21.1 C
Las Varillas
jueves, abril 22, 2021

VACUNAS ANTI COVID-19: SE APLICARON OTRAS 240 DOSIS

Con la llegada de 600 dosis de vacunas contra el coronavirus, el martes se retomó la campaña en nuestra ciudad. De esta manera, se...

Últimas Noticias

HUBO 15 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El informe del jueves reportó 15 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. Hubo 10 personas que fueron dadas de alta y una persona...

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

A un año del default de Vicentin, los 10 principales puntos para entender la crisis de la agroexportadora

complejo industrial vicentin avellaneda drone
Infpbae realizó un recorrido por la crisis de la empresa Vicentin, a un año del anuncio del default (Pablo Lupa)

Hace ya un año, en diciembre de 2019, la empresa Vicentin, que supo ser una de las principales agroexportadoras del país, declaró un default por casi $100.000 millones y entró en una crisis de la que aún no puede salir.

La firma está intervenida judicialmente y tiene un amplio concurso de acreedores a cuestas. Durante algunos meses el Gobierno se propuso intervenirla y expropiarla, pero desistió del proyecto . Lo que sigue es un repaso de los principales acontecimientos que sumieron a Vicentin en la actual situación.

1- ¨Estrés financiero¨

El 5 de diciembre de 2019 Vicentin soprendió al mercado de granos y al sector agroindustrial argentino. En un comunicado, la empresa santafesina informaba que iniciaría una reestructuración de pagos a sus acreedores pues había ingresado en una situación de ¨estrés financiero¨, más por cuestiones externas que internas del funcionamiento empresarial.

En el escrito presentado la agroexportadora adujo que, más allá de sus cuantiosas inversiones, que llevaron a un incremento de la molienda y de los despachos al exterior, las mismas se habían visto “negativamente afectadas por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino”.

Aunque entonces se especulaba con que la empresa había ¨demorado pagos¨ por USD 350 millones a sus acreedores, en su mayoría productores que le entregaron sus granos, con el paso de los días empezaron a trascender datos que mostraban la verdadera magnitud del default de Vicentin, con más de 2600 acreedores alcanzados, entre los que se encontraban también la banca pública y extranjera, y una deuda que rondaba los $100.000 millones.

2- El concurso

El 6 de marzo, el juez de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Denominación de Reconquista Reconquista, Fabián Lorenzini, aceptó la apertura del concurso preventivo pedido ya en febrero. Allí Vicentin declaró deudas con 2.638 acreedores por un monto de $99.345 millones.

En el desagregado, la compañía santafesina declaró obligaciones con 1.895 acreedores por compra de granos, 586 proveedores de bienes y servicios, 37 acreedores financieros, 19 fiscales, aduaneros y de la seguridad social, 98 acreedores accionistas y tres sociedades vinculadas a la empresa con créditos pendientes de percepción.

juez fabian lorenzini 2
Fabián Lorenzini, Juez de Reconquista

Según un informe del Gobierno nacional, la deuda más representativa era con las entidades financieras, que alcanzaban los $63.962 millones, de los cuales $18.182 millones correspondía al Banco Nación. En cuanto a los productores, la deuda ascendía a $25.657 millones.

3- Intervención y expropiación

Si el default por parte de Vicentin tomó por sorpresa a todo el sector agropecuario, el anuncio de la intervención y expropiación sorprendió a todo el país. Pasada la tarde del 9 de junio, el Presidente Alberto Fernández, informó la firma de un DNU para su intervención y que mandaría al Congreso nacional un proyecto de expropiación.

alberto fernandez vicentin
Reunión en Olivos entre el presidente Alberto Fernández y la cúpula de Vicentin, entre ellos el fallecido CEO de la compañía, Sergio Nardelli. Fue días atrás del anuncio del gobierno de intervenir la agroexportadora

“Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quien seguir vendiéndole su producción” dijo Fernández y agregó que “los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”.

El plan del Ejecutivo contemplaba, una vez que el proyecto de expropiación sea aprobado por el Congreso nacional, que todos los activos del Grupo Vicentin pasarán a ser parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, división de la petrolera estatal.

4- La decisión de Lorenzini: duro revés para el Gobierno

Solo 10 días después, el juez Lorenzini decidió darle el gran revés a las intenciones del Gobierno de intervenir la compañía por 60 días, al mismo tiempo que empezó a tambalear su plan de expropiarla. Días antes, la delegación interventora del Gobierno se hizo presente en Avellaneda para tomar las riendas de la compañía, desplazando al directorio original, en medio de una movilización de la localidad santafesina de Avellaneda en solidaridad con la empresa.

