31.3 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

El anzuelo que le lanzó Leandro Paredes a Messi para seducirlo con la idea de que se sume al PSG

El video de Paredes invitando a Messi al PSG (Infobae)El París Saint Germain sabe que tiene una oportunidad única para intentar quedarse con Lionel Messi cuando se convierta en jugador libre a mitad de año. Desde Francia, no paran de llover declaraciones hacia la Pulga con intenciones de convencerlo para que finalmente haga un cambio de club antes del final de su carrera profesional. El operativo seducción está en marcha y arrancó a todo vapor en 2021. Una de las cartas que usa el cuadro francés es que los compatriotas del astro argentino hagan público los deseos de incorporarlo a los pasillos de París. El primero en hablar del tema frente a los micrófonos fue el flamante director técnico Mauricio Pochettino y ahora lo siguió Leandro Paredes, compañero de Lionel en la selección argentina. “Es natural que uno quiera tener a Messi en su equipo. Todo jugador, todo entrenador quiere tener a Leo en su equipo. Ojalá, después es una decisión de él. Es algo que manejarán seguramente Leonardo y..

Últimas Noticias

Carmen Barbieri tiene COVID-19 y la internaron por una neumonía

En las últimas horas trascendió la noticia: Carmen Barbieri tiene coronavirus y se encuentra internada en una clínica porteña como consecuencia de presentar un cuadro de neumonía. La actriz, de 65 años, había sido confirmada hace poco como participante de MasterChef Celebrity y tuvo contacto con Sol Pérez, quien será su compañera en el certamen y recientemente dio positivo de COVID-19. Leer también: El padecimiento de Carmen Barbieri: tiene culebrilla Carmen manifestó su preocupación ante la enfermedad en todo momento, extremando sus cuidados con tapabocas y máscaras, imagen que mostró hace poco al posar con el diseñador Daniel Casalnovo, otra figura del ambiente que también tuvo que enfrentar la enfermedad y lo comunicó de manera dramática. Por estas horas, Carmen se encuentra internada en una habitación de la Clínica Zabala, en el barrio de Belgrano. La información la hizo pública Intrusos, ciclo en el que también se mencionó otra situación a tener en cuenta, informó Clarín. La ..

Qué decía el psicólogo de Maradona poco antes de la muerte del astro

“¿Por qué murió solo?”, es la pregunta que quizás muchos se han hecho, y el periodista Luis Ventura la ha enfatizado públicamente. Harta de esto, y siguiendo con la guerra que tiene con él, Gianinna Maradona le contestó y reveló un mensaje de texto de dos días antes de que fallezca su padre y que fue escrito por el psicólogo Carlos Díaz. Leer también: Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura “Basta de decir incoherencias, @LuisVenturaSoy. Sus hijos seguíamos los que nos indicaban los profesionales que estaban a cargo del tratamiento”, expresó la madre de Benjamín Agüero Maradona en Twitter, junto con una captura de una conversación perteneciente al grupo de WhatsApp llamado “Parte médico Olivos”. “Todo esto lo tiene la Justicia, pero tengo un hijo de 11 años que hace 1 semana lee cosas absurdas de su mamá por la muerte de su abuelo. Basta”, sentenció la ex de Sergio Kun Agüero. El chat difundido por la hija menor de Claudia Villafañe y Diego Armando Maradona,..

El desafío mundial para las aerolíneas en el transporte y la distribución de millones de dosis de vacunas contra COVID-19

Un lote de vacunas se despacha desde el aeropuerto de Schipol en Holanda - REUTERS/Piroschka van de Wouw
Un lote de vacunas se despacha desde el aeropuerto de Schipol en Holanda – REUTERS/Piroschka van de Wouw (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Llegó fin de año y con él la etapa donde los resultados de fase III de varias vacunas contra el nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19 que genera se están publicando, a la vez que varios países a través de sus agencias de regulación médica comienzan a aprobar el uso de inoculaciones para aplicar a sus habitantes a fin de generar la inmunidad necesaria para impedir un nuevo rebrote.

Este hito sin precedente en la historia mundial implicará un enorme desafío para cientos de países que deberán coordinar diferentes planes de logística, almacenamiento, distribución y finalmente vacunación de las distintas candidatas aprobadas por sus agencias regulatorias y ministerios de Salud. Eso se pudo vislumbrar recientemente al escuchar las palabras de la directora de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, quien manifestó que “desarrollar la vacuna en tiempo récord fue “como construir el campamento base en el Everest. Pero entregarlas y garantizar que la gente sea, de hecho, inmunizada con el número correcto de dosis… Eso es lo que se va a necesitar para alcanzar la cima”.

