24.3 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..
elfortin

Últimas Noticias

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

¿Existe el síndrome poscoronavirus?

Las secuelas de la enfermedad COVID-19 superan la recuperación y se desarrollan independientemente de los casos leves o graves de la patología (REUTERS)
Las secuelas de la enfermedad COVID-19 superan la recuperación y se desarrollan independientemente de los casos leves o graves de la patología (REUTERS) (MARKO DJURICA/)

Al principio de la pandemia, muchas personas creían que el COVID-19 era una enfermedad a corto plazo. En febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud, utilizando los datos preliminares disponibles en ese momento, informó que el tiempo desde el inicio hasta la recuperación clínica para los casos leves era de aproximadamente 2 semanas, y que la recuperación duró de 3 a 6 semanas para los pacientes con enfermedad grave o crítica. Sin embargo, más recientemente, ha quedado claro que en algunos pacientes los síntomas debilitantes persisten durante semanas o incluso meses. En algunos de estos pacientes, los síntomas nunca han desaparecido.

Mientras las afecciones al corazón, que se dan en pacientes sin antecedentes, los pulmones, que pueden quedar completamente irreconocibles, y el cerebro, que sufre falta de oxígeno por su capacidad neuroinvasiva, requieren un seguimiento extendido en el tiempo, pacientes asintomáticos desarrollan nuevos síntomas, que perduran hasta meses después de superar la enfermedad.

Un conjunto de estas consecuencias se ha denominado síndrome pos-COVID-19 y, según el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, podría llevar 1 año dar con la clave de su extensión y riesgos.

En esta misma línea, el SARS de 2002, de la familia de los coronavirus, también dejó daños crónicos y persistentes en muchos de los recuperados. Con este, el coronavirus actual conocido como SARS-CoV-2, comparte el 80% de su código genético, según una investigación publicada en la revista científica The Lancet. Por ende, muchas de las investigaciones que siguieron casos de SARS hasta unos 8 años después, sirven de referencia para la actual pandemia.

“Al igual que sucedió después del brote de SARS, una parte de los pacientes afectados por COVID-19 desarrolla síndrome post-viral”, ratificaban ya en junio los investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Para entonces, ya sugerían dar prioridad a examinar la prevalencia de los síntomas relacionados con la fatiga tras la infección con COVID-19, y explorar técnicas de coste relativamente bajo para tratar la fatiga viral, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados.

La enfermedad COVID-19, -aunque muchos síntomas aparezcan en el mismo orden-, no afecta a todos los individuos por igual (REUTERS)
La enfermedad COVID-19, -aunque muchos síntomas aparezcan en el mismo orden-, no afecta a todos los individuos por igual (REUTERS) (AMANDA PEROBELLI/)

Pero, ¿qué es el síndrome pos-COVID-19? La enfermedad COVID-19, -aunque muchos síntomas aparezcan en el mismo orden-, no afecta a todos los individuos por igual. Algunos son asintomáticos, casos leves o graves y, según la edad, manifiestan síntomas diferentes en la detección de la misma. La recuperación y las secuelas persistentes también varían en relación con los casos, independientemente de si han pasado más o menos grave la enfermedad.

Un conjunto de estas secuelas se ha empezado a describir como un síndrome poscoronavirus, que afecta a algunos pacientes incluso meses después de la recuperación. Sin embargo, aún falta consenso en torno a cómo aparece, a quién afecta, por qué y cuánto duran las secuelas.

Por ello, tanto el Instituto Nacional de Salud, Pulmones y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, como el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido, han anunciado estudios que siguen en curso.

Sin embargo, investigaciones publicadas en JAMA y British Medical Journal, a expensas de un seguimiento prolongado, sostienen: “El 87,4% de los pacientes informó de la persistencia de al menos un síntoma, particularmente fatiga y disnea. Los pacientes con neumonía extrahospitalaria también pueden tener síntomas persistentes, lo que sugiere que estos hallazgos pueden no ser exclusivos de COVID-19”.

¿Quién puede tener el síndrome pos-COVID-19? “Es una minoría de pacientes, pero todavía estamos hablando de cientos de miles de personas”, manifestó en diálogo con la revista Health Robert Wood Johnson, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos.

