30 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

Coronavirus: todos estos países participaron en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech

El equipo detrás de su desarrollo, fabricación, financiación y entrega es verdaderamente global, y se basa en un trabajo que ha estado en progreso durante décadas (REUTERS)
El equipo detrás de su desarrollo, fabricación, financiación y entrega es verdaderamente global, y se basa en un trabajo que ha estado en progreso durante décadas (REUTERS) (POOL/)

Todos los ojos estaban puestos en el Hospital de Coventry en Inglaterra temprano el martes por la mañana cuando Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en la primera paciente del mundo en ser inyectada con la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech. “Si puedo dármela a los 90, entonces tú también puedes hacerlo”, dijo a la multitud de reporteros que se habían reunido para capturar el comienzo del programa de inmunización más grande de la historia del país.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) ha sido ampliamente elogiado por movilizarse en cuestión de días para comenzar a aplicar la vacuna a algunas de las personas más vulnerables del país, con planes para que millones de personas hayan recibido la vacuna antes de Navidad. Sin embargo, el equipo detrás de su desarrollo, fabricación, financiación y entrega es verdaderamente global, y se basa en un trabajo que ha estado en progreso durante décadas.

La lista de las personas de todo el mundo que jugaron un rol importante en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech:

La enfermera que administró la primera dosis

(Infobae)

El martes por la mañana, May Parsons, quien ha trabajado para el NHS desde que llegó al Reino Unido desde Filipinas hace 17 años, se convirtió en la primera enfermera en administrar una vacuna COVID-19 a un paciente.

Parsons aseguró en diálogo con ITV: “Estoy muy contenta de decirles a todos los filipinos en este país y en todo el mundo que podemos hacer una diferencia y que hacemos contribuciones positivas a la humanidad por así decirlo. Me enorgullece poder decirles a todos que soy una británica filipina que hoy está haciendo historia”.

Hay más de 18.500 personas de ascendencia filipina que trabajan actualmente en el NHS, lo que representa casi el 2% de la fuerza laboral total, el tercer grupo étnico más grande después de los blancos británicos e indios.

Los científicos que fundaron BioNTech

Ugur Sahin y Ozlem Tureci
Ambos nacidos en familias turcas que habían emigrado a Alemania, Tureci y Sahin se conocieron mientras trabajaban en una sala de oncología en Homburg

Özlem Tureci y Ugur Sahin se convirtieron en multimillonarios después de que su startup BioNTech desarrollara la exitosa vacuna que se está implementando en el Reino Unido.

Ambos nacidos en familias turcas que habían emigrado a Alemania, Tureci y Sahin se conocieron mientras trabajaban en una sala de oncología en Homburg y lanzaron la empresa en 2008 después de encontrar brechas sorprendentes entre los avances médicos y lo que estaba disponible para el personal médico, informó el Washington Post.

Con un equipo de 1.000 personas trabajando las 24 horas, en un mes BioNTech había desarrollado 20 vacunas candidatas, antes de reducirlas a cuatro. Tureci y Sahin no tenían los recursos financieros necesarios para financiar los ensayos, por lo que recurrieron a Pfizer, con quien ya habían trabajado en vacunas contra la influenza en el pasado.

La compañía también recibió una subvención de USD 442 millones del gobierno alemán para ayudar a desarrollar la vacuna, informó Forbes.

En declaraciones al Washington Post antes del lanzamiento en el Reino Unido, Sahin dijo: “Este es un virus nuevo y una situación completamente nueva para la humanidad. Eso brinda la oportunidad de demostrar que la tecnología funciona y funciona más rápido que las tecnologías existentes”.

La empresa que financió la vacuna

Si bien BioNTech produjo la vacuna, las pruebas y la producción no podrían haberse facilitado sin el apoyo financiero de un gran inversor (EFE)
Si bien BioNTech produjo la vacuna, las pruebas y la producción no podrían haberse facilitado sin el apoyo financiero de un gran inversor (EFE) (EFEI0499/)

Si bien BioNTech produjo la vacuna, las pruebas y la producción no podrían haberse facilitado sin el apoyo financiero de un gran inversor. Aquí es donde entra en juego el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer.

Si bien el Reino Unido fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna, la compañía también solicitó la aprobación regulatoria en los EEUU, la UE, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda.

Fundada en 1849 en la ciudad de Nueva York, la empresa produce una amplia gama de productos farmacéuticos que se distribuyen en todo el mundo. Solía emplear a 2.400 empleados en un sitio en Sandwich, Kent, y todavía dirige una unidad de investigación en Cambridge, pero sus operaciones en el Reino Unido se han reducido significativamente en los últimos años.

Si bien varias empresas, como Moderna, han obtenido fondos gubernamentales del gobierno de EEUU, Pfizer utilizó mil millones de dólares de su propio dinero para invertir en la vacuna COVID-19. “Mil millones de dólares no nos van a romper”, dijo a Forbes el director ejecutivo Albert Bourla a principios de 2020.

Las personas que realmente producen la vacuna

Diseñada en Alemania, financiada por una empresa estadounidense, la vacuna en sí se fabrica ahora en Bélgica en la fábrica de Puurs de Pfizer (REUTERS)
Diseñada en Alemania, financiada por una empresa estadounidense, la vacuna en sí se fabrica ahora en Bélgica en la fábrica de Puurs de Pfizer (REUTERS) (YVES HERMAN/)

Diseñada en Alemania, financiada por una empresa estadounidense, la vacuna en sí se fabrica ahora en Bélgica en la fábrica de Puurs de Pfizer. Según el Brussels Times, la producción de la vacuna ha llevado a Pfizer a emplear a 150 nuevos trabajadores en el sitio, donde ya se han fabricado millones de dosis listas para su envío al Reino Unido.

