1.3 C
Las Varillas
jueves, julio 29, 2021

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticasDesde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-Bio..

Últimas Noticias

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Cuando nos vacunemos contra el coronavirus, ¿podremos retomar la vida normal?

Una mujer en Tijuana, México espera en una línea para hacerse una prueba de COVID-19 antes de ingresar a EEUU -  REUTERS/Mike Blake
Una mujer en Tijuana, México espera en una línea para hacerse una prueba de COVID-19 antes de ingresar a EEUU – REUTERS/Mike Blake (MIKE BLAKE/)

Después de un año de temor, angustias, aislamientos y restricción en general por convivir con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19 y que se convirtió en pandemia, aparece la luz al final del túnel de la mano de la ciencia, con la llegada de las vacunas producidas en tiempo récord por parte de varios laboratorios y que espera la aprobación de distintos entes sanitarios reguladores en todo el mundo, como la aprobación que hoy alcanzó la inoculación de Pfizer/BioNTech en Reino Unido.

Entonces, llega el tiempo de más preguntas de cara al futuro de la humanidad de la mano de las vacunas que están llegando. ¿Cuando nos vacunemos podremos retomar la vida normal? ¿Qué es la nueva normalidad? ¿Se aplicará en 2021 o continuará por muchos años, como nos acompaña la gripe común? ¿Qué implica la llegada de la vacuna? ¿Las personas vacunadas seguirán siendo contagiosas?

Para despejar un poco las dudas y clarificar cómo nos comportaremos para transitar lo que podría ser el fin de esta pandemia que nos atravesó durante todo el año, Infobae consultó a varios epidemiólogos reconocidos que explicaron qué significa la llegada de varias vacunas y qué nueva normalidad transitaremos a partir de la vacunación masiva de personas.

Controles de temperatura para ingresar a un evento público en Nueva York - Reuters/Carl Recine
Controles de temperatura para ingresar a un evento público en Nueva York – Reuters/Carl Recine (CARL RECINE/)

El virus, por sus propias características, necesita trasladarse a distintos organismos para sobrevivir, por eso las medidas de autoaislamiento y cuarentena funcionaron en forma efectiva mientras se aplicaron deteniendo el proceso de contagio y expansión. Pero ahora llegó la hora de las vacunas como herramienta efectiva para combatirlo y hasta, posiblemente, derrotarlo y eliminarlo.

“La llegada de la vacuna no significa un regreso a la normalidad. Hay que analizar cuántas vacunas se van a disponer, a qué grupos irá dirigida, cuál es la eficacia de esa o esas vacunas, la duración de la protección, si protege contra la infección o eventos más graves, etc. Son un grupo de factores que hay que considerar, pero es seguro que disponer por ejemplo en una fecha determinada de la vacuna no va a significar el inmediato regreso a la normalidad”, manifestó consultado por este medio Pablo Bonvehí, médico infectólogo (MN: 62.648), jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, que coincidió con su par británico David Salisbury del Imperial College de Londres, ex director de inmunización del Departamento de Salud, que afirmó: “Incluso una vez descubierta, fabricada y distribuida, una vacuna no eliminará el virus de inmediato”.

La doctora Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora del Gobierno durante la pandemia, precisó: “Muchos de los protocolos aplicados hoy cambiarán cuando tengamos una vacuna, que podría estar disponible próximamente. Hasta la llegada de una vacuna que demuestre seguridad, efectividad y durabilidad de la protección, hay que seguir trabajando para prevenir los contagios. Igualmente, una vez que el nuevo coronavirus sea controlado con una vacuna, estimo que algunas normativas sanitarias van a continuar, como lo es la limpieza en general, la higiene con el lavado de manos, toser y estornudar en el pliegue interno del antebrazo, que ayuda a prevenir la infección de otros virus respiratorios que también se transmiten por gotículas y por contacto”.

La llegada de las vacunas generan esperanza en millones de personas para atravesar la pandemia
La llegada de las vacunas generan esperanza en millones de personas para atravesar la pandemia (BIONTECH/)

En ese sentido, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro recordó que aprendimos algunas cosas durante esta pandemia, que nos hicieron dar cuenta de que las precauciones que tenemos para no contagiarnos de COVID-19 también nos protegen de una gripe, neumonía o una bronquiolitis. “Si mantenemos estas lecciones aprendidas, especialmente en los inviernos que es el momento en que más circulan los virus, nos va a servir para prevenir más enfermedades respiratorias. Inclusive, habrá que revaluar si será necesario que todas las personas salgan a trabajar a la oficina, teniendo en cuenta que muchas personas valoran más o les resulta más conveniente trabajar desde la casa”, destacó el especialista.

