19.6 C
Las Varillas
sábado, noviembre 27, 2021

NO SE DETECTARON NUEVOS CASOS DE COVID

En Las Varillas solo hay un caso activo. Esta cifra se mantiene hace más de una semana, ya que desde el miércoles pasado, no...

Últimas Noticias

Violencia de mujeres en pandemia: la Corte Suprema recibió casi 11 mil denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó Télam. En el informe difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos. "Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y l..

Se levantó el paro de colectivos y el servicio funcionará con normalidad

Durante la tarde de este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que recibieron un llamado del Ministerio de Transporte de la Nación y, por lo tanto, se levantó el paro de colectivos previsto para este viernes 26 de noviembre. "El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándose el día martes de la próxima semana a reunión presencial con las autoridades nacionales y representaciones empresaria (FATAP)", reza el escrito. Leer también: Vecinos interrumpieron la salida de colectivos de la empresa El Cacique "Conforme ello, comunicamos que se ha decidido el levantamiento de la medida dispuesta para el día de mañana, asistiendo a la reunión convocada con..

Primer año de gestión de Alberto Fernández: la dirigencia rural valoró el diálogo, pero sigue esperando soluciones a los problemas de los productores

A pocos días de la asunción, Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace
A pocos días de la asunción, Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace

A un año de que Alberto Fernández sucediera a Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación, la política agropecuaria llevada a cabo por el Gobierno no parece muy clara, que ha recibido numerosas críticas por parte de productores y dirigentes.

Si bien hubo durante todo este tiempo un diálogo fluido y constante entre los funcionarios y los representantes de las entidades, el mismo no tuvo correlato en los hechos. Si a eso se suma el incremento de la presión impositiva y otras iniciativas legislativas que afectan a la producción, el balance de la gestión presidencial por parte de los ruralistas no es el mejor.

Infobae consultó a referentes del sector agropecuario y agroindustrial sobre su análisis de la gestión de Fernández y las perspectivas a futuro. Para el sector primario, entre los problemas que el Gobierno no solucionó, o incluso empeoró, están la presión fiscal, la falta de crédito y el desdoblamiento cambiario. De seguirse en esta senda, indicaron, las perspectivas no son buenas.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, marcó como puntos positivos del gobierno el trabajo en medio de la pandemia para que el sector siguiera funcionando y el diálogo, pero criticó que ese diálogo no se haya “volcado a medidas” y dijo que las políticas implementadas en los “ámbitos impositivo y financiero” no satisficieron a la actividad.

“Las medidas que se tomaron en el ámbito impositivo y financiero no respondieron a las expectativas que teníamos en el sector. No hubo ese vuelco al sector productivo como esperábamos, al sector del trabajo y el empleo”, indicó Iannizzotto.

Iannizzoto
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

Y agregó: “No obstante hay que marcar como positivo que en el inicio de la pandemia se dio la posibilidad de llevar adelante todos los trabajos vinculados a sustentar la alimentación y llevar adelante las cosechas, como así también el diálogo con muchos sectores del gobierno, como los ministerios de Agricultura y Producción, aunque luego no se volcó a medidas concretas para que exista una mayor competitividad o producción al igual que en las economías regionales, que no tuvieron el apoyo que pensábamos”.

Entre otros puntos, también marcó que “el sector financiero sigue sin tener una resolución de apoyar a la producción. También hay una preocupación muy grande por la política cambiaria y que el tema del déficit fiscal no se haya corregido en absoluto, ni haya intención de hacerlo” y consideró que “hay una gran falencia en que no haya una política económica, ni para el sector, tanto en el mercado interno y externo”.

Bajo este parámetro, Iannizzotto cree que las perspectivas a futuro son “contradictorias y no muy alentadoras, ya que pasaron los meses y se ha dialogado mucho pero con muy poca instrumentación. Entendemos la situación de pandemia, pero también entendemos que el Gobierno tenía que distinguir en muchos aspectos de nuestras producciones como las economías regionales o locales” y cerró diciendo que “lo peor es que no se transmite que hay confianza, que hay una conducción que va hacia un objetivo concreto”.

