32.9 C
Las Varillas
martes, enero 19, 2021

El debate entre Salvio y el Cai Aimar por su falla en el gol ante Santos: “Cometí el error, pero tenía cinco jugadores atrás...

El debate entre el Cai Aimar y Salvio (Infobae)Boca intentaba reaccionar en el complemento de la revancha contra Santos por las semifinales de la Copa Libertadores y a los 2 minutos Eduardo Salvio perdió una pelota en mitad de cancha que derivó en el segundo tanto de los brasileños. Ese golpe al mentón prácticamente sentenció la serie. El Toto dialogó sobre el partido y esa jugada en particular, fijando un contrapunto que no pasó inadvertido para el Cai Aimar en ESPN. Una vez que Salvio había reconocido su error, el panelista arremetió contra él: “No, no está. No puede cometer ese tipo de errores. Cuando uno pierde la pelota tiene que hacer todo lo posible para recuperarla. Una cosa es reconocerlo y otra hacerlo”. SU ERROR ANTE SANTOS QUE DERIVÓ EN EL 0-2 El Toto se hizo cargo de la pérdida de balón que le costó el segundo gol de Santos a Boca pero también criticó al equipo (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)· “Yo me puedo hacer cargo en la acción que pierdo la pelota, per..

Últimas Noticias

Claudia Villafañe ganó MasterChef Celebrity Argentina

La gran y esperada final de MasterChef Celebrity Argentina dio como ganadora a Claudia La Tata Villafañe, quien se impuso ante Analía Franchín en la definición del reality culinario de Telefe. Luego de una semana de complejos desafíos y emociones fuertes, este lunes 18 de enero a las 22.15 hs., finalmente llegó a Telefe, la gran final de MasterChef Celebrity, con la conducción de Santiago del Moro. Evaluados por el jurado más riguroso, conformado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, las dos finalistas, las mejores del certamen: Claudia Villafañe y Analía Franchín, debieron realizar un menú de tres pasos en 90 minutos. Habiendo realizado el mejor menú completo, Claudia Villafañe se convirtió en la gran ganadora del reality y recibió el primer trofeo de MasterChef Celebrity y 1 Millón de pesos en efectivo. Martitegui le dijo a Franchín: “Es de un restaurante que yo recomendaría a la gente para que vuelva”. Mientras que a Claudia le comentó: “Cuando la simpleza e..

Tinelli perdería a una figura histórica del Bailando

Para muchos, un nuevo año comienza con nuevos proyectos y desafíos. En este caso, Marcelo Polino, actualmente figura en Flor de Equipo (Telefe), estaría divisando que pasará con su futuro laboral respecto a la emisora en la que se desempeñará durante el 2021. Sin vueltas, en un ping pong de preguntas y respuestas en la red, Ángel de Brito fue consultado acerca del futuro laboral de Polino. "¿Polino sigue en el Bailando o continúa con Florencia Peña?", quiso saber curioso un usuario de Instagram y frente a su consulta el periodista no tardó en responder y lo hizo sin rodeos: "Sigue con flor". Leer también: Así Pampita anunció que está embarazada de una nena Como se sabe, Polino hace años se desempeña como jurado del reality de baile producido por Marcelo Tinelli y para este año habría elegido quedarse trabajando para la competencia (Telefe). Exitoína se comunicó con el asistente del ex jurado para indagar en los detalles sobre su inminente futuro laboral. "Falta bastante para el Bai..

Fauna silvestre y COVID-19: la carrera por salvar especies amenazadas en tiempos de pandemia

Rewilding
Un técnico observa en forma directa a un ejemplar reproductor de yaguareté en el Centro de Reintroducción de Yaguareté, Parque Iberá, Corrientes (Matias Rebak) (Matias Rebak/)

A pesar de que la evidencia científica es abrumadora sobre el improbable impacto del SARS-CoV-2 sobre la fauna silvestre, algunas pocas voces en Argentina han propuesto prohibir la realización de tareas de investigación y conservación que impliquen la manipulación de fauna en todo el territorio argentino. Esta propuesta contradice las conclusiones basadas en el análisis riguroso de la información disponible, realizado por la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre y Zoológicos Europeos, la Organización Colegial Veterinaria Española (2020) y la Wildlife Conservation Society. Estas organizaciones consideran al COVID-19 como de bajo riesgo para la fauna silvestre y no contemplan prohibiciones en la continuidad de trabajos de conservación e investigación.

