32.9 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

Este lunes se cumplen seis años de la muerte de Alberto Nisman

Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Mañana se cumplirán seis años del hallazgo de aquel cadáver. La Justicia investiga su fallecimiento como un crimen, pero aún no hay responsables. Su muerte potenció el clima político que se había desatado cuatro días antes, cuando el fiscal había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner (hoy vicepresidenta) y a funcionarios de su gobierno por un presunto encubrimiento de los acusados del atentado a partir de la firma del memorándum del entendimiento con Irán. El lunes 19, a Nisman lo esperaban en el Congreso para dar cuenta de esa denuncia. El juez federal Julián Ercolini procesó a fines de 2017 a Diego Lagomarsino, el perito tecnológico que trabaja para Nisman, como partícipe necesario del delito de homicidio. Lagomarsino fue quien le llevó la noche del sábado 17 de enero de 2015 al fiscal una pistola Bersa calibre..

Últimas Noticias

“Siento que Fernando está acá”, dijo Graciela durante la colecta solidaria en homenaje a su hijo

"Tengo un gran alivio en mi corazón porque siento que Fernando está acá en medio de nosotros", dijo visiblemente emocionada Graciela Sosa, madre del joven asesinado en Villa Gesell, durante la colecta solidaria que se realizaba hoy en el Parque Rivadavia de Caballito en homenaje al primer aniversario del crimen de su hijo. La mujer y su esposo Silvino Báez encabezaron la colecta en dicho parque porteño donde estuvieron acompañados en todo momento de amigos y compañeros de su hijo, quienes de encargaban de recibir cientos de donaciones. "Tengo un gran alivio en mi corazón porque siento que Fernando está acá en medio de nosotros porque estamos haciendo lo que a él le gustaba que era ayudar a la gente", dijo con lágrimas en sus ojos Graciela. "Me siento muy acompañada por la gente que viene a apoyarnos y a darnos esa fuerza que necesitamos para salir adelante, que no es fácil", aseguró. Leer también: A un año del crimen de Fernando Báez Sosa, organizan una colecta A un año de su asesi..

Otras 112 personas murieron y 7.264 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 112 personas murieron y 7.264 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.547 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,8% en el país y del 59% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 51,69% (3.755 personas) de los infectados de hoy (7.264) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.799.243 contagiados, el 88% (1.583.465) recibió el alta y 170.371 son casos confirmados activos. El reporte vespertino consignó que murieron 52 hombres, 35 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 2 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 2 en La Pampa; 2 en Mendoza; 2 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; y 1 en Tierra del F..

El precio de la soja cayó USD 17 por una menor demanda china y las lluvias en Sudamérica

El precio de la soja cayó en las últimas semanas en el mercado de referencia de Chicago, en medio de la siembra en nuestro país (Reuters)
El precio de la soja cayó en las últimas semanas en el mercado de referencia de Chicago, en medio de la siembra en nuestro país (Reuters) (JORGE ADORNO/)

El rally alcista del precio internacional de la soja de agosto hasta esta parte del año, posicionó al cultivo que más produce Argentina en su precio más alto en cuatro años y medio, gracias a la fuerte demanda china de la oleaginosa estadounidense, un ajustado stock en dicho país y la falta de lluvias que amenazaban a las regiones productoras de Sudamérica. Sin embargo, hace menos de dos semanas la oleaginosa emprendió un camino descendente en sus valores, que lo llevó a perder USD 17, aunque los analistas del mercado no observan que esto se pueda constituir en una tendencia.

De esta manera, el contrato de enero de la soja en el mercado de Chicago, que sirve de referencia y es el más próximo para su cancelación, cayó de USD 437,90 la tonelada del 27 de noviembre a USD 420,98 en el cierre de ayer.

Más allá de esta baja, cabe mencionar que desde agosto, el precio en la plaza bursátil de esta posición escaló más de USD 90 la tonelada, siendo vital esta suba para el ingreso de divisas a las arcas del Estado, sobre todo si se tiene en cuenta que se espera una menor producción para esta campaña en un contexto climático que promete no ser beneficioso para el agro argentino.

