26.9 C
Las Varillas
lunes, noviembre 28, 2022

Dólar soja 2: Cinco claves para entender cómo funcionará y cuál será el alcance del nuevo esquema

Sergio Massa ayer durante la reunión con sectores de la agroindustria donde presentó el nuevo dólar soja. (Ministerio de Economía)El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer por la tarde ante representantes de la cadena agroindustrial, la segunda versión del “Programa de Incremento Exportador”, más conocido como el dólar soja, mecanismo que en setiembre pasado generó la venta de casi 14 millones de toneladas de soja y derivó en un ingreso de divisas por más de 8.000 millones de dólares. El acuerdo entre el Gobierno y los exportadores de granos contempla un piso garantizado y firmado de USD 3.000 millones, con el objetivo de batir el récord histórico de exportaciones del complejo agroindustrial y ponerlo el dato sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20, explicaron fuentes de la cartera económica. Con la nueva ronda de “dólar soja” el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas y de déficit fiscal acordadas co..
elfortin

Últimas Noticias

El error de Courtois en el primer gol de Marruecos y el récord histórico de Brasil que Bélgica no pudo batir en el Mundial...

Marruecos dio el golpe y sorprendió a Bélgica luego de vencerlo por 2-0 y sueña con poder clasificarse a los octavos de final. Fue un encuentro intenso en el que los africanos tuvieron menos posesión, pero capitalizaron sus chances. La apertura del marcador en el Al Thumama Stadium llegó por un error del arquero Thibaut Courtois, quien ya se había equivocado en un tanto anulado al rival. Los belgas no pudieron cerrar su boleto a la siguiente instancia ni superar un récord histórico de Brasil. Ya en el primer tiempo Courtois falló en un tiro libre a favor de Marruecos que terminó en gol, pero fue invalidado por posición adelantada. Hakim Ziyech ejecutó y en primera instancia pareció que Romain Saïss la peinó, aunque no llegó a tocarla, el defensor intervino en la jugada. El guardameta belga se tiró antes y si bien llegó a tocar la pelota, no pudo evitar el tanto. En el complemento, los marroquíes consiguieron la apertura del marcador con otro tiro libre, pero desde la izquierda. Abdelha..

Hizo la entrada en calor, cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar: los motivos detrás del cambio de arquero de Marruecos ante...

El portero de Marruecos Yassine Bounou es reemplazado del equipo inicial antes del partido ante Bélgica por el Grupo F en el estadio Al Thumama de Doha, Qatar - 27 de noviembre de 2022 REUTERS/Matthew Childs (Matthew Childs/)Un llamativo episodio se dio en el inicio del partido que Marruecos le ganó 2-0 a Bélgica por la segunda fecha del Grupo F del Mundial Qatar 2022. El arquero titular Yassine Bounou, conocido como Bono, hizo el calentamiento en el campo de juego y luego cantó el himno con sus compañeros, pero no jugó el partido y el arco fue defendido por Munir Mohand Mohamedi. Con el correr de las horas se pudo conocer más información y trascendió el motivo del malestar que manifestó el golero quien pidió ser reemplazado. Según indicaron la BBC y L’Equipe, Bono indicó que tuvo problemas en los ojos y sufrió mareos justo antes del partido. El motivo habría sido un calmante que el arquero recibió por un golpe en la cadera antes del encuentro. El inconveniente persistió cuando el guar..

¿Debo vacunarme si ya tuve coronavirus?

Cómo erradicar definitivamente el COVID-19 es todavía una interrogante, pero investigadores y autoridades a nivel mundial trabajan para determinar las medidas o tratamientos que nos empujen hacia el final de la pandemia (REUTERS)
Cómo erradicar definitivamente el COVID-19 es todavía una interrogante, pero investigadores y autoridades a nivel mundial trabajan para determinar las medidas o tratamientos que nos empujen hacia el final de la pandemia (REUTERS) (POOL/)

El coronavirus es una enfermedad de la que aún los científicos están aprendiendo, con el objetivo de descifrarla en cada aspecto y así lograr combatirla en el mundo entero. En ese sentido, las vacunas que actualmente son desarrolladas por varias farmacéuticas, son herramientas en las que muchos han puesto sus esperanzas para proteger a la población y evitar que más personas sigan muriendo a causa del SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad.

