aunque aún hacen falta más estudios que confirmen esta novedad”.

Deepak Bhatt
El doctor Deepak Bhatt es uno de los principales cardiólogos académicos del mundo

El prestigioso investigador norteamericano Deepak L. Bhatt, director Ejecutivo de Programas Cardiovasculares Intervencionistas en el Hospital Brigham and Women’s y Profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, presentó en el marco de la esperada conferencia virtual “Sesiones Científicas 2020″ de la Asociación Nacional de Lípidos (NLA) los resultados primarios del primer ensayo denominado VASCEPA COVID-19 CardioLink-9 en humanos de una dosis de carga de “etilo de icosapent” -compuesto presente en el Omega-3- en pacientes con el nuevo coronavirus.

“Estoy muy emocionado de presentar el primer ensayo en humanos de una dosis de carga de etilo de icosapent”, anticipó Bhatt en la antesala del gran evento. “Si se determina que este enfoque es seguro y bien tolerado, podría servir como preludio para futuros ensayos de este medicamento que utilicen una dosis de carga en el momento de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, así como en pacientes sometidos a procedimientos urgentes como en una colocación de stents y/o cirugía de bypass. Además, en un momento en que hay una pandemia mundial, este ensayo es el primero que evalúa el impacto potencial del etilo de icosapent en la inflamación y en la carga de síntomas en pacientes ambulatorios que son COVID positivos“, explicó.

El omega 3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves
El omega 3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves

Durante su tiempo de exposición durante el panel de los datos más interesantes del Congreso denominado “Late-Breaker Presentations”, en el que Infobae participó en exclusiva como único medio de la región, el prestigioso científico informó los prometedores hallazgos: “ácidos grasos del Omega-3 han demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Así lo demostró un estudio clínico canadiense randomizado versus placebo, hubo una significativa reducción en la inflamación en pacientes que tomaron ácidos grasos del Omega 3“.

El omega 3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves y en pacientes de riesgo de eventos cardíacos. En modelos experimentales posee actividad antimicrobiana así como antiviral.

El corazón es uno de los órganos más afectados por la enfermedad multisistémica COVID-19 (Shutterstock)
El corazón es uno de los órganos más afectados por la enfermedad multisistémica COVID-19 (Shutterstock)

En otro pasaje de la entrevista, adelantó a Infobae: “La esperanza es que dosis más grandes (4 gramos de Omega 3 que contiene EPA) tenga mayor efecto no solo en la prevención de eventos cardiovasculares, sino que también en procesos inflamatorios y potencialmente en coágulos sanguíneos, ambos problemas que se observan en el COVID-19 y en los que esta droga (EPA) reduce la inflamación y el riesgo de coágulos sanguíneos. Combinado este compuesto en el Omega-3, potencialmente sería muy útil contra el COVID-19″. “Insisto, tenemos que probarlo en más pacientes”, remarcó.

El cardiólogo resaltó el gran y duro trabajo que viene haciendo un grupo de investigadores transdisciplinares argentinos, desde ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica), y expresó, “PREPARE-IT es encabezado por el reconocido doctor Rafael Díaz, y hasta el momento ha logrado que 1.400 profesionales de la salud que están expuestos al nuevo coronavirus y población en general de riesgo comprueben la eficacia del mencionado compuesto del Omega-3 como terapéutica preventiva contra el COVID-19 y ahora esta semana lanzaron PREPARE-IT 2, para pacientes leves con el nuevo coronavirus, personas con diagnóstico positivo por COVID-19, y probarán la eficacia del compuesto en un estudio doble ciego randomizado”.

doctores Rafael Díaz y Deepak L. Bhatt
Los prestigiosos investigadores y cardiólogos: Rafael Díaz de ECLA (izquierda) y el científico de la Universidad de Harvard Deepak Bhatt (derecha)

“El estudio que presenté recién fue en 100 personas y el ensayo clínico argentino (PREPARE-IT) es con 2.000 voluntarios. Igualmente es una investigación muy importante la argentina ya que demostraría que usar una dosis más alta de la aprobada en Estados Unidos y Canadá podría abrir la puerta a estudiar esta droga en condiciones tales como personas que comparecen en una guardia de emergencias con ataques cardíacos, derrames cerebrales o endoprótesis coronarias o procedimientos de bypass, es decir pacientes de alto riesgo, que con una alta dosis de EPA podría ser muy útil”, enfatizó.

