29.8 C
Las Varillas
domingo, enero 24, 2021

En un importante ensayo clínico, la colchicina mostró reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19

El fármaco colchicina mostró reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19 según un importante ensayo clínico canadiense (Shutterstock)Un importante ensayo clínico mostró que un fármaco antiinflamatorio llamado colchicina es eficaz para tratar el COVID-19 y reduce el riesgo de complicaciones de la enfermedad, de acuerdo a lo informado por científicos canadienses. Los resultados de la investigación fueron presentados como un “gran descubrimiento científico” y hacen que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, sea “el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con COVID-19”, anunciaron desde el Montreal Heart Institute (MHI) en un comunicado el viernes por la noche. Los resultados del estudio muestran que la colchicina redujo en un 21 por ciento el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19 en comparación con el placebo. La colchicina se usa para prevenir los ataques de gota, es decir el dolor repen..

Últimas Noticias

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales. Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina. La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relac..

El análisis de los expertos: por qué la cuarentena más larga del mundo no sirvió

La cuarentena permitió al principio reforzar el sistema de salud en todo el país, pero  su prolongación por tantos meses no fue tan efectiva. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La cuarentena permitió al principio reforzar el sistema de salud en todo el país, pero su prolongación por tantos meses no fue tan efectiva. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0342/)

Argentina fue uno de los pocos países en el mundo que tuvo el privilegio de observar con tres meses de antelación el desarrollo de la epidemia de un nuevo virus surgido en China, convertido luego en la pandemia por COVID-19, para poder anticiparse y tomar todas las medidas necesarias para no padecerla como fue en sus comienzos en Asia y Europa.

Como una película de la cual se podía observar los momentos claves, tuvimos la oportunidad de ir conociendo al virus a medida que transitaba por distintos países, antes de su llegada al nuestro allá por el 3 de marzo. Sabíamos que era muy contagioso, que afectaba a los adultos mayores y personas con comorbilidades, y que en el 20% de los casos requería una atención médica de internación.

Es por eso que el Gobierno nacional estipuló un fuerte Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que funcionó en forma eficaz durante varias semanas y que luego con el transcurso de los meses perdió efectividad a medida que continuaban sus prórrogas sin hacer hincapié en las medidas de prevención y testeo correctas para identificar a los infectados y aislarlos. Fue así que nueve meses después Argentina llegó a la increíble cifra de 40.000 muertos por coronavirus, situándose en el puesto número 11 (de 194 naciones) en la cantidad de más fallecidos y también en el mismo lugar del ranking de países en cantidad de muertos por millón de habitantes, según datos precisos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Ese mismo ranking establece que oficialmente Argentina está en el puesto nueve en mayor cantidad de infectados en todo el mundo, con casi 1,5 millones.

Hasta noviembre rigió en gran parte del país el ASPO, para luego cambiar al DISPO - REUTERS/Agustin Marcarian
Hasta noviembre rigió en gran parte del país el ASPO, para luego cambiar al DISPO – REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Ahora, con la expectativa puesta en el desarrollo de varias vacunas para prevenir el COVID-19 y el anuncio prometedor del comienzo de su aplicación en algunos países como Reino Unido, Rusia y China, cabe hacer un balance y preguntarse si como país hemos tenido éxito en las medidas tomadas para prevenir infecciones y muertes o si, por el contrario, el balance resulta deficiente y deberíamos replantearnos algunas cosas para no repetir errores respecto a este virus que todavía no está claro su final o respecto a cualquier otra emergencia sanitaria similar en el futuro.

Para ello, Infobae contactó a un grupo de expertos médicos e infectólogos que precisaron sus ideas y pensamientos en este particular año donde el coronavirus nos atravesó a todos, haciendo foco en las medidas tomadas y el resultado de los 40.000 muertos en Argentina por COVID-19.

Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación explicó que en la Argentina no hubo un pico de infecciones como sucedió en EEUU o Europa y que sí hubo un aumento acelerado de casos, una curva empinada. “La cuarentena temprana amortiguó la pendiente de la curva, pero nunca se bajó el número de casos. Funcionó bien durante los dos primeros meses, pero luego no se preparó una respuesta comunitaria para contener y frenar al virus. La misma requería más testeos, más trazados, más equipos destinados a esas tareas, como se hizo muchísimo más tarde con el plan Detectar”, agregó el ex funcionario.