No obstante, alrededor de estas surgen un sinnúmero de dudas. Una de ellas es la que plantean quienes ya han sufrido la enfermedad que, en algunos casos, consideran que ya no necesitan la vacuna porque es probable que no vuelvan a infectarse.

Pero, ¿qué sabemos acerca de cómo la inmunidad de una infección previa se compara con la protección que dan las nuevas vacunas?La respuesta corta: no mucho. Pero las vacunas para el COVID-19 han prevenido la enfermedad de manera predecible, y son una apuesta mucho más segura, dijeron los expertos.

“Es difícil predecir quién sobrevivirá ileso a una infección”, dijo en diálogo con The New York Times Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto. Dadas todas las incógnitas -como la capacidad hospitalaria de una región o la fuerza de la respuesta inmune de una persona- elegir la enfermedad en lugar de la vacuna es “una decisión muy mala”, dijo. “La principal ventaja de una vacuna es que es predecible y segura”, advirtió. Y continuó: “Ha sido diseñada de forma óptima para generar una respuesta inmune efectiva”.

Las vacunas para algunos patógenos, como la bacteria neumocócica, inducen una mejor inmunidad que la infección natural. Las primeras evidencias sugieren que las vacunas para el COVID-19 pueden pertenecer a esta categoría. Los voluntarios que recibieron la vacuna de Moderna tenían más anticuerpos -un marcador de la respuesta inmunitaria- en su sangre que las personas que habían estado enfermas con COVID-19.

“Las vacunas hasta ahora han demostrado que generan una respuesta inmune mayor que la enfermedad natural. Por otro lado, los primeros datos de eficacia muestran que la vacuna es eficaz aún en personas que ya han tenido la enfermedad. En la campaña de vacunación no será un criterio para no vacunar a alguien el haber tenido la enfermedad”, aseguró en diálogo con Infobae el doctor Pablo Bonvehí, médico infectólogo (MN: 62.648), jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC.

Las vacunas para algunos patógenos, como la bacteria neumocócica, inducen una mejor inmunidad que la infección natural. Las primeras evidencias sugieren que las vacunas para el COVID-19 pueden pertenecer a esta categoría (REUTERS)
Las vacunas para algunos patógenos, como la bacteria neumocócica, inducen una mejor inmunidad que la infección natural. Las primeras evidencias sugieren que las vacunas para el COVID-19 pueden pertenecer a esta categoría (REUTERS) (Mike Segar/)

“No hay nada perjudicial en obtener un estímulo para una respuesta inmune que ya se ha tenido antes”, dijo Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle. “Podrías obtener una respuesta inmune aún mejor al aumentar la inmunidad de la primera infección con la vacuna”.

De hecho, en una reunión el miércoles, Moncef Slaoui, asesor principal de la Operación Máxima Velocidad (u Operation Warp Speed, el esfuerzo de vacunación de EEUU, indicó que hasta el diez por ciento de los participantes en los ensayos clínicos para las vacunas habían sido infectados con el virus sin saberlo y que sus respuestas inmunológicas a la vacuna están siendo analizadas.

Consultado por este medio, el doctor Francisco Nacinovich, jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, indicó: “Aún habiendo contraído la enfermedad es recomendable vacunarse. Es la indicación de nuestra autoridad sanitaria. No se sabe cuanto duran los anticuerpos por la infección natural. Se cree que duran entre noventa y cien días, en algunas personas menos y no todos tienen anticuerpos protectores. En general, las vacunas estimulan el sistema inmunológico evitando los efectos adversos y la mortalidad”.

