1.3 C
Las Varillas
jueves, julio 29, 2021

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticasDesde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-Bio..

Últimas Noticias

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

El exceso de confianza en nuestra comprensión de COVID-19 es nuestra principal debilidad

Personas con distanciamiento en un mercado callejero de Buenos Aires, en momentos que el  COVID-19 afecta a los mercados financieros
Las personas hacen cola siguiendo las reglas de distancia social como medida preventiva contra la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un mercado callejero, en Buenos Aires, Argentina -REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

En 2019, el historiador médico Mark Honigsbaum concluyó su libro The Pandemic Century diciendo: “Lo único que es seguro es que habrá nuevas plagas y nuevas pandemias. No se trata de si, sino de cuándo”.

Así comienza una nota editorialista en la prestigiosa revista científica The British Medical Journal esta semana. En la “ciencia” de COVID-19, las certezas parecen estar en todas partes. Los comentaristas de todos los lados (académicos, profesionales, medios antiguos o nuevos) aparentemente saben exactamente lo que está sucediendo y exactamente qué hacer al respecto, afirma.

“No estamos hablando de aquellos que insisten en que la hidroxicloroquina nos salvará a todos, o que llaman a las mascarillas ‘bozales’ o ‘pañales faciales’, o que afirman que muchos casos de COVID-19 detectados son falsos positivos. También podemos dejar de lado a aquellos que eluden la realidad para sugerir que tendremos un mundo libre de COVID-19 en unos meses si simplemente seguimos sus consejos. Más bien, estamos pensando en las muchas personas racionales con credenciales científicas que hacen pronunciamientos públicos asertivos sobre el coronavirus que parecen sugerir que no puede haber motivos legítimos para estar en desacuerdo con ellos. Si lo hace, podrían dar a entender que probablemente sea porque está financiado por fuerzas oscuras o intereses creados, no está basado en pruebas, está moralmente ciego al daño que haría, está impulsado ideológicamente (pero yo ' m objetivo), crees que el dinero importa más que las vidas, tus ideas son una fantasía peligrosa. . . . Continúan, luchando contra certezas a la vista de un público desesperado por respuestas simples y claridad, incluso cuando, desafortunadamente, estas pueden no existir”, precisa.

Dos personas caminan frente a una ilustración de un virus en el exterior de un centro científico regional en Oldham, Reino Unido,  REUTERS/Phil Noble
Dos personas caminan frente a una ilustración de un virus en el exterior de un centro científico regional en Oldham, Reino Unido, REUTERS/Phil Noble (PHIL NOBLE/)

Transmitir “certeza”

La certeza puede ser explícita o implícita. En solo un área, el modelado de enfermedades infecciosas, hay muchos ejemplos. Uno es el uso de números precisos para transmitir certeza, a menudo con una calificación falsa. En el modelo fundacional del Imperial College, los autores predijeron “aproximadamente 510 000 muertes” para una epidemia sin mitigar en Gran Bretaña. Con cualquier incertidumbre razonable, tal aproximación se expresaría como “medio millón”. El denominador cambiante entre Gran Bretaña y el Reino Unido utilizado para comunicar esta cifra supondría en sí mismo una diferencia considerablemente superior a 10.000. Los estadísticos han insistido durante décadas en la necesidad de transmitir adecuadamente la incertidumbre, en modelos de enfermedades infecciosas y de manera más general.

Otro ejemplo es la tracción adicional que logran los reclamos debido a la reputación —institucional o personal— bajo la cual se promueven, y que recibiría poca credibilidad si otros lo hicieran. Por ejemplo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, que produce los informes autorizados de Carga Global de Enfermedad, publicó un modelo de ajuste de curvas con estimaciones sorprendentemente bajas de la carga futura de COVID-19 en los EE.UU. Aunque popular entre el presidente Trump, el modelo se reveló rápidamente como engañoso.

