20.2 C
Las Varillas
jueves, agosto 5, 2021

Trabas a la exportación de carne: gremios confirman recorte del 40% en los ingresos de trabajadores de frigoríficos

Aumenta la preocupación por el impacto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Alerta en el gremio de la carne. El gremio de la carne confirmó la disminución del 40% de los ingresos que tienen los empleados de las plantas frigoríficas dedicadas a la exportación por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y no descartan iniciar medidas de fuerza. Por su parte, los feedloteros destacan el aporte que promueven los nuevos préstamos para compra de alimento para el engorde a corto plazo. Sin embargo, plantean sus objeciones respecto a lo acotado del plazo de cuatro meses para concretar la devolución del crédito de bancos oficiales. Los trabajadores del gremio de la carne aguardan que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido ante los integrantes de la cadena de ganados y carnes de flexibilizar la exportación, mediante la liberación del mercado de China para el ingreso de carne de vaca, que no es consumida en el mercado interno, y de la carne de kosher a Isr..

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

¿A dónde irán las vacunas contra el COVID-19? Un gráfico muestra cómo se distribuyen hasta el momento, país por país

Contando todas las ofertas de vacunas per cápita, Canadá lidera el grupo, con casi nueve dosis por persona (REUTERS)
Contando todas las ofertas de vacunas per cápita, Canadá lidera el grupo, con casi nueve dosis por persona (REUTERS) (Matyas Borsos/)

Los desarrolladores de vacunas que ya han informado resultados prometedores de ensayos de Fase III contra COVID-19 estiman que, entre ellos, pueden producir dosis suficientes para más de un tercio de la población mundial para fines de 2021. Pero muchas personas en países de bajos ingresos podrían tener que esperar hasta 2023 o 2024 para la vacunación, según estimaciones del Duke Global Health Innovation Center en Durham, Carolina del Norte.

Los fabricantes han reducido sus estimaciones de producción a corto plazo con el tiempo, dice en un artículo publicado en la revista científica Nature, Rasmus Bech Hansen, director ejecutivo de Airfinity, una firma de análisis de mercado de ciencias de la vida en Londres. Pero los fabricantes de las tres vacunas que parecen estar más cerca de una distribución generalizada: AstraZeneca, Pfizer y Moderna estiman una capacidad de producción total de 5.3 mil millones de dosis para 2021, que podría cubrir entre 2,6 mil millones y 3,1 mil millones de personas, dependiendo de si la vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis o en una y media. Y una vacuna creada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Moscú podría cubrir a otras 500 millones de personas por año fuera de Rusia a partir de 2021, dice el Fondo de Inversión Directa de Rusia con sede en Moscú, que está apoyando su desarrollo.

La mayor parte de esta capacidad ya está reservada. Los 27 estados miembros de la Unión Europea junto con otros cinco países ricos han reservado aproximadamente la mitad (incluidas opciones, escritas en sus contratos, para pedir dosis adicionales y negociaciones que se han revelado pero aún no finalizadas). Estos países representan solo alrededor del 13% de la población mundial.

Si se incluyen otras seis vacunas candidatas principales, el número total de dosis para las que se han publicado acuerdos aumenta a 7.400 millones, con opciones de expansión o negociaciones en curso que representan otras 2.900 millones de dosis, según los cálculos de Airfinity. Cuando se incluyen estas otras vacunas, el número total de dosis aseguradas por los mismos cinco países y la UE se mantiene en aproximadamente la mitad del total, porque aquellos lo suficientemente ricos como para apostar por varios candidatos compraron amplias carteras de productos a principios de pandemia.

Contando todas las ofertas de vacunas per cápita, Canadá lidera el grupo, con casi nueve dosis por persona. “Canadá ha hecho exactamente lo que esperaríamos que hiciera un país de altos ingresos, y ha hecho lo correcto con su país”, asegura Andrea Taylor de Duke.

Pero esto también significa que las dosis no se distribuirán de manera equitativa. “Ahora que estamos viendo resultados realmente buenos, todos se sienten más optimistas. Están empezando a negociar“, dice Taylor. “Pero es una imagen bastante aterradora en este momento, porque faltan muchos países”.

También es probable que los acuerdos de fabricación local determinen a dónde van los primeros envíos de vacunas, dice Bech Hansen. India, por ejemplo, se ha asegurado más de 2 mil millones de dosis de vacuna, en parte aprovechando el acceso a las capacidades de fabricación del Serum Institute of India en Pune, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Esto deja una disminución de los suministros a corto plazo para los países de ingresos bajos y medianos. La mayoría de estos países parecen depender de las contribuciones de COVAX, un fondo conjunto para la distribución equitativa de vacunas COVID-19 liderado por Gavi, un financiador de vacunas para países de bajos ingresos con sede en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) en Oslo. Hasta el momento, ha asegurado un estimado de 700 millones de dosis de vacunas y quiere proporcionar 2 mil millones para fines de 2021, con el objetivo de brindar cobertura a al menos el 20% de la población de los países participantes. Más de 189 países se han suscrito a COVAX, incluidas las economías ricas que se han unido para subsidiar el acceso a las vacunas.

En última instancia, los países con dosis excesivas podrían donarlos a COVAX. No es así como se pretendía que funcionara el fondo, dice Taylor; no ayuda con una distribución equitativa porque es probable que los países de ingresos altos se aseguren de satisfacer sus propias necesidades de vacunas antes de transferir dosis excesivas. “Pero creo que así es como se desarrollarán las cosas”, sostiene.