“Es posible que una vacuna no sea suficiente por sí sola, pero es necesaria. Es la única forma probada de alcanzar la inmunidad colectiva. La inmunidad colectiva es el resultado de la inmunidad natural y la generada a partir de la vacuna. Con la llegada de una vacuna se va a apuntar a eso, hasta el punto de reducir la transmisión la mínimo posible”, explicó el doctor Edgardo Bottaro, médico infectólogo y coordinador médico de Helios Salud. “Antes de fin de año sabremos si algunas de las 11 vacunas que se encuentran actualmente en ensayos a gran escala realmente funcionan”, agregó.

¿Las personas vacunadas seguirán siendo contagiosas?

“Una persona vacunada no va a transmitir el virus. Opera como con cualquier otra vacuna. Para transmitirlo a otros, primero lo tengo que incorporar a mi organismo y desarrollar la infección. Pero si estoy vacunado, eso no va a ser posible”, destacó el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Por su parte, el médico infectólogo Eduardo López aseguró que “uno espera que la vacuna evite que el virus sea eliminado en la puerta de entrada, pero hoy por hoy no hay datos publicados sobre su eficacia a la hora de no infectar, pero lo más probable es que no contagien”.

La vacuna de Pfizer BionTech se convirtió en la primera en ser autorizada por un país para ser aplicada - REUTERS/Dado Ruvic
La vacuna de Pfizer BionTech se convirtió en la primera en ser autorizada por un país para ser aplicada – REUTERS/Dado Ruvic (DADO RUVIC/)

El ministro de Salud, Ginés González García, garantizó que las vacunas contra el coronavirus que se traerán al país habrán pasado “todas las pruebas de eficiencia y seguridad”, ratificó que “no será obligatoria” su aplicación y dijo que para llevar adelante un proceso de vacunación masiva se evalúa utilizar el padrón electoral. Si bien reconoció que “es muy difícil hablar de tiempos, más allá de las ganas que tenemos”, consideró que en enero próximo “es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida en que las distintas vacunas pasen con éxito la Fase 3″. En esa línea, destacó que la vacuna Sputnik V y la de Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina para diciembre. Y con respecto a la vacuna de AstraZeneca, informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

En cuanto a la seguridad y efectividad de las dosis compradas por el Gobierno, dijo: “Vamos a garantizar que las vacunas que apliquemos a los argentinos hayan pasado todas las pruebas de eficiencia y seguridad, en eso hay que estar tranquilos”. En relación a la estrategia sanitaria que traerá la vacuna, apuntó que “primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vaya diluyendo la epidemia y la pandemia”. De ese modo, advirtió que se necesita evitar aquí “los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia”.

“Las primeras vacunas seguramente estarán dirigidas a los grupos de riesgo de complicaciones (adultos mayores, por ejemplo) y personal con alta exposición como el personal de salud, de seguridad, etc. Cuando se conozcan datos de eficacia de las vacunas que se encuentran en fases avanzadas de desarrollo, sabremos mejor que es lo que previenen, pero, en primer lugar, seguramente la enfermedad de COVID-19 con sus manifestaciones clínicas habituales”, indicó Bonvehí. Todo parece indicar que el distanciamiento social, el uso del tapabocas y la higiene de manos se quedarán por un largo tiempo entre la población, ya que, a pesar de que la vacuna se apruebe en un corto plazo, la distribución de las candidatas llevará un tiempo largo.

Los expertos señalan que la llegada de las vacunas no implicará volver a una normalidad absoluta como la conocimos antes del virus - REUTERS/Nacho Doce/File Photo
Los expertos señalan que la llegada de las vacunas no implicará volver a una normalidad absoluta como la conocimos antes del virus – REUTERS/Nacho Doce/File Photo (Nacho Doce/)

De hecho, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, una de las principales candidatas, explicó en el marco de la cumbre STAT 2020 que, lejos de terminar con el COVID-19, este es sólo el comienzo: “Estoy muy feliz porque demostramos que la vacuna funciona y que este es un paso muy importante. Para luchar contra el nuevo coronavirus se necesita la mayor eficacia y la mayor velocidad. Nosotros hicimos las dos cosas, pero la gente debe saber que la demanda será demasiada desde el día uno, por eso es vital que no se relajen sino que deben seguir con las instrucciones: las más importantes son usar una máscara y seguir con el distanciamiento social”.