Aun así, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que hace recomendaciones a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU sobre la distribución de las vacunas, dijo en una reunión el miércoles que las personas que no habían sido infectadas deben tener prioridad sobre las que contrajeron el virus en los últimos 90 días.

“En algún momento tendremos que averiguar si 90 días es el número correcto”, dijo Yvonne Maldonado, quien representa a la Academia Estadounidense de Pediatría en las reuniones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización. Pero por ahora, “las personas que tienen evidencia de infección recientemente probablemente no deberían estar en la primera línea de la vacunación porque hay muy pocas vacunas disponibles”.

La diversidad en la respuesta inmunitaria de la infección natural podría deberse a las diferencias en la cantidad de virus a la que la persona estuvo expuesta (REUTERS)
La diversidad en la respuesta inmunitaria de la infección natural podría deberse a las diferencias en la cantidad de virus a la que la persona estuvo expuesta (REUTERS) (POOL/)

Sin embargo, en otros casos, se cree que una infección natural es más poderosa que una vacuna. Por ejemplo, el hecho de contraer paperas -que en casos raros puede causar problemas de fertilidad en los hombres- genera inmunidad de por vida, pero algunas personas que han recibido una o dos dosis de la vacuna siguen contrayendo la enfermedad.

En el caso de coronavirus, la inmunidad natural que provoca es afortunadamente bastante fuerte. La gran mayoría de las personas infectadas producen al menos algunos anticuerpos y células inmunes que pueden combatir la infección. Y la evidencia hasta ahora sugiere que esta protección persistirá por años, lo que prevendrá enfermedades serias, si no la reinfección.

“En la mayoría de los casos, una infección produce una respuesta inmune mayor y más duradera. Esto es porque las vacunas, por lo menos las más antiguas, eran virus atenuados y la infección es caudada por el virus completo. En principio, cuando uno ya tuvo una infección, como la respuesta inmune es mayor que la vacuna no tiene mucho sentido vacunarse. Salvo en aquellos casos donde la inmunidad no persiste. Tendrá que pasar tiempo para que podamos saberlo con certeza”, señaló en diálogo con este medio la doctora Cristina Freuler, médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.

Pero hay un “rango dinámico masivo” en esa respuesta del organismo, con una diferencia de 200 veces en los niveles de anticuerpos. En las personas que están levemente enfermas, la protección inmunológica capaz de prevenir una segunda infección puede disminuir en unos pocos meses. “Esas personas podrían beneficiarse más de la vacuna que otras”, afirmó Bill Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

La diversidad en la respuesta inmunitaria de la infección natural podría deberse a las diferencias en la cantidad de virus a la que la persona estuvo expuesta. Con una vacuna, todo el mundo recibe la misma dosis. “Sabemos la dosis que se está administrando, y sabemos que esa dosis es efectiva para provocar una respuesta inmunitaria”, añadió Gommerman. “Así que eso se convierte en una variable que se quita de la mesa cuando se recibe la vacuna”.

Para el infectólogo Ricardo Teijeiro, “la respuesta inmunitaria depende de cada paciente y de la características de esa infección. Una misma infección en distintos pacientes se puede comportar de manera completamente diferente. Uno puede generar un nivel de anticuerpos suficiente y otro no. La respuesta inmune a una vacuna depende del tipo de vacuna. Hay vacunas tradicionales que pueden tener una respuesta inmune favorable pero que va cayendo con el tiempo y por eso se necesitan refuerzos. Las nuevas vacunas con nuevas tecnologías son diferentes; pueden generar realmente un buen nivel de anticuerpos y un tiempo prudencial de protección. Lo que pasa es que hay vacunas que no conocemos del todo y que van a requerir estudio a la distancia”.