En lo que respecta a las posiciones de mayo y julio, que son las que más importan a la Argentina por ser los meses de la cosecha local, también tuvieron sus ajustes, pero en menor medida que en el contrato de enero. Del 27 de noviembre en adelante, el de mayo pasó de USD 437,6 a USD 423,7 la tonelada, mientras que el de julio cayó de USD 436 a USD 423,3 la tonelada, dejando pérdidas de USD 13,9 y USD 12,7 la tonelada.

Para el presidente de Kimei Cereales y de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, esta baja está relacionada con toma de ganancias y las lluvias en zonas productoras de Sudamérica, que se encuentran en medio de la siembra, aunque no prevé que este ajuste se extienda ya que considera que hay un “mercado sumamente firme”; no ve una señal que marque un descenso en las cotizaciones.

En este sentido, Buján explicó a Infobae que la baja “tiene que ver con un mercado que había subido muchísimo y que hubo toma de ganancias. También influye lo que está pasando en los últimos 10 días con las expectativas de las lluvias salpicadas que se dieron en Brasil. A mi criterio esto no va a impedir que Brasil termine convalidando alguna baja en la producción estimada, por más que todavía no lo hayan dicho”.

Bajo este panorama, Buján ahondó en sus conceptos y puntualizó en que “el mercado está influenciado por un respiro de China respecto a la voracidad con la que venía comprando. Entonces, hay un dólar a nivel mundial que se ha podido mantener (respecto a su cotización en comparación con las principales divisas del mundo) y una China que ha aflojado su ritmo de compra sobre Estados Unidos, las cuales va a tener que retomar porque Brasil va a entrar tarde, producto de la seca”, señaló.

Y agregó: “Hay un conjunto de cosas, pero que no cambian el fondo del mercado. Más allá de que haya perdido USD 18 a nivel internacional, la soja a mayo en Argentina sigue valiendo 300 dólares. Es un mercado sumamente firme. Hoy no veo una señal que signifique que estamos camino a un descenso que no sabemos dónde termina”.

Hasta el momento se ha sembrado en la Argentina el 48,2% del área de soja proyectada en 17,2 millones de hectáreas
Hasta el momento se ha sembrado en la Argentina el 48,2% del área de soja proyectada en 17,2 millones de hectáreas (AGUST�N MARCARI�N/)

Por su parte, el responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi S.A., Ariel Tejera, indicó que “los ajustes recientes en los precios del mercado de Chicago responderían, en parte, a las lluvias registradas en Argentina y Brasil. Las mismas habrían aportado una cuota de alivio, en un contexto dominado por un marcado déficit en las reservas de agua de los suelos. En sentido similar operarían los pronósticos para los próximos quince días, que indican probabilidad de nuevas precipitaciones en zonas productoras”.

“Ante este escenario, el segmento especulativo parece estar en retirada parcial. Datos oficiales y sondeos de privados, han indicado sucesivas ventas en las últimas semanas. De todas formas, los fondos aún mantienen una holgada posición compradora neta, la cual continúa constituyendo un factor de alerta”, dijo Tejera.

Además, el especialista sostuvo: “Esta semana, se avecina un jueves clave, con el reporte mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Entre los números que llamarán la atención aparecen las proyecciones de demanda y stocks finales en Estados Unidos, y los cálculos de producción para Sudamérica”.

La campaña de soja en Argentina

A pesar de un comienzo complicado para la siembra de la soja en la Argentina, debido al déficit hídrico de gran parte de los suelos en el área agrícola nacional, las últimas lluvias permitieron recomponer los perfiles de los suelos e impulsaron los trabajos en el centro y el norte del país, alcanzando a cubrir a nivel nacional el 48,2% de las 17,2 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo que podría arrojar una producción de 46,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Las precipitaciones acumuladas a lo largo de los últimos siete días permiten recomponer los niveles de humedad sobre gran parte del centro-norte del país”, precisó la entidad y marcó que los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el centro-norte de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos, registrando un avance promedio de 35 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, “se esperan importantes avances durante los próximos días sobre el centro-norte de Córdoba y el NOA tras una mejora en la humedad superficial”.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola finalizaron las labores de implantación de soja de primera en el sur de Córdoba, “favorecida por una condición hídrica adecuada”, mientras que sobre los núcleos norte y sur y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, solo restan por incorporar menos de 300.000 hectáreas de dichos planteos.

