24.3 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..
elfortin

Últimas Noticias

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

El desafío mundial para las aerolíneas en el transporte y la distribución de millones de dosis de vacunas contra COVID-19

Un lote de vacunas se despacha desde el aeropuerto de Schipol en Holanda - REUTERS/Piroschka van de Wouw
Un lote de vacunas se despacha desde el aeropuerto de Schipol en Holanda – REUTERS/Piroschka van de Wouw (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Llegó fin de año y con él la etapa donde los resultados de fase III de varias vacunas contra el nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19 que genera se están publicando, a la vez que varios países a través de sus agencias de regulación médica comienzan a aprobar el uso de inoculaciones para aplicar a sus habitantes a fin de generar la inmunidad necesaria para impedir un nuevo rebrote.

Este hito sin precedente en la historia mundial implicará un enorme desafío para cientos de países que deberán coordinar diferentes planes de logística, almacenamiento, distribución y finalmente vacunación de las distintas candidatas aprobadas por sus agencias regulatorias y ministerios de Salud. Eso se pudo vislumbrar recientemente al escuchar las palabras de la directora de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, quien manifestó que “desarrollar la vacuna en tiempo récord fue “como construir el campamento base en el Everest. Pero entregarlas y garantizar que la gente sea, de hecho, inmunizada con el número correcto de dosis… Eso es lo que se va a necesitar para alcanzar la cima”.

Y uno de los sectores que será clave para ello será el de la aeronáutica, que ha transitado un año duro para sus operaciones y negocios con millones de pasajes cancelados y la sombra de la quiebra por la inoperatividad aérea ante el virus. Según las últimas cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en siglas en inglés), las líneas aéreas perderán 100.000 millones de dólares en 2020 —casi cuatro veces más de lo que auguraba el ente en febrero, en los albores de la crisis sanitaria— y arrastrarán los números rojos, aunque notablemente menores, a lo largo del siguiente ejercicio. Recién la recuperación estará prevista para 2022 si las vacunas tienen éxito para frenar la pandemia por coronavirus.

The choreography will be delicate, with controls in place from factory to clinic and all points between.
Los aeropuertos deberán contener miles de dosis de vacunas perfectamente refrigeradas. (Alex Kraus/)

Las empresas de aviación tienen motivos para alegrarse ya que este enorme esfuerzo de distribución de millones de dosis de vacunas implicará miles de contratos para llegar en tiempo récord a todos los rincones del mundo. Esto obligará a reorganizar el mapa de rutas de los principales operadores con negocio de carga, un sector que se vio revitalizado en la crisis aérea del 2020 ya que han logrado obtener ganancias sin precedentes. Esto sucedió ya que al suspenderse los vuelos de pasajeros, las tarifas de carga elevaron exponencialmente sus valores –hasta un 30% más de las cifras de 2019-, lo que ayudó a mantener abiertas las rutas aéreas y evitar más números en rojo.

Transporte de vacunas

La IATA publicó en noviembre una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista para respaldar la gestión, transporte y distribución a gran escala de vacunas COVID-19. Así, esta guía para la logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos, proporciona recomendaciones para los gobiernos y la cadena de suministro logístico en preparación para lo que será la operación logística global más grande y compleja jamás emprendida. Reflejando la complejidad del desafío, la guía se ha elaborado con el apoyo de una amplia gama de socios, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA). ), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Banco Mundial, Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una heladera industrial a -81 grados Celcius es vista en un aeropuerto italiano -REUTERS TV via REUTERS
Una heladera industrial a -81 grados Celcius es vista en un aeropuerto italiano -REUTERS TV via REUTERS (REUTERS TV/)

La guía incluye un conjunto de normas y directrices internacionales relacionadas con el transporte de vacunas y se actualizará periódicamente a medida que la información esté disponible para la industria. Junto con la guía, la IATA estableció un foro de intercambio de información conjunto para las partes interesadas. “La entrega de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en un estado ultracongelado a todo el mundo de manera eficiente implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro. Si bien el desafío inmediato es la implementación de medidas de prueba de Covid-19 para reabrir las fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista. Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos”, explicó el CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Los desafíos clave que se abordan en la Guía para la logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos de la IATA incluyen:

– La disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias cuando dichas instalaciones no estén disponibles.

