1.3 C
Las Varillas
jueves, julio 29, 2021

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticasDesde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-Bio..

Últimas Noticias

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Coronavirus: todos estos países participaron en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech

El equipo detrás de su desarrollo, fabricación, financiación y entrega es verdaderamente global, y se basa en un trabajo que ha estado en progreso durante décadas (REUTERS)
El equipo detrás de su desarrollo, fabricación, financiación y entrega es verdaderamente global, y se basa en un trabajo que ha estado en progreso durante décadas (REUTERS) (POOL/)

Todos los ojos estaban puestos en el Hospital de Coventry en Inglaterra temprano el martes por la mañana cuando Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en la primera paciente del mundo en ser inyectada con la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech. “Si puedo dármela a los 90, entonces tú también puedes hacerlo”, dijo a la multitud de reporteros que se habían reunido para capturar el comienzo del programa de inmunización más grande de la historia del país.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) ha sido ampliamente elogiado por movilizarse en cuestión de días para comenzar a aplicar la vacuna a algunas de las personas más vulnerables del país, con planes para que millones de personas hayan recibido la vacuna antes de Navidad. Sin embargo, el equipo detrás de su desarrollo, fabricación, financiación y entrega es verdaderamente global, y se basa en un trabajo que ha estado en progreso durante décadas.

La lista de las personas de todo el mundo que jugaron un rol importante en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech:

La enfermera que administró la primera dosis

(Infobae)

El martes por la mañana, May Parsons, quien ha trabajado para el NHS desde que llegó al Reino Unido desde Filipinas hace 17 años, se convirtió en la primera enfermera en administrar una vacuna COVID-19 a un paciente.

Parsons aseguró en diálogo con ITV: “Estoy muy contenta de decirles a todos los filipinos en este país y en todo el mundo que podemos hacer una diferencia y que hacemos contribuciones positivas a la humanidad por así decirlo. Me enorgullece poder decirles a todos que soy una británica filipina que hoy está haciendo historia”.

Hay más de 18.500 personas de ascendencia filipina que trabajan actualmente en el NHS, lo que representa casi el 2% de la fuerza laboral total, el tercer grupo étnico más grande después de los blancos británicos e indios.

Los científicos que fundaron BioNTech

Ugur Sahin y Ozlem Tureci
Ambos nacidos en familias turcas que habían emigrado a Alemania, Tureci y Sahin se conocieron mientras trabajaban en una sala de oncología en Homburg

Özlem Tureci y Ugur Sahin se convirtieron en multimillonarios después de que su startup BioNTech desarrollara la exitosa vacuna que se está implementando en el Reino Unido.

Ambos nacidos en familias turcas que habían emigrado a Alemania, Tureci y Sahin se conocieron mientras trabajaban en una sala de oncología en Homburg y lanzaron la empresa en 2008 después de encontrar brechas sorprendentes entre los avances médicos y lo que estaba disponible para el personal médico, informó el Washington Post.

Con un equipo de 1.000 personas trabajando las 24 horas, en un mes BioNTech había desarrollado 20 vacunas candidatas, antes de reducirlas a cuatro. Tureci y Sahin no tenían los recursos financieros necesarios para financiar los ensayos, por lo que recurrieron a Pfizer, con quien ya habían trabajado en vacunas contra la influenza en el pasado.

La compañía también recibió una subvención de USD 442 millones del gobierno alemán para ayudar a desarrollar la vacuna, informó Forbes.

En declaraciones al Washington Post antes del lanzamiento en el Reino Unido, Sahin dijo: “Este es un virus nuevo y una situación completamente nueva para la humanidad. Eso brinda la oportunidad de demostrar que la tecnología funciona y funciona más rápido que las tecnologías existentes”.

La empresa que financió la vacuna

Si bien BioNTech produjo la vacuna, las pruebas y la producción no podrían haberse facilitado sin el apoyo financiero de un gran inversor (EFE)
Si bien BioNTech produjo la vacuna, las pruebas y la producción no podrían haberse facilitado sin el apoyo financiero de un gran inversor (EFE) (EFEI0499/)

Si bien BioNTech produjo la vacuna, las pruebas y la producción no podrían haberse facilitado sin el apoyo financiero de un gran inversor. Aquí es donde entra en juego el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer.

Si bien el Reino Unido fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna, la compañía también solicitó la aprobación regulatoria en los EEUU, la UE, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda.

Fundada en 1849 en la ciudad de Nueva York, la empresa produce una amplia gama de productos farmacéuticos que se distribuyen en todo el mundo. Solía emplear a 2.400 empleados en un sitio en Sandwich, Kent, y todavía dirige una unidad de investigación en Cambridge, pero sus operaciones en el Reino Unido se han reducido significativamente en los últimos años.

