30.8 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

MARULL, OTRO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO

La localidad de Marull es uno de los puntos turísticos del Departamento San Justo que está dentro de los elegidos al momento de disfrutar...

Últimas Noticias

SCHIARETTI ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el...

REALIZARÁN TESTEOS MASIVOS EN INDUSTRIAS DE LAS VARILLAS

A través del Programa de Trabajo Seguro, promovido por los Ministerios de Salud, Trabajo e Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba...

Cóctel de inmunidad: científicos probarán administrar a las personas una combinación de dos vacunas

Aquellos que participen en el ensayo de enero recibirán una inyección de la vacuna AstraZeneca y una de la inyección de Pfizer. También se incluirá una vacuna de la firma estadounidense de biotecnología Moderna si obtiene la aprobación (REUTERS)
Aquellos que participen en el ensayo de enero recibirán una inyección de la vacuna AstraZeneca y una de la inyección de Pfizer. También se incluirá una vacuna de la firma estadounidense de biotecnología Moderna si obtiene la aprobación (REUTERS) (POOL/)

Científicos del Reino Unido están planificando ensayos para ver si administrar a las personas dos tipos diferentes de vacuna contra el COVID-19, una tras otra, podría brindar una mejor protección que dos dosis de una vacuna. El ensayo comenzará si se aprueba la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca en las próximas semanas, como se espera, y el tratamiento solo se podrá administrar con vacunas autorizadas. La noticia se produce luego de que los primeros pacientes británicos comenzaran a recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, una semana después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo occidental en aprobar una vacuna contra la enfermedad.

Los investigadores del Vaccine Taskforce del Reino Unido, es decir del grupo de trabajo del gobierno sobre vacunas, dijeron el martes que probarían administrar a las personas una dosis de un tipo de vacuna y luego un refuerzo con un tipo diferente. Todas las vacunas que están cerca de ser aprobadas allí necesitan dos dosis cada una para ser más efectivas en la prevención del nuevo coronavirus. Pero, debido a que funcionan de diferentes maneras, recibir dosis de diferentes golpes podría “maximizar” la respuesta inmunológica y brindar una protección mejor y más duradera. Kate Bingham, jefa de este equipo, dijo que comenzarían los ensayos de este método, conocido como “prime-boost heterólogo”, el próximo año.

Bingham y sus colegas revelaron sus planes para el ensayo de combinación en una sesión informativa el lunes. Dijeron que la idea “no era ciencia espacial” y que era una teoría de larga data que las vacunas funcionarían mejor de esta manera, pero no se había probado en el mundo real. También aseguraron que se podrían organizar pequeños ensayos que tomarían solo alrededor de dos meses, y las personas solo recibirían vacunas que demostraron ser seguras y efectivas por sí mismas. “Solo se pueden usar las vacunas aprobadas por el gobierno”, manifestó el vicepresidente del Vaccine Taskforce, el doctor Clive Dix, experto en descubrimiento de medicamentos.

Los cimientos de la iniciativa se basan en la idea de que las diferentes vacunas provocan diferentes partes del sistema inmunológico; las sustancias principales son los anticuerpos y las células T. “Haríamos una primera aplicación con una vacuna, y luego la segunda, ya sea a los 28 días o dos meses, o cualquiera que sea el período acordado, sería con una vacuna diferente”, indico Bingham.

Y continuó: “La razón para hacerlo es, por ejemplo, que las vacunas basadas en virus desencadenan una respuesta celular mucho mayor que, digamos, el ARNm. Los anticuerpos bloquean la captación de virus en las células, y las células T identifican las células que han sido infectadas y luego las eliminan, por lo que lo ideal es tener ambas. Así que la idea de tratar de mezclar y combinar es para poder maximizar la fuerza de esa respuesta inmune para proteger a las personas contra la infección viral”.

Los cimientos de la iniciativa se basan en la idea de que las diferentes vacunas provocan diferentes partes del sistema inmunológico; las sustancias principales son los anticuerpos y las células T (REUTERS)
Los cimientos de la iniciativa se basan en la idea de que las diferentes vacunas provocan diferentes partes del sistema inmunológico; las sustancias principales son los anticuerpos y las células T (REUTERS) (SHANNON STAPLETON/)

Consultado por Infobae, el doctor Francisco Nacinovich, jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó: “La intercambiabilidad entre las vacunas es y ha sido a lo largo del tiempo un área de interés en la vacunología porque facilita mucho desde lo operativo; beneficia el cumplimiento de los programas de vacunación y evita oportunidades perdidas. Sin embargo, una característica de estas vacunas es que por ahora se aconseja no intercambiarlas. Por eso, si bien se trata de una iniciativa más que interesante sería importante constatar que puedan ser intercambiables. Desde lo hipotético parece plausible”.

