24.3 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..
elfortin

Últimas Noticias

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

Sarcoma de Kaposi, el extraño cáncer que se asoció al VIH y es causado por el virus del “herpes humano 8”

Sarcoma de Kaposi
El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que se forma en el recubrimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos (Shutterstock)

El herpesvirus es uno de los siete virus conocidos que causan cáncer en humanos y es responsable, entre otros, del sarcoma de Kaposi (SK), una enfermedad relacionada con la inmunosupresión asociada principalmente con el sida. No existen terapias específicas para estos tumores y el pronóstico puede ser muy malo.

Según explica la Clínica Mayo, “el sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que se forma en el recubrimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tumores (lesiones) del sarcoma de Kaposi suelen manifestarse como puntos violáceos indoloros en las piernas, los pies o el rostro. También pueden aparecer lesiones en la zona genital, la boca o los ganglios linfáticos. En el caso del sarcoma de Kaposi grave, pueden producirse lesiones en el tubo digestivo y los pulmones”.

La causa fundamental del sarcoma de Kaposi es una infección con un virus llamado virus del herpes humano 8 (VHH-8). Por lo general, en las personas sanas, la infección por el VHH-8 no suele provocar síntomas porque el sistema inmunitario lo mantiene controlado. Sin embargo, en las personas con el sistema inmunitario debilitado, el VHH-8 puede desencadenar el sarcoma de Kaposi.

Sarcoma de Kaposi
Los tumores (lesiones) del sarcoma de Kaposi suelen manifestarse como puntos violáceos indoloros en las piernas, los pies o el rostro(Shutterstock)

Ahora, un nuevo estudio dirigido por Pedro Simas, líder de grupo en el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes y profesor de la Facultad de de Medicina da Universidad de de Lisboa y Universidad Católica Portuguesa, y Kenneth M. Kaye, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han descubierto una región de la proteína viral LANA que es clave para la latencia viral y la infección persistente dentro de las células humanas.

Estos hallazgos publicados este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se puede utilizar potencialmente para desarrollar una terapia para los tumores del SK ya que se espera que el bloqueo de la función de esta región latencia (LANA por sus siglas en inglés) anule la persistencia del virus, lo que eliminaría las células cancerosas.

El sarcoma de Kaposi infecta células humanas, principalmente linfocitos, y a través de esta infección expresa sus propios genes en la célula, asumiendo sus mecanismos de crecimiento haciendo que crezca sin control y eventualmente causando cáncer, como el sarcoma de Kaposi o un tipo de linfoma denominado linfoma de derrame primario. Por lo tanto, comprender cómo los virus modulan la función de la célula huésped es fundamental para las perspectivas de posibles terapias.

Sarcoma de Kaposi
as personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el sida, son las que corren mayor riesgo de padecer sarcoma de Kaposi (Shutterstock)

“El Sarcoma de Kaposi es un tumor de origen vascular, promovido en general por la inmunosupresión. Sin embargo se puede ver en personas que no tienen ningún tipo de este cuadro, como en ciertas poblaciones que viven en inmediaciones del Mediterráneo o inclusive en ciertas regiones del África”, precisó a Infobae Isabel Cassetti, médica infectóloga directora médica de Helios Salud y especialista en VIH sida.

“Sus manifestaciones clínicas se ven en la piel, y se expresan como placas o como nódulos ulcerados o verrugas de color usualmente rojo, venosos. Muchas veces adoptan las formas infiltrativas que producen lo que se llaman edemas, sobre todo en brazos, piernas pero también se puede ver en el tronco y en áreas extendidas en el sistema gastrointestinal”, advirtió.

Cassetti especificó que los infectólogos hace muchos años veían el Sarcoma de Kaposi en pacientes trasplantados de órganos sólidos, especialmente de riñón y menos en el de hígado. Siempre se lo vinculó con las personas inmunosupresivas. “Esta afección cobra relevancia cuando aparece en Centroamérica el sida, y se lo clasifica como un tumor asociado al sida, y en su forma visceral o en la piel también se veía que en las mucosas, ojos, aparecían lesiones o su aspecto diseminado; podía ser mortal”.

El martes 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida y en todo el mundo se concientizó sobre la importancia de la prevención a través del uso del preservativo y el testeo (REUTERS/Navesh Chitrakar)
El martes 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida y en todo el mundo se concientizó sobre la importancia de la prevención a través del uso del preservativo y el testeo (REUTERS/Navesh Chitrakar) (NAVESH CHITRAKAR/)

“Con el tiempo y con el advenimiento de los tratamientos antirretrovirales, en la actualidad es poco frecuente de ver, ya que los pacientes que tienen su inmunidad mejorada, recuperada y con carga viral indetectable, es poco probable que desarrollen el Sarcoma de Kaposi”, añadió.

Luego de estudiarlo durante muchos años, “se lo terminó vinculando con el el herpes tipo 8 en la década del 90, que se ve sobre todo en la transmisión sexual y en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres”, explicó Cassetti, al mismo tiempo que advirtió que también “se lo ve en mujeres, y en grupos de poblaciones específicas y que se controla con un tratamiento de radioterapia y quimioterapia”.