El síndrome poscoronavirus lo pueden desarrollar los recuperados de la infección con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que han contraído la enfermedad tras entrar en contacto con partículas exhaladas cargadas de virus por una persona contagiada. Estos, hasta el momento, parecen ser alrededor del 10% de las personas con COVID-19, especifica Wood.

“Algunos pacientes nunca fueron admitidos en la UCI o siquiera hospitalizados”, confesó a Health la doctora Rebecca Keith, codirectora de la Clínica de Recuperación Respiratoria de National Jewish Health (Denver, EEUU), quien explicita que algunos han desarrollado síntomas completamente nuevos.

Muestras del sarpullido que aparece en la boca de algunos pacientes con COVID-19 (Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid)
Muestras del sarpullido que aparece en la boca de algunos pacientes con COVID-19 (Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid)

Algunas de las afecciones típicas de la patología persisten también en el síndrome pos-COVID-19: problemas respiratorios y cardiovasculares, dolor muscular y en las articulaciones, erupciones cutáneas, mareos, confusión, cambios en la visión, depresión y ansiedad, según una encuesta a 1.500 individuos, realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Las dos primeras, relacionadas con los pulmones y el cerebro -sobre todo por falta de aire, fatiga prolongada y dificultad para concentrarse-, son de las más frecuentes y coinciden con la manifestación del anterior SARS: “Se observó un deterioro significativo en la superficie para el intercambio de gases en el 15,5% de los supervivientes. La discapacidad funcional parece desproporcionada con el grado de deterioro de la función pulmonar y puede estar relacionada con factores adicionales como el desacondicionamiento muscular y la miopatía por esteroides”, recoge una de las investigaciones del SARS de 2002, que no llegó a propagarse como el actual coronavirus. En esta, los autores señalaban que la capacidad de ejercicio y el estado de salud de los supervivientes eran considerablemente inferiores a los de la población hasta a los 6 meses de la recuperación.

“No se comprende bien por qué las personas experimentan fatiga, pero es probable que tenga que ver con la desregulación del sistema inmunológico, la inflamación continua en el cuerpo (que se manifiesta en niños como un síndrome poscoronavirus especial, y puede aparecer bruscamente sin indicios) y el daño directo al cerebro o a la médula espinal”, detalló al mismo medio Esther Melamed, profesora asistente de neurología en la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas, en Austin, también en EEUU.

No está claro durante cuánto tiempo pueden permanecer estas molestias, ya que la investigación sobre el SARS -que ha servido, hasta ahora, como referencia- desapareció antes de que se desarrollasen tratamientos (REUTERS)
No está claro durante cuánto tiempo pueden permanecer estas molestias, ya que la investigación sobre el SARS -que ha servido, hasta ahora, como referencia- desapareció antes de que se desarrollasen tratamientos (REUTERS) (BENOIT TESSIER/)

Como se ha mencionado con anterioridad, se siguen reportando casos de pacientes, supuestamente recuperados, que tienen síntomas de COVID-19. Pero investigaciones del SARS anterior, de la familia de los coronavirus, da pistas sobre la evolución del mismo. Un estudio de 2011 a 109 pacientes de SARS en Toronto, Canadá, descubrió que la mitad de los afectados no había vuelto al trabajo un año después de salir de la UCI. Mientras, en Hong Kong, otra investigación de 2009 reveló que más del 40% de los pacientes tenían fatiga crónica años después de contagiarse. De hecho, el síndrome post-SARS crónico, asociado al coronavirus anterior, se definía también por fatiga persistente, dolor muscular, debilidad y sueño no reparador.

“Uno puede anticipar -y esto es una predicción- que una parte significativa de la población que trabajaba cuando se contagió del coronavirus podría no volver a trabajar”, explicó a Business Insider Harvey Moldofsky, un profesor de la Universidad de Toronto que estudió a los pacientes de SARS.

En esta misma línea, investigadores italianos han evaluado a 179 pacientes 2 meses después de que mostrasen los primeros síntomas y hallaron que un 44% había perdido calidad de vida. Muchos sufrían aún de fatiga, falta de aliento, dolores musculares y en el pecho. Y, más de la mitad de los supervivientes de Bérgamo, la ciudad que fue el primer epicentro del coronavirus en Italia, siguen sin recuperarse.

No está claro durante cuánto tiempo pueden permanecer estas molestias, ya que la investigación sobre el SARS -que ha servido, hasta ahora, como referencia- desapareció antes de que se desarrollasen tratamientos. De hecho, contó Moldofsky, algunos de los sanitarios salieron y entraron en el hospital durante años. Pero los datos actuales relativos al COVID-19 no permiten esbozar qué está pasando, señala el médico. “Estos números no muestran lo que está pasando”, insistió.

Según el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en EEUU, Anthony Fauci, puede tomar hasta 1 año identificar si hay consecuencias a largo plazo a la infección -más si los números de contagio siguen alcanzando cifras récords globales-.

Además, dado que algunos pacientes prácticamente asintomáticos o casos leves desarrollan nuevos síntomas, la doctora Keith puntualizó que se tendrá que analizar a los pacientes en su totalidad. Es decir, con todo su historial clínico, lo que dificultaría un tratamiento generalizado. “Supongamos que tuvo una tos crónica durante años relacionada con el drenaje nasal o el reflujo y se controló. Si el COVID-19 exacerbó la sensibilidad de las vías respiratorias superiores, es posible que tengamos que regresar y tratar esos problemas subyacentes nuevamente”.

SEGUÍ LEYENDO:

La “niebla mental” después de la recuperación de COVID-19 puede indicar un trastorno de estrés postraumático

¿Es posible que exista una epidemia de Parkinson post COVID-19?

El COVID-19 prolongado puede darse en casos leves

Latest Posts

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..

La rabia no es bronca, es una grave enfermedad que mató y sigue matando

La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de ParisDesde la más remota Antigüedad, la rabia fue considerada, junto con la epilepsia, como una enfermedad casi demoníaca, en la que el cuerpo “era dominado por una fuerza esotérica hasta llegar a una de las muertes más horribles que se pueda presenciar”. Ataques de agresión desenfrenados, la hidrofobia, signo propio del ser humano y una muerte por parálisis respiratoria eran los alarmantes signos que fueron inmortalizados, desde tiempo inmemorial, en obras de arte, gráficos y registros. La ciencia se preocupaba muy especialmente por el tema pero no fue sino hasta 1885, el año en que ese químico francés, dos veces rechazado en el ingreso a la Escuela Normal Superior de París, se animara con su ayudante Emile Roux y bajo la paciente mirada de su compañera de vida Marie Pasteur, a inyectar al niño José Mei..

Cómo evitar los contagios de rabia, una enfermedad que al manifestar síntomas ya no tiene cura

Mayo Clinic al dar cuenta de la gravedad de esta infección, señaló que “una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte” (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)La rabia es una enfermedad causada por un virus del género Lyssavirus, que se transmite a través de la saliva, por la mordedura de un animal infectado. Si bien puede ser prevenida mediante la vacuna, es una afección que aún no tiene cura. Tanto es así que, una vez que la persona comienza a manifestar síntomas, ya no existe posibilidad de recuperación, pero aún luego de la infección la vacuna permite neutralizar el patógeno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en casi el 99% de los casos de rabia en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos por lo que vacunar a los animales es fundamental. Se trata de una enfermedad zoonótica viral que se transmite entre animales salvajes, animales de compañía y personas por contacto directo con la sa..

Por qué los niños y adolescentes con COVID persistente presentan daño pulmonar duradero

Estudios previos habían dado cuenta de que aunque el COVID sea leve, los niños pueden desarrollar síntomas prolongados (Getty) (KidStock/Blend Images/)El estudio de los efectos a largo plazo de la enfermedad por COVID-19 se acelera a medida que aumenta el número de sobrevivientes y más personas son diagnosticadas con lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado. Conocido también como long COVID o síndrome post COVID, se trata ni más ni menos de las afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, definió al COVID prolongado como el cuadro que implica síntomas que persisten durante un mínimo de 12 semanas y otros factores, como las manifestaciones que provocan una nueva limitación de la salud o el empeoramiento de una afección médica subyacente preexistente. Según se identificó, el cuadro afecta tanto a quienes..

Te puede interesar

Confirmaron 326 casos de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirmó 326 casos de viruela del mono hasta el 20 de septiembre en el país, lo que representa un aumento del 23% en la última semana registrada (265). El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10. Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%. El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa". Además, de los 326 casos fueron confirmaron 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta. La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 61,6% de los casos con..

