36.4 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

Fuerte caída del precio internacional de la soja: entre ayer y la apertura de hoy, la tonelada perdió unos 23 dólares

Fuertes bajas en los precios de la soja en Chicago (REUTERS/Roberto Samora) (Roberto Samora/)Luego de alcanzar semanas atrás los precios máximos de los últimos seis años y medio, el precio internacional de la soja opera con bajas en el mercado de referencia de Chicago. Entre los primeros minutos de la operatoria de hoy y lo sucedido ayer, los contratos con vencimiento en marzo próximo cayeron casi 23 dólares la tonelada. Eso representa una baja de 4,4% y de casi 5,5% si se la compara contra los máximos de días atrás. También se registran bajas significativas en los precios del trigo y el maíz. La operatoria de esta jornada comenzó con un precio marzo de la soja de USD 498,20 la tonelada. Son USD 10,93 de caída en relación a los precios de ayer. Hay que recordar que el pasado 14 de enero el precio alcanzó su mayor valor de USD 525,60 la tonelada. Además, en el último mes la oleaginosa registró una suba de más de 90 dólares, como consecuencia de una mayor demanda, menor producción a la p..

Últimas Noticias

Coronavirus en Argentina: registraron 12.112 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 150 muertes y 12.112 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216 Actualmente son 3.605 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55%, mientras que en el AMBA es de 61,1%. Leer también: La provincia contabilizó 1.232 nuevos casos Entre el martes y este miércoles fueron realizados 54.998 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.697.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 125.553 muestras por millón de habitantes. De los 12.112 casos, registrados en el día de la fecha, 4.898 son de la provincia de Buenos Aires, 1.272 de la ciudad de Buenos Aires, 88 de Catamarca, 178 de Chaco, 341 de Chubut, 123 de Corrientes, 694 de Córdoba, 548 de Entre Ríos, 16 de Formosa, 39 de Jujuy, 121 de La Pampa, 30 de La Rioja, 198 d..

Los deudores de créditos UVA reclamaron intervención estatal

La agrupación Hipotecados UVA insistió este miércoles en la necesidad de que el Estado intervenga ante el inminente descongelamiento de las cuotas, al advertir que "no hay una familia que pueda sostener el incremento". Según lo estipulado por el Banco Central, las entidades financieras deben mantener congeladas hasta el 31 de enero próximo las cuotas de esos préstamos. La agrupación indicó días atrás que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les informó que no se encuentra "en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución" a los reclamos del sector, por lo que ya descarta una extensión de la medida. Leer también El Gobierno suspende desalojos, congela alquileres y cuotas de créditos hipotecarios En ese escenario, Paola Gutiérrez, integrante de Hipotecados UVA, advirtió que se aplicará un plan de convergencia "en febrero de 2021 para terminar en julio de 2022" con el fin de que los deudores puedan abonar las diferencias del ajuste por inflación del período congelad..

El exceso de confianza en nuestra comprensión de COVID-19 es nuestra principal debilidad

Personas con distanciamiento en un mercado callejero de Buenos Aires, en momentos que el  COVID-19 afecta a los mercados financieros
Las personas hacen cola siguiendo las reglas de distancia social como medida preventiva contra la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un mercado callejero, en Buenos Aires, Argentina -REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

En 2019, el historiador médico Mark Honigsbaum concluyó su libro The Pandemic Century diciendo: “Lo único que es seguro es que habrá nuevas plagas y nuevas pandemias. No se trata de si, sino de cuándo”.

Así comienza una nota editorialista en la prestigiosa revista científica The British Medical Journal esta semana. En la “ciencia” de COVID-19, las certezas parecen estar en todas partes. Los comentaristas de todos los lados (académicos, profesionales, medios antiguos o nuevos) aparentemente saben exactamente lo que está sucediendo y exactamente qué hacer al respecto, afirma.

