16.9 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

Por qué Mick Schumacher fue campeón y debutará en la Fórmula 1 en 2021

Mick Schumacher
El festejo de Schumacher en su triunfo en Monza (Prensa Fórmula 2).

Hace dos semanas Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), reconoció que Michael Schumacher miraba carreras por televisión. Las de Fórmula 1 y las de Fórmula 2, donde su hijo, Mick, acaba de consagrarse campeón. Schumi, que sigue luchando por su vida, vivió un fin de semana muy especial y su apellido retornará a la Máxima en 2021. El equipo que recibirá al heredero del Kaiser es Haas, que corre con motores de Ferrari. El alemán de 21 años (22/03/1999), forma parte del programa de jóvenes pilotos de la Scuderia y en esta temporada dio un salto de calidad. Tuvo un quiebre y hay razones que explican por qué en 2020 brilló con nombre propio.

Desde su debut en el karting que Mick intentó mantener un perfil bajo, pero no fue posible. Portar uno de los dos apellidos más laureados en la historia (el otro es Lewis Hamilton que igualó los siete títulos de su padre), es una pesada mochila que el germano se acostumbró a llevar. Las comparaciones estuvieron a la orden del día y ni su título en la Fórmula 3 en 2018 aplacó los prejuicios. Pero no se apuró y Ferrari tampoco. Supieron llevarlo y no “quemarlo”. Desde Maranello hicieron oídos sordos a las especulaciones sobre un posible debut en 2019 con Alfa Romeo, su escudería satélite, o en este mismo año en Ferrari, ante los rumores de una eventual salida anticipada de su compatriota Sebastian Vettel…

Nada de eso. Entre tantos errores en su equipo principal, hay algo que La Rossa hizo bien en los últimos dos años y fue el cuidado de sus “joyas”. Supieron resguardar a sus pibes: el propio Mick, el ruso Robert Shwartzman y el inglés Callum Ilott. Los tres fueron principales protagonistas de la F2 junto al japonés Yuki Tsunoda (suena para Red Bull o Alpha Tauri en 2021), el danés Christian Lundgaard y otro ruso, Nikita Mazepin, cuyo padre es un empresario multimillonario e hizo todo lo posible para que su hijo llegue a la F1. De hecho ya se confirmó que será piloto titular de Haas en 2021.

En tanto que hubo un buen manejo interno del Ferrari Driver Academy (FDA) con sus tres “pollos”. El caso de Mick es un ejemplo. El año pasado terminó 12º entre 20 corredores regulares. Se esperó más de él considerando que integra el Prema, que es una especie de equipo junior de la Scuderia. Logró solo un triunfo, en Hungría, pero no se desesperó.

Antes del inicio de esta temporada, Infobae habló en exclusiva con Schumacher, quien sobre su primer año en la F2 explicó que “en general, estoy contento con cómo fue la temporada. Nuestros datos mostraron que solo fueron tres carreras en las que no tuvimos el ritmo. Pero lo más importante, es que he aprendido mucho de 2019, especialmente en términos de gestión de neumáticos, que es probablemente la parte más crucial en F2. Estoy seguro de que la experiencia que hice durante toda la temporada me han ayudado a ser un mejor piloto de carrera. En 2020, sin embargo, no solo quiero seguir mejorando, sino que también quiero poder pelear con los principales corredores de la F2”.

Este año era clave para Mick. No tuvo “plan B”, como él mismo aseveró. Fue consciente que si no peleaba por el campeonato de F2, todo iba a ser más difícil para pegar el salto a la F1. Se consolidó como piloto y demostró ser una máquina del aprendizaje. Una esponja que absorbió todo lo que incorporó para capitalizarlo en la pista.

Con ese panorama, en el presente ejercicio Mick fue de menor a mayor. En el comienzo fue superado por Shwartzman e Ilott. En las cuatro primeras competencias (todas en Austria) un cuarto lugar fue su mejor resultado. Pero fue su doble podio en Hungría con sendos terceros puestos donde se encaminó. Luego una 14ª colocación en Gran Bretaña fue su peor performance donde en el resto de las carreras siempre terminó entre los diez primeros, con ocho podios, incluidos dos triunfos (Italia y Rusia).

Este año era clave para Mick. Foto: REUTERS
Este año era clave para Mick. Foto: REUTERS (POOL/)

Mick tuvo oportunidades de rehacerse gracias al sistema de campeonato que tiene la F2. A diferencia de la Máxima, donde hay 26 puntos en juego (25 por triunfo y 1 por récord de vuelta), su principal promocional otorga 48 unidades por fin de semana:

Carrera larga: victoria (25), pole positions (4) y récord de vuelta (2).

Carrera corta: victoria (15) y récord de vuelta (2).

Schumacher mejoró y le sacó el jugo a su adaptación en 2019. En el ejercicio anterior hizo foco en los neumáticos. Él vino de una categoría como la F3 donde las gomas eran más duras. En la F2 se encontró con un caucho que se degrada. Aprendió a administrar el consumo de las cubiertas, algo que le servirá en la F1 con los diferentes compuestos que se usan. Y más allá de su propia mejora, aprovechó la pérdida de puntos de sus rivales que tampoco le dieron mucho aire, pero el suficiente para que el teutón marque el pulso en la definición de Bahréin.

