21.1 C
Las Varillas
jueves, abril 22, 2021

VACUNAS ANTI COVID-19: SE APLICARON OTRAS 240 DOSIS

Con la llegada de 600 dosis de vacunas contra el coronavirus, el martes se retomó la campaña en nuestra ciudad. De esta manera, se...

Últimas Noticias

HUBO 15 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El informe del jueves reportó 15 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. Hubo 10 personas que fueron dadas de alta y una persona...

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

El momento más cruel de nuestro bello oficio: tener que despedir a los Diegos o los Sabellas que vimos nacer….

Portada - Maradona y Sabella
El momento más cruel de nuestro bello oficio: tener que despedir a los Diegos o los Sabellas que vimos nacer….

Podría cerrar los ojos y escuchar unas lágrimas recién llegadas que dibujan la perfección del dolor.

Es un llanto cruel y vertical; compulsivo e indignado: es a la vez, la única manera de liberar la pena que producen las muertes de quienes con su recuerdo jamás nos abandonarán.

Mi actual teclado de la computadora y sus antepasados (las antiguas máquinas de escribir Underwood u Olivetti) nos conocemos hace casi 60 años. Sabemos sobre el ritmo vivaz de la emoción incontenible, conocemos el valor de un testimonio distintivo y también sobre el entusiasmo o la severidad de un juicio. El impulso dactilar para escribir palabras hace que ambos sepamos si lo que está naciendo en la suma de los caracteres satisface al objetivo de cuanto queremos expresar.

En las últimas seis décadas hemos honrado la bendición de conocer a muchos deportistas. Por lo tanto nos ha tocado verlos aparecer, soñar, realizarse, consagrarse, formar familias, reír, llorar, frustrarse, triunfar, retirarse y luego convertirse muchos de ellos en entrenadores o en dirigentes.

Las notas necrológicas sobre los célebres deportistas eran aceptadas con consuelo y escritas con admiración. En las viejas redacciones la vida y la muerte formaban el todo absoluto del héroe a exaltar. Así pues la consigna sería ver si podían entrar en la crónica todos los logros de cada uno de ellos y escribir sobre lo que estos habían significado para el deporte argentino y para nuestros propios recuerdos juveniles.

Se trataba de cientos de nombres, de épicas y de nuevas leyendas que cerrarían su “sobre del archivo”, un lugar físico de gruesa cartulina plegada donde también descansarían para siempre fotos y crónicas en las cuales se reflejaba cada hito de aquellas figuras inmortalizadas por sus logros.

Fueron nuestros inolvidables y generosos maestros quienes se ocuparon de ir escribiendo cada historia en contemporaneidad y ofrecernos con tales legados los elementos para despedir a cada uno de ellos en el instante siguiente a su definitivo adiós.

Después de Gatica, el Mono –en el 63′– quien cayó bajo las ruedas de un colectivo en Avellaneda tras vender muñequitos en la cancha de Independiente, tuve que ir despidiendo a algunos protagonistas de mi propia vida. Pero eran personas a quienes había admirado desde niño o adolescente, eran mayores que yo… Y puesto que los había visto en acción y en apogeo podría agregar alguna vivencia emocional que acompañara a la ineludible ley de los datos, antes que nada. Entonces José María Gatica, quien tenía 38 años, se me aparecía en flashes contra Alfredo Prada en un Luna Park bajo las nubes de miles de cigarrillos, una araña circular de diez luces presidiendo el ring, un campanazo estridente, una voz aguardentosa: “Segundos afuera…” El saludo con Perón, la mandíbula rota, la sonrisa ancha, la sangre espesa, las cejas cortadas, las populares vibrando y el Mono allí, exhausto pero estoico desafiando a su destino de pibe de la calle que a los 13 peleaba por plata contra marineros extranjeros que pesaban mas de 100 kilos en la Misión Inglesa. La historia me la había contado él mismo…

Era entonces cuando las teclas de la máquina de escribir admitían la fuga de un pétalo convertido en lágrima pues el periodista evocaba sus propias emociones. Y los Gatica fueron más tarde los Ringo Bonavena –hace medio siglo comenté su pelea contra Alí–, los Monzón –lo acompañé durante toda su campaña y gran parte de su vida con cárceles incluidas– , los Nicolino (quien me hizo disfrutar hace 52 años de la noche más excelsa del boxeo en Tokio y a su lado)… Y antes o después los Angelito (Labruna), los Cabezón (Sívori), los Gálvez, los René Pontoni, los Juan José Pizzuti… Todos adorados desde mi niñez de figuritas y sueños.

