20.1 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

Masterchef Celebrity Argentina llega a su final. El programa de cocina tendrá una ganadora: Claudia Villafañe o Analía Franchín. La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final. La producción del programa tomó la decisión de cambiar de día la final y será el lunes 18 de enero a las 22.15. El domingo se transmitirá un programa especial llamado "El Camino a la Final", con las mejores imágenes del programa conducido por Santiago Del Moro hasta el momento. Leer también: MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final Telefe planeó un lunes especial con la gran final de Masterchef Argentina, la nueva temporada de Minuto Para Ganar, programa conducido por Marley, además del estreno de la serie sobre la historia de Monzón. La entrada ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

Ángel de Brito cruzó a “El Polaco” por su crítica al Bailando

Aunque esté de la vereda de enfrente por conducir el Cantando 2020, Ángel de Brito está atento a lo que sucede en MasterChef Celebrity al igual que con todo lo que pasa en el resto del espectáculo. El periodista no pasó por alto la polémica crítica que "El Polaco" hizo contra el Bailando en su eliminación del reality de cocina de Telefe. Cuando el cantante de cumbia compartió palabras de agradecimiento en su despedida del ciclo presentado por Santiago del Moro, dejó en evidencia su disconformidad con un rasgo clave de los productos de Marcelo Tinelli, y el conductor de El Trece fue abordado al respecto en Twitter. “¿Viste @AngeldebritoOk como El Polaco le tiró un palito al Bailando cuando dijo que estuvo en otros lugares y se metían en su vida privada?”, le preguntó una usuaria de la red social del pajarito al presentador de televisión y radio. Leer también: ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? Sin dar vueltas, el periodista respondió y dejó en claro lo que pien..

Entidades ganaderas argentinas ayudarán a España a mejorar la genética de la raza Angus

Las autoridades de la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina junto a representantes de España (Foto: Daniel Sempé)La genética de las razas de ganado bovino que se crían en Argentina son una de las mejores del mundo, gracias al constante desarrollo de los cabañeros, como así también a las ventajas comparativas e históricas que posee nuestro país respecto al tema. Es por esto que dos entidades referentes de la ganadería argentina firmaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen-Angus para mejorar la raza en el reino europeo. Las entidades en cuestión son la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina (SRA). En el primer caso, los criadores argentinos ayudarán a los españoles a desarrollar un programa de evaluación de reproductores (ERA), diseñado por Angus y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en nuestro país. Esto le permitirá al país europeo realizar una evaluación genómica de ..

Cómo funciona la vacuna ARN Mensajero de Pfizer y BioNTech

infografia

Finalmente y luego de que un comité de expertos independientes de los Estados Unidos recomendó a la Administración de Medicamentos y Alimentos del país, la FDA dio luz verde a la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, lo que en la práctica podría significar un inicio de la vacunación desde la próxima semana.

La aprobación se da a su vez después de que la revista New England Journal of Medicine validara los resultados de eficacia y de seguridad de la formulación producida por la farmacéutica estadounidense en alianza con la alemana.

Está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo (REUTERS)
Está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo (REUTERS) (DADO RUVIC/)

El panel asesor de vacunas de la FDA, compuesto por expertos científicos independientes, especialistas en enfermedades infecciosas y estadísticos, votó 17 a 4 -un miembro se abstuvo- a favor de la autorización de emergencia para personas mayores de 16 años. Con raras excepciones, la FDA sigue los consejos de sus asesores. Con esta bendición formal, el país finalmente puede comenzar a frenar la propagación del virus, que hasta la fecha le dejó el saldo de más de 16 millones de infectados y cerca de 300 mil muertos.

La fórmula que se administrará está basada en la tecnología del ARN mensajero, la misma que la candidata Moderna, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

La vacuna, según especificaron desde las compañías, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave. Las dos compañías usaron esta información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, que todavía está en marcha en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania y distribuida en 120 locaciones a nivel global.

“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero" (REUTERS)
“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero" (REUTERS) (BRYAN WOOLSTON/)

Cómo funciona

Todas las vacunas tienen el mismo objetivo: entrenar el sistema inmunológico para que reconozca el coronavirus y así elevar sus defensas de forma preventiva, con el fin de neutralizar el virus real de producirse el contagio.

Las vacunas convencionales se pueden elaborar a partir de virus inactivos (como polio o la gripe), atenuados (sarampión, fiebre amarilla) o simplemente proteínas llamadas antígenos (hepatitis B). Pero con la de Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como con la de la estadounidense Moderna, se inyectan en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas bautizadas ARN mensajero, es decir, la molécula que le dice a nuestras células qué hacer. Cada célula es una minifábrica de proteínas, según las instrucciones genéticas contenidas en el ADN de su núcleo.