La vacuna de Pfizer y BioNTech se llama vacuna de ARNm. Es la primera de su tipo en ser aprobada y funciona inyectando material genético del coronavirus en el cuerpo dentro de una gota de grasa. Este material genético es luego absorbido naturalmente por las células, lo que obliga a producir las proteínas de “punta” que se encuentran en el exterior del virus. Esto hace que se parezca al coronavirus y, por lo tanto, desencadena una respuesta inmune de la misma manera que lo haría estar infectado con el virus real. La vacuna de Moderna funciona de la misma manera.

La de Oxford y AstraZeneca, sin embargo, es un tipo de vacuna más tradicional que lleva el material genético en un virus de chimpancé inofensivo, llamado adenovirus, en lugar de la gota de grasa. “Chadox (la vacuna de Oxford), de hecho, fue desarrollada para es, así que no hay nada de ciencia espacial sobre esto, es solo que tenemos la capacidad de explorarlo y lo vamos a hacer”, agregó la especialista.

Mientras tanto, el doctor Dix, que trabaja como director ejecutivo de la firma de descubrimiento de medicamentos C4X Discovery, explicó que los investigadores comenzarían probando combinaciones de los jabs de Pfizer, Oxford y Moderna si todas son aprobadas por la MHRA. “Solo podemos hacerlo con vacunas aprobadas”, dijo. Y concluyó: “La idea es que siempre se ha pensado que un impulso primario heterólogo te dará una mejor respuesta inmunológica, pero nadie lo ha hecho nunca en vivo. Dado que tenemos vacunas seguras disponibles, deberíamos hacer ese estudio porque entonces tendremos la capacidad de producir mejores respuestas inmunes”.

"Es una idea en abstracto que sin dudas puede ser útil, pero creo que no es el momento para pensarla”, precisó el infectólogo Eduardo López
"Es una idea en abstracto que sin dudas puede ser útil, pero creo que no es el momento para pensarla”, precisó el infectólogo Eduardo López (HEO RAN/)

Sin embargo, en diálogo con Infobae, Eduardo López, el prestigioso infectólogo y uno de los principales asesores del Presidente en la lucha contra el coronavirus en Argentina, precisó: “En esta etapa en la que no sabemos como se comportan las vacunas lo más lógico es que esta iniciativa se deje en un segundo plano. Va a ser muy difícil de llevarse a cabo porque a los laboratorios no les interesa intercambiar vacunas. Meter una nueva variable en esta instancia me parece inadecuado. Es una idea en abstracto que sin dudas puede ser útil, pero creo que no es el momento para pensarla”.

En la misma sesión informativa, los miembros del grupo de trabajo dijeron que la aprobación de la primera vacuna de ARNm del mundo es “lo más emocionante que ha sucedido en vacunología durante mucho tiempo” y que ya hay más de cuatro millones de dosis de la vacuna Oxford y AstraZeneca listas para usarse en el Reino Unido. “Las vacunas contra el COVID-19 podrían convertirse en una necesidad anual si el virus persiste durante los próximos años y podría unirse con la vacuna contra la gripe”, aseveró Bingham.

La especialista también aseguró que el Reino Unido había aumentado sus capacidades en la fabricación de vacunas desde el brote del nuevo coronavirus. Esto incluye ampliar la capacidad de un Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas en Harwell, Oxfordshire, para permitirle producir 70 millones de dosis de vacuna pandémica en un plazo de seis meses.

SEGUÍ LEYENDO:

Vacuna de Sinopharm: la tecnología detrás del 86% de eficacia

Vacuna de Oxford-AstraZeneca: buenos resultados, pero con señalamientos al grado de protección frente al COVID-19

Cómo los laboratorios que desarrollan las vacunas contra el coronavirus quedaron en la mira de los hackers de Corea del Norte

Latest Posts

SCHIARETTI ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el...

REALIZARÁN TESTEOS MASIVOS EN INDUSTRIAS DE LAS VARILLAS

A través del Programa de Trabajo Seguro, promovido por los Ministerios de Salud, Trabajo e Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba...

LA COOPERATIVA REABRE SUS PUERTAS Y HABRÁ ATENCIÓN RESTRINGIDA

La Cooperativa abrirá a partir de este lunes 18, después del cierre por casos de Covid-19 entre personal de administración.Desde la entidad informaron que...

