32.9 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

MARULL, OTRO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO

La localidad de Marull es uno de los puntos turísticos del Departamento San Justo que está dentro de los elegidos al momento de disfrutar...

Últimas Noticias

SCHIARETTI ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el...

REALIZARÁN TESTEOS MASIVOS EN INDUSTRIAS DE LAS VARILLAS

A través del Programa de Trabajo Seguro, promovido por los Ministerios de Salud, Trabajo e Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba...

Los megaproyectos de China para aumentar la producción de carne de chancho podrían impulsar las exportaciones de maíz argentino

China busca recuperar las pérdidas que ocasionó en ese país la peste porcina africana. El impacto en el mercado mundial sobre los proyectos del gigante asiático ( Shutterstock )
China busca recuperar las pérdidas que ocasionó en ese país la peste porcina africana. El impacto en el mercado mundial sobre los proyectos del gigante asiático ( Shutterstock )

La decisión de China de generar millones de metros cuadrados de mega criaderos de cerdos para renovar sus rodeos porcinos y revertir la pérdida del 40% de sus animales afectados por la fiebre porcina africana, pone en alerta al mercado mundial del maíz- ¿Por qué? Por la repercusión que tendría una súper demanda china de estos granos que servirían como alimento para sus granjas que se estima entrarán en funcionamiento durante 2021.

Ignacio Iriarte, experimentado consultor ganadero, consignó que con la construcción en China de entre 15 mil y 20 mil mega criaderos de cerdos, de hasta siete pisos de alto y otros tres subsuelos cada uno, el país asiático podría pasar de importar 7 millones de toneladas anuales de maíz a unos 20 millones, y hasta 30 millones de dicho grano, durante el próximo año.

“Esto alerta a todo el mundo que produce carne y también maíz ya que China va a concretar sus proyectos de producción de cerdos, acompañados también por otros proyectos de producción de pollos y peces en piletas. A China no le va a alcanzar su producción maicera, y va a dejar de ser autosuficiente en maíz, y deberá importar grandes volúmenes de estos granos”, explicó Iriarte.

China podría pasar de importar 7 millones de toneladas anuales de maíz a unos 20 millones, y hasta 30 millones de dicho grano

Otro interrogante abierto está dado por lo que podría suceder con las exportaciones futuras de carne vacuna y porcina argentina con destino a China, cuando dicho país complete sus niveles de aprovisionamiento. También quedaron sin una definición los proyectos de capitales chinos de invertir en la Argentina para avanzar con grandes producciones de cerdos.

Con un maíz que actualmente en el mercado local se paga a razón de 16.000 pesos por tonelada disponible, el especialista augura una mayor presión sobre los valores de mercado, no solamente en la Argentina sino también en el orden mundial. “Esto ya se observa hoy. Es un tema para que se ocupen muy seriamente los feedlots, también los polleros, los criadores de cerdos e incluso los tambos en la Argentina”, manifestó el consultor.

Por ello, alertó que China experimentará durante el 2021 un proceso de recuperación muy fuerte a favor de consolidar un crecimiento en sus rodeos de cerdos, ya que con la fiebre porcina perdió un 40% de la totalidad de sus cerdos. Motivo por el cual es demandante de genética para reponer madres y sementales sanos y libres de la peste, para que actúen como reproductores en el corto y mediano plazo.

Bomba de tiempo

Al respecto, Juan Luis Uccelli, ingeniero zootecnista, consultor del sector porcino y ex presidente de Asociación Argentina de Productores Porcinos, explicó a Infobae que “la creación de mega granjas en China es la mejor noticia que puede tener la producción porcina en el mundo, ya que es una bomba de tiempo eso de poner 84 mil madres en varios pisos en una superficie tan chica. Y más teniendo la peste porcina africana ahí al lado”.

Uccelli comentó así que los proyectos chinos “es una locura, por eso digo que es una buena noticia, debido a que de esta forma vamos a seguir exportando mucha carne de cerdo desde los países que tengamos posibilidades de hacerlo, como es el caso de Argentina”.

Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar)
Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar)

Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres y coordinador de la Comisión Porcina de la Sociedad Rural Argentina, comentó a este medio que “los informes que tenemos desde China es la habilitación de 11 mil nuevas plantas porcinas. Otros hablan de 13.500. Con 5.000 a 8.000 madres cada una. Hablamos así de entre 6 a 10 millones de cerdas nuevas. Los chinos plantean que su plan para el 2021 no estaría terminado, y que se iría más hacia el 2023. China se propone recuperar el stock pesado que tenía, con una producción porcina e industrial más ordenada y tecnificada. Y con más bio seguridad para evitar nuevos brotes de peste porcina a partir del empleo de granjas de propiedad horizontal”.

Atento a este tipo de información que se genera en el país asiático y ante la presión que actualmente exhibe el mercado del maíz, Bautista comentó que actualmente “me preocupa más la sequía que los chinos”. Al mismo tiempo aseguró que en la Argentina, si en las zonas maiceras, “no llueve en una semana, los maíces van a estar complicadísimos”.

También Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), explicó que “según informes internacionales, China por el incremento previsto en sus rodeos porcinos podría pasar de una importación de 7 a 17 millones de toneladas de maíz. Si esto sucede en el contexto actual esto marcaría un incremento de precios en el largo plazo. Sin embargo, a ese mayor precio todas las áreas productivas responderían seguro con una mayor producción. Así en un tiempo mayor los precios tenderían a estabilizarse en caso de que el mercado chino siga demandando más granos al mercado mundial”.

Megaconstrucciones rigurosamente vigiladas

Se estima que la peste porcina africana podría obligar a sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos en el mundo (AFP)
Se estima que la peste porcina africana podría obligar a sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos en el mundo (AFP)

Iriarte comentó que los analistas internacionales pusieron el foco en seguir de cerca las megas construcciones que están realizando en territorio chino. Se conoce puntualmente, tal como indicó, la construcción de una planta de producción y cría de una manzana de superficie, con un total de siete pisos de altura y otros tres subsuelos. De este tipo de edificios trascendió en China que se están construyendo unas 15 mil a 20 mil instalaciones. En un solo edificio se apuesta a producir solamente en el primer año unos 80 millones de cerdos gordos.

Con lo sucedido con la peste porcina durante el último año, y las millonarias pérdidas experimentadas por el gigante asiático, se indicó que la apuesta china será en plantear nuevos paradigmas en materia de seguridad alimentaria y también de bioseguridad. El objetivo es recomponer sus rodeos, ya que en el último año la enfermedad redujo de 54 millones de toneladas la producción que mantenía hace dos años a un número actual de 34 millones.

“Este faltante ha desequilibrado al mundo –dijo Iriarte–, aunque en los últimos meses se está notando una recuperación importante, sabiendo que la previsión de China es conseguir un 95% de autosuficiencia en la obtención de carne en su territorio. Hay que creerles, ya que aunque cuando las cosas parecen algo imposibles, los chinos lo logran”.

Seguí leyendo:

Fuertes críticas de las entidades del campo a la sancionada Ley de Manejo del Fuego

Los gremios extendieron el paro y se agrava el conflicto en los puertos exportadores

Latest Posts

SCHIARETTI ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el...

REALIZARÁN TESTEOS MASIVOS EN INDUSTRIAS DE LAS VARILLAS

A través del Programa de Trabajo Seguro, promovido por los Ministerios de Salud, Trabajo e Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba...

LA COOPERATIVA REABRE SUS PUERTAS Y HABRÁ ATENCIÓN RESTRINGIDA

La Cooperativa abrirá a partir de este lunes 18, después del cierre por casos de Covid-19 entre personal de administración.Desde la entidad informaron que...

COVID-19: NO SE INFORMARON NUEVOS CASOS ESTE LUNES

El informe diario no reportó nuevos casos de coronavirus. La cifra está relacionada a qué los días domingos no se realizan hisopados. El día...