El ARN mensajero de la vacuna se fabrica en laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas”, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero. Todos los laboratorios del mundo que las fabrican van a tener que considerar utilizar este tipo de tecnología. Cuando entendamos sobre la precisión de lo que se está generando, no va a haber vuelta atrás”, indicó en una entrevista exclusiva con Infobae el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial.

Convertir la promesa científica en realidad médica ha sido más difícil de lo que muchos suponían (EFE)
Convertir la promesa científica en realidad médica ha sido más difícil de lo que muchos suponían (EFE) (EFEI0500/)

Técnica inédita

Durante décadas, los científicos han soñado con las posibilidades aparentemente infinitas del ARN mensajero o ARNm personalizado. Los investigadores entendieron su papel como un libro de recetas para los billones de células del cuerpo, pero sus esfuerzos por expandir el menú han llegado a trompicones. El concepto: al hacer ajustes precisos al ARNm sintético e inyectarlo a las personas, cualquier célula del cuerpo podría transformarse en una fábrica de drogas a pedido.

“Es una tecnología totalmente revolucionaria. Con esta secuencia que recibe a nivel artificial, le damos al sistema inmune la instrucción para generar la proteína. Se trata de un nivel de precisión que nunca antes habíamos visto. Antes de la llegada de estas vacunas, la genética se comprendía como algo muy lejano, invisible y por supuesto, incomprensible. Hoy la gente entiende de qué se trata. La genética es una manera de entender mecanismos y dar soluciones. Ya no forma parte de un campo lejano y de ciencia ficción”, advirtió el prestigioso genetista.

Pero convertir la promesa científica en realidad médica ha sido más difícil de lo que muchos suponían. Aunque es relativamente fácil y rápido de producir en comparación con la fabricación de vacunas tradicionales, ninguna vacuna o fármaco de ARNm ha obtenido la aprobación.

Incluso ahora, mientras Moderna y Pfizer prueban sus vacunas en aproximadamente 74.000 voluntarios en estudios fundamentales de vacunas, muchos expertos cuestionan si la tecnología está lista para el prime time. “Me preocupa la innovación a expensas de la practicidad”, dijo recientemente Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine y una autoridad en vacunas. El programa Operation Warp Speed del gobierno de los Estados Unidos, que ha respaldado el desarrollo de la vacuna de Moderna y se comprometió a comprar la vacuna de Pfizer si funciona, está “inclinado hacia plataformas tecnológicas que nunca antes obtuvieron una licencia”.

Almacenamiento ultrafrío

Dada la inestabilidad del ARN, existe un límite de temperatura a partir del cual la vacuna se degrada (REUTERS)
Dada la inestabilidad del ARN, existe un límite de temperatura a partir del cual la vacuna se degrada (REUTERS) (BRYAN WOOLSTON/)

Dada la inestabilidad del ARN, existe un límite de temperatura a partir del cual la vacuna se degrada. Sin embargo, ante este problema de temperatura Pfizer había aclarado que una vez se saca la vacuna de los congeladores especiales, las dosis pueden conservarse durante 5 días en una nevera clásica, entre 2 y 8 ºC. Ello hará necesario que la logística reduzca al mínimo el margen de error para lograr que el material llegue en el momento justo y no quede almacenado tiempo de más en condiciones insuficientes.

La ventaja es que con este método no hay necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, porque es el organismo el que hace la tarea. Es por esta razón que estas vacunas se desarrollan más rápidamente. No se necesitan células ni huevos de gallina (como con las vacunas contra la gripe) para fabricarlas.

Con las vacunas de ARN, “todo lo que se necesita es la secuencia del antígeno”, dijo a la AFP David Weissman, el inmunólogo que coinventó la técnica perfeccionada a mediados de la década de 2000 y que allanó el camino para esta tecnología. Ahora es consultor de BioNTech.

“Las vacunas de ARN tienen la interesante característica de poder producirse con mucha facilidad en cantidades muy grandes”, resumió Daniel Floret, vicepresidente del Comité Técnico de Vacunas de la Alta Autoridad Sanitaria de Francia.

La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil. La de Pfizer requiere -70 °C, una temperatura mucho más baja que la que ofrecen los congeladores estándar, lo que ha obligado al grupo a desarrollar contenedores específicos, llenos de hielo seco, para distribuir las dosis.

