18 C
Las Varillas
lunes, agosto 2, 2021

FALLECIERON 2 PERSONAS POR COVID

El covid se cobró dos nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas en Las Varillas. Se trata de un vecino de nuestra ciudad,...

Últimas Noticias

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

Las exportaciones de maíz siguen en niveles récord y ya superan a las del complejo sojero

Informes privados resaltaron el nivel de exportaciones de maíz, que en lo que va del presente año superan a las de soja (Reuters)
Informes privados resaltaron el nivel de exportaciones de maíz, que en lo que va del presente año superan a las de soja (Reuters) (Paulo Whitaker/)

El maíz se ha convertido en las últimas campañas en uno de los cultivos de mayor salto productivo y de presencia en el mercado internacional, donde en los primeros 10 meses del presente año se exportaron 34,5 millones de toneladas, un 10% de aumento en comparación al mismo período del año anterior. Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a datos del Indec.

Además, dichas exportaciones generaron ingresos por 5.566 millones de dólares, un aumento del 8%. Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 22% de lo comercializado durante el período analizado. Lo siguen en importancia Egipto y Argelia, con un 10% y 9% de la participación sobre el total de exportaciones.

Por otro lado, los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al pasado 25 de noviembre, reflejaron que las ventas al exterior de maíz totalizan poco más de 32 millones de toneladas y superan al volumen de mercadería despachada por el complejo soja que se acerca a 29 millones.

Según el informe de la Bolsa de Córdoba, el precio promedio del cereal durante los primeros diez meses de 2020 fue de USD 162 la tonelada, el valor más bajo de los últimos trece años, decreciendo 2% con relación al 2019 y USD 8 por debajo del promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, en los últimos meses, el precio del cereal se ha recuperado, pasando de USD 154 la tonelada en julio de 2020 a USD 171 la tonelada en octubre pasado.

Todo esto sucede en momentos donde las exportaciones argentinas se ubicaron en los 46.556 millones de dólares en los primeros diez meses del año, un 14% de caída en la comparación interanual, donde el 43% fue aportado por la cadena de la soja, el maíz y el trigo. Del total exportado en el acumulado a octubre de 2020, un 26% fue contribución del complejo sojero, 12% del maíz y 4% del complejo triguero.

Soja barco exportacion ws 1170 3 new.jpg
En los primeros diez meses del año, el complejo sojero exportó 32 millones de toneladas

“El principal generador de divisas son los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, que representaron 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país entre enero y octubre de este año”, dijo Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Córdoba, en diálogo con este medio.

Soja

En relación al complejo sojero, las exportaciones entre enero y octubre alcanzaron los 32 millones de toneladas, un 13% de caída interanual y con ingresos por 12.316 millones de dólares, registrando una caída del 7% en relación al período anterior.

“Tanto el poroto de soja como la harina de soja presentaron caídas respecto al acumulado del período anterior del 20% y 14% respectivamente; a su vez, estos últimos representaron, en conjunto, una disminución de 5 millones de toneladas. Por otro lado, las exportaciones de aceite crecieron un 3% para el mismo periodo de análisis”, señaló el informe privado.

La caída del valor total exportado que fue del 7%, no logró ser compensada por una mejora en los precios, donde la cotización promedio del poroto de soja se incrementó un 2%, el de la harina aumentó un 4% y el aceite subió un 7%. Además, la harina tuvo una participación del 54% en las ventas al exterior, seguido por el aceite y finalmente el poroto sin procesar, que representaron el 27% y 19% respectivamente.

El informe de la Bolsa de Córdoba también detalló que China absorbió el 81% de las exportaciones de poroto de soja, India y Egipto lideraron la demanda de aceite de soja, y la harina de soja encuentra un mercado más diversificado, exportando principalmente a Vietnam e Indonesia, que representan el 17% y 8% de las ventas, respectivamente.