“Sobre el sur del área agrícola la escasa humedad continúa condicionando la incorporación de cuadros al ciclo productivo. Adicionalmente, bajas temperaturas registradas durante la madrugada del lunes sobre el Sudeste de Buenos Aires, podrían resultar en nacimientos irregulares y justificar resiembras dependiendo del daño”, concluyó la entidad.

Seguí leyendo:

Fuertes críticas de las entidades del campo a la sancionada Ley de Manejo del Fuego

Latest Posts

“Siento que Fernando está acá”, dijo Graciela durante la colecta solidaria en homenaje a su hijo

"Tengo un gran alivio en mi corazón porque siento que Fernando está acá en medio de nosotros", dijo visiblemente emocionada Graciela Sosa, madre del joven asesinado en Villa Gesell, durante la colecta solidaria que se realizaba hoy en el Parque Rivadavia de Caballito en homenaje al primer aniversario del crimen de su hijo. La mujer y su esposo Silvino Báez encabezaron la colecta en dicho parque porteño donde estuvieron acompañados en todo momento de amigos y compañeros de su hijo, quienes de encargaban de recibir cientos de donaciones. "Tengo un gran alivio en mi corazón porque siento que Fernando está acá en medio de nosotros porque estamos haciendo lo que a él le gustaba que era ayudar a la gente", dijo con lágrimas en sus ojos Graciela. "Me siento muy acompañada por la gente que viene a apoyarnos y a darnos esa fuerza que necesitamos para salir adelante, que no es fácil", aseguró. Leer también: A un año del crimen de Fernando Báez Sosa, organizan una colecta A un año de su asesi..

Otras 112 personas murieron y 7.264 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 112 personas murieron y 7.264 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.547 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,8% en el país y del 59% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 51,69% (3.755 personas) de los infectados de hoy (7.264) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.799.243 contagiados, el 88% (1.583.465) recibió el alta y 170.371 son casos confirmados activos. El reporte vespertino consignó que murieron 52 hombres, 35 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 2 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 2 en La Pampa; 2 en Mendoza; 2 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; y 1 en Tierra del F..

Buscan a un adolescente que se arrojó a un arroyo en un barrio privado

Un joven de 17 años se arrojó a un arroyo en la madrugada del sábado en el barrio privado Santa Catalina de la localidad Tigre y continúa siendo buscado, informaron fuentes policiales y municipales. Según fuentes policiales, el adolescente, identificado como Gian Mazzuchelli, fue visto pasadas las 4 de la mañana del sábado “por un vigilador del barrio privado San Benito”, quien afirmó haber observado a una persona “arrojarse al arroyo que conecta con el barrio Santa Catalina” y que luego lo pierde de vista. Leer también: Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en un lago artificial de un country “Estamos trabajando de forma conjunta el municipio, policía de la provincia de Buenos Aires, bomberos de Benavidez, Tigre, Don Torcuato y la Prefectura Naval Argentina. Más de 100 efectivos trabajando en la búsqueda”, informaron fuentes de la municipalidad de Tigre. La policía halló el celular del joven a orillas del arroyo y el caso es investigado por la UFI Benavidez. Victoria, ex-novi..

Los jóvenes entre 15 y 19 años presentan un crecimiento “acelerado” de casos, dijo Vizzotti

La curva de nuevos casos reportados de coronavirus que corresponde a la franja etaria entre 15 y 19 años presenta desde las últimas semanas de 2020 un crecimiento "acelerado", informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años ya que se trata de una población "que estuvo mucho en su casa y la mayoría es susceptible" al virus. "Cuando vemos la curva epidemiológica en menores de 20 años en Argentina tiene la misma movilidad que la curva de la población en general, con un aumento sostenido del número de casos a partir de la semana 51 de 2020", describió Vizzotti. Y añadió que "si se desagrega ese número de nuevos casos por edades, la franja de 15 a 19 años tiene un crecimiento muy acelerado a partir de la semana 50". La funcionaria informó que desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número c..

