18 C
Las Varillas
lunes, agosto 2, 2021

FALLECIERON 2 PERSONAS POR COVID

El covid se cobró dos nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas en Las Varillas. Se trata de un vecino de nuestra ciudad,...

Últimas Noticias

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

El campo enciende alarmas ante la posible aprobación de la Ley de Manejo del Fuego que impulsa el oficialismo

Maximo Kirchner - diputados  6
Máximo Kirchner, diputado nacional del Frente de Todos e impulsor del proyecto sobre el manejo del fuego

Entre el puñado de potenciales normas que está tratando el Congreso nacional que afectan directa o indirectamente al campo, el proyecto oficialista que modifica la Ley de Manejo del Fuego es uno de los que más rechazo genera en el sector productivo. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, podría tratarse hoy en el Senado, según indicó la Fundación Barbechando, y conseguir los votos necesarios para convertirse en ley, tensando aún más la relación entre el campo y el Gobierno nacional.

La principal preocupación respecto a la eventual aprobación del proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, radica en el muy contundente lapso de tiempo en que un predio, lote o campo no podrá tener otro uso al que tenía antes de que ocurriese un incendio.

En este sentido, Barbechando explica que en las zonas agropecuarias, praderas, pastizales y matorrales, se prohibirá por 30 años, a partir de la extinción del incendio, cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento previo del siniestro. Por otro lado, en el caso de que la superficie afectada tuviese monte nativo, la prohibición de cambio de modalidad de uso se extendería a 60 años.

Para la Mesa de Enlace, compuesta por Confederaciones Rurales (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria y Coninagro, estas prohibiciones se dan “independientemente de que los incendios sean provocados o accidentales” y que “afectan gravemente el derecho de propiedad y son aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios por tratarse de hechos accidentales o causados por dolo eventual o animoso de un tercero”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se pronunciaron sobre el proyecto del manejo del fuego, que promueve el kirchnerismo (Gustavo Gavotti)
Los dirigentes de la Mesa de Enlace se pronunciaron sobre el proyecto del manejo del fuego, que promueve el kirchnerismo (Gustavo Gavotti)

Esto deriva en que se “da por asumida, de este modo, la culpabilidad individual del propietario del campo, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, condenando de antemano al productor de manera prejuiciosa, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna”, advirtieron los presidentes de las entidades agropecuarias.

Para Barbechando, es casi un hecho que el Senado transforme en ley el polémico proyecto, que tiene a todo el arco agropecuario en contra, junto con el del Impuesto a la Riqueza, otra iniciativa que el campo rechaza de raíz. “El oficialismo da por descontado que logrará la sanción de ambas leyes venidas en revisión de Diputados, por contar con los votos necesarios, mucho más holgados que en Diputados: el Frente de Todos reúne 41 senadores de base que le permitirá avanzar sin sobresaltos”.

Críticas desde el norte

Por su parte, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) emitió un duro comunicado rechazando de plano las modificaciones propuestas por el oficialismo y consideró que el proyecto del manejo del fuego es el “disparate más grande que escuchó este año el campo” y que su confección fue “pensada y creada por ignorantes y carente de fundamentos lógicos”.

“Es increíble que esto ocurra con la cantidad de ‘asesores’ y funcionarios profesionales en esta temática que saben que esto es una payasada pero que optan por el silencio y hacer caso omiso a lo que propone el hijo de Cristina Fernández. ¿Dónde están los ministros de producción? Solo escuchamos silencio”, agregaron al respecto.

Según señaló la joven entidad, la sequía y las heladas que se produjeron a lo largo del año, en especial en el otoño y el invierno, fueron factores cruciales para que se produjeran los vastos incendios que se sucedieron en gran parte del país, entre las cuales “muchas hectáreas de cultivos invernales como ser trigo y garbanzo se prendieron fuego”. A esto sumaron el ejemplo de los incendios ocurridos en los cañaverales en el norte, donde los fuegos consumieron el 40% de la superficie cosechable.

En base a esto, APRONOR pidió que “a los que tienen la responsabilidad de votar les exigimos que se informen, que investiguen, que conozcan del campo y sus problemáticas antes de cometer un exabrupto que dejaría a miles de familias sin su capital más valioso de trabajo, la tierra”.