En un estudio de más de 3000 personas, de 18 a 34 años, que fueron hospitalizadas por coronavirus, el 20 por ciento requirió cuidados intensivos y el tres por ciento murió (EFE)
En un estudio de más de 3000 personas, de 18 a 34 años, que fueron hospitalizadas por coronavirus, el 20 por ciento requirió cuidados intensivos y el tres por ciento murió (EFE) (FACUNDO ARRIZABALAGA/)

Soy joven, saludable y no soy población de riesgo. ¿Por qué no arriesgarme a enfermarme en vez de recibir una vacuna aprobada de manera apresurada? Los expertos consultados por el periódico estadounidense fueron unánimes en su respuesta: el COVID-19 es de lejos la opción más peligrosa. “Está claro que una es menos problemática para la recuperación del cuerpo que la otra: hay más riesgo con la infección natural”, advirtió Pepper.

Las personas que son obesas o que tienen enfermedades como la diabetes son particularmente susceptibles a los casos graves de COVID-19. En promedio, el virus parece ser menos riesgoso para los jóvenes, y a las mujeres les suele ir mejor que a los hombres. Pero más allá de estas amplias generalizaciones, los médicos no saben por qué algunas personas se enferman gravemente y mueren mientras que otras no presentan síntomas. Por ejemplo, las personas que albergan ciertas mutaciones en los genes inmunes son más susceptibles a la enfermedad, según han demostrado varios estudios. “Así que hay un factor de riesgo que no tiene nada que ver con la edad”, dijo Gommerman.

“Es cierto que la mayoría de la gente no va a ser hospitalizada, la mayoría de la gente no va a entrar en la unidad de cuidados intensivos o va a morir. Pero nadie es inmune a la enfermedad grave”, manifestó Maldonado.

Hasta una de cada tres personas que se recuperan de coronavirus tienen afecciones crónicas posteriores, incluyendo agotamiento y taquicardia, durante meses después. Esto incluye a personas menores de 35 años sin condiciones de salud previas. Algunos sobrevivientes de de la enfermedad también muestran signos preocupantes de que su cuerpo se ha vuelto sobre sí mismo, con síntomas similares a los del lupus y la artritis reumatoide.

Las vacunas para el COVID-19, en cambio, conllevan poco riesgo conocido. Han sido probadas en decenas de miles de personas sin efectos secundarios graves, al menos hasta ahora. “Una vez que se comienza a vacunar a millones de personas, se pueden encontrar eventos muy, muy raros. Pero tenemos que saber que son muy, muy raros y mucho más raros que los eventos adversos asociados con la infección natural”, finalizó Hanage.

SEGUÍ LEYENDO:

Por qué la vacuna contra el coronavirus debe ser obligatoria

Secuelas, inmunidad y otros interrogantes sobre el COVID-19 que inquietan al mundo

Quién recibirá primero la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos

Latest Posts

El error de Courtois en el primer gol de Marruecos y el récord histórico de Brasil que Bélgica no pudo batir en el Mundial...

Marruecos dio el golpe y sorprendió a Bélgica luego de vencerlo por 2-0 y sueña con poder clasificarse a los octavos de final. Fue un encuentro intenso en el que los africanos tuvieron menos posesión, pero capitalizaron sus chances. La apertura del marcador en el Al Thumama Stadium llegó por un error del arquero Thibaut Courtois, quien ya se había equivocado en un tanto anulado al rival. Los belgas no pudieron cerrar su boleto a la siguiente instancia ni superar un récord histórico de Brasil. Ya en el primer tiempo Courtois falló en un tiro libre a favor de Marruecos que terminó en gol, pero fue invalidado por posición adelantada. Hakim Ziyech ejecutó y en primera instancia pareció que Romain Saïss la peinó, aunque no llegó a tocarla, el defensor intervino en la jugada. El guardameta belga se tiró antes y si bien llegó a tocar la pelota, no pudo evitar el tanto. En el complemento, los marroquíes consiguieron la apertura del marcador con otro tiro libre, pero desde la izquierda. Abdelha..

Hizo la entrada en calor, cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar: los motivos detrás del cambio de arquero de Marruecos ante...

