6.6 C
Las Varillas
domingo, agosto 1, 2021

14 historias mínimas de Los Pumas que ganaron la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos: a qué se dedican, más allá de...

El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)El equipo argentino de seven ganó la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un grupo con muchos jóvenes amateurs que trabajaron muy duro para obtener la medalla de bronce. En la zona salieron segundos tras ganarle 29-19 a Australia, por goleada a Corea del Sur (56-0) y tras perder con Nueva Zelanda (35-14). Los neozelandeses terminaron en segundo lugar (medalla de plata) al perder la final con Fiji (medalla de oro). Pero el partido bisagra para el seleccionado argentino fue en cuartos de final contra Sudáfrica. Los albicelestes derrotaron a uno de los candidatos al oro por 19-14 con un jugador menos casi todo el partido, porque expulsaron a Gastón Revol, el jugador con más experiencia del equipo, por un golpe involuntario en la cabeza a un jugador sudafricano. Ya con seis hombres en cancha, el equipo argentino, de la mano de Marcos Moneta e Ignacio M..

Últimas Noticias

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Los desafíos de la pandemia que aún permanecen, según la visión del doctor Daniel Stamboulian

#Entrevista del Doctor Daniel Stamboulian a la Doctora Isabel Cassetti (Damián Rodríguez/Infobae)

Los infectólogos argentinos Daniel Stamboulian, profesor emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Profesor of Medicine en la Universidad de Miami, junto a la doctora Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud, considerada una de las referentes más destacadas en Iberoamérica sobre VIH-sida, conversaron en exclusiva en los estudios de Infobae para hacer un balance sobre la situación de la pandemia a un año de la irrupción del virus SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad por COVID-19 en el escenario global.

Se refirieron a la carrera por las vacunas y la actualidad de las candidatas que se encuentran más cerca de llegar al objetivo más esperado por todos: demostrar eficacia, eficiencia y seguridad contra el nuevo coronavirus para ser aprobadas y luego distribuidas y aplicadas en todo el globo.

La pandemia por COVID-19 ya contabiliza más de 63 millones de casos confirmados en todo el mundo y 267 mil fallecidos  (REUTERS/Navesh Chitrakar)
La pandemia por COVID-19 ya contabiliza más de 63 millones de casos confirmados en todo el mundo y 267 mil fallecidos (REUTERS/Navesh Chitrakar) (NAVESH CHITRAKAR/)

Pero también y no menos importante resulta recordar las medidas que hasta el momento -sin contar con una terapéutica o una vacuna- nos permiten continuar con nuestras vidas sin tener que volver a confinarnos. Una segunda ola más cruda azota a Europa, en donde muchos Gobiernos están optando nuevamente por recurrir a la cuarentena, una de las palabras que más resonó en la sociedad este 2020.

Además de explicar los tres elementos claves para frenar la propagación del virus -correcto uso del barbijo o tapaboca, distanciamiento social entre las personas procurando estar a 2 metros los unos de los otros al aire libre en lo posible y recurrir al lavado frecuente de manos-, los médicos de Helios Salud hablaron también de los pacientes con neumonía, los diabéticos y las recomendaciones de continuar con los tratamientos para aquellos con comorbilidades y de hacer un seguimiento post-COVID a los que atravesaron la afección de forma grave.

Hipertensión arterial covid-19
"El ser obeso, diabético e hipertenso, son las tres comorbilidades más frecuentes frente al COVID-19", advirtió la infectóloga Isabel Cassetti (Shutterstock) ((Shutterstock)/)

Doctor Daniel Stamboulian (DS) -A casi un año de la irrupción del virus SARS-CoV-2 en el mundo y a 10 meses de haber sido declarada pandemia. ¿Cuáles son las medidas que resultan efectivas para evitar el contagio?

