30 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

¿A dónde irán las vacunas contra el COVID-19? Un gráfico muestra cómo se distribuyen hasta el momento, país por país

Contando todas las ofertas de vacunas per cápita, Canadá lidera el grupo, con casi nueve dosis por persona (REUTERS)
Contando todas las ofertas de vacunas per cápita, Canadá lidera el grupo, con casi nueve dosis por persona (REUTERS) (Matyas Borsos/)

Los desarrolladores de vacunas que ya han informado resultados prometedores de ensayos de Fase III contra COVID-19 estiman que, entre ellos, pueden producir dosis suficientes para más de un tercio de la población mundial para fines de 2021. Pero muchas personas en países de bajos ingresos podrían tener que esperar hasta 2023 o 2024 para la vacunación, según estimaciones del Duke Global Health Innovation Center en Durham, Carolina del Norte.

Los fabricantes han reducido sus estimaciones de producción a corto plazo con el tiempo, dice en un artículo publicado en la revista científica Nature, Rasmus Bech Hansen, director ejecutivo de Airfinity, una firma de análisis de mercado de ciencias de la vida en Londres. Pero los fabricantes de las tres vacunas que parecen estar más cerca de una distribución generalizada: AstraZeneca, Pfizer y Moderna estiman una capacidad de producción total de 5.3 mil millones de dosis para 2021, que podría cubrir entre 2,6 mil millones y 3,1 mil millones de personas, dependiendo de si la vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis o en una y media. Y una vacuna creada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Moscú podría cubrir a otras 500 millones de personas por año fuera de Rusia a partir de 2021, dice el Fondo de Inversión Directa de Rusia con sede en Moscú, que está apoyando su desarrollo.

La mayor parte de esta capacidad ya está reservada. Los 27 estados miembros de la Unión Europea junto con otros cinco países ricos han reservado aproximadamente la mitad (incluidas opciones, escritas en sus contratos, para pedir dosis adicionales y negociaciones que se han revelado pero aún no finalizadas). Estos países representan solo alrededor del 13% de la población mundial.

Si se incluyen otras seis vacunas candidatas principales, el número total de dosis para las que se han publicado acuerdos aumenta a 7.400 millones, con opciones de expansión o negociaciones en curso que representan otras 2.900 millones de dosis, según los cálculos de Airfinity. Cuando se incluyen estas otras vacunas, el número total de dosis aseguradas por los mismos cinco países y la UE se mantiene en aproximadamente la mitad del total, porque aquellos lo suficientemente ricos como para apostar por varios candidatos compraron amplias carteras de productos a principios de pandemia.

Contando todas las ofertas de vacunas per cápita, Canadá lidera el grupo, con casi nueve dosis por persona. “Canadá ha hecho exactamente lo que esperaríamos que hiciera un país de altos ingresos, y ha hecho lo correcto con su país”, asegura Andrea Taylor de Duke.

Pero esto también significa que las dosis no se distribuirán de manera equitativa. “Ahora que estamos viendo resultados realmente buenos, todos se sienten más optimistas. Están empezando a negociar“, dice Taylor. “Pero es una imagen bastante aterradora en este momento, porque faltan muchos países”.

También es probable que los acuerdos de fabricación local determinen a dónde van los primeros envíos de vacunas, dice Bech Hansen. India, por ejemplo, se ha asegurado más de 2 mil millones de dosis de vacuna, en parte aprovechando el acceso a las capacidades de fabricación del Serum Institute of India en Pune, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Esto deja una disminución de los suministros a corto plazo para los países de ingresos bajos y medianos. La mayoría de estos países parecen depender de las contribuciones de COVAX, un fondo conjunto para la distribución equitativa de vacunas COVID-19 liderado por Gavi, un financiador de vacunas para países de bajos ingresos con sede en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) en Oslo. Hasta el momento, ha asegurado un estimado de 700 millones de dosis de vacunas y quiere proporcionar 2 mil millones para fines de 2021, con el objetivo de brindar cobertura a al menos el 20% de la población de los países participantes. Más de 189 países se han suscrito a COVAX, incluidas las economías ricas que se han unido para subsidiar el acceso a las vacunas.

En última instancia, los países con dosis excesivas podrían donarlos a COVAX. No es así como se pretendía que funcionara el fondo, dice Taylor; no ayuda con una distribución equitativa porque es probable que los países de ingresos altos se aseguren de satisfacer sus propias necesidades de vacunas antes de transferir dosis excesivas. “Pero creo que así es como se desarrollarán las cosas”, sostiene.

Los precios de las vacunas también varían y difieren de un trato a otro. AstraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido, ha dicho que proporcionará su vacuna a alrededor de USD 3-4 por dosis, que es entre cinco y diez veces más barata que los precios estimados de otros candidatos importantes, como Pfizer (con sede en Nueva York) y Moderna (con sede en Cambridge, Massachusetts). AstraZeneca se ha comprometido a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la “duración de la pandemia” y de forma perpetua a los países de ingresos bajos y medianos. Otras empresas no han asumido estos compromisos.

Gráficos: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO:

Pfizer solicitó a la Unión Europea la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus

La aparición de la vacuna no detendrá la evolución del virus

Vacuna contra el coronavirus: en qué consiste la Fase IV

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..