El portero de Marruecos Yassine Bounou es reemplazado del equipo inicial antes del partido ante Bélgica por el Grupo F en el estadio Al Thumama de Doha, Qatar - 27 de noviembre de 2022 REUTERS/Matthew Childs (Matthew Childs/)Un llamativo episodio se dio en el inicio del partido que Marruecos le ganó 2-0 a Bélgica por la segunda fecha del Grupo F del Mundial Qatar 2022. El arquero titular Yassine Bounou, conocido como Bono, hizo el calentamiento en el campo de juego y luego cantó el himno con sus compañeros, pero no jugó el partido y el arco fue defendido por Munir Mohand Mohamedi. Con el correr de las horas se pudo conocer más información y trascendió el motivo del malestar que manifestó el golero quien pidió ser reemplazado. Según indicaron la BBC y L’Equipe, Bono indicó que tuvo problemas en los ojos y sufrió mareos justo antes del partido. El motivo habría sido un calmante que el arquero recibió por un golpe en la cadera antes del encuentro. El inconveniente persistió cuando el guar..

España vs Alemania EN VIVO: el equipo de Luis Enrique se impone con autoridad y complica las chances de su rival en el Grupo...

Minuto 61: ¡Gol de España! Álvaro Morata pone a la Roja en ventaja tras un gran desborde de Jordi Alba. La victoria deja al elenco de Luis Enrique muy cerca de los octavos de final y complica el futuro de Alemania en Qatar. El duelo de la banda que Jordi Alba le ganó a Serge Gnabry. Foto: REUTERS/John Sibley (JOHN SIBLEY/)Minuto 57: se salva España La presión de Alemania comienza a dar resultados. Una combinación entre Ilkay Gündogan y Joshua Kimmich pudo terminar en gol, pero la notable reacción de Unai Simón evitó el tanto germano. Unai Simón tuvo que intervenir para evitar el gol alemán. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)Minuto 54: Luis Enrique mueve las piezas El entrenador de España reemplazó a Ferrán Torres por Álvaro Morata para tener mayor peso ofensivo y mejor vía aérea. El sacrificio de Gavi. Foto: REUTERS/Molly Darlington (MOLLY DARLINGTON/)Minuto 50: hay un cambio de actitud en Alemania Los conducidos por Hans-Dieter Flick tienen una actitud mucho más agresi..

Calor y aire libre, los aliados para combatir la obesidad y el sedentarismo en niños

En opinión de las especialistas, "los chicos tienen exceso de tecnología y eso causa sedentarismo" (Getty) (getty/)Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 parecen ser infinitas. De hecho, la pandemia no terminó, pero a dos y ocho meses de declarada la emergencia sanitaria mundial, algunos de los efectos del aislamiento, las restricciones y la interrupción de la vida tal como la teníamos antes de marzo de 2020 son bastante visibles. El aumento de la obesidad infantil es uno de ellos. Y si bien se trata de un fenómeno que data de antes de que el SARS-CoV-2 estuviera entre nosotros, lo cierto es que en el último tiempo las cifras de sobrepeso entre los más chicos crecieron de manera alarmante, según los especialistas. “La pandemia tuvo un enorme impacto en la población infantil. Desde muchos aspectos, estamos viendo las consecuencias de las restricciones que los niños sufrieron. Estas restricciones impactaron no sólo en su escolarización, sino también en aspectos esenciales del estil..

Te puede interesar

Cuatro hierbas para eliminar gases intestinales de forma natural

La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)Los gases intestinales son un problema común que regularmente aparece como síntoma de un malestar digestivo que a su vez es ocasionado, en la mayoría de las veces, por una mala alimentación. También llamados flatulencias, los gases intestinales suelen ser incómodos y vergonzosos debido a los aromas y sonidos que hacen al salir del cuerpo, pero también por los daños que provocan a la salud cuando estos no consiguen salir del organismo. Para combatir este malestar existen diferentes productos, medicamentos en su mayoría, que bastarían sumado a un cambio de hábitos, principalmente alimenticios. sin embargo, también hay otras opciones naturales para eliminar los gases intestinales. Por eso, aquí están cuatro plantas medicinales cuyas propiedades ayudan a eliminar las flatulencias de forma natural, según el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunida..