En relación al trabajo conjunto con los profesionales argentinos, manifestó: “Es un placer trabajar con investigadores y profesionales de la salud argentinos. Hay muy buenas personas, es muy bueno y duro el trabajo que llevan adelante. Son tiempos muy difíciles en muchos lugares en el mundo, pero el COVID-19 ha golpeado muy duramente a la Argentina, así como también a Brasil y a otras partes de Lationamérica, ha sido muy duro. Los científicos e investigadores argentinos vienen trabajando muy duro y con mucha dedicación esperando poder encontrar una alternativa útil contra el COVID-19″.

“Tenemos esperanzas y tendremos que ver que esta droga en particular -Icosapent Ethyl- podría proveer ciertos beneficios contra el nuevo coronavirus, el ensayo canadiense que acabo de presentar con 100 pacientes sugiere estos posibles beneficios”, concluyó en la entrevista exclusiva que mantuvo por Zoom post conferencia con Infobae.

omega 3
El pescado es la mayor fuente natural de Omega-3 (Foto: Shutterstock)

En la Argentina

Dos equipos de científicos transdisciplinares, uno encabezado por el doctor Bhatt desde la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y el otro radicado en la ciudad de Rosario, liderado por los prestigiosos cardiólogos argentinos Rafael Díaz y Andrés Orlandini, ambos investigadores y directores de ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica), trabajan en un estudio clínico denominado PREPARE-IT, que busca estudiar los efectos de un componente del Omega-3 en la prevención del COVID-19 en el personal de salud e individuos con alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus, el brazo local del mega ensayo multidisciplinario.

“Intentamos demostrar si la administración durante 60 días de una dosis alta de omega 3 (EPA) en sujetos en riesgo reduce la tasa de infección y la enfermedad COVID-19”, precisó Díaz.

Los ácidos grasos poliinsaturados en altas dosis, tipo omega 3, poseen propiedades que los hacen potencialmente beneficiosos en el contexto de pandemia. podrían reducir las tasas de infección por SARS-Cov-2 y modular el proceso inflamatorio y de reparación en pacientes COVID-19.

El modo de administración podría ser a través de píldoras, 4 gramos diarios de omega 3, con altos compuestos de EPA (Foto: Europa Press)
El modo de administración podría ser a través de píldoras, 4 gramos diarios de omega 3, con altos compuestos de EPA (Foto: Europa Press) (INTERMOUNTAIN HEALTHCARE/)

Al ser una variante nutricional no posee protección de patente y por lo tanto sus costos son abordables desde la perspectiva poblacional. Esto significa que es universalmente aplicable.

Sus efectos adversos son escasos, por lo cual aumenta su aplicabilidad y potencial universalidad de utilización.

Sobre el estudio, el investigador argentino detalló: “Es un estudio de gran magnitud y con un diseño correcto. Sin duda, no nos faltará potencia para contestar correctamente a la pregunta científica que nos hicimos. ¿Una dosis alta de omega tres reduce las posibilidades de contagio por este virus? Una pregunta clínica importante se contesta con un estudio de igual características”.

Actualmente en el ensayo clínico argentino cuenta con 1.400 voluntarios y necesitan llegar a los 2.000 participantes para continuar con la investigación científica. Para formar parte de PREPARE-IT ARGENTINA, contactar vía WhatsApp +5493416 907846 o en la web del ensayo www.prepare-it.org

Edición video: Pedro Kablan

SEGUÍ LEYENDO:

COVID-19: en qué consiste PREPARE-IT, el estudio clínico con Omega 3 que busca voluntarios del personal de la salud

Científicos argentinos y la Universidad de Harvard investigan si altas dosis de Omega 3 previenen el COVID-19

Identificaron un anticoagulante que podría frenar la entrada del Covid-19 en células

Latest Posts

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

INFORMARON 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 13 nuevos casos positivos de covid y 8 personas que recibieron el alta. Actualmente, son 97 los casos activos en...