Ernesto Cherquis Bialo con Carlos Monzón
Ernesto Cherquis Bialo con Carlos Monzón

El transcurrir de la profesión también me hizo entender por qué algunas muertes fueron dramáticamente intuidas cual designio divino. Estar muy cerca de ellos, convivir, verles la desnudez del alma, extraerles las vísceras en cada confesión, permitían suponer un trágico final. El cierre de la parábola de la vida regresando al lugar abyecto de su miserable partida. Monzón podía morir como murió a los 52 años pues toda su vida había sido fatalmente trágica: miseria, hambre, raquitismo, delincuencia juvenil, boxeo, oportunidad, consagración, campeonato del mundo, fama, celebridad, jet set, cine, reconocimientos internacionales, alcohol, príncipes, princesas, dinero, confrontaciones, femicidio, 8 años de prisión, preservación carcelaria vulnerable y más instinto que razonabilidad. Podía morir trágicamente y aunque tal posibilidad era indeseada tenía un destino marcado: vivir y morir bajo el oscuro cielo de la violencia. Entonces los años compartidos entre el periodista y el actor fueron fluyendo desde la memoria. Ahora ya no necesitábamos las incunables piezas de los maestros, tocaba evocar lo vivenciado: despedíamos a los de nuestra edad, a aquellos con quienes habíamos convivido…

Lo de Ringo Bonavena fue inmovilizante. Estábamos en Sudáfrica con Víctor Galíndez –otra muerte absurda durante una carrera de TC en la que fue atropellado en octubre del 80′ mientras caminaba por la banquina– quien esperaba aquel 22 de mayo de 1976 su épica batalla contra Richie Kates.

— Mataron a Ringo, me dijo Tito Lectoure luego de recibir una llamada desde Buenos Aires.

El dolor no pudo borrar la premonición: contrato con Joe Conforte lugarteniente del capo mafia Joseph Bonano, casamiento arreglado para la documentación norteamericana, alianza con Sally Conforte, dueña de la marca Mustang Ranch de Reno (Nevada) quien se hallaba en juicio con su impune marido; prostíbulo, casino, droga, bacanales, presencia clandestina de importantes políticos, negativa a seguir peleando en ese lugar por bizarro y abyecto, incumplimiento de contrato, amenazas de Conforte, conminación a abandonar el lugar, negativa desafiante, un tiro de escopeta Remington disparado por el culata Ross Brymer desde la azotea que traspasó el corazón de Ringo.

Antes del regreso desde Johannesburgo en su noche más gloriosa y mientras el doctor Robert Noble le cosía su ceja derecha, debimos confesarle a Víctor Emilio Galíndez sobre la muerte de su ídolo Ringo Bonavena quien solo tenía 33 años. Luego tuve que escribir sobre ambos acontecimientos para la misma edición. Por cierto que el impacto de aquella muerte resultaba más determinante que la gloria pues el mínimo dolor de una pérdida es siempre más fuerte que el éxtasis que produce el triunfo más grandioso. Todo Bonavena estaba en mi: la sanción por morder a Lee Carr, el club Huracán, el inicio de su carrera profesional en Nueva York, la consagración contra Goyo Peralta con récord de público en el Luna: 25.236 espectadores, las peleas contra Frazier, el Pio Pio en el teatro de Revistas, su barrio, su mundo Parque de los Patricios, sus transgresiones verbales, su sensibilidad oculta, la familia, los ravioles de Doña Dominga, su anti peronismo y la inolvidable noche contra Muhammad Alí cuando pudo ganarle por KO y perdió en el último round marcando el récord del rating de la televisión hasta entonces: 79.3 puntos. A ese hombre lo podían asesinar porque siempre transitó por la estrecha cornisa del desafío. Pero me resultaba propio, tenía solo tres años menos que yo y su generosidad me había abierto las puertas de sus llantos. Tal vez por ello, mezclado con los 150.000 compungidos ciudadanos que lo despidieron en el Luna Park, sentí que haber compartido tantas horas transformadas en historias, anécdotas, hechos, sonrisas y frustraciones prolongarían por siempre su presencia en mi corazón. Era una manera de no morir del todo…

Antes o después, no importa, llegaba la triste noticia a la redacción sobre la muerte de alguien y la pregunta consecuente antes de ir al archivo para releer sus logros, podría ser la siguiente:

— Muchachos, estoy escribiendo, ¿me pueden decir la edad en la que acaba de morir? Por ejemplo, Fangio (84 años), y Don Roberto De Vicenzo (94), y Alfredo Di Stefano (88), y Enrique Omar Sívori (70), y Silvio Marzolini (79), y Roberto Perfumo (74), y el Trinche Carlovich (74), y Chiche Sosa (72), y Amadeo Carrizo ( 93) y Oscar Gálvez (76)…?.