Destacarse en la F2 puede valer el salto a la F1. Es una categoría donde todos los autos tienen el mismo chasis (Dallara) y motor (Mecachrome). Hay equipos menores de F1 o que reciben su apoyo como Prema (Ferrari), DAMS (Renault), Carlin (Red Bull) y BWT HWA RACELAB (Racing Point). Más allá de la puesta a punto de las once escuderías, donde es cierto que los presupuestos pueden hacer diferencias, también el factor humano permite distinguirse al tratarse de una monomarca. Y haber conseguido la corona en su segunda temporada es un plazo lógico para alguien que aspira a llegar con potencial a la F1, tal es el caso de Mick.

Esta nueva versión de la categoría (reemplazó en 2017 a la GP2) promovió a tres de sus cuatro campeones a la Máxima: el monegasco Charles Leclerc (2017), el inglés George Russell (2018) y el propio Schumacher. La única excepción fue el neerlandés Nyck de Vries (2019), que corrió la última temporada de la Fórmula E para el equipo oficial Mercedes. Se suman otros talentos que dieron pelea y llegaron a la F1 como el tailandés Alexander Albon (Red Bull), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el inglés Lando Norris (McLaren) y el ruso Serguéi Sirotkin (corrió en Williams en 2018).

Fue en la previa del Gran Premio de Eifel corrido en Nürburgring cuando la lluvia impidió el debut oficial de Mick en la F1. Iba a conducir un Alfa Romeo en la práctica libre número 1. Sin embargo, según informó La Gazzetta dello Sport, el 15 de diciembre tendrá una nueva chance en las pruebas de post temporada en Abu Dhabi, de la mano de su futuro equipo, Haas.

Mick Schumacher
Mick Schumacher se presta a subir a su auto (Prensa Fórmula 2).

Por otro lado, la llegada de un Schumacher es algo que le viene bien a la F1. En un contexto de carreras aburridas y donde escasean las alternativas, el estreno del alemán será un impacto emotivo. Un golpe mediático. Será un imán que atraerá a los que no miran el automovilismo a diario.

Es que hasta su padre siguió las carreras, según le aseguró Todt a RTL. “Por supuesto que lo está siguiendo. Va a ser un gran desafío para él estar en F1 y estamos encantados de tener de nuevo a un Schumacher en el nivel más alto del automovilismo”. Sobre el estado de salud de Schumi, el francés indicó que “veo a Michael muy a menudo, lo veo una o dos veces al mes. Mi respuesta es siempre la misma: está luchando, y sólo podemos desearle a él y a su familia que las cosas mejoren”.

Aquellas notas de color, donde los medios filtraron que ese chico que se hizo llamar “Mick Betsch” (el apellido de su madre) era el hijo de Michael Schumacher, se transformaron en coberturas más profundas. Se trata del joven que –hasta ahora- sobrevivió a la mochila de presión.

De momento una de las claves de su campaña fue su convicción. Nunca perdió foco de su objetivo ni bajó la guardia por más que no estuviese arriba de un auto de carrera. “Si no estoy compitiendo, estoy pensando en competir”, le dijo al sitio oficial de F1. “Mi sueño es la F1 y por lo tanto, siempre estoy pensando en ello y soñando con ello”, sostuvo.

Otro punto importante es que supo mantener el eje cuando los resultados no llegaron. No abusó de los pecados de juventud y al final del camino en la formación hacia la F1, el tiempo le dio la razón. Además, una vez que encontró la regularidad en cada categoría no bajó su nivel. En cinco años ganó 26 carreras, dos títulos, dos subcampeonatos y un tercer puesto global.

“A largo plazo, lo que quiero hacer es crear el piloto de carreras perfecto y convertirme en el piloto de carreras completo. Por eso el año pasado fue tan importante, tratar de comprender cada detalle antes de pensar en los resultados. Quiero ir a la F1 con la mejor preparación posible y, para hacerlo, también tengo que pasar por momentos difíciles, porque durante esos, se aprende más”, explicó.

Desde la primera hora Schumacher hijo supo lo que quiso. Hasta se lo anticipó a su padre: “Tenía 11 años y me senté en un camión del equipo con mi papá en la pista de karting de Kerpen. Me miró a los ojos y me preguntó si hablaba en serio. Simplemente asentí. Desde entonces, subordiné todo al deseo de ingresar a la F1. Nunca hubo un plan B”, le reveló a la revista Playboy. Diez años más tarde Mick cumplirá con su cometido. Y por la pantalla chica tendrá a su seguidor número uno.

Seguí leyendo

Mick Schumacher habló sobre su desembarco a la Fórmula 1: “Mi objetivo es estar en la cima y pelear con los mejores”

Competía con un seudónimo para evitar prejuicios, adoptó el estilo de su padre y está a un paso de la F1: la vida de Mick Schumacher

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..