Banco paga la jubilación a domicilio en Argentina ante la pandemia del COVID-19 (1) (1) (1).jpg
Los mayores de edad son uno de los grupos de mayor riesgo ante el COVID-19

“A partir de fin de julio se dispararon los casos, que continuaron en agosto hasta llegar a los récords de septiembre con 18.000 infecciones por día en el país. También hubo un desplazamiento del virus desde la región del AMBA hacia el interior del país. Hoy estamos transitando una disminución de casos y en el fin del primer brote o primera ola. Pero si algo aprendimos es que la cuarentena se prolongó por mucho tiempo con un amesetamiento de muchos casos, lo que significó más contagios y muertos. Para luchar contra el COVID-19 se confió como único recurso la cuarentena, sin advertir que la misma es un recurso que se agota rápidamente. El aislamiento debió haber durado dos meses y luego reabrir las actividades, para luego cerrarlas si las condiciones sanitarias lo ameritaban. Con el aislamiento prolongado, la gente se cansó y la cuarentena se deshilachó después de dos meses. En general no hubo una buena gestión de la pandemia. Además de tener 40.000 muertos estamos atravesando una tragedia educativa por la falta de clases presenciales y un aumento sostenido de la pobreza debido a cómo se afectó la economía en general”, concluyó Rubinstein.

La doctora Cristina Freuler, médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, explicó: “Las muertes son proporcionales a los números de contagio. Es verdad que es fácil hablar con el diario del lunes, pero quizás hubiese sido más atinado hacer una cuarentena importante y bien restrictiva solo al principio de esta pandemia para reforzar el sistema sanitario. Estuvimos casi dos meses con una cuarentena estricta y sin casos. Si uno en ese momento hubiese aflojado las medidas, es probable que ahora, al aumentar los casos, uno la pudiera endurecer nuevamente y todos la respetarían más”.

Reapertura comercios - COVID 19 - Coronavirus - Cuarentena Oblgatoria - Barbijos - Buenos Aires, Argentina
Muchos comercios pudieron abrir recién después de varios meses, lo que implicó grandes pérdidas económicas (Franco Fafasuli/)

Para Freuler, “se deberían haber hecho a nivel de salud pública muchos más testeos para poder ir realizando aislamientos selectivos, haciendo cuarentenas inteligentes mediante la selección de grupos de contactos en donde había muchos casos para de alguna forma, restringiendo al virus dentro de ese grupo y evitando que se disemine más”.

“Allá por marzo del 2020 las proyecciones intermedias (es decir las menos pesimistas) estimaban más de 250.000 muertes si la pandemia seguía su curso natural. Entonces, si bien es contra fáctico pensar que hubiera sucedido, en mi opinión, al menos en sus comienzos la cuarentena fue una excelente estrategia que permitió un mejor acondicionamiento del sistema de salud. También, es interesante interpretar, que el objetivo más claro de la estrategia, no es reducir los casos sino proyectarlos en el tiempo, de modo de no saturar el sistema y que cada individuo reciba la atención que requiere. Al menos hasta la llegada de las inmunizaciones o a la espera de algún tratamiento que demuestre eficacia y accesibilidad”, afirmó la médica infectóloga de Helios Salud, Paula Rodríguez Iantorno.

Eduardo López, médico infectólogo asesor del Gobierno durante la pandemia, indicó que el hecho que Argentina llegue a los 40 mil fallecimientos por coronavirus revela claramente en primer lugar la magnitud que tiene la pandemia en el país. “Casi 1 millón y medio de afectados y además la mortalidad. El segundo punto es que Argentina tuvo dentro del país, como 2 olas, aunque parezca mentira en cuanto a la localización. Durante varios meses tuvimos el AMBA como epicentro del número de casos y de la mortalidad. Mientras que a mediados de agosto comenzó un aumento de casos en el interior, especialmente, septiembre-octubre, que impactó mucho en grandes ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, pero también afectó fundamentalmente a ciudades del noroeste como Tucumán, Jujuy y Salta. O sea, Argentina tuvo un impacto muy alto con una alta transmisibilidad del virus”, analizó López.

Una protesta de médicos y enfermeros por la falta de recursos en varios hospitales de Buenos Aires. REUTERS/Matias Baglietto
Una protesta de médicos y enfermeros por la falta de recursos en varios hospitales de Buenos Aires. REUTERS/Matias Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)

Y agregó: “La mortalidad es relativamente alta para lo que uno quisiera y no está relacionado con el confinamiento prolongado, en última instancia, lo que hizo el confinamiento prolongado que se hizo básicamente en el AMBA, fue retrasar el aumento del número de casos junto con la preparación de la salud pública. Quizás uno podría hacer hecho una cuarentena más corta, si, es cierto. Creo que la mortalidad está vinculada a que atacó a población de edad, adultos mayores con factores de comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad importante, acompañado o no de cardiopatías o de enfermedad pulmonar. Por otra parte, el hecho de que haya un número alto de casos en ciudades con una menor complejidad e infraestructura desde la salud pública, como ocurre en otros países también es posible que haya afectado la mortalidad. Por eso viéndolo con una perspectiva moderadamente optimista, el hecho de que la vacunación en adultos mayores y con comorbilidades, va a ser una de las prioridades, el primer grupo que se va a vacunar, va seguramente a impactar sobre la hospitalización y sobre la mortalidad. No olvidemos nosotros que la media de mortalidad está alrededor de los 72-74 años. Con lo cual significa que la gran mayoría de los individuos que fallecen están por encima de 70 años, que es la población que uno tiene que proteger por medio de la vacuna.