Sin embargo, el 19 de junio, con un fallo de 14 páginas, el magistrado de Reconquista no solo restituyó al directorio de la empresa en sus funciones, sino que también redujo el rol de los interventores al de simples veedores.

expropiacion vicentin
La población de Avellaneda, en Santa Fe, se movilizó en solidaridad con la empresa Foto NA

“Con carácter de medida autosatisfactiva y previa presentación de contracautela, que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la última Asamblea Ordinaria de accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados, conforme al estatuto de la misma”, indicó Lorenzini en el fallo y agregó que “los señores interventores designados en el DNU 522/2020 del PEN, podrán continuar desarrollando su tarea, con el grado de veedores controladores”.

5- El efecto no deseado: rechazos y protestas

Si bien el Gobierno daba por sentado el rechazo del sector empresario y de parte de la oposición, lo que no previó fueron las multitudinarias movilizaciones de rechazo a la medida oficial. El sábado 20 de junio, a poco del anuncio gubernamental, miles de personas participaron de un banderazo en defensa a la propiedad privada en casi 60 localidades de todo el país, con el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”.

Drone - Vicentin - avellaneda - santa fe -
Movilizaciones en todo el país en defensa de la propiedad privada (Pablo Lupa)

El epicentro de las protestas fue la localidad de Avellaneda, donde está radicada la empresa cerealera, pero el rechazo a la iniciativa oficial llegó hasta el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y la Quinta de Olivos. Asimismo, hubo manifestaciones en varias capitales provinciales y en pueblos de interior, en algunos casos a la vera de las rutas.

6- Propuesta “superadora” de Santa Fe y marcha atrás del Gobierno

Con una ola de protestas a cuesta, un duro revés judicial y un clima enrarecido en el propio Gobierno, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentó un plan “superador, para retomar el control de la empresa.

El plan del gobierno santafesino planteaba una intervención de la empresa, pero con dos interventores propuestos por la provincia y uno por Nación. Obviamente se pretendía desplazar al directorio, cuestión que no ocurrió, aunque el pedido de intervención quedó abierto a una decisión de Lorenzini.

Alberto Fernandez con Omar Perotti
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe

Ya sin la expropiación como plan, Fernández dio de baja el DNU que disponía la intervención. A través de su cuenta de twitter aseguró que “el juez interviniente no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía y ha impedido también el acceso a la intervención y mantenido a los mismo directores en sus funciones, que ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance 2019”. Ante esto, aseguró que el Estado “no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso”.

7- Balance negativo y dudas del Nación

Tras varios pedidos y meses de retraso, Vicentin entregó el balance de 2019, en el cual reportó pérdidas $52.536 millones y un patrimonio neto negativo de $17.502 millones. Un fuerte contraste con los resultados de 2018, cuando había registrado ganancias por $2.829 millones y un patrimonio de $30.542 millones.

Vicentin explicó que las pérdidas se debieron al impacto de la devaluación tras las PASO de agosto, la falta de disponibilidad de financiamiento y a la quita del diferencial entre la exportación de granos y los productos procesados con una caída general en los márgenes de la molienda, especialmente devastadora en una empresa como Vicentin, con una importante deuda estructural, una gran capacidad de molienda y costos fijos asociados”.

Al respecto, el Banco Nación denunció ante la justicia como “falso” al balance al considerar que el que presentaban ante la banca nacional y extranjera para obtener créditos y el de ahora hay una diferencia “tan grande que hay US$ 1.800 millones” entre uno y otro.

8- Directorio sin herederos

Pasada esta tormenta, Vicentin decidió dar un paso adelante cambiando el directorio y excluyendo del mismo a los miembros de la familia fundadora, cuestionados no solo por el Gobierno nacional, sino también por sus acreedores, en especial, los financieros, sembrando sospechas sobre supuestas maniobras ilegales.

La estrategia del nuevo directorio es posicionar la empresa en el mercado con una composición donde los acreedores comerciales se transformen en accionistas y se sume un socio local para sostener la mayoría de capital nacional. Asimismo, busca recuperar la confianza de los productores para que vuelvan a proveer a la compañía, indicaron los directores a Infobae.