En el mismo sentido, el Grupo de Translocaciones para Fines de Conservación perteneciente a la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN, en una nota dirigida al ministro de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, llama a redoblar “los recursos y esfuerzos que permitan recuperar la integridad y la salud de nuestros ecosistemas naturales” durante la actual pandemia. También, la Administración de Parques Nacionales ha generado lineamientos para el desarrollo de actividades de investigación científica en su jurisdicción habilitando los trabajos que involucran la manipulación de fauna silvestre.

El SARS-CoV-2 es un virus humano y se encuentra ampliamente probado que su transmisión entre personas es el mecanismo causante de la actual pandemia de COVID-19. El origen del SARS-CoV-2 es actualmente sujeto de discusión. Si bien la información científica disponible apunta a un ancestro de origen animal del virus, se desconoce la especie en la cual este ancestro se originó. Asimismo, se ignora la especie animal que pudo haber actuado como huésped intermediario, permitiendo el salto a los seres humanos.

“Aunque el origen puntual de la actual pandemia es desconocido, el aumento en el número de estos eventos en las últimas décadas está vinculado al incremento de los impactos humanos sobre los sistemas naturales. Entre estos impactos se encuentran la degradación del hábitat y la sobreexplotación de la fauna silvestre, los cuales son, en parte, responsables de la emergencia de muchas plagas modernas incluyendo HIV, Ebola, SARS y H5N1, entre otras”, sostiene Emiliano Donadio, director científico de la Fundación Rewilding Argentina y ex-investigador del CONICET.

Científicos estadounidenses apuntaron al pangolín, infectado por murciélagos previamente, como el responsable de la transmisión del SARS-CoV-2 a las personas (REUTERS)
Científicos estadounidenses apuntaron al pangolín, infectado por murciélagos previamente, como el responsable de la transmisión del SARS-CoV-2 a las personas (REUTERS) (SEUN SANNI/)

No existe al momento evidencia científica que avale a los murciélagos como reservorio original ni a los pangolines, civetas y serpientes como huéspedes intermediarios. Tampoco existe evidencia científica que acredite el contagio de personas a partir de animales. Por el contrario, existen reportes de contagios de personas hacia animales. Estos registros son sumamente raros según la Organización Mundial de Sanidad Animal y los casos involucran principalmente animales de compañía.

“Lo que se sabe es que el genoma del SARS-CoV-2 es muy parecido al genoma que existe en un coronavirus que infecta a los murciélagos en Asia. El problema con ese coronavirus es que la porción del virus que le sirve para unirse a nuestras células es muy diferente. Si ese fuera el origen del COVID-19 lo que este necesita es mutar o cambiar esta porción. La hipótesis fue que quizás esto había ocurrido en el pangolín que tiene una porción complementaria al receptor que tenemos los humanos en nuestras células y que este salto de especie a especie fue el resultado de la capacidad del virus para unirse a las células huésped a través de alteraciones en su material genético. Pero por ahora todas son hipótesis. Culpar a los murciélagos o pangolines es un error, como lo es el hecho de que se intente utilizar el principio precautorio para suspender actividades directamente relacionadas con la conservación de los sistemas naturales”, aseguró Donadio en diálogo con Infobae.

Algunos perros, gatos y turones contrajeron la enfermedad a partir de sus dueños. Con excepción de algunos turones, los animales se recuperaron y generaron anticuerpos y las cargas virales disminuyeron a cero en días o semanas. Miles de perros y gatos fueron evaluados en áreas con fuerte incidencia de SARS-CoV-2 en Sur Corea y Estados Unidos; ningún animal resultó positivo (Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre y Zoológicos Europeos).

El bajísimo número de casos reportados (a pesar de los números masivos de mascotas en el mundo) y los miles de animales evaluados, con una mínima mortalidad observada, sugieren que los animales domésticos no tienen un rol en la pandemia y, de infectarse, no corren mayores riesgos. Los reportes de contagios de personas hacia animales silvestres son incluso más escasos y limitados a individuos mantenidos en cautiverio.

“Tanto los animales domésticos como silvestres tienen una bajísima probabilidad de contagiarse. Cuando lo hacen no presentan síntomas y, de presentarlos, los mismos son leves" (REUTERS)
“Tanto los animales domésticos como silvestres tienen una bajísima probabilidad de contagiarse. Cuando lo hacen no presentan síntomas y, de presentarlos, los mismos son leves" (REUTERS) (NACHO DOCE/)

Visones americanos en varias granjas de países europeos resultaron infectados con SARS-CoV-2. Si bien un incremento de la mortalidad fue observado en algunas granjas, en general los visones presentaron síntomas clínicos leves y cursaron la enfermedad en un período breve. Cinco tigres y tres leones dieron positivo o mostraron síntomas de COVID-19 en el Zoológico de Nueva York: todos los animales se recuperaron (Wildlife Conservation Society). Un puma fue recientemente diagnosticado con la enfermedad en un zoológico de Johannesburgo, Sudáfrica, pero su condición al 23 de agosto no ha sido reportada.

Si bien los primates no humanos, especialmente los del viejo mundo, aparecen como susceptibles al SARS-CoV-2, la información disponible muestra que, excepto en condiciones experimentales, no hay todavía reportes de contagios en esas espacies en estado silvestre ni de cautiverio, salvo por un cercopiteco verde africano. De hecho, varios primates en zoológicos europeos han sido analizados con resultados negativos.

“Cabe señalar que a pesar de la existencia de unos 2.500 zoológicos en los Estados Unidos, y alrededor de 10.000 en todo el mundo, no existen otros registros de animales silvestres en cautiverio positivos o con síntomas de COVID-19. La evidencia viene sugiriendo que la transmisión de coronavirus de humanos a animales es anecdótica. En el caso de animales silvestres, este contagio solo ocurre de manera infrecuente en condiciones de gran hacinamiento (granjas de visones) o de contactos frecuentes con humanos enfermos (zoológicos)”, advirtió el especialista.

Y añadió: “Tanto los animales domésticos como silvestres tienen una bajísima probabilidad de contagiarse. Cuando lo hacen no presentan síntomas y, de presentarlos, los mismos son leves. En general, se recuperan y desarrollan anticuerpos. Esto es especialmente cierto para los felinos. Tal es así que la Wildlife Conservation Society, responsable de los tigres y leones del Zoológico de Nueva York, afirma que los felinos no son fácilmente infectados por el SARS-CoV-2 y son pobres hospedadores para este virus; y que es baja la probabilidad de que el virus se establezca en poblaciones silvestres de felinos. Por lo tanto, es improbable que el COVID-19 represente una potencial amenaza para la conservación de los felinos silvestres en general y los grandes felinos en particular”.

La destrucción y degradación de ambientes naturales representan dos de las principales causas que fomentan la aparición y dispersión de estas pandemias (REUTERS)
La destrucción y degradación de ambientes naturales representan dos de las principales causas que fomentan la aparición y dispersión de estas pandemias (REUTERS) (FEISAL OMAR/)

La destrucción y degradación de ambientes naturales representan dos de las principales causas que fomentan la aparición y dispersión de estas pandemias. “En general, los grandes impactos negativos que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas resultan en la aparición de nuevas y peligrosas enfermedades. La información científica apunta a la intensa degradación de los sistemas naturales como parcialmente responsable de la aparición de enfermedades emergentes altamente peligrosas para el ser humano. Por lo tanto, la restauración de especies para recomponer las interacciones ecológicas propias de ecosistemas completos y funcionales es una actividad esencial para evitar futuras pandemias”, manifestó Donadio.

Desde la fundación en la que trabaja, el experto y su equipo continúan con sus tareas bajo dos premisas: que sus actividades no pongan en riesgo la salud de las personas, y tomando todos los recaudos para evitar una improbable trasmisión del virus desde el personal hacia los animales silvestres. Por último, instan a evitar prohibiciones inconducentes y, en su lugar, generar soluciones proactivas, “concentrando todos nuestros esfuerzos y atención en las verdaderas amenazas que afectan los sistemas naturales y su vida silvestre; entre ellas la degradación de ecosistemas debido a la proliferación descontrolada de actividades extractivistas y la continua disminución y pérdida de poblaciones de especies amenazadas”.

“Es difícil para nosotros entender como una actividad directamente relacionada con la conservación de los sistemas naturales no haya sido considerada como esencial. La gran minería de oro, por ejemplo, dos semanas después de ser decretado el estado de emergencia fue habilitada. Yo puedo entender que las operaciones petroleras no se puedan suspender por la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles, pero la minería de oro no es esencial y se pudo haber suspendido. Eso lo contrasto con el hecho de que mis colegas del CONICET que trabajan en la conservación de especies no pudieron continuar con sus tareas”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO:

A la caza de los orígenes del COVID-19: los desafíos de la OMS para desentrañar el misterio de la raíz de la pandemia

Rabia, COVID-19, gripe porcina y aviar: cómo pasan los virus de animales a humanos

Los virus que saltaron de animales a humanos y causaron 4 pandemias durante este siglo

Latest Posts

Claudia Villafañe ganó MasterChef Celebrity Argentina

La gran y esperada final de MasterChef Celebrity Argentina dio como ganadora a Claudia La Tata Villafañe, quien se impuso ante Analía Franchín en la definición del reality culinario de Telefe. Luego de una semana de complejos desafíos y emociones fuertes, este lunes 18 de enero a las 22.15 hs., finalmente llegó a Telefe, la gran final de MasterChef Celebrity, con la conducción de Santiago del Moro. Evaluados por el jurado más riguroso, conformado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, las dos finalistas, las mejores del certamen: Claudia Villafañe y Analía Franchín, debieron realizar un menú de tres pasos en 90 minutos. Habiendo realizado el mejor menú completo, Claudia Villafañe se convirtió en la gran ganadora del reality y recibió el primer trofeo de MasterChef Celebrity y 1 Millón de pesos en efectivo. Martitegui le dijo a Franchín: “Es de un restaurante que yo recomendaría a la gente para que vuelva”. Mientras que a Claudia le comentó: “Cuando la simpleza e..

Tinelli perdería a una figura histórica del Bailando

Para muchos, un nuevo año comienza con nuevos proyectos y desafíos. En este caso, Marcelo Polino, actualmente figura en Flor de Equipo (Telefe), estaría divisando que pasará con su futuro laboral respecto a la emisora en la que se desempeñará durante el 2021. Sin vueltas, en un ping pong de preguntas y respuestas en la red, Ángel de Brito fue consultado acerca del futuro laboral de Polino. "¿Polino sigue en el Bailando o continúa con Florencia Peña?", quiso saber curioso un usuario de Instagram y frente a su consulta el periodista no tardó en responder y lo hizo sin rodeos: "Sigue con flor". Leer también: Así Pampita anunció que está embarazada de una nena Como se sabe, Polino hace años se desempeña como jurado del reality de baile producido por Marcelo Tinelli y para este año habría elegido quedarse trabajando para la competencia (Telefe). Exitoína se comunicó con el asistente del ex jurado para indagar en los detalles sobre su inminente futuro laboral. "Falta bastante para el Bai..

Dyhzy, enojado con quienes lo llaman Estanislao Fernández

Dyhzy explotó durante el fin de semana en Instagram. El hijo de Alberto Fernández arremetió contra quienes lo llaman Estanislao y lo atacan por su sexualidad. "Si yo te digo 'ojalá te mueras puto de mierda' eso no es libertad de expresión es una agresión", arrancó su descargo el Dj Todo comenzó cuando se empezó a divulgar en las redes sociales que había participado en una fiesta clandestina en Tandil. Pero la realidad es que si bien Dyhzy ofició de Dj en Silvia Queen, el establecimiento está habilitado -al igual que otros desde hace unas semanas- y cumple con los protocolos requeridos por el Gobierno, y está en San Telmo. "Si yo te digo 'ojalá te mueras puto de mierda' eso no es libertad de expresión es una agresión", arrancó su extenso descargo el Dj, quien además sostuvo que "el ser humano es choto". "A quienes no les gusta mi viejo o lo que pasa en el país, acuérdense que yo no tengo nada que ver porque yo no elegí lo que me tocó", aseguró, a la vez que cargó ..

Hisoparon a Adrián Pallares y Rodrigo Lussich y no vuelven a Intrusos

Los casos de coronavirus no paran de multiplicarse. El canal América, tras los hisopados de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich, decidieron tomar una drástica decisión. A pesar de que ambos periodistas dieron a conocer que el resultado de sus hisopados nasofaríngeos son negativos, el canal decidió que no volverán de manera inmediata a los estudios ubicados en Palermo, Buenos Aires. “Resultado de mi hisopado: negativo de COVID-19”, fue el anuncio que hizo Pallares en Twitter, llevando así tranquilidad al medio y sus colegas que habían expresado preocupación tras conocer el diagnóstico de Débora D'Amato, quien confirmó el pasado sábado haberse contagiado. Leer también: Dyhzy, enojado con quienes lo llaman Estanislao Fernández “Por decisión del canal, seguimos Intrusos por unos días de manera remota”, continuó el mensaje del presentador de televisión en la red social del pajarito, explicitando así que el ciclo que actualmente conduce a causa de las vacaciones de Jorge Rial, lo tendr..

Te puede interesar

Dura caída en el rating de Masterchef antes de la final

Acostumbrado a marcas de rating entre los 18 y 21 puntos, MasterChef Celebrity (Telefe) presentó una fuerte caída en la emisión previa a la gran final registrando un 10,8 en la tabla, siendo que fue lo más visto de la televisión abierta desde su desembarco a la pantalla chica. Leer también: El repudio a Alex Caniggia por un mensaje impresentable Por su parte, según los números registrados por Kantar Ibope, El Trece que salió en el prime time con "Million dolar baby" llegó a los 4,8 puntos quedando en escalón de abajo por más del doble frente a su competidor de Martínez. Por su parte, Por el mundo con la conducción de Marley logró 11,3 en la noche del domingo, frente a los 4,3 que tocó El Trece con la emisión de El Código Da Vinci, en su sección de películas del fin de semana. Cabe destacar que la gala definitoria del reality gastronómico se pasó para este lunes 18 de enero, dado que de no ser así quedaba enfrentado en el horario central con el torneo de fútbol al que llamaron Diego ..