– Definir las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para ayudar a una distribución segura, rápida y equitativa lo más amplia posible.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca ya están listos para ser empaquetados y embarcados - REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo/File Photo
Dosis de la vacuna de AstraZeneca ya están listos para ser empaquetados y embarcados – REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo/File Photo (FRANCIS MASCARENHAS/)

– Preparación de la industria para la distribución de vacunas que incluye:

Capacidad y conectividad: la red de rutas global se ha reducido drásticamente de los 22.000 pares de ciudades anteriores a COVID. Los gobiernos deben restablecer la conectividad aérea para garantizar que se disponga de la capacidad adecuada para la distribución de vacunas.

Instalaciones e infraestructura: el primer fabricante de vacunas en solicitar la aprobación reglamentaria requiere que la vacuna se envíe y almacene en un estado ultracongelado, lo que hace que las instalaciones de la cadena de ultra frío en toda la cadena de suministro sean esenciales. Algunos tipos de refrigerantes se clasifican como mercancías peligrosas y los volúmenes están regulados, lo que agrega una capa adicional de complejidad. Las consideraciones incluyen la disponibilidad de instalaciones y equipo con temperatura controlada y personal capacitado para manejar vacunas sensibles al tiempo y la temperatura.

El premier israelí Benjamin Netanyahu recibe un lote de vacunas de Pfizer/BioNTech en el aeropuerto de Ben Gurion - Abir Sultan/Pool via REUTERS
El premier israelí Benjamin Netanyahu recibe un lote de vacunas de Pfizer/BioNTech en el aeropuerto de Ben Gurion – Abir Sultan/Pool via REUTERS (POOL/)

Logística y programa en Argentina

Siguiendo las recomendaciones internacionales de la IATA, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) comunicó: “En la lucha contra la pandemia global lo importante no sólo es contar con la vacuna. A la marcha a contrarreloj para el desarrollo de fármacos se suma el desafío de contar con la infraestructura necesaria para la distribución de medicamentos. El anuncio de las nuevas vacunas se da en un momento difícil para las industrias, especialmente para las empresas de transporte de mercancías que han reducido sus operaciones como efecto de la pandemia global por el nuevo coronavirus”.

Y agregaron: “Se deben tomar en cuenta, sin embargo, otros aspectos clave. La trazabilidad debe estar garantizada en todo momento y una vez que las vacunas lleguen a las diferentes bodegas a las que son enviadas, se debe realizar una nueva cuarentena en cadena de frío”.

A comienzos de noviembre, el presidente Alberto Fernández anunció cómo será el operativo de compra, almacenamiento y distribución de las vacunas. “Vamos a dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos. Para eso vamos a hacer una suerte de gran comando al que voy a poner al frente a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior y vamos a ponernos en contacto con las 24 provincias de Argentina, con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y argentinas”.

Argentina armó una suerte de gran comando con los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Argentina armó una suerte de gran comando con los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo (DADO RUVIC/)

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que desde principios de noviembre empezaron a trabajar con el Ministerio de Salud para el armado de este “gran comando nacional” que apuntará a “garantizar la correcta distribución y en tiempo récord de las vacunas contra el coronavirus”.

Y resaltó la necesidad de coordinar con todas las provincias el despliegue de las Fuerzas Armadas y el apoyo logístico de las fuerzas de seguridad para garantizar que llegue la vacuna cuanto antes a todas las capitales provinciales en simultáneo. Es decir, que no haya distritos que reciban antes que otros la medicación y que se coordine luego con los gobernadores la distribución en el interior de cada provincia. “Pondremos a disposición todos los efectivos que sean necesarios y si hace falta que vayan los 80.000 uniformados que hay en las Fuerzas Armadas se hará”, dijo Rossi sobre el plan de vacunación masivo que prepara el Gobierno en todo el país.

En lo que va de la pandemia el Ministerio de Defensa ya coordinó más de 1.500 operativos para la distribución de alimentos a sectores vulnerables en todo el país, acompañó las tareas logísticas para controles en el Plan Detectar y prevé ahora sumarse a este plan nacional de vacunación.

