22.2 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

¿Existe el síndrome poscoronavirus?

Las secuelas de la enfermedad COVID-19 superan la recuperación y se desarrollan independientemente de los casos leves o graves de la patología (REUTERS)
Las secuelas de la enfermedad COVID-19 superan la recuperación y se desarrollan independientemente de los casos leves o graves de la patología (REUTERS) (MARKO DJURICA/)

Al principio de la pandemia, muchas personas creían que el COVID-19 era una enfermedad a corto plazo. En febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud, utilizando los datos preliminares disponibles en ese momento, informó que el tiempo desde el inicio hasta la recuperación clínica para los casos leves era de aproximadamente 2 semanas, y que la recuperación duró de 3 a 6 semanas para los pacientes con enfermedad grave o crítica. Sin embargo, más recientemente, ha quedado claro que en algunos pacientes los síntomas debilitantes persisten durante semanas o incluso meses. En algunos de estos pacientes, los síntomas nunca han desaparecido.

Mientras las afecciones al corazón, que se dan en pacientes sin antecedentes, los pulmones, que pueden quedar completamente irreconocibles, y el cerebro, que sufre falta de oxígeno por su capacidad neuroinvasiva, requieren un seguimiento extendido en el tiempo, pacientes asintomáticos desarrollan nuevos síntomas, que perduran hasta meses después de superar la enfermedad.

Un conjunto de estas consecuencias se ha denominado síndrome pos-COVID-19 y, según el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, podría llevar 1 año dar con la clave de su extensión y riesgos.

En esta misma línea, el SARS de 2002, de la familia de los coronavirus, también dejó daños crónicos y persistentes en muchos de los recuperados. Con este, el coronavirus actual conocido como SARS-CoV-2, comparte el 80% de su código genético, según una investigación publicada en la revista científica The Lancet. Por ende, muchas de las investigaciones que siguieron casos de SARS hasta unos 8 años después, sirven de referencia para la actual pandemia.

“Al igual que sucedió después del brote de SARS, una parte de los pacientes afectados por COVID-19 desarrolla síndrome post-viral”, ratificaban ya en junio los investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Para entonces, ya sugerían dar prioridad a examinar la prevalencia de los síntomas relacionados con la fatiga tras la infección con COVID-19, y explorar técnicas de coste relativamente bajo para tratar la fatiga viral, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados.

La enfermedad COVID-19, -aunque muchos síntomas aparezcan en el mismo orden-, no afecta a todos los individuos por igual (REUTERS)
La enfermedad COVID-19, -aunque muchos síntomas aparezcan en el mismo orden-, no afecta a todos los individuos por igual (REUTERS) (AMANDA PEROBELLI/)

Pero, ¿qué es el síndrome pos-COVID-19? La enfermedad COVID-19, -aunque muchos síntomas aparezcan en el mismo orden-, no afecta a todos los individuos por igual. Algunos son asintomáticos, casos leves o graves y, según la edad, manifiestan síntomas diferentes en la detección de la misma. La recuperación y las secuelas persistentes también varían en relación con los casos, independientemente de si han pasado más o menos grave la enfermedad.

Un conjunto de estas secuelas se ha empezado a describir como un síndrome poscoronavirus, que afecta a algunos pacientes incluso meses después de la recuperación. Sin embargo, aún falta consenso en torno a cómo aparece, a quién afecta, por qué y cuánto duran las secuelas.

Por ello, tanto el Instituto Nacional de Salud, Pulmones y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, como el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido, han anunciado estudios que siguen en curso.

Sin embargo, investigaciones publicadas en JAMA y British Medical Journal, a expensas de un seguimiento prolongado, sostienen: “El 87,4% de los pacientes informó de la persistencia de al menos un síntoma, particularmente fatiga y disnea. Los pacientes con neumonía extrahospitalaria también pueden tener síntomas persistentes, lo que sugiere que estos hallazgos pueden no ser exclusivos de COVID-19”.

¿Quién puede tener el síndrome pos-COVID-19? “Es una minoría de pacientes, pero todavía estamos hablando de cientos de miles de personas”, manifestó en diálogo con la revista Health Robert Wood Johnson, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos.

El síndrome poscoronavirus lo pueden desarrollar los recuperados de la infección con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que han contraído la enfermedad tras entrar en contacto con partículas exhaladas cargadas de virus por una persona contagiada. Estos, hasta el momento, parecen ser alrededor del 10% de las personas con COVID-19, especifica Wood.

“Algunos pacientes nunca fueron admitidos en la UCI o siquiera hospitalizados”, confesó a Health la doctora Rebecca Keith, codirectora de la Clínica de Recuperación Respiratoria de National Jewish Health (Denver, EEUU), quien explicita que algunos han desarrollado síntomas completamente nuevos.

