30 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

El exceso de confianza en nuestra comprensión de COVID-19 es nuestra principal debilidad

Personas con distanciamiento en un mercado callejero de Buenos Aires, en momentos que el  COVID-19 afecta a los mercados financieros
Las personas hacen cola siguiendo las reglas de distancia social como medida preventiva contra la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un mercado callejero, en Buenos Aires, Argentina -REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

En 2019, el historiador médico Mark Honigsbaum concluyó su libro The Pandemic Century diciendo: “Lo único que es seguro es que habrá nuevas plagas y nuevas pandemias. No se trata de si, sino de cuándo”.

Así comienza una nota editorialista en la prestigiosa revista científica The British Medical Journal esta semana. En la “ciencia” de COVID-19, las certezas parecen estar en todas partes. Los comentaristas de todos los lados (académicos, profesionales, medios antiguos o nuevos) aparentemente saben exactamente lo que está sucediendo y exactamente qué hacer al respecto, afirma.

“No estamos hablando de aquellos que insisten en que la hidroxicloroquina nos salvará a todos, o que llaman a las mascarillas ‘bozales’ o ‘pañales faciales’, o que afirman que muchos casos de COVID-19 detectados son falsos positivos. También podemos dejar de lado a aquellos que eluden la realidad para sugerir que tendremos un mundo libre de COVID-19 en unos meses si simplemente seguimos sus consejos. Más bien, estamos pensando en las muchas personas racionales con credenciales científicas que hacen pronunciamientos públicos asertivos sobre el coronavirus que parecen sugerir que no puede haber motivos legítimos para estar en desacuerdo con ellos. Si lo hace, podrían dar a entender que probablemente sea porque está financiado por fuerzas oscuras o intereses creados, no está basado en pruebas, está moralmente ciego al daño que haría, está impulsado ideológicamente (pero yo ' m objetivo), crees que el dinero importa más que las vidas, tus ideas son una fantasía peligrosa. . . . Continúan, luchando contra certezas a la vista de un público desesperado por respuestas simples y claridad, incluso cuando, desafortunadamente, estas pueden no existir”, precisa.

Dos personas caminan frente a una ilustración de un virus en el exterior de un centro científico regional en Oldham, Reino Unido,  REUTERS/Phil Noble
Dos personas caminan frente a una ilustración de un virus en el exterior de un centro científico regional en Oldham, Reino Unido, REUTERS/Phil Noble (PHIL NOBLE/)

Transmitir “certeza”

La certeza puede ser explícita o implícita. En solo un área, el modelado de enfermedades infecciosas, hay muchos ejemplos. Uno es el uso de números precisos para transmitir certeza, a menudo con una calificación falsa. En el modelo fundacional del Imperial College, los autores predijeron “aproximadamente 510 000 muertes” para una epidemia sin mitigar en Gran Bretaña. Con cualquier incertidumbre razonable, tal aproximación se expresaría como “medio millón”. El denominador cambiante entre Gran Bretaña y el Reino Unido utilizado para comunicar esta cifra supondría en sí mismo una diferencia considerablemente superior a 10.000. Los estadísticos han insistido durante décadas en la necesidad de transmitir adecuadamente la incertidumbre, en modelos de enfermedades infecciosas y de manera más general.

Otro ejemplo es la tracción adicional que logran los reclamos debido a la reputación —institucional o personal— bajo la cual se promueven, y que recibiría poca credibilidad si otros lo hicieran. Por ejemplo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, que produce los informes autorizados de Carga Global de Enfermedad, publicó un modelo de ajuste de curvas con estimaciones sorprendentemente bajas de la carga futura de COVID-19 en los EE.UU. Aunque popular entre el presidente Trump, el modelo se reveló rápidamente como engañoso.

El mundo observa rebrotes de contagios a diario - EFE/Esteban Biba/Archivo
El mundo observa rebrotes de contagios a diario – EFE/Esteban Biba/Archivo (EFEI0023/)

Un tercer ejemplo es la creación de un nuevo argumento mientras se ignora silenciosamente una afirmación anterior que desde entonces ha sido desacreditada. Los modelos producidos a partir de dos campos opuestos en las discusiones sobre el COVID-19, el SAGE independiente y los instigadores de la declaración de Great Barrington, sugirieron que una alta proporción de la población del Reino Unido se infectó durante la primera ola del COVID-19. Pruebas sustanciales de estudios serológicos mostraron que probablemente no era así. Luego, ambas partes produjeron modelos que adoptaron el trabajo de otros, lo que demuestra que la heterogeneidad en el contacto o la susceptibilidad en la población podrían frenar las trayectorias de infección, pero sin reconocer explícitamente sus conclusiones anteriores.

