19.6 C
Las Varillas
lunes, agosto 2, 2021

FALLECIERON 2 PERSONAS POR COVID

El covid se cobró dos nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas en Las Varillas. Se trata de un vecino de nuestra ciudad,...

Últimas Noticias

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

Sarcoma de Kaposi, el extraño cáncer que se asoció al VIH y es causado por el virus del “herpes humano 8”

Sarcoma de Kaposi
El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que se forma en el recubrimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos (Shutterstock)

El herpesvirus es uno de los siete virus conocidos que causan cáncer en humanos y es responsable, entre otros, del sarcoma de Kaposi (SK), una enfermedad relacionada con la inmunosupresión asociada principalmente con el sida. No existen terapias específicas para estos tumores y el pronóstico puede ser muy malo.

Según explica la Clínica Mayo, “el sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que se forma en el recubrimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tumores (lesiones) del sarcoma de Kaposi suelen manifestarse como puntos violáceos indoloros en las piernas, los pies o el rostro. También pueden aparecer lesiones en la zona genital, la boca o los ganglios linfáticos. En el caso del sarcoma de Kaposi grave, pueden producirse lesiones en el tubo digestivo y los pulmones”.

La causa fundamental del sarcoma de Kaposi es una infección con un virus llamado virus del herpes humano 8 (VHH-8). Por lo general, en las personas sanas, la infección por el VHH-8 no suele provocar síntomas porque el sistema inmunitario lo mantiene controlado. Sin embargo, en las personas con el sistema inmunitario debilitado, el VHH-8 puede desencadenar el sarcoma de Kaposi.

Sarcoma de Kaposi
Los tumores (lesiones) del sarcoma de Kaposi suelen manifestarse como puntos violáceos indoloros en las piernas, los pies o el rostro(Shutterstock)

Ahora, un nuevo estudio dirigido por Pedro Simas, líder de grupo en el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes y profesor de la Facultad de de Medicina da Universidad de de Lisboa y Universidad Católica Portuguesa, y Kenneth M. Kaye, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han descubierto una región de la proteína viral LANA que es clave para la latencia viral y la infección persistente dentro de las células humanas.

Estos hallazgos publicados este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se puede utilizar potencialmente para desarrollar una terapia para los tumores del SK ya que se espera que el bloqueo de la función de esta región latencia (LANA por sus siglas en inglés) anule la persistencia del virus, lo que eliminaría las células cancerosas.

El sarcoma de Kaposi infecta células humanas, principalmente linfocitos, y a través de esta infección expresa sus propios genes en la célula, asumiendo sus mecanismos de crecimiento haciendo que crezca sin control y eventualmente causando cáncer, como el sarcoma de Kaposi o un tipo de linfoma denominado linfoma de derrame primario. Por lo tanto, comprender cómo los virus modulan la función de la célula huésped es fundamental para las perspectivas de posibles terapias.

Sarcoma de Kaposi
as personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el sida, son las que corren mayor riesgo de padecer sarcoma de Kaposi (Shutterstock)

“El Sarcoma de Kaposi es un tumor de origen vascular, promovido en general por la inmunosupresión. Sin embargo se puede ver en personas que no tienen ningún tipo de este cuadro, como en ciertas poblaciones que viven en inmediaciones del Mediterráneo o inclusive en ciertas regiones del África”, precisó a Infobae Isabel Cassetti, médica infectóloga directora médica de Helios Salud y especialista en VIH sida.

“Sus manifestaciones clínicas se ven en la piel, y se expresan como placas o como nódulos ulcerados o verrugas de color usualmente rojo, venosos. Muchas veces adoptan las formas infiltrativas que producen lo que se llaman edemas, sobre todo en brazos, piernas pero también se puede ver en el tronco y en áreas extendidas en el sistema gastrointestinal”, advirtió.

