24.3 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..
elfortin

Últimas Noticias

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

“Salud para todos y hambre para nadie”: claves para transformar la calidad de vida hacia un futuro más sustentable

Bayer - inhouse
Con la necesidad de tomar una actitud más realista para vivir en un planeta mejor, la sustentabilidad se volvió un tema de conversación frecuente, incluso en lugares hasta donde no llegaba

De un tiempo a esta parte, y con la necesidad de tomar una actitud más realista para vivir en un planeta mejor, la sustentabilidad se volvió un tema de conversación frecuente, incluso en lugares hasta donde no llegaba.

Pero para Bayer esto no es una novedad, ya que la sustentabilidad está en su ADN: “¿Cómo ayudar a mejorar la calidad de vida de una población que crece en edad y en número? ¿Cómo producir más alimentos mientras luchamos frente al impacto del cambio climático? Estos son los desafíos más grandes que tenemos como sociedad, a nivel global. Por la importancia que tiene Bayer como empresa líder, no puede estar ajena a esto, sino al contrario, asume el liderazgo respecto a este tema. Este es un proceso de toda la humanidad, de la cual las empresas son parte y, tienen que hacerse cargo”, explicó Luciano Viglione, director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Cono Sur de Bayer.

“Este es un tema que la sociedad en su mayoría no tenía en cuenta, salvo algunos ‘pocos locos’, como se los llamaba en su momento. Hoy nos damos cuenta de que mucha de esa gente tenía razón en lo que planteaba”, amplió Viglione.

Bayer - inhouse
La sustentabilidad está en el ADN de Bayer

Ese antes y después está marcado por las decisiones empresariales que en algunos casos se toman. Así lo ejemplifica Viglione: “Antes, cualquier escuela de administración te enseñaba que el objetivo de una empresa era generar valor para los accionistas. Hoy ya no es así: esa es una parte del objetivo de la empresa. Hoy hay que también generar un valor para la sociedad, y para el ambiente. Y las tres son iguales de importantes”.

Con vistas al 2030 -en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU- la empresa está comprometida con objetivos globales que se resumen en las cifras 100-100-100: “Los principales ejes que tenemos en agricultura y salud son: beneficiar a 100 millones de pequeños productores dándoles acceso a nuevas tecnologías de producción, ampliar el acceso a la salud diaria de 100 millones de personas en comunidades vulnerables y proporcionar a 100 millones de mujeres el acceso a los sistemas de planificación familiar” , definió Viglione.

Asimismo, también están comprometidos en reducir la huella ambiental a través de: hacer sus propias operaciones carbono neutral, reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero al 2030 y reducir un 30% el impacto que tiene Bayer en la producción de alimentos -desde el impacto que tienen los químicos, hasta los combustibles que se utilizan para transportarlos.

bayers
“Que hacer frente al cambio climático es uno de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad, a nivel global”, apunta Luciano Viglione, director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad para el Cono Sur de Bayer (foto: Rodrigo de la Fuente/)

Aspiramos a un mejor mañana donde haya salud para todos y hambre para nadie

“Salud para todos y hambre para nadie” es la visión que tiene Bayer como compañía: una guía que contribuye a que la organización trabaje con otras asociaciones -ya sean otras empresas, ONGs y gobiernos- para juntos avanzar en este sentido. Lo que es muy importante es el cambio de mentalidad corporativa. Las estrategias de sustentabilidad están orientadas hacia un mayor acceso de la salud a mayor cantidad de gente, y a permitir que existan tecnologías y conocimientos accesibles a pequeños agricultores, que son quienes producen el 80% de la comida en el mundo. No es que solamente les proveemos de una semilla mejor, o de un proceso de implantación o de cosecha’, sino que generamos los acuerdos para capacitar en varios temas, desde como conservar una vez cosechado, cómo conviene comercializarlo, a cómo se le puede agregar valor. Y así, crear un círculo virtuoso”.

Hacia una “agricultura transparente”

Para Bayer, la “agricultura transparente” es el próximo paso de la agricultura. “Hoy estamos en un proceso de la agricultura de precisión: tener mucho más conocimiento de lo que pasa en el campo, y eso va desde qué sembramos, cuando sembramos, cómo sembramos, a qué humedad… ya con nuestra plataforma Field View involucramos Big Data en el proceso adentro y eso permite definir con que densidad vamos a sembrar, cuántos químicos hay que aplicar, si efectivamente hay que aplicar, o si no hay que aplicar. Ir a mayor precisión en la toma de decisiones y en la gestión de la agricultura. Esto tiene mucho que ver con la reducción del impacto ambiental”, explica Viglione.