Argentina está entre los primeros países con mayor cantidad de infectados y muertos por COVID-19 -  REUTERS/Agustin Marcarian
Argentina está entre los primeros países con mayor cantidad de infectados y muertos por COVID-19 – REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Para Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, “todo esto que está pasando era esperable”. “La pandemia ingresó a la Argentina a través de CABA. Luego, siguió a la Provincia de Buenos Aires luego prosiguió fuerte en el interior del país. En algún momento iba a circular allí. Esto es una pandemia, no se puede controlar la circulación del virus. El problema radica en que muchos lugares del interior no se prepararon para esta situación. El desarrollo de casos y la circulación viral es inevitable. La clave está en hacerla más gradual”, manifestó consultado por este medio el especialista.

“A nosotros el hecho de haber iniciado una cuarentena en forma preventiva con distanciamiento nos permitió adecuar el sistema de salud. Nosotros con las deficiencias que tenemos en nuestro sistema de salud si no hubiésemos tomado ese tiempo prudencial para organizar los hospitales, las terapias intensivas, las camas disponibles de internación, los aislamientos en los hoteles, etc, realmente hubiese sido mucho peor de lo que fue”, admitió el experto.

Y agregó: “A pesar de seguir todas las medidas sanitarias, no fueron respetadas de la manera ideal. Y hoy corremos los riesgos de rebrotes como sucede Europa, que es tres veces más importante que el inicial. Ahora debemos mirar para adelante y aprender de todo lo que vivimos. Debemos continuar con el distanciamiento físico y el uso adecuado del barbijo y lavado frecuente de manos, por lo menos hasta que todos estemos inmunizados. Debemos darle todo el apoyo a las vacunas, independientemente de qué tipo de vacuna sea ya que todas las plataformas están siendo probas para cumplir con los requerimientos necesarios técnicos, de seguridad y eficacia. Cuando estén aprobadas por los organismos reguladores, debemos tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible para de alguna manera poder tener un control de esta pandemia”, aseguró el experto que lleva adelante un estudio clínico de la vacuna CanSino en el hospital Pirovano.

Seguí leyendo:

Coronavirus: después de 280 días del primer contagio, Argentina llegó a las 40 mil muertes

Después de las 40 mil muertes, qué aprendimos los argentinos del COVID-19

Las 40.000 muertes interpelan las decisiones políticas y sanitarias que asumió Alberto Fernández para contener al COVID-19

Actividad en caída, desocupación y pobreza: el impacto económico de la pandemia

Latest Posts

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales. Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina. La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relac..

Sector foresto-industrial: la falta de condiciones para invertir en la actividad, impide que Argentina aproveche la mayor demanda internacional de madera

Desde el sector foresto-industrial reclaman reglas claras de juego para aumentar las inversiones y de esa manera poder aprovechar la mayor demanda mundial (Foto: INTI) El mercado maderero argentino, con más de 1,3 millón de hectáreas forestadas, se ve impedido de beneficiarse plenamente de la alta demanda de materia prima y rollos de pino que requieren economías activas como China y Estados Unidos, por falta de inversiones adecuadas en un contexto de elevada incertidumbre y con un potencial de exportaciones de unos 6.000 millones de dólares anuales. Hoy la Argentina exhibe una balanza comercial deficitaria en el rubro forestal-maderero, ya que por ejemplo solamente en la compra en el exterior de papel para embalar y cartón, importa por unos 600 millones de dólares cada año. Esto solo podría evitarse si el país lograra las inversiones necesarias para sustituir la importación, sin embargo, para los inversores no están dadas las condiciones jurídicas, económicas y políticas. Marcos Pereda..

Según los CDC, la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 podría darse hasta 6 semanas después de la primera

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19. “Si la segunda dosis no se puede programar en el plazo recomendado (21 días después de la primera dosis de Pfizer y 28 días para Moderna), las personas pueden esperar hasta 6 semanas en situaciones excepcionales”, destacaron los CDC en una actualización publicada recientemente. Sin embargo, detallaron que “la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado”. “Si no es posible cumplir con el intervalo recomendado, la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19 se puede programar para su administración hasta 6 semanas -42 días- después de la primera dosis”, puntualizaron. El inoculante de Moderna estipula 28 días de espera entre las dos dosis que conforman el esquema de vacu..

