30 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

Cuando nos vacunemos contra el coronavirus, ¿podremos retomar la vida normal?

Una mujer en Tijuana, México espera en una línea para hacerse una prueba de COVID-19 antes de ingresar a EEUU -  REUTERS/Mike Blake
Una mujer en Tijuana, México espera en una línea para hacerse una prueba de COVID-19 antes de ingresar a EEUU – REUTERS/Mike Blake (MIKE BLAKE/)

Después de un año de temor, angustias, aislamientos y restricción en general por convivir con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19 y que se convirtió en pandemia, aparece la luz al final del túnel de la mano de la ciencia, con la llegada de las vacunas producidas en tiempo récord por parte de varios laboratorios y que espera la aprobación de distintos entes sanitarios reguladores en todo el mundo, como la aprobación que hoy alcanzó la inoculación de Pfizer/BioNTech en Reino Unido.

Entonces, llega el tiempo de más preguntas de cara al futuro de la humanidad de la mano de las vacunas que están llegando. ¿Cuando nos vacunemos podremos retomar la vida normal? ¿Qué es la nueva normalidad? ¿Se aplicará en 2021 o continuará por muchos años, como nos acompaña la gripe común? ¿Qué implica la llegada de la vacuna? ¿Las personas vacunadas seguirán siendo contagiosas?

Para despejar un poco las dudas y clarificar cómo nos comportaremos para transitar lo que podría ser el fin de esta pandemia que nos atravesó durante todo el año, Infobae consultó a varios epidemiólogos reconocidos que explicaron qué significa la llegada de varias vacunas y qué nueva normalidad transitaremos a partir de la vacunación masiva de personas.

Controles de temperatura para ingresar a un evento público en Nueva York - Reuters/Carl Recine
Controles de temperatura para ingresar a un evento público en Nueva York – Reuters/Carl Recine (CARL RECINE/)

El virus, por sus propias características, necesita trasladarse a distintos organismos para sobrevivir, por eso las medidas de autoaislamiento y cuarentena funcionaron en forma efectiva mientras se aplicaron deteniendo el proceso de contagio y expansión. Pero ahora llegó la hora de las vacunas como herramienta efectiva para combatirlo y hasta, posiblemente, derrotarlo y eliminarlo.

“La llegada de la vacuna no significa un regreso a la normalidad. Hay que analizar cuántas vacunas se van a disponer, a qué grupos irá dirigida, cuál es la eficacia de esa o esas vacunas, la duración de la protección, si protege contra la infección o eventos más graves, etc. Son un grupo de factores que hay que considerar, pero es seguro que disponer por ejemplo en una fecha determinada de la vacuna no va a significar el inmediato regreso a la normalidad”, manifestó consultado por este medio Pablo Bonvehí, médico infectólogo (MN: 62.648), jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, que coincidió con su par británico David Salisbury del Imperial College de Londres, ex director de inmunización del Departamento de Salud, que afirmó: “Incluso una vez descubierta, fabricada y distribuida, una vacuna no eliminará el virus de inmediato”.

La doctora Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora del Gobierno durante la pandemia, precisó: “Muchos de los protocolos aplicados hoy cambiarán cuando tengamos una vacuna, que podría estar disponible próximamente. Hasta la llegada de una vacuna que demuestre seguridad, efectividad y durabilidad de la protección, hay que seguir trabajando para prevenir los contagios. Igualmente, una vez que el nuevo coronavirus sea controlado con una vacuna, estimo que algunas normativas sanitarias van a continuar, como lo es la limpieza en general, la higiene con el lavado de manos, toser y estornudar en el pliegue interno del antebrazo, que ayuda a prevenir la infección de otros virus respiratorios que también se transmiten por gotículas y por contacto”.

La llegada de las vacunas generan esperanza en millones de personas para atravesar la pandemia
La llegada de las vacunas generan esperanza en millones de personas para atravesar la pandemia (BIONTECH/)

En ese sentido, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro recordó que aprendimos algunas cosas durante esta pandemia, que nos hicieron dar cuenta de que las precauciones que tenemos para no contagiarnos de COVID-19 también nos protegen de una gripe, neumonía o una bronquiolitis. “Si mantenemos estas lecciones aprendidas, especialmente en los inviernos que es el momento en que más circulan los virus, nos va a servir para prevenir más enfermedades respiratorias. Inclusive, habrá que revaluar si será necesario que todas las personas salgan a trabajar a la oficina, teniendo en cuenta que muchas personas valoran más o les resulta más conveniente trabajar desde la casa”, destacó el especialista.

“Es posible que una vacuna no sea suficiente por sí sola, pero es necesaria. Es la única forma probada de alcanzar la inmunidad colectiva. La inmunidad colectiva es el resultado de la inmunidad natural y la generada a partir de la vacuna. Con la llegada de una vacuna se va a apuntar a eso, hasta el punto de reducir la transmisión la mínimo posible”, explicó el doctor Edgardo Bottaro, médico infectólogo y coordinador médico de Helios Salud. “Antes de fin de año sabremos si algunas de las 11 vacunas que se encuentran actualmente en ensayos a gran escala realmente funcionan”, agregó.