Hay cientos de nombres más que sucederían a la “y” de la pregunta supuesta, pero estos pocos ejemplos permitían que el autor desplegara con emoción cada vida, cada trayectoria, cada logro y cada historia. Y para todos ellos –y para muchos más actores como ellos– podría tener una respuesta inmediata si debiera responderle a la redacción la siguiente pregunta:

— Estos deportistas ¿de que murieron…?, señor.

— Murieron de gloria.-, chicos, murieron de gloria.

Mis dedos pierden destreza porque la mente se ralentiza al intentar entender y discurrir sobre las últimas dos muertes tan crueles como dolorosas. Es que a Diego y a Alejandro, a diferencia de algunos de los ejemplos mencionados, les cabía aún más gloria para llegar hasta millones de oídos queridos con los pasos leves de la eternidad.

Diego durante su presentación como DT de Gimnasia (Foto: Reuters)
Diego durante su presentación como DT de Gimnasia (Foto: Reuters) (Agustin Marcarian/)

Fue una bendición haber compartido tiempo de trabajo, sueños y esperanzas con estos dos hombres tan distintos y tan necesarios. Recuerdo con calidez la actitud de Sabella en vísperas de la audiencia papal privada de agosto de 2013, antes de un partido amistoso “por la paz” frente a Italia en el Olímpico de Roma organizado por Scholas Occurrentes. Fue en tal oportunidad cuando Alejandro reunió al plantel de la selección argentina en uno de los salones del hotel Villa Pamphili y les explicó a sus jugadores quién era Francisco, el Sumo Pontífice, qué era el Vaticano y cuál era el significante de la audiencia. Lo hizo con maestría didáctica apelando al idioma simple de su liderazgo calmo.

Sabella en el Mundial 2014
Sabella en el Mundial 2014 (Lee Smith/)

He podido despedir a los héroes del deporte que murieron de gloria. Y también a los sufrientes padecientes de aterradores males de salud.

He podido despedir a los de mi edad que fueron a depositar su alma en un espacio destinado a la tragedia.

Lo que no parece justo es que el viejo periodista deba despedir a las criaturas a las que vio asomar con sueños puros hasta convertirse en estrellas, acompañarlos en gran parte de su vida, escribirle las historias, verlos crecer, formar familias, atravesar adversidades de todo tipo y alcanzar la madurez en apoteosis.

Despedir en el leve espacio de unos días a Diego y a Alejandro son irreparables golpes al alma.

No queda llanto, ni consuelo, ni emoción…

SEGUÍ LEYENDO:

Nació un nuevo Gardel: Cherquis Bialo, el biógrafo de Maradona, cuenta cómo fue y en qué se convertirá el ídolo mayor del fútbol

Todos los Maradona que conocí en Diego

Diego murió de amor

Latest Posts

HUBO 15 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El informe del jueves reportó 15 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. Hubo 10 personas que fueron dadas de alta y una persona...

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

Federico Amador es kinesiólogo de tortugas

En este último tiempo, Federico Amador se alejó de la actuación para sentirse más en consonancia con la naturaleza. De hecho, está colaborando con el Serpentario Educativo de Tigre, quienes se dedican a rescatar y recuperar la fauna del lugar. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas Junto a sus compañeros rescatistas, Federico inició un proyecto de conservación de tortugas de tierra. Muy entusiasmado, el actor compartió un avance de su trabajo en Instagram. En el video que posteó se lo puede ver haciéndole kinesiología a una tortuga. Además, aprovechó la oportunidad para darle un valioso mensaje a sus seguidores con respecto a la adopción consciente de animales. Y aclaró que comprar tortugas de tierra es totalmente ilegal. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Federico Amador (@federicoamador1) Fuente: Ciudad Magazine La entrada Federico Amador es kinesiólogo de tortugas se publicó primero en Sin Mordaza.

¿Se viene el reality de Pampita?

La semana pasada surgieron rumores acerca de un reality show que protagonizaría Pampita para la plataforma Paramount+, en donde se retrataría su vida en familia y que contaría incluso con la participación de su ex, Benjamín Vicuña. Sin embargo, este martes, la modelo habló en su ciclo de TV y explicó que todavía “no firmó para concretar este proyecto”, y que el mismo estaría enfocado solo “en su embarazo”. En Pampita Online, Paula Galloni le consultó a la conductora sobre la veracidad de las versiones que corren desde hace días sobre el show, y ella hizo varias aclaraciones al respecto. “Por ahora es solo un rumor. Sí está la propuesta, que es lindísma, pero no está concretado ni firmado. No es verdad que aparezca el padre de mis hijos, ni que ellos tengan que actuar en el reality, ni mucho menos”, señaló la modelo. “sería también sobre una mujer multifacética, que hace muchas cosas a la vez y trabaja embarazada y en pandemia, un momento único e histórico” (Pampita) Asimismo, Pampi..

