22.2 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

El desafío mundial para las aerolíneas en el transporte y la distribución de millones de dosis de vacunas contra COVID-19

Un lote de vacunas se despacha desde el aeropuerto de Schipol en Holanda - REUTERS/Piroschka van de Wouw
Un lote de vacunas se despacha desde el aeropuerto de Schipol en Holanda – REUTERS/Piroschka van de Wouw (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Llegó fin de año y con él la etapa donde los resultados de fase III de varias vacunas contra el nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19 que genera se están publicando, a la vez que varios países a través de sus agencias de regulación médica comienzan a aprobar el uso de inoculaciones para aplicar a sus habitantes a fin de generar la inmunidad necesaria para impedir un nuevo rebrote.

Este hito sin precedente en la historia mundial implicará un enorme desafío para cientos de países que deberán coordinar diferentes planes de logística, almacenamiento, distribución y finalmente vacunación de las distintas candidatas aprobadas por sus agencias regulatorias y ministerios de Salud. Eso se pudo vislumbrar recientemente al escuchar las palabras de la directora de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, quien manifestó que “desarrollar la vacuna en tiempo récord fue “como construir el campamento base en el Everest. Pero entregarlas y garantizar que la gente sea, de hecho, inmunizada con el número correcto de dosis… Eso es lo que se va a necesitar para alcanzar la cima”.

Y uno de los sectores que será clave para ello será el de la aeronáutica, que ha transitado un año duro para sus operaciones y negocios con millones de pasajes cancelados y la sombra de la quiebra por la inoperatividad aérea ante el virus. Según las últimas cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en siglas en inglés), las líneas aéreas perderán 100.000 millones de dólares en 2020 —casi cuatro veces más de lo que auguraba el ente en febrero, en los albores de la crisis sanitaria— y arrastrarán los números rojos, aunque notablemente menores, a lo largo del siguiente ejercicio. Recién la recuperación estará prevista para 2022 si las vacunas tienen éxito para frenar la pandemia por coronavirus.

The choreography will be delicate, with controls in place from factory to clinic and all points between.
Los aeropuertos deberán contener miles de dosis de vacunas perfectamente refrigeradas. (Alex Kraus/)

Las empresas de aviación tienen motivos para alegrarse ya que este enorme esfuerzo de distribución de millones de dosis de vacunas implicará miles de contratos para llegar en tiempo récord a todos los rincones del mundo. Esto obligará a reorganizar el mapa de rutas de los principales operadores con negocio de carga, un sector que se vio revitalizado en la crisis aérea del 2020 ya que han logrado obtener ganancias sin precedentes. Esto sucedió ya que al suspenderse los vuelos de pasajeros, las tarifas de carga elevaron exponencialmente sus valores –hasta un 30% más de las cifras de 2019-, lo que ayudó a mantener abiertas las rutas aéreas y evitar más números en rojo.

Transporte de vacunas

La IATA publicó en noviembre una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista para respaldar la gestión, transporte y distribución a gran escala de vacunas COVID-19. Así, esta guía para la logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos, proporciona recomendaciones para los gobiernos y la cadena de suministro logístico en preparación para lo que será la operación logística global más grande y compleja jamás emprendida. Reflejando la complejidad del desafío, la guía se ha elaborado con el apoyo de una amplia gama de socios, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA). ), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Banco Mundial, Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una heladera industrial a -81 grados Celcius es vista en un aeropuerto italiano -REUTERS TV via REUTERS
Una heladera industrial a -81 grados Celcius es vista en un aeropuerto italiano -REUTERS TV via REUTERS (REUTERS TV/)

La guía incluye un conjunto de normas y directrices internacionales relacionadas con el transporte de vacunas y se actualizará periódicamente a medida que la información esté disponible para la industria. Junto con la guía, la IATA estableció un foro de intercambio de información conjunto para las partes interesadas. “La entrega de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en un estado ultracongelado a todo el mundo de manera eficiente implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro. Si bien el desafío inmediato es la implementación de medidas de prueba de Covid-19 para reabrir las fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista. Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos”, explicó el CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Los desafíos clave que se abordan en la Guía para la logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos de la IATA incluyen:

– La disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias cuando dichas instalaciones no estén disponibles.

– Definir las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para ayudar a una distribución segura, rápida y equitativa lo más amplia posible.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca ya están listos para ser empaquetados y embarcados - REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo/File Photo
Dosis de la vacuna de AstraZeneca ya están listos para ser empaquetados y embarcados – REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo/File Photo (FRANCIS MASCARENHAS/)

– Preparación de la industria para la distribución de vacunas que incluye:

Capacidad y conectividad: la red de rutas global se ha reducido drásticamente de los 22.000 pares de ciudades anteriores a COVID. Los gobiernos deben restablecer la conectividad aérea para garantizar que se disponga de la capacidad adecuada para la distribución de vacunas.