Sobre este punto, Dotto indicó: “Estamos viviendo un momento tan excepcional en la historia que nos tenemos que adaptar con medidas extraordinarias. Si salen estas vacunas no se puede estar pensando en eso. Estamos hablando de la supervivencia. La vacuna nos va a permitir volver a tener un tipo de dinámica más ‘normal’. Si eso requiere que se generen nuevos lugares de almacenamiento, debemos hacerlo”.

Si se tiene en cuenta que lo que se pretende es que la mayoría de la población mundial sea vacunada contra el COVID-19, el valor de la dosis pasa a ser una cualidad esencial para que el medicamento sea accesible a todo el mundo. La de la multinacional estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech llegaría a los 16 euros (18,9 dólares) por dosis.

SEGUÍ LEYENDO:

La FDA anunció que aprobará “rápidamente” la vacuna de Pfizer y pidió a los organismos del gobierno de EEUU que estén listos para distribuirla

Qué dice el paper científico sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech encabezado por el infectólogo argentino Fernando Polack

Coronavirus: todos estos países participaron en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Latest Posts

Ángel de Brito cruzó a “El Polaco” por su crítica al Bailando

Aunque esté de la vereda de enfrente por conducir el Cantando 2020, Ángel de Brito está atento a lo que sucede en MasterChef Celebrity al igual que con todo lo que pasa en el resto del espectáculo. El periodista no pasó por alto la polémica crítica que "El Polaco" hizo contra el Bailando en su eliminación del reality de cocina de Telefe. Cuando el cantante de cumbia compartió palabras de agradecimiento en su despedida del ciclo presentado por Santiago del Moro, dejó en evidencia su disconformidad con un rasgo clave de los productos de Marcelo Tinelli, y el conductor de El Trece fue abordado al respecto en Twitter. “¿Viste @AngeldebritoOk como El Polaco le tiró un palito al Bailando cuando dijo que estuvo en otros lugares y se metían en su vida privada?”, le preguntó una usuaria de la red social del pajarito al presentador de televisión y radio. Leer también: ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? Sin dar vueltas, el periodista respondió y dejó en claro lo que pien..

Entidades ganaderas argentinas ayudarán a España a mejorar la genética de la raza Angus

Las autoridades de la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina junto a representantes de España (Foto: Daniel Sempé)La genética de las razas de ganado bovino que se crían en Argentina son una de las mejores del mundo, gracias al constante desarrollo de los cabañeros, como así también a las ventajas comparativas e históricas que posee nuestro país respecto al tema. Es por esto que dos entidades referentes de la ganadería argentina firmaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen-Angus para mejorar la raza en el reino europeo. Las entidades en cuestión son la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina (SRA). En el primer caso, los criadores argentinos ayudarán a los españoles a desarrollar un programa de evaluación de reproductores (ERA), diseñado por Angus y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en nuestro país. Esto le permitirá al país europeo realizar una evaluación genómica de ..

El campo, entre la crisis permanente con el Gobierno y el mejor contexto internacional en casi una década

Tras la marcha atrás del gobierno sobre el cierre de las exportaciones de maíz, en el campo hay incertidumbre y preocupación por el corto y mediano plazoLa decisión del Gobierno nacional de intervenir el mercado de maíz cerrando las exportaciones, para retroceder con la medida a los pocos días de anunciarla, dejó un gusto muy amargo en el agro, temeroso de que estas políticas clásicas del kirchnerismo se vuelvan una constante de acá en más, con el objeto de controlar estrechamente los precios y el abastecimiento interno en un año electoral. Esas experiencias, que nunca dieron resultado, están marcadas a sangre en los productores, y el déjà vu de las últimas semanas, con el cese de comercialización de granos decidido por tres de las cuatro entidades rurales que componen la Mesa de Enlace, profundizó la incertidumbre y desconfianza del sector productivo. Si bien ambos conceptos sonaban desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, hoy son constantes. Así, la relación entre el G..

Del cáncer y la sepsis al COVID-19: las varias funciones de la galectina 1, una proteína clave en el cuerpo humano

En colaboración con investigadores de los Estados Unidos, Rabinovich y su equipo identificaron un mecanismo por el cual la proteína galectina 1 participa en la respuesta inflamatoria que hace que un paciente padezca sepsis y sea difícil de controlar cuando los antibióticos ya no respondenEl futuro no tiene por qué estar puntillosamente definido después de egresar de una universidad. Gabriel Rabinovich se recibió de bioquímico con diploma de honor en la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue a hacer un curso en Israel, pero al volver no sabía qué hacer de su vida. Ni siquiera tenía claro si quería seguir un doctorado y dedicarse a la investigación. Se incorporó en una cátedra de la universidad. Hizo montones de experimentos que no funcionaban. Se frustró. Entró en crisis. Pero igual siguió adelante con el estudio detallado de las funciones de una proteína, la galectina 1, que está en las células del cuerpo humano. Hoy a los 52 años, Rabinovich es uno de los científicos más citados de A..