Más opiniones

Para el Tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, la gestión de Alberto Fernández para con el sector no difiere de las presidencias kirchneristas, que más allá del diálogo abierto, lo conversado “no dio sus frutos” y no ve perspectivas “halagüeñas” debido a las contradicciones existentes en el accionar del Gobierno.

“La gestión de Alberto Fernández no difiere de las que hemos tenido con los anteriores gobiernos kirchneristas. La matriz es muy similar. Tuvimos inconvenientes con el aumento de las retenciones, la Ley de Fuego y al del Impuesto a la Riqueza. Estamos transitando por un andarivel muy similar al anterior, más allá de las formas y las prácticas”, sostuvo Salaverri.

Horacio Salaverri, Tesorero de Carbap
Horacio Salaverri, Tesorero de Carbap

Además señaló: “La relación entre el Gobierno y el sector si uno lo toma desde lo formal indudablemente ha cambiado, porque se puede reunir con ministros y conversar, más allá de los hechos. Que se pueda hablar es un avance, pero en los hechos tiene que ver que no se da de esa manera. En la acción es una relación que no dio frutos de ningún tipo”.

Las perspectivas a futuro para el sector, las consideró como “no demasiado halagüeñas” ya que entiende que “hay un Gobierno de acción y reacción”. En este sentido, explicó que “uno ve una posición tomada como el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas en la necesidad de trabajar en conjunto con el campo argentino y dos semanas después aparecen dos leyes que afectan al sector agropecuario. Parece que hay una acción de parte del Ejecutivo y una reacción en contra del espacio legislativo. De continuar con esto, las perspectivas no son buenas”.

Otro de los dirigentes que opinó sobre la relación entre el campo y el gobierno nacional, fue el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano. Al respecto, dijo: “La gestión de Alberto Fernández para con el campo no fue buena, hubo aumento en la presión impositiva, avasallamiento de la propiedad privada en el caso Vicentin cuando el Gobierno intentó intervenirla y expropiarla y que las perspectivas a futuro cuentan con una gran incertidumbre”.

“La gestión creo que ha sido mala, porque entre medio tuvimos un aumento de retenciones, sobre todo en la soja, que impacta directamente en el bolsillo de los productores. Además tiene como corolario un desincentivo a la inversión. Por otro lado, el caso de Vicentin nos puso en alerta a todos, no solo al campo. Fue una muestra cabal de un avasallamiento de la propiedad privada, a lo que suma toda la incertidumbre cambiaria con el desdoblamiento”, comentó Magliano.

En cuanto a la relación que tuvo el Gobierno con el sector, indicó que “fue de ida y vuelta, con una parte del discurso remarcando el valor que tiene el campo en la economía argentina, pero en la práctica lo que se ha hecho es ningunearlo y no tener proyectos para el sector que agreguen valor y alertó que “para adelante vemos una gran incertidumbre, porque no tenemos en claro qué quieren hacer y se le hace un daño a la economía argentina porque el mayor ingreso de dólares proviene del sector agropecuario”.

La visión de la industria

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, indicó que el primer año de gestión de Alberto Fernández estuvo marcado por la pandemia de coronavirus y destacó los trabajos conjuntos que realizaron para el establecimiento de protocolos sanitarios, los trabajos que se realizaron para asegurar el transporte de los granos a los puertos y a las fábricas, como así también los realizados en materia de seguridad en las terminales.

En cuanto a la relación con el Gobierno, remarcó el diálogo y el trabajo en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el cual, según Idígoras, “se transformó en el único vocero de las políticas que necesita el sector. En ese sentido, se abrió un espacio de diálogo y trabajo con más de 20 reuniones” entre los representantes del Consejo y las que mantuvieron los equipos técnicos.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC)
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC)

En cuanto a las perspectivas a futuro, puso énfasis en las mejoras de los precios, los cuales podrían impulsar para la próxima campaña un aumento en la superficie cultivada, mientras que para la actual podría compensar la caída productiva debido a la sequía en lo que respecta el ingreso de divisas al país.