“Las vacunas se darán escalonadamente, lo que significa es que no será mucha la inmunidad colectiva al comienzo, ya que se vacunará a personas de riesgo, personal de salud y pacientes con una enfermedad de base. Si sumamos todo el conjunto eso toma un porcentaje de la población que debe ir del 10% al 20%”, explicó Gentile. En la misma línea, De Vedia explicó que lo más probable es que al principio de la vacunación no haya vacunas para toda la población: “No es que en una semana para la otra vamos a estar todos vacunados, hay que entender que esto será de forma escalonada ya que es un proceso muy largo”.

En este sentido, para la especialista esto no es una despedida ni de los barbijos ni de la distancia social: “Debemos seguir con los protocolos a pesar de arrancar con la vacunación ya que, a medida que se vaya conociendo más información sobre las vacunas, más sabremos sobre la eficacia y si son útiles para prevenir la transmisión de la enfermedad y de a poco estaremos mejor, pero no podemos dejar de lado todo lo que hemos aprendido”.

SEGUÍ LEYENDO:

COVID-19: la OMS estimó que tras las primeras vacunaciones bajarán las muertes pero no los casos positivos

Rusia anunció que ya vacunó a 100 mil ciudadanos y Putin ordenó una campaña inmediata a “gran escala”

El Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 y comenzará a aplicarla desde el próximo lunes

Latest Posts

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Elecciones 2021: las autoridades de mesa serán vacunadas contra el COVID-19

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus, comunicó este martes el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral, que ya había realizado ese pedido anteriormente al gobierno nacional. La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus En el texto, la secretaría reportó que, a raíz de los requerimientos de la Cámara, se consultó al Ministerio de Salud y esa cartera indicó: "Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga". En ese sentido, pidió que los juzgados electorales, que tienen la facultad de designar a l..

Ministros de Salud acordaron agilizar en agosto la vacunación con segundas dosis 

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud(COFESA) que se desarrolló este martes, las máximas autoridades sanitarias del país acordaron priorizar completar los esquema de vacunación contra COVID-19 en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más con las dos dosis. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus Vizzotti agregó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo; ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, com..

Te puede interesar

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..

Simone Biles confirmó que dejó la final de gimnasia por problemas mentales: “Estoy lidiando contra todos esos demonios”

Simone Biles sólo participó de una rotación en la final y luego quedó marginada (Foto: Reuters) (DYLAN MARTINEZ/)Luego de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las miradas de buena parte de los fanáticos del mundo estaban posicionadas sobre la performance de Simone Biles. La expectativa que se edificó en torno a su actuación en Tokio se derrumbó en las últimas horas y las luces de alerta se dispararon en torno a su salud psicológica. La atleta de 24 años quedó marginada de la final por equipos de gimnasia artística tras tener un fallo en un salto y luego rompió el silencio para explicar lo sucedido. “Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, señaló ante la prensa en declaraciones que replicó la agencia AFP. “Físicamente, me siento bien, estoy en forma. Emocionalmente, eso varía según el momento..

El primer video de Ana, la hija de Pampita y Roberto García Moritán

El jueves 22 de julio llegó al mundo Ana Carolina, la esperada hija de Carolina “Pampita” Ardohain y Roberto García Moritán. La modelo tuvo un parto vaginal y “largo” pero “hermoso”, en palabras de su obstetra. Ahora, algunos días después, Pampita comparte las primeras imágenes de su hija. Este domingo, la modelo subió los primeros videos a su Instagram: “Gracias al cielo por este regalo que nos llena de emoción y nos colma el alma de tanto amor!”, escribió en su primer posteo post parto. Leer también: Nació la hija de Pampita y Roberto García Moritán Además, Ardohain agradeció a su esposo y al equipo médico que la acompañó: “Gracias infinitas por darme mi parto respetado tal cual lo soñé! Inmersión en el agua para trabajo de parto. Parto vaginal después de una cesárea, con anestesia, en silencio y con apego materno inmediato! Hoy compruebo que estuve en las mejores manos!”. Luego, también Roberto García Moritán compartió un video de Ana en sus redes: Fuente: La Voz La entrada El..