4.1 C
Las Varillas
jueves, julio 29, 2021

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen más riesgo de desarrollar cáncer

La insuficiencia cardíaca crónica es una enfermedad frecuente, costosa y puede producir discapacidad / Foto: Oliver Krato/dpa (Oliver Krato/)La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre de manera adecuada. Es porque otras afecciones, como las arterias con obstrucciones en el corazón o la presión arterial alta hacen que el corazón se vuelva progresivamente demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz. Cuando una persona es diagnosticada con insuficiencia cardíaca puede acceder a tratamientos que pueden mejorar los signos y síntomas de la enfermedad. Además, los cambios en el estilo de vida -como hacer actividad física, reducir el sodio en la alimentación, controlar el estrés y adelgazar- pueden mejorar la calidad de vida. Un estudio científico que se realizó en Alemania investigó cuál es el riesgo de los pacientes con insuficiencia cardíaca para el desarrollo de otras enfermedades. Encontraron que esos pacientes deberían ha..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE QUE TENÍA PEDIDO DE CAPTURA

En la tarde del miércoles, efectivos policiales de Comisaría Las Varillas, con la colaboración de personal de Fuerza Policial Antinarcotrafico, detuvieron a un hombre...

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este jueves se informaron 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra aumenta y ya son 89 los casos activos...

Otra polémica entre el Gobierno y el campo: quién es el único sojero que renunció a cobrar las compensaciones por la suba de las retenciones

Gabriel Delgado - interventor Vicentin
Gabriel Delgado, ex Secretario de Agricultura renunció a la devolución de retenciones a la soja (Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna/)

Gabriel Delgado, el economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que hace un año era número puesto para ser ministro de Alberto Fernández, pero a último momento fue reemplazado por el formoseño Luis Basterra, y a quien recurrió el propio Presidente para la fallida aventura oficial de intervenir la aceitera Vicentin, fue la única persona que renunció a cobrar las compensaciones por la suba de retenciones a la soja, que hoy mismo comenzará a pagar el Ministerio de Agricultura.

Esa decisión, confirmada a Infobae por fuentes oficiales y por el propio Delgado, contrastó notablemente con la actitud asumida por los dirigentes rurales, que criticaron con fuerza ese sistema pero no renunciaron a cobrar el dinero hasta el momento. Uno de los dirigentes que aparece en el listado para acceder al beneficio, es el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, uno de los dirigentes más críticos de la administración nacional.

El ministerio de Agricultura van a distribuir unos 6.754 millones de pesos entre 38 mil productores de soja que vendieron su producción, unas 5,8 millones de toneladas, antes del 30 de septiembre

Delgado, que actualmente está alejado del Gobierno y decidió pedir una licencia sin goce de sueldo en el INTA para asumir la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Brasil, confirmó su decisión de renunciar a cobrar una suma cercana a los 200 mil pesos. Fue el único en hacerlo durante el lapso de 48 horas que habilitó la gestión de Basterra justamente para que quienes tuvieran algún prurito ético desistan de cobrar las compensaciones. De todos modos, quienes finalmente cobren el dinero desde este fin de semana tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para devolverlo, aunque en ese caso el trámite será mucho más complejo.

“Son compensaciones que está otorgando el Gobierno. Y aunque yo no participe del diseño del programa sino Luis Basterra, estaba en condiciones de cobrar porque produzco soja en pequeña escala. Pero se me planteó un dilema de inmediato, porque no tengo ningún cargo formal en el Estado pero tengo mucho vínculo con el equipo económico y entonces hubiera quedado expuesto. ¿Cómo le explicó yo a la gente que cobre esta compensación, sobre todo en medio de este contexto de pandemia?”, señaló Delgado en declaraciones al portal Bichos de Campo.

Gabinete comercio exterior - Luis Basterra
Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación (Presidencia)

“Lo consulté con mi esposa y estuvo de acuerdo, aunque mi contador me decía que estaba loco por renunciar a todo ese dinero. Pero insisto, ya que me parecía medio una obscenidad cobrar esa plata por mi cercanía al gobierno y en medio de esta situación de crisis. A mí me parece que, en estas cosas, hay que tener un poco de sensibilidad social. Lo que pasa es que nunca pensé que iba a ser el único en renunciar”, completó Delgado, quien produjo soja en un campo familiar ubicado en Coronel Suárez.

En total, desde el ministerio de Agricultura se van a distribuir unos 6.754 millones de pesos entre 38 mil productores de soja que vendieron su producción, unas 5,8 millones de toneladas, antes del 30 de septiembre, según el operativo de compensaciones ordenado por el Congreso en la Ley de Emergencia Económica que fue aprobada en diciembre del año pasado, que habilitó un aumento del 30 al 33% de las retenciones a la soja.