Te puede interesar

Masivo cacerolazo en Brasil en contra de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió ayer a la noche el peor cacerolazo en sus dos años de gestión en distintos puntos del país, incluso en barrios donde en 2018 había sido el amplio vencedor. Leer también: Bolsonaro dijo que "sólo Dios" lo sacará de su cargo como presidente En el marco de la crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos, Amazonas, los cacerolazos se escucharon en barrios populares y ricos de San Pablo y Rio de Janeiro al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida" Los barrios de clase media alta de Manaos, bastión de Bolsonaro en las elecciones de 2018 y las municipales de noviembre pasado, mostraron un repudio al mandatario, en una ciudad que sufre su segundo colapso hospitalario por la pandemia, que provocó 208.246 muertos. Desde las 20:30 y durante 10 minutos, las cacerolas se hicieron escuchar en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Rec..

Holanda: renunció todo el gobierno por escándalo de corrupción

El gobierno del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, renunció en bloque tras el escándalo por su mal manejo de los subsidios para el cuidado de los hijos y que llevó a la ruina a unas 10.000 familias. Leer también: El mundo superó las 2 millones de muertes por coronavirus "El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso Gobierno y aquí esto fracasó de forma estrepitosa", declaró Rutte en rueda de prensa. "Estamos todos de acuerdo: cuando todo el sistema fracasa, sólo se puede asumir una responsabilidad conjunta", agregó. Investigación Ocurre luego de una investigación parlamentaria del mes pasado. Halló que funcionarios del servicio tributario, con supervisión del gobierno, habían llevado a miles de familias a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude. El reporte de la investigación dijo que cerca de 10.000 familias habían sido obligadas a devolver decenas de miles de euros en subsidios. Esto provocó desempleo, bancarrotas y divorcios. Ta..

Llegó al país la segunda tanda de la vacuna Sputnik V

El vuelo AR1601 de Aerolíneas Argentinas que trae al país el segundo componente de las vacunas Sputnik V desde Moscú, arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza este sábado, tras haber despegado a las 18.20 (hora argentina) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo. De esta manera, la compañía concretó el segundo viaje realizado a Moscú para transportar vacunas, ya que el primero, que trajo la primera partida, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país. Leer también: Llegó a Rusia el avión de Aerolíneas que traerá la segunda tanda de vacunas Sputnik V Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó en el reporte matutino sobre Covid-19 que según lo notificado por las jurisdicciones ya se aplicaron al personal de salud 200.759 dosis. En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidad..

Coronavirus: detectaron en el país el primer casos de la nueva cepa británica

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", señaló Salvarezza. Leer también: El Gobierno británico prohibió el ingreso de viajeros de Argentina y Sudamérica Los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) señalaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus que se registró el caso de "un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales". Los especialistas informaron que el pasajero arribó "asintomático" a Ezeiza a finales de diciembre pasado proveniente de Frankfurt: al realizarse el test en el Aeropuerto Ministro Pistarini "resultó positivo para antígenos de SARS-CoV-2. "La secuenciación del gen S confirmó ..

Accidente fatal: chocaron dos autos y murieron cuatro personas

Cuatro personas murieron y dos nenes sufrieron heridas graves que los mantenían este sábado internados a raíz del choque de dos autos en la ruta 9, cerca de la localidad cordobesa de Villa del Totoral. Leer también: Córdoba: chocaron dos camiones y murió uno de los conductores El accidente se produjo pasadas las 12.30 de ayer cuando "llovía copiosamente en el lugar", indicó el comisario Marcelo Levy en declaraciones radiales, aunque destacó que el estado de la carpeta asfáltica en la zona "es óptimo pero por la inclemencia climática" estaba disminuida la visibilidad. Asimismo, indicó que por el choque fallecieron "todos los adultos" que viajaban en los dos autos y "los bomberos lograron rescatar a los niños" de 5 y 3 años que fueron derivados a hospitales a raíz de las heridas que sufrieron. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 801, de la ruta 9 norte, en medio del fuerte temporal de lluvias que afectó a la provincia. Leer también: Fuerte choque entre un camión y un auto..