Cassetti especificó que los infectólogos hace muchos años veían el Sarcoma de Kaposi en pacientes trasplantados de órganos sólidos, especialmente de riñón y menos en el de hígado. Siempre se lo vinculó con las personas inmunosupresivas. “Esta afección cobra relevancia cuando aparece en Centroamérica el sida, y se lo clasifica como un tumor asociado al sida, y en su forma visceral o en la piel también se veía que en las mucosas, ojos, aparecían lesiones o su aspecto diseminado; podía ser mortal”.

El martes 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida y en todo el mundo se concientizó sobre la importancia de la prevención a través del uso del preservativo y el testeo (REUTERS/Navesh Chitrakar)
El martes 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida y en todo el mundo se concientizó sobre la importancia de la prevención a través del uso del preservativo y el testeo (REUTERS/Navesh Chitrakar) (NAVESH CHITRAKAR/)

“Con el tiempo y con el advenimiento de los tratamientos antirretrovirales, en la actualidad es poco frecuente de ver, ya que los pacientes que tienen su inmunidad mejorada, recuperada y con carga viral indetectable, es poco probable que desarrollen el Sarcoma de Kaposi”, añadió.

Luego de estudiarlo durante muchos años, “se lo terminó vinculando con el el herpes tipo 8 en la década del 90, que se ve sobre todo en la transmisión sexual y en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres”, explicó Cassetti, al mismo tiempo que advirtió que también “se lo ve en mujeres, y en grupos de poblaciones específicas y que se controla con un tratamiento de radioterapia y quimioterapia”.

Fundamental para esto son las proteínas virales expresadas durante la fase latente de la infección, que hacen que el virus persista dentro de estas células y entre ellas, el antígeno nuclear asociado a la latencia, es un coordinador central de la replicación y la persistencia de los genomas virales en el interior de las células huésped.

“Nuestro grupo de investigación estudia las funciones de esta proteína viral LANA durante muchos años. Ahora, hemos descubierto una región clave para que el virus persista -explicó Pedro Simas, autor principal de este estudio-. De particular interés, esta región de LANA interactúa preferentemente con una forma de una conocida proteína supresora de tumores llamada p53”.

Sarcoma de Kaposi
(Shutterstock)

“El aspecto interesante de este descubrimiento es que esta región, un lector de dominio ácido, discierne la presencia de una modificación posterior a la traducción específica, la acetilación, un atributo adicional que las proteínas pueden adquirir mientras son producidas por la celda”, destacó.

En diálogo con Infobae, el médico infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó: “Es un cáncer que era muy poco frecuente, anteriormente a la época del VIH sida, era muy raro y existían muy pocos casos. Pero cuando se comenzaron a ver más y más pacientes con las defensas bajas por el VIH avanzado, con inmunidad avanzada, empezamos a ver esas manchas rojas violáceas que se producen en la piel, y con el tiempo fuimos aprendiendo a conocerla”.

“Fue muy frecuente e importante en el boom de casos de VIH-sida, y al tratarse de un cáncer desafortunadamente muchas veces se extendía más allá de la piel y afectaba a más órganos, se diseminaba, y podía llegar a ser muy grave. Con el tiempo hemos ido aprendiendo a conocer la enfermedad, se pudo empezar a tratar en tanto cáncer y se comenzó a ver menos casos en la medida que los pacientes con VIH podían mejorar su inmunidad hasta que ya dejamos de verlo o mejor dicho lo seguimos viendo pero con mucha menos frecuencia de lo que lo veíamos en la década de los 90, primeros años de los 2000″, añadió el reconocido infectólogo.

Estas modificaciones determinan la estructura de una proteína y por tanto su función. A través de una serie de experimentos genéticos y bioquímicos que utilizan modelos de infección, los investigadores ahora muestran la interacción de este “lector” específico.

Sarcoma de Kaposi
(Shutterstock)

“El hallazgo de que el SK ha desarrollado un mecanismo para este tipo de interacción proteica subraya la importancia fisiológica de las modificaciones postraduccionales en la regulación de las infecciones persistentes”, explicó Pedro Simas.

“Estos hallazgos podrían utilizarse potencialmente para desarrollar una terapia de los tumores del SK, ya que se espera que el bloqueo de la función de esta región de LANA suprima la persistencia del virus, lo que mataría a las células cancerosas”, añadió el autor principal Kenneth M. Kaye.