Sin embargo, consideró esencial que el gobierno nacional pueda lograr “la estabilidad macroeconómica. Es imprescindible. No podemos mantener la economía en punto muerto. Eso está proponiendo el CAA, pero necesitamos que logre instaurar políticas que generen la confianza necesaria para estabilizar, sobre todo la inflación y la parte cambiaria, clave para lograr un flujo normal de granos para poder comercializar”.

Seguí leyendo:

A un año del default de Vicentin, los 10 principales puntos para entender la crisis de la agroexportadora

Diez hitos y frases que marcaron la política económica del primer año de Alberto Fernández

El impacto del coronavirus en la clase media: cómo la pandemia afectó a esa franja de la población y modificó sus consumos

Hernán Lacunza: “con el impuesto a la riqueza se va a perder mucha más inversión que lo que piensan recaudar”

Latest Posts

Violencia de mujeres en pandemia: la Corte Suprema recibió casi 11 mil denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó Télam. En el informe difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos. "Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y l..

Se levantó el paro de colectivos y el servicio funcionará con normalidad

Durante la tarde de este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que recibieron un llamado del Ministerio de Transporte de la Nación y, por lo tanto, se levantó el paro de colectivos previsto para este viernes 26 de noviembre. "El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándose el día martes de la próxima semana a reunión presencial con las autoridades nacionales y representaciones empresaria (FATAP)", reza el escrito. Leer también: Vecinos interrumpieron la salida de colectivos de la empresa El Cacique "Conforme ello, comunicamos que se ha decidido el levantamiento de la medida dispuesta para el día de mañana, asistiendo a la reunión convocada con..

Argentina en alerta por casos de sarampión

La provincia informó que la cartera de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, con el objetivo de informar sobre la situación y de fortalecer las medidas de prevención en la comunidad, los viajeros y los equipos de salud. Al respecto, la responsable provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, recordó que “el Calendario Nacional de Vacunación, que es obligatorio, establece la aplicación la vacuna triple viral en todos los niños y niñas, primero, al año de vida (12 meses) y, luego, a los 5 años, asegurando la protección individual y colectiva frente al el sarampión, la rubéola y las paperas”. Asimismo, que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con las dos dosis de la vacuna triple viral, o bien de la doble viral (que contiene el componente antisarampionoso y protege contra la rubéola). No obstante, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse c..

Acuerdo entre Nación y Tierra del Fuego: de qué se trata el «Fideicomiso para el Desarrollo Austral»

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Economía, Martín Guzmán, firmaron hoy en Casa Rosada con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el "Fideicomiso para el Desarrollo Austral" (FIDA), acuerdo que impulsará la realización de obras de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación para la provincia patagónica por 11 mil millones de pesos. "El federalismo se plasma en acciones concretas, relacionadas con escenarios como los que hoy estamos viviendo, consistentes en generar recursos para llevar a las provincias obras de infraestructura que a su vez desencadenarán una serie de efectos positivos en la gente", aseguró Juan Manzur durante el encuentro que se celebró en el Salón de los Escudos; para luego destacar que "aquí están sentados en la mesa todos los actores: intendentes, legisladores, funcionarios, gobernadores, diputados y senadores. Y esto creo que nos da mucha fuerza para seguir adelant..

Te puede interesar

La interna por las retenciones: en el equipo económico hay quejas contra Feletti porque “se cortó solo”

Las declaraciones del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti sobre la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones despertó una nueva tensión interna en el equipo económico. Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas desautorizó al funcionario encargado de los controles de precios. Las palabras de Feletti respecto a una medida que en rigor está fuera de su alcance levantó resquemor entre sus colegas de gabinete. “Feletti tuvo una actitud que no es la más indicada”, dijo este miércoles por la mañana el jefe de la cartera productiva en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Y agregó: “Pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”. El fin de semana Feletti fue consultado por el aumento en el precio de la carne en el mercado local y mencionó medidas que habrían analizado el viernes pasado en un encuentro con Kulfas, Martín Guzmán y Julián..