Podríamos encontrar ejemplos similares para todos los aspectos de la ciencia del COVID-19: discusiones sobre si la mutación viral está cambiando la infecciosidad o virulencia del SARS-CoV-2, el grado de inmunidad personal al SARS-CoV-2 generado por una infección previa con el SARS-CoV- 2 u otro coronavirus endémico, la tasa de mortalidad por infección, el valor de las diferentes estrategias de prueba, el efecto de los cierres de escuelas, lo que podemos aprender de las comparaciones internacionales, etc. Se hacen declaraciones fuertemente contrastantes pero aparentemente igualmente autorizadas sobre todo esto y más.

Una mujer se despide de su esposo que murió tras presentar síntomas de Covid-19, esto en el consultorio médico de una farmacia, paramédicos de la Cruz Roja que atendieron el llamado de auxilio determinaron que ya no tenía signos vitales.
Una enfermera asignada al área Covid de la Cruz Roja, asesora a una paciente sobre la terapia que debe realizar para ejercitar sus pulmones. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM (Omar Martínez/)

Por supuesto, el exceso de confianza en nuestra comprensión de COVID-19 se presenta en varias formas. Una es cuando la evidencia cambia poco pero las conclusiones basadas en ella se endurecen, como ocurrió con el valor de las mascarillas en las primeras etapas de la pandemia. Las opiniones se polarizan junto con la creciente certeza con la que se expresan, como si estuviéramos en una guerra de trincheras en la que dar una pulgada corre el riesgo de perder una milla. Otro viene en la forma del “epidemiólogo de sillón” que parece bendecido con la asombrosa habilidad de los economistas y físicos estrella para asimilar y trascender completamente en semanas lo que los especialistas en enfermedades infecciosas han aprendido durante décadas. Es probable que la seriedad con la que sean recibidos en algunos círculos sea perjudicial. Se observa un alcance similar dentro de la amplia gama de disciplinas que son fundamentales para el manejo de enfermedades epidémicas, y algunos académicos que son omnipresentes en todos los medios parecen tener un conocimiento completo y de vanguardia en todo, desde macroeconomía a través de la ciencia sociológica y psicológica hasta la mutación estocástica del ARN. Hacer frente a las pandemias es una tarea intrínsecamente multidisciplinaria, y la experiencia en un área no confiere experiencia en otra.

Respetando la incertidumbre

Reconocer un poco más la incertidumbre podría mejorar no solo la atmósfera del debate y la ciencia, sino también la confianza del público. A la gente le puede preocupar que reconocer la incertidumbre arriesgue una pérdida de autoridad, pero parece poco probable que esto sea cierto – la confiabilidad o autoridad del gobierno no ha aumentado con la confianza de sus pronunciamientos de “cambio de juego”.

personal medico - imss - mexico - coronavirus - covid19 -06072020 - hospital - pandemia
Muchas de las personas recuperadas del coronavirus no tienen anticuerpos frente a un nuevo contagio (Photo by ULISES RUIZ / AFP) (ULISES RUIZ/)

De manera similar, alegar que cualquiera que habla de incertidumbre es un “mercader de la duda” o expone a la ciencia a ataques desde estos lados, es conceder un fundamento científico vital al implicar que solo la certeza servirá. Generalmente, y particularmente en el contexto de COVID-19, la certeza es el reverso del conocimiento.

Volviendo a nuestro punto de partida, dos autoridades inequívocas han escrito que “a medida que nuestra comprensión de los virus de la influenza ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, nos hemos alejado cada vez más de la certeza sobre los determinantes y las posibilidades de la aparición de una pandemia”. Su punto está ilustrado por la pandemia en gran parte inesperada de la enfermedad del coronavirus que golpea a un mundo lleno de planes de manejo de la pandemia de influenza.

Al decidir a quién escuchar en la era COVID-19, debemos respetar a aquellos que respetan la incertidumbre y escuchar en particular a aquellos que reconocen pruebas contradictorias incluso en sus puntos de vista más arraigados. Los comentaristas que son completamente consistentes y ven cualquier nuevo dato o situación que surja a través de la lente de sus puntos de vista preexistentes, ya sea “Déjalo rasgar” o “Cero COVID ahora”, fallarían en esta prueba.

SEGUÍ LEYENDO:

La revolución que propone un editorialista estrella de The New York Times para cuando termine la pandemia de coronavirus

Otra vez al límite: la segunda ola de coronavirus hace temblar a los gobernadores y el sistema de salud de Estados Unidos

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..