Te puede interesar

Tini, hot y con microbikini en la playa de Los Ángeles

Tini Stoessel no suele usar las redes sociales para mostrar su vida personal, sino para comunicar sus lanzamientos musicales, hablar de promociones de sus nuevos discos y shows. Por este motivo, impactó la tarde de este jueves al mostrarse hot en la playa de Los Ángeles. La cantante pop se encuentra vacacionando en la ciudad estadounidense, tras un 2020 agitado y cuesta arriba donde no pudo disfrutar de los escenarios y debió superar el duro corte con Sebastián Yatra. En esta oportunidad la ídola pop dejó sin aliento a sus fanáticos y colegas que se impactaron al verla con una diminuta bikini que apenas la cubría en una playa de Los Ángeles. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de TINI (@tinistoessel) "Ayy" comentó al pie de foto con emoticones de corazones y los halagos no tardaron en llegar. "Sos súper mega diosa", "reina", "que mujer hermosa", "sos un fuego flaca", "dinamita", "te amo dios", "ok no podés más", "ay... vos. Sos una bomba", fueron algunos d..

Paro de transportistas: los cortes de ruta frenaron la actividad en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires

El paro de transportistas autoconvocados en la zona de Quequén, en la provincia de Buenos Aires El paro de transportistas autoconvocados, agrupados en Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), cumplirá mañana una semana de duración, en reclamo de una actualización del cuadro tarifario, y ya está afectando a la comercialización de granos, con un nulo ingreso de camiones en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas en dicha zona se intensificaron los cortes de ruta, en medio del reclamo de la Federación de Acopiadores para que el ministerio de Seguridad bonaerense implemente medidas que permitan la libre circulación de los camiones. En un duro comunicado entregado a la prensa esta semana, los Acopiadores denunciaron que los transportistas que realizan la protesta “llevan adelante la misma amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”. Y además, expresaron su sorpresa por la “pasividad de los gobiernos provinciales, en especial del ministerio de S..

La incidencia del aumento internacional de los granos representó sólo el 1,57% de la inflación de 2020

Un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires determinó la incidencia del maíz en el precio de la carne de cerdo y otros productos (Archivo)En medio de una pujante suba en los precios internacionales de granos y el fallido cierre de las exportaciones de maíz, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que la suba de los precios del maíz y el trigo representó sólo el 1,57% de la inflación del 2020, un porcentaje relativamente bajo del precio final de los alimentos. Además, señalaron que el 98,43% de la suba de los precios que sufrieron los alimentos en 2020 “se debió a factores distintos al comportamiento del trigo y el maíz”. Por otro lado, se determinó que la participación de alimentos derivados del maíz, el cereal representa solo el 12% del precio final que paga el consumidor. En el caso del pollo entero, contemplado en la lista de los precios cuidados, el cereal representa apenas el 21% y el pollo trozado un 12%. En el caso de los huevos es el 13%, la leche el ..

Los molinos afirmaron que el abastecimiento de harina es normal y rechazaron una posible intervención del Gobierno en el mercado de trigo

Desde la Industria Molinera rechazaron un aumento de las retenciones e intervención del Gobierno en el mercado de trigo La industria molinera aseguró que no hay desabastecimiento de harina a panaderías o al sector que elabora farináceos pese a que no hay venta de trigo por parte de acopios o productores, quienes retendrían hasta 8 millones de toneladas de la última cosecha. Ante la falta de provisión de materia prima, la molinería reclama al gobierno medidas y herramientas que atenúen el deterioro que reporta la actividad. Allí se incluye la importación de trigo ante el cierre que reporta el mercado triguero local. Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aseguraron que no podrá continuar con su adhesión al programa de Precios Cuidados, ya que en el último año solo ajustó sus precios en un 9% con la venia del gobierno de Alberto Fernández mientras que la inflación en igual período ascendió a casi un 38%. Diego Cifarelli, presidente de la Federación Molinera, manife..

Nueva reunión entre el Gobierno y la Mesa de Maíz: buscan implementar líneas de financiamiento para mejorar las condiciones de los productores

Reunión realizada días atrás entre funcionarios nacionales y la Mesa del Maíz Tras el conflicto que se generó días atrás por la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de maíz, que luego de casi 15 días de vigencia se decidió dar marcha atrás con medida, por el amplio rechazo que recibió, ayer se volvieron a reunir funcionarios nacionales con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz. El objetivo de los encuentros es avanzar con la implementación de medidas que permitan el abastecimiento interno a precio competitivo del grano y contribuya a mermar la tensión en los precios de los alimentos, en un contexto de suba de los mismos, más allá que los últimos informes que el sector privado presentó reflejaron la baja incidencia del maíz en el precio final de los alimentos. Un reciente relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires demostró que la incidencia del maíz en el precio final del pollo es del 21%, en los huevos del 13%, en el pollo trozado del 12%, ..