Trigo

En lo que respecta al trigo, sus ventas al exterior aumentaron un 11% en los primeros diez meses del año y alcanzando las 9,5 millones de toneladas. A su vez, la harina de trigo concretó un incremento del 6% en su comercialización al mercado internacional.

Brasil sigue siendo el principal comprador de trigo argentino, absorbiendo el 41% de las exportaciones. También otros destinos de exportación fueron Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

Por último, los especialistas de la Bolsa de Córdoba explicaron: “Para el acumulado a octubre de cada año, el año 2014 presentó la mayor participación de Brasil en las ventas, llegando a un 95%. Con el pasar de los años, esta participación fue mermando, indicado una clara diversificación en los destinos del trigo argentino”.

Seguí leyendo:

Más presión por falta de dólares: el Gobierno eliminará del registro de operadores a los exportadores que no liquiden divisas

Latest Posts

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

LAS VARAS: LA POLICIA RECUPERÓ UNA CAMIONETA ROBADA

En la madrugada del sábado, efectivos policiales de Laspiur, fueron alertados por un hombre de 31 años, quien manifestó que había dejado su camioneta...

INFORMARON 7 CASOS DE COVID

Este lunes informaron 7 nuevos casos de covid y 11 personas que ya fueron dadas de alta. En tanto, hubo una persona que debió...

Te puede interesar

A un año del primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, ¿qué tan frecuentes son estos cuadros en la Argentina?

En agosto se cumple un año del primer caso de reinfección por COVID-19 (EFE/Biel Aliño) (EFEM0396/)El 24 de agosto de 2020 se confirmó el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo. Se trataba de un ciudadano hongkonés de 33 años que se contagió de otra cepa en España. A partir de ese momento comenzó a repiquetear el interrogante en el escenario global de si alcanzaríamos alguna vez la inmunidad colectiva, entendida por la OMS como protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. Según el Ministerio de Salud argentino, la definición de caso de reinfección por COVID-19 incluye a toda aquella persona con RT-PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un periodo igual o mayor a 45 días posterior a la primera infección por SARS-CoV-2, durante el cual el caso permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una RT-PCR no detectable para SAR..

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

Los resultados preliminares indicaron que resultó eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que, según resultados preliminares, fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios la combinación de vacunas contra el COVID-19 que se realizó en Azerbaiyán con el inoculante de origen ruso, Sputnik V, y el de Oxford-AstraZeneca. El RDIF, el fondo inversor que respaldó la creación de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya y promueve su difusión, informó que “el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicó en un comunicado del RDIF que publicó la agencia de noticias Sputnik. “En agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogen..

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

Las interrupciones en los servicios de vacunación fueron generalizadas en 2020, y las Regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental fueron las más afectadas Foto: Lam Yik/Bloomberg (Lam Yik/)23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020 – 3,7 millones más que en 2019 - según se desprende de los datos oficiales publicados por la OMS y UNICEF. Esta última serie de cifras globales sobre la vacunación infantil en todo el mundo, las primeras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la COVID-19, muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil. Resulta preocupante que la mayoría de estos niños –hasta 17 millones– probablemente no recibió ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las desigualdades ya existentes en el acceso a ellas. La mayoría de estos niños vive en comunidades afectadas..

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Pacientes severos por COVID-19 que fueron internados en un hospital de España recibieron melatonina como complemento en el tratamiento. Se encontró que sufrieron menos mortalidad en comparación con los que no recibieron el fármaco (REUTERS/Nacho Doce) (NACHO DOCE/)La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo humano. Se ha desarrollado también en forma sintética para ser administrada como medicamento para tratar el insomnio y mejorar el sueño en diferentes condiciones. Se usa para tratar el “jet lag” -que es el desajuste en husos horarios por viajes aéreos-, para el trastorno del sueño por cambios en los turnos de trabajo, y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche. Pero ahora, la melatonina se está también investigando para tratar pacientes con COVID-19, y un estudio en España aportó resultados positivos. En marzo de 2020, se hizo un protocolo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el que se recom..

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...