El precio de la carne: ya se vende a $1.000 el kilo en carnicerías y el Gobierno analiza qué medidas tomar

En las carnicerías de Capital Federal y el interior del país, el kilo de asado ya se vende a $1.000 (Eduardo Parra - Europa Press/)Pasó el fin de semana largo y cesó la tregua que el Gobierno había realizado con las cadenas de supermercados para mantener estable el precio de la carne, tras una semana en la que la hacienda había subido 20%. ¿Qué sucedió el día después? Algunas mantuvieron sus precios; otras acomodaron sus valores, pero lo que realmente importa a la hora de hablar de la carne es qué sucedió en las carnicerías, que concentran el 70% del consumo. Y ahí no hay acuerdo que funcione: el kilo de los cortes más demandados ya se venden a $1.000 o más en Buenos Aires y en el interior del país. Mientras tanto, el Gobierno buscará esta semana avanzar en negociaciones con los distintos actores de la cadena tendiente a lograr un acuerdo para bajar el precio y evitar que continúe su tendencia alcista. Vale recordar que a mediados de año, frente a una situación similar, se estableciero..

La cadena del trigo rechaza un aumento de retenciones y propone estimular la demanda a partir de la Tarjeta Alimentar

La Mesa del Trigo rechazó un posible aumento de retenciones. El funcionamiento de los mercados agropecuarios se ha convertido en una obsesión para el Gobierno nacional, prácticamente desde que comenzó la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, y ante una espiralización de la inflación en los alimentos, ha utilizado o analiza poner en vigencia ciertas herramientas como la intervención de las exportaciones o la suba de retenciones para poder contener los valores, con diversos resultados. Es por eso que desde la cadena de trigo rechazaron un eventual incremento de los derechos de exportación ante las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Asimismo, en un acta firmada por el conjunto de la cadena que será presentada al Gobierno, plantean fomentar la demanda de productos farináceos por parte de los sectores más necesitados a través de la Tarjeta Alimentar y aumentar el saldo exportable. Según indica el escrito al que Infobae tuvo acceso, d..

Fuertes críticas de un ex Secretario de Agricultura a Roberto Feletti: “No tiene ni idea como funciona el mercado cárnico”

Marcelo Regúnaga, ex secretario de AgriculturaMarcelo Regúnaga, fue secretario de Agricultura de la Nación entre 1990 y 1993 y en 2001. En las últimas horas realizó duras críticas al actual Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, luego que hablara de la posibilidad de aumentar las retenciones a la exportación de carne vacuna, para frenar los precios internos. Además, el ex funcionario habló sobre el rol que debería tener la dirigencia agropecuarios en momentos como los actuales. “Creo que el equipo de Roberto Feletti es gente que no tiene idea de cómo funciona la ganadería. Si queremos carne barata para el mercado interno, con la venta masiva de cortes que no se exportan, lo mejor que se puede hacer es contar con una exportación fluida, así vamos a tener más producción de ganado grande. Esto, junto a la exportación, va a generar un mayor número de cortes como el asado que servirán para el mercado interno”, dijo Marcelo Regúnaga en declaraciones a Radio Colonia. “Creo que el e..

Efecto de las restricciones oficiales: en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual

Cayeron en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna. El pasado mes se registró una fuerte caída de las exportaciones de carne vacuna, mientras el Gobierno avanza con medidas de restricciones hasta el 31 de diciembre próximo y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenaza con aumentar las retenciones. Una situación que generó un nuevo cruce con el campo y problemas internos en la administración nacional. Mientras tanto la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anunció hoy que en las próximas horas el Gobierno adoptará nuevas medidas para contener las subas en el precio de la carne. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante el décimo mes del presente año, las exportaciones cayeron un 25,1% en comparación con septiembre pasado y un 30,9% en relación a octubre del año pasado. Entre cortes enfriados, congelados y carne procesada la Argentina comercializó al mundo unas 33.638 toneladas peso producto, que equivalen a 50.500 to..