Los precios de las vacunas también varían y difieren de un trato a otro. AstraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido, ha dicho que proporcionará su vacuna a alrededor de USD 3-4 por dosis, que es entre cinco y diez veces más barata que los precios estimados de otros candidatos importantes, como Pfizer (con sede en Nueva York) y Moderna (con sede en Cambridge, Massachusetts). AstraZeneca se ha comprometido a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la “duración de la pandemia” y de forma perpetua a los países de ingresos bajos y medianos. Otras empresas no han asumido estos compromisos.

Gráficos: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO:

Pfizer solicitó a la Unión Europea la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus

La aparición de la vacuna no detendrá la evolución del virus

Vacuna contra el coronavirus: en qué consiste la Fase IV

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

POR UN HECHO DE ESTAFA, ALLANARON UNA VIVIENDA DE LAS VARILLAS

A las 9 de la mañana Personal Policial conjuntamente con Personal de Investigación de Delitos Complejos de la ciudad de Resistencia provincia de Chaco,...

DESDE HOY, COMIENZAN A TESTEAR EN LOS BARRIOS

A partir de este martes 3 hasta el viernes 6 de agosto, se realizarán operativos Detectar en barrios de la ciudad. Los testeos son...

Te puede interesar

Boca presentó a Juan Ramírez, su nuevo refuerzo: “A cualquier jugador le gustaría estar en este club”

* Juan Ramírez, en conferencia de prensa Boca pisó el acelerador en las últimas horas del mercado de pases e hizo oficial la contratación de un nuevo futbolista: Juan Ramírez se realizó la revisión médica y fue confirmado como refuerzo del plantel que comanda Miguel Ángel Russo. El ex atacante de San Lorenzo, que se marchó de su club en medio de un conflicto, es el cuarto apellido nuevo del Xeneize que está por sellar, además, a una quinta incorporación. El atacante tiene 28 años y cuenta con una particularidad: compartió plantel con Juan Román Riquelme en el 2014 cuando ambos guiaron a Argentinos Juniors rumbo al ascenso a primera. Surgió del Bicho, pero su carrera continuó en Colorado Rapis de la MLS de Estados Unidos, Almería de España, Talleres de Córdoba y San Lorenzo, entidad en la que desembarcó durante el 2019 y que abonó alrededor de un millón y medio de dólares por el 60% de su ficha. El talentoso jugador decidió no disputar con el Ciclón la primera fecha de este torneo a la ..

Faltan insumos agrícolas y herbicidas por restricciones que pesan sobre la importación y el comercio mundial

Sigue el faltante de insumos necesarios para avanzar con el ciclo agrícola. Los canales de abastecimientos de insumos agrícolas muestran algunas fisuras: actualmente se registran faltantes, principalmente en productos clave como los herbicidas, vitales para su empleo en el campo en esta época del año. El motivo es la ralentización en el flujo de comercio exterior por motivos internos y externos. La pandemia generó que muchos puertos no trabajan a pleno y las cargas sufren demoras de entre tres a cinco meses en su entrega. Ademas, en la Argentina también se anota la imposición de licencias no automáticas, promovidas por la administración de Alberto Fernández para evitar una salida masiva de dólares vía importaciones. Las dificultades que afronta la cadena de abastecimiento de insumos, tales como los herbicidas, fue confirmada a Infobae por Lionel Camps, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CEDASA..

Con las retenciones cobradas en solo cuatro ciudades alcanzaría para vacunar con dos dosis a toda la población argentina

Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)Las retenciones que percibe el Estado por las exportaciones de cuatro distritos de la provincia de Córdoba serían suficientes para adquirir las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para toda la población argentina y sobrarían USD 245 millones anuales. El cálculo comparativo fue elaborado por técnicos de la Fundación Instituto de Investigación, de la Comisión de Enlace, y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en un informe titulado “El impuesto que nos quita a todos”. Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de esos cuatro departamentos son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. El estudio consideró como refer..

Peste porcina: alerta en la región por la aparición de la enfermedad en República Dominicana

Hay alerta en la región por la aparición de la Peste Porcina en República Dominicana. El Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en ese país luego de conocer los resultados de 389 muestras hechas en cerdos criados en granjas y traspatios. La noticia viene a poner una alerta sobre las autoridades sanitarias y el sector porcino de la Argentina, donde se prevé un reforzamiento en los controles de ingreso de turistas al país provenientes de la isla, así como de otros destinos donde está presente la enfermedad. Hay que recordar que en 2018 China, principal productor mundial y el país donde mayor impacto tuvo el virus, que derivó en una búsqueda de sustituir su alto consumo con otras carnes, informó al mundo su primer caso de peste porcina africana. Desde aquel momento, en el país han sido sacrificados más de 100 millones de cerdos, lo que hizo que el precio de esta carne alcanzara niveles récord en el país. Y para mitigar esta ..

Una encuesta entre productores muestra que el Campo votará masivamente en contra del gobierno

El campo opinó sobre las próximas elecciones. El enorme malestar que hay entre los productores con la política del Gobierno de Alberto Fernández hacia el campo, quedaría expresado a través del voto en las próximas elecciones legislativas. A pocos días del cierre de listas y la definición de los candidatos, un relevamiento indagó al sector acerca de qué expectativas y mirada tienen del proceso electoral, que tanta expectativa ha generado en la arena política de la Argentina. Una encuesta realizada por AmplificAGRO a 512 representantes del sector agropecuario, entre el 26 y 29 del presente mes, reflejó que el voto del campo estará direccionado hacia una fuerza opositora: el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que un 18,5% se inclinará por apoyar la propuesta electoral del Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos: un 10,6% todavía no definió su voto. Otra de las consultas a representantes del sector agropecuari..