Doctora Isabel Cassetti (IC)- La utilización del barbijo o tapaboca permite desde la persona que tiene síntomas o es asintomática disminuir la transmisión a otro. Pero también hay una protección de uno recibiendo del otro. El barbijo hay que colocarlo cubriendo la nariz y el mentón, las dos cosas. Si uno se coloca el barbijo (sin tapar la nariz), la persona puede transmitir el coronavirus a través de la nariz. Si se lo coloca en el cuello, realmente no es útil. La transmisión sigue siendo la misma, doctor, por gota, que cae en la superficie, gota mediana o un poco más grande dependiendo los micrones. Pero también hay una serie de gotas más pequeñas que quedan en el aire. De ahí la importancia de estar en lugares ventilados, al aire libre, o en su casa, abriendo las ventanas. Entonces: distanciamiento, más de un metro y medio o dos metros; colocación adecuada del barbijo y el lavado frecuente de manos.

Dos cosas más: lugar amplio, ventilado, aire libre y poca gente, menos de 10 personas. Hay que tener cuidado con eso, porque a veces la gente piensa ‘estamos en un lugar abierto, somos 15 personas, nos sacamos los barbijos’. No. Porque si uno está muy cerca, aunque esté en un lugar ventilado, puede haber riesgo de infección.

Romina Pereiro - Obesidad
La obesidad aparece como una de las enfermedades de base más frecuentes en los grupos de riesgo (Shutterstock)

DS -¿Qué sucede en relación con los pacientes con neumonía? ¿Quiénes se entuban y quiénes lo deciden?

IC -En esta pandemia, una de las cosas positivas que se han afianzado mucho es el trabajo en equipo. Los infectólogos trabajamos con los clínicos, con los terapistas, muy importante es este punto, porque la progresión de la neumonía, en términos de más infiltro pulmonar pero particularmente lo clínico ha sido directriz en sentido de decir si el paciente empeora clínicamente, es decir si empieza con una frecuencia respiratoria más alta; si la saturación de oxígeno medida por la oximetría es menos de 94 o si tenemos la posibilidad o estar y medir la PAFI en menos de 300, son elementos de progresión. Nosotros nos damos cuenta cuando ese paciente empieza con esa falta de aire y la disminución en la saturación de oxígeno.

DS -¿Cuándo está recomendada la intubación?

IC -Los terapistas y nosotros (los infectólogos) sabemos que cuando hay progresión básicamente clínica y de la oximetría, entonces se escala: primero se coloca el oxígeno con máscara, después la válvula de alto flujo, después se prona o supino -esto es colocar al paciente en distintas posiciones para permitir que los pulmones se expandan y entre el oxígeno- hasta finalmente los criterios de intubación y ventilación mecánica.

Existen diversas herramientas para evaluar la gravedad de los cuadros por neumonía en pacientes COVID-19 positivos (Shutterstock)
Existen diversas herramientas para evaluar la gravedad de los cuadros por neumonía en pacientes COVID-19 positivos (Shutterstock)

DS -¿Qué sucede con los pacientes diabéticos y el COVID-19?

IC -Los diabéticos constituyen un grupo de riesgo y si nosotros miramos nuestras propias estadísticas vamos a ver que es un grupo frecuente: la obesidad, la diabetes y la hipertensión son las tres comorbilidades más frecuentes y por lo tanto es muy importante controlar todas estas enfermedades de base.

DS -Y lo que a mí me parece importante es que la gente no deje de concurrir al médico por esta pandemia cuando necesite hacerlo por su enfermedad de base. Eso es fundamental. Y la segunda recomendación que a mí me pareció siempre muy útil es sobre todo los pacientes que tienen problemas cardiovasculares: deben estar bajo un buen control cardíaco porque son los pacientes que realmente pueden tener problemas muy importantes.