Según amplió el doctor de Vedia, “se ven muchos menos casos en la actualidad de Sarcoma de Kaposi, particularmente menos en aquellos pacientes que cumplen el tratamiento contra el VIH adecuadamente que son la mayoría; pero cada tanto concurren al consultorio personas que no han sido diagnosticadas a tiempo o no toman el medicamento por lo que en su cuadro puede aparecer el Kaposi”.

SEGUÍ LEYENDO:

SIDA, la pandemia más negada: por qué se la llamó “peste de las 4 H”

“Hoy vislumbramos curas y vacunas para detener la epidemia de VIH”

Un científico argentino identificó una proteína que podría ser clave en la lucha contra el cáncer

Latest Posts

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

LAS VARAS: LA POLICIA RECUPERÓ UNA CAMIONETA ROBADA

En la madrugada del sábado, efectivos policiales de Laspiur, fueron alertados por un hombre de 31 años, quien manifestó que había dejado su camioneta...

INFORMARON 7 CASOS DE COVID

Este lunes informaron 7 nuevos casos de covid y 11 personas que ya fueron dadas de alta. En tanto, hubo una persona que debió...

Te puede interesar

A un año del primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, ¿qué tan frecuentes son estos cuadros en la Argentina?

En agosto se cumple un año del primer caso de reinfección por COVID-19 (EFE/Biel Aliño) (EFEM0396/)El 24 de agosto de 2020 se confirmó el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo. Se trataba de un ciudadano hongkonés de 33 años que se contagió de otra cepa en España. A partir de ese momento comenzó a repiquetear el interrogante en el escenario global de si alcanzaríamos alguna vez la inmunidad colectiva, entendida por la OMS como protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. Según el Ministerio de Salud argentino, la definición de caso de reinfección por COVID-19 incluye a toda aquella persona con RT-PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un periodo igual o mayor a 45 días posterior a la primera infección por SARS-CoV-2, durante el cual el caso permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una RT-PCR no detectable para SAR..

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

Los resultados preliminares indicaron que resultó eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que, según resultados preliminares, fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios la combinación de vacunas contra el COVID-19 que se realizó en Azerbaiyán con el inoculante de origen ruso, Sputnik V, y el de Oxford-AstraZeneca. El RDIF, el fondo inversor que respaldó la creación de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya y promueve su difusión, informó que “el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicó en un comunicado del RDIF que publicó la agencia de noticias Sputnik. “En agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogen..

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

Las interrupciones en los servicios de vacunación fueron generalizadas en 2020, y las Regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental fueron las más afectadas Foto: Lam Yik/Bloomberg (Lam Yik/)23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020 – 3,7 millones más que en 2019 - según se desprende de los datos oficiales publicados por la OMS y UNICEF. Esta última serie de cifras globales sobre la vacunación infantil en todo el mundo, las primeras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la COVID-19, muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil. Resulta preocupante que la mayoría de estos niños –hasta 17 millones– probablemente no recibió ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las desigualdades ya existentes en el acceso a ellas. La mayoría de estos niños vive en comunidades afectadas..

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Pacientes severos por COVID-19 que fueron internados en un hospital de España recibieron melatonina como complemento en el tratamiento. Se encontró que sufrieron menos mortalidad en comparación con los que no recibieron el fármaco (REUTERS/Nacho Doce) (NACHO DOCE/)La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo humano. Se ha desarrollado también en forma sintética para ser administrada como medicamento para tratar el insomnio y mejorar el sueño en diferentes condiciones. Se usa para tratar el “jet lag” -que es el desajuste en husos horarios por viajes aéreos-, para el trastorno del sueño por cambios en los turnos de trabajo, y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche. Pero ahora, la melatonina se está también investigando para tratar pacientes con COVID-19, y un estudio en España aportó resultados positivos. En marzo de 2020, se hizo un protocolo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el que se recom..

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...