En un partido electrizante, Inglaterra y Alemania empataron 3-3 en Wembley: los goles de la jornada de Nations League

* Lluvia de gritos en Wembley: las mejores jugadas y todas las conquistas Por la última fecha del Grupo A3 de la UEFA Nations League, Inglaterra y Alemania animaron uno de los mejores partidos de la competencia, plagado de situaciones de riesgo y con resultado cambiante: igualaron 3-3 en Wembley. Los germanos sacaron ventaja de dos goles en el inicio de la segunda parte y parecía que se encaminaban hacia la victoria. Peo los Tres Leones, que habían descendido a la Zona B el fin de semana, reaccionaron y en 10 minutos revirtieron el score. No obstante, en el epílogo apareció Havertz y sentenció el empate. En la primera etapa, Alemania dispuso de la posesión de la pelota, pero Inglaterra contó con las chances más claras, con Sterling y Phoden obligando a los centrales a salir del área y los carrileros lastimando por los costados. En ese contexto, Ter Stegen fue clave con un par de intervenciones. En el complemento, el siempre cuestionado Maguire le cometió un evidente penal a Musiala que..

Sergio Romero fue operado por una lesión en su rodilla derecha: por cuánto tiempo lo perderá Boca Juniors

Chiquito, el día de su presentación en el Xeneize (Télam)Se esfumó el deseo de Boca Juniors y de Sergio Romero: no lucirá por primera vez el buzo del Xeneize este miércoles ante Quilmes por Copa Argentina. El arquero no se presentó al entrenamiento en el predio de Ezeiza, sino que a mediodía llegó al Sanatorio de La Trinidad para realizarse una artroscopia en la rodilla derecha, en la que volvió a sentir dolor. Así, todo indica que recién tendrá la oportunidad de hacer su debut en su nuevo club en 2023. Chiquito, de 35 años, llegó al centro médico en horas del mediodía acompañado por su esposa Eliana Guercio, y una de sus hijas. De remera blanca y bermuda, se lo vio de buen humor de cara a la intervención. A alrededor de las 19.30 se retiró a su domicilio para iniciar la rehabilitación. Se trata de la misma rodilla en la que había sido operado el 12 de marzo pasado, cuando aún se desempañaba en el Venezia. En ese momento le hicieron una limpieza para quitarle cualquier cuerpo extraño q..

El particular motivo por el que Instagram le censuró al Papu Gómez una foto de la Selección

Los lobos y los cuatro jugadores que integran "La manada"Alejandro “Papu” Gómez se ganó su lugar en la selección argentina y se convirtió en una fija en las convocatorias del entrenador Lionel Scaloni. El volante ofensivo del Sevilla aprovechó las chances que tuvo cuando ingresó desde el banco y en las oportunidades en las que fue titular, como este viernes ante Honduras, cumplió una buena labor. Es uno de los referentes de este proceso y este lunes fue noticia por un hecho extrafutbolístico. Mientras el plantel se prepara de cara al segundo partido en los Estados Unidos, que será este martes ante Jamaica en New Jersey, el Papu hizo un posteo en su perfil de Instagram que tituló “La manada”, denominación que le puso al grupo que conforma junto a Lionel Messi, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, con una foto de los cuatro en un entrenamiento. Su objetivo fue querer compararse con los lobos y por eso puso una foto de portada en esa publicación con cuatro animales de esa especie. No obstan..

Con tres goles del sobrino de Maradona, Central Córdoba goleó a Aldosivi en un duelo clave por la permanencia

ALDOSIVI 0-3 CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO Central Córdoba de Santiago del Estero venció 3-0 a Aldosivi en Mar del Plata y consiguió un triunfo clave en el cierre de la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol, ante uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Un triplete de Hernán López Muñoz fueron los tantos del Ferroviario en el Estadio José María Minella. Fue un encuentro con clima de final con muchas fricciones y pierna fuerte, en el que no abundaron las llegadas durante el primer tiempo. Intensidad en el mediocampo para poder recuperar fue el foco inicial y sin diferencias se fueron al descanso. En el complemento el Ferroviario tuvo una mejor circulación por las bandas. A los 14 minutos llegó un centro que Hernán López Muñoz cabeceó y puso en ventaja a los dirigidos por Abel Balbo. Solo pasaron cinco minutos para el elenco santiagueño amplíe su ventaja y lo consiguió luego de una contra en la que Aldosivi desaprovechó un tiro libre. Recibió el propio Ló..