“No estamos hablando de aquellos que insisten en que la hidroxicloroquina nos salvará a todos, o que llaman a las mascarillas ‘bozales’ o ‘pañales faciales’, o que afirman que muchos casos de COVID-19 detectados son falsos positivos. También podemos dejar de lado a aquellos que eluden la realidad para sugerir que tendremos un mundo libre de COVID-19 en unos meses si simplemente seguimos sus consejos. Más bien, estamos pensando en las muchas personas racionales con credenciales científicas que hacen pronunciamientos públicos asertivos sobre el coronavirus que parecen sugerir que no puede haber motivos legítimos para estar en desacuerdo con ellos. Si lo hace, podrían dar a entender que probablemente sea porque está financiado por fuerzas oscuras o intereses creados, no está basado en pruebas, está moralmente ciego al daño que haría, está impulsado ideológicamente (pero yo ' m objetivo), crees que el dinero importa más que las vidas, tus ideas son una fantasía peligrosa. . . . Continúan, luchando contra certezas a la vista de un público desesperado por respuestas simples y claridad, incluso cuando, desafortunadamente, estas pueden no existir”, precisa.

Dos personas caminan frente a una ilustración de un virus en el exterior de un centro científico regional en Oldham, Reino Unido,  REUTERS/Phil Noble
Dos personas caminan frente a una ilustración de un virus en el exterior de un centro científico regional en Oldham, Reino Unido, REUTERS/Phil Noble (PHIL NOBLE/)

Transmitir “certeza”

La certeza puede ser explícita o implícita. En solo un área, el modelado de enfermedades infecciosas, hay muchos ejemplos. Uno es el uso de números precisos para transmitir certeza, a menudo con una calificación falsa. En el modelo fundacional del Imperial College, los autores predijeron “aproximadamente 510 000 muertes” para una epidemia sin mitigar en Gran Bretaña. Con cualquier incertidumbre razonable, tal aproximación se expresaría como “medio millón”. El denominador cambiante entre Gran Bretaña y el Reino Unido utilizado para comunicar esta cifra supondría en sí mismo una diferencia considerablemente superior a 10.000. Los estadísticos han insistido durante décadas en la necesidad de transmitir adecuadamente la incertidumbre, en modelos de enfermedades infecciosas y de manera más general.

Otro ejemplo es la tracción adicional que logran los reclamos debido a la reputación —institucional o personal— bajo la cual se promueven, y que recibiría poca credibilidad si otros lo hicieran. Por ejemplo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, que produce los informes autorizados de Carga Global de Enfermedad, publicó un modelo de ajuste de curvas con estimaciones sorprendentemente bajas de la carga futura de COVID-19 en los EE.UU. Aunque popular entre el presidente Trump, el modelo se reveló rápidamente como engañoso.

El mundo observa rebrotes de contagios a diario - EFE/Esteban Biba/Archivo
El mundo observa rebrotes de contagios a diario – EFE/Esteban Biba/Archivo (EFEI0023/)

Un tercer ejemplo es la creación de un nuevo argumento mientras se ignora silenciosamente una afirmación anterior que desde entonces ha sido desacreditada. Los modelos producidos a partir de dos campos opuestos en las discusiones sobre el COVID-19, el SAGE independiente y los instigadores de la declaración de Great Barrington, sugirieron que una alta proporción de la población del Reino Unido se infectó durante la primera ola del COVID-19. Pruebas sustanciales de estudios serológicos mostraron que probablemente no era así. Luego, ambas partes produjeron modelos que adoptaron el trabajo de otros, lo que demuestra que la heterogeneidad en el contacto o la susceptibilidad en la población podrían frenar las trayectorias de infección, pero sin reconocer explícitamente sus conclusiones anteriores.