La mirada de las inmobiliarias rurales

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) también cuestionó con fuerza la iniciativa parlamentaria considerándola como “un nuevo avance sobre la propiedad privada” esgrimida desde el kirchnerismo y sostuvo que vedar el uso de una propiedad quemada “constituye una verdadera confiscación estatal sin precedentes”.

“Es llamativo que los autores del proyecto en lugar de hacer cargo al Estado de sus responsabilidades en esta cuestión, trasladen una especie de castigo a quien ya ha sufrido una tragedia como lo es un incendio involuntario en su propiedad, incluso llevando la sanción al nivel de restringir el dominio por el termino de 30 a 60 años”, indicó la entidad en un comunicado.

Para la cámara empresaria “esta inconsistencia pone en evidencia que la iniciativa en trámite denota un nuevo intento de avance sobre la propiedad privada, esta vez, bajo la cobertura de una supuesta protección ambiental” y aseguraron que “vedar la disposición del uso del suelo en terrenos quemados -mismo siendo de forma accidental- constituye una verdadera confiscación estatal sin precedentes. Nuestro país no necesita más inseguridad jurídica que sólo sirve para espantar la inversión productiva”.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández participó del anuncio de un nuevo contrato privado de venta de soja a China por más de USD 500 millones

Latest Posts

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

LAS VARAS: LA POLICIA RECUPERÓ UNA CAMIONETA ROBADA

En la madrugada del sábado, efectivos policiales de Laspiur, fueron alertados por un hombre de 31 años, quien manifestó que había dejado su camioneta...

INFORMARON 7 CASOS DE COVID

Este lunes informaron 7 nuevos casos de covid y 11 personas que ya fueron dadas de alta. En tanto, hubo una persona que debió...

Te puede interesar

A un año del primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, ¿qué tan frecuentes son estos cuadros en la Argentina?

En agosto se cumple un año del primer caso de reinfección por COVID-19 (EFE/Biel Aliño) (EFEM0396/)El 24 de agosto de 2020 se confirmó el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo. Se trataba de un ciudadano hongkonés de 33 años que se contagió de otra cepa en España. A partir de ese momento comenzó a repiquetear el interrogante en el escenario global de si alcanzaríamos alguna vez la inmunidad colectiva, entendida por la OMS como protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. Según el Ministerio de Salud argentino, la definición de caso de reinfección por COVID-19 incluye a toda aquella persona con RT-PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un periodo igual o mayor a 45 días posterior a la primera infección por SARS-CoV-2, durante el cual el caso permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una RT-PCR no detectable para SAR..

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

Los resultados preliminares indicaron que resultó eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que, según resultados preliminares, fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios la combinación de vacunas contra el COVID-19 que se realizó en Azerbaiyán con el inoculante de origen ruso, Sputnik V, y el de Oxford-AstraZeneca. El RDIF, el fondo inversor que respaldó la creación de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya y promueve su difusión, informó que “el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicó en un comunicado del RDIF que publicó la agencia de noticias Sputnik. “En agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogen..

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

Las interrupciones en los servicios de vacunación fueron generalizadas en 2020, y las Regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental fueron las más afectadas Foto: Lam Yik/Bloomberg (Lam Yik/)23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020 – 3,7 millones más que en 2019 - según se desprende de los datos oficiales publicados por la OMS y UNICEF. Esta última serie de cifras globales sobre la vacunación infantil en todo el mundo, las primeras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la COVID-19, muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil. Resulta preocupante que la mayoría de estos niños –hasta 17 millones– probablemente no recibió ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las desigualdades ya existentes en el acceso a ellas. La mayoría de estos niños vive en comunidades afectadas..

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Pacientes severos por COVID-19 que fueron internados en un hospital de España recibieron melatonina como complemento en el tratamiento. Se encontró que sufrieron menos mortalidad en comparación con los que no recibieron el fármaco (REUTERS/Nacho Doce) (NACHO DOCE/)La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo humano. Se ha desarrollado también en forma sintética para ser administrada como medicamento para tratar el insomnio y mejorar el sueño en diferentes condiciones. Se usa para tratar el “jet lag” -que es el desajuste en husos horarios por viajes aéreos-, para el trastorno del sueño por cambios en los turnos de trabajo, y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche. Pero ahora, la melatonina se está también investigando para tratar pacientes con COVID-19, y un estudio en España aportó resultados positivos. En marzo de 2020, se hizo un protocolo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el que se recom..

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...