Claudio Lozano, directivo del Banco Nación, uno de los impulsores de las denuncias contra Vicentin.  Foto NA
Claudio Lozano, directivo del Banco Nación, uno de los impulsores de las denuncias contra Vicentin. Foto NA

Vicentin mantiene sus instalaciones operativas procesando los granos de otras compañías. Los contratos de fasón se transformaron en una de las opciones para avanzar con el negocio, con operaciones ya cerradas de la presente campaña agrícola que permitirán alcanzar en un 75% la capacidad operativa de la planta de soja, en San Lorenzo, cerca de Rosario. Por otro lado, pese a los efectos de la sequía en el norte de nuestro país, donde se desarrollan una gran cantidad de hectáreas de girasol, se llegaría a cubrir el 50% de la capacidad de la planta de Ricardone.

9- La intervención decidida por el juez

Habiendo quedado lejos los intentos del Gobierno y a un año del default, el Juez Lorenzini decidió el jueves último que se lleve a cabo la intervención de la empresa por 90 días, aunque podría extenderse. El interventor será Andrés Shocron, uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores, y el subinterventor tendrá que ser designado por la provincia de Santa Fe.

En un extenso fallo, el juez consideró el “actual contexto de incertidumbre acerca del pasado y el rumbo actual de la empresa en crisis” y optó por la intervención por la “la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este juzgado”, pero no removió al directorio.

10- La “sorpresa” de Vicentin

El directorio de la empresa tomó con “sorpresa” el fallo judicial, pero aclaró que colaborará. “Hemos recibido con profunda sorpresa y preocupación un nuevo intento de intervenir la empresa a partir de la reciente resolución del Juez Lorenzini, a cargo del Juzgado de 1ra instancia, Civil y Comercial de la Ciudad de Reconquista. La Sociedad entiende que no existen razones de hecho ni fundamentos jurídicos acertados que la justifiquen y por ello la recurrirá por las vías que prevé la ley”, expresó en un comunicado en el que agregó que “la compañía seguirá prestando la más amplia colaboración a las autoridades judiciales, veedores, sindicaturas, al actual interventor designado y a todos los organismos de control impuestos en el trámite concursal”.

Seguí leyendo:

Trigo: la empresa que trabaja en la selección de variedades para atender las demandas y necesidades de los agricultores

Remes Lenicov: “Ningún país crece con tasas de inflación por encima del 20%, Argentina lamentablemente es un ejemplo de esto”

Latest Posts

HUBO 15 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El informe del jueves reportó 15 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. Hubo 10 personas que fueron dadas de alta y una persona...

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

Federico Amador es kinesiólogo de tortugas

En este último tiempo, Federico Amador se alejó de la actuación para sentirse más en consonancia con la naturaleza. De hecho, está colaborando con el Serpentario Educativo de Tigre, quienes se dedican a rescatar y recuperar la fauna del lugar. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas Junto a sus compañeros rescatistas, Federico inició un proyecto de conservación de tortugas de tierra. Muy entusiasmado, el actor compartió un avance de su trabajo en Instagram. En el video que posteó se lo puede ver haciéndole kinesiología a una tortuga. Además, aprovechó la oportunidad para darle un valioso mensaje a sus seguidores con respecto a la adopción consciente de animales. Y aclaró que comprar tortugas de tierra es totalmente ilegal. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Federico Amador (@federicoamador1) Fuente: Ciudad Magazine La entrada Federico Amador es kinesiólogo de tortugas se publicó primero en Sin Mordaza.

¿Se viene el reality de Pampita?

La semana pasada surgieron rumores acerca de un reality show que protagonizaría Pampita para la plataforma Paramount+, en donde se retrataría su vida en familia y que contaría incluso con la participación de su ex, Benjamín Vicuña. Sin embargo, este martes, la modelo habló en su ciclo de TV y explicó que todavía “no firmó para concretar este proyecto”, y que el mismo estaría enfocado solo “en su embarazo”. En Pampita Online, Paula Galloni le consultó a la conductora sobre la veracidad de las versiones que corren desde hace días sobre el show, y ella hizo varias aclaraciones al respecto. “Por ahora es solo un rumor. Sí está la propuesta, que es lindísma, pero no está concretado ni firmado. No es verdad que aparezca el padre de mis hijos, ni que ellos tengan que actuar en el reality, ni mucho menos”, señaló la modelo. “sería también sobre una mujer multifacética, que hace muchas cosas a la vez y trabaja embarazada y en pandemia, un momento único e histórico” (Pampita) Asimismo, Pampi..

Te puede interesar

Comenzó la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina

El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond anunciaron este mediodía la producción del primer lote de Sputnik V en la Argentina. Ya fue enviado a Rusia para que el Centro Gamaleya, que fue el encargado de desarrollarla, realice el control de calidad necesario. Está previsto que en junio comience la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina. Es el primer lugar de América latina que inició la producción de esta vacuna El país también había sido el primero en registrar la Sputnik V en su territorio a través del uso de emergencia. Leer también: La provincia comenzó a teñirse de rojo Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond, se encuentra en Moscú. Ayer se reunió con Martín Guzmán, ministro de Economía, quien estaba de gira en Europa. El propio Figueras celebró el anuncio en su cuenta de Twitter y subió fotos desde Moscú. Hay equipo, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya National Research Institute pic.twitter.com/InjrTYdqnA — Marcelo F..

Más de 29 mil contagios en el país

Argentina volvió a tener un repunte de contagios y este martes, impulsada por la fuerte alza de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la marca se ubicó en los 29.145. Es la segunda más alta desde la llegada de la pandemia al país, detrás de los 29.472 reportados el viernes. Además, se sumaron 316 muertos por coronavirus en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y en total ya se registraron 59.792 muertes. Leer también: Reunión clave entre Perotti, Martorano y el comité de expertos Según los datos actualizados esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, el recuento total de casos llegó a los 2.743.620 infectados. De ese total, ya superaron la enfermedad 2.407.853 personas y son considerados casos activos 275.975. Las provincias que reportaron contagios fueron: Buenos Aires 14.665 (máximo para una sola jornada, por encima de los 14.004 del martes pasado) Ciudad de Buenos Aires 3345 Catamarca 187 Chaco 253 ..

La Superliga europea lanzó un duro comunicado: acusó presiones a los clubes ingleses y anticipó un “rediseño” del proyecto

Seis de los 12 fundadores ya abandonaron el proyecto (Reuters) (DADO RUVIC/)En medio de un día caótico, la Superliga europea de fútbol envió un comunicado a diversos medios para informar cómo serán los pasos a seguir tras el abandono de cinco de sus fundadores. El escrito se emitió al mismo tiempo de que en Italia aseguran que el Inter de Milan también desistirá de participar del certamen que fue creado a espaldas de la UEFA y de la FIFA. “La Superliga europea está convencida de que el sistema de status quo del fútbol europeo necesita cambiar. Nosotros proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona. Nuestra propuesta tiene el objetivo de darle al deporte una evolución, generando recursos y estabilidad a toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudas para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol debido a la pandemia. Habrá también pagos solidarios para todos los estamentos del fútbol”, señala el escrito que intenta con e..

6 claves para entender el naufragio de la Superliga europea apenas horas después de su creación

Domingo 18 de abril: 12 de los clubes más poderosos de Europa anuncian la creación de la Superliga, con el objetivo de usufructuar y arrebatarle el interés a la Champions League, potenciando los recursos económicos. Martes 20 de abril: al menos seis de los clubes fundadores (Manchester United y City, Tottenham, Arsenal, Liverpool y Chelsea) se bajaron del proyecto y lo dejaron herido de muerte, más allá de que Real Madrid (y su presidente Florentino Pérez, junto a la Juventus) resisten y apuestan a remontar el barrilete, que se quedó sin viento. En el medio, un juego de presiones y contrapresiones, la resistencia de los simpatizantes y los protagonistas y la sensación de que la idea nació fallida, casi como una imposición, y que ahora buscará ser “reformulada”, tal como anunció la flamante entidad en un comunicado. Aquí, las claves que explican el naufragio del plan, apenas horas después de su puesta en marcha. 1-La posición intransigente de la FIFA y de la UEFA y las amenazas de sanci..

Argentinos debutó con una victoria ante Nacional de Montevideo en la Copa Libertadores

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Luego de 10 años de ausencia, Argentinos volvió a la Copa Libertadores y tuvo su debut en el Grupo F ante Nacional de Montevideo. A pesar de la década olvidada, en el equipo de La Paternal hubo un sobreviviente: Miguel Torrén, quien tuvo como objetivo principal desactivar el peligro que intentaron gestar el trinomio compuesto por Andrés D’Alessandro, Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. El partido comenzó con un ritmo friccionado. Sin un dominador claro, lo único perceptible en los primeros movimientos fue la presión constante de ambos equipos que privaron la creación de situaciones ofensivas. Como no podía ser de otra manera, el marcador se abrió a través de una pelota parada ocasionada por una de las tantas infracciones que comet..