Podríamos encontrar ejemplos similares para todos los aspectos de la ciencia del COVID-19: discusiones sobre si la mutación viral está cambiando la infecciosidad o virulencia del SARS-CoV-2, el grado de inmunidad personal al SARS-CoV-2 generado por una infección previa con el SARS-CoV- 2 u otro coronavirus endémico, la tasa de mortalidad por infección, el valor de las diferentes estrategias de prueba, el efecto de los cierres de escuelas, lo que podemos aprender de las comparaciones internacionales, etc. Se hacen declaraciones fuertemente contrastantes pero aparentemente igualmente autorizadas sobre todo esto y más.

Una mujer se despide de su esposo que murió tras presentar síntomas de Covid-19, esto en el consultorio médico de una farmacia, paramédicos de la Cruz Roja que atendieron el llamado de auxilio determinaron que ya no tenía signos vitales.
Una enfermera asignada al área Covid de la Cruz Roja, asesora a una paciente sobre la terapia que debe realizar para ejercitar sus pulmones. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM (Omar Martínez/)

Por supuesto, el exceso de confianza en nuestra comprensión de COVID-19 se presenta en varias formas. Una es cuando la evidencia cambia poco pero las conclusiones basadas en ella se endurecen, como ocurrió con el valor de las mascarillas en las primeras etapas de la pandemia. Las opiniones se polarizan junto con la creciente certeza con la que se expresan, como si estuviéramos en una guerra de trincheras en la que dar una pulgada corre el riesgo de perder una milla. Otro viene en la forma del “epidemiólogo de sillón” que parece bendecido con la asombrosa habilidad de los economistas y físicos estrella para asimilar y trascender completamente en semanas lo que los especialistas en enfermedades infecciosas han aprendido durante décadas. Es probable que la seriedad con la que sean recibidos en algunos círculos sea perjudicial. Se observa un alcance similar dentro de la amplia gama de disciplinas que son fundamentales para el manejo de enfermedades epidémicas, y algunos académicos que son omnipresentes en todos los medios parecen tener un conocimiento completo y de vanguardia en todo, desde macroeconomía a través de la ciencia sociológica y psicológica hasta la mutación estocástica del ARN. Hacer frente a las pandemias es una tarea intrínsecamente multidisciplinaria, y la experiencia en un área no confiere experiencia en otra.

Respetando la incertidumbre

Reconocer un poco más la incertidumbre podría mejorar no solo la atmósfera del debate y la ciencia, sino también la confianza del público. A la gente le puede preocupar que reconocer la incertidumbre arriesgue una pérdida de autoridad, pero parece poco probable que esto sea cierto – la confiabilidad o autoridad del gobierno no ha aumentado con la confianza de sus pronunciamientos de “cambio de juego”.

personal medico - imss - mexico - coronavirus - covid19 -06072020 - hospital - pandemia
Muchas de las personas recuperadas del coronavirus no tienen anticuerpos frente a un nuevo contagio (Photo by ULISES RUIZ / AFP) (ULISES RUIZ/)

De manera similar, alegar que cualquiera que habla de incertidumbre es un “mercader de la duda” o expone a la ciencia a ataques desde estos lados, es conceder un fundamento científico vital al implicar que solo la certeza servirá. Generalmente, y particularmente en el contexto de COVID-19, la certeza es el reverso del conocimiento.

Volviendo a nuestro punto de partida, dos autoridades inequívocas han escrito que “a medida que nuestra comprensión de los virus de la influenza ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, nos hemos alejado cada vez más de la certeza sobre los determinantes y las posibilidades de la aparición de una pandemia”. Su punto está ilustrado por la pandemia en gran parte inesperada de la enfermedad del coronavirus que golpea a un mundo lleno de planes de manejo de la pandemia de influenza.

Al decidir a quién escuchar en la era COVID-19, debemos respetar a aquellos que respetan la incertidumbre y escuchar en particular a aquellos que reconocen pruebas contradictorias incluso en sus puntos de vista más arraigados. Los comentaristas que son completamente consistentes y ven cualquier nuevo dato o situación que surja a través de la lente de sus puntos de vista preexistentes, ya sea “Déjalo rasgar” o “Cero COVID ahora”, fallarían en esta prueba.