COVID-19: NO SE INFORMARON NUEVOS CASOS ESTE LUNES

El informe diario no reportó nuevos casos de coronavirus. La cifra está relacionada a qué los días domingos no se realizan hisopados. El día...

Te puede interesar

A pesar de ser más contagiosa, dos científicas del Malbrán destacan tres aspectos que frenarían la peligrosidad de la cepa británica del coronavirus

La cepa británica ingresó al país a fines de diciembre a través de un argentino residente en Gran Bretaña (Shutterstock)Tras la confirmación de la llegada a la Argentina de la cepa británica del coronavirus y el alerta que generó en la población el desconocimiento de esta nueva variante, dos científicas del Malbrán destacaron tres aspectos que frenarían su peligrosidad. Mientras, los científicos del INTA-CONICET de Rafaela se encuentran analizando su genoma completo para determinar si hubo nuevas mutaciones. La variante inglesa ingresó a través de un argentino residente en el Reino Unido llegado desde Frankfurt, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, y que no presentaba síntomas de la enfermedad. Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se tra..

Alerta en la Unión Europea por la llegada inminente de la tercera ola

Trabajadores médicos en un centro de pruebas COVID-19 sin cita previa del club nocturno "KitKat-Club", en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 23 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke (HANNIBAL HANSCHKE/)A fin del pasado año comenzó en toda la Unión Europea (UE) la vacunación contra la COVID-19. Las vacunas se están enviando a todos los estados miembros al mismo tiempo y en las mismas condiciones. Hasta la fecha, la UE ha otorgado autorizaciones condicionales de comercialización a dos vacunas contra la COVID-19 tras la evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos: la de BioNTech/Pfizer recibió la autorización el 21 de diciembre y la de Moderna recibió lo hizo el 6 de enero. Además, la UE está aplicando toda la flexibilidad existente a fin de agilizar la aprobación de otras posibles vacunas para su uso en toda la UE. La autorización para el uso de las vacunas contra la COVID-19 en la UE solo se otorgará si las p..

Bolsonaro dijo que “sólo Dios” lo sacará de su cargo como presidente

"Solo Dios me sacará del cargo", afirmó hoy el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al responder sobre los pedidos de juicio político por su actuación en la pandemia, ante el colapso hospitalariao en el estado de Amazonas, luego de haber sido calificado de "genocida" por el gobernador de San Pablo, Joao Doria. Partidos de oposición de izquierda y de derecha como el neoliberal Novo pidieron hoy la apertura de los procesos de juicio político de destitución que tiene en su mesa el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. "Quieren imponer un infierno en mi vida, no valen nada los pedidos de juicio político. Ninguno es por corrupción. Solo Dios me sacará del cargo, no existe nada concreto para mi, inventan fake news para sacarme", dijo Bolsonaro al canal TV Band. Leer también: Bolsonaro aseguró que no se verán afectadas las compras de trigo a la Argentina Tras la crisis humanitaria en Manaos por falta de oxígeno para los pacientes de COVID-19, Bolsonaro dijo que mandó a su mi..

El mundo superó las 2 millones de muertes por coronavirus

El mundo acumula 2.000.905 muertes por Covid-19 hasta la fecha, según las cifras que recopiló la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos, en base a registros oficiales de los territorios afectados. La crisis sanitaria, que escaló hasta convertirse en pandemia el 11 de marzo de 2020, también afectó a 93.418.283 personas hasta la fecha. "Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de 2 millones de personas", expresó este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Leer también: Más de 13 mil nuevos casos de coronavirus y 142 muertes en el país Guterres lamentó "la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global" para contener la crisis del nuevo coronavirus, que empezó a finales de 2019 de Wuhan, China, y se extendió rápidamente primero por Asia y luego por el resto del mundo. En enero de 2020 aparecieron los primeros casos en Italia y España a partir de pasajeros que habí..

Masivo cacerolazo en Brasil en contra de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió ayer a la noche el peor cacerolazo en sus dos años de gestión en distintos puntos del país, incluso en barrios donde en 2018 había sido el amplio vencedor. Leer también: Bolsonaro dijo que "sólo Dios" lo sacará de su cargo como presidente En el marco de la crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos, Amazonas, los cacerolazos se escucharon en barrios populares y ricos de San Pablo y Rio de Janeiro al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida" Los barrios de clase media alta de Manaos, bastión de Bolsonaro en las elecciones de 2018 y las municipales de noviembre pasado, mostraron un repudio al mandatario, en una ciudad que sufre su segundo colapso hospitalario por la pandemia, que provocó 208.246 muertos. Desde las 20:30 y durante 10 minutos, las cacerolas se hicieron escuchar en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Rec..