¿Las personas vacunadas seguirán siendo contagiosas?

“Una persona vacunada no va a transmitir el virus. Opera como con cualquier otra vacuna. Para transmitirlo a otros, primero lo tengo que incorporar a mi organismo y desarrollar la infección. Pero si estoy vacunado, eso no va a ser posible”, destacó el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Por su parte, el médico infectólogo Eduardo López aseguró que “uno espera que la vacuna evite que el virus sea eliminado en la puerta de entrada, pero hoy por hoy no hay datos publicados sobre su eficacia a la hora de no infectar, pero lo más probable es que no contagien”.

La vacuna de Pfizer BionTech se convirtió en la primera en ser autorizada por un país para ser aplicada - REUTERS/Dado Ruvic
La vacuna de Pfizer BionTech se convirtió en la primera en ser autorizada por un país para ser aplicada – REUTERS/Dado Ruvic (DADO RUVIC/)

El ministro de Salud, Ginés González García, garantizó que las vacunas contra el coronavirus que se traerán al país habrán pasado “todas las pruebas de eficiencia y seguridad”, ratificó que “no será obligatoria” su aplicación y dijo que para llevar adelante un proceso de vacunación masiva se evalúa utilizar el padrón electoral. Si bien reconoció que “es muy difícil hablar de tiempos, más allá de las ganas que tenemos”, consideró que en enero próximo “es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida en que las distintas vacunas pasen con éxito la Fase 3″. En esa línea, destacó que la vacuna Sputnik V y la de Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina para diciembre. Y con respecto a la vacuna de AstraZeneca, informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

En cuanto a la seguridad y efectividad de las dosis compradas por el Gobierno, dijo: “Vamos a garantizar que las vacunas que apliquemos a los argentinos hayan pasado todas las pruebas de eficiencia y seguridad, en eso hay que estar tranquilos”. En relación a la estrategia sanitaria que traerá la vacuna, apuntó que “primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vaya diluyendo la epidemia y la pandemia”. De ese modo, advirtió que se necesita evitar aquí “los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia”.

“Las primeras vacunas seguramente estarán dirigidas a los grupos de riesgo de complicaciones (adultos mayores, por ejemplo) y personal con alta exposición como el personal de salud, de seguridad, etc. Cuando se conozcan datos de eficacia de las vacunas que se encuentran en fases avanzadas de desarrollo, sabremos mejor que es lo que previenen, pero, en primer lugar, seguramente la enfermedad de COVID-19 con sus manifestaciones clínicas habituales”, indicó Bonvehí. Todo parece indicar que el distanciamiento social, el uso del tapabocas y la higiene de manos se quedarán por un largo tiempo entre la población, ya que, a pesar de que la vacuna se apruebe en un corto plazo, la distribución de las candidatas llevará un tiempo largo.

Los expertos señalan que la llegada de las vacunas no implicará volver a una normalidad absoluta como la conocimos antes del virus - REUTERS/Nacho Doce/File Photo
Los expertos señalan que la llegada de las vacunas no implicará volver a una normalidad absoluta como la conocimos antes del virus – REUTERS/Nacho Doce/File Photo (Nacho Doce/)

De hecho, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, una de las principales candidatas, explicó en el marco de la cumbre STAT 2020 que, lejos de terminar con el COVID-19, este es sólo el comienzo: “Estoy muy feliz porque demostramos que la vacuna funciona y que este es un paso muy importante. Para luchar contra el nuevo coronavirus se necesita la mayor eficacia y la mayor velocidad. Nosotros hicimos las dos cosas, pero la gente debe saber que la demanda será demasiada desde el día uno, por eso es vital que no se relajen sino que deben seguir con las instrucciones: las más importantes son usar una máscara y seguir con el distanciamiento social”.

“Las vacunas se darán escalonadamente, lo que significa es que no será mucha la inmunidad colectiva al comienzo, ya que se vacunará a personas de riesgo, personal de salud y pacientes con una enfermedad de base. Si sumamos todo el conjunto eso toma un porcentaje de la población que debe ir del 10% al 20%”, explicó Gentile. En la misma línea, De Vedia explicó que lo más probable es que al principio de la vacunación no haya vacunas para toda la población: “No es que en una semana para la otra vamos a estar todos vacunados, hay que entender que esto será de forma escalonada ya que es un proceso muy largo”.

En este sentido, para la especialista esto no es una despedida ni de los barbijos ni de la distancia social: “Debemos seguir con los protocolos a pesar de arrancar con la vacunación ya que, a medida que se vaya conociendo más información sobre las vacunas, más sabremos sobre la eficacia y si son útiles para prevenir la transmisión de la enfermedad y de a poco estaremos mejor, pero no podemos dejar de lado todo lo que hemos aprendido”.

SEGUÍ LEYENDO:

COVID-19: la OMS estimó que tras las primeras vacunaciones bajarán las muertes pero no los casos positivos

Rusia anunció que ya vacunó a 100 mil ciudadanos y Putin ordenó una campaña inmediata a “gran escala”

El Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 y comenzará a aplicarla desde el próximo lunes

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..