Y uno de los sectores que será clave para ello será el de la aeronáutica, que ha transitado un año duro para sus operaciones y negocios con millones de pasajes cancelados y la sombra de la quiebra por la inoperatividad aérea ante el virus. Según las últimas cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en siglas en inglés), las líneas aéreas perderán 100.000 millones de dólares en 2020 —casi cuatro veces más de lo que auguraba el ente en febrero, en los albores de la crisis sanitaria— y arrastrarán los números rojos, aunque notablemente menores, a lo largo del siguiente ejercicio. Recién la recuperación estará prevista para 2022 si las vacunas tienen éxito para frenar la pandemia por coronavirus.

The choreography will be delicate, with controls in place from factory to clinic and all points between.
Los aeropuertos deberán contener miles de dosis de vacunas perfectamente refrigeradas. (Alex Kraus/)

Las empresas de aviación tienen motivos para alegrarse ya que este enorme esfuerzo de distribución de millones de dosis de vacunas implicará miles de contratos para llegar en tiempo récord a todos los rincones del mundo. Esto obligará a reorganizar el mapa de rutas de los principales operadores con negocio de carga, un sector que se vio revitalizado en la crisis aérea del 2020 ya que han logrado obtener ganancias sin precedentes. Esto sucedió ya que al suspenderse los vuelos de pasajeros, las tarifas de carga elevaron exponencialmente sus valores –hasta un 30% más de las cifras de 2019-, lo que ayudó a mantener abiertas las rutas aéreas y evitar más números en rojo.

Transporte de vacunas

La IATA publicó en noviembre una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista para respaldar la gestión, transporte y distribución a gran escala de vacunas COVID-19. Así, esta guía para la logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos, proporciona recomendaciones para los gobiernos y la cadena de suministro logístico en preparación para lo que será la operación logística global más grande y compleja jamás emprendida. Reflejando la complejidad del desafío, la guía se ha elaborado con el apoyo de una amplia gama de socios, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA). ), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Banco Mundial, Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una heladera industrial a -81 grados Celcius es vista en un aeropuerto italiano -REUTERS TV via REUTERS
Una heladera industrial a -81 grados Celcius es vista en un aeropuerto italiano -REUTERS TV via REUTERS (REUTERS TV/)

La guía incluye un conjunto de normas y directrices internacionales relacionadas con el transporte de vacunas y se actualizará periódicamente a medida que la información esté disponible para la industria. Junto con la guía, la IATA estableció un foro de intercambio de información conjunto para las partes interesadas. “La entrega de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en un estado ultracongelado a todo el mundo de manera eficiente implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro. Si bien el desafío inmediato es la implementación de medidas de prueba de Covid-19 para reabrir las fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista. Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos”, explicó el CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Los desafíos clave que se abordan en la Guía para la logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos de la IATA incluyen:

– La disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias cuando dichas instalaciones no estén disponibles.

– Definir las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para ayudar a una distribución segura, rápida y equitativa lo más amplia posible.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca ya están listos para ser empaquetados y embarcados - REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo/File Photo
Dosis de la vacuna de AstraZeneca ya están listos para ser empaquetados y embarcados – REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo/File Photo (FRANCIS MASCARENHAS/)

– Preparación de la industria para la distribución de vacunas que incluye:

Capacidad y conectividad: la red de rutas global se ha reducido drásticamente de los 22.000 pares de ciudades anteriores a COVID. Los gobiernos deben restablecer la conectividad aérea para garantizar que se disponga de la capacidad adecuada para la distribución de vacunas.

Instalaciones e infraestructura: el primer fabricante de vacunas en solicitar la aprobación reglamentaria requiere que la vacuna se envíe y almacene en un estado ultracongelado, lo que hace que las instalaciones de la cadena de ultra frío en toda la cadena de suministro sean esenciales. Algunos tipos de refrigerantes se clasifican como mercancías peligrosas y los volúmenes están regulados, lo que agrega una capa adicional de complejidad. Las consideraciones incluyen la disponibilidad de instalaciones y equipo con temperatura controlada y personal capacitado para manejar vacunas sensibles al tiempo y la temperatura.