Muestras del sarpullido que aparece en la boca de algunos pacientes con COVID-19 (Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid)
Muestras del sarpullido que aparece en la boca de algunos pacientes con COVID-19 (Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid)

Algunas de las afecciones típicas de la patología persisten también en el síndrome pos-COVID-19: problemas respiratorios y cardiovasculares, dolor muscular y en las articulaciones, erupciones cutáneas, mareos, confusión, cambios en la visión, depresión y ansiedad, según una encuesta a 1.500 individuos, realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Las dos primeras, relacionadas con los pulmones y el cerebro -sobre todo por falta de aire, fatiga prolongada y dificultad para concentrarse-, son de las más frecuentes y coinciden con la manifestación del anterior SARS: “Se observó un deterioro significativo en la superficie para el intercambio de gases en el 15,5% de los supervivientes. La discapacidad funcional parece desproporcionada con el grado de deterioro de la función pulmonar y puede estar relacionada con factores adicionales como el desacondicionamiento muscular y la miopatía por esteroides”, recoge una de las investigaciones del SARS de 2002, que no llegó a propagarse como el actual coronavirus. En esta, los autores señalaban que la capacidad de ejercicio y el estado de salud de los supervivientes eran considerablemente inferiores a los de la población hasta a los 6 meses de la recuperación.

“No se comprende bien por qué las personas experimentan fatiga, pero es probable que tenga que ver con la desregulación del sistema inmunológico, la inflamación continua en el cuerpo (que se manifiesta en niños como un síndrome poscoronavirus especial, y puede aparecer bruscamente sin indicios) y el daño directo al cerebro o a la médula espinal”, detalló al mismo medio Esther Melamed, profesora asistente de neurología en la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas, en Austin, también en EEUU.

No está claro durante cuánto tiempo pueden permanecer estas molestias, ya que la investigación sobre el SARS -que ha servido, hasta ahora, como referencia- desapareció antes de que se desarrollasen tratamientos (REUTERS)
No está claro durante cuánto tiempo pueden permanecer estas molestias, ya que la investigación sobre el SARS -que ha servido, hasta ahora, como referencia- desapareció antes de que se desarrollasen tratamientos (REUTERS) (BENOIT TESSIER/)

Como se ha mencionado con anterioridad, se siguen reportando casos de pacientes, supuestamente recuperados, que tienen síntomas de COVID-19. Pero investigaciones del SARS anterior, de la familia de los coronavirus, da pistas sobre la evolución del mismo. Un estudio de 2011 a 109 pacientes de SARS en Toronto, Canadá, descubrió que la mitad de los afectados no había vuelto al trabajo un año después de salir de la UCI. Mientras, en Hong Kong, otra investigación de 2009 reveló que más del 40% de los pacientes tenían fatiga crónica años después de contagiarse. De hecho, el síndrome post-SARS crónico, asociado al coronavirus anterior, se definía también por fatiga persistente, dolor muscular, debilidad y sueño no reparador.

“Uno puede anticipar -y esto es una predicción- que una parte significativa de la población que trabajaba cuando se contagió del coronavirus podría no volver a trabajar”, explicó a Business Insider Harvey Moldofsky, un profesor de la Universidad de Toronto que estudió a los pacientes de SARS.

En esta misma línea, investigadores italianos han evaluado a 179 pacientes 2 meses después de que mostrasen los primeros síntomas y hallaron que un 44% había perdido calidad de vida. Muchos sufrían aún de fatiga, falta de aliento, dolores musculares y en el pecho. Y, más de la mitad de los supervivientes de Bérgamo, la ciudad que fue el primer epicentro del coronavirus en Italia, siguen sin recuperarse.

No está claro durante cuánto tiempo pueden permanecer estas molestias, ya que la investigación sobre el SARS -que ha servido, hasta ahora, como referencia- desapareció antes de que se desarrollasen tratamientos. De hecho, contó Moldofsky, algunos de los sanitarios salieron y entraron en el hospital durante años. Pero los datos actuales relativos al COVID-19 no permiten esbozar qué está pasando, señala el médico. “Estos números no muestran lo que está pasando”, insistió.

Según el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en EEUU, Anthony Fauci, puede tomar hasta 1 año identificar si hay consecuencias a largo plazo a la infección -más si los números de contagio siguen alcanzando cifras récords globales-.

Además, dado que algunos pacientes prácticamente asintomáticos o casos leves desarrollan nuevos síntomas, la doctora Keith puntualizó que se tendrá que analizar a los pacientes en su totalidad. Es decir, con todo su historial clínico, lo que dificultaría un tratamiento generalizado. “Supongamos que tuvo una tos crónica durante años relacionada con el drenaje nasal o el reflujo y se controló. Si el COVID-19 exacerbó la sensibilidad de las vías respiratorias superiores, es posible que tengamos que regresar y tratar esos problemas subyacentes nuevamente”.

SEGUÍ LEYENDO:

La “niebla mental” después de la recuperación de COVID-19 puede indicar un trastorno de estrés postraumático

¿Es posible que exista una epidemia de Parkinson post COVID-19?

El COVID-19 prolongado puede darse en casos leves

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..