SEGUÍ LEYENDO:

La revolución que propone un editorialista estrella de The New York Times para cuando termine la pandemia de coronavirus

Otra vez al límite: la segunda ola de coronavirus hace temblar a los gobernadores y el sistema de salud de Estados Unidos

Latest Posts

Coronavirus en Argentina: registraron 12.112 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 150 muertes y 12.112 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216 Actualmente son 3.605 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55%, mientras que en el AMBA es de 61,1%. Leer también: La provincia contabilizó 1.232 nuevos casos Entre el martes y este miércoles fueron realizados 54.998 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.697.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 125.553 muestras por millón de habitantes. De los 12.112 casos, registrados en el día de la fecha, 4.898 son de la provincia de Buenos Aires, 1.272 de la ciudad de Buenos Aires, 88 de Catamarca, 178 de Chaco, 341 de Chubut, 123 de Corrientes, 694 de Córdoba, 548 de Entre Ríos, 16 de Formosa, 39 de Jujuy, 121 de La Pampa, 30 de La Rioja, 198 d..

Los deudores de créditos UVA reclamaron intervención estatal

La agrupación Hipotecados UVA insistió este miércoles en la necesidad de que el Estado intervenga ante el inminente descongelamiento de las cuotas, al advertir que "no hay una familia que pueda sostener el incremento". Según lo estipulado por el Banco Central, las entidades financieras deben mantener congeladas hasta el 31 de enero próximo las cuotas de esos préstamos. La agrupación indicó días atrás que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les informó que no se encuentra "en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución" a los reclamos del sector, por lo que ya descarta una extensión de la medida. Leer también El Gobierno suspende desalojos, congela alquileres y cuotas de créditos hipotecarios En ese escenario, Paola Gutiérrez, integrante de Hipotecados UVA, advirtió que se aplicará un plan de convergencia "en febrero de 2021 para terminar en julio de 2022" con el fin de que los deudores puedan abonar las diferencias del ajuste por inflación del período congelad..

Encontraron el cuerpo de una mujer asesinada a golpes

Una mujer fue asesinada a golpes y su marido fue encontrado ahorcado en una vivienda de la localidad cordobesa de Villa Dolores. La Justicia investiga el caso como femicidio seguido de suicidio. Leer también: Siete mujeres fueron víctimas de femicidios durante la primera semana del 2021 El cuerpo de Nilda Peano, de 57 años, fue encontrado sobre una cama, con signos de haber recibido golpes en la cabeza; y su marido, Luis Aguirre, de 65, fue hallado ahorcado en el cuarto contiguo. El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que integrantes de la fuerza policial hallaron los cuerpos de ambos en las últimas horas. Peano y Aguirre vivían solos y estaban en proceso de divorcio. Tenían dos hijos que residen fuera de esa localidad del departamento San Javier, en el suroeste provincial y distante 185 kilómetros de la capital. Leer también: Confirmaron la prisión perpetua al autor del femicidio de la docente Vanesa Castillo La Fiscalía de Feria de Villa Dolores, a cargo de Analía Gallaratt..

Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. La vacuna fue aplicada en su brazo izquierdo por Marcela Yanni, licenciada en enfermería. El mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible. Leer también: La ANMAT recomendó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición; y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años. Fernández también agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna. La entrada Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V se publicó primero en Sin Mordaza.