En ese plan, la idea de Bayer es “transparentar todos los procesos, que haya trazabilidad, así después el consumidor puede tomar una decisión racional sobre qué es lo que está consumiendo. Nosotros empezamos hace un tiempo, y un ejemplo de esto es que nosotros transparentamos todos nuestros procesos; son de libre acceso. Todos los dossiers que presentamos para la aprobación de ciertos agroquímicos hoy están en la web. Cualquiera puede ver qué es lo que presenta Bayer a las autoridades, para que se dé la registración y la aprobación del agroquímico. Entonces, partiendo desde eso, que es la fase inicial, la idea es ir transparentando todos los procesos para que cualquier persona diga: ‘Este pan que yo compro, vino de tal lado, se hizo con tal tipo de harina y se le aplicaron equis procesos’’'.

bat
“La idea de Bayer es “transparentar todos los procesos, que haya trazabilidad, así después el consumidor puede tomar una decisión racional sobre qué es lo que está consumiendo”, aseguró Viglione

Proyectos y actividades de Bayer en Argentina

Preservación de Bosques Nativos en el Norte Argentino: Hay cuatro ejes de objetivos. Los objetivos generales de manejo a mediano y largo plazo consisten en conseguir la fijación máxima de dióxido de carbono y contribuir a los objetivos climáticos al 2030. El proyecto busca brindar datos de potencial de captura de carbono para la realización de futuros proyectos de mitigación de cambio climático en la región. También, promover un manejo de los bosques que sea ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

En cuanto a los objetivos silviculturales, durante la primera etapa del proyecto, la prioridad está enfocada en la fijación de dióxido de carbono en el bosque nativo. Se buscará, además, la recuperación de área afectadas por incendios en el campo.

Por el lado de los objetivos sociales, el principal es la creación de oportunidades de desarrollo social y económico para comunidades locales. Las metas para conseguirlo son: generar oportunidades de empleo genuino dando prioridad a los pobladores locales, y generando un ambiente de trabajo seguro. Brindar al personal oportunidades de capacitación y formación profesional en aspectos ambientales y técnicos del manejo forestal como así también en temas referidas a la salud y seguridad en el trabajo.

Objetivos ambientales: el principal es la promoción de un manejo de los bosques nativos que sea ambientalmente responsable. Las metas para conseguirlo son conseguir la fijación máxima de dióxido de carbono; y desarrollar un esquema de manejo sustentable de bosques nativos.

Digitalización / Agricultura de Precisión: Herramientas digitales permiten que insumos como semillas, fertilizantes, insecticidas y agua sean usados solamente si y donde fueren más necesarios. La plataforma Climate FieldView ayuda a los productores a hacer este manejo con más eficiencia, reduciendo el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero. Con tecnologías agrícolas digitales que son innovadoras, ayudan a los agricultores a utilizar los recursos de manera más eficiente y alcanzar su máximo potencial: desde sensores hasta satélites y sistemas de riego inteligentes, la tecnología digital permite a los agricultores aprovechar los datos que están a su alcance para desarrollar una agricultura cada vez más eficiente y más sustentable. En Argentina, más de 2 millones de hectáreas están bajo el programa FieldView.

Reducción del 30% de la huella en gases de invernadero de la producción de cultivos: Con iniciativas que van desde la transformación de las operaciones en energía renovable hasta la reducción de emisiones en los procesos de producción. Y también, la utilización de energías renovables en plantas de producción.

Aumento del rendimiento y reducción el impacto ambiental de los productos de protección de cultivos en un 30%: A través del desarrollo de nuevas variedades de semillas, Bayer logra un fuerte impacto en cuestiones ambientales: con las nuevas semillas de maíz se necesita un 30% menos de agua de la que se necesitaba en el año 2000 para producir la misma cantidad.

Soja Intacta RR2 PRO: Está disponible para los productores de América del Sur desde el 2013. Sucesora de la soja RR, es la segunda generación de biotecnología para el grano, ofreciendo tolerancia al glifosato (usado en el control de plantas dañinas) y resistencia a las orugas. Entre sus beneficios está una menor utilización de insecticidas, además de la buena adaptación a técnicas sostenibles y consolidadas de producción, como la siembra directa. La reducción del uso de maquinaria derivada de esta coyuntura permitió una disminución de las emisiones de carbono por los agricultores de la región. Es como si se hubiera ayudado a retirar 3,3 millones de autos de las calles y como si hubiésemos reducido el uso de agua en un volumen equivalente a 80 piletas olímpicas desde su lanzamiento. Con Intacta RR2 PRO, también contribuyen con los productores a disminuir en un 10% el uso de defensivos químicos (el equivalente a 10,4 millones de kg).