El primer lote de viales de vacuna llegó de Bélgica el jueves y debe mantenerse a unos -70°C antes de descongelarlos listos para su uso. La ventana dentro de la cual siguen siendo viables es relativamente estrecha, lo que ejerce una mayor presión sobre el NHS para que entregue tantas vacunas como sea posible dentro de un plazo ajustado.

En una entrevista con Politico, el portavoz de Pfizer, Koen Colpaert, dijo que Bélgica había sido elegida como un lugar de inversión por la empresa debido a su “experiencia en alta tecnología y la capacitación de su personal y el alto nivel de investigación académica”.

La pequeña ciudad de Puurs también está convenientemente ubicada para la distribución mundial de una vacuna COVID-19. Según Politico, el aeropuerto de Bruselas fue uno de los primeros en ser certificado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para el transporte de carga de productos farmacéuticos, y aproximadamente la mitad de la producción farmacéutica del país se exporta fuera de la UE. La compañía aseguró que espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna para fines de 2021.

El equipo que descubrió la secuenciación genética del propio virus

Si bien no pudieron contener el brote, la rápida identificación de la secuencia genética detrás del virus ayudó a los científicos de todo el mundo a comenzar con una vacuna mucho antes de lo que probablemente hubieran podido (REUTERS)
Si bien no pudieron contener el brote, la rápida identificación de la secuencia genética detrás del virus ayudó a los científicos de todo el mundo a comenzar con una vacuna mucho antes de lo que probablemente hubieran podido (REUTERS) (THOMAS PETER/)

A las pocas semanas del primer brote de COVID-19 en Wuhan, los científicos chinos ya habían descubierto el código genético del virus en sí. Los funcionarios lo publicaron en enero, antes de que se supiera que el virus se había apoderado de Europa, lo que permitió a los equipos de investigación científica ponerse a trabajar de inmediato.

Con el código genético en mano, los científicos podrían comenzar a trabajar en el desarrollo de vacunas sin necesidad de una muestra del virus, lo que les da a los equipos de todo el mundo más tiempo para comenzar a trabajar.

Durante el brote mortal del síndrome respiratorio agudo severo (Sars) de 2003, los científicos estadounidenses tardaron 20 meses en pasar de la secuencia genética a la primera fase de ensayos en humanos. En ese momento, el brote estaba bajo control.

Pero para enero de 2020, los grupos de investigación de todo el mundo ya estaban ejecutando planes para probar vacunas, tratamientos y otras contramedidas para evitar que COVID-19 se propague a nivel mundial.

Si bien no pudieron contener el brote, la rápida identificación de la secuencia genética detrás del virus ayudó a los científicos de todo el mundo a comenzar con una vacuna mucho antes de lo que probablemente hubieran podido.

Los participantes del ensayo

Los ensayos se establecieron en 150 sitios diferentes en los Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina (REUTERS)
Los ensayos se establecieron en 150 sitios diferentes en los Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina (REUTERS) (EDGARD GARRIDO/)

A diferencia de los ensayos de vacunas de Oxford, ninguno de los ensayos de Pfizer se llevó a cabo en el Reino Unido. En cambio, los ensayos se establecieron en 150 sitios diferentes en los Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina.

Según la actualización más reciente de Pfizer en su sitio web, 41.135 de los participantes habían recibido una segunda dosis de la vacuna candidata al 13 de noviembre, en la Fase tres de los ensayos clínicos.

Aproximadamente el 42% de los participantes globales y el 30% de los participantes de EEUU eran de orígenes étnicos y raciales diversos, y el 41% de los participantes mundiales y el 45% de los EEUU tenían entre 56 y 85 años, el grupo de edad entre los que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves después de contraer COVID-19.

Los científicos que descubrieron cómo producir este tipo de vacuna

El desarrollo de este enfoque fue dirigido por la científica húngara Katalin Karikó, quien ha estado trabajando en la ciencia detrás de las vacunas de ARNm durante años y décadas (REUTERS)
El desarrollo de este enfoque fue dirigido por la científica húngara Katalin Karikó, quien ha estado trabajando en la ciencia detrás de las vacunas de ARNm durante años y décadas (REUTERS) (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Los principales candidatos a vacunas para combatir el COVID-19, incluidos las vacunas de Pfizer y BioNTech, Oxford y Moderna, utilizan un nuevo tipo de vacuna hecha de ARN mensajero, conocido como ARNm. En lugar de inyectar la proteína viral, un método utilizado en muchas vacunas típicas, una vacuna de ARNm en realidad inyecta material genético. Cuando estas instrucciones genéticas se inyectan en el cuerpo, generalmente a través de la parte superior del brazo, las células musculares las traducen para producir la proteína viral directamente en el cuerpo.

El desarrollo de este enfoque fue dirigido por la científica húngara Katalin Karikó, quien, como informa The Telegraph, ha estado trabajando en la ciencia detrás de las vacunas de ARNm durante años y décadas. No fue hasta 2005 que su equipo, que dirigió junto con su colega Drew Weissman, finalmente estableció cómo estabilizar el ARNm y empaquetarlo en pequeñas partículas para administrarlo como vacuna.

En declaraciones al periódico británico, Karikó describió el momento emocional en el que escuchó que la vacuna Pfizer y BioNTech era altamente efectiva para proteger contra COVID-19. “¡Redención!”, exclamó. “Me emocioné tanto que temí morir o algo así”.

SEGUÍ LEYENDO:

Habló Margaret Keenan, la mujer de 90 años primera en darse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

El Reino Unido inició la vacunación masiva contra el coronavirus: una mujer de 90 años fue la primera inmunizada

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..