VACUNACIÓN ANTI COVID: ABREN REGISTRO PARA PREINSCRIPTOS

Este miércoles, podrán registrarse en el vacunatorio del Gran Hotel todas aquellas mujeres embarazadas, personas mayores de 30 años y quienes hayan recibido notificación...

Te puede interesar

Operación salida en Real Madrid: los 9 futbolistas que planea vender la dirigencia para concretar fichajes galácticos

El Real Madrid desea incorporar fichajes galácticos a su plantilla (Reuters) (SUSANA VERA/)Mientras el Barcelona se mueve en el mercado sumando incorporaciones de cara a la próxima temporada, su máximo rival, el Real Madrid, continúa estudiando el mercado y las finanzas para actuar. Tras la llegada de David Alaba y la salida inminente de Sergio Ramos, la cúpula dirigencial planea concretar varias ventas para afrontar una operación galáctica. La lista de posibles refuerzos ya está diseñada con Kylian Mbappé a la cabeza y Erling Haaland por detrás. Sin embargo, para comenzar a hablar tanto con sus clubes como con sus representantes, están obligados a reducir la masa salarial y hacer caja con varios jugadores. En total podrían ser hasta nueve los futbolistas que abandonarían la Casa Blanca según detalló el periódico madrileño Abc. El defensor francés Raphael Varane protagonizaría la venta más cara ya que pretenden obtener 70 millones de euros por su traspaso. Raphael Varane podría salir d..

”Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”: qué dicen los expertos sobre la definición de Vizzotti ante el retraso de la llegada del componente 2

Si hay algo que caracteriza a estos tiempos es la aparición constante de preguntas cuyas respuestas requieren una paciencia que no se ajusta a la urgencia sanitaria. Uno de los grandes interrogantes que acaba de surgir es qué sucede con los planes de vacunación si los gobiernos no logran cumplir con los plazos entre la aplicación de las primeras y las segundas dosis. ¿Cuándo se comienza a perder inmunidad? Los expertos reconocen que todavía hay temas sobre los cuales no hay estudios concluyentes. En medio de la polémica por la falta del componente 2 de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización de aquellas personas que fueron inoculadas hace tres meses o más, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. “Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID-19, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración. También tenemos memoria..

Desde el inicio de la vacunación, sólo se reportaron en el país 0,53% efectos adversos

De los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento (Efe) (BAGUS INDAHONO/)Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se notificaron en el país hasta el 9 de abril 29.232 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) tras la aplicación de 5.493.153 dosis de vacuna contra el COVID-19. Según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), de los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento. Hasta la fecha señalada, del total de vacunas aplicadas en la Argentina, 3.414.158 (62%) corresponden a Sputnik V, 1.295.940 (23,5%) a Sinopharm, 587.816 (10%) a Covishield y 195.239 (3,5%) a la formulación elaborada por la Universidad Oxford y el laboratorio..

Cómo funciona el revolucionario test que con sólo una muestra de pelo permite medir el nivel de estrés de una persona

El equipo de profesionales del Hospital de Clínicas, José de San Martín que participaron del estudio científico (Cecilia_Bonaventura/)Una de las consecuencias más notorias de la pandemia por COVID-19 que el mundo atraviesa con más de 170 millones de personas infectadas y 3,5 millones de muertos, es el alto nivel de estrés, agotamiento y problemas de salud mental que atraviesan las personas, especialmente el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de defensa que tiene la sociedad contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En 2020, en plena primera ola de COVID-19, el grupo de trabajo del laboratorio de Endocrinología del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, elaboró un novedoso estudio a nivel mundial para medir el estrés en su personal sanitario. El mismo, es el primero que correlaciona el estrés crónico con los niveles de cortisol en cabello en el personal de salud en el contexto de una pandemia. Para responder a situaciones de ..

Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030). El esqueleto, un conjunto de huesos que se modifica constantemente y se renueva cada diez años, comienza a partir de los 30 a realizar el proceso de recambio cada vez más lento. Es así que cuando la pérdida de masa ósea se hace más severa se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y por una resistencia cada vez más débil. Sin embargo, no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera lesión grave o fractura, que generalmente se da en muñecas, caderas y vértebras. Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis..