20.2 C
Las Varillas
jueves, agosto 5, 2021

Trabas a la exportación de carne: gremios confirman recorte del 40% en los ingresos de trabajadores de frigoríficos

Aumenta la preocupación por el impacto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Alerta en el gremio de la carne. El gremio de la carne confirmó la disminución del 40% de los ingresos que tienen los empleados de las plantas frigoríficas dedicadas a la exportación por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y no descartan iniciar medidas de fuerza. Por su parte, los feedloteros destacan el aporte que promueven los nuevos préstamos para compra de alimento para el engorde a corto plazo. Sin embargo, plantean sus objeciones respecto a lo acotado del plazo de cuatro meses para concretar la devolución del crédito de bancos oficiales. Los trabajadores del gremio de la carne aguardan que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido ante los integrantes de la cadena de ganados y carnes de flexibilizar la exportación, mediante la liberación del mercado de China para el ingreso de carne de vaca, que no es consumida en el mercado interno, y de la carne de kosher a Isr..

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

Siete de cada diez argentinos estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra el COVID-19

Las dos principales razones mencionadas para no querer vacunarse contra el COVID-19 son el miedo a los efectos secundarios y dudas sobre si realmente funcionará
Las dos principales razones mencionadas para no querer vacunarse contra el COVID-19 son el miedo a los efectos secundarios y dudas sobre si realmente funcionará (BIONTECH/)

Casi ocho meses de pandemia cambiaron definitivamente la vida de los argentinos, y su parecer frente a muchas cuestiones relacionadas con el nuevo virus también se modificó con el correr del tiempo.

Sin dudas, la cercanía de la aprobación de una vacuna capaz de prevenir el SARS-CoV-2 pone sobre la mesa el debate acerca de la confianza de la población sobre su eficacia y seguridad, y al mismo tiempo la proximidad del verano y las vacaciones de este lado del mundo generan una falsa sensación de “fin de pandemia” que pone en riesgo todo lo logrado en estos meses de cara a una segunda ola.

Así lo demostró un relevamiento llevado a cabo por Taquion – Research & Strategy, según el que siete de cada diez argentinos aseguraron que se aplicarían la vacuna contra el COVID-19, aunque el 40% dijo que esperaría un tiempo para asegurarse de su efectividad.

“En redes sociales existe un fuerte sentimiento negativo y las opiniones varían entre la efectividad de la vacuna, los efectos adversos y surgen también las teorías conspirativas e ideológicas -analizaron desde la consultora de comunicación y análisis estratégico político, gubernamental y empresarial-. No es ilógico que el mundo virtual se exprese en contra, fogoneado por las fake news y la politización del tema”.

Es que incluso en una pandemia tan mortal como esta, la confianza pública en una vacuna es vulnerable. Una encuesta a nivel mundial realizada por Ipsos en julio y agosto para el Foro Económico Mundial reveló que, si bien tres de cada cuatro adultos dijeron estar interesados en vacunarse contra el COVID-19 cuando haya disponibilidad, sólo 37% mostró un “fuerte” interés en hacerlo. Eso está muy lejos del umbral estimado para una inmunidad colectiva de 55% a 82%. Las dos principales razones mencionadas para no querer vacunarse contra el COVID-19 son el miedo a los efectos secundarios y dudas sobre si realmente funcionará, y no una postura extrema contra las vacunas.

Más salidas, menos preocupación por la salud

Consumo sustancias pandemia
Shutterstock

Otro aspecto que midió la encuesta, que incluyó 2024 casos y fue realizada vía online, es cómo cambió con los meses la percepción de “peligro” hacia la enfermedad y reveló que, en consecuencia, la preocupación por la salud disminuyó cuatro puntos respecto al monitoreo anterior.

Según quienes analizaron los resultados del relevamiento, “las medidas de apertura, el verano y las ganas acumuladas durante meses terminaron relegando a la salud como uno de los problemas que menos preocupa a los argentinos”. Y destacaron: “Sin dudas esto es un problema, teniendo como ejemplo a Europa y lo ocurrido con las aperturas en el verano, produciendo un segundo brote. El anuncio de la vacuna descomprimió la tensión, pero aún seguimos en la misma situación”.

A mediados de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región del Mediterráneo Oriental, que incluye 22 países desde Marruecos hasta Pakistán y Afganistán, alertó sobre el incremento de casos que se vive actualmente y de la relajación de medidas a las puertas de la estación invernal. “Es evidente que el aumento al que nos enfrentamos es el resultado de la flexibilización del confinamiento y otras medidas desde julio y agosto. El confinamiento podría reducir la transmisión”, indicó el director de la OMS para la región, Ahmed al Mandhari, en una sesión informativa en El Cairo.

“No es momento para relajarse”, aseveró, al tiempo que alabó las medidas tomadas por el continente asiático, que vio un descenso de casos al poder controlar la pandemia con medidas básicas de precaución implementadas por los Gobiernos y la población.

En el mismo sentido, una de las actividades que se retomaron en gran parte del mundo son las salidas en grupos reducidos a comer o a tomar algo, con todas las medidas sanitarias incluidas. De hecho, los datos del monitoreo arrojaron que aumentó seis puntos el consumo pensado para salidas o esparcimiento. Las razones se deben a las aperturas graduales, el paso al DISPO y un aparente aplanamiento de la curva de contagios, que llevaron a que la gente comience a salir de sus casas. “La caída del consumo a raíz del confinamiento jugó una mala pasada a un amplio espectro de la sociedad. Por lo tanto, la reactivación del mismo podría ser un dato alentador para los diversos comercios, analizaron”.

Los protocolos para salir son claros: uso de tapabocas, máscaras protectoras y sanitizante en mano. Con capacidad reducida en los locales y con horarios acotados, salir en la nueva normalidad implica una nueva forma de vivir la experiencia del ocio.

Acerca de la legalización de la marihuana

Cannava - Laboratorio y plantación Marihuana Cannabis Medicinal - Jujuy
En la Argentina, el 11 de noviembre se aprobó un decreto que establece la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas de cannabis (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

En días en que se conoció que la Comisión de Estupefacientes de la ONU consideró una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reclasificación del cannabis y votó para quitarlo de un listado de narcóticos que compartía con la heroína, el relevamiento de Taquion – Research & Strategy mostró que cinco de cada diez argentinos está de acuerdo con la legalización de la marihuana con fines recreativos.

En la Argentina, el 11 de noviembre se aprobó un decreto que establece la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta cuyo uso humano se remonta atrás 10 mil años.

Así, el Decreto 883/2020 estableció que se apruebe la reglamentación de la Ley Nº 27.350 de “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”. “Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial.

Ahora se abre el segundo debate: para uso recreativo, ¿sí o no? La mayor resistencia se da dentro de la Generación X y Baby Boomers. Los votantes de Alberto Fernández de las últimas elecciones se identifican y piden que se actúe sobre la nueva agenda: ambiente, aborto y legalización de la marihuana.

“La solución no es andar persiguiendo a los que se fuman un porro”, remarcaba Alberto Fernández en junio del año pasado, cuando aún como candidato le preguntaron por la cuestión del cannabis en un programa de radio. Aquella vez, el ahora Presidente, aseguró que daba por comprobado que “persiguiendo como se persigue sólo se genera un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente”.

SEGUÍ LEYENDO

La ONU eliminó al cannabis de la categoría de drogas más peligrosas: qué implicancias tiene la decisión

Un informe concluyó que las comunidades latinas y afroamericanas en Estados Unidos no tienen gran confianza en la vacuna

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

POR UN HECHO DE ESTAFA, ALLANARON UNA VIVIENDA DE LAS VARILLAS

A las 9 de la mañana Personal Policial conjuntamente con Personal de Investigación de Delitos Complejos de la ciudad de Resistencia provincia de Chaco,...

DESDE HOY, COMIENZAN A TESTEAR EN LOS BARRIOS

A partir de este martes 3 hasta el viernes 6 de agosto, se realizarán operativos Detectar en barrios de la ciudad. Los testeos son...

Te puede interesar

Boca presentó a Juan Ramírez, su nuevo refuerzo: “A cualquier jugador le gustaría estar en este club”

* Juan Ramírez, en conferencia de prensa Boca pisó el acelerador en las últimas horas del mercado de pases e hizo oficial la contratación de un nuevo futbolista: Juan Ramírez se realizó la revisión médica y fue confirmado como refuerzo del plantel que comanda Miguel Ángel Russo. El ex atacante de San Lorenzo, que se marchó de su club en medio de un conflicto, es el cuarto apellido nuevo del Xeneize que está por sellar, además, a una quinta incorporación. El atacante tiene 28 años y cuenta con una particularidad: compartió plantel con Juan Román Riquelme en el 2014 cuando ambos guiaron a Argentinos Juniors rumbo al ascenso a primera. Surgió del Bicho, pero su carrera continuó en Colorado Rapis de la MLS de Estados Unidos, Almería de España, Talleres de Córdoba y San Lorenzo, entidad en la que desembarcó durante el 2019 y que abonó alrededor de un millón y medio de dólares por el 60% de su ficha. El talentoso jugador decidió no disputar con el Ciclón la primera fecha de este torneo a la ..

Faltan insumos agrícolas y herbicidas por restricciones que pesan sobre la importación y el comercio mundial

Sigue el faltante de insumos necesarios para avanzar con el ciclo agrícola. Los canales de abastecimientos de insumos agrícolas muestran algunas fisuras: actualmente se registran faltantes, principalmente en productos clave como los herbicidas, vitales para su empleo en el campo en esta época del año. El motivo es la ralentización en el flujo de comercio exterior por motivos internos y externos. La pandemia generó que muchos puertos no trabajan a pleno y las cargas sufren demoras de entre tres a cinco meses en su entrega. Ademas, en la Argentina también se anota la imposición de licencias no automáticas, promovidas por la administración de Alberto Fernández para evitar una salida masiva de dólares vía importaciones. Las dificultades que afronta la cadena de abastecimiento de insumos, tales como los herbicidas, fue confirmada a Infobae por Lionel Camps, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CEDASA..

Con las retenciones cobradas en solo cuatro ciudades alcanzaría para vacunar con dos dosis a toda la población argentina

Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)Las retenciones que percibe el Estado por las exportaciones de cuatro distritos de la provincia de Córdoba serían suficientes para adquirir las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para toda la población argentina y sobrarían USD 245 millones anuales. El cálculo comparativo fue elaborado por técnicos de la Fundación Instituto de Investigación, de la Comisión de Enlace, y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en un informe titulado “El impuesto que nos quita a todos”. Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de esos cuatro departamentos son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. El estudio consideró como refer..

Peste porcina: alerta en la región por la aparición de la enfermedad en República Dominicana

Hay alerta en la región por la aparición de la Peste Porcina en República Dominicana. El Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en ese país luego de conocer los resultados de 389 muestras hechas en cerdos criados en granjas y traspatios. La noticia viene a poner una alerta sobre las autoridades sanitarias y el sector porcino de la Argentina, donde se prevé un reforzamiento en los controles de ingreso de turistas al país provenientes de la isla, así como de otros destinos donde está presente la enfermedad. Hay que recordar que en 2018 China, principal productor mundial y el país donde mayor impacto tuvo el virus, que derivó en una búsqueda de sustituir su alto consumo con otras carnes, informó al mundo su primer caso de peste porcina africana. Desde aquel momento, en el país han sido sacrificados más de 100 millones de cerdos, lo que hizo que el precio de esta carne alcanzara niveles récord en el país. Y para mitigar esta ..

Una encuesta entre productores muestra que el Campo votará masivamente en contra del gobierno

El campo opinó sobre las próximas elecciones. El enorme malestar que hay entre los productores con la política del Gobierno de Alberto Fernández hacia el campo, quedaría expresado a través del voto en las próximas elecciones legislativas. A pocos días del cierre de listas y la definición de los candidatos, un relevamiento indagó al sector acerca de qué expectativas y mirada tienen del proceso electoral, que tanta expectativa ha generado en la arena política de la Argentina. Una encuesta realizada por AmplificAGRO a 512 representantes del sector agropecuario, entre el 26 y 29 del presente mes, reflejó que el voto del campo estará direccionado hacia una fuerza opositora: el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que un 18,5% se inclinará por apoyar la propuesta electoral del Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos: un 10,6% todavía no definió su voto. Otra de las consultas a representantes del sector agropecuari..