El mundo observa rebrotes de contagios a diario - EFE/Esteban Biba/Archivo
El mundo observa rebrotes de contagios a diario – EFE/Esteban Biba/Archivo (EFEI0023/)

Un tercer ejemplo es la creación de un nuevo argumento mientras se ignora silenciosamente una afirmación anterior que desde entonces ha sido desacreditada. Los modelos producidos a partir de dos campos opuestos en las discusiones sobre el COVID-19, el SAGE independiente y los instigadores de la declaración de Great Barrington, sugirieron que una alta proporción de la población del Reino Unido se infectó durante la primera ola del COVID-19. Pruebas sustanciales de estudios serológicos mostraron que probablemente no era así. Luego, ambas partes produjeron modelos que adoptaron el trabajo de otros, lo que demuestra que la heterogeneidad en el contacto o la susceptibilidad en la población podrían frenar las trayectorias de infección, pero sin reconocer explícitamente sus conclusiones anteriores.

Podríamos encontrar ejemplos similares para todos los aspectos de la ciencia del COVID-19: discusiones sobre si la mutación viral está cambiando la infecciosidad o virulencia del SARS-CoV-2, el grado de inmunidad personal al SARS-CoV-2 generado por una infección previa con el SARS-CoV- 2 u otro coronavirus endémico, la tasa de mortalidad por infección, el valor de las diferentes estrategias de prueba, el efecto de los cierres de escuelas, lo que podemos aprender de las comparaciones internacionales, etc. Se hacen declaraciones fuertemente contrastantes pero aparentemente igualmente autorizadas sobre todo esto y más.

Una mujer se despide de su esposo que murió tras presentar síntomas de Covid-19, esto en el consultorio médico de una farmacia, paramédicos de la Cruz Roja que atendieron el llamado de auxilio determinaron que ya no tenía signos vitales.
Una enfermera asignada al área Covid de la Cruz Roja, asesora a una paciente sobre la terapia que debe realizar para ejercitar sus pulmones. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM (Omar Martínez/)

Por supuesto, el exceso de confianza en nuestra comprensión de COVID-19 se presenta en varias formas. Una es cuando la evidencia cambia poco pero las conclusiones basadas en ella se endurecen, como ocurrió con el valor de las mascarillas en las primeras etapas de la pandemia. Las opiniones se polarizan junto con la creciente certeza con la que se expresan, como si estuviéramos en una guerra de trincheras en la que dar una pulgada corre el riesgo de perder una milla. Otro viene en la forma del “epidemiólogo de sillón” que parece bendecido con la asombrosa habilidad de los economistas y físicos estrella para asimilar y trascender completamente en semanas lo que los especialistas en enfermedades infecciosas han aprendido durante décadas. Es probable que la seriedad con la que sean recibidos en algunos círculos sea perjudicial. Se observa un alcance similar dentro de la amplia gama de disciplinas que son fundamentales para el manejo de enfermedades epidémicas, y algunos académicos que son omnipresentes en todos los medios parecen tener un conocimiento completo y de vanguardia en todo, desde macroeconomía a través de la ciencia sociológica y psicológica hasta la mutación estocástica del ARN. Hacer frente a las pandemias es una tarea intrínsecamente multidisciplinaria, y la experiencia en un área no confiere experiencia en otra.

Respetando la incertidumbre

Reconocer un poco más la incertidumbre podría mejorar no solo la atmósfera del debate y la ciencia, sino también la confianza del público. A la gente le puede preocupar que reconocer la incertidumbre arriesgue una pérdida de autoridad, pero parece poco probable que esto sea cierto – la confiabilidad o autoridad del gobierno no ha aumentado con la confianza de sus pronunciamientos de “cambio de juego”.

personal medico - imss - mexico - coronavirus - covid19 -06072020 - hospital - pandemia
Muchas de las personas recuperadas del coronavirus no tienen anticuerpos frente a un nuevo contagio (Photo by ULISES RUIZ / AFP) (ULISES RUIZ/)

De manera similar, alegar que cualquiera que habla de incertidumbre es un “mercader de la duda” o expone a la ciencia a ataques desde estos lados, es conceder un fundamento científico vital al implicar que solo la certeza servirá. Generalmente, y particularmente en el contexto de COVID-19, la certeza es el reverso del conocimiento.