Te puede interesar

Comenzó la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina

El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond anunciaron este mediodía la producción del primer lote de Sputnik V en la Argentina. Ya fue enviado a Rusia para que el Centro Gamaleya, que fue el encargado de desarrollarla, realice el control de calidad necesario. Está previsto que en junio comience la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina. Es el primer lugar de América latina que inició la producción de esta vacuna El país también había sido el primero en registrar la Sputnik V en su territorio a través del uso de emergencia. Leer también: La provincia comenzó a teñirse de rojo Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond, se encuentra en Moscú. Ayer se reunió con Martín Guzmán, ministro de Economía, quien estaba de gira en Europa. El propio Figueras celebró el anuncio en su cuenta de Twitter y subió fotos desde Moscú. Hay equipo, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya National Research Institute pic.twitter.com/InjrTYdqnA — Marcelo F..

Más de 29 mil contagios en el país

Argentina volvió a tener un repunte de contagios y este martes, impulsada por la fuerte alza de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la marca se ubicó en los 29.145. Es la segunda más alta desde la llegada de la pandemia al país, detrás de los 29.472 reportados el viernes. Además, se sumaron 316 muertos por coronavirus en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y en total ya se registraron 59.792 muertes. Leer también: Reunión clave entre Perotti, Martorano y el comité de expertos Según los datos actualizados esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, el recuento total de casos llegó a los 2.743.620 infectados. De ese total, ya superaron la enfermedad 2.407.853 personas y son considerados casos activos 275.975. Las provincias que reportaron contagios fueron: Buenos Aires 14.665 (máximo para una sola jornada, por encima de los 14.004 del martes pasado) Ciudad de Buenos Aires 3345 Catamarca 187 Chaco 253 ..

La Superliga europea lanzó un duro comunicado: acusó presiones a los clubes ingleses y anticipó un “rediseño” del proyecto

Seis de los 12 fundadores ya abandonaron el proyecto (Reuters) (DADO RUVIC/)En medio de un día caótico, la Superliga europea de fútbol envió un comunicado a diversos medios para informar cómo serán los pasos a seguir tras el abandono de cinco de sus fundadores. El escrito se emitió al mismo tiempo de que en Italia aseguran que el Inter de Milan también desistirá de participar del certamen que fue creado a espaldas de la UEFA y de la FIFA. “La Superliga europea está convencida de que el sistema de status quo del fútbol europeo necesita cambiar. Nosotros proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona. Nuestra propuesta tiene el objetivo de darle al deporte una evolución, generando recursos y estabilidad a toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudas para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol debido a la pandemia. Habrá también pagos solidarios para todos los estamentos del fútbol”, señala el escrito que intenta con e..

6 claves para entender el naufragio de la Superliga europea apenas horas después de su creación

Domingo 18 de abril: 12 de los clubes más poderosos de Europa anuncian la creación de la Superliga, con el objetivo de usufructuar y arrebatarle el interés a la Champions League, potenciando los recursos económicos. Martes 20 de abril: al menos seis de los clubes fundadores (Manchester United y City, Tottenham, Arsenal, Liverpool y Chelsea) se bajaron del proyecto y lo dejaron herido de muerte, más allá de que Real Madrid (y su presidente Florentino Pérez, junto a la Juventus) resisten y apuestan a remontar el barrilete, que se quedó sin viento. En el medio, un juego de presiones y contrapresiones, la resistencia de los simpatizantes y los protagonistas y la sensación de que la idea nació fallida, casi como una imposición, y que ahora buscará ser “reformulada”, tal como anunció la flamante entidad en un comunicado. Aquí, las claves que explican el naufragio del plan, apenas horas después de su puesta en marcha. 1-La posición intransigente de la FIFA y de la UEFA y las amenazas de sanci..

Argentinos debutó con una victoria ante Nacional de Montevideo en la Copa Libertadores

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Luego de 10 años de ausencia, Argentinos volvió a la Copa Libertadores y tuvo su debut en el Grupo F ante Nacional de Montevideo. A pesar de la década olvidada, en el equipo de La Paternal hubo un sobreviviente: Miguel Torrén, quien tuvo como objetivo principal desactivar el peligro que intentaron gestar el trinomio compuesto por Andrés D’Alessandro, Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. El partido comenzó con un ritmo friccionado. Sin un dominador claro, lo único perceptible en los primeros movimientos fue la presión constante de ambos equipos que privaron la creación de situaciones ofensivas. Como no podía ser de otra manera, el marcador se abrió a través de una pelota parada ocasionada por una de las tantas infracciones que comet..