Te puede interesar

Robaron en la casa de Sanfilippo y se llevaron dinero y alhajas

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió el sábado en un departamento sobre la Avenida Pedro Goyena al 1000, cuando Sanfilippo y su mujer, María del Carmen Parra, no estaban. Sin embargo, trascendió en las últimas horas. Parra notó un gran desorden en su casa al volver de la calle y corroboró que les faltaban una computadora, un celular, una valija marca Benetton, 90.000 pesos y varias alhajas que tenía guardadas en una caja fuerte. "Hay cosas que uno no las va a recuperar", se lamentó Parra en declaraciones televisivas. "Yo tenía cosas de oro de España donde está mi familia y él (por Sanfilippo) tenía su medalla de oro en la caja fuerte que se la dio (Juan Domingo) Perón y que la cuidaba como una reliquia", contó. Leer también: Bestial robo a una mujer en plaza Libertad La mujer dijo que "El Nene" está "muy sensible" y tiene "miedo por su hijo que está acá porque el otro ya está en Europa". Parra señaló que el jueves de la semana pasada había perdido un juego de llaves ..

Programa ATP: la AFIP investiga a unas 2 mil empresas por irregularidades

La AFIP investiga a unas 2.000 empresas incluidas en el programa de asistencia ATP, por probables incumplimientos para recibir esa ayuda oficial destinada al pago de salarios en medio de la pandemia. El organismo envió a 2.066 compañías notificaciones sobre "posibles incumplimientos" del programa, y ahora deberán presentar un descargo. Si el organismo comprueba incumplimientos con las condiciones previas fijadas por decreto, deberán devolver los fondos recibidos, con los correspondientes intereses, aunque aún no se conoce la modalidad. Leer también Hasta cuándo tienen tiempo las empresas para pedir el ATP La AFIP realizó una investigación de las empresas sobre la base de datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central. Para acceder a ese subsidio sin devolución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las empresas no podían distribuir utilidades, recomprar acciones, comprar dólares o transferir fondos a firmas establecidas en pa..

Nación reglamentó de forma parcial la ley de teletrabajo

A través del Decreto 27/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó, de manera parcial, la ley de teletrabajo. De acuerdo a la reglamentación, en el Artículo 1 se aclara que “las disposiciones de la Ley Nº 27.555 no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional. Leer también Muchas empresas mantendrán el teletrabajo después de la pandemia Luego, tras la no reglamentación de los artículos 2, 3 y 4, se reglamentó el “derecho a la desconexión digital” que expresa que cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable..

Chifarelli: “Las panaderías están estresadas por los alquileres y las tarifas”

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Chifarelli, afirmó que las panaderías "están estresadas por alquileres, por tarifas y por un contexto impositivo que multiplica hasta por 6 el precio del kilo de harina". Leer también: Las empresas empaquetadoras de harina aseguraron que no dan abasto con la demanda "Hoy por hoy, a nivel país, el kg de harina que un panadero o industria le compra directamente al molino, están pagando 30 pesos", precisó. En este sentido, explicó que "dentro de la transformación entre un kilo de harina a 30 pesos y un kilo de pan a más de 100 pesos, hay una diversidad de precios y costos enorme". "Nuestra posición es práctica: queremos que todo lo que se produzca se venda. Además, lo ideal es que el productor tenga su mayor beneficio y esté el trigo para abastecer a la población argentina", aseveró el presidente de FAIM. Leer también: Recetas con harina: las más buscadas por los argentinos Para Chifarelli, "este Gobiern..

La ANMAT recomendó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

En medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus y a días del comienzo de la llegada a la Argentina de otras 5 millones de dosis de la Sputnik V, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó el uso de esa vacuna rusa en personas mayores de 60 años. "Los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables", remarcó el organismo y en función de eso recomendó al Ministerio de Salud de la Nación aplicarla a las personas de esa edad. La autorización es fundamental ya que esa franja de la población es la que mayor riesgo tiene en caso de contraer el virus. Tras la aprobación se espera que los adultos mayores empiecen a ser vacunados y se sumen al personal de salud y de fuerzas de seguridad a quienes se les dio prioridad para recibir la vacuna. Según informaron desde el Gobierno, el total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000. Leer también: Coronavirus: arrancó la segunda..