Desde el ministerio de Defensa afirmaron que las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de las vacunas .REUTERS/Yves Herman
Desde el ministerio de Defensa afirmaron que las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de las vacunas .REUTERS/Yves Herman (YVES HERMAN/)

A la vez, desde el Ministerio del Interior que lidera Eduardo de Pedro se mencionó la decisión de que este comando nacional sea coordinado por la cartera política que unifica el diálogo con los gobernadores y el resto de los ministerios. Así ha sucedido en el despliegue del Plan Detectar o los controles del ASPO.

El Presidente destacó que “en algunos casos la vacuna requiere un nivel de enfriamiento importante, en otro menor, y todo eso nos exige prepararnos y organizarnos. Y saber con cuántos vacunadores y vacunadoras contamos para llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus con la vacuna”, resaltó.

De esta manera, en el Gobierno no descartan también sumar al Ministerio de Transporte para realizar acuerdos con diferentes empresas privadas de logística con el fin de lograr una distribución más ordenada y rápida de las vacunas. Es que en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio de Salud no se cuentan con todos los medios disponibles para enfrentar un operativo que será histórico para la Argentina en virtud de un plan de vacunación en tiempo récord.

Desde el punto de vista legal, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y los expertos legales del Ministerio de Salud, ya dejaron promulgada la Ley 27.573 que declaró “de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición” de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19. Este es un paso excluyente para la firma de los contratos del Gobierno con los laboratorios proveedores.

SEGUÍ LEYENDO:

Nueva evidencia de que China ocultó la existencia del COVID-19: un nuevo estudio detectó la enfermedad en un niño italiano en noviembre de 2019

Una provincia china vacunará “de urgencia” a 2 millones de personas por un rebrote de siete casos

El dramático ruego de Merkel ante la segunda ola de covid-19: “Si termina siendo la última Navidad con nuestros abuelos, habremos hecho algo mal”

Latest Posts

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

Cómo evitar los contagios de rabia, una enfermedad que al manifestar síntomas ya no tiene cura

Mayo Clinic al dar cuenta de la gravedad de esta infección, señaló que “una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte” (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)La rabia es una enfermedad causada por un virus del género Lyssavirus, que se transmite a través de la saliva, por la mordedura de un animal infectado. Si bien puede ser prevenida mediante la vacuna, es una afección que aún no tiene cura. Tanto es así que, una vez que la persona comienza a manifestar síntomas, ya no existe posibilidad de recuperación, pero aún luego de la infección la vacuna permite neutralizar el patógeno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en casi el 99% de los casos de rabia en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos por lo que vacunar a los animales es fundamental. Se trata de una enfermedad zoonótica viral que se transmite entre animales salvajes, animales de compañía y personas por contacto directo con la sa..

Por qué los niños y adolescentes con COVID persistente presentan daño pulmonar duradero

Estudios previos habían dado cuenta de que aunque el COVID sea leve, los niños pueden desarrollar síntomas prolongados (Getty) (KidStock/Blend Images/)El estudio de los efectos a largo plazo de la enfermedad por COVID-19 se acelera a medida que aumenta el número de sobrevivientes y más personas son diagnosticadas con lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado. Conocido también como long COVID o síndrome post COVID, se trata ni más ni menos de las afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, definió al COVID prolongado como el cuadro que implica síntomas que persisten durante un mínimo de 12 semanas y otros factores, como las manifestaciones que provocan una nueva limitación de la salud o el empeoramiento de una afección médica subyacente preexistente. Según se identificó, el cuadro afecta tanto a quienes..

Te puede interesar

Confirmaron 326 casos de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirmó 326 casos de viruela del mono hasta el 20 de septiembre en el país, lo que representa un aumento del 23% en la última semana registrada (265). El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10. Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%. El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa". Además, de los 326 casos fueron confirmaron 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 61,6% de los casos con..

En un partido electrizante, Inglaterra y Alemania empataron 3-3 en Wembley: los goles de la jornada de Nations League

* Lluvia de gritos en Wembley: las mejores jugadas y todas las conquistas Por la última fecha del Grupo A3 de la UEFA Nations League, Inglaterra y Alemania animaron uno de los mejores partidos de la competencia, plagado de situaciones de riesgo y con resultado cambiante: igualaron 3-3 en Wembley. Los germanos sacaron ventaja de dos goles en el inicio de la segunda parte y parecía que se encaminaban hacia la victoria. Peo los Tres Leones, que habían descendido a la Zona B el fin de semana, reaccionaron y en 10 minutos revirtieron el score. No obstante, en el epílogo apareció Havertz y sentenció el empate. En la primera etapa, Alemania dispuso de la posesión de la pelota, pero Inglaterra contó con las chances más claras, con Sterling y Phoden obligando a los centrales a salir del área y los carrileros lastimando por los costados. En ese contexto, Ter Stegen fue clave con un par de intervenciones. En el complemento, el siempre cuestionado Maguire le cometió un evidente penal a Musiala que..

Sergio Romero fue operado por una lesión en su rodilla derecha: por cuánto tiempo lo perderá Boca Juniors

Chiquito, el día de su presentación en el Xeneize (Télam)Se esfumó el deseo de Boca Juniors y de Sergio Romero: no lucirá por primera vez el buzo del Xeneize este miércoles ante Quilmes por Copa Argentina. El arquero no se presentó al entrenamiento en el predio de Ezeiza, sino que a mediodía llegó al Sanatorio de La Trinidad para realizarse una artroscopia en la rodilla derecha, en la que volvió a sentir dolor. Así, todo indica que recién tendrá la oportunidad de hacer su debut en su nuevo club en 2023. Chiquito, de 35 años, llegó al centro médico en horas del mediodía acompañado por su esposa Eliana Guercio, y una de sus hijas. De remera blanca y bermuda, se lo vio de buen humor de cara a la intervención. A alrededor de las 19.30 se retiró a su domicilio para iniciar la rehabilitación. Se trata de la misma rodilla en la que había sido operado el 12 de marzo pasado, cuando aún se desempañaba en el Venezia. En ese momento le hicieron una limpieza para quitarle cualquier cuerpo extraño q..

El particular motivo por el que Instagram le censuró al Papu Gómez una foto de la Selección

Los lobos y los cuatro jugadores que integran "La manada"Alejandro “Papu” Gómez se ganó su lugar en la selección argentina y se convirtió en una fija en las convocatorias del entrenador Lionel Scaloni. El volante ofensivo del Sevilla aprovechó las chances que tuvo cuando ingresó desde el banco y en las oportunidades en las que fue titular, como este viernes ante Honduras, cumplió una buena labor. Es uno de los referentes de este proceso y este lunes fue noticia por un hecho extrafutbolístico. Mientras el plantel se prepara de cara al segundo partido en los Estados Unidos, que será este martes ante Jamaica en New Jersey, el Papu hizo un posteo en su perfil de Instagram que tituló “La manada”, denominación que le puso al grupo que conforma junto a Lionel Messi, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, con una foto de los cuatro en un entrenamiento. Su objetivo fue querer compararse con los lobos y por eso puso una foto de portada en esa publicación con cuatro animales de esa especie. No obstan..

Con tres goles del sobrino de Maradona, Central Córdoba goleó a Aldosivi en un duelo clave por la permanencia

ALDOSIVI 0-3 CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO Central Córdoba de Santiago del Estero venció 3-0 a Aldosivi en Mar del Plata y consiguió un triunfo clave en el cierre de la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol, ante uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Un triplete de Hernán López Muñoz fueron los tantos del Ferroviario en el Estadio José María Minella. Fue un encuentro con clima de final con muchas fricciones y pierna fuerte, en el que no abundaron las llegadas durante el primer tiempo. Intensidad en el mediocampo para poder recuperar fue el foco inicial y sin diferencias se fueron al descanso. En el complemento el Ferroviario tuvo una mejor circulación por las bandas. A los 14 minutos llegó un centro que Hernán López Muñoz cabeceó y puso en ventaja a los dirigidos por Abel Balbo. Solo pasaron cinco minutos para el elenco santiagueño amplíe su ventaja y lo consiguió luego de una contra en la que Aldosivi desaprovechó un tiro libre. Recibió el propio Ló..