En ese momento Basterra implementó un sistema de pagos directos y automáticos (no había que solicitar el beneficio) a través de las declaraciones juradas que los productores presentaron ante la AFIP. La única condición era que hubieran sembrado menos de 400 hectáreas y que hayan facturado en total menos de 20 millones de pesos anuales.

Sistema

El sistema de reembolso de una pequeña parte de lo que los productores resignan por las retenciones, así como un extenso primer listado de beneficiarios, fue aprobado por Resolución 237/2020. Pero de inmediato surgieron cuestionamientos, porque en esa nómina aparecían los nombres de varios dirigentes rurales muy críticos con las retenciones y con este tipo de esquemas de segmentación. Por ejemplo, algunos protagonistas históricos de la Mesa de Enlace que enfrentó al gobierno de Cristina Kirchner en el conflicto de 2008, como el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y su par de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.

jorge-chemes
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

En esa lista también había gremialistas agropecuarios en actividad, como el presidente de CRA, Jorge Chemes. Días atrás, Infobae lo consultó por este controversial asunto y el dirigente contestó: “Desde nuestra entidad nos hemos manifestado en contra de este sistema de segmentación. Nos negamos a aceptarlo. El Gobierno lo decidió y lo ha aplicado en una situación que nos obliga a entrar en forma compulsiva, ya que no hay que llenar ningún formulario, sino que uno si está encuadrado inmediatamente ingresa al sistema. Es incómodo y a uno lo hace sentir mal, porque la situación es discriminatoria”.

Previendo esas críticas, en una segunda resolución el ministro de Agricultura permitió a los productores que quisieran renunciar al beneficio en un lapso que concluyó el pasado miércoles. “Otórgase un plazo de dos días hábiles administrativos para que las y los productores beneficiarios renuncien a las compensaciones y su consiguiente pago en el marco del Programa de Compensación y Estímulo”, definía el primer artículo de la Resolución 243/2020, firmada por el ministro de Agricultura el 3 de diciembre.

Esa misma resolución, además, señala que ahora quienes reciban el dinero y tengan la intención de devolverlo al fisco todavía tienen tiempo hasta el 31 de diciembre del corriente año para hacerlo. Hasta el momento el único en renunciar a la devolución de retenciones a la soja, fue un integrantes de la fuerza política que actualmente gobierna el país.

Seguí leyendo:

Bajo perfil en Washington: el Gobierno sigue negociando con el FMI en un clima de incertidumbre de los inversores

¿Conviene comprar un 0km en diciembre o esperar a enero?

El banco HSBC espera para 2021 un crecimiento económico del 4% y una inflación del 35 por ciento

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE QUE TENÍA PEDIDO DE CAPTURA

En la tarde del miércoles, efectivos policiales de Comisaría Las Varillas, con la colaboración de personal de Fuerza Policial Antinarcotrafico, detuvieron a un hombre...

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este jueves se informaron 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra aumenta y ya son 89 los casos activos...

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Te puede interesar

Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que ayer firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. "Fruto de meses de trabajo, ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción", dijo Vizzotti en rueda de prensa en Casa de Gobierno. En ese marco, anunció también que ayer se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021. Leer también: Santa Fe busca ultrafreezers para la vacuna de Pfizer Asimismo, la funcionaria ratificó que se "completarán todos los esquemas de vacunación" contra el coronavirus y precisó que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realiza hoy en el Palacio San Martín se analizará la estrategia a seguir al respecto. "Quier..

Se acabó el reinado de Estados Unidos tras la baja de Simone Biles: Rusia ganó el oro por equipos en la gimnasia artística femenina

El equipo femenino ruso superó a Estados Unidos (REUTERS/Dylan Martinez) (DYLAN MARTINEZ/)Después de dos Juegos Olímpicos en donde Estados Unidos dominó la gimnasia femenina, el equipo que compitió bajó la bandera del Comité Olímpico ruso quebró la hegemonía y se consagraron campeonas en Tokio 2020. Con una puntuación de 169.528, las europeas aprovecharon la baja de Simone Biles y ganaron la medalla de oro. Tuvo que pasar una década para que la gimnasia rusa femenina vuelva a ser la ganadora de uno de los grandes campeonatos por equipos. La última había sido en el Mundial de Rotterdam, en los Países Bajos. A partir del año siguiente, y por los próximos siete torneos mundiales y lo que vimos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, EEUU se había establecido como el conjunto dominante. Todo comenzó en la primera rotación cuando, de manera sorpresiva, y luego de no tener el salto esperado, el equipo estadounidense decidió retirar a Biles de la competencia. “Simone Biles se ha r..

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..