Instalaciones e infraestructura: el primer fabricante de vacunas en solicitar la aprobación reglamentaria requiere que la vacuna se envíe y almacene en un estado ultracongelado, lo que hace que las instalaciones de la cadena de ultra frío en toda la cadena de suministro sean esenciales. Algunos tipos de refrigerantes se clasifican como mercancías peligrosas y los volúmenes están regulados, lo que agrega una capa adicional de complejidad. Las consideraciones incluyen la disponibilidad de instalaciones y equipo con temperatura controlada y personal capacitado para manejar vacunas sensibles al tiempo y la temperatura.

El premier israelí Benjamin Netanyahu recibe un lote de vacunas de Pfizer/BioNTech en el aeropuerto de Ben Gurion - Abir Sultan/Pool via REUTERS
El premier israelí Benjamin Netanyahu recibe un lote de vacunas de Pfizer/BioNTech en el aeropuerto de Ben Gurion – Abir Sultan/Pool via REUTERS (POOL/)

Logística y programa en Argentina

Siguiendo las recomendaciones internacionales de la IATA, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) comunicó: “En la lucha contra la pandemia global lo importante no sólo es contar con la vacuna. A la marcha a contrarreloj para el desarrollo de fármacos se suma el desafío de contar con la infraestructura necesaria para la distribución de medicamentos. El anuncio de las nuevas vacunas se da en un momento difícil para las industrias, especialmente para las empresas de transporte de mercancías que han reducido sus operaciones como efecto de la pandemia global por el nuevo coronavirus”.

Y agregaron: “Se deben tomar en cuenta, sin embargo, otros aspectos clave. La trazabilidad debe estar garantizada en todo momento y una vez que las vacunas lleguen a las diferentes bodegas a las que son enviadas, se debe realizar una nueva cuarentena en cadena de frío”.

A comienzos de noviembre, el presidente Alberto Fernández anunció cómo será el operativo de compra, almacenamiento y distribución de las vacunas. “Vamos a dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos. Para eso vamos a hacer una suerte de gran comando al que voy a poner al frente a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior y vamos a ponernos en contacto con las 24 provincias de Argentina, con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y argentinas”.

Argentina armó una suerte de gran comando con los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Argentina armó una suerte de gran comando con los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo (DADO RUVIC/)

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que desde principios de noviembre empezaron a trabajar con el Ministerio de Salud para el armado de este “gran comando nacional” que apuntará a “garantizar la correcta distribución y en tiempo récord de las vacunas contra el coronavirus”.

Y resaltó la necesidad de coordinar con todas las provincias el despliegue de las Fuerzas Armadas y el apoyo logístico de las fuerzas de seguridad para garantizar que llegue la vacuna cuanto antes a todas las capitales provinciales en simultáneo. Es decir, que no haya distritos que reciban antes que otros la medicación y que se coordine luego con los gobernadores la distribución en el interior de cada provincia. “Pondremos a disposición todos los efectivos que sean necesarios y si hace falta que vayan los 80.000 uniformados que hay en las Fuerzas Armadas se hará”, dijo Rossi sobre el plan de vacunación masivo que prepara el Gobierno en todo el país.

En lo que va de la pandemia el Ministerio de Defensa ya coordinó más de 1.500 operativos para la distribución de alimentos a sectores vulnerables en todo el país, acompañó las tareas logísticas para controles en el Plan Detectar y prevé ahora sumarse a este plan nacional de vacunación.

Desde el ministerio de Defensa afirmaron que las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de las vacunas .REUTERS/Yves Herman
Desde el ministerio de Defensa afirmaron que las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de las vacunas .REUTERS/Yves Herman (YVES HERMAN/)

A la vez, desde el Ministerio del Interior que lidera Eduardo de Pedro se mencionó la decisión de que este comando nacional sea coordinado por la cartera política que unifica el diálogo con los gobernadores y el resto de los ministerios. Así ha sucedido en el despliegue del Plan Detectar o los controles del ASPO.

El Presidente destacó que “en algunos casos la vacuna requiere un nivel de enfriamiento importante, en otro menor, y todo eso nos exige prepararnos y organizarnos. Y saber con cuántos vacunadores y vacunadoras contamos para llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus con la vacuna”, resaltó.

De esta manera, en el Gobierno no descartan también sumar al Ministerio de Transporte para realizar acuerdos con diferentes empresas privadas de logística con el fin de lograr una distribución más ordenada y rápida de las vacunas. Es que en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio de Salud no se cuentan con todos los medios disponibles para enfrentar un operativo que será histórico para la Argentina en virtud de un plan de vacunación en tiempo récord.

Desde el punto de vista legal, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y los expertos legales del Ministerio de Salud, ya dejaron promulgada la Ley 27.573 que declaró “de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición” de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19. Este es un paso excluyente para la firma de los contratos del Gobierno con los laboratorios proveedores.

SEGUÍ LEYENDO:

Nueva evidencia de que China ocultó la existencia del COVID-19: un nuevo estudio detectó la enfermedad en un niño italiano en noviembre de 2019

Una provincia china vacunará “de urgencia” a 2 millones de personas por un rebrote de siete casos

El dramático ruego de Merkel ante la segunda ola de covid-19: “Si termina siendo la última Navidad con nuestros abuelos, habremos hecho algo mal”

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..