Sequía: piden que se declare el “desastre productivo” en una de las principales zonas productivas del país

Por los efectos de la sequía en Santa Fe, reclaman que la provincia sea declarada "desastre productivo"Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace de Santa Fe, solicitaron al Gobernador Omar Perotti que declare de manera urgente el “desastre agropecuario en todo el ámbito de la provincia”, como consecuencia de la sequía que desde hace tiempo viene afectando a los productores. También reclamaron un paquete de medidas coordinadas para hacer frente a la problemática. En una carta dirigida a la máxima autoridad provincial, los dirigentes señalaron que “la extendida sequía que venimos padeciendo desde hace un par de años se ha agudizado de manera inédita, y con ello vemos que cada día que pasa, se hace más incierto el futuro de las empresas del campo, sin distinción de actividades”. En ese sentido, advirtieron que “fracasó” la cosecha de granos finos, hay faltante de forrajes para el ganado, y que la campaña de granos gruesos se encuentra muy lejos de cubrir las expectativas y n..

Falta de lluvias y suba de costos complican al negocio de la lechería en la parte final del año

Complicado momento atraviesa la lechería, por los efectos de la sequía y el aumento de los costos La sequía deja de cara al próximo verano 2022-23 en una situación que suma debilidad a la gran mayoría de los tambos en la Argentina. Si bien, los precios de la leche como materia prima aumentan mes a mes para el productor, los márgenes de rentabilidad se achican sistemáticamente por el continuo incremento en los costos. “Hay una parte importante de los productores que actualmente no llegan a cubrir los costos”, explicó a Infobae Miguel Angel Taverna, presidente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL). Además, precisó que “la problemática que enfrenta hoy la producción láctea en la Argentina está signada por el fuerte incremento de los costos que tiene la actividad tambera, como así también las dificultades que propone la sequía”. Al respecto, aseguró que uno de los principales reclamos del sector para hacer frente al actual contexto, es que..

Dólar soja 2: el Gobierno trabaja en el nuevo esquema para conseguir divisas del campo

Esperan una cosecha de soja de 54 millones de toneladasEn momentos de necesidad de dólares para acumular reservas en el Banco Central, el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar por segunda vez en el año el denominado “dólar soja”. Así lo hicieron trascender diferentes fuentes consultadas por este medio. Hay que recordar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema bajo el denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones. Durante la campaña anterior de soja, la producción total alcanzó los 43,3 millones de toneladas, de las cuales quedarían por vender por parte de los productores unas 11,4 millones de toneladas, que a precios al día de hoy se calcularía un ingreso en torno a los USD 6.000 millones. Hasta el momento, tanto la comercialización d..

La producción de carne de cerdo tendrá en 2022 su nivel más alto en la última década

“Hoy no tenemos competitividad de costos a nivel general en las granjas, pero también hay derechos de exportación del 9% para la carne cerdo, algo inexplicable", señaló el especialista Juan Manuel Garzón (Getty)La producción de carne porcina es una de las actividades económicas que más creció en la última década de manera ininterrumpida. Según un informe de la Fundación Mediterránea-Ieral el volumen producido pasó de 331.000 toneladas en 2012 al récord de 724.000 estimadas para el presente año, y que representaría el mayor volumen de la historia y un aumento de casi el 119% en el período analizado. Según apuntó a Infobae el economista jefe de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, la razón de este marcado incremento productivo sostenido en el tiempo se dio por una mejora en las granjas porcinas, de la mano de “una inversión muy importante en cuanto a tamaño y en la calidad de las instalaciones”. Garzón recordó que hace más de una década atrás, en el sector pecuario se discutía ent..