Transportistas autoconvocados cortan el tránsito de carga en la autopista Buenos Aires-Rosario y otros puntos del país

Corte en el acceso al puerto bonaerense de QuequénPropietarios de camiones disconformes con los precios que se pagan por el transporte automotor cortan esta mañana la autopista Buenos Aires-Rosario al tránsito de cargas por tiempo indeterminado. Aseguran sostener protestas en cerca de 40 puntos del país y exigen la fijación de un cuadro tarifario " aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”. La medida de fuerza está encabezada por una organización autodenominada Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA.) y no tiene relación con las cámaras del sector, como CATAC, FETRA o Fadeeac. “Los transportistas que sostienen la medida no son parte de ninguna entidad asociada a Fadeeac”, respondieron voceros de esta última organización. En el transporte de cargas hay problemas muy grandes, los costos aumentan porque están dolarizados y tenemos un problema con las tarifas porque no aumentan al ritmo de los costos (Aguiar) El 16 de enero TUDA llamó a “un pa..

Panaderos advierten que el precio del pan podría subir entre un 10 y 15% esta semana

El precio del pan podría subir en los próximos días El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Miguel Di Betta, aseguró que el pan podría subir en los próximos días entre un 10 y 15%, en medio de un contexto inflacionario que es cada vez más alto. En declaraciones radiales, el dirigente comentó que la suba sería como consecuencia del aumento, del precio de la harina, las grasas y la margarina, entre otros. En relación al precio de la harina, sostuvo que hace 15 días tenía un costo entre 1.400 o 1.500 pesos y hoy es 1.800 pesos. Además, comentó que actualmente el kilo de pan está 140 pesos promedio en Buenos Aires, mientras que la docena de facturas oscila entre los 240 y 300 pesos según el lugar. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado el kilo de pan registró un precio de $140,13, un aumento del 1,3% en comparación con noviembre. En línea como los dichos de Di Betta, también se pronunció el titular del Centro de Panaderos..

Economistas oficialistas dicen que las retenciones a las exportaciones reducen la inflación en alimentos

Algunos de los alimentos que Argentina exporta, como trigo maíz y carne, también integran la canasta de consumo interno. (Reuters) (Bryan Woolston/)En un contexto de histórica recesión, ancla cambiaria, congelamientos de tarifas y controles de precios, la inflación anual se desaceleró 17,7 puntos porcentuales respecto de 2019 . El primer año de gestión del presidente Alberto Fernández logró reducir el avance de los precios minoristas desde un 53,8% anual en diciembre de 2019 a 36,1% en diciembre de 2020. Sin embargo, una mayor apertura de las actividades durante el último trimestre del año pasado regresó la inflación al mismo nivel de un año atrás: si se compara el último trimestre de 2019 durante la administración de Mauricio Macri y el último trimestre de 2020, hubo casi empate, entre un acumulado de 11,7% frente a un 11,4 por ciento. En este aspecto, preocupó al Gobierno la aceleración inflacionaria de diciembre de 2020, cuando la suba de precios minoristas fue superior a la de dici..

Facundo Manes y los desafíos en relación a un tiempo extraordinario: cómo fortalecer nuestra resiliencia durante 2021

La visión de Facundo Manes a Infobae sobre el mundo que vendrá en 2021: el gran desafío de la pospandemia será el triste saldo y los efectos del COVID-19 en la salud mental de la humanidad (EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/Archivo) (JOSE SENA GOULAO/)Sin ninguna duda, el virus SARS-CoV-2 será más recordado por su irrupción global inesperada, que por su condición letal. A pesar de que la letalidad no fue baja -comparada con otras pandemias- y que el mundo ya superó los 2 millones de muertes, según precisa el mapa de la Universidad Johns Hopkins. Desde el comienzo de la pandemia, el neurocientífico argentino Facundo Manes no le perdió pisada al complejo análisis sociocultural de este fenómeno epidemiológico extraordinario y brutal, sobre todo por las secuelas que dejó -y seguirá dejando- en toda la humanidad. Allí la pospandemia, no solo se convirtió en un apasionante objeto de estudio, sino también en el puntapié para lograr las nuevas claves y desafíos de comprensión de este tiempo. Desde allí..