Te puede interesar

A pesar de ser más contagiosa, dos científicas del Malbrán destacan tres aspectos que frenarían la peligrosidad de la cepa británica del coronavirus

La cepa británica ingresó al país a fines de diciembre a través de un argentino residente en Gran Bretaña (Shutterstock)Tras la confirmación de la llegada a la Argentina de la cepa británica del coronavirus y el alerta que generó en la población el desconocimiento de esta nueva variante, dos científicas del Malbrán destacaron tres aspectos que frenarían su peligrosidad. Mientras, los científicos del INTA-CONICET de Rafaela se encuentran analizando su genoma completo para determinar si hubo nuevas mutaciones. La variante inglesa ingresó a través de un argentino residente en el Reino Unido llegado desde Frankfurt, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, y que no presentaba síntomas de la enfermedad. Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se tra..

Alerta en la Unión Europea por la llegada inminente de la tercera ola

Trabajadores médicos en un centro de pruebas COVID-19 sin cita previa del club nocturno "KitKat-Club", en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 23 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke (HANNIBAL HANSCHKE/)A fin del pasado año comenzó en toda la Unión Europea (UE) la vacunación contra la COVID-19. Las vacunas se están enviando a todos los estados miembros al mismo tiempo y en las mismas condiciones. Hasta la fecha, la UE ha otorgado autorizaciones condicionales de comercialización a dos vacunas contra la COVID-19 tras la evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos: la de BioNTech/Pfizer recibió la autorización el 21 de diciembre y la de Moderna recibió lo hizo el 6 de enero. Además, la UE está aplicando toda la flexibilidad existente a fin de agilizar la aprobación de otras posibles vacunas para su uso en toda la UE. La autorización para el uso de las vacunas contra la COVID-19 en la UE solo se otorgará si las p..

Bolsonaro dijo que “sólo Dios” lo sacará de su cargo como presidente

"Solo Dios me sacará del cargo", afirmó hoy el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al responder sobre los pedidos de juicio político por su actuación en la pandemia, ante el colapso hospitalariao en el estado de Amazonas, luego de haber sido calificado de "genocida" por el gobernador de San Pablo, Joao Doria. Partidos de oposición de izquierda y de derecha como el neoliberal Novo pidieron hoy la apertura de los procesos de juicio político de destitución que tiene en su mesa el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. "Quieren imponer un infierno en mi vida, no valen nada los pedidos de juicio político. Ninguno es por corrupción. Solo Dios me sacará del cargo, no existe nada concreto para mi, inventan fake news para sacarme", dijo Bolsonaro al canal TV Band. Leer también: Bolsonaro aseguró que no se verán afectadas las compras de trigo a la Argentina Tras la crisis humanitaria en Manaos por falta de oxígeno para los pacientes de COVID-19, Bolsonaro dijo que mandó a su mi..

El mundo superó las 2 millones de muertes por coronavirus

El mundo acumula 2.000.905 muertes por Covid-19 hasta la fecha, según las cifras que recopiló la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos, en base a registros oficiales de los territorios afectados. La crisis sanitaria, que escaló hasta convertirse en pandemia el 11 de marzo de 2020, también afectó a 93.418.283 personas hasta la fecha. "Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de 2 millones de personas", expresó este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Leer también: Más de 13 mil nuevos casos de coronavirus y 142 muertes en el país Guterres lamentó "la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global" para contener la crisis del nuevo coronavirus, que empezó a finales de 2019 de Wuhan, China, y se extendió rápidamente primero por Asia y luego por el resto del mundo. En enero de 2020 aparecieron los primeros casos en Italia y España a partir de pasajeros que habí..

Masivo cacerolazo en Brasil en contra de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió ayer a la noche el peor cacerolazo en sus dos años de gestión en distintos puntos del país, incluso en barrios donde en 2018 había sido el amplio vencedor. Leer también: Bolsonaro dijo que "sólo Dios" lo sacará de su cargo como presidente En el marco de la crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos, Amazonas, los cacerolazos se escucharon en barrios populares y ricos de San Pablo y Rio de Janeiro al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida" Los barrios de clase media alta de Manaos, bastión de Bolsonaro en las elecciones de 2018 y las municipales de noviembre pasado, mostraron un repudio al mandatario, en una ciudad que sufre su segundo colapso hospitalario por la pandemia, que provocó 208.246 muertos. Desde las 20:30 y durante 10 minutos, las cacerolas se hicieron escuchar en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Rec..