Fundamental para esto son las proteínas virales expresadas durante la fase latente de la infección, que hacen que el virus persista dentro de estas células y entre ellas, el antígeno nuclear asociado a la latencia, es un coordinador central de la replicación y la persistencia de los genomas virales en el interior de las células huésped.

“Nuestro grupo de investigación estudia las funciones de esta proteína viral LANA durante muchos años. Ahora, hemos descubierto una región clave para que el virus persista -explicó Pedro Simas, autor principal de este estudio-. De particular interés, esta región de LANA interactúa preferentemente con una forma de una conocida proteína supresora de tumores llamada p53”.

Sarcoma de Kaposi
(Shutterstock)

“El aspecto interesante de este descubrimiento es que esta región, un lector de dominio ácido, discierne la presencia de una modificación posterior a la traducción específica, la acetilación, un atributo adicional que las proteínas pueden adquirir mientras son producidas por la celda”, destacó.

En diálogo con Infobae, el médico infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó: “Es un cáncer que era muy poco frecuente, anteriormente a la época del VIH sida, era muy raro y existían muy pocos casos. Pero cuando se comenzaron a ver más y más pacientes con las defensas bajas por el VIH avanzado, con inmunidad avanzada, empezamos a ver esas manchas rojas violáceas que se producen en la piel, y con el tiempo fuimos aprendiendo a conocerla”.

“Fue muy frecuente e importante en el boom de casos de VIH-sida, y al tratarse de un cáncer desafortunadamente muchas veces se extendía más allá de la piel y afectaba a más órganos, se diseminaba, y podía llegar a ser muy grave. Con el tiempo hemos ido aprendiendo a conocer la enfermedad, se pudo empezar a tratar en tanto cáncer y se comenzó a ver menos casos en la medida que los pacientes con VIH podían mejorar su inmunidad hasta que ya dejamos de verlo o mejor dicho lo seguimos viendo pero con mucha menos frecuencia de lo que lo veíamos en la década de los 90, primeros años de los 2000″, añadió el reconocido infectólogo.

Estas modificaciones determinan la estructura de una proteína y por tanto su función. A través de una serie de experimentos genéticos y bioquímicos que utilizan modelos de infección, los investigadores ahora muestran la interacción de este “lector” específico.

Sarcoma de Kaposi
(Shutterstock)

“El hallazgo de que el SK ha desarrollado un mecanismo para este tipo de interacción proteica subraya la importancia fisiológica de las modificaciones postraduccionales en la regulación de las infecciones persistentes”, explicó Pedro Simas.

“Estos hallazgos podrían utilizarse potencialmente para desarrollar una terapia de los tumores del SK, ya que se espera que el bloqueo de la función de esta región de LANA suprima la persistencia del virus, lo que mataría a las células cancerosas”, añadió el autor principal Kenneth M. Kaye.

Según amplió el doctor de Vedia, “se ven muchos menos casos en la actualidad de Sarcoma de Kaposi, particularmente menos en aquellos pacientes que cumplen el tratamiento contra el VIH adecuadamente que son la mayoría; pero cada tanto concurren al consultorio personas que no han sido diagnosticadas a tiempo o no toman el medicamento por lo que en su cuadro puede aparecer el Kaposi”.

SEGUÍ LEYENDO:

SIDA, la pandemia más negada: por qué se la llamó “peste de las 4 H”

“Hoy vislumbramos curas y vacunas para detener la epidemia de VIH”

Un científico argentino identificó una proteína que podría ser clave en la lucha contra el cáncer

Latest Posts

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

Cómo evitar los contagios de rabia, una enfermedad que al manifestar síntomas ya no tiene cura

Mayo Clinic al dar cuenta de la gravedad de esta infección, señaló que “una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte” (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)La rabia es una enfermedad causada por un virus del género Lyssavirus, que se transmite a través de la saliva, por la mordedura de un animal infectado. Si bien puede ser prevenida mediante la vacuna, es una afección que aún no tiene cura. Tanto es así que, una vez que la persona comienza a manifestar síntomas, ya no existe posibilidad de recuperación, pero aún luego de la infección la vacuna permite neutralizar el patógeno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en casi el 99% de los casos de rabia en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos por lo que vacunar a los animales es fundamental. Se trata de una enfermedad zoonótica viral que se transmite entre animales salvajes, animales de compañía y personas por contacto directo con la sa..

Por qué los niños y adolescentes con COVID persistente presentan daño pulmonar duradero

Estudios previos habían dado cuenta de que aunque el COVID sea leve, los niños pueden desarrollar síntomas prolongados (Getty) (KidStock/Blend Images/)El estudio de los efectos a largo plazo de la enfermedad por COVID-19 se acelera a medida que aumenta el número de sobrevivientes y más personas son diagnosticadas con lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado. Conocido también como long COVID o síndrome post COVID, se trata ni más ni menos de las afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, definió al COVID prolongado como el cuadro que implica síntomas que persisten durante un mínimo de 12 semanas y otros factores, como las manifestaciones que provocan una nueva limitación de la salud o el empeoramiento de una afección médica subyacente preexistente. Según se identificó, el cuadro afecta tanto a quienes..