Los diabéticos constituyen un grupo de riesgo y si nosotros miramos aún nuestras propias estadísticas vamos a ver que es un grupo frecuente: el ser obeso, diabético e hipertenso (Shutterstock)
Los diabéticos constituyen un grupo de riesgo y si nosotros miramos aún nuestras propias estadísticas vamos a ver que es un grupo frecuente: el ser obeso, diabético e hipertenso (Shutterstock)

IC -A propósito de eso, también es importante que aquella persona que tuvo una enfermedad moderada a severa, es decir que tuvo neumonía aunque no haya ido a terapia intensiva y se haya curado, siga con un equipo que evalúe las secuelas post COVID. Porque hay secuelas por COVID-19 y hay equipos multidisciplinarios que estudian toda la parte cardiológica, la parte respiratoria, la parte de los músculos, las polineuritis, etc.

Edición video: Damian Rodríguez

SEGUÍ LEYENDO:

Una prestigiosa infectóloga señaló las razones por las que el antiviral remdesivir es la droga más activa y prometedora contra el nuevo coronavirus

Crónicas de la pandemia a través de una mente brillante: “El COVID-19 hoy perdió su fuerza inicial”

Los siete grandes hábitos durante la pandemia que llegaron para quedarse

Latest Posts

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

La ANSES dispuso una serie de normas complementarias y aclaratorias del decreto que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. Se trata del Decreto Nº 475/21, que establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. Ese Decreto estableció también que la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. También, se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada siendo menor de edad. Leer también: Monotributistas cobrarán hasta 13 mil pesos de ANSES: cómo solicitarlo Con la Resolución 154/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANSES aclaró que con el objeto de computar los años de ..

Fuerte reducción del incumplimiento de la cuarentena de quienes regresan del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el porcentaje de viajeros que incumplen la cuarentena obligatoria al regresar al país bajó del 40 al 10 por ciento. Además confirmó que, por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina y destacó, en ese sentido, que la restricción para el ingreso diario de personas desde el exterior sirvió "para ganar tiempo" y avanzar en la vacunación. "La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento (de la cuarentena) era del 40 por ciento y ahora estamos en 10 por ciento o menos", remarcó Carignano. "En una pandemia hay que ser rigurosos", insistió la funcionaria sobre el aumento en los controles que implementó el gobierno Nacional para evitar la expansión de la variante Delta en el país, que incluyen llamados y visitas a los domicilios declarados en Migraciones para chequear que el viajero esté respetando el aislamiento obligatorio. En ese marco, Carignano también señal..

Te puede interesar

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...

COVID-19:ESTE VIERNES VACUNAN SIN TURNO A MAYORES DE 30 AÑOS

A partir de este viernes 30 de julio, de 16:00 a 17:00 hs se va a inocular, únicamente, a personas que hayan sido notificadas...

EN AGOSTO, COMIENZAN CAPACITACIONES DEL DECOL Y TALLERES RECREATIVOS

Se abrieron las inscripciones para capacitaciones que brindará el De.C.O.L y para talleres recreativos que impulsa la Dirección de Deportes Municipal. En cuanto a...

Según Trotta, “en Santa Fe se desvincularon 36 mil estudiantes”

En este sentido, consideró que "es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina”. Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Trotta aseguró que en "La Bota" fueron 36.000 estudiantes “desvinculados”, para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. Leer también: Perotti y la paritaria docente: "Vamos a cumplir el acuerdo asumido" “Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica a mitad del año pasado, a fin de poder desplegar políticas a partir del impacto de la pandemia”, exp..

Confirmaron 15.883 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 471 muertes y 15.883 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.390 testeos, con una positividad del 16,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.144.266 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.729 casos positivos activos en todo el país y 4.529.259 recuperados. Leer también: Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V De los 15.883 nuevos contagios, 4.117 son de la provincia de Buenos Aires, 798 de la ciudad de Buenos Aires, 248 de Catamarca, 469 de Chaco, 334 de Chubut, 525 de Corrientes, 2.432 de Córdoba, 524 de Entre Ríos, 229 de Formosa, 185 de Jujuy 328 de La Pampa, 280 de La Rioja, 540 de Mendoza, 221 de Misiones, 263 de Neuquén, 5..