Si bien varias empresas, como Moderna, han obtenido fondos gubernamentales del gobierno de EEUU, Pfizer utilizó mil millones de dólares de su propio dinero para invertir en la vacuna COVID-19. “Mil millones de dólares no nos van a romper”, dijo a Forbes el director ejecutivo Albert Bourla a principios de 2020.

Las personas que realmente producen la vacuna

Diseñada en Alemania, financiada por una empresa estadounidense, la vacuna en sí se fabrica ahora en Bélgica en la fábrica de Puurs de Pfizer (REUTERS)
Diseñada en Alemania, financiada por una empresa estadounidense, la vacuna en sí se fabrica ahora en Bélgica en la fábrica de Puurs de Pfizer (REUTERS) (YVES HERMAN/)

Diseñada en Alemania, financiada por una empresa estadounidense, la vacuna en sí se fabrica ahora en Bélgica en la fábrica de Puurs de Pfizer. Según el Brussels Times, la producción de la vacuna ha llevado a Pfizer a emplear a 150 nuevos trabajadores en el sitio, donde ya se han fabricado millones de dosis listas para su envío al Reino Unido.

El primer lote de viales de vacuna llegó de Bélgica el jueves y debe mantenerse a unos -70°C antes de descongelarlos listos para su uso. La ventana dentro de la cual siguen siendo viables es relativamente estrecha, lo que ejerce una mayor presión sobre el NHS para que entregue tantas vacunas como sea posible dentro de un plazo ajustado.

En una entrevista con Politico, el portavoz de Pfizer, Koen Colpaert, dijo que Bélgica había sido elegida como un lugar de inversión por la empresa debido a su “experiencia en alta tecnología y la capacitación de su personal y el alto nivel de investigación académica”.

La pequeña ciudad de Puurs también está convenientemente ubicada para la distribución mundial de una vacuna COVID-19. Según Politico, el aeropuerto de Bruselas fue uno de los primeros en ser certificado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para el transporte de carga de productos farmacéuticos, y aproximadamente la mitad de la producción farmacéutica del país se exporta fuera de la UE. La compañía aseguró que espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna para fines de 2021.

El equipo que descubrió la secuenciación genética del propio virus

Si bien no pudieron contener el brote, la rápida identificación de la secuencia genética detrás del virus ayudó a los científicos de todo el mundo a comenzar con una vacuna mucho antes de lo que probablemente hubieran podido (REUTERS)
Si bien no pudieron contener el brote, la rápida identificación de la secuencia genética detrás del virus ayudó a los científicos de todo el mundo a comenzar con una vacuna mucho antes de lo que probablemente hubieran podido (REUTERS) (THOMAS PETER/)

A las pocas semanas del primer brote de COVID-19 en Wuhan, los científicos chinos ya habían descubierto el código genético del virus en sí. Los funcionarios lo publicaron en enero, antes de que se supiera que el virus se había apoderado de Europa, lo que permitió a los equipos de investigación científica ponerse a trabajar de inmediato.

Con el código genético en mano, los científicos podrían comenzar a trabajar en el desarrollo de vacunas sin necesidad de una muestra del virus, lo que les da a los equipos de todo el mundo más tiempo para comenzar a trabajar.

Durante el brote mortal del síndrome respiratorio agudo severo (Sars) de 2003, los científicos estadounidenses tardaron 20 meses en pasar de la secuencia genética a la primera fase de ensayos en humanos. En ese momento, el brote estaba bajo control.

Pero para enero de 2020, los grupos de investigación de todo el mundo ya estaban ejecutando planes para probar vacunas, tratamientos y otras contramedidas para evitar que COVID-19 se propague a nivel mundial.

Si bien no pudieron contener el brote, la rápida identificación de la secuencia genética detrás del virus ayudó a los científicos de todo el mundo a comenzar con una vacuna mucho antes de lo que probablemente hubieran podido.

Los participantes del ensayo

Los ensayos se establecieron en 150 sitios diferentes en los Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina (REUTERS)
Los ensayos se establecieron en 150 sitios diferentes en los Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina (REUTERS) (EDGARD GARRIDO/)

A diferencia de los ensayos de vacunas de Oxford, ninguno de los ensayos de Pfizer se llevó a cabo en el Reino Unido. En cambio, los ensayos se establecieron en 150 sitios diferentes en los Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina.

Según la actualización más reciente de Pfizer en su sitio web, 41.135 de los participantes habían recibido una segunda dosis de la vacuna candidata al 13 de noviembre, en la Fase tres de los ensayos clínicos.

Aproximadamente el 42% de los participantes globales y el 30% de los participantes de EEUU eran de orígenes étnicos y raciales diversos, y el 41% de los participantes mundiales y el 45% de los EEUU tenían entre 56 y 85 años, el grupo de edad entre los que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves después de contraer COVID-19.