Certificación del 100% de producción de semillas bajo la norma IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas: Hoy Bayer tiene el 100% de la superficie destinada a producción de semillas, certificada bajo la norma IRAM 14.130. Bayer es el primer semillero en promover y liderar el camino hacia la certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas. Este proceso se llevó a cabo en colaboración con IRAM, Aapresid, ASA y CASAFE. Como empresa líder abogamos porque se sume toda la industria semillera, y toda la Cadena de Valor, porque las BPA no se logran con un solo actor, ni con una sola tecnología, sino que son un valor compartido.

La aplicación y la certificación de las BPA son una muestra más de cómo produce Bayer, de cómo cuida el ambiente y a la sociedad, y cómo genera confianza a través de operaciones seguras, estandarizadas y responsables. La certificación es parte de la idea de “agricultura transparente”.

Bayer - inhouse
Entre los proyectos y actividades que Bayer lleva adelante en Argentina, está la preservación de Bosques Nativos en el Norte Argentino, la agricultura de precisión, la reducción del 30% de la huella en gases de invernadero en la producción de cultivos, entre otros

Soluciones biológicas: Desde el 2012, Bayer viene investigando e invirtiendo en soluciones biológicas para mejorar suelos, raíces y la salud de las plantas. Nuestros investigadores examinan más de 10 mil microorganismos in vitro por año en busca de nuevas alternativas a los productores. En el 2020, se registró Serenade en Argentina para cítricos y soja. También estamos ensayando para poder lanzar un nuevo insecticida biológico, Flipper.

Iniciativa Carbono Bayer: En colaboración con productores rurales y entidades, Bayer está desarrollando una metodología para promover la adopción de tecnologías y prácticas climáticas que generarán créditos de carbono (agricultura de bajo carbono). El objetivo de Bayer es conectar a los productores al mercado de carbono, ampliando las posibilidades de negocio para el agricultor. Se trata de un mercado con mucho potencial, que pone a la agricultura como parte de la solución. Así como la agricultura es responsable de parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, es al mismo tiempo una de las pocas industrias en condiciones de secuestrar carbono de la atmósfera, contribuyendo así a mitigar las emisiones.

Programa de capacitación para productores “Yo Aplico Responsablemente”: Programa destinado a productores y aplicadores sobre GAP (Buenas Prácticas Agrícolas, por sus siglas en inglés). “Yo Aplico Responsablemente” es el programa de Bayer que busca un consenso acerca de la importancia y el impacto que tiene el uso adecuado de los productos fitosanitarios sobre el negocio y el medio ambiente. El programa propone un marco de trabajo e intercambio en el que cada jugador de la industria pueda aportar su visión y experiencia desde el rol específico que ocupa dentro de la cadena de producción.

Transformación de la flota propia de Bayer por vehículos más modernos y de menores emisiones.

Programa Semillero del Futuro: Es un programa que a Bayer le permite detectar proyectos que tienen un impacto potencial muy grande en la sociedad y ayudarlos a crecer, como hoy en día hacen con más de 100 ONGs en el país.

Latest Posts

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

Cómo evitar los contagios de rabia, una enfermedad que al manifestar síntomas ya no tiene cura

Mayo Clinic al dar cuenta de la gravedad de esta infección, señaló que “una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte” (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)La rabia es una enfermedad causada por un virus del género Lyssavirus, que se transmite a través de la saliva, por la mordedura de un animal infectado. Si bien puede ser prevenida mediante la vacuna, es una afección que aún no tiene cura. Tanto es así que, una vez que la persona comienza a manifestar síntomas, ya no existe posibilidad de recuperación, pero aún luego de la infección la vacuna permite neutralizar el patógeno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en casi el 99% de los casos de rabia en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos por lo que vacunar a los animales es fundamental. Se trata de una enfermedad zoonótica viral que se transmite entre animales salvajes, animales de compañía y personas por contacto directo con la sa..

Por qué los niños y adolescentes con COVID persistente presentan daño pulmonar duradero

Estudios previos habían dado cuenta de que aunque el COVID sea leve, los niños pueden desarrollar síntomas prolongados (Getty) (KidStock/Blend Images/)El estudio de los efectos a largo plazo de la enfermedad por COVID-19 se acelera a medida que aumenta el número de sobrevivientes y más personas son diagnosticadas con lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado. Conocido también como long COVID o síndrome post COVID, se trata ni más ni menos de las afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, definió al COVID prolongado como el cuadro que implica síntomas que persisten durante un mínimo de 12 semanas y otros factores, como las manifestaciones que provocan una nueva limitación de la salud o el empeoramiento de una afección médica subyacente preexistente. Según se identificó, el cuadro afecta tanto a quienes..