Te puede interesar

Confirmaron 326 casos de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirmó 326 casos de viruela del mono hasta el 20 de septiembre en el país, lo que representa un aumento del 23% en la última semana registrada (265). El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10. Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%. El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa". Además, de los 326 casos fueron confirmaron 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 61,6% de los casos con..

En un partido electrizante, Inglaterra y Alemania empataron 3-3 en Wembley: los goles de la jornada de Nations League

* Lluvia de gritos en Wembley: las mejores jugadas y todas las conquistas Por la última fecha del Grupo A3 de la UEFA Nations League, Inglaterra y Alemania animaron uno de los mejores partidos de la competencia, plagado de situaciones de riesgo y con resultado cambiante: igualaron 3-3 en Wembley. Los germanos sacaron ventaja de dos goles en el inicio de la segunda parte y parecía que se encaminaban hacia la victoria. Peo los Tres Leones, que habían descendido a la Zona B el fin de semana, reaccionaron y en 10 minutos revirtieron el score. No obstante, en el epílogo apareció Havertz y sentenció el empate. En la primera etapa, Alemania dispuso de la posesión de la pelota, pero Inglaterra contó con las chances más claras, con Sterling y Phoden obligando a los centrales a salir del área y los carrileros lastimando por los costados. En ese contexto, Ter Stegen fue clave con un par de intervenciones. En el complemento, el siempre cuestionado Maguire le cometió un evidente penal a Musiala que..

Sergio Romero fue operado por una lesión en su rodilla derecha: por cuánto tiempo lo perderá Boca Juniors

Chiquito, el día de su presentación en el Xeneize (Télam)Se esfumó el deseo de Boca Juniors y de Sergio Romero: no lucirá por primera vez el buzo del Xeneize este miércoles ante Quilmes por Copa Argentina. El arquero no se presentó al entrenamiento en el predio de Ezeiza, sino que a mediodía llegó al Sanatorio de La Trinidad para realizarse una artroscopia en la rodilla derecha, en la que volvió a sentir dolor. Así, todo indica que recién tendrá la oportunidad de hacer su debut en su nuevo club en 2023. Chiquito, de 35 años, llegó al centro médico en horas del mediodía acompañado por su esposa Eliana Guercio, y una de sus hijas. De remera blanca y bermuda, se lo vio de buen humor de cara a la intervención. A alrededor de las 19.30 se retiró a su domicilio para iniciar la rehabilitación. Se trata de la misma rodilla en la que había sido operado el 12 de marzo pasado, cuando aún se desempañaba en el Venezia. En ese momento le hicieron una limpieza para quitarle cualquier cuerpo extraño q..

El particular motivo por el que Instagram le censuró al Papu Gómez una foto de la Selección

Los lobos y los cuatro jugadores que integran "La manada"Alejandro “Papu” Gómez se ganó su lugar en la selección argentina y se convirtió en una fija en las convocatorias del entrenador Lionel Scaloni. El volante ofensivo del Sevilla aprovechó las chances que tuvo cuando ingresó desde el banco y en las oportunidades en las que fue titular, como este viernes ante Honduras, cumplió una buena labor. Es uno de los referentes de este proceso y este lunes fue noticia por un hecho extrafutbolístico. Mientras el plantel se prepara de cara al segundo partido en los Estados Unidos, que será este martes ante Jamaica en New Jersey, el Papu hizo un posteo en su perfil de Instagram que tituló “La manada”, denominación que le puso al grupo que conforma junto a Lionel Messi, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, con una foto de los cuatro en un entrenamiento. Su objetivo fue querer compararse con los lobos y por eso puso una foto de portada en esa publicación con cuatro animales de esa especie. No obstan..

Con tres goles del sobrino de Maradona, Central Córdoba goleó a Aldosivi en un duelo clave por la permanencia

ALDOSIVI 0-3 CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO Central Córdoba de Santiago del Estero venció 3-0 a Aldosivi en Mar del Plata y consiguió un triunfo clave en el cierre de la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol, ante uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Un triplete de Hernán López Muñoz fueron los tantos del Ferroviario en el Estadio José María Minella. Fue un encuentro con clima de final con muchas fricciones y pierna fuerte, en el que no abundaron las llegadas durante el primer tiempo. Intensidad en el mediocampo para poder recuperar fue el foco inicial y sin diferencias se fueron al descanso. En el complemento el Ferroviario tuvo una mejor circulación por las bandas. A los 14 minutos llegó un centro que Hernán López Muñoz cabeceó y puso en ventaja a los dirigidos por Abel Balbo. Solo pasaron cinco minutos para el elenco santiagueño amplíe su ventaja y lo consiguió luego de una contra en la que Aldosivi desaprovechó un tiro libre. Recibió el propio Ló..