Los científicos que descubrieron cómo producir este tipo de vacuna

El desarrollo de este enfoque fue dirigido por la científica húngara Katalin Karikó, quien ha estado trabajando en la ciencia detrás de las vacunas de ARNm durante años y décadas (REUTERS)
El desarrollo de este enfoque fue dirigido por la científica húngara Katalin Karikó, quien ha estado trabajando en la ciencia detrás de las vacunas de ARNm durante años y décadas (REUTERS) (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Los principales candidatos a vacunas para combatir el COVID-19, incluidos las vacunas de Pfizer y BioNTech, Oxford y Moderna, utilizan un nuevo tipo de vacuna hecha de ARN mensajero, conocido como ARNm. En lugar de inyectar la proteína viral, un método utilizado en muchas vacunas típicas, una vacuna de ARNm en realidad inyecta material genético. Cuando estas instrucciones genéticas se inyectan en el cuerpo, generalmente a través de la parte superior del brazo, las células musculares las traducen para producir la proteína viral directamente en el cuerpo.

El desarrollo de este enfoque fue dirigido por la científica húngara Katalin Karikó, quien, como informa The Telegraph, ha estado trabajando en la ciencia detrás de las vacunas de ARNm durante años y décadas. No fue hasta 2005 que su equipo, que dirigió junto con su colega Drew Weissman, finalmente estableció cómo estabilizar el ARNm y empaquetarlo en pequeñas partículas para administrarlo como vacuna.

En declaraciones al periódico británico, Karikó describió el momento emocional en el que escuchó que la vacuna Pfizer y BioNTech era altamente efectiva para proteger contra COVID-19. “¡Redención!”, exclamó. “Me emocioné tanto que temí morir o algo así”.

SEGUÍ LEYENDO:

Habló Margaret Keenan, la mujer de 90 años primera en darse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

El Reino Unido inició la vacunación masiva contra el coronavirus: una mujer de 90 años fue la primera inmunizada

Latest Posts

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Elecciones 2021: las autoridades de mesa serán vacunadas contra el COVID-19

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus, comunicó este martes el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral, que ya había realizado ese pedido anteriormente al gobierno nacional. La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus En el texto, la secretaría reportó que, a raíz de los requerimientos de la Cámara, se consultó al Ministerio de Salud y esa cartera indicó: "Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga". En ese sentido, pidió que los juzgados electorales, que tienen la facultad de designar a l..

Ministros de Salud acordaron agilizar en agosto la vacunación con segundas dosis 

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud(COFESA) que se desarrolló este martes, las máximas autoridades sanitarias del país acordaron priorizar completar los esquema de vacunación contra COVID-19 en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más con las dos dosis. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus Vizzotti agregó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo; ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, com..

Te puede interesar

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..

Simone Biles confirmó que dejó la final de gimnasia por problemas mentales: “Estoy lidiando contra todos esos demonios”

Simone Biles sólo participó de una rotación en la final y luego quedó marginada (Foto: Reuters) (DYLAN MARTINEZ/)Luego de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las miradas de buena parte de los fanáticos del mundo estaban posicionadas sobre la performance de Simone Biles. La expectativa que se edificó en torno a su actuación en Tokio se derrumbó en las últimas horas y las luces de alerta se dispararon en torno a su salud psicológica. La atleta de 24 años quedó marginada de la final por equipos de gimnasia artística tras tener un fallo en un salto y luego rompió el silencio para explicar lo sucedido. “Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, señaló ante la prensa en declaraciones que replicó la agencia AFP. “Físicamente, me siento bien, estoy en forma. Emocionalmente, eso varía según el momento..

El primer video de Ana, la hija de Pampita y Roberto García Moritán

El jueves 22 de julio llegó al mundo Ana Carolina, la esperada hija de Carolina “Pampita” Ardohain y Roberto García Moritán. La modelo tuvo un parto vaginal y “largo” pero “hermoso”, en palabras de su obstetra. Ahora, algunos días después, Pampita comparte las primeras imágenes de su hija. Este domingo, la modelo subió los primeros videos a su Instagram: “Gracias al cielo por este regalo que nos llena de emoción y nos colma el alma de tanto amor!”, escribió en su primer posteo post parto. Leer también: Nació la hija de Pampita y Roberto García Moritán Además, Ardohain agradeció a su esposo y al equipo médico que la acompañó: “Gracias infinitas por darme mi parto respetado tal cual lo soñé! Inmersión en el agua para trabajo de parto. Parto vaginal después de una cesárea, con anestesia, en silencio y con apego materno inmediato! Hoy compruebo que estuve en las mejores manos!”. Luego, también Roberto García Moritán compartió un video de Ana en sus redes: Fuente: La Voz La entrada El..