Te puede interesar

COVID-19: 3 NUEVOS CASOS POSITIVOS

En el informe del día sábado se dieron a conocer 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad. En este caso, la cifra total...

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

Masterchef Celebrity Argentina llega a su final. El programa de cocina tendrá una ganadora: Claudia Villafañe o Analía Franchín. La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final. La producción del programa tomó la decisión de cambiar de día la final y será el lunes 18 de enero a las 22.15. El domingo se transmitirá un programa especial llamado "El Camino a la Final", con las mejores imágenes del programa conducido por Santiago Del Moro hasta el momento. Leer también: MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final Telefe planeó un lunes especial con la gran final de Masterchef Argentina, la nueva temporada de Minuto Para Ganar, programa conducido por Marley, además del estreno de la serie sobre la historia de Monzón. La entrada ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? se publicó primero en Sin Mordaza.

Cachete Sierra es campeón del Bailando 2020

El Cantando 2020 (El Trece) llegó a su fin este viernes 15 de enero de 2020. Y Agustín "Cachete" Sierra e Inbal Comedi se consagraron como campeones tras vencer a Ángela Leiva y Brian Lanzelotta con el 53,2% de los votos del público, a pesar de haber perdido 4 a 1 en el duelo por decisión del jurado. La apertura de la última emisión del show conducido por Ángel de Brito y Laurita Fernández comenzó con un mash up de The Beatles a cargo de los coaches, y el primer enfrentamiento fue con (I Can't Get No) Satisfaction, de The Rolling Stones, por parte de Cachete, y una versión en español de All By Myself a cargo de los cantantes de cumbia. El punto fue para Brian y Ángela por decisión unánime de Nacha Guevara, Karina, Oscar Mediavilla y Moria Casán. La pareja que luego se consagraría campeona siguió con Vamos las bandas, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, mientras que los artistas provenientes de la movida tropical hicieron Una estúpida más, de Pimpinela. Fue 3-1 a favor d..

Lourdes Sánchez se sacó comida de los dientes en vivo

Lourdes Sánchez protagonizó un desagradable blooper en vivo por la pantalla de Magazine. La joven conductora no se dio cuenta que estaba al aire en La Previa del Cantando y cometió un terrible blooper. En la noche del jueves, antes de que se produzca la semifinal que consagró a Ángela Leiva y Brian Lanzelotta como los rivales de Agustín Cachete Sierra e Inbal Comedi en la final del certamen de canto, la bailarina jamás notó que estaba siendo enfocada por las cámaras. Leer también: Cachete Sierra es campeón del Bailando 2020 Utilizando su teléfono celular como un espejo de mano, la pareja de Pablo El Chato Prada procedió a sacarse comida que tenía ubicada entre los dientes, lo que provocó la sorpresa y risa inmediata de su producción y de Lizardo, que la dejó en evidencia ya que no pudo aguantar la carcajada, a pesar de que él quien le indicó de los restos en su dentadura. “Le dije que tenía que chequear algo”, dijo el periodista para remar la situación, pero la conductora fue since..

Los Poquet Awards se entregarán en la Estación Belgrano

Este viernes 15 de enero se darán a conocer las ganadoras y los ganadores de los 21 rubros previstos en los Poquet Awards. El show en vivo de esta entrega estará a cargo de Micronómade Dub&Friends, el proyecto de Cristian “Muñe” Cargnello, que para esta noche contará con Agustina Machado, Ale Papini, Venenoso Flow, Delfino Flow, Matthungo y Chino Mansutti, como invitados. La conducción estará a cargo de Ignacio Amarillo y Silvia “Negra” Díaz. El encuentro comenzará a las 20, en el acceso a la Estación Belgrano por calle Avellaneda. El encuentro no se suspende por lluvia. En ese caso, está previsto que se pueda realizar en el sector de andenes. Acompañar y reconocer En esta 14° edición, la Municipalidad se suma a la organización de la revista Poquet para impulsar esta iniciativa independiente, reconociendo también en esta decisión el valor de la publicación que desde el año 2000 difunde la actividad musical y se distribuye de manera gratuita. Así lo expresó el secretario de Educación..