Te puede interesar

Confirmaron 326 casos de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirmó 326 casos de viruela del mono hasta el 20 de septiembre en el país, lo que representa un aumento del 23% en la última semana registrada (265). El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10. Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%. El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa". Además, de los 326 casos fueron confirmaron 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 61,6% de los casos con..

En un partido electrizante, Inglaterra y Alemania empataron 3-3 en Wembley: los goles de la jornada de Nations League

* Lluvia de gritos en Wembley: las mejores jugadas y todas las conquistas Por la última fecha del Grupo A3 de la UEFA Nations League, Inglaterra y Alemania animaron uno de los mejores partidos de la competencia, plagado de situaciones de riesgo y con resultado cambiante: igualaron 3-3 en Wembley. Los germanos sacaron ventaja de dos goles en el inicio de la segunda parte y parecía que se encaminaban hacia la victoria. Peo los Tres Leones, que habían descendido a la Zona B el fin de semana, reaccionaron y en 10 minutos revirtieron el score. No obstante, en el epílogo apareció Havertz y sentenció el empate. En la primera etapa, Alemania dispuso de la posesión de la pelota, pero Inglaterra contó con las chances más claras, con Sterling y Phoden obligando a los centrales a salir del área y los carrileros lastimando por los costados. En ese contexto, Ter Stegen fue clave con un par de intervenciones. En el complemento, el siempre cuestionado Maguire le cometió un evidente penal a Musiala que..

Sergio Romero fue operado por una lesión en su rodilla derecha: por cuánto tiempo lo perderá Boca Juniors

Chiquito, el día de su presentación en el Xeneize (Télam)Se esfumó el deseo de Boca Juniors y de Sergio Romero: no lucirá por primera vez el buzo del Xeneize este miércoles ante Quilmes por Copa Argentina. El arquero no se presentó al entrenamiento en el predio de Ezeiza, sino que a mediodía llegó al Sanatorio de La Trinidad para realizarse una artroscopia en la rodilla derecha, en la que volvió a sentir dolor. Así, todo indica que recién tendrá la oportunidad de hacer su debut en su nuevo club en 2023. Chiquito, de 35 años, llegó al centro médico en horas del mediodía acompañado por su esposa Eliana Guercio, y una de sus hijas. De remera blanca y bermuda, se lo vio de buen humor de cara a la intervención. A alrededor de las 19.30 se retiró a su domicilio para iniciar la rehabilitación. Se trata de la misma rodilla en la que había sido operado el 12 de marzo pasado, cuando aún se desempañaba en el Venezia. En ese momento le hicieron una limpieza para quitarle cualquier cuerpo extraño q..

El particular motivo por el que Instagram le censuró al Papu Gómez una foto de la Selección

Los lobos y los cuatro jugadores que integran "La manada"Alejandro “Papu” Gómez se ganó su lugar en la selección argentina y se convirtió en una fija en las convocatorias del entrenador Lionel Scaloni. El volante ofensivo del Sevilla aprovechó las chances que tuvo cuando ingresó desde el banco y en las oportunidades en las que fue titular, como este viernes ante Honduras, cumplió una buena labor. Es uno de los referentes de este proceso y este lunes fue noticia por un hecho extrafutbolístico. Mientras el plantel se prepara de cara al segundo partido en los Estados Unidos, que será este martes ante Jamaica en New Jersey, el Papu hizo un posteo en su perfil de Instagram que tituló “La manada”, denominación que le puso al grupo que conforma junto a Lionel Messi, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, con una foto de los cuatro en un entrenamiento. Su objetivo fue querer compararse con los lobos y por eso puso una foto de portada en esa publicación con cuatro animales de esa especie. No obstan..

Con tres goles del sobrino de Maradona, Central Córdoba goleó a Aldosivi en un duelo clave por la permanencia

ALDOSIVI 0-3 CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO Central Córdoba de Santiago del Estero venció 3-0 a Aldosivi en Mar del Plata y consiguió un triunfo clave en el cierre de la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol, ante uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Un triplete de Hernán López Muñoz fueron los tantos del Ferroviario en el Estadio José María Minella. Fue un encuentro con clima de final con muchas fricciones y pierna fuerte, en el que no abundaron las llegadas durante el primer tiempo. Intensidad en el mediocampo para poder recuperar fue el foco inicial y sin diferencias se fueron al descanso. En el complemento el Ferroviario tuvo una mejor circulación por las bandas. A los 14 minutos llegó un centro que Hernán López Muñoz cabeceó y puso en ventaja a los dirigidos por Abel Balbo. Solo pasaron cinco minutos para el elenco santiagueño amplíe su ventaja y lo consiguió luego de una contra en la que Aldosivi desaprovechó un tiro libre. Recibió el propio Ló..