Volviendo a nuestro punto de partida, dos autoridades inequívocas han escrito que “a medida que nuestra comprensión de los virus de la influenza ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, nos hemos alejado cada vez más de la certeza sobre los determinantes y las posibilidades de la aparición de una pandemia”. Su punto está ilustrado por la pandemia en gran parte inesperada de la enfermedad del coronavirus que golpea a un mundo lleno de planes de manejo de la pandemia de influenza.

Al decidir a quién escuchar en la era COVID-19, debemos respetar a aquellos que respetan la incertidumbre y escuchar en particular a aquellos que reconocen pruebas contradictorias incluso en sus puntos de vista más arraigados. Los comentaristas que son completamente consistentes y ven cualquier nuevo dato o situación que surja a través de la lente de sus puntos de vista preexistentes, ya sea “Déjalo rasgar” o “Cero COVID ahora”, fallarían en esta prueba.

SEGUÍ LEYENDO:

La revolución que propone un editorialista estrella de The New York Times para cuando termine la pandemia de coronavirus

Otra vez al límite: la segunda ola de coronavirus hace temblar a los gobernadores y el sistema de salud de Estados Unidos

Latest Posts

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Elecciones 2021: las autoridades de mesa serán vacunadas contra el COVID-19

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus, comunicó este martes el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral, que ya había realizado ese pedido anteriormente al gobierno nacional. La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus En el texto, la secretaría reportó que, a raíz de los requerimientos de la Cámara, se consultó al Ministerio de Salud y esa cartera indicó: "Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga". En ese sentido, pidió que los juzgados electorales, que tienen la facultad de designar a l..

Ministros de Salud acordaron agilizar en agosto la vacunación con segundas dosis 

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud(COFESA) que se desarrolló este martes, las máximas autoridades sanitarias del país acordaron priorizar completar los esquema de vacunación contra COVID-19 en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más con las dos dosis. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus Vizzotti agregó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo; ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, com..

Te puede interesar

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..

Simone Biles confirmó que dejó la final de gimnasia por problemas mentales: “Estoy lidiando contra todos esos demonios”

Simone Biles sólo participó de una rotación en la final y luego quedó marginada (Foto: Reuters) (DYLAN MARTINEZ/)Luego de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las miradas de buena parte de los fanáticos del mundo estaban posicionadas sobre la performance de Simone Biles. La expectativa que se edificó en torno a su actuación en Tokio se derrumbó en las últimas horas y las luces de alerta se dispararon en torno a su salud psicológica. La atleta de 24 años quedó marginada de la final por equipos de gimnasia artística tras tener un fallo en un salto y luego rompió el silencio para explicar lo sucedido. “Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, señaló ante la prensa en declaraciones que replicó la agencia AFP. “Físicamente, me siento bien, estoy en forma. Emocionalmente, eso varía según el momento..

El primer video de Ana, la hija de Pampita y Roberto García Moritán

El jueves 22 de julio llegó al mundo Ana Carolina, la esperada hija de Carolina “Pampita” Ardohain y Roberto García Moritán. La modelo tuvo un parto vaginal y “largo” pero “hermoso”, en palabras de su obstetra. Ahora, algunos días después, Pampita comparte las primeras imágenes de su hija. Este domingo, la modelo subió los primeros videos a su Instagram: “Gracias al cielo por este regalo que nos llena de emoción y nos colma el alma de tanto amor!”, escribió en su primer posteo post parto. Leer también: Nació la hija de Pampita y Roberto García Moritán Además, Ardohain agradeció a su esposo y al equipo médico que la acompañó: “Gracias infinitas por darme mi parto respetado tal cual lo soñé! Inmersión en el agua para trabajo de parto. Parto vaginal después de una cesárea, con anestesia, en silencio y con apego materno inmediato! Hoy compruebo que estuve en las mejores manos!”. Luego, también Roberto García Moritán compartió un video de Ana en sus redes: Fuente: La Voz La entrada El..