El premier israelí Benjamin Netanyahu recibe un lote de vacunas de Pfizer/BioNTech en el aeropuerto de Ben Gurion - Abir Sultan/Pool via REUTERS
El premier israelí Benjamin Netanyahu recibe un lote de vacunas de Pfizer/BioNTech en el aeropuerto de Ben Gurion – Abir Sultan/Pool via REUTERS (POOL/)

Logística y programa en Argentina

Siguiendo las recomendaciones internacionales de la IATA, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) comunicó: “En la lucha contra la pandemia global lo importante no sólo es contar con la vacuna. A la marcha a contrarreloj para el desarrollo de fármacos se suma el desafío de contar con la infraestructura necesaria para la distribución de medicamentos. El anuncio de las nuevas vacunas se da en un momento difícil para las industrias, especialmente para las empresas de transporte de mercancías que han reducido sus operaciones como efecto de la pandemia global por el nuevo coronavirus”.

Y agregaron: “Se deben tomar en cuenta, sin embargo, otros aspectos clave. La trazabilidad debe estar garantizada en todo momento y una vez que las vacunas lleguen a las diferentes bodegas a las que son enviadas, se debe realizar una nueva cuarentena en cadena de frío”.

A comienzos de noviembre, el presidente Alberto Fernández anunció cómo será el operativo de compra, almacenamiento y distribución de las vacunas. “Vamos a dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos. Para eso vamos a hacer una suerte de gran comando al que voy a poner al frente a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior y vamos a ponernos en contacto con las 24 provincias de Argentina, con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y argentinas”.

Argentina armó una suerte de gran comando con los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Argentina armó una suerte de gran comando con los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo (DADO RUVIC/)

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que desde principios de noviembre empezaron a trabajar con el Ministerio de Salud para el armado de este “gran comando nacional” que apuntará a “garantizar la correcta distribución y en tiempo récord de las vacunas contra el coronavirus”.

Y resaltó la necesidad de coordinar con todas las provincias el despliegue de las Fuerzas Armadas y el apoyo logístico de las fuerzas de seguridad para garantizar que llegue la vacuna cuanto antes a todas las capitales provinciales en simultáneo. Es decir, que no haya distritos que reciban antes que otros la medicación y que se coordine luego con los gobernadores la distribución en el interior de cada provincia. “Pondremos a disposición todos los efectivos que sean necesarios y si hace falta que vayan los 80.000 uniformados que hay en las Fuerzas Armadas se hará”, dijo Rossi sobre el plan de vacunación masivo que prepara el Gobierno en todo el país.

En lo que va de la pandemia el Ministerio de Defensa ya coordinó más de 1.500 operativos para la distribución de alimentos a sectores vulnerables en todo el país, acompañó las tareas logísticas para controles en el Plan Detectar y prevé ahora sumarse a este plan nacional de vacunación.

Desde el ministerio de Defensa afirmaron que las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de las vacunas .REUTERS/Yves Herman
Desde el ministerio de Defensa afirmaron que las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de las vacunas .REUTERS/Yves Herman (YVES HERMAN/)

A la vez, desde el Ministerio del Interior que lidera Eduardo de Pedro se mencionó la decisión de que este comando nacional sea coordinado por la cartera política que unifica el diálogo con los gobernadores y el resto de los ministerios. Así ha sucedido en el despliegue del Plan Detectar o los controles del ASPO.

El Presidente destacó que “en algunos casos la vacuna requiere un nivel de enfriamiento importante, en otro menor, y todo eso nos exige prepararnos y organizarnos. Y saber con cuántos vacunadores y vacunadoras contamos para llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus con la vacuna”, resaltó.

De esta manera, en el Gobierno no descartan también sumar al Ministerio de Transporte para realizar acuerdos con diferentes empresas privadas de logística con el fin de lograr una distribución más ordenada y rápida de las vacunas. Es que en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio de Salud no se cuentan con todos los medios disponibles para enfrentar un operativo que será histórico para la Argentina en virtud de un plan de vacunación en tiempo récord.

Desde el punto de vista legal, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y los expertos legales del Ministerio de Salud, ya dejaron promulgada la Ley 27.573 que declaró “de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición” de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19. Este es un paso excluyente para la firma de los contratos del Gobierno con los laboratorios proveedores.

SEGUÍ LEYENDO:

Nueva evidencia de que China ocultó la existencia del COVID-19: un nuevo estudio detectó la enfermedad en un niño italiano en noviembre de 2019

Una provincia china vacunará “de urgencia” a 2 millones de personas por un rebrote de siete casos

El dramático ruego de Merkel ante la segunda ola de covid-19: “Si termina siendo la última Navidad con nuestros abuelos, habremos hecho algo mal”

Latest Posts

Carmen Barbieri tiene COVID-19 y la internaron por una neumonía

En las últimas horas trascendió la noticia: Carmen Barbieri tiene coronavirus y se encuentra internada en una clínica porteña como consecuencia de presentar un cuadro de neumonía. La actriz, de 65 años, había sido confirmada hace poco como participante de MasterChef Celebrity y tuvo contacto con Sol Pérez, quien será su compañera en el certamen y recientemente dio positivo de COVID-19. Leer también: El padecimiento de Carmen Barbieri: tiene culebrilla Carmen manifestó su preocupación ante la enfermedad en todo momento, extremando sus cuidados con tapabocas y máscaras, imagen que mostró hace poco al posar con el diseñador Daniel Casalnovo, otra figura del ambiente que también tuvo que enfrentar la enfermedad y lo comunicó de manera dramática. Por estas horas, Carmen se encuentra internada en una habitación de la Clínica Zabala, en el barrio de Belgrano. La información la hizo pública Intrusos, ciclo en el que también se mencionó otra situación a tener en cuenta, informó Clarín. La ..

Qué decía el psicólogo de Maradona poco antes de la muerte del astro

“¿Por qué murió solo?”, es la pregunta que quizás muchos se han hecho, y el periodista Luis Ventura la ha enfatizado públicamente. Harta de esto, y siguiendo con la guerra que tiene con él, Gianinna Maradona le contestó y reveló un mensaje de texto de dos días antes de que fallezca su padre y que fue escrito por el psicólogo Carlos Díaz. Leer también: Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura “Basta de decir incoherencias, @LuisVenturaSoy. Sus hijos seguíamos los que nos indicaban los profesionales que estaban a cargo del tratamiento”, expresó la madre de Benjamín Agüero Maradona en Twitter, junto con una captura de una conversación perteneciente al grupo de WhatsApp llamado “Parte médico Olivos”. “Todo esto lo tiene la Justicia, pero tengo un hijo de 11 años que hace 1 semana lee cosas absurdas de su mamá por la muerte de su abuelo. Basta”, sentenció la ex de Sergio Kun Agüero. El chat difundido por la hija menor de Claudia Villafañe y Diego Armando Maradona,..

El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi

En las últimas horas, la revista Paparazzi y Jorge Rial mantuvieron un tenso cruce en la red luego de que el conductor de Intrusos asegurara que el medio gráfico iba a cerrar. Desde la revista le respondieron que su información era mentira. Este miércoles, Jorge Rial, quien se encuentra de vacaciones hasta febrero, sorprendió en la red al escribir: "Rumores de cierre para @PaparazziRevis. Una lástima". "Fui su creador y durante años lideró el mercado", señaló el periodista sobre la revista de espectáculos argentina, que comenzó su actividad el 8 de noviembre de 2001 de su mano y de su ahora ex amigo Luis Ventura en la redacción. "Desapareció como papel y ahora se anuncia el cierre de la edición digital. Las malas administraciones la pusieron en ese lugar. Un abrazo a los trabajadores", agregó en el mismo posteo. Leer también: Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura Sin embargo, desde la revista Paparazzi salieron a cruzar la información brindada por el conduc..

Paro de transportistas: bolsas de cereales y de comercio de todo el país reclaman libre circulación

Uno de los piquetes a la entrada del puerto de QuequénSigue la protesta de transportistas autoconvocados en reclamo de una actualización de las tarifas. La misma comenzó el pasado sábado y está provocando numerosas complicaciones para la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan granos y hacienda, como consecuencia de los cortes de rutas que se registran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Córdoba. Una medida de fuerza que ya comenzó a afectar la entrada de camiones en los puertos y plantas procesadoras de granos. Por tal motivo, en las últimas horas diferentes entidades vinculadas al sector, reclamaron una intervención del Gobierno para encontrar una solución al conflicto. Ayer las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país. Otro..

Te puede interesar

Oliva en la mira por transferencias y uso de extensiones de tarjetas tras la muerte de Maradona

Nuevo capítulo en la distribución de la herencia de Diego Maradona. Esta vez, la que está en el ojo de la tormenta es Rocío Oliva, ex pareja del futbolista. En esta oportunidad, la joven fue señalada por el abogado Mario Baudry, actual pareja de Verónica Ojeda y patrocinante de Dieguito Fernando. Todo comenzó temprano, cuando el letrado se refirió al estudio de las pericias caligráficas sobre la firma de Maradona para poder establecer una posible falsificación de su último médico, Leopoldo Luque. Pero luego el tema giró en otro sentido y adquirió ribetes económicos vinculados con la herencia. Según las pruebas que presentó Baudry, Oliva y su familia recibieron donaciones en efectivo por más de medio millón de dólares, desglosados en dos transferencias de USD 150.000, una de USD 62.000 y una en moneda argentina por el valor de $1.742.400. Además, se registra una transferencia de USD 130.000 a nombre de Mabel Islas, madre de Rocío. Leer también: Durísimo contraataque de Gianinna Marad..

Paro de transportistas: advierten que faltarán granos en los puertos y denuncian agresiones a camioneros

Camiones parados en el puerto de Quequén como resultado de la protesta de propietarios de camionesLos dirigentes de la Federación de Acopiadores manifestaron su preocupación por el impacto negativo que está generando la medida de fuerza que llevan adelante los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), en reclamo de una actualización de la tarifa. Una medida de fuerza que ya lleva cuatro días de duración y tiene su impacto en la comercialización de granos y hacienda. La protesta comenzó el sábado pasado y tiene su epicentro en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Córdoba y San Juan. Hasta el momento se impide la libre circulación de camiones con granos y hacienda, provocando serios problemas en la comercialización, con menores ingresos de camiones en las terminales portuarias y en el Mercado de Hacienda de Liniers. Está garantizada la libre circulación del transporte liviano. El pasado lunes, el capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portu..

Entre noviembre y diciembre pasado, la agroexportadora Vicentin logró un resultado positivo de casi 1 millón de dólares

La empresa Vicentin presentó un informe sobre el resultado conseguido en los últimos dos meses del año pasado (Pablo Lupa)La empresa Vicentin, exportadora que se declaró en crisis en diciembre de 2019 e ingresó en concurso de acreedores en febrero pasado, registró en noviembre-diciembre de 2020 ingresos por más de 10 millones de dólares gracias a las operaciones de fasón y también almacenaje de granos. Esto, según indicó su directorio, “transitar un camino hacia la resolución concursal con una sólida posición de caja”. Tras restar los gastos, en caja quedó resultado positivo de 976 mil dólares. Estos conceptos fueron expuestos en el último informe presentado días atrás a los acreedores con la “evolución” que reportaron las cuentas de Vicentin durante el último bimestre de 2020. De esta manera se está cumpliendo con los requerimientos oportunamente reclamados por la Justicia, que fijó a septiembre como plazo próximo para cumplimentar con las metas de sanear la caja. Hay que recordar que..

Fuerte caída del precio internacional de la soja: la tonelada perdió casi USD 18 en dos días

Fuertes bajas en los precios de la soja en Chicago (REUTERS/Roberto Samora) (Roberto Samora/)Luego de alcanzar semanas atrás los precios máximos de los últimos seis años y medio, el precio internacional de la soja operó con bajas en el mercado de referencia de Chicago. Entre ayer y hoy los contratos con vencimiento en marzo próximo cayeron USD 17,36 por tonelada. También se registraron bajas en los precios del trigo y el maíz. Durante la presente jornada el precio marzo de la soja cotizó a USD 503,20 la tonelada. Son USD 5,97 de caída en relación a los precios de ayer. Hay que recordar que el pasado 14 de enero el precio alcanzó su mayor valor de USD 525,60 la tonelada. Además, en el último mes la oleaginosa registró una suba de más de 90 dólares, como consecuencia de una mayor demanda, menor producción a la proyectada y un contexto económico internacional que presenta bajas tasas de interés. Las bajas internacionales también impactaron en el plano local. En la Bolsa de Comercio de Ros..

Ciudades antisísmicas: el origen del terremoto de San Juan y los factores que evitaron una catástrofe

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registró durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintió, con diferente intensidad, en Córdoba y Mendoza (Shutterstock)Luego de que un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registrara durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintiera, con diferente intensidad, en Córdoba y Mendoza, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22, y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local. El temblor generó gran preocupación entre los ciudadanos sanjuaninos, que se vieron sorprendidos por la situación. Según informaron algunos usuarios en las redes sociales, en